Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 14 de Junio de 2011

15823

62

 

La fiscal Viviane Morales anunció ayer que solicitó audiencia para imputar cargos al ex ministro Andrés Felipe Arias, dentro de la investigación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Le imputará dos cargos que podrían darle una pena de entre cinco y 21 años de prisión y solicitará medida de aseguramiento.

Solo unas horas antes de que la Fiscal General Viviane Morales diera la noticia sobre la solicitud de imputación de cargos contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el ex presidente Uribe acusó al gobierno de Santos de querer “graduarlo como corrupto”. Puso a la gente en las redes sociales a hablar de ese tema y logró que los uribistas volvieran al discurso de la persecución sin fundamento en contra de él y de su Gobierno.

Y cuando el tema estaba ‘caliente’, se conoció la noticia. La Fiscal solicitó a la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá una audiencia para pedir la imputación de cargos contra Arias, por dos delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.Con esa decisión la Fiscalía puso sobre la mesa su estrategia en esta investigación, y es un duro golpe para el ex ministro y para Uribe. Pero es mucho menos fuerte que el proceso que están afrontando quienes lo asesoraron en el Ministerio y que hoy están en la cárcel.

Eso no parece una coincidencia.

No era una decisión sorpresiva. Después de la imputación de cargos a los asesores del MinAgricultura, era difícil que la investigación contra Arias no llevara a nada. Pero se trataba de una prueba de la Fiscal Viviane Morales, tal vez una de las más importantes para demostrar su independencia. Y es posible que Uribe guardara una esperanza.

El ex presidente dio una entrevista al diario La Tarde, de Pereira, que comenzó a rotar desde la mañana, donde criticó al gobierno de Juan Manuel Santos. Afirmó que, por mostrar resultados contra la corrupción, está intentando señalar a su Gobierno en ese tema. Defendió su transparencia y argumentó que  las revelaciones en materia de corrupción comenzaron en su gobierno.

Defendió los subsidios para la revaluación porque salvaban empleos, pero dijo que al MinAgricultura “se le metió en la cabeza que esas ayudas eran corruptas para apoyar la candidatura de Andrés Felipe Arias” y por eso las quitó. Y ahí fue cuando dijo que al Gobierno, por intentar “graduarlos de corruptos, por tener unas vanidades que no corresponden al servicio público”, les quitó ayudas a los exportadores y puso en riesgo el empleo.

Lo que se conoció en la tarde desestima esa pulcritud. Al contrario del discurso de transparencia, lo que muestra la acusación contra Arias es que la tendencia del Gobierno de Uribe de entregar subsidios y regalar recursos se basó en políticas laxas que permitían hacer trampa. Esto ya lo ha probado el escándalo de Agro Ingreso Seguro, un subsidio que terminó beneficiando en su mayoría a unas pocas familias poderosas que le habían ayudado a Uribe en su intención de reelegirse. Y que, además, le ayudaron después a Arias en su intención de ser candidato presidencial.

Es la primera vez que Uribe hace críticas frontales contra el gobierno de Juan Manuel Santos. Antes sólo hizo insinuaciones. Pero el golpe de la acusación contra el que fue su ministro estrella merecía ese cambio de tono.

Y le funcionó. Aún entrada la noche todavía estaba vivo el debate en twitter entre quienes defienden las políticas de Uribe y tildan a la justicia de perseguirlo y quienes aplaudían la decisión de la Fiscal Morales.

La estrategia de la Fiscalía: divide y vencerás

Cuando la Fiscal leyó ayer el comunicado solicitando la imputación, comenzó a rodar la estrategia –o una de las estrategias- para procesar a todos los implicados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. El hecho de imputar a Arias sólo dos cargos, frente a los cuatro o cinco que tienen en su contra los ex asesores del Ministerio, la dejaron frente a una lluvia de críticas, pero con la posibilidad de lograr mucho más dentro del proceso.

No se trata de una diferencia insignificante. Mientras que el ex ministro Arias podría tener una pena de entre cinco y 14 años de cárcel –si se dieran agravantes–, los cargos que la Fiscalía les imputa a sus asesores los podrían dejar en la cárcel entre ocho y 34 años -  y en el caso del ex viceministro hasta 40 años.

Además, a diferencia de la investigación de los asesores en la que fue un juez de conocimiento el que acogió la solicitud de la Fiscalía, aceptó los cargos y adicionalmente los consideró como un peligro para la sociedad y por eso los mandó para la cárcel, el caso de Arias lo tendrá a cargo un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Es decir, un compañero al que aceptó la imputación de cargos que la Fiscal presentó contra el ex secretario privado de la Presidencia Bernardo Moreno por el caso de las ´chuzadas’, pero que no consideró necesaria la medida de aseguramiento porque a su juicio sus antecedentes no muestran que sea necesario proteger a la sociedad.

Es posible entonces que una vez la Fiscal haga sus imputaciones, Arias continúe procesado, pero libre. Y mientras tanto, los funcionarios que trabajaron con él en el Ministerio seguirán presos.

El ex jefe jurídico Óskar August Schroeder, el ex viceministro Juan Camilo Salazar y el ex secretario general del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega siguen recluidos en La Picota. Y Camila Reyes del Toro, la ex directora de Comercio y Financiamiento y la ex jefe jurídica Tulia Eugenia Méndez están en casa por cárcel porque son cabeza de hogar, después de pasar un mes en la cárcel de El Buen Pastor.

Todos están acusados por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación de terceros y celebración indebida de contratos. Y Salazar tiene además la acusación por el interés indebido en la celebración de contratos.

A ellos se podrían sumar cinco ex contratistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA: Julián Gómez, director del programa e hijo del magistrado de la Corte Suprema, Alfredo Gómez Quintero; Daniel Montoya y Jairo Cano Gallego, coordinadores del programa; y los técnicos del instituto Carlos Manuel Polo y Enrique Angarita. A ellos la Fiscalía les imputará el cargo de peculado a favor de terceros y pedirá su captura el 28 de junio.

Aunque en cada caso la imputación es diferente, lo que considera la Fiscalía es que todos estos asesores tuvieron una responsabilidad jurídica en la millonaria pérdida de dineros de la Nación en manos de familias poderosas a las que se les entregaron los subsidios de Agro Ingreso Seguro. Esa responsabilidad se da porque ellos asumían el control de los documentos que terminaron avalando toda la entrega irregular de subsidios. Y aunque podrían mostrar que no hubo dolo, es decir que actuaron de buena fe, la responsabilidad no desaparece.

Para el caso de Andrés Felipe Arias, él era el ordenador del gasto, pero no el responsable de elaborar los conceptos técnicos, lo que está sustentado en los manuales de funciones. USando ese argumento, el ex ministro podría llegar al juicio manteniendo su inocencia con el argumento de que sólo firmó los conceptos y aunque presidió las juntas donde se aprobó la asignación de recursos, no participó en la elaboración de esos conceptos ni dio instrucciones de cómo se debían realizar.

No la tiene fácil la Fiscalía porque la estructura administrativa aguanta todo. El argumento de que él no ordenó lo podría salvar y por eso el fundamento de la imputación es exigir del Minsitro una mayor diligencia. Es decir, que usando el argumento de que se entregaban recursos públicos la vigilancia debería haber sido el doble de la que se produce en otros casos. Se deberían haber diseñado medidas de control, verificación y sanciones. Y nada de eso quedó contemplado. Así, la acusación terminaría siendo por omisión, algo muy parecido a lo que hizo el Procurador contra Samuel Moreno, que lo suspendió porque, aunque no firmó los contratos, sí falló al tener diligencia.

Lo que es difícil de creer es que los asesores actuaran solos, sin una orden superior y que en los comités de seguimiento y evaluación no se diera alguna instrucción respecto al tipo de convenios que se iban a proyectar o los contratos que deberían redactarse. Incluso, no es creíble para los investigadores que nunca se diera una instrucción para asesorar a las empresas beneficiarias del programa. Pero tal parece que la Fiscalía aún no tiene las pruebas para demostrar eso.

Con la jugada de ayer, parece confirmarse que la dura imputación y, sobre todo, la captura de los ex asesores del MinAgricultura, era parte de la estrategia de la Fiscalía. Lo que buscan los investigadores es que uno de los ex asesores técnicos colabore con la justicia y se acoja al principio de oportunidad. En pocas palabras, que se convierta en el testigo de la Fiscalía en contra de las cabezas del Ministerio y así logre rebajar su pena.

Un ingrediente a favor de esa estrategia es el del tipo de funcionarios que está en la cárcel: jóvenes técnicos, menores de 40 años y con un nivel educativo alto. Ninguno de ellos debió pensar en estar alguna vez en la cárcel y, sin embargo, ya dos jueces han confirmado que deben seguir allá. Cualquier de ellos podría fácilmente ‘estallar’. Y eso es lo que estaría buscando la Fiscalía.

Es la aplicación de la típica estrategia usada en los juicios en Estados Unidos donde un testigo controvertido, con miedos y con información relevante, es sometido a presión hasta que habla a cambio de beneficios. Y el primer paso es la ruptura de la amistad.

Pero no es tan fácil, no sería suficiente que ellos digan que solo estaban cumpliendo órdenes y de quién las recibían. Tienen que probarlo porque la acusación debe estar sustentada y soportada para que no se caiga en el juicio y para que el juez avale una rebaja de penas.

La Silla Vacía sabe que ya hay acercamientos en ese sentido tanto de los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro como de ex funcionarios del Ministerio con la Fiscalía.

La cuestión es muy difícil para los asesores porque, si deciden quedarse callados, ya sea por negligencia o por falta de capacidad, tendrán que asumir solos su responsabilidad. Tendrán que decidir si entran –y tienen con qué entrar– a la estrategia de la Fiscalía, mientras el ex presidente Uribe sigue en campaña denunciando la persecución.

Comentarios (62)

Ema Pantoja

14 de Junio

0 Seguidores

En el penúltimo párrafo falta un verbo que le de sentido a la frase: "La Sil...+ ver más

En el penúltimo párrafo falta un verbo que le de sentido a la frase: "La Silla Vacía....que..". ¿La Silla Vacía sabe, se enteró?¿Qué pasó?. Gracias

Dora Montero

14 de Junio

0 Seguidores

Ema, tenías razón. La Silla sabe, o supo. Ya lo corregimos. Muchas gracias!

Ema, tenías razón. La Silla sabe, o supo. Ya lo corregimos. Muchas gracias!

progresivo

14 de Junio

0 Seguidores

Lo triste de todo es que es muy probable que estos jóvenes técnicos hubieran...+ ver más

Lo triste de todo es que es muy probable que estos jóvenes técnicos hubieran caido en los cantos de sirena de Uribe y Uribito y no hubieran dejado constancias de las órdenes que les impartían, es ahí donde está la clave del asunto, sin documentos o constancias o algún otro soporte no hay como acusar a Uribito, pero si se quedan callados completamente se chupan toda la responsabilidad, ya saben yuppies, la próxima vez pongan a grabar al BlackBerry las reuniones delicadas con sus jefes, no saben cuando las van a poder necesitar.

PascualDuarte

14 de Junio

0 Seguidores

Excelente análisis. Esperemos que prospere la estrategia de la fiscalía.

Excelente análisis. Esperemos que prospere la estrategia de la fiscalía.

Robin Hood

14 de Junio

0 Seguidores

De Vladdo:

Érase un presidentico
Sin nadita que temer,
...+ ver más

De Vladdo:

Érase un presidentico
Sin nadita que temer,
Sino chuzadas, desaparecidos,
Corrupción y carrusel.

Insultaba periodistas,
Calumniaba por doquier
Y el pobre no encontraba
Más maneras de joder.

Y este hombrecito no tenía
Ni un ranchito en qué vivir
Nada más un latifundio
Con su huerta y su jardín.

Nadie, nadie lo cuidaba
Sino el DAS y la UIAF
Ya que ministros y asesores
Lo solían engañar.

Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas de montar
Con sombrero y pocillito
De tintico al cabalgar.

Nunca tuvo culpa grande
Ni declaraciones que ocultar,
Aparte de las cuentas
De su entorno familiar.

Y este pobre hombrecito
Cada año, hasta su fin,
Controlaba casi todo,
Pero no pa’ delinquir.

Y al mirarse en el espejo
Lo espantaba siempre allí
Una vieja de gran toga,
Con iniciales CPI.

Y este pobre hombrecito
No tenía que desmentir
Sino escándalos de muertes
Y desplazados mil y mil.

Y a no ser por sus muchachos,
Tom y Jerry, gran delfín,
Solitico por el Twitter
Anduviera el infeliz

Robin Hood

14 de Junio

0 Seguidores

Apetito nunca tuvo
Enseñado a trabajar,
Si no gozó salud completa ...+ ver más

Apetito nunca tuvo
Enseñado a trabajar,
Si no gozó salud completa
Fue por culpa de LAFAR.

Se jubiló de malas pulgas,
En una casa policial,
Y jamás volvió a quejarse
Pues tenía seguridá.

Y este pobre hombrecito
Al partir no dejó más
Que expedientes y demandas,
Y desprestigio orbital.

Vaya en paz, y Dios permita
Que logremos comprobar
La inocencia de este pobre
Sin vivir así de mal.

RilkeRainer

14 de Junio

0 Seguidores

No es momento de dudar, no es momento de apegarse a la comodidad, dejaremos pr...+ ver más

No es momento de dudar, no es momento de apegarse a la comodidad, dejaremos pronto todo para encontrar lo que todo hombre anhela, ¡Su VERDAD!

johamendez

14 de Junio

0 Seguidores

Excelente comentario, q buena forma de mostrar la realidad que vivimos y el pa...+ ver más

Excelente comentario, q buena forma de mostrar la realidad que vivimos y el país que nos heredó el peor Gobierno de la historia de Colombia y al paso que vamos del mundo :(

RilkeRainer

14 de Junio

0 Seguidores

Del diamante solo queda un trozo de carbón que tomo y miro
le sonrío, ...+ ver más

Del diamante solo queda un trozo de carbón que tomo y miro
le sonrío, le murmullo los recuerdos y le digo:
-Mira ahora en lo que te has convertido-

Horst G Ludwig

14 de Junio

0 Seguidores

Uribe lamenta de que le quieren tachar de corrupto? Bueno, es el mal que el mi...+ ver más

Uribe lamenta de que le quieren tachar de corrupto? Bueno, es el mal que el mismo construyo con su presidencialismo y contra la democracia verdadera. Pero, hay que encontrar otro termino para el padrino intelectual y también acordarse que la misma fiscalía fue y probablemente sigue estando organismo intoxicado por piñas y corrupción del nivel más alto del país. Hay que encontrar punto final donde arranca la responsabilidad civil y democrático y no perseguir la persona Uribe ni Arias por ser igual producto de la sociedad colombiana como los narcos, paracos, guerilleros y loquitos callejeros. O es que ¿hay alguien quien le interesa la paz de verdad o sois todos unos charlatanes de la lengua falsa? Con urgencia hay que desmonta TODOS los centrales de poder en Bogotá y optar por autogobernabilidad de las regiones. Pongan punto final a este casino repugnante y apestoso que es Bogotá como sede de gobernación centralizada. Y esta persecución política en venganzas ideológicas es igual de feo.

Horst G Ludwig

14 de Junio

0 Seguidores

Que aprenden los ayudantes de sus padrinos intelectuales que ellos llevan la p...+ ver más

Que aprenden los ayudantes de sus padrinos intelectuales que ellos llevan la pena y el castigo mientras los padrinos toman el vino del olvido. Por esto luchamos en Alemania para que se aplica responsabilidad personal a cada funcionario y político del país y no se escapa ningún capo o padrino protegido por impunidad. Más pido penas mas largas para ricos quienes roban e indulto a los pobres si queréis llegar a buen termino algún día en Colombia. Funcionarios de los ministerios, policías, militares, senadores, partidos y alcaldías hasta cadena perpetua por violar el pueblo de Colombia y expatriación. Corrupción y abuso CERO en un mes!

johamendez

14 de Junio

0 Seguidores

Lo q pasa en este país es realmente increible. Y mas increible aún, que los ...+ ver más

Lo q pasa en este país es realmente increible. Y mas increible aún, que los medios se presten para darle espacio a los cinismos de Uribe, es cierto q estamos es un país libre y lamentablemente ese despreciable expresidente tiene los mismo derechos de todos, pero porque seguir dándole primera pagina a este ampón?. Respecto a Uribito nada q decir, no hay que ser fiscal, ni echado en virtudes para darse cuentas que él es el culpable y que en un programa como AIS obviamente el principal culpable es su Ministro, si el dice que fueron otros, entonces que despidan a todos los ministros porque estos no vendrian haciendo nada, ni siquiera firmar
Ojala se haga justicia y aunque sea vergonzo para el páis que se descubriera que mas cochinadas hizo, pues es preferible mil veces conocer la verdad y abrirle los ojos a los miles de colombianos que siguen idiotizados con en anterior Gobierno

Horst G Ludwig

14 de Junio

0 Seguidores

buen punto pero dudo que los colombianos se preocupan por la vergüenza. Maña...+ ver más

buen punto pero dudo que los colombianos se preocupan por la vergüenza. Mañana lo ha sido otro y siguen con lo mejor saben hacer y esto es NO participar de verdad en la construcción de una sociedad funcional y justa. Con Santos veo por primera vez una esperanza porque desapareció esta basura de personality show del monagillo con botas de vaquero, del anterior sin testículos y del anterior chueco..... porque la democracia no es un p... prestibulo de vanidades.

RilkeRainer

14 de Junio

0 Seguidores

No es el poder lo que corrompe, es el miedo. El miedo de perder el poder corro...+ ver más

No es el poder lo que corrompe, es el miedo. El miedo de perder el poder corrompe a quienes lo ostentan, y el miedo del látigo del poder corrompe a quienes lo padecen. Dada la relación estrecha que existe entre el miedo y la corrupción, no es de sorprenderse que cualquier sociedad donde abunda el miedo, la corrupción en todas sus formas se atrinchera...
Y la trinchera es la hecatombe que nos dejo Álvaro Uribe Vélez, con su "trabajar, trabajar y trabajar"...será que en algún momento efímero, en alguna hora aciaga, en algún tiempo presente, habrá respuestas verdaderas de este señor Ex presidente...amanecerá y veremos...

Marcela rivas

14 de Junio

0 Seguidores

El circo mediático mas Corrupto... definitivamente Uribe es el icono del cini...+ ver más

El circo mediático mas Corrupto... definitivamente Uribe es el icono del cinismo, como puede decir que las investigaciones por corrupción empezaron en su gobierno, mas bien la corrupción nació durante su presidencia y se dispuso de todos los medios para mostrarlas como políticas limpias. ademas las investigaciones contra Arias, se demoraron mucho en efectuarse y mas parece una decisión por mostrar resultados por parte de la fiscalía que un trabajo bien elaborado. como para que los el pueblo piense que aquí todavía hay justicia. Lo peor de todo es que como siempre las investigaciones para implicar cargos comienzan por los subalternos, y los que terminan condenados son los que "reparten en el tinto" como sucedió con el DAS.
En cuanto a los que defienden a don URIBE en el twitter y los que piensan que su gobierno fue bueno, sólo sirven para medir el nivel de ignorancia de este País.

[email protected]

14 de Junio

0 Seguidores

POBRE COLOMBIA EN MANOS DE ESTOS DELINCUENTES. OJALA Y LA FISCALIA QUE AHORA L...+ ver más

POBRE COLOMBIA EN MANOS DE ESTOS DELINCUENTES. OJALA Y LA FISCALIA QUE AHORA LA PERCIBO COMO VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE NO SE TUERZA Y APLIQUE TODO EL RIGOR DE LA LEY A ESTOS ENCOPETADOS INTOCABLES.
LA LEY NO PUEDE SEGUIR SIENDO ESE PERRO RABIOSO QUE UNICAMENTE MUERDA LOS DE RUANA. NO MAS, NO MAS. JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA.

mao2310

14 de Junio

0 Seguidores

Ni las investigaciónes contra la corrupción iniciaron con uribe, ni con el g...+ ver más

Ni las investigaciónes contra la corrupción iniciaron con uribe, ni con el gobierno de uribe nacio la corrupción. no es sino preguntarle a nuestros abuelos y padres como era complicado el tema cuando habia empresas como Ferrocariles Nacionales y la Edis, entre otras. Lo que se esta dando ahorita es una politización y polarización de los entes de control y de justicia que en terminos generales le esta haciendo bien al Pais y está llevando a la carcel a los delincuentes independientemente del color del partido.

MATARIFE

14 de Junio

0 Seguidores

Por supuesto que la corrupción no nació con Uribe, pero llegó a su climax c...+ ver más

Por supuesto que la corrupción no nació con Uribe, pero llegó a su climax con su obceno y corruptisiiiimo gobierno. A propósito de los Ferrocarriles, el exMinistro Armando Benedetti, papa del actual Presidente del Senado, tuvo investigación por ROBO en los Ferrocarriles, cuando fue su secretario General hace como 30 años, y compró su absolución en la Procuraduría poco antes q Samper lo nombrara Minsitro. Esto por los buenos oficios de Weiner Ariza, el abogado de Planera para el tercer canal, y otrora asesor de Benedetti en el MInisterio, quien había sido Procurador delegado tiempo atrás y que conocía colegas corruptos como él en esa institución.

Flavio Pinto Siabatto

14 de Junio

0 Seguidores

Dora y Juanita:

Sería muy bueno que en una gráfica -por ejemplo d...+ ver más

Dora y Juanita:

Sería muy bueno que en una gráfica -por ejemplo de barras, se mostrara la distribución exacta de los repartos de AIS, para que por fin podamos tener una idea precisa sobre cómo se repartieron esos subsidios. Esa información de seguro está disponible para ustedes.

Dora Montero

14 de Junio

0 Seguidores

Hola. Gracias por la idea. Tienes razón, tal vez gráficamente sea posible di...+ ver más

Hola. Gracias por la idea. Tienes razón, tal vez gráficamente sea posible dimensionar lo que significa el escándalo del Agro Ingreso Seguro. Vamos a trabajarlo.

june bachelar

14 de Junio

0 Seguidores

Dònde estarà Juan Salas para defender a su Prohombre??
Arias sì sabìa...+ ver más

Dònde estarà Juan Salas para defender a su Prohombre??
Arias sì sabìa.En innumerables ocasiones lo vi en el lujoso yate de los Dàvilas en Bahìa Concha.No se cuidaba de dejarse ver de ellos:las parrandas junto a Valerie y su ex en las fiestas del Mar.Estos Dàvilas son seductores.Seducen con su apostura,sus yates y su imperio en Santa masrta donde ellos son los Reyes.Rubios,atlèticos,encantadores pero incultos,corruptos,violentos,..Se salvan las mujeres.En bahìa concha se apropiaron de la playa y nada se mueve sin su consentimiento.Cobran el acceso a un bien pùblico por una trocha que circunda una finca de ellos en reserva forestal.desde allì han embarcado cocaina y desaparecido gente.Dònde està el flamante ministerio de medio ambiente y el mincomercio samario para que regule la apropiaciòn indebida de playas sin ningùn requisito de mejorar el lugar??

Las playas en Santa Marta no tienen ninguna directriz de ninguna mediocre y poco creatica entidad turìstica del Estado o del municipio .

june bachelar

14 de Junio

0 Seguidores

Dònde el Mincomercio Samario??Porquè Santos permite que siga alguien sin may...+ ver más

Dònde el Mincomercio Samario??Porquè Santos permite que siga alguien sin mayor creatividad para que jalone una industris màs vieja que la Cubana pero que allì saben manejar con lujo de competencia y detalles??
cada samario cuando llega a una posiciòn lo ùnico que hace es retòrica con el verbo pero de hechos positivos para la ciudad nada.

PEDIMOS LA RENUNCIA DE MINCOMERCIO Y QUE SANDRA BESSUDO ATIENDA EL HORROR DE BAHÌA CONCHA..

Y A URIBITO,ESTO LE SUCEDE POR SER NUN RIDICULO CLON DE UN HOMBRE INFERIOR EN EL NIVEL MORAL,FILOSÒFICO E INTELECTUAL.

yakurumaz48

14 de Junio

0 Seguidores

El que la debe la teme,,,,,,,,,,,,,,¿O nó, señor ex-presidente?

El que la debe la teme,,,,,,,,,,,,,,¿O nó, señor ex-presidente?

MATARIFE

14 de Junio

0 Seguidores

Buen y acertado artículo; estoy de acuerdo con sus conclusiones. Estoy seguro...+ ver más

Buen y acertado artículo; estoy de acuerdo con sus conclusiones. Estoy seguro además q el juez de garantías no meterá a la cárcel a Arias, para q así los idiotas útiles q están en la guandoca, se den cuenta que ellos están teniendo tratamiento de tercera, como efectivamente lo son, por haber actuado con el AIS como no se debe hacer. Son gente de alto nivel de educación y no pueden arguir q no sabían lo q hacían, porque SÍ q sabían. Tienen la opción de hablar y si no, pues que se pudran en la cárcel. En tres meses ya todos sus anteriores amigos uribistas los habrán olvidado. Y se lo merecerían por BRUTOS y ARRASTRADOS. Recuerden al pobre tonto q gerenció la campaña de Samper. Chupó cárcel cuando Samper, quien fue exonerado por obra de Mogollón, sigue saliendo en medios en fiestas y cocteles y Botero, quien lo metió en el lío, tuvo club por cárcel (me consta). Es que a veces a los de ruana Calvin Klein, los tratan como injustametne tratan a los de ruana de plaza de mercado.

Nelson

14 de Junio

0 Seguidores

Lo descrito por LSV, me deja con un interrogante, pero nó con la investigaci...+ ver más

Lo descrito por LSV, me deja con un interrogante, pero nó con la investigación de AIS, sino con las Chuzadas....Ya todos sabemos que pasado mañana Uribe va a realizar una "declaración libre" ante la Comisión de Absoluciones, lo cual ya sabemos de que se trata de un movimiento estratégico, mediático, donde tratará de escurrirse de los cargos, como si él no hubiese sido el Jefe del Director del DAS. Mi preocupación vá con Bernardo Moreno. Si Ud analiza los hechos, Moreno es más importante en la investigación que la misma Pilar Hurtado y que todos los funcionarios presos del DAS. El es el eslabón que faltaba entre el DAS y Uribe....Pero hasta ahora el exsecretario está pasando de agache, a pesar de la condena de la Procuradoría...Si Moreno estuviera preso, en este momento podría estar pensando como piensan los encarcelados de AIS... Vale la pena seguir guardando silencio, mientras los verdaderos culpables duermen en sus casitas todas las noches y tienen libertad de movimiento?

MATARIFE

14 de Junio

0 Seguidores

Moreno no hablará. Quien va a terminar hablando en algún momento, si no la m...+ ver más

Moreno no hablará. Quien va a terminar hablando en algún momento, si no la mantan antes, es La Pili, a quien le están dando el tratamiento de fusible y quien para Uribe es gente de segunda categoría. Y no se equivocan, pues quien hace lo q hizo la Pili no es siquiera de segunda si no de quinta. Y commo se le nota en la facha. Quisá pronto caiga en la mira de un sicario "paisa" en sus caminatas sola en Panamá. Estoy seguro que por lo menos ya lo han pensado. Y lo van a hacer en el próximo futuro.

Nelson

14 de Junio

0 Seguidores

Lo descrito por LSV, me deja con un interrogante, pero nó con la investigaci...+ ver más

Lo descrito por LSV, me deja con un interrogante, pero nó con la investigación de AIS, sino con las Chuzadas....Ya todos sabemos que pasado mañana Uribe va a realizar una "declaración libre" ante la Comisión de Absoluciones, lo cual ya sabemos de que se trata de un movimiento estratégico, mediático, donde tratará de escurrirse de los cargos, como si él no hubiese sido el Jefe del Director del DAS. Mi preocupación vá con Bernardo Moreno. Si Ud analiza los hechos, Moreno es más importante en la investigación que la misma Pilar Hurtado y que todos los funcionarios presos del DAS. El es el eslabón que faltaba entre el DAS y Uribe....Pero hasta ahora el exsecretario está pasando de agache, a pesar de la condena de la Procuradoría...Si Moreno estuviera preso, en este momento podría estar pensando como piensan los encarcelados de AIS... Vale la pena seguir guardando silencio, mientras los verdaderos culpables duermen en sus casitas todas las noches y tienen libertad de movimiento?

RICARDO

14 de Junio

0 Seguidores

A mi me parece infantil que Arias siga defendiendose con el argumento de que n...+ ver más

A mi me parece infantil que Arias siga defendiendose con el argumento de que no sabia nada, acaso los beneficiarios de AIS fueron los campesinos pobres del pais? en sus reviciones que hacia Arias le fueron desconocidos los apelliodos de los favorecidos?. Que no venga a presumir de angelito, todos sabemos que gran parte de los que recibieron esos pesitos le colaboraron en su campaña cuando estaba convencido que seria el sucesor de Uribe. La justicia colombiana no puede dejar sin castigo a esta plaga de corrupcion que nos carcome, nuestra historia no puede escribirse con la injusticia. A la carcel todos estos bandidos que pensaron afiansarse en el poder disfrasados de U.

Leocrator

14 de Junio

0 Seguidores

«COMENZÓ EMBARGO DE BIENES DE EXMINISTRO ARIAS»…

Noooo, pero, ...+ ver más

«COMENZÓ EMBARGO DE BIENES DE EXMINISTRO ARIAS»…

Noooo, pero, ¿cómo es ésto?, ¿embargar los bienes de Pipe ALias? Esa contralora Morelli es una desconsiderada, huich, ‘vieja malvada’… ¿De qué recursos se valdrá Paisaboy para comprar sus capas de héroe (héroe para los furibistas rurales cuellirrojos y venibrotados?

Ay nooo, ‘vieja perseguidora’… ¿No le basta con que la reputación de Alias esté por el suelo, como para querer también que en el suelo quede el poco pelo del futuro recalvastro? Al menos, déjenle para que siga comprando su crecepelo. Miren que si a JuanMa Dávila casi se le muere la palmita, a ALias no se le puede morir su pelito.

Leocrator

14 de Junio

0 Seguidores

Ay, nooooo, esa ‘vieja mala’ se va a enemistar con el selectivo ProCURAdor...+ ver más

Ay, nooooo, esa ‘vieja mala’ se va a enemistar con el selectivo ProCURAdor: si por la noticia del embargo, la esposa del caído héroe madre no es otra vez, aquél la tachará de ‘interrumpembarazos’. ¡Nooo, la va a azotar con el cilicio de la indiferencia!

Hoooombre, país malagradecido, ¿y es que nadie piensa en cierto corrupto honoris causa?, ¿que nadie repara en su ‘sufrido’ equilibrio emocional?... ‘¡hijuemadres!’, ya que tanto le dio él a la patria, ya que en su impoluto octenio se «refundó la patria y se refundió la plata», pues que le quiten a la mafia [otra vez] un edificio incautado en Bogotá y que expende baretica, para que sólo venda goticas: que al graduado le garanticen a perpetuidad y con gratuidad, dosis personales de valeriana.

Leocrator

14 de Junio

0 Seguidores

También, que no sea más casa de lenocinio [el edificio], sino lugar para yeg...+ ver más

También, que no sea más casa de lenocinio [el edificio], sino lugar para yeguas de paso fino; el sufrido corazón de Álvaro lo merece: su hijo adoptivo es víctima de rastrera persecución política, ya que tan épica actuación en los campos de Colombia es motivo de envidias ‘bigornianas’.

Leocrator

14 de Junio

0 Seguidores

P.D. Al momento de escribir “honoris causa”, no se había visto la caricat...+ ver más

P.D. Al momento de escribir “honoris causa”, no se había visto la caricatura de Leosátira. Si se hubiera leído, con comillas angulares se habría entrecomillado el latinismo.

didierh

14 de Junio

0 Seguidores

Dificil tarea de la fiscalía. En mi concepto es análogo al caso del #1. Como...+ ver más

Dificil tarea de la fiscalía. En mi concepto es análogo al caso del #1. Como asi que si sabían todo, pero que no sabían. En últimos casos a los dos - el original y el clon - deberían juzgarlos por omisión.

Definitivamente, uno debe escoger muy bien sus enemigos, porque al final termina pareciendose a ellos:

Reelección y Populismo: Chavez = #1
Omisión = #1-uribito = Sammy

El gobierno anterior no deben graduarlo. Ese ya fué aclamado desde antes del 2006. Fuente : http://www.semana.com/nacion/santos-hace-muchas-cosas-uribe-pero-mejores-modales/158276-3.aspx

camilha

14 de Junio

0 Seguidores

Hace unos días, por recomendación directa de mi psicologa, tome la decisión...+ ver más

Hace unos días, por recomendación directa de mi psicologa, tome la decisión de no leer prensa ni ver noticieros de ningún tipo, hoy, me encuentro leyendo nuevamente lineas que "muestran" la realidad nacional al parecer, un poco mas independiente.
Pero vuelvo a reflexionar, no quiero ser un titere de las instituciones, los medios de comunicación se han encargado de perennizar la figura de Uribe en el imaginario social, todos los dias lo mencionan para bien o para mal.
Por favor, hagamos el esfuerzo de, por lo menos, un día al año, no mencionar al Sr de ninguna manera, asi, se debilita su "imagen favorable", de una u otra forma, hay que hacer que caduque.

Diógenes-Cínico

14 de Junio

0 Seguidores

Dice Uribe que el gobierno quiere graduarlo de corrupto. La verdad es que Urib...+ ver más

Dice Uribe que el gobierno quiere graduarlo de corrupto. La verdad es que Uribe y los miembros de su cuadrilla se graduaron, ellos "solitos", de corruptos por méritos propios. Y lo hicieron con honores. Arias era uno de los más aventajados miembros de esa cuadrilla. Lamentable que el grupito de tecnócratas del Minagricultura estén encarcelados. Pero la igonorancia y la complicidad también genera responsabilidades. Casi es posible verlos desde sus escritorios de insensibles tecnócratas observando con desprecio al "torpe e inepto vulgo" y alabando, como corifeos, las bondades del "estado comunitario". ¿Creyó Arias que batir la cola y lamer las botas del patrón lo lanzaría al éxito? Ya veremos de que forma lo suelta en caida libre y perpendicular.

oalfaro

14 de Junio

0 Seguidores

Eso que hacen estos picaros, el abusar de la pocision, del cargo y de lo etere...+ ver más

Eso que hacen estos picaros, el abusar de la pocision, del cargo y de lo etereo de la descripcion de sus funciones, es lo que se les debe castigar, saben que tienen a quien poner a hacer el trabajo sucio para poder salir a desgañitarse pregonando su inocencia. Los ministros y todos los funcionarios de libre nombramiento y remocion, deben ser responsable por todo lo que se haga en cumplimiento de sus politicas, ellos son quienes dictan las normas, por lo tanto deben responder ante la justicia y la sociedad solidariamente junto con sus subalternos. Creo que es la unica manera de combatir la corrupcion que se se hizo rampante en la busqueda de la reeleccion. El gran problema de Colombia es que los mal llamados dirigentes y servidores publicos, creen que solo ellos tienen derecho al manejo del Estado y por eso lo hacen como si fueran sus fincas. Olvidan que son empleados de todo el pueblo, empleado con mucho privilegios, aun por encima de sus patronos.

Humanandroide

14 de Junio

0 Seguidores

El tribunal superior es un bastión político del uribismo, direccionado desde...+ ver más

El tribunal superior es un bastión político del uribismo, direccionado desde el consejo superior de la judicatura, órgano este, diseñado a conveniencia y disposición burocrática y clientelista. Así que esta instancia no es un obstáculo real para lograr impunidad de los delitos cometidos por los diversos agentes publicos al servicio de la mafia institucional, que además tiene el flanco derecho cubierto por la actual procuraduría. El problema vendrá cuando los procesos se surtan en la Corte Suprema de Justicia y por ello ya enfilan baterías hacia la ultima linea de defensa del estado social de derecho.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

14 de Junio

0 Seguidores

De tal palo tal astilla, igual de descarado como Alvaro Uribe que defiende a s...+ ver más

De tal palo tal astilla, igual de descarado como Alvaro Uribe que defiende a sus secuaces, esta su crío Andrés Pipe Arias, que se declara transparente en todo lo que correspondió al manejo de los dineros de AIS. ¿Cuándo Uribe ha reconocido haber participado o ser conocedor o haber ordenado algún acto de corrupción..? NUNCA..! Y ahora viniendo de la misma universidad de corrupción donde el catedrático Alvaro Uribe Vélez y uno de sus discípulos, Andrés Felipe Arias fueron graduados de corruptos en 8 años o 16 semestres de artimañosos estudios para defraudar al estado. El hecho de que hasta ahora se les esté concediendo el diplomado o título por sus amplios conocimientos en corrupción administrativa, como muy seguramente se diplomaran la gran mayoría de exfuncionarios del corrupto gobierno de Uribe, no significa que el Presidente Santos y el pueblo en un 99.9 % reconozcamos ese "Talento" para robar. Que "Rabonada" del expresidente, que quería? Que el gobierno de Santos fuera su complice?

retaivol

14 de Junio

0 Seguidores

Alguna vez Álvaro Gómez Hurtado dijo que los colombianos eran mayoritariamen...+ ver más

Alguna vez Álvaro Gómez Hurtado dijo que los colombianos eran mayoritariamente conservadores, sólo que tenían la mala costumbre de votar liberal. Pues bien, eso se ha venido a verificar inequívocamente con la creación y estructuración del partido de la pUs, cuyo máximo ideólogo, Álvaro Uribe Vélez, más que conservador es REGODO, y como tal está graduado en cinismo, corrupción y truculencia.

elmaestro

14 de Junio

0 Seguidores

Apreciados lectores de LA SILLA VACÍA:

Suena a Perogrullo que mien...+ ver más

Apreciados lectores de LA SILLA VACÍA:

Suena a Perogrullo que mientras los grandes medios de información como CM&, se dedican a mostrar a los Moreno Rojas como si estos fueran los delincuentes más grandes de Colombia.

Eso hicieron las periodistas del UNO, DOS, TRES Y LAS ÑAPAS.

Para ellas y su director el reconocido periodista Yamid Amat y sus jefes de redacción siempre, en su afanoso gobiernismo pro Unidad Nacional y pro uribista no ahorran esfuerzos en mostrar a los arriba citados y al POLO como lo peor de la Nación mientras a personajes peores como los NULE, sus amigotes, Carlos Vicente Palavecino de Saludcoop, los defraudadores de la DNE, todos del "glorioso" partido conservador colombiano.

Pero lo peor es que los más altos "dignatarios" del conservatismo gritan a los 4 vientos que son los adalides de la moral, las buenas costumbres y el decoro.

!Lo mismo hace Gustavo Petro Urrego¡

!VAYA CINISMO¡

La criminalización contra el PDA está al día.

Atte, Enrique Ortegón Moreno.

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

Fantástico... pero, ¿dígame algo, el PDA ya se desintoxicó de las mafias e...+ ver más

Fantástico... pero, ¿dígame algo, el PDA ya se desintoxicó de las mafias electorales de Sahagún, o sigue comiendo callado?

benito camelas uribe

14 de Junio

0 Seguidores

de acuerdo con el comentario y las mafias de sahagun son del mafioso petro aho...+ ver más

de acuerdo con el comentario y las mafias de sahagun son del mafioso petro ahora. por tanto que el las erradique.

Jorge Hernando Mideros Rosero

14 de Junio

0 Seguidores

Y eso que no se ha investigado los negociaos de la ORINOQUIA donde el EMPERADO...+ ver más

Y eso que no se ha investigado los negociaos de la ORINOQUIA donde el EMPERADOR Y EL EMPERADORCITO practicaron su politica agraria y entregaron miles de hectareas A EMPRESARIOS NACIONALES Y EXTRANEJEROS y les encimaron AIS, IC, exenciones tributarias y demás gabelas constituidas para los grandes interesados en tierras regaladas con recursos $$$$$$$ a dos manos. Pacho Santos EL VICE PRESIDENTE Y PSEDOPERIODISTAS SABE MUCHO DE ESTO ADEMÁS DE SER UNO DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTOS PROGRAMAS.
ESTOS GOBERNANTES NO SE ESTAN GRADUANDO DE CORRUPTOS, STAN Y QUIEREN SEGUIR DANDO CATERDA DE CORRUPTOS A QUIERNES ESTEN INTERESADOS INCLUYENDI A SUS PROPIOS HIJOS NATURALES O ADOPTIVO.
Vamos padentro uribito!!!!! pa?la fsicxalia.QUIEN SIGUE EN TURNO!!! ANDRES URIEL?

wicavel

14 de Junio

0 Seguidores

DIA NEGRO PARA LA MAFIA URIIBISTA,,, AL PASO QUE VAMOS URIBE SE QUEDARA SIN V...+ ver más

DIA NEGRO PARA LA MAFIA URIIBISTA,,, AL PASO QUE VAMOS URIBE SE QUEDARA SIN VOTOS,,, TODOS EN CARCEL

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

La cuestión es muy difícil para los asesores porque, si deciden quedarse cal...+ ver más

La cuestión es muy difícil para los asesores porque, si deciden quedarse callados, ya sea por negligencia o por falta de capacidad, tendrán que asumir solos su responsabilidad. Tendrán que decidir si entran –y tienen con qué entrar– a la estrategia de la Fiscalía, mientras el ex presidente Uribe sigue en campaña denunciando la persecución.

¿Así que Uribe Vélez sigue en campaña? Interesante. Muy interesante. Fujimori all around, baby. La gráfica es SUPER necesaria.
Lo que veo peludo es el tema de que se quiebren las personas leales -sobre todo a Uribe, no a este pelele- con el nivel de amenazas que hay. Santos (reitero, Annatar Santos) tiene bastante razón cuando afirma sobre las manos de la ultraderecha quieriendo desestabilizar o generar miedo... estos tipos deben ser conscientes de que si hablan, chau baby.
AIS, para mí, atraviesa transversalmente los últimos 12 años de Gobierno. Porque esas familias no amasaron fortuna de un día para otro, así que hay que ir más hondo.

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

Y los invito a todos a que tengan en cuenta esto que está pasando: el Caribe ...+ ver más

Y los invito a todos a que tengan en cuenta esto que está pasando: el Caribe va a volverse la despensa genética y biológica del planeta entero y estamos haciendo negocios con los chinos. Invitaría a LSV.com a que hiciera un perfil, muy detallado, de lo que realmente significa hacer negocios con países asiáticos, porque no lo estamos dimensionando de la manera adecuada. Estos tipos SABEN qué quieren y SABEN como negociar duro y los que llevamos del bulto somos los que no estamos a la mesa de un estrato 12.

Piénsenlo un poco, al pensar a cambio de qué estas familias se beneficiaron y ampliaron. Si cayera en realidad Arias, el tamaño del polvero haría tambalear muchas instituciones. Lean y saquen sus propias conclusiones.


BONUS TRACK:
http://www.semana.com/nacion/procuraduria-pide-revocatoria-condena-contra-coronel-plazas-vega/158435-3.aspx

¿Y si Plazas Vega muestra ser intocable, qué pasaría con alguien como Rito Alejo del Río y sus asociados en el Magdalena y C.Caribe?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia