Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 06 de Abril de 2011

14755

59

 

Hoy un juez podría enviar a la cárcel al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, a los ex jefes de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura Tulia Eugenia Méndez Reyes, Oskar August Shroeder Muller, y a la ex directora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, investigados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El fiscal Martín Moreno –avalado por la Procuraduría– pidió medida de aseguramiento para los cuatro funcionarios por haber suscrito contratos por cerca de 290 mil millones de pesos que terminaron favoreciendo a los grandes productores agrícolas en cambio de apoyar a los pequeños campesinos. También los acusó de peculado a favor de terceros porque los convenios de AIS se hicieron mediante contratación directa y no subasta pública como lo ordenaba la ley, y con omisión de estudios técnicos financieros, económicos y jurídicos serios para la ejecución del convenio.

El Fiscal en ningún momento dijo que estos cuatro funcionarios –todos menores de 40 años– se hubieran apropiado de dinero para beneficio propio. Los abogados de los ex funcionarios argumentaron que el AIS tampoco fue diseñado por ellos sino por el ministro Andrés Felipe Arias (al que la Fiscal Viviane Morales aún no le ha imputado cargos) y que además, el ex procurador general de la Nación Carlos Gustavo Arrieta emitió un concepto posterior a los hechos en el que señala que sí es viable la contratación directa entre el IICA y el Ministerio de Agricultura para el proyecto Agro Ingreso Seguro.

El Fiscal dijo que tres de los ex funcionarios podrían purgar una pena mínima de cárcel de 8 años que se podría extender hasta los 51 años de prisión por el peculado a favor de terceros, según lo reportó Caracol. Y en el caso del viceministro de 8 años a 60 años. Es posible que el Fiscal se hubiera equivocado al tasar la pena pues el máximo por peculado cuando se trata de grandes montos de dinero es de 34 años, como es posible que el Fiscal haya mencionado esa cifra para llamar la atención sobre la dimensión del escándalo de corrupción, o que lo hubiera hecho para asustarlos como una herramienta de negociación ya que ninguno de los cuatro aceptó los cargos. Pero si el juez avala la solicitud del Fiscal y les impone así sea la mitad de la pena máxima pedida, sería una condena desproporcionada frente a la de estas otras personas condenadas:

Primos Nule
Hasta 20 años, posiblemente

Según lo que se ha sabido hasta el momento, a los Nule mañana les imputarán cargos por el ‘Cartel de la Contratación’. Los delitos son fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho, peculado por apropiación y concierto para delinquir. Según la fiscal Viviane Morales, eso significaría entre 7 y 12 años de cárcel, si logran preacuerdos, o entre 10 y 20 si no es así.

Miguel Ángel Moralesrussi
Hasta 15 años, posiblemente

Al ex Contralor de Bogotá la Fiscalía le imputó cargos por por los delitos de prevaricato por omisión y concusión por haber pedido, supuestamente, sobornos para no investigar a los Nule. Según RCN, enfrenta una posible condena a 11 años de cárcel, mientras que de acuerdo con Semana estaría entre 8 y 15 años.

Alirio Villamizar
Nueve años y seis meses

En julio de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador del Partido Conservador, Alirio Villamizar, a 9 años y medio de cárcel por el delito de concusión. Villamizar fue encontrado culpable de vender su voto a favor de la primera reelección a cambio de quedarse con la mitad de los ingresos de una notaría en Bucaramanga. La Corte le abrió investigación a Villamizar en 2009 cuando el ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, lo acusó de ser uno de los políticos que recibió notarías. Villamizar fue capturado en septiembre de ese año cuando magistrados auxiliares de la Corte allanaron su casa en Bucaramanga y encontraron 730 millones de pesos en efectivo.

Manuel Cuello Baute
Ocho años y cuatro meses

En abril de 2008, el Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá condenó al ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, a ocho años y cuatro meses de prisión por los delitos de concusión, abuso de poder y prevaricato. El Juzgado comprobó las denuncias que había hecho el entonces Zar Anticorrupción Rodrigo Lara sobre un soborno que Cuello le habría exigido al notario único de Montelíbano para que una investigación disciplinaria en su contra no prosperara. La condena luego fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá y hace un año la Fiscalía pidió que se mantuviera la condena.

El Iguano
Ocho años

Jorge Iván Laverde, ex comandante paramilitar, fue el primer condenado por la Ley de Justicia y Paz. Confesó unas cuatro mil muertes y fue condenado, dentro de las reglas de esa ley de justicia transicional, a 8 años de prisión.

Fernando Botero Zea
Cinco años y tres meses

Tras el llamado "Proceso 8.000" en el que se comprobó la entrada de dinero del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper, en octubre de 1996 un juez regional avaló el acta de acuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación, en la que Botero, el ex gerente de la campaña a la Presidencia de Samper, aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documento privado. El juez le impuso una condena de cinco años y tres meses, que se redujo porque Botero se acogió al beneficio de audiencia especial. Además, a la condena se le rebajaron los 13 meses que Botero pasó encerrado en la Escuela de Caballería de Bogotá, así que recobró la libertad en febrero de 1998. En 2002, fue condenado nuevamente, esta vez por el Juez 46 Penal de Bogotá por el delito de hurto agravado. Según el fallo, Botero se robó 800 millones de pesos de la campaña de Samper para financiar una finca en Tabio. Sin embargo, el Juez 37 de Bogotá tumbó la condena y el año siguiente el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la condena. Botero lo volvió a demandar y en enero de 2007, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Tribunal Superior y Botero volvió a prisión. Salió en febrero de 2009 cuando recibió la libertad condicional tras haber cumplido más de tres quintas partes de su condena.

Yidis Medina
Cuatro años y dos meses

En noviembre de 2008, la Corte Suprema de justicia condenó a la ex congresista Yidis Medina a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de cohecho. La Corte encontró que Yidis vendió su voto a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial, a cambio de notarías en Santander y Bogotá, supuestamente entregadas por el entonces Ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

Saulo Arboleda
Cuatro años

Como Ministro de Comunicaciones del gobierno Samper, fue condenado por la entrega irregular de una emisora en lo que se llamó el escándalo del miti-miti. Bajo el delito de celebración indebida de contratos, la pena fue de poco más de 4 años (52 meses) de prisión. Sin embargo, Arboleda está pidiendo una revisión de su condena después de que al otro 'miti' (el entonces ministro de Minas Rodrigo Villamizar) le precluyeron la investigación.

 

Comentarios (59)

MadMan

06 de Abril

0 Seguidores

¿Cuál es la importancia de mencionar el concepto de Carlos Gustavo Arrieta? ...+ ver más

¿Cuál es la importancia de mencionar el concepto de Carlos Gustavo Arrieta?

La emisión de este concepto ¿qué tipo de responsabilidad le otorga?



Juanita León

06 de Abril

985 Seguidores

Pues la defensa de los acusados la han mostrado para decir que tenían un conc...+ ver más

Pues la defensa de los acusados la han mostrado para decir que tenían un concepto de un abogado reconocido diciendo que era válida la contratación directa, que es una de las acusaciones que les están haciendo para concluir que prevaricaron y es que en cambio de haber hecho una licitación contrataron directamente con el IICA la administración del programa AIS. El concepto de Arrieta fue una mera asesoría, no tomó una decisión, y por lo tanto, creo yo no le otorgaría ninguna responsabilidad.

País sinsentido

06 de Abril

0 Seguidores

Estos funcionaros cometieron errores profesionales, como los comete cualquier ...+ ver más

Estos funcionaros cometieron errores profesionales, como los comete cualquier profesional en el sector público y privado. Acá el único que se benefició descarádamente del AIS fue Arias, quién curiosamente se pasea muy tranquilo por la ciudad...Verdaderamente aterrador que un error profesional se pague con cárcel. Por eso al sector público en este país siempre llegan los menos capacitados, los profesionales de talla mundial no están para andar bordeando la cárcel a costa de una mala decisión.

RICARDO

06 de Abril

0 Seguidores

Lo que me parece sospechoso es que al principal responsable Adres Felipe Arias...+ ver más

Lo que me parece sospechoso es que al principal responsable Adres Felipe Arias no se mencione para nada por la Fiscal, que no ocurra lo de siempre, pagan los subalternos y el jefe se queda sin castigo. La conducta punible existe y deben ser imputados a todos los autores.

Juan Esteban Lewin

06 de Abril

397 Seguidores

RIcardo, como Arias era ministro, sólo lo puede investigar la fiscal general,...+ ver más

RIcardo, como Arias era ministro, sólo lo puede investigar la fiscal general, Viviane Morales. Por eso no está en este proceso. Esperemos pronto tener noticias de cómo avanza esa investigación. Saludos.

cierto

06 de Abril

0 Seguidores

¿Desproporcionadas las penas para quiénes, para éstos o para los anteriores...+ ver más

¿Desproporcionadas las penas para quiénes, para éstos o para los anteriores? Sin mencionar la desproporción de la pena para quienes gestaron y se beneficiaron directamente con este fraude, Uribe y uribito, que gozan de total impunidad. Eso sí es injusticia y no requiere comparaciones históricas, se está viviendo. El propósito del artículo parece claro, pero debería enfocarse más en el despropósito de toda esta farsa para proteger a los verdaderos autores.

strangeitude

06 de Abril

0 Seguidores

Que no se quejen, si son culpables si esto pasa en China hasta los pueden fusi...+ ver más

Que no se quejen, si son culpables si esto pasa en China hasta los pueden fusilar...y por cierto, bien sospechoso que Uribito no se le hayan imputado cargos, cuando fue el quien autorizo toda esa ratazon de AIS...justicia selectiva? solo para los subalternos? No me extranaria nada.

turin

06 de Abril

0 Seguidores

colombia esta llena de ratas de cuello blanco... lo que es la vida, tengo un p...+ ver más

colombia esta llena de ratas de cuello blanco... lo que es la vida, tengo un primito tirao de loco que anda jodiendo por las calles de cali y le quitaron un celular a una joven a mi primo ledieron 4 años de canasin rebaja de nada y a estos anpones q juegan con la buena fe del pueblo les dan un mes y le rebajan dos hahahahah estas leyes colombianas son la cagada!

garewiter

06 de Abril

0 Seguidores

Esta nota no merece estar en la portada tanto tiempo. No se si me equivoque, p...+ ver más

Esta nota no merece estar en la portada tanto tiempo. No se si me equivoque, pero el juez determinará la pena final, es decir, si la Fiscalía se pifió, el juez entrará a corregir

garewiter

06 de Abril

0 Seguidores

La silla debería hacer un reporte de los funcionarios con los cuales la Fisca...+ ver más

La silla debería hacer un reporte de los funcionarios con los cuales la Fiscal no se ha querido meter. Sigo con la convicción que Morales es experta en tapar lo que hicieron los ex-presidentes (Ya lo hizo con Samper y la tutela que salvó a los congresistas de rendir cuentas por sus votos en el proceso 8000...)

garewiter

06 de Abril

0 Seguidores

La silla debería hacer un reporte de los funcionarios con los cuales la Fisca...+ ver más

La silla debería hacer un reporte de los funcionarios con los cuales la Fiscal no se ha querido meter. Sigo con la convicción que Morales es experta en tapar lo que hicieron los ex-presidentes (Ya lo hizo con Samper y la tutela que salvó a los congresistas de rendir cuentas por sus votos en el proceso 8000...)

JAIME MOYANO ES...

06 de Abril

0 Seguidores

Yo siempre he pensado una cosa, que bonito seria el Pais, el dia que estos rap...+ ver más

Yo siempre he pensado una cosa, que bonito seria el Pais, el dia que estos raponeros de cuello blanco, paguen lo que deberian pagar, y es que las penas que deberian reciobir debian ser del triple de lo que paga un raponero de la decima, y por que pienso esto: Un raponero de la decima o de chapinero o del calvario en Cali, generalmente son seres sin oportunidades, por lo tanto sin hogar, sin educacion, sin acceso al mercado laboral, sin ninguna oportunidad, y una rata de estas, ha tenido todas las oportunidades, ha nacido en cuna de oro y ha gateado en alfombra, ha ido a estudiar a Harvard, ha hecho post grados en Europa, y en el evento de que no consiguiera trabajo, con la fortuna que l e dejara su Familia, podra vivir sin preocuparse, el y su descendencia, por toda su vida, porlo tanto deberia devolverle ala sociedad, en buen comportamiento, algo de lo que ha recibido, que ha sido demasiado, por lo tanto en el Codigo Penal, deberia constituirse en un agravante, tener tantas gabelas

JAIME MOYANO ES...

06 de Abril

0 Seguidores

Perdon, respecto a la opinion anterior, QUE PENA CON LAS RATAS

Perdon, respecto a la opinion anterior, QUE PENA CON LAS RATAS

Gustavo Adolfo

06 de Abril

0 Seguidores

Que responda a este comentario todo el que crea que todos los que salen en esta lista merecen cadena perpetua.

Que responda a este comentario todo el que crea que todos los que salen en esta lista merecen cadena perpetua.

GMolano

06 de Abril

0 Seguidores

Creo que la justicia deberia tener una filosofia de resarcimiento de las penas...+ ver más

Creo que la justicia deberia tener una filosofia de resarcimiento de las penas, si estos funcionaros de alguna manera colaboran en la recuperacion de esos dineros y dicha recuperacion es efectiva. Pues sus penas deberian disminuirse, es apenas logico. Aunque en este caso esa platica muy posiblemente ya se perdio... Asi que aun les queda mucha tela para cortar y lograr rebajas significativas, si delincuentes irredentos pueden lograr rebajas con las mas singulares figuras juridicas, porque estos funcionarios no las van a poder lograr ... no creo que sean tan pobrecitos como LSV nos los quiere pintar.

Juanita León

07 de Abril

985 Seguidores

Nadie dice que sean pobrecitos, ahí se explica lo que el fiscal dice que hici...+ ver más

Nadie dice que sean pobrecitos, ahí se explica lo que el fiscal dice que hicieron. Solo que el fiscal pide una condena entre ocho y 51 años, y lo de los 51 años parece desproporcionado para lo que hicieron.

elopita60

06 de Abril

0 Seguidores

CADENA PERPETUA PARA URIBE Y URIBITO, SON TAN TORCIDOS QUE HASTA LA SAL LA COR...+ ver más

CADENA PERPETUA PARA URIBE Y URIBITO, SON TAN TORCIDOS QUE HASTA LA SAL LA CORROMPEN, los demás 30 o 35 años, Que sueño el DIA que esto suceda en Colombia podremos decir que tenemos un país, mientras tanto esto es un burlesco.

serrano

07 de Abril

0 Seguidores

las penas estan bien!!!
las desproporcionadas son las anteriores.
Su...+ ver más

las penas estan bien!!!
las desproporcionadas son las anteriores.
Supongo que estos cuando vean la carcel como una amenaza real dejan de cubrir a uribito .

A proposito de uribe (el mayorcito) publicaron documentos que asocian su campagna con chiquita banana:

Chiquita banana financiando la campagan de AUV: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/19950220.pdf
Articulo completo:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/index.htm

Philaletes

07 de Abril

0 Seguidores

Ese documento compromete bastante a Uribe. Seguro saldrán más tapados. La justicia usaniana se encarnizará contra Chiquita y sacará todo a flote.

Ese documento compromete bastante a Uribe. Seguro saldrán más tapados. La justicia usaniana se encarnizará contra Chiquita y sacará todo a flote.

Desastre

07 de Abril

0 Seguidores

Corrupcion, corrupcion y mas corrupcion. Colombia es un pais premoderno, donde...+ ver más

Corrupcion, corrupcion y mas corrupcion. Colombia es un pais premoderno, donde la vision de vida de la sociedad, sea de los estratos populares o la clase media acomodada (no existe clasa alta en Colombia) es la del "salvese quien pueda". Todo se resuelve a punta de codo, de punetazo o a plomo. La mutua falta de respeto que marca a nuestra sociedad tiene su origen en la profunda division racial y social entre la elite blanca y el resto de la poblacion mestisa, negra e indigena. La elite trata a la empleada del servicio, al celador y al albanil entre la compasion, la lastima y el asco. Mientras en Colombia no pongamos a la dignidad como primer valor no habra nada nuevo.

Grillo52

07 de Abril

0 Seguidores

Mientras el beneficio sea mayor que el costo,que sea "rentable" la corrupción...+ ver más

Mientras el beneficio sea mayor que el costo,que sea "rentable" la corrupción no se acabará,si para pensionarse con 1 Millón se necesita aportar 200 durante casi 40 años y si me robo 1000 pago solo 3 es obvio que paga.

anarkos

07 de Abril

0 Seguidores

Si esta es una historia, pues me parece incoveniente que este tipo de defensa...+ ver más

Si esta es una historia, pues me parece incoveniente que este tipo de defensas veladas hechas a la carrera y sin ninguna seriedad se ponga como tal. Para empezar las penas están planteadas para los delitos tipificados y así es nuestro sistema judicial. Injusto y repartidor de injusticias. Los periodistas no fueron a la imputación de cargos y la información es de segunda mano. Se plantean las penas sin decir si son maximas o negociadas en los casos comparativos. El problema de fondo es como estos funcionarios se convirtieron en YES MAN. Para que sirve tanto estudio si no se tienen principios. Ese es el quid. Desde luego, que es muy triste que esto suceda pero no fueron capaces de reconocer sus errores y me imagino que no colaborarán con la justicia. El hecho que se haya actuado con tanto desparpajo, irresponsabilidad e indelicadeza es porque había un respaldo del gobierno y de su ministro. Lastima que cuando la justicia llegua a los camilas y juan camilos, se les defienda de entrada.

Juan Esteban Lewin

07 de Abril

397 Seguidores

anarkos, gracias por el comentario. La intención no es hacer una defensa vela...+ ver más

anarkos, gracias por el comentario. La intención no es hacer una defensa velada de estos ex funcionarios sino preguntarnos por las penas con las que la Fiscalía los amenaza y la incoherencia respecto a otros casos. Aún sin pensar en el máximo, para la Fiscalía el mínimo sería 8 años. En una condena por parapolítica que se conoció hoy (y que no sale en la historia) un ex congresista fue condenado a 5 años de cárcel (http://www.rcnradio.com/noticias/07-04-11/condenan-ex-congresista-sucre-o-por-v-nculos-con-los-paramilitares). La historia se pregunta es si ese tipo de diferencias son coherentes. SI no es así, puede que porque a otros les hayan impuesto penas muy bajas, no necesariamente porque éstas sean muy altas. El tema está para el debate. Saludos

silas

07 de Abril

0 Seguidores

El sistema penal colombiano está diseñado de tal forma que en nuestro país ...+ ver más

El sistema penal colombiano está diseñado de tal forma que en nuestro país "el delito sí paga". Lo que no pàga es cometer delitos menores y no contar con buenos oficios dentro del aparato judicial. Cuatro mil asesinatos merecen menor castigo que elaborar mal un contrato, y robarse miles de millones corrompiendo de paso a todo un sistema puede ser saldado con tres años de cárcel, como ocurrirá con los Nule. Indudablemente, los funcionarios "fusible" que están siendo juzgados cometieron un error y la Fiscalía monta con ellos un positivo mediático para desviar la atención pública. Seguramente, si no hacen lo que hicieron habrían perdido el puesto y otro habría cumplido el encargo. En este caso los verdaderos culpables pasarán de agache y vendrán a ser las "eminencias morales" del mañana. Aquí hay algo que merece analizarse: el sistema penal colombiano debe reformarse equitativamente, de forma que la pena equivalga al delito y siendo éste el mismo, las penas se tasen según cuantía y daños.

ASTURIAS-

07 de Abril

0 Seguidores

A mi si me parecen desproporcionadas, las penas deben ser proporcionales a la ...+ ver más

A mi si me parecen desproporcionadas, las penas deben ser proporcionales a la gravedad del delito, resulta que estas personas van a pagar más años de cárcel que un secuestrador o un asesino. eso no tiene ninguna lógica.

salomon333

07 de Abril

0 Seguidores

Estimados amigos, 51 años no es desproporcionado, robarse el erario público ...+ ver más

Estimados amigos, 51 años no es desproporcionado, robarse el erario público merece pena de muerte en otras culturas más avanzadas que la nuestra, además recuerden que de esos 51 empiezan los descuentos por esto, por aquello, etc, los abogados saben más de esto que yo que soy hombre de números.
Ajá y Uribito "cabezón" qué? ese bandido, amigo de uribe, ladrón de 7 zuelas, es el primero que debe pagar.
Amén!

Cicuta07

07 de Abril

0 Seguidores

Aquí lo que hay que establecer es el tipo de "juzgamiento", si es mediático,...+ ver más

Aquí lo que hay que establecer es el tipo de "juzgamiento", si es mediático, político o con base a la Ley.
Cuando el juicio es mediático, los jueces de la República les da miedo contradecir los dictámenes de los periodistas, que en general desconocen conscientemente la presunción de inocencia.

Oscar Ca?as Fajardo

07 de Abril

0 Seguidores

cuanto tienes cuanto pagas.
es el modelo inquisidor colombiano

cuanto tienes cuanto pagas.
es el modelo inquisidor colombiano

Don Andrés

07 de Abril

0 Seguidores

No me llama tanto la atención la condena de los funcionarios implicados en AI...+ ver más

No me llama tanto la atención la condena de los funcionarios implicados en AIS. Pero lo del Iguano dentro de justicia y paz es una locura ... 4.000 asesinatos, 8 años de prisión. ¿Qué justicia es esta?

Otro logro de la seguridad democrática.

Mao317

07 de Abril

0 Seguidores

No es que las posibles penas para estos funcionarios sean demasiado altas (tal...+ ver más

No es que las posibles penas para estos funcionarios sean demasiado altas (talvez jurídicamente sí), sino que para los otros casos mencionados, son demasiado bajas.

Mauricio Montenegro

07 de Abril

0 Seguidores

La ley a quien roba los recursos públicos debería llevar a cadena perpetua y...+ ver más

La ley a quien roba los recursos públicos debería llevar a cadena perpetua y parar ese desfalco que poco a poco ya se ha fortalecido en nuestra sociedad y está siendo aceptado por la comunidad. De 100 pesos imagino que en este país se roban 90 y tan solo llegan 10 a su objetivo. Cárcel sin negociación es la salida, pues eso también incita al robo sabiendo que aun hay micos para salvarse, adicional es necesario que caigan también todos los que saben y que por complicidad, o que se, temor se callan. (Bueno con esto quizás media ciudad vaya a la cárcel), quien ve y calla es culpable también.

Julio César Cam...

07 de Abril

0 Seguidores

Claro es obvio que a unos profesionales que no se han robado un sólo centavo,...+ ver más

Claro es obvio que a unos profesionales que no se han robado un sólo centavo, y que sólo se limitaron a interpretar la ley y poner según su criterio a producir el dinero del estado... ppero como son gente decente hay que ¡darles duro! pero a los corruptos de PROFESIÓN como los NULE los MORENO y otros sinverguenzas, s´lo se les propone 8 años de cárcel ¿? y lo que han hecho es ROBAR PARA SU PECULIO O SU BOLSILLO MILES Y MILES DE MILLONES DE NUESTROS PESOS!!!

Mao317

07 de Abril

0 Seguidores

Lo que justamente habrá que investigar serán los motivos que tuvieron estos ...+ ver más

Lo que justamente habrá que investigar serán los motivos que tuvieron estos funcionarios para emplear tales "criterios". Pienso que, más allá de una cuestión de interpretación, sus actuaciones pudieron deberse a los mismos intereses de los bandidos que mencionas.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

07 de Abril

0 Seguidores

La desproporcionada condena que se pide contra ellos es otra prueba más de la...+ ver más

La desproporcionada condena que se pide contra ellos es otra prueba más de la descarada politización de la Rama Judicial colombiana. Ahí está presente la "roja-rojita" mano del hermano bobo de las FARC: ASONAL Judicial.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

07 de Abril

0 Seguidores

RESUMEN DEL CASO AIS: este es un caso de peculado a nivel regional cometido en...+ ver más

RESUMEN DEL CASO AIS: este es un caso de peculado a nivel regional cometido en la Costa Atlántica (¡qué casualidad! En donde su clase dirigente es 100% honesta, si no miren a los angelitos de los Nule, la Gata, los Curi, etc) en el cual hubo amangualamiento entre empresarios y políticos corruptos con funcionarios locales de AIS muy venales.

Ambos grupos de corruptos se amangualaron al falsificar papeles, alterar documentos, hacer testaferratos, etc. con el fin de obtener créditos fraudulentamente.


Édgar Francisco Bermúdez Mojica

07 de Abril

0 Seguidores

RESUMEN DEL CASO AIS: este es un caso de peculado a nivel regional cometido en...+ ver más

RESUMEN DEL CASO AIS: este es un caso de peculado a nivel regional cometido en la Costa Atlántica (¡qué casualidad! En donde su clase dirigente es 100% honesta, si no miren a los angelitos de los Nule, la Gata, los Curi, etc) en el cual hubo amangualamiento entre empresarios y políticos corruptos con funcionarios locales de AIS muy venales.

Ambos grupos de corruptos se amangualaron al falsificar papeles, alterar documentos, hacer testaferratos, etc. con el fin de obtener créditos fraudulentamente.


Édgar Francisco Bermúdez Mojica

07 de Abril

0 Seguidores

AIS fue creado con el fin de dar dineros a todos los campesinos y agroempresar...+ ver más

AIS fue creado con el fin de dar dineros a todos los campesinos y agroempresarios, independiente de su nivel de riqueza, para que ellos pudieran tecnificarse o reconvertirse con el fin de encarar el TLC con EE.UU. con más comodidad y sin mayores traumatismos.

Robin Hood

07 de Abril

0 Seguidores

Añadiendo, una vez aprobado el TLC, era protejer a los que iban a competir co...+ ver más

Añadiendo, una vez aprobado el TLC, era protejer a los que iban a competir con productos subsidiados importados, que desde el comienzo entraban con arancel 0. Despues protejer otros productores cuando fueran desmontando gradualmente las salvaguardas, la mayoria en un plazo de 10 años. La platica termino no en los potenciales perdedores, sino en los seguros ganadores con el TLC: palmicultores, ingenios azucareros (Aldila Lule), biocombustibles, bananeros y hasta un hermano del pobreton Sarmiento Angulo.

La tal restitucion de tierras, si llega a pasar, no servira de nada.

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

Retomo los links de AUV+ I Love my Chiquita Banana:
http://www.gwu.edu/~n...+ ver más

Retomo los links de AUV+ I Love my Chiquita Banana:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/19950220.pdf
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/index.htm

Y añado... que no se hagan ilusiones, se necesitaría el poder del mismo JESUCRISTO para que a Arias le pasara algo de verdad fuerte bajo la Fiscalía de Morelli. Eso es como poner a cuidar un grupo de soldados acuartelados en Riohacha durante 8 meses a un grupo de modelos universitarias: bajito bajito, UNA demanda por abuso sexual.

Sueño poco, pero cuando sueño, sueño que a los mismos tipos de Agro Ingreso Seguro les revisan sus relaciones con mi Capo di tutti capi Rito Alejo del Río y le clavan a él las penas que bien se tiene merecidas. Porque las tierras de la Costa Atlántica y el Magdalena no serían abonadas con tanta muerte si no fuera por este señor; porque los grandes terratenientes no serían lo que son sin su esfuerzo y sudor; porque, finalmente, los MEJORES AIS se deben a él y su gente.

Nelson

08 de Abril

0 Seguidores

Jalule, esto es sencillamente obsceno. Gracias por los Links.

Jalule, esto es sencillamente obsceno. Gracias por los Links.

J. Felipe Parra

10 de Abril

0 Seguidores

Por fa, rótelos, rote la noticia. :)

Por fa, rótelos, rote la noticia. :)

Robin Hood

07 de Abril

0 Seguidores

Falto Uribe que todavia no ha condenado lo de AIS, todo lo contrario, lo sigui...+ ver más

Falto Uribe que todavia no ha condenado lo de AIS, todo lo contrario, lo siguio defendiendo despues de todos los hallazgos. Dio orden a sus bancadas que salvaran en la votacion al Min.Agricultura Andres Fernandez de la moncion de censura, que no podian entregarle la cabeza del Ministro a la oposicion.

Ojala no me regañen y me digan que estas fotos tambien son genericas, etc. Es que me encantan las fotos y foto-montajes de LSV. ¿Quienes estan en la terna de titular? Soy un ignorante de Jet-Set cholombiano, tengo que adivinar de izquierda a derecha:

1. ¿Cuello Baute? (en el fondo veo una vaca Hereford y eso parece tierra fria, asi que no es el).

2. Ocultando su verguenza con esas gafas negras, Valerie Dominguex.

3. No se. ¿Alguien de las clases emergentes uribistas?

Desde mi silla

07 de Abril

0 Seguidores

Existe una pena mínima, empero el operador judicial puede separase de la pena...+ ver más

Existe una pena mínima, empero el operador judicial puede separase de la pena minima argumentando naturaleza y gravedad de la conducta entre otros aspectos. Pero para llagar a imponer la pena máxima la misma ley exige el cumplimiento de otros requisitos

fameloto

07 de Abril

0 Seguidores

Observando los condenados por la justicia, concluyo que Alirio Villamizar y Yi...+ ver más

Observando los condenados por la justicia, concluyo que Alirio Villamizar y Yidis Medina aceptaron la Coima de vender su voto a cambio de apoyar la primera reeleccion de Uribe para el año 2006. Entonces, su gobierno (2006-2010) pudo ser legitimo pero es ilegal. Tuvimos un presidente falso en la casa de Nariño. ¿Como le contaremos esta historia a nuestros niños? Finalmente, si. esta desproporcionada la condena a los exfuncionarios del ministero de agricultura. ¿Venganza de la fiscalia? amanecera y veremos

Nelson

08 de Abril

0 Seguidores

Amigo Fameloto: Esa es una pregunta que yo me vengo haciendo desde el 2006...C...+ ver más

Amigo Fameloto: Esa es una pregunta que yo me vengo haciendo desde el 2006...Cómo es posible que no se haya anulado todo lo que Uribe hizo en ese negro y tenebroso segundo período...Cómo Ud puede validar como legítimo un acto que proviene de una ilegalidad? O sea, si yo asalto un banco, mato al gerente y al cajero, pero regalo a los pobres la mitad de lo que me robé, eso me autoriza a quedar en libertad y a usufructuar de la otra mitad? Esto es exactamente lo que ocurrió con Uribe...Tenemos un gobierno ilegítimo, que dictó leyes, firmó contratos, recibió salarios, etc..Todo lo anterior, debería ser considerado espúreo, viciado de nulidad. Como mínimo, Uribe debería ser obligado a devolver los salarios que recibió desde el año 2006. Por cierto, sigo esperando que la Fiscal Morales termine definitivmetne de dictar sentencia a Sabas Pretelt, pero por lo visto, a ésta señora la puso Uribe ahí para que dejara vencer los términos de todas las investigaciones que tuvieran que ver con él.

Mao317

08 de Abril

0 Seguidores

Un fiscal no puede dictar sentencias. ...+ ver más

Un fiscal no puede dictar sentencias.

MATARIFE

07 de Abril

0 Seguidores

Los idiotas útiles de AIS tiene forma de bajar las penas. Diciendo la verdad ...+ ver más

Los idiotas útiles de AIS tiene forma de bajar las penas. Diciendo la verdad y NO cubriendoles las espaldas a Arias y a Fernandez. Si no colaboran, q se pudran en la cárcel, que Arias y Fernandez están tomando bloodymary en una piscina en Anapoima, brindando a la salud de ustedes para que no se aburran mucho en la cárcel.

Leocrator

07 de Abril

0 Seguidores

Si uno se abandonara a los dictados del corazón político -ese que tanto se r...+ ver más

Si uno se abandonara a los dictados del corazón político -ese que tanto se resiente con faltas disciplinarias y conductas punibles de los ‘tesmótetas’ criollos - aplaudiría sin cesar los 51 añitos; pero, objetiva y comparativamente, la pena sí es muy alta.

No obstante, cree uno que el Fiscal no erró en la tasación; más bien, busca asediar la plaza de silencio que han levantado estos segundones. Esto, porque con el agua al cuello y un proyecto de vida pendiente (repárese en la juventud de los imputados), resultaría pejiguera seguir guardando las espaldas de AISman.

Leocrator

07 de Abril

0 Seguidores

En tal sentido, aunque la Fiscala no le ha imputado cargos todavía (seguramen...+ ver más

En tal sentido, aunque la Fiscala no le ha imputado cargos todavía (seguramente porque la dama no considera motivo fundado, por ejemplo, sugerir homogeneizar versiones ante el ente acusador [¡]) LA PRESIÓN DERIVADA DE LA ‘MEGAPENA’ BIEN PODRÍA SERVIR, INDIRECTAMENTE, PARA SACAR DE LA INERCIA A LA EXESPOSA DEL SEÑOR LUCIO, ya que, eventualmente, arrancaría una delación de los imputados sobre la participación de Paisaboy.

Quizá el Fiscal, sin querer queriendo, termine haciendo carambola; y su Jefecita, ‘queriendo con querer’, tenga que actuar contra el uribe chiquitín.

…¡Cuan letificante sería ver que, en tal caso, no hay cuña que más apriete…!

Leocrator

07 de Abril

0 Seguidores

P.D. Rojos y radicales [los de Cambio]: ¿no que estaban ennoviados?, y ahora,...+ ver más

P.D. Rojos y radicales [los de Cambio]: ¿no que estaban ennoviados?, y ahora, ¿se fregó el matrimonio? Unidos sólo de cara a octubre… ¡qué tinieblazgo político!
¿Será que tres ministerios en resurrección son peores que calzón matapasión?
Ay nooo, huich… Si es preciso, que acudan a las capitulaciones ‘corbateriales’, y que los bendiga San tos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia