Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 28 de Octubre de 2012

10357

97

Este fin de semana, tanto Gustavo Petro como Diego Bravo hablaron sobre el anuncio de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se encargará, a partir del 18 de diciembre, de prestar el servicio de recolección de basuras en Bogotá. Sin embargo, tanto la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), la Contraloría distrital y hasta los operadores privados dan versiones opuestas a las que ha esgrimido la Administración sobre esta polémica decisión. La Silla Vacía contactó a Bravo para que respondiera sobre estas dudas pero él dijo que estaba ocupado. Estas son las dudas que persisten después de oír sus declaraciones:
 

¿Asumirán los bogotanos los recursos ya entregados del Siisa?

En octubre del año pasado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entregó una licitación por 55 millones de dólares cuyo objetivo era implementar el Sistema Integrado de Información del Servicio de Aseo. Es decir, crear una plataforma que, en tiempo real, permitiera a la Administración saber en qué lugar de la ciudad estaba cada uno de los camiones recolectores y cuánta basura llevaban, y además tener una línea única de quejas, entre otros asuntos. El negocio se lo ganó la firma española Distromel S.A.  Un año después, la operación está congelada debido a que se trata de una tecnología que se comenzaría a aplicar con la nueva licitación que le exigía a los camiones unos GPS para rastrearlos. La licitación de basuras ya tiene dos años de retraso y Petro ha decidido no convocar una nueva licitación por ahora. Pero la Uaesp, según le informó a El Espectador, ya le ha entregado a estos contratistas del Siisa $31 mil millones de pesos. La pregunta, entonces, es ¿qué va a pasar con este contrato?¿Terminarán los bogotanos asumiendo el costo del anticipo ya entregado? ¿Quién pagará si los contratistas demandan al Distrito por incumplirles?

¿Se arriesgará Petro a usar la plata del Acueducto para comprar los camiones en contravía de lo que dice la CRA?

En su anuncio, el alcalde Petro, que no ha mostrado ningún estudio técnico que explique su propuesta, dijo que la iniciativa requiere recursos de entre $80 mil millones y $100 mil millones y una flota de unos 400 camiones. Diego Bravo le dijo a El Tiempo este sábado que la plata para adquirir esos vehículos saldrá de las arcas del Acueducto y que eso se va a hacer para "apalancar la iniciación de un servicio". Sin embargo, la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), ente rector a nivel nacional, le dijo a La Silla que las empresas multiservicios tienen que tener contabilidades separadas y que en ningún caso pueden apalancar la prestación de un servicio con los recursos que se tienen que destinar a otro. Este proyecto no fue incluido en el Plan de Desarrollo. Así las cosas, ¿está equivocado Bravo? ¿de qué bolsillo va a sacar Petro los $100 mil millones que necesita invertir? ¿Se reducirá algún plan de inversión en especial?

¿El Acueducto subcontratará a dedo el servicio de aseo con los actuales operadores?

El Alcalde le confirmó ayer a El Tiempo que una las posibilidades que está contemplando para poder prestar el servicio de aseo -dado que no tiene los camiones recolectores ni puede usar recursos que están destinados al Agua y el Alcantarillado- es subcontratar a los actuales operadores privados (Lime, Ciudad Limpia, Atesa y Aseo Capital). Pero sí es así ¿Por qué no hacer mejor una licitación para que haya una puja de ofertas en vez de entregar el negocio a dedo? Con un negocio que asciende a $2,5 billones de pesos, éste será uno de los puntos que tendrán en cuenta los organismos de control que revisen el tema.

¿Cómo vincularán a los recicladores al negocio?

En agosto de 2011, la Corte Constitucional suspendió la licitación que para la recolección de basuras adelantaba la Uaesp de Clara López por considerar que no se le estaba dando suficiente participación en el negocio a los recicladores. El alto tribunal exigió al Distrito un plan para cumplir este requisito, la Administración se lo envió este año y los magistrados lo aprobaron. Sin embargo, se trata de un plan para la prestación de la actividad complementaria de aprovechamiento de residuos sólidos que se hizo a la luz de una licitación. Es decir, con parámetros que incluían áreas de servicio exclusivo y no libre competencia. Líderes de los recicladores, inconformes con la nueva propuesta de Petro, ya hicieron una primera amenaza de irse a paro por esta situación, aunque se sabe que algunos sí están de acuerdo con la propuesta de Petro. el alcalde dijo este fin de semana que Bogotá debe cada vez reciclar más, pero varios líderes han dicho que terminan de entender el nuevo modelo.¿Presentará Petro un nuevo plan para incluirlos?

¿Cómo recuperar los $4.500 millones que se invirtieron en la licitación fallida de aseo?

Esta cifra la dio la Contraloría Distrital hace un mes, cuando informó que la Uaesp ha gastado 4.500 millones de pesos a lo largo de dos años en los que no se ha podido estructurar la licitación para la recolección de los residuos sólidos de la ciudad. La plata fue invertida en pagar asesores que, supuestamente, ayudarían a armar los pliegos. Ahora que la administración Petro tomó la decisión de no hacer el proceso licitatorio, al menos por ahora, esa platica se perdió. El contralor Diego Ardila advirtió que éstos podrían estar en riesgo de convertirse en detrimento.

¿Seguirá prestando el Acueducto el servicio de facturación a los operadores privados del aseo?

La facturación conjunta de los servicios de agua y aseo (este último en ningún caso se le puede cortar al usuario) es una obligación que ha cumplido sin falta la Empresa de Acueducto. Pero como ahora ésta va a competir con los privados por el negocio, habrá que ver si está dispuesta a seguir haciéndolo y facturarles a las empresas que quieran entrar a las calles con sus camiones recolectores. La directora de la CRA, Silvia Juliana Yepes, le dijo a La Silla que no hacerlo le implicaría una sanción. Sin embargo, este es uno de los principales temores que tienen esos operadores.

¿Podrá el Acueducto prestar el servicio de aseo y, además, cancelar las concesiones con los gestores privados del agua?

El 31 de diciembre vencen los contratos que tienen las empresas Proactiva y Aguazul Bogotá con el Acueducto para operar y comercializar los servicios de acueducto y alcantarillado. Estas empresas, por ejemplo, se encargan de la facturación, de leer los medidores de agua, de las quejas de los usuarios. Estas dos firmas son más conocidas como los gestores privados del agua, una concesión que fue concebida durante la administración de Enrique Peñalosa como medida para salvar al Acueducto de la quiebra. La oficina de prensa del Acueducto le confirmó a La Silla Vacía que lo que se tiene pensado por ahora es no hacer una nueva licitación sino devolverle el manejo del negocio al Distrito. La retoma de estos contratos por parte del Acueducto implicaría tener que contratar a unas dos mil personas y comprar equipos. Con el chicharrón de las basuras encima, ¿tendrá la capacidad el Acueducto de prestar eficientemente todos estos servicios?
 

¿Desaparecerá la Uaesp?

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos nació en 2006, cuando el Concejo transformó la antigua Uesp y decidió darle autonomía administrativa y presupuestal y permitir que siguiera adscrita a la Secretaría de Hábitat. Los tres temas principales que maneja esta unidad son los cementerios públicos, el alumbrado público y la prestación del servicio de aseo. Tiene un presupuesto para este año de $179 mil millones de pesos. Habría que ver si al transferirle al Acueducto el manejo del aseo, el Alcalde considera mantener la Uaesp como está y que siga generando gastos de funcionamiento que ascienden a $149 mil millones, según datos de la Contraloría distrital.

¿Estamos o no en una libre competencia?

El gerente del Acueducto dice que no. Y que así fue definido por la Corte Constitucional cuando expidió el auto 275, que exige incorporar a los recicladores al negocio. Pero en este punto lo contradicen la Procuraduría, la Superintendencia de Servicios Públicos y la CRA, entidades que han advertido que la libre competencia está vigente a menos que se haga una licitación que fije áreas para la prestación exclusiva del servicio. Los operadores, interesados en continuar con el negocio, también contradicen a la Administración. ¿Puede el alcalde quedarse con el aseo invocando un auto que habla sólo de los recicladores? ¿Se está saltando la Ley de Servicios Públicos (142 de 1994) que determina que el Estado no puede tener el monopolio de este servicio?

 

Comentarios (97)

Andres Angulo Salamanca

29 de Octubre

0 Seguidores

No se porque ultimamente he sentido mas y mas subjetividad por parte de LaSill...+ ver más

No se porque ultimamente he sentido mas y mas subjetividad por parte de LaSillaVacia.
Juana, me encantaría que me dejaras saber si LaSilla perdió el norte por el lucrativo mercado de lavar mentes, que en principio no tenían siquiera futuro.

Este articulo no sorprendió, http://www.lasillavacia.com/historia/kienke-no-es-el-unico-medio-que-pacifico-su-cubrimiento-36715 , pareciera ser la regla en nuestros medios de comunicación, y por supuesto al mejor estilo marxista, el antagonismo pareciera la receta al conflicto, ustedes serian en ese orden de ideas la excepción, claro, si finalmente el establecimiento esta contra Petro, para que tratar de hacer una diferencia??

Les dejo este articulo de reflexión (que arta falta si les hace) http://www.kienyke.com/historias/petro-a-la-basura/

y ahi es donde uno pregunta, mama, y que paso con la objetividad?

Strategos

29 de Octubre

0 Seguidores

El segundo Link es una columna escrita por "Godofredo Cinico Caspa" es de humo...+ ver más

El segundo Link es una columna escrita por "Godofredo Cinico Caspa" es de humor y de sátira. Como la de Daniel Samper en la revista Semana. No es necesario tomarlo tan en serio.

Andres Angulo Salamanca

29 de Octubre

0 Seguidores

Es evidente que es de humor y sátira. El planteamiento es que precisamente es...+ ver más

Es evidente que es de humor y sátira. El planteamiento es que precisamente esa columna es la única que dimensiona una realidad completamente abstracta para muchos.
No vote por Petro, no estoy de acuerdo con muchas cosas de su gestión, pero si hay muchas cosas que rescatar y lo único que hacen los medios de comunicación actuales es poner en tela de juicio cualquier decisión que sea tomada en la administración de Petro, empezando por LaSillaVacia quien ya lleva 2 columnas dedicadas a criticar la gestión de Petro.

Objetividad señores, Objetividad!!

juan manuel rodríguez. c.

29 de Octubre

1 Seguidores

Es importante que la Administración Distrital en cabeza del Alcalde, GUSTAVO ...+ ver más

Es importante que la Administración Distrital en cabeza del Alcalde, GUSTAVO PETRO, informe, explique y por tanto esclarezca pedagogicamente cuáles son los cambios y en qué mejora el servicio de recolección de basuras. Ello, porque la andanada de los negociantes particulares a través de los medios de comunicación es gigantesca: alteran, tergiversan, dicen mentiras, confunden y manipulan la opinión. Y todo, porque no se le da visto bueno a su afán desmedido de ganancias a costa de los dineros públicos. Para eso quieren a los gobiernos; para que les facilite el enriquecimiento fácil, sin ningún esfuerzo ni riesgo. En nada se aparecen esos inversionistas extranjeros que exigen seguridad jurídica al emprendimiento que tuvieron los primeros empresarios colombianos a princios del Siglo XX.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Octubre

1 Seguidores

Por no tener esas explicaciones detalladas, la gente cae en conjeturas. De tod...+ ver más

Por no tener esas explicaciones detalladas, la gente cae en conjeturas. De todos modos a quienes habitamos Bogotá se nos ocurre formular el interrogante de si el paso de la prestación del servicio de recolección de las basuras en el Distrito Capital a través de empresas privadas, que es como está actualmente, a otro en que la empresa pública EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ(EAAB) sea la responsable de tal servicio no demanda de estudios previos, organización, estudios jurídicos, viabilidad y proyección del respectivo e indispensable nivel de calidad ?. ¿ Cuáles son las repercusiones que se derivarían de tener una planta de personal adicional propia a sabiendas que el abuso de las directivas sindicales burocratizadas e irresponsables ha sido la constante en los sindicatos públicos ? ¿ Se tiene lista la respuesta a una probable demanda de los operadores privados ?. Por eso preguntamos, por qué no se ha explicado detalladamente a la ciudadanía todo lo del tema ?

juquicen

29 de Octubre

0 Seguidores

Últimamente es de notar, desde el início de la administración de Petro, que...+ ver más

Últimamente es de notar, desde el início de la administración de Petro, que la Silla estuviera copiando y pegando algunas noticias tal y como las presentan RCN y Caracol.
Seguramente sus lectores seguirán disminuyendo. Lamentable esta orientación. Cali.

benito camelas uribe

29 de Octubre

0 Seguidores

lo lamentable es que petro adjudique el 71.1% de los contratos a dedo incluyen...+ ver más

lo lamentable es que petro adjudique el 71.1% de los contratos a dedo incluyendo 80 mil millones de pesos para la compra de estos camiones y arriesgue la estabilidad de la EAAB con la gerencia de un personaje como diego bravo que fue sancionado por la procuraduria en el año de 1997 por irregularidades en el acueducto de villapinzon.

Romulo Torrado ...

29 de Octubre

0 Seguidores

Es preocupante las contradicciones de la alcaldia en este y toros temas, lo cu...+ ver más

Es preocupante las contradicciones de la alcaldia en este y toros temas, lo cual nos deja la sensación de improvisación por un lado y por el otro que se esta debilitando como empresa a la Empresa de Adueducto -mediante la adición de nuevas funciones, y la destinanción de sus recursos a actividades diferentes a el tratamiento del agua para que sea potable y el servicio de alcantarillado-,la cual el mismo alcalde habia señalado como una empresa debil, por lo cual necesita fusionarla!
Si el alcalde no esta improvisando en este y otros temás como el tranvía, quisiera conocer la razón de sus contradicciones?, donde estan los estudios que respaldan sus propuestas y suscontradicciones? quien los hizo? cuando los hizo? y quien los contrato?
http://renovacionurbana.wordpress.com/

benjaminperdomo

29 de Octubre

0 Seguidores

Que supuestamente a Petro lo persigan no hacen menos válidas las preguntas y ...+ ver más

Que supuestamente a Petro lo persigan no hacen menos válidas las preguntas y señalamientos que se están haciendo. Claramente hay vacíos e improvisación, si no fuera así, no tendríamos un desconocimiento de los marcos jurídicos que rigen la actividad de servicios públicos.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

El marco constitucional y legal que rigen los servicios públicos es muy compl...+ ver más

El marco constitucional y legal que rigen los servicios públicos es muy completo, claro y colmado de jurisprudencia constitucional que lo respalda. Si observan el único que piensa de manera exótica, como si estuviéramos definiendo un nuevo marco cuando este ya existe, es el gte. de la EAAB. Desde 1991 y en especial desde la expedición de la ley 142 de 1994, esa discusión perdió vigencia. Le resumo: los servicios públicos domiciliarios se prestan en el marco de la libre competencia en el mercado, Es decir, no se requiere de permiso del alcalde para hacerlo. Solo en el caso excepcional de asignación de ASE (art. 40 ley 142 de 1994) se requiere contrato. Simplemente el distrito no quiere comprender eso.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Bueno pues, aquí están las respuestas a la mayoría de los cuestionamientos:...+ ver más

Bueno pues, aquí están las respuestas a la mayoría de los cuestionamientos: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/entrevista-al-gerente-de-la-empresa-de-acueducto-y-alcantarillado-de-bogota_12341062-4

Laura Ardila Arrieta

29 de Octubre

151 Seguidores

Hola Bat, precisamente las dudas y contradicciones que planteamos en este art...+ ver más

Hola Bat, precisamente las dudas y contradicciones que planteamos en este artículo las armamos luego de leer esta entrevista en la que no sólo no hay ni una contrapregunta sino que Bravo da unas explicaciones en las que lo contradicen la CRA, la Contraloría distrital, la Superservicios y la Procuraduría. Bienvenido el debate y saludos!

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, ahí están varias respuestas sobre la financiación del asunto, la vin...+ ver más

Bueno, ahí están varias respuestas sobre la financiación del asunto, la vinculación de los recicladores, la libre competencia y las posibles formas de vinculación de los operadores.

Y me parece difícil pensar que tu artículo es respuesta a esa entrevista, pues tu texto aparece publicado el día 28 a las 10 p.m. y el de El Tiempo aparece publicado el día 29 a las 12.10 a.m. Hay un desfase ahí...

Laura Ardila Arrieta

29 de Octubre

151 Seguidores

Mi artículo no es respuesta a esa entrevista. No dije eso. Lo que dije es que...+ ver más

Mi artículo no es respuesta a esa entrevista. No dije eso. Lo que dije es que las respuestas que ahí da Bravo me sirvieron para armar mi lista de contradicciones. Y no se con qué fecha aparece publicada en El Tiempo, pero se que salió en la edición impresa del sábado. Mi artículo fue publicado ayer domingo a las 10 de la noche. Saludos

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Pues textualmente planteas: "precisamente las dudas y contradicciones que plan...+ ver más

Pues textualmente planteas: "precisamente las dudas y contradicciones que planteamos en este artículo las armamos luego de leer esta entrevista". Para mí, eso significa responder a lo planteado en la entrevista.

La entrevista fue publicada hoy, no hay razón para que salga una fecha alterada, el sistema registra automáticamente la publicación de fecha y hora. De hecho, en la sección de "últimas noticias" de El Tiempo, aparece minuto a minuto la publicación de cada entrada; y se puede ver claramente que esta entrevista se publicó hoy a las 0 horas 10 minutos: http://www.eltiempo.com/home_minuto_minuto.html

Independientemente de eso, en la entrevista aparecen claramente definidos los aspectos que mencioné en mi anterior comentario y que responden a las preguntas de tu artículo.

Laura Ardila Arrieta

29 de Octubre

151 Seguidores

La entrevista salió el sábado y no responde a lo que plantean ni la CRA ni l...+ ver más

La entrevista salió el sábado y no responde a lo que plantean ni la CRA ni la Contraloría distrital etc. Me gustaría que pudieras revisar bien los argumentos de la nota nuestra. Saludos

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Ya comenté al respecto.

Saludos.

Ya comenté al respecto.

Saludos.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Ya entendí qué fue lo que pasó. La misma entrevista de Diego Bravo tiene do...+ ver más

Ya entendí qué fue lo que pasó. La misma entrevista de Diego Bravo tiene dos entradas. Una de días anteriores y la de hoy, que anexa nueva información, pero conserva lo fundamental de la primera.

GMolano

29 de Octubre

0 Seguidores

Claramente si hay improvisación por parte de la administración de Petro. Per...+ ver más

Claramente si hay improvisación por parte de la administración de Petro. Pero contrario a lo que se piensa en vez de peros, yo creería que hay muchas maneras de surtir el inconveniente de la financiación inicial de la nueva empresa distrital de aseo y su viabilidad legal.
Así como una empresa privada que quiere arrancar un negocio de cero, así mismo lo podría hacer el acueducto. Todo el negocio de las basuras es sin duda una mina de oro, que se redescubrio en épocas del alcalde Andres Pastrana. No creo que los operadores privados a la fecha hayan prestado mal servicio, pero no por eso ha sido el mas eficiente.
La duda que queda es si la nueva empresa de aseo distrital ve la luz, si va a estar vacunada contra la ineficiencia burocratica ... Creo que si la alcaldía emprende este esfuerzo debería considerar la gerencia de dicha empresa en cabeza de verdaderos gerentes con criterio técnico y no de cuotas burocráticas progresistas.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Si los operadores actuales de aseo creen que estamos en libre competencia en e...+ ver más

Si los operadores actuales de aseo creen que estamos en libre competencia en el mercado desde septiembre de 2011, fecha en la que venció la concesión de 2003: ¿porque han suscrito dos contratos con la UAESP basados en la declaratoria de dos (2) urgencias manifiestas? ¿Cual es la urgencia entonces si estamos en libre mercado y ellos deberían prestar sin contrato alguno? ¿Solo hasta ahora se acordaron que están en libre competencia? ¿Porque no están entonces compitiendo? ¿porque a partir de diciembre de 2012 si pueden competir y antes no? ¿todo esto para terminar contratando a los mismos ya no vía UAESP sino EAAB o Aguas de Bogotá? Las contradicciones no solo vienen de parte de la Administración Distrital sino que los actuales operadores son parte de las mismas y tienen las propias.

jquiquelqp

29 de Octubre

0 Seguidores

1. Esta es una de las respuestas de Petro en ET: "Por lo menos esta discusión...+ ver más

1. Esta es una de las respuestas de Petro en ET: "Por lo menos esta discusión ha permitido que se conozca una sentencia de la Corte que obliga al reciclaje. Pero aquí hay un problema de valoración: reciclar es una forma de aseo y recoger basuras para botarlas en un relleno sanitario también es otra forma. Hoy, todo se ha centrado en recoger basuras y botarlas en el relleno y se nos olvidó el reciclaje. [...] Hoy, no se ha modificado la fórmula de tarifas para el reciclaje y por eso el operador privado maximiza el peso para ir a botar al relleno. Mientras esa fórmula no sea modificada, la libre competencia impide el reciclaje. Entonces, tenemos un modelo de operación pública, que cumple con la sentencia de la Corte, y que no excluye al privado."

jquiquelqp

29 de Octubre

0 Seguidores

Si leemos la relación de poder en esta confrontación, encontramos que la adm...+ ver más

Si leemos la relación de poder en esta confrontación, encontramos que la administración está pegada de la C. Constitucional y los otros, principalmente, de la Ley 142. ¿Qué dice el derecho frente a esta aparente contradicción entre una Ley y una Sentencia de la Corte?
Ahora, en la respuesta de Petro se recoge el hecho de que a la propuesta presentada por la administración a la C. Constitucional y que fue aprobada, se deben ajustar los operadores privados y no al contrario, como parecen pretenderlo: Que el Auto de la Corte, se ajuste al funcionamiento actual. No se podría, pues como Petro lo dice, la fórmula de liquidación es por peso llevado al relleno y esa metodología arrasa la propuesta socio-ambiental del reciclaje y sus protagonistas (el otro debate, es el de organizar un sector tan complicado como el de la informalidad en la que operan lxs recicladorxs en Bogotá)

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

La Constitución Política en su artículo 367 en lo que a servicios públicos...+ ver más

La Constitución Política en su artículo 367 en lo que a servicios públicos domiciliarios se refiere (como el de aseo o acueducto) es expresa e inequívoca en señalar que corresponde al legislador -reserva legal- señalar todo lo relativo a las competencias y responsabilidades a la prestación de los mismos. Así lo hizo el legislador al expedir la Ley 142 de 1994, y otras que la modifican o adicionan. Luego no existe contradicción constitucional ni legal alguna. Lo que hay es clara coherencia jurídica. A los interesados los invito a leer la Sentencia C-150 de 2003, bastante explícita y reiterada hasta la fecha sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

no-doxa

29 de Octubre

0 Seguidores

Uy qué sucedió aquí Ricardo Herrera??? Realmente no ha respondido la pregun...+ ver más

Uy qué sucedió aquí Ricardo Herrera??? Realmente no ha respondido la pregunta que se le planteó, sino que está repitiendo textualmente otro de sus comentarios sin dejarnos claro cómo queda todo con el auto 275 de la CC??? Claro que aceptamos su invitación a leer cuanta sentencia sea conveniente, pero dado que este es un foro donde se intercambian perspectivas de varias disciplinas (no solo la jurídica) es bueno que Usted comente un poco que dice en esencia la sentencia C-150 de 2003 y por qué razón Usted la invoca para dar apoyo a su argumento de no contradicción legal ni constitucional. Los participantes que siguen la discusión y no son juristas, se lo agradecerán.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

El Auto 275 tiene un contenido y efecto eminentemente jurídico. Ahora, como q...+ ver más

El Auto 275 tiene un contenido y efecto eminentemente jurídico. Ahora, como queda a la fecha: INCUMPLIDO. Ni Moreno, Ni Clara Lopez y hasta ahora Petro han cumplido con la orden del citado auto. La Procuraduría en días pasados, designada en ese Auto como veedora de su cumplimiento, señaló que van el 0%. Mucho me temo que los recicladores por conducto de su abogada (Adriana Ruíz Restrepo) están preparando sino ya han radicado otro incidente de desacato en contra del Distrito. Y la verdad es que es así. Aún se está debatiendo quien cumple. A la UAESP se la pasó el año y no pudo. No pudo tramitar las ASE en la CRA- se las devolvieron- y menos una licitación. Como el Contralor advirtió que no permitiría mas urgencias manifiestas a la UAESP (lleva 2), surgio la idea de que sea la EAAB o su filial la que lo haga. Pero hasta ahora nadie sabe cual es el plan concreto con los recicladores que es lo que pide el 275. Solo se dice dee la compra de camiones y contratos. Soluciones nada en concreto

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

La Constitución Política en su artículo 367 en lo que a servicios públicos...+ ver más

La Constitución Política en su artículo 367 en lo que a servicios públicos domiciliarios se refiere (como el de aseo o acueducto) es expresa e inequívoca en señalar que corresponde al legislador -reserva legal- señalar todo lo relativo a las competencias y responsabilidades a la prestación de los mismos. Así lo hizo el legislador al expedir la Ley 142 de 1994, y otras que la modifican o adicionan. Luego no existe contradicción constitucional ni legal alguna. Lo que hay es clara coherencia jurídica. A los interesados los invito a leer la Sentencia C-150 de 2003, bastante explícita y reiterada hasta la fecha sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jquiquelqp

29 de Octubre

0 Seguidores

Ya que sumercé parece tenerlo claro, ¿cómo entra el Auto 275 de la C. Const...+ ver más

Ya que sumercé parece tenerlo claro, ¿cómo entra el Auto 275 de la C. Constitucional en relación con las leyes y artículos que cita?
Gracias.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

No riñen para nada. Por el contrario. Lo dispuesto por la Corte resulta de la...+ ver más

No riñen para nada. Por el contrario. Lo dispuesto por la Corte resulta de la ponderación de varios preceptos superiores (constitucionales): población vulnerable, propiedad e iniciativa privada y servicios públicos domiciliarios. La Corte lo que viene exigiendo a las autoridades municipales y distritales (primero en Cali y luego en Bogotá) es que acometan verdadreas acciones afirmativas en favor de los recicladores en estado de vulnerabilidad, por ser una población en condiciones de inferioridad competitiva y en función de la actividad que realizan (manejo de residuos aprovechables). No acciones de involucrarlos o asistenciales en contrataciones, sino de emprendimiento hasta cuando tengan el músculo para hacerlo solos. Así que no se requiere de urgencias manifiestas para hacerlo sino de de definir planes y recursos concretos para efectuarlo. vale revisar la Sentencia T-724 de 2003 y los Autos: 091 y 268 de 2010; 180, 183, 189 y 275 de 2011; y 08 y 084 de 2012.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Desde 2003 se previo la ruta selectiva para recoger residuos aprovechables, pr...+ ver más

Desde 2003 se previo la ruta selectiva para recoger residuos aprovechables, previamente clasificados en la fuente. Ruta que llevaría dichos residuos a los centros de aprovechamiento que la UAESP se comprometió a construir y a entregar a los recicladores de oficio. Los costos de todo esto estaban incluidos en la licitación de 2003. La bolsa del esquema tenía previsto los recursos para el efecto. Sin embargo, ni la Administración de Lucho Garzón ni la de Samuel Moreno se dieron a la tarea de cumplir con lo que dicen los contratos de entonces. Lo máximo que hicieron fue un remedo de cetro de aprovechamiento (La Alquería) y se lo entregaron a Nora padilla, que si bien es recicladora no representa a los cientos de recicladores que trabajan en familia en las noches en la ciudad, con niños incluidos. Desde entonces se previó, que todos los residuos aprovechables se llevarían a esos centros que nunca construyó y menos entregó la UAESP, y los residuos no aprovechables se llevarían al relleno

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

1. Respecto al punto del SIISA, en donde se cita un artículo escrito por la m...+ ver más

1. Respecto al punto del SIISA, en donde se cita un artículo escrito por la misma Laura Ardila en El Espectador, Henry Romero señala que se le ha pagado al contratista 31 mil millones de pesos, pero este ha incumplido. Y anuncia que frente a eso, o el distrito o la Contralora, intervendrán para cobrarles ese dinero. Entonces no me queda claro por qué la pregunta de si los bogotanos tendremos que pagar eso. O sea, se le da la plata al contratista, éste incumple ¿y terminamos pagando los ciudadanos? ¿Lo coherente no es, como dice Romero, que el contratista responda?

2. Sobre el uso de la plata del Acueducto, lo que dice el gerente es que EN ESTE MOMENTO hay unidad de caja y, por lo tanto, sí es legítimo usar el dinero del acueducto para APALANCAR LA INICIACIÓN de un nuevo servicio, lo cual quiere decir que seguramente tendrá contabilidades separadas una vez se ponga en marcha, que es lo que exige la ley.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

3. Respecto a “¿por qué no hace una licitación en vez de entregar el nego...+ ver más

3. Respecto a “¿por qué no hace una licitación en vez de entregar el negocio a dedo?”, pues precisamente porque primero es la primaria. Primero hay que garantizar los derechos de los recicladores, en cumplimiento del auto de la Corte Constitucional, que precisamente tumbó la anterior licitación por no cumplir ese requisito. El punto es que lo fundamental es cumplir esa sentencia y la fórmula viable para hacerlo es la que está usando el alcalde. Una vez cumplido esto, es claro que se entrará a evaluar el siguiente paso, que seguramente será una licitación para dar paso a la libre competencia, pero con un gremio reciclador ya posicionado y en condiciones, junto con el distrito, de participar en condiciones más equitativas.

4. Sobre la vinculación de los recicladores, lo responde claramente Diego Bravo en la entrevista de El Tiempo. Dicho sea de paso, frente la supuesta amenaza de paro: http://www.rcnradio.com/noticias/alcalde-petro-conjura-paro-de-recicladores-29128

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Los pronunciamientos de la Corte no pueden temerariamente utilizarse para inap...+ ver más

Los pronunciamientos de la Corte no pueden temerariamente utilizarse para inaplicar la Constitución y la ley. La escogencia a dedo no tiene justificación alguna. Escoger a dedo los recolectores de residuos no aprovechables lejos está de ser una aplicación de los mandatos de la Corte. Así que el hecho de que ahora la EAAB o Aguas de Bogotá declare nuevamente urgencia manifiesta para contratar solo es el pretexto para no hacerlo por tercera vez en la UAESP: NEGLIGENCIA TOTAL. Esta vuelta burda para violar el Estatuto de la Contratación es eso: burda. Si la Administración quiere tener habilitación para contratar el servicio lo deberá hacer previa verificación ante la CRA. Pero no vía una empresa con la EAAB que debería competir en condiciones de igualdad con las demás. Las acciones positivas en favor de los recicladores que demandan la Corte sigue en veremos y en nada dependen de los residuos ordinarios no aprovechables. Repito algo huele mal.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Le cito textualmente lo que dijo Diego Bravo, que más claro no canta ningún ...+ ver más

Le cito textualmente lo que dijo Diego Bravo, que más claro no canta ningún gallo: "Cuando eso quede debidamente autorizado, se procederá a la licitación correspondiente y ya para entonces el proceso concursal determinará quiénes son los operadores. Por lo pronto, estamos, si se quiere, en una transición. Las razones que dieron lugar a declarar la urgencia manifiesta no han desaparecido."

Es clarísimo que se trata de una situación TEMPORAL. Las medidas se tomaron en función de garantizar el cumplimiento de la sentencia. Una vez normalizado este aspecto, se continuará con el proceso de licitación para garantizar la libre competencia.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Respeto que para Usted lo que diga Diego Bravo sea la ultima palabra. Lamentab...+ ver más

Respeto que para Usted lo que diga Diego Bravo sea la ultima palabra. Lamentablemente está equivocado Bravo. Así lo ha dicho la Procuraduría, la CRA, la SSPD y lo podrá ratificar cualquiera que sepa algo de servicios públicos y contratación. Diego Bravo es gerente de una empresa de servicios públicos de carácter oficial, la cual a más de que su patrimonio es público no tiene ninguna facultad que le de la capacidad de autoridad sobre ninguna otra empresa, oficial, mixta o privada, y mucho menos sobre el servicio. Es un simple prestador. Es un competidor más del mercado que sobre los servicios públicos domiciliarios se creo conforme a la Constitución y la ley. Al respecto puede consultar abundante jurisprudencia de la Corte. Así que temporal o definitivo la EAAB está como la cuña de Davivienda: en el lugar equivocado. Ya se dará cuenta que Bravo no ejecutará ni un tercio de lo que anuncia. El sabe a que está jugando. Bobo ni bruto es.

no-doxa

29 de Octubre

0 Seguidores

No creo que Bat cite a Diego Bravo por ser una biblia o tener una palabra sagr...+ ver más

No creo que Bat cite a Diego Bravo por ser una biblia o tener una palabra sagrada, ella lo hace porque la entrevista tiene respuestas claras. Es una buena estrategia argumentar de manera completa como Usted lo hace, incluyendo uno que otro golpe bajo, pero eso si no se queje si Usted recibe un poco de lo mismo.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Creo que Bat no me ha dado ningún golpe bajo ni yo a él. Hemos plateado un d...+ ver más

Creo que Bat no me ha dado ningún golpe bajo ni yo a él. Hemos plateado un debate sano y respetuoso con argumentos sobre un tema en el que poco se profundiza generalmente. Razón por la cual ni me quejo ni tengo razones para hacerlo. Lamentablemente los hechos demuestran que hace dos años vencieron los contratos celebrados bajo el esquema de ASE para aseo y a la fecha han pasado tres Administraciones (Garzón, Moreno y Petro) de prórroga en prórroga y emergencia en emergencia. Mientras los titulares de los diarios llenos de anuncios sobre lo que van a hacer, los recicladores cada noche en las calles en lo mismo. Los operadores cobrándonos 25% más en la tarifas y nosotros (ustedes y yo) procurando una solución a esta inegable incompetencia pública. Bravo contratará la también por urgencia???? o prestará la EAAB como se ha anunciado.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

El SIISA ya lo pagamos los bogotanos!. Los recursos que se utilizaron para el ...+ ver más

El SIISA ya lo pagamos los bogotanos!. Los recursos que se utilizaron para el efecto salieron de las tarifas que hemos pagado en los últimos años. Estos recursos no se hallan en las arcas del Distrito. Es decir en su presupuesto. Son recursos que la UAESP recaudó y guardó de nuestra tarifas para mal gastarlos en consultorías y en asuntos como el SIISA, cuando conforme a la ley 142 debió devolverlos a los usuarios vía reducción de tarifas.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Le cito textualmente la pregunta y la respuesta de la mencionada entrevista: <...+ ver más

Le cito textualmente la pregunta y la respuesta de la mencionada entrevista:

"¿Qué va a pasar con la licitación por US$55 millones que ya fue entregada para el Sistema Integrado de Información del Servicio de Aseo (Siisa)?

Ya se le han dado $31.000 millones a esos contratistas, llamados Distromel, y ellos no nos han entregado aún ni una hoja de papel. La contralora Sandra Morelli ya nos advirtió que si no se los cobrábamos, ella lo hacía. Y si hay alguien a quien yo le tengo miedo es a esa señora."

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Este tema no es de la responsabilidad de esta Administración. Realmente quien...+ ver más

Este tema no es de la responsabilidad de esta Administración. Realmente quien suscribió contrariando todas las advertencias, incluidas la del entonces alcalde electo Petro como la del suscrito, fue el sr. Juan Carlos Junca., director de la UAESP para la época. Porque no era razonable adjudicar ese contrato?: muy simple, el mismo dependía de la existencia de una licitación de aseo y esta ya no existía. Aún así lo adjudicaron, firmaron y le entregaron $31.0000 millones a los contratistas. En cuanto a los recursos le cuento es que ellos no salieron del presupuesto distrital sino de las tarifas de forma indebida que todos pagamos. Esos recursos debieron ser devueltos a los usuarios (menos tarifas), pero no fue así. O por lo menos invertidos en los recicladores de oficio. $31.000 millones no hubieran servido para cumplir el auto 275???? yo creo que si.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

5. Sobre los 4.500 millones de pesos, como bien lo anota la información, corr...+ ver más

5. Sobre los 4.500 millones de pesos, como bien lo anota la información, corresponde a los dos años anteriores, gobierno de Samuel Moreno y Clara López. Lo que el alcalde ha planteado es que no hará licitación AHORA, pero en ninguna de sus declaraciones ha afirmado que jamás la va a hacer.

6. La sexta pregunta no la entiendo. Si los operadores privados salen del panorama, o comienzan a actuar como subcontratistas, ¿qué tiene que facturarles el acueducto? A lo largo de todo el artículo se habla de que el acueducto asume la recolección de basuras, entonces ¿por qué en este punto se habla de competencia?

7. Justamente hoy se habló en Canal Capital sobre la nueva forma de medición y facturación, que ahora se hará en tiempo real en cada casa. Es una buena pregunta y anticipo que la respuesta, cuando aparezca, será mejor.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

Diego Bravo en su entrevista explica cómo el nuevo esquema responde a un conv...+ ver más

Diego Bravo en su entrevista explica cómo el nuevo esquema responde a un convenio entre Uaesp y el acueducto, por lo cual resultaría imposible que desaparezca bajo esta nueva estructura.

Nuevamente en la entrevista de El Tiempo, Diego Bravo deja clarísimo que no estamos en libre competencia, POR AHORA, en el distrito.

Si Diego Bravo está ocupado, lo pertinente es presentarle el cuestionario como derecho de petición, así se tendrá una respuesta oficial a todos los interesantes puntos planteados.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

El único que piensa que hoy no hay libre competencia es el gerente de la EAAB...+ ver más

El único que piensa que hoy no hay libre competencia es el gerente de la EAAB, y claro el Alcalde y sus asesores. Pero ningún experto del sector, ni la Procuraduría, ni la Superintendencia, ni la CRA se atreven a apoyar semejante despropósito conceptual. Es un tema elemental de carácter jurídico que de llegar a las instancias judiciales rápidamente queda al descubierto y destrozado. Lo absurdo y sorprendente aún más es que hable de monopolio una empresa de servicios públicos sea oficial, mixta o privada, cuando la misma está llamada a competir en el mercado. pero aún más sorprendente que los actuales operadores de aseo conocedores de esa libre competencia, accedan a firmar contratos bajo la figura de la urgencia manifiesta cuando no hay ninguna emergencia. Ellos deberían estar compitiendo y no repartiéndose el mercado a instancias del distrito. Ahora parece que terminaremos haciendo lo mismo pero vía EAAB o Aguas de Bogotá. El gte. terminara contratando a los mismos.

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

El estado de urgencia manifiesta se dio debido a la Sentencia de la Corte Cons...+ ver más

El estado de urgencia manifiesta se dio debido a la Sentencia de la Corte Constitucional. Hasta tanto los recicladores no tengan plenamente garantizados sus derechos en el esquema de recolección de basuras, no existirá la posibilidad de hacer la licitación. Sorprende que usted diga que tal urgencia no existe.

Una vez cumplida la sentencia y regularizado el servicio, seguramente el siguiente paso será diseñar y llevar a cabo la licitación, en un marco que no contemple la sinvergüencería de la que ha sido víctima la ciudad con los operadores abusivos e ineficientes que tenemos en la actualidad.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Lo invito a leer la motivación de las dos declaratorias de urgencia manifiest...+ ver más

Lo invito a leer la motivación de las dos declaratorias de urgencia manifiesta. Lic. RESIDUOS NO APROVECHABLES no depende de las acciones sobre RESIDUOS APROVECHABLES. La Sentencia no justifica ninguna declaratoria de urgencia manifiesta. Ellas fueron el resultado injustificado de la improvisación e incapacidad de la Admón. de sacar adelante el tema. Como sigue sucediendo. Lo invito a leer postura del Contralor Ardila, quien públicamente ha advertido sobre lo propio. Es muy probable que tenga usted pruebas sobre las sinverguencería de los operadores actuales (lo dice usted) -no discuto eso- pero me surge una duda: ¿no son tanto o más sinverguenzas los servidores públicos que sabiendo de ellas prorrogan un año más los contratos con los mismos (Admón. Moreno), suscriben un nuevo contrato mediante urgencia manifiesta por 6 meses con los mismos (Admón. Moreno), suscriben un otro contrato x 6 meses con los mismos nuevamente y además lo adicionan por 3 meses más (Admón. Petro)?

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Sobre los 4.500 millones de pesos, incluido el SIISA, efectivamente se han gas...+ ver más

Sobre los 4.500 millones de pesos, incluido el SIISA, efectivamente se han gastado en función de una licitación que a la fecha no existe. El alcalde ha hecho tantos anuncios como contradictorios entre sí como con los hechos por el gte. de la EAAB y el director (e) de la UAESP. Han dicho que el Distrito retomará el servicio (¿retomar que si no son titulares del mismo?); luego que no, que habrá un operador público que prestará el 100% del servicio; luego que no, que este competirá con los particulares, y luego que no, que terminará contratando a los particulares!!!, entre otras contradictorias manifestaciones. Solo hasta el viernes el alcalde señaló que la EAAB transitoriamente 1 año y luego había licitación. Pero el sábado el gte. de la EAAB dice que hay monopolio en cabeza suya o de su empresa. ¿por fin que? tengo el palpito que toda esta bulla y reacciones mediáticas terminará en el pero escenario: contratando a los mismos pero vía EAAB o Aguas de Bogotá.

jquiquelqp

29 de Octubre

0 Seguidores

2. "En su anuncio, el alcalde Petro, que no ha mostrado ningún estudio técni...+ ver más

2. "En su anuncio, el alcalde Petro, que no ha mostrado ningún estudio técnico que explique su propuesta,..." La afirmación de la columnista, soporta el mal utilizado argumento de las bondades de la tecnocracia. La ausencia de estudios técnicos frente a determinadas decisiones, no siempre tiene que significar que es una mala decisión.
Hoy ya se empezó a mover el debate sobre la propuesta de suprimir en el POT usos exclusivos del suelo en Bogotá y ya varios sectores se escudan en lo "técnico" para decir, en el fondo, que nos les interesa que haya VIP o VIS en el Centro Ampliado.
¿Cuántos desastres en el país o en Bogotá, están soportados en costosos estudios técnicos? EN lo personal, el debate es político, no técnico. Democracia no es tecnocracia.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Dentro de toda la desinformación que la Administración ha procurado (Alcalde...+ ver más

Dentro de toda la desinformación que la Administración ha procurado (Alcalde, Director Uaesp y Gte. EAAB) como la propia de los actuales operadores (su abogado Carlos Medellín, luego Juan Pablo Estrada) puede entenderse de la primera que es más barato para el usuario que la EAAB asuma el servicio y no la tercerización, pero Bravo anuncia que contratará a los actuales. Como así???? Los operadores alegan estar en libre competencia, pero no compiten sino firman contratos de urgencia manifiesta para capturar su mercado y desestimular la competencia, con la complicidad del distrito. Como así ???? Algo huele mal acá!!!!

Bat

29 de Octubre

0 Seguidores

En ningún momento Diego Bravo ha dicho que contratará a los actuales operado...+ ver más

En ningún momento Diego Bravo ha dicho que contratará a los actuales operadores. La sub-contratación se puede hacer con otras entidades que estén en capacidad de realizar esa labor (¿qué tal con EPM?).

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

29 de Octubre

1 Seguidores

Llegará el 18 y volveremos a hablar. Le cuento EPM no presta servicio de aseo...+ ver más

Llegará el 18 y volveremos a hablar. Le cuento EPM no presta servicio de aseo. El que lo presta es EVM, y ella subcontrata con los mismos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia