Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Hurtado · 29 de Noviembre de 2016

438

0

Timbiquí, municipio minero en el pacífico caucano, está en plena campaña política para elegir nuevo alcalde el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, una resolución del Consejo Nacional Electoral puede cambiar el destino de esta contienda, otra vez.

Estas votaciones atípicas se dan porque el Consejo de Estado anuló en agosto de este año la elección de Tito Ever Ramírez, que ganó con el aval del Mais. Ramírez estaba inhabilitado para ser elegido, pues tenía una condena penal por haberle disparado a un hombre en una riña en el 2008.

Así, que dos de los candidatos más opcionados el año pasado, Jairo Ladys Banguera, de Alianza Verde, y Edison Castro Lerma, por el partido Conservador, se volvieron a presentar para competir por el cargo.

Castro Lerma es un comerciante que fue concejal de Timbiquí durante 13 años por el partido Conservador. Banguera es un economista, que fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio y con esta, ya lleva tres candidaturas a la Alcaldía.  

La campaña en Timbiquí está caliente porque los timbiquereños temen que se vuelva a repetir el escenario del año pasado cuando Banguera terminó inhabilitado para competir dos días antes de las elecciones porque el Consejo Nacional Electoral revocó su candidatura, porque al parecer tenía una condena penal por injuria y calumnia.

Por cuenta de eso, Banguera tuvo que apoyar a última hora a Tito Ever Ramírez y ese respaldo fue clave para que Ramírez ganara la elección.

“Tito pasó a ser el último a ser el ganador gracias a Jairo Ladys”, dijo un líder de la región.

A pesar de que ya pasó un año, Banguera no se ha podido quitar ese lastre de encima. Parte de su campaña se ha ido en demostrarle a la justicia y a los votantes de Timbiquí que esa condena no existe. Sin embargo, faltando menos de un mes para las elecciones, el CNE no les ha dado el papel que lo demuestra.

“Cada martes y cada jueves vamos a la oficina del magistrado Luis Bernardo Franco, que es el que quedó con el caso, y la secretaria nos despacha porque aún no definen nada”, dijo a La Silla Pacífico Jhony Arrechea Hinestroza, primo y miembro de la campaña de Banguera.

Sin la resolución que le quite la revocatoria perdería de nuevo su posibilidad de ser alcalde.

Esto le dejaría libre el camino a Edison Castro Lerma, quien fue el segundo en votos el año pasado. Tres fuentes de Timbiquí le dijeron a La Silla que Castro Lerma es el candidato del ex alcalde Víctor Amú Sinisterra, primo hermano del exsenador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Sinisterra, según dos fuentes consultadas.

Castro, además del apoyo del ala de Juan Carlos Martínez, como el ex representante de la curul afro Heriberto Arrechea, también cuenta con el respaldo del senador liberal Edinson Delgado y el representante a la Cámara por la misma cuerda Hernán Sinisterra, como le confirmó a La Silla el mismo Heriberto Arrechea.

De lo que decida, si lo hace, el CNE en estos 20 días restantes seguramente dependerá quién será el próximo alcalde.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia