Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 08 de Mayo de 2016

7091

0

Con diferente nombre pero con las mismas direcciones y casi los mismos socios, las empresas que desde hace varios años han estado relacionadas con el representante a la Cámara Fredy Anaya y su familia volvieron a ser las poderosas de la contratación de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas.

La Silla revisó los contratos que ha firmado esa empresa de servicios públicos en lo corrido de 2016, y encontró que de los $7.553 millones que han sido comprometidos para obras y mantenimiento, $4.139 (54% del valor) han quedado en manos de las mismas firmas que han sido señaladas de ser cercanas a los intereses del congresista, quien el año pasado fue denunciado por presuntamente beneficiarse de un presunto carrusel de contratación en esa entidad.

Las denuncias del carrusel

Desde que salió de la dirección de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en 2006, el ahora representante a la Cámara Fredy Anaya se convirtió en uno de los empresarios más prósperos del negocio de las obras de servicios públicos en el departamento y uno de los contratistas más fuertes de ese sector.

 

Esa fama la mantuvo primero entre los círculos políticos del área metropolitana de Bucaramanga, y salió a la luz pública en diciembre de 2014 cuando en medio de una disputa política, Ludwing Arley Anaya, el director de la época de la Cdmb y cuota del parapolítico Hugo Aguilar, denunció un presunto carrusel de contratación en la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, (empresa que es de propiedad en un 99% de la Cdmb y que fue creada por Fredy Anaya en 2006) para favorecer las firmas cercanas al congresista. 

En ese entonces desde la Cdmb se señaló a Proconam Ltda, Lopez Morales & C&A y Sayan Ltda de ser las empresas que a nombre de Fredy Anaya y de sus allegados se beneficiaron con contratos, que desde 2007 (año en que se creó Empas) hasta 2014, superaron los $54 mil millones, y se le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigaran los hechos.

Aunque aún no se conocen resultados sobre las investigaciones de los entes de control, según los registros de Empas, esas empresas (que además de obras de mantenimiento en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, tenían la construcción y operación de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Río Frío) no volvieron  a ser contratadas en 2015. 

Mientras las denuncias se hicieron públicas, Fredy Anaya aseguró que no hubo carrusel y que todos los contratos que ejecutaron las empresas suyas o de su familia culminaron tal y como estaba previsto. “Ninguno de los contratos ha sido cuestionado por algún ente de control, allá reposan las actas de qué se ha hecho y cómo se ha hecho”, le dijo el congresista a Vanguardia Liberal cuando estalló la controversia.

Sin embargo, con el cambio de administración que se dio con la elección de Martín Camilo Carvajal, allegado político de Fredy Anaya, quien llegó a la dirección de la Cdmb, la balanza, que en los últimos años había estado del lado de Hugo Aguilar, se inclinó nuevamente al lado del congresista.

Precisamente, y como lo contó La Silla, además de las cuotas directas de Anaya que empezaron a llegar a la Cdmb, en Empas fue nombrada la tía política del gobernador de Santander, Didier Tavera, Nury Espinoza, quien, según tres fuentes que se mueven dentro de los círculos políticos de Santander,  llegó al cargo como parte de un acuerdo para repartir el poder de esas dos entidades. 

“La Empas representa un músculo financiero y burocrático superior al de la Cdmb por sí sola. La repartición de esa manera los dejaba ganando a todos”, le dijo a La Silla un político del departamento allegado al círculo de Tavera.

Nuevos nombres, las mismas empresas

Hasta 2015 las empresas que habían sido denunciadas por presuntamente pertenecer a un carrusel de contratos de Empas, habían conservado sus nombres originales; no obstante, desde los primeros meses de ese año empezaron a cambiarlos. 

De las tres que fueron nombradas, dos: Proconam y López Morales cambiaron su razón social. La primera empresa pasó a llamarse ELS Ingeniería y la segunda pasó a denominarse Polo Construcciones.

El representante legal de ELS Ingeniería es Edilso López Suárez, esposo de Ingrid López Caballero, quien a su vez es hermana de Olga López la esposa de William Anaya (hermano del congresista). Cuatro fuentes –entre esas dos que se mueven en la contratación de servicios públicos, y otras dos que conocen a López- aseguraron que Anaya y Edilso trabajan en llave.

La Silla revisó los certificados de constitución de ELS Ingeniería y encontró que esa empresa funciona en el mismo edificio que las otras dos firmas que han sido relacionadas con Anaya, y que de hecho están en el mismo piso y son contiguas. 

ELS Ingeniería se quedó esta semana con un contrato por $2.121 millones para la construcción de obras de vertimiento y otras complementarias al alcantarillado en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

De los $7.553 millones que han sido comprometidos en Empas, $4.139 han quedado en firmas relacionadas con Anaya.

Por otro lado, otro contrato para la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Río Frío  por $2.038 millones fue entregado a un consorcio cuyos integrantes son Sayan SAS (empresa en la que figuran William Anaya, hermano del congresista, y Andrés Anaya, hijo del congresista) y Magna Ingenieros SAS (empresa en la que tiene parte Tatiana Villareal Carreño, quien ha figurado como gerente y socia en varias de las empresas en las que ha tenido parte Fredy Anaya).

La operación de esa Ptar tiene especial trascendencia para el caso de las empresas de Anaya, debido a que fue por presuntas irregularidades en el manejo y construcción de esa planta que estallaron las denuncias de la Cdmb en 2014. Solo en la ejecución de contratos con esa planta, las empresas relacionadas con el congresista han recibido más de $24 mil millones.

En la polla para 2016 La Silla Santandereana les preguntó a los usuarios si creían que las empresas relacionadas con Anaya volverían a figurar en la contratación de la Cdmb y Empas. Al parecer, la pregunta ya obtuvo respuesta.

Nota de la editora: Tras la publicación de esta historia La Silla Santandereana recibió nueva información relacionada con los lazos familiares entre Edilso López y el congresista Fredy Anaya, por lo tanto el artículo fue actualizado el 11 de mayo a las 2:09 de la tarde.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia