Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 21 de Julio de 2016

2993

43

Muchos anticipaban que el discurso de Juan Manuel Santos durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso sería el más importante de su presidencia dado que hace dos días la Corte Constitucional le sirvió en bandeja el fallo a favor del plebiscito y varios funcionarios del Gobierno han dicho que estamos a pocas semanas de firmar la paz con las Farc. No fue así. Fue un discurso corto, sin símbolos nuevos, con clichés conocidos y sin ningún anuncio. Sin embargo al ‘diseccionarlo’, se encuentran las diez ideas clave que seguramente enmarcarán la estrategia del gobierno a favor del SÍ en el plebiscito, campaña que dominará la política a partir de mañana y hasta que se produzca la votación. Estas son:

1

“La paz no es mía. La paz no es de mi gobierno. La paz es demasiado grande para tener dueño.”

Esta fue la idea más fuerte de todo el discurso y la que retomaron los medios para sus titulares.  

Refleja el temor que existe en el círculo más cercano a Santos de que la refrendación de los acuerdos de paz se vuelva un plebiscito sobre el Presidente y su gestión. 

En la última Gallup, realizada inmediatamente después del anuncio del cronograma para el cese bilateral del fuego y la dejación de armas por parte de las Farc, aumentó el optimismo frente a la negociación en La Habana y en general frente a todo. Sin embargo, la recuperación de Santos fue mucho menor que el cambio frente a la paz. En otras palabras, la paz se desligó de Santos, como lo analizó La Silla.

Quizás con esas cifra en la mano, un idea fuerza de la campaña por el plebiscito será que la paz no es de Santos.

Será una idea que se reforzará con el hecho de que por el SI estarán haciendo campaña desde miembros del Polo hasta empresarios bajo la batuta de Fabio Villegas, que creó una fundación para recoger plata para la campaña, pasando por el ex gobernador Sergio Fajardo. Y que apunta a contrarrestar el uribismo, que desde su campaña a favor de la resistencia civil, ha unido su crítica a la paz a su discurso contra Santos.

Santos también envía un mensaje claro a los políticos, que se alborotaron con la designación de César Gaviria como jefe de la campaña por el plebiscito.

Después de que el senador de la U Armando Benedetti dijera que su partido haría la campaña por su lado sin recibir directrices de Gaviria, el partido del Vicepresidente Cambio Radical pidió ayer a Santos “convocar y orientar una mesa amplia que dirija las pautas de la campaña en torno al plebiscito y en la cual se otorgue participación a todos los partidos políticos que consideren su deber sumarse a esta iniciativa, con el fin de no polarizar el proceso de paz.”

 
2

“La paz [...] es el camino de vuelta a la normalidad.”

Santos ha reiterado en muchas ocasiones la idea de que con la firma de la paz volveremos a ser un “país normal”.

“Por más de medio siglo hemos cargado con el lastre de un conflicto interno armado que nos genera el estigma de ser el país “diferente” del continente. Mientras otros han superado dictaduras y duros tiempos de violencia, nosotros seguíamos enredados en una confrontación contra la más grande y más antigua guerrilla del hemisferio, como si el fin de la Guerra Fría no hubiera sido notificado en nuestro suelo”, dijo. ¡Teníamos que soltar este lastre!

Es una idea sencilla pero no necesariamente fácil de vender cuando muchos colombianos lo que temen es el regreso de la 'anormalidad' con la firma de la paz.

"Es mucho más fácil vender el NO porque no tienen que explicar nada, solo tengo que hacer afirmaciones negativas que recreen un pasado conocido que pongan en duda la credibilidad del proceso así no estén respaldadas en hechos reales. La ventaja del uribismo es que cuentan con un líder muy fuerte al que la gente sigue con los ojos vendados mientras que al gobierno y a los partidarios del sí nos toca hacer un papel pedagógico sobre un tema abstracto que es nuevo dentro de nuestra cultura política", dijo en una entrevista sobre la campaña del plebiscito en la revista Arcadia el publicista Carlos Duque.

 

 
3

“Tenemos la oportunidad de oro de poner punto final a una guerra interna que nos ha desangrado por décadas”

“¿Quién, en Colombia, recuerda haber vivido un solo día sin tener noticias del conflicto armado?¿Cuándo hemos pasado una sola mañana, una sola noche, sin ver en la televisión o escuchar en la radio sobre enfrentamientos, bombas, soldados y policías muertos o heridos, y guerrilleros también muertos o heridos?”, preguntó Santos en su discurso.

Este argumento es uno de los más utilizados por el Presidente y seguramente será uno de los hilos conductores de la campaña del plebiscito.

Tiene los datos que lo respaldan: si las Farc dejan las armas, habría muchas menos víctimas de minas antipersonales, de las cuales 13 mil son atribuídas a las Farc; menos secuestrados (Memoria Histórica les atribuye 21.900 secuestros); se salvarían miles de menores de ser reclutados (5700 se calcula que han entrado a sus fuerzas siendo menores de 18); campesinos dejarían de ser despojados (el 38 por ciento de las solicitudes de restitución de tierras los identifican como los despojadores). Y claro, habría menos muertos, menos desplazados, menos estigmatización por ser de izquierda.

El desafío será convencer con este argumento a los colombianos que viven en las zonas urbanas -e incluso a muchos que viven en zonas que padecieron durante años la intimidación de las Farc como Villarica, Tolima- y sienten la guerra terminó hace más de diez años con la Seguridad Democrática de Uribe.

 

 
4

“Nos acostumbramos a la guerra y a su lógica de odio y venganza… ¡Y eso tenemos que cambiarlo!”

“Tenemos que admitirlo: ¡nos acostumbrarnos a la barbarie!  Porque la guerra siempre es eso: una barbarie. La guerra es la derrota de la razón y la deshumanización del hombre. Hay que reconocerlo, con tristeza: estábamos perdiendo la capacidad de ser compasivos, de indignarnos con la violencia, de sentir el dolor del otro, de conmovernos con su sufrimiento. Nos acostumbramos a la guerra y a su lógica de odio y venganza… ¡Y eso tenemos que cambiarlo!

Porque la paz –por difícil que sea alcanzarla– siempre será mejor, ¡siempre será mejor y menos costosa que la guerra!”, afirmó Santos.

Como para muchos colombianos, la pacificación se logró hace una década y lo que estamos viviendo ahora son los síntomas del posconflicto (como las bandas criminales, la inseguridad urbana, las confesiones de ‘los malos’) que se agudizarán con el acuerdo con las Farc, la campaña por el SÍ -a juzgar por el discurso del Presidente- intentará convencer a la gente de que si cree eso es porque está insensibilizada frente al dolor ajeno.

 
5

“La paz es la victoria de todos los soldados y policías de nuestra patria.”

“Quiero hacer un homenaje de gratitud y admiración –y sé que expreso el sentir de todos los colombianos– a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía Nacional. Su sacrificio, su sentido del deber, su compromiso con la defensa de la libertad, han sido esenciales para llegar a este momento. Sin ellos –sin nuestros soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías– la paz no sería posible.  La paz es la victoria de todos los soldados y policías de nuestra patria”, dijo Santos durante su discurso.

Juan Manuel Santos no suele agradecer públicamente con frecuencia. Por ejemplo, rara vez ha agradecido el esfuerzo de los negociadores en La Habana que le han dedicado cuatro años de vida a ésto lejos de sus familias. Sin embargo, cada vez que está con soldados y policías les ha reconocido que si estamos en este punto es gracias a ellos.

Es un argumento que necesita que le crean, sobre todo ahora que en el gobierno se está discutiendo la posibilidad de decretar una tregua, una idea que genera mucha resistencia en la fuerza pública.

 
6

“El fin del conflicto será el comienzo de un periodo de arduo trabajo para construir la paz en cada rincón del territorio…”

El proceso de paz con las Farc se diseñó bajo la idea de que una cosa es terminar el conflicto armado y otra la construcción de la paz. Dicho de otra manera, que el Acuerdo Final con las Farc será el punto de partida para la paz y no el de llegada.

Esta idea la retomó Santos en su discurso y seguramente también será una línea de la campaña por el plebiscito: “¿la firma del Acuerdo Final será la solución a todos los problemas del país? No, por supuesto que no. Nadie dice eso. El fin del conflicto será el comienzo de un periodo de arduo trabajo para construir la paz en cada rincón del territorio…Para llevar los servicios del Estado a las zonas más golpeadas por la guerra…Para sembrar en los corazones y en las mentes de todos una cultura de tolerancia y convivencia que reemplace a esa otra cultura de enfrentamiento y exclusiones que tanto daño nos ha hecho”, dijo Santos.

 
7

“Sin guerra, habrá más recursos…”

A principios de año, cuando en Casa de Nariño discutían cuál debería ser el mensaje para la campaña del plebiscito, había un grupo que defendía la idea del CVY. Que había que transmitirle a los colombianos cómo ganaba cada uno de ellos personalmente con la paz.

Esta idea de que sin “la guerra” habrá más recursos para invertir en las necesidades más cotidianas de los colombianos ha sido un ‘leit-motiv’ de los discursos del Presidente y seguramente informará también la retórica de la campaña por el plebiscito.

“Vamos a seguir trabajando por el empleo, por la reducción de la pobreza, por mantener el crecimiento de la economía, por aumentar las oportunidades para los más vulnerables, pero con una gran diferencia: ¡ya no cargaremos –ya no cargaremos– con ese lastre pesado y odioso de la guerra!”, dijo Santos. “Sin guerra, habrá más recursos para la educación, para la salud, para la vivienda, para la justicia, para el campo, para la protección del medio ambiente, para aumentar la cobertura de servicios básicos…”

También aseguró que habrá más recursos para la seguridad ciudadana, “porque los hombres y equipos destinados a enfrentar a las FARC podrán destinarse a proteger mejor a los ciudadanos y a combatir los restantes factores de inseguridad”. Y dijo que vendrán “muchos más inversionistas y muchos más turistas”.

No mencionó en el discurso lo que costará la implementación de los acuerdos, que muy seguramente requerirán la inversión de una buena parte de los recursos que se liberen. Ni tampoco de dónde saldrían esos recursos puesto que, según dijo a La Silla el general Mejía, comandante del Ejército, “el Presidente ha dicho que el Ejército no se va a reducir en tamaño y presupuesto porque los números que tenemos están por debajo de lo requerido para tener un control del territorio.”

 
8

“Este es un momento para unirnos –no para dividirnos– en torno al mayor propósito de nuestros tiempos.”

Como lo mostró La Silla al comparar los discursos del Presidente al Congreso desde 2011, la unidad junto con la paz han sido un mantra, que reitera año tras año. Esta vez no fue la excepción.

“Hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: LA PAZ. Este es un momento para unirnos –no para dividirnos– en torno al mayor propósito de nuestros tiempos”, dijo.

Para que gane el plebiscito por el SÍ Santos necesita que un poco menos de 5 millones de colombianos se unan detrás de ese propósito. Una cifra que es casi tres millones de votos menos de los que sacó él en la segunda vuelta de la reelección en 2014.

El temor es que en la primera vuelta, en la que los políticos no movieron a sus clientelas para que Santos se dejara contar solito, solo sacó 3.310.794 votos.

En la campaña por el plebiscito, si acatan la orden de la Corte, no podrán usar recursos oficiales para financiar la campaña ni para reposición de votos, con lo cual la gran incógnita es si los políticos tradicionales “sacarán a la gente a votar” y si, aún si no lo hacen, suficiente gente lo hará con tal de que las Farc desaparezca.  

Sobre todo, cuando el ex presidente Uribe estará haciendo campaña para que no salgan o para que lo hagan por el NO.

 
9

“No nos quedemos anclados en el odio o en el miedo.”

Del discurso del Presidente queda claro que la campaña tendrá un alto componente emocional. Sobre todo después de la derrota de la campaña racional del ex primer ministro inglés David Cameron por quedarse en Europa. El Brexit es un fantasma hoy en Casa de Nariño.

Así lo dejó ver el lunes pasado en Hora 20 el ex ministro Lucho Garzón, que será uno de los líderes del plebiscito, cuando dijo que “Hay que ponerle pasión a la campaña porque estamos definiendo el presente y el futuro del país”.

En Chile, los que promovieron el NO a Pinochet optaron por una campaña enteramente positiva alrededor del eslógan  «La alegría ya viene» y cuyo símbolo era un arcoirís que representaba la unión de todos los partidos que se oponían al dictador. Los del SI representaban lo negativo.

Quizás siguiendo el ejemplo de la campaña de la Concertación durante el plebiscito del 88, la campaña del gobierno tratará de asociar a los uribistas con la idea de que ellos promueven el odio y el miedo.

“El enemigo de la Paz no es el uribismo, es el miedo”, dice Carlos Duque en su entrevista. 

“La paz se hace en nuestros corazones, reconociendo el valor del otro, encontrando la riqueza que trae la diferencia, y creyendo –de verdad– que somos capaces de vivir en una sociedad reconciliada. No nos quedemos anclados en el odio o en el miedo,” dijo Santos.

 

 
10

“No nos quedemos enterrados en el pasado. Llegó la hora de concentrarse en las posibilidades del futuro.”

Los que conocen bien a Santos dicen que él se ve a sí mismo como el gran modernizador de Colombia y que meter al país en el siglo XXI es una de sus obsesiones. De ahí que sus dos ejes de gobierno hayan sido que nos acepten en la Ocde (el club de los países ricos) y firmar la paz.

Esta idea de firmar la paz como un prerrequisito para alcanzar la modernidad estuvo presente en su discurso de ayer y lo estará en la campaña por el plebiscito. “¡Teníamos que entrar por fin al tercer milenio!”, dijo.

Es una forma también de colocar a Uribe en el pasado.

Comentarios (43)

LUALRO

21 de Julio

1 Seguidores

La paz es un hecho y gracias a Santos. da pesar es ver al uribismo como se der...+ ver más

La paz es un hecho y gracias a Santos. da pesar es ver al uribismo como se derrumban si oxigeno y cada dia estan peor. que banderas negras, camisetas negras, apoyando la mano negra del paro y nada. estan en via de extincion. queda demostrado que los buenos somos mas y que vamos a triunfar en este país los buenos y no los corruptos que son peores que las farc. ladrones, mentirosos.

Henry Castro Gerardino

21 de Julio

140 Seguidores

Merecen igual respeto los que voten por el SI que los que voten por el NO. Si ...+ ver más

Merecen igual respeto los que voten por el SI que los que voten por el NO. Si esta etapa no sirve para aprender a respetar la opiniòn del otro, serìa mejor abstenernos y es mejor que asì lo entiendan los que votaràn SI. No es con una campaña de odios y señalamientos como podràn revertir la tendencia. Muchos votaremos previendo las consecuencias nefastas que traeràn los acuerdos. Podemos?

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Toca poner en la balanza las probables consecuencias nefastas de hacer el acue...+ ver más

Toca poner en la balanza las probables consecuencias nefastas de hacer el acuerdo y las conocidas consecuencias nefastas de no hacerlo.
Las consecuencias serán más nefastas para unos que para otros, en cualquiera de los dos escenarios. Se resuelve con democracia.
No es un ejercicio fácil, pero toca intentarlo. No se puede tomar una decisión con chance de acertar viendo solo la mitad del nudo.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Los estudiosos de la democracia, saben que esto no lo vamos a resolver con ell...+ ver más

Los estudiosos de la democracia, saben que esto no lo vamos a resolver con ella sino con populismo, al no tener un sistema de check and balance, no importa el resultado va a ser siempre peor que lo que hay hoy, cuando las soluciones se plantean en binomial se termina siempre en un peor resultado, si hubiera perdido brexit por poco, que tan diferente seria hoy el escenario?, esto no resuelve nada.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Seguro. Será la demagogia de los unos enfrentada a la demagogia de los otros....+ ver más

Seguro. Será la demagogia de los unos enfrentada a la demagogia de los otros. Pero como no sé qué otro nombre darle a eso de votar, contar los votos, y que gane el que más votos obtenga, pues lo llamo "democracia". Pero es lo que tenemos, no empezó ayer, llegó para quedarse y no podemos aceptarla algunas veces sí y otras veces no. Llamar "populismo" solo al populismo de los otros, es populista.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Prada quien va a pagar por los votos del NO? si ud cree que hay un empresario ...+ ver más

Prada quien va a pagar por los votos del NO? si ud cree que hay un empresario con una billetera suicida presentemelo, los votos del NO no tienen ese peligro, en el SI, habra personas que entienden porque estan votando como usted, habra otros que creen entender y hay otras que seran llevadas por los barones electorales con las tacticas clientelistas de siempre, Tamal y Lechona, a eso me refiero.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Yo no sé si todos esos vicios que usted menciona quepan en "populismo"; es m...+ ver más

Yo no sé si todos esos vicios que usted menciona quepan en "populismo"; es más, no estoy muy seguro de si habrá mucho de eso en este plebiscito, pues no le veo por dónde al retorno de la "inversión" (recuerdo el apático referendo de Uribe). Estoy seguro de que habrá mucha demagogia, guerra de esloganes, gritos de guerra a favor de la paz (y de la guerra) y toda esa bulla a la estamos habituados.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Tenemos un problema en las definiciones, yo no dije demagogia,dije populismo q...+ ver más

Tenemos un problema en las definiciones, yo no dije demagogia,dije populismo que es la forma latinoamericana de utilizar el clientelismo para la democracia, los votos del NO y los votos informados asi como los confundidos del SI, no estan en discusión ni siquiera el de DDD, sino los comprados por parte de barones electorales con recursos publicos, esa es mi critica, lo noto desordenado y emocional

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Busqué en Wikipedia (perdón) una definición, y sobre "populismo" dice: ...+ ver más

Busqué en Wikipedia (perdón) una definición, y sobre "populismo" dice:
"... en contextos políticos y de manera peyorativa, ... sin evidente identificación ideológica ... sino más bien con procedimientos políticos —demagogia o «estilo plebeyo»—." "... los populismos prosperan en un contexto institucional muy deteriorado, ..."
Y otras linduras, pero no dice que populismo sea comprar votos. No sé.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

En mi clase de historia mostraban como Peron a usanza de Napoleon 3 creo esta ...+ ver más

En mi clase de historia mostraban como Peron a usanza de Napoleon 3 creo esta nueva forma de comunicación con las clientelas, el voto no solo se compra con dinero, sino con favores como subsidios, asi existe una transacción directa en lugar del beneficio de una politica publica para un grupo de población especifico(unido unicamente por el criterio de amigo o seguidor), usar y abusar del pueblo.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

O sea que no hace falta tampoco el empresario con billetera suicida que pague ...+ ver más

O sea que no hace falta tampoco el empresario con billetera suicida que pague los votos del NO, y quedo liberado de la solicitud de presentárselo.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Creeria que no esta liberado,porque si el centro democratico perdio las elecci...+ ver más

Creeria que no esta liberado,porque si el centro democratico perdio las elecciones locales,no tiene el poder nacional,el unico que puede utilizar algo mas que dinero seria la unidad nacional,por eso para comprar votos necesitariamos un empresario con billetera suicida para deslegitimar este lado.Que pasa si firmado el acuerdo hacemos una consulta y gana el NO?el populismo es preguntar no responder

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Pero también se hace populismo con promesas, no tiene que ser de contado, ni ...+ ver más

Pero también se hace populismo con promesas, no tiene que ser de contado, ni con pagos anticipados, aunque se facilita un poco, supongo.
En otro artículo reciente de LSV dicen que no se sabe lo que pasaría (con el acuerdo) si en el plebiscito ganara el NO, pero a continuación explican lo que pasaría.
Pero no sé si usted se refiere a "otra" consulta. ¿Qué pasó con las firmas que recogieron?

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

No estoy de acuerdo la politica se hace con promesas, que la promesa sea un nu...+ ver más

No estoy de acuerdo la politica se hace con promesas, que la promesa sea un nuevo reich, conquistar galia, un mundo gobernado por los trabajadores, un muro con mexico, un estado de bienestar en europa, no es populismo, pueden ser malas decisiones, irracionales, con miedo o esperanza, pero la politica es la promesa de un futuro, usted vota por una promesa de cambio, yo voto por lo que se,democracia

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Lo que dije es que con promesas también se puede hacer populismo (de hecho, s...+ ver más

Lo que dije es que con promesas también se puede hacer populismo (de hecho, se hace), no que todas las promesas sean populistas, como seguramente tampoco lo sean todos los mecanismos que distribuyen subsidios; por ejemplo, AIS no tuvo mucho de populista.
"También se hace populismo con promesas" no es lo mismo que "siempre las promesas son populistas". (Teoría de conjuntos y lógica matemática).

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Siendo profesor supongo que no deberia preguntarle cual es el lineamiento de F...+ ver más

Siendo profesor supongo que no deberia preguntarle cual es el lineamiento de Fecode,ni soy vocero,ni le hago seguimiento mas alla de este sitio a los acontecimientos asi que no se que paso con las firmas,como si ellas importaran, fuera de las que tiene Petro no se las otras. En la campaña del NO, no hay ninguna promesa, es una refrendación y hay gente que esta de acuerdo y otros que no o no puedo?

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

De pronto es otro rasgo del populismo: se hacen y se dicen muchas cosas que re...+ ver más

De pronto es otro rasgo del populismo: se hacen y se dicen muchas cosas que realmente importan poco para el bienestar del pueblo pero mucho para el líder, y con tanto carisma y prosopopeya que la gente queda convencida de que su vida depende de ello. De este acuerdo me atraen sus beneficios indirectos, pero estoy seguro de que son inciertos: ni apocalipsis ni paraíso. En lo personal, ni fu ni fa.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

5-La cúpula militar goza d respaldo d la ciudadanía x lo hecho x los verdade...+ ver más

5-La cúpula militar goza d respaldo d la ciudadanía x lo hecho x los verdaderos héroes d guerra, xq por si solos, no es alcanzaba.
7-El sentido común dice q necesariamente el Ministerio d defensa debe reducir sus gastos; el desafío para el país y el mundo es, demostrar q eran las Farc las culpables d la NO inversión social. Cumplirán o se inventarán más guerras q justifiquen lo d siempre?.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

8-9-10- El furibismo pronto no existirá y menos ahora con ese fanatismo extre...+ ver más

8-9-10- El furibismo pronto no existirá y menos ahora con ese fanatismo extremo convocando a unas tales "banderas negras". La confirmación extrema q el concepto d muerte es parte dl discurso y va en serio, ......hasta miedo me da.
.
Jamás había imaginado q en el afán d tirarse el proceso Habana, se llegará a posiciones tan aberrantes.
.
Sigue Furibe sacándose d taquito y sin ayuda.

Henry Castro Gerardino

21 de Julio

140 Seguidores

Ausencia total para referirse a la corrupción y resulta que sin esa guerra no...+ ver más

Ausencia total para referirse a la corrupción y resulta que sin esa guerra no será posible la paz, en los términos absolutos como lo concibe el gobierno y lo entiende la ciudadanía. Se desarma un grupo, y no es un logro de poca monta, pero la corrupción desatada nos llevará a la conclusión que nada sirve y que da lo mismo antes que después. La ayuda internacional será robada y repartida.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

La corrupción está "desatada" hace mucho tiempo, y no será una nueva realid...+ ver más

La corrupción está "desatada" hace mucho tiempo, y no será una nueva realidad como consecuencia de los acuerdos.
Que la guerra se justificaría porque permitiría después hacer la absoluta paz, no es un buen argumento.
Que no vale la pena resolver un problema porque hay otros tanto o más graves, tampoco conduce a nada.
Y que se haga un proceso de paz para robarse unas ayudas, es un delirio.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Henry entiendo tu punto, en este foro no hay gente pobre que entienda que el m...+ ver más

Henry entiendo tu punto, en este foro no hay gente pobre que entienda que el mayor problema para nuestros conciudadanos no es la violencia de las FARC, sino un sistema medieval donde los jueces sirven a los poderosos, el estado se utiliza para crear siervos, no hay derechos ni garantias fuera de las relaciones personales y no hay iglesia o estado como red de cobertura, eso es por la corrupción.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Totalmente de acuerdo: la violencia de las Farc es en realidad un asunto secun...+ ver más

Totalmente de acuerdo: la violencia de las Farc es en realidad un asunto secundario para la mayoría de los Colombianos. Sin embargo, nos pusieron a mirar esa película mientras crecían otros tumores, y así se eligieron por lo menos los últimos 5 presidentes (5 en 3). Nos metieron en ese cuento, y ahora existe la posibilidad de que nos dejen mirar para ESE otro lado podrido y próspero.

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Cuando se miro ESE otro lado?, rojas pinilla, el pollo lopez, gaitan, el M19? ...+ ver más

Cuando se miro ESE otro lado?, rojas pinilla, el pollo lopez, gaitan, el M19? a mi la violencia no me preocupa tanto como la justicia y por eso me opongo, porque sencillamente de nada sirve atrapar a los criminales si despues a plata o plomo salen, para mi esto es otro giro del mismo problema y por ello no soluciona la desinstitucionalización o la justicia privada que va a surgir, sean optimistas.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Tenga en cuenta mi tendencia a ser iluso, sin ser necesariamente estúpido. Pe...+ ver más

Tenga en cuenta mi tendencia a ser iluso, sin ser necesariamente estúpido. Pero me gusta creer que hoy existe un elemento nuevo que puede ser determinante y que no existía cuando Rojas Pinilla ni el M19. Por ejemplo, este foro; donde muchos vemos ESA otra cara de la realidad pero nos desgastamos en el tema que nos imponen. Sin embargo, también creo que "la justicia privada que va a surgir" es real

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

En honor a la verdad la ventaja de ciertos lugares de la piramide social es qu...+ ver más

En honor a la verdad la ventaja de ciertos lugares de la piramide social es que no importa en que lado caiga la moneda, uno no pierde,Ej:yo he hecho mas dinero con Santos y con Petro y pase lo que pase mi capital se puede mover o cualquier cosa excepto Pol Pot me sirve, cuando uno conoce a los buenos, los malos y los feos, entiende el paso 2, la mayoria no ha sufrido la guerra, yo se que se viene.

Robin Hood

21 de Julio

0 Seguidores

La narco derecha neoliberal corrupta q gobierna desde 1990 dicen q el país no...+ ver más

La narco derecha neoliberal corrupta q gobierna desde 1990 dicen q el país no progresa x las Far. Con ese discurso ganaron todas las elecciones y gobiernan impunemente. Sin Far como distractor, la opinion tal vez pueda concentrarse x q tanta corrupción e impunidad y entender x q el exitoso modelo neoliberal Uniandino-LSV no se negocia. Con las Far implementaron el neoliberalismo en Colombia.

Robin Hood

21 de Julio

0 Seguidores

La narco derecha neoliberal corrupta q gobierna desde 1990 dicen q el país no...+ ver más

La narco derecha neoliberal corrupta q gobierna desde 1990 dicen q el país no progresa x las Far. Con ese discurso ganaron todas las elecciones y gobiernan impunemente. Sin Far como distractor, la opinion tal vez pueda concentrarse x q tanta corrupción e impunidad y entender x q el exitoso modelo neoliberal Uniandino-LSV no se negocia. Con las Far implementaron el neoliberalismo fácil en Colombia

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Sin embargo, se impone la idea de que la controversia racional no es una buena...+ ver más

Sin embargo, se impone la idea de que la controversia racional no es una buena idea. "No hacer lo mismo y esperar resultados diferentes" me convenció por la negociación. Pero parece que viene una campaña que será más de "hacer lo mismo", con resultados conocidos: Una nueva división violenta, el desacuerdo sobre los acuerdos. Nos reacomodamos para un nuevo conflicto, y no tendría por qué ser así.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Entiendo que nadie salga a señalar los defectos de su propio argumento, pero ...+ ver más

Entiendo que nadie salga a señalar los defectos de su propio argumento, pero al menos debería mostrarse dispuesto a escucharlos y controvertirlos, o ¡aceptarlos!. De un lado se dedicarán a glorificar lo ganado y del otro a satanizar lo perdido. ¡Fue una negociación! Algo se ganó y algo se perdió, y lo que importa es el balance más probable (una apuesta) después de sumar y restar. ¿Muy complicado?

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Aceptar el balance positivo es idealizar la posición d la Oposición q, desde...+ ver más

Aceptar el balance positivo es idealizar la posición d la Oposición q, desde siempre han expuesto sin ningún tapujo q nada les satisface, no es cuestión d razones con argumentos los q valen, es la terquedad ciega cada vez +s herida en su interior, en la medida q el proceso sigue avanzando. Y así seguirán, no veo +.
Aceptar esos balances aun aquí es difícil, q' decir d los egos heridos d muerte ?.

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

No es terquedad ciega, es terquedad tuerta, una que consiste en mirar por un s...+ ver más

No es terquedad ciega, es terquedad tuerta, una que consiste en mirar por un solo ojo (defectuoso). ¿Le jalamos a eso?
Pero como el asunto no se reduce a ganar un plebiscito, toca mirar más allá; si no, cuando pase la emoción de haberlo ganado se puede aguar la fiesta.
Las emociones deberían sustentarse en juicios sólidos, para quien pregunte ¿por qué? ¡Coca Cola, la chispa de la vida! ¿Por qué?

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Y los opositores a los acuerdos están más vulnerables a un ejercicio raciona...+ ver más

Y los opositores a los acuerdos están más vulnerables a un ejercicio racional que sus defensores. Puede ser que tengan muchos argumentos válidos, pero los que más exhiben son tan locos que no aguantan una contrapregunta elemental.
Porque están muy convencidos de que así consiguen fuerza, una fuerza irracional e incontrovertible, mientras no se expongan. ¿Santos COMUNISTA? ¿Paz sin impunidad?

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Coincidimos Prada q el podrido q verdaderamente huele y bien feo no ha sido la...+ ver más

Coincidimos Prada q el podrido q verdaderamente huele y bien feo no ha sido las Farc; el estamento dominante se enfrenta ahora a la disyuntiva d cumplir a la sociedad Nal. E Int. con esa deuda social eterna, justificada con presupuestos q "impedían" invertir en otra vaina q no fuera la guerra, o simplemente montarnos otra excusa,...q es lo q ya presentimos...desafortunadamente.
.
Aquí no pas

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

En la oligarquía mejor montada d toda L.A, no pasa nada y nada es NADA.
...+ ver más

En la oligarquía mejor montada d toda L.A, no pasa nada y nada es NADA.
Santos tendrá su nobel y para d contar, la historia no dice más, sólo se repite.
Padecemos d una reformitis crónica, d cambios JAMÁS.

julia gutierrez

21 de Julio

0 Seguidores

No le creo a Santos ni el saludo! Es un mentiroso y timador de profesión!

No le creo a Santos ni el saludo! Es un mentiroso y timador de profesión!

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

¿Y a quién le creemos, que no tenga esas mismas credenciales, esa misma repu...+ ver más

¿Y a quién le creemos, que no tenga esas mismas credenciales, esa misma reputación?

julia gutierrez

21 de Julio

0 Seguidores

Las trampas del Plebisantos ordenado por las Farc están a la orden del día! ...+ ver más

Las trampas del Plebisantos ordenado por las Farc están a la orden del día! No hay peor sordo que el que no quiere oír!

Prada

21 de Julio

1 Seguidores

Hay un tipo de sordo peor, el medio sordo, el que solo quiere escuchar la mita...+ ver más

Hay un tipo de sordo peor, el medio sordo, el que solo quiere escuchar la mitad de lo que se dice.

José Germán Zarama de la Espriella

21 de Julio

405 Seguidores

Excelente síntesis e interpretación del discurso de Santos. Veámos cómo se interpreta en una campaña de medios. El dilema de los colombianos es similar al de los británicos con el Brexit (ninguno de los dos países se hundirán con el Sí o con el No, pero las proyecciones de país futuras si dependerán de una u otra respuesta); podría ser también semejante su resultado. 

Excelente síntesis e interpretación del discurso de Santos. Veámos cómo se interpreta en una campaña de medios. El dilema de los colombianos es similar al de los británicos con el Brexit (ninguno de los dos países se hundirán con el Sí o con el No, pero las proyecciones de país futuras si dependerán de una u otra respuesta); podría ser también semejante su resultado. 

Jose Mario Aristizabal

21 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, esto no es una decision de vida o muerte. Creo que evitar la...+ ver más

Estoy de acuerdo, esto no es una decision de vida o muerte. Creo que evitar la impunidad seria ir en contra de nuestra tradición, por eso en cualquier escenario estamos condenados, la pregunta sigue siendo la equivocada este es el tema mas importante de la agenda publica?, diria que desde Santander y Bolivar no hemos resuelto el papel del estado y como promover que proteja a todos, esto es humo.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

He leído a unos pocos q tienen sección fija en LSV cuanndo salen d ese curub...+ ver más

He leído a unos pocos q tienen sección fija en LSV cuanndo salen d ese curubito y se untan d usuarios, y x lo general se plantan en ese término medio q llaman ahora TIBIO, mientras los fríos y calientes nos reventamos los sesos alrededor d lo mismo xq, en últimas, terminamos x mucho vocabulario y disfraz rebuscado como el d 3 en 1, en la repetición d la repetidera.
.
Hora d cambio d temperatura.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia