Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 20 de Diciembre de 2016

3334

17

Ayer, con la aprobación en comisiones de la ley de amnistía, el Congreso estrenó el procedimiento para tramitar las leyes y reformas a la Constitución que implementen los acuerdos con las Farc. Con este primer ejemplo quedaron claras varias cosas que marcarán el uso de ese procedimiento en otros casos, como la creación de la justicia transicional, durante los siguientes seis meses. 

Éstas son las cinco más importantes.

1

El track sí es fast y la implementación legal del Acuerdo pinta imparable

La sesión de ayer de las comisiones mostró que con el fast track una ley puede ser aprobada en una tarde, si la maquinaria del Gobierno funciona a total capacidad. En cinco horas de sesiones salió adelante una ley de 60 artículos, una aprobación récord para una ley.

La próxima semana, después de Navidad, la ley de amnistía se debatirá en las plenarias simultáneas. Y si se aprueba a la misma velocidad de ayer, eso quiere decir que habrán pasado un par de semanas entre la presentación del proyecto y su aprobación final.
Con ese antecedente, la aprobación de las demás leyes y reformas constitucionales que requiere el Acuerdo pinta sencilla para el Gobierno, mientras mantenga la coalición mayoritaria. Y como en el sistema colombiano los gobiernos siempre tienen mayorías, todo indica que esas normas saldrán aprobadas sin mayores líos.

2

Las dudas sobre la refrendación seguirán

Durante la sesión de ayer la liberal Viviane Morales, el senador de Cambio Germán Varón y los uribistas Alfredo Rangel y Paloma Valencia expresaron dudas sobre si el trámite que hicieron es legal, porque alegaron que no es claro si la refrendación del Acuerdo Final ya se dio como exige la sentencia de la Corte Constitucional.

Aunque la decisión de la consejera de estado Lucy Jeannette Bermúdez conocida ayer ordenó al Congreso aplicar el fast track y dijo que no suspendía los efectos del plebiscito, Rangel alegó que sí los suspendía y se contradecía con la Corte Constitucional, una situación de confusión que ayer no frenó la aprobación pero puede cambiar.

Por eso, mientras la Corte Constitucional se vuelve a pronunciar y aclare si la refrendación se dio de forma debida, algo que puede ocurrir cuando falle las demandas contra el Acto Legislativo para la Paz que están andando, o en la revisión automática de la ley de amnistía que debería definir hacia fines de febrero, seguramente seguirán vivas sobre este punto.

 
3

No es imposible que las leyes tengan cambios

Antes de que entrara en vigencia el Fast Track congresistas del uribismo como Jaime Amín y José Obdulio Gaviria, dijeron que los proyectos para reglamentar los acuerdos iban a pasar a ‘pupitrazo’ y sin cambios por el Congreso, porque según el Acto Legislativo que crea el procedimiento especial sólo habría cambios si el Gobierno lo permitía.

Pero el debate de ayer demostró lo contrario, pues el Gobierno avaló 4 cambios a la ley: una para que los militares contribuyan a la verdad de las víctimas, de autoría de la senadora Verde Claudia López y la representante Angélica Lozano; otros dos para evitar que los guerrilleros encarcelados por delitos no amnistiables se beneficien por libertad condicional, propuestas por el senador de Cambio Radical, Germán Varón; y otro para constatar que el acuerdo de paz sí fue refrendado por el Congreso en noviembre, que propuso el conservador Hernán Andrade.

Además otras 46 proposiciones (de los Verdes, de La U, de los conservadores y del Centro Democrático) quedaron como constancia, un paso que permite que no se hundan y puedan revivir en el debate en plenarias.

Aunque esa posibilidad siga dependiendo de un aval del Gobierno, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dejó el mensaje de que sí es posible que haya cambios, y que por lo tanto el Congreso no es solamente un notario de lo que presente el Gobierno.

 
4

El partido donde aterrizarán las Farc tendrá una voz importante

El momento más esperado por muchos de los asistentes a la sesión de ayer era escuchar, por primera vez, a los voceros del movimiento Voces de Paz, creado para recibir a los miembros de las Farc cuando estén desarmados y se dediquen definitivamente a la política sin armas, como busca el Acuerdo Final.

Imelda Daza, militante de la UP que estuvo exiliada por más de 30 años en Suecia, y el profesor de la Universidad Nacional Jairo Estrada, miembro de Marcha Patriótica y el Partido Comunista, fueron los encargados de abrir ese capítulo.

Daza, que habló primero, dio un discurso político reivindicando las posibilidades que puede traer la aplicación de los Acuerdos. Dijo que la amnistía, el indulto y el perdón son sinónimos de reconciliación, recordó el exterminio de su partido político y volvió a pedir verdad sobre estos crímenes “no para colgar en la Plaza de Bolívar a los victimarios, sino saber a quién hay que perdonar”, dijo.

Estrada, más técnico en su intervención, señaló que la ley de amnistía debía aprobarse después de la creación de la Justicia Especial para la Paz, ya que su aplicación depende de elementos de ésta. Por ejemplo, sin la Sala de Amnistía e Indulto que crea esta reforma constitucional no se pueden tramitar llamadas de facto, las que tienen objeto delitos diferentes al delito político y a los delitos directamente conexos con éste, pues esa Sala debe revisar caso por caso para saber quién debe ser amnistiado y quién no.

Lo que quedó claro es que esos voceros si bien no podrán votar, sí podrán participar en igualdad de condiciones, y la oposición de derecha no impedirá que lo hagan.

 
5

El uribismo no vota pero sí debate

Como ya es costumbre en los debates en temas de paz, el Centro Democrático intervino en contra de los Acuerdos y, al final, se salió del recinto para no votar.

Pese a tener graves críticas sobre el fast track y la refrendación, los representantes Santiago Valencia (de Antioquia, e hijo de Fabio Valencia Cossio) y Samuel Hoyos volvieron al debate para defender 8 proposiciones que radicó su bancada para modificar el texto de la ley con el fin de dar ajustes técnicos a la redacción.

Esa estrategia permanente de participar pero no votar seguramente se repetirá en las plenarias de la próxima semana, en la que participará Álvaro Uribe, y en las sesiones de los próximos meses sobre las otras leyes y reformas constitucionales que se tramiten pos fast track.

Así que aunque no voten, los congresistas uribistas tampoco dejarán de sesionar

Toda la crónica puede revivirla en @lasillaenvivo

Comentarios (17)

José Saramago

20 de Diciembre

1 Seguidores

FAST TRACK para todo, acuerdos maquillados ('conejo' al NO), Reforma...+ ver más

FAST TRACK para todo, acuerdos maquillados ('conejo' al NO), Reforma Tributaria (para la CORRUPCION), aumento del salario minimo (minimo para ciudadanos, maximo para congresistas), fast track para todo, para trabajar la mitad, todo de afan queda mal..la Corrupcion llega a la Justicia y al Legislativo, y adividen de donde proviene la CORRUPCIÓN..si una pista: tiene forma de MERMELADA.

AlvaroH

20 de Diciembre

0 Seguidores

Otra de las mil mentiras de don José. El fast track no es para la reforma tri...+ ver más

Otra de las mil mentiras de don José. El fast track no es para la reforma tributaria. Ni tampoco para el salario mínimo. No se queje tanto de la "mermelada" que cualquier futuro gobierno del uribismo tendrá la misma suciedad, pero a usted no le pagarán para que publique críticas. 

José Saramago

20 de Diciembre

1 Seguidores

1..¿la maquinaria del gobierno es transparente o corrupta? 2..El  P...+ ver más

1..¿la maquinaria del gobierno es transparente o corrupta? 2..El  Plebiscito fue legitimo, decir lo contrario es NO reconocer el resultado constitucional de este. 3..¿donde esta la verdad de las FARC-UP? 4..Un hecho historico innegable y claro: la Union Patriorica era el otrora brazo politico de las FARC. 5..El Uribismo no vota  nunca deja de sesionar y si DEBATE.

AlvaroH

20 de Diciembre

0 Seguidores

Bernardo Jaramillo nunca fue de las FARC, pero aún así lo mataron los parami...+ ver más

Bernardo Jaramillo nunca fue de las FARC, pero aún así lo mataron los paramiltares. Demuestra usted que es un ser despreciable que celebra la masacre de la UP y por eso espero que ojalá algún día alguien lo castigue. 

Carlos Tafurt L

20 de Diciembre

0 Seguidores

Bienvenidos a la legislación y constitucionalización de la dictadura. Y lo p...+ ver más

Bienvenidos a la legislación y constitucionalización de la dictadura. Y lo peor, se aplaude porque la corrupción compra todo y a todos. En Colombia todos tenemmos precio. Es hora de pensar en huir de acá, si se puede; o de preparase a hacer filas como en Venezuela, pues la corrupción no dejará nada en nombre de la "paz".

AlvaroH

20 de Diciembre

0 Seguidores

Qué mentira tan grande la suya. El "fast track" es solo para la aplicación d...+ ver más

Qué mentira tan grande la suya. El "fast track" es solo para la aplicación de los acuerdos de paz. No es para todos los temas ni crea una dictadura. Ya quisieran los admiradores de Uribe que tuvieramos una dictadura, pero son él como presidente vitalicio. Absurda su comparación con Venezuela, lo que demuestra que usted no entiende el problema de las filas No es por corrupción. 

Diego A. Cruz

20 de Diciembre

0 Seguidores

Aún no entiendo el mensaje del uribismos al protestar, debatir, pero no votar.

No he logrado comprender su intención.

Aún no entiendo el mensaje del uribismos al protestar, debatir, pero no votar.

No he logrado comprender su intención.

José Saramago

20 de Diciembre

1 Seguidores

Se impuso el NO legitimamente en el Plebiscito y no se quiere recono...+ ver más

Se impuso el NO legitimamente en el Plebiscito y no se quiere reconocer el resultado constitucional de este.

No votar en este caso se conoce como abstención activa, se considera como un acto político de rechazo a un proceso ilegitimo,rechazo al sistema corrupto que abarca a la justicia, al legislativo que tiene las mayorias,al Ejecutivo que da mermelada.

Diez

20 de Diciembre

0 Seguidores

La pocisión de los Uribistas es siempre la misma, ellos se creen defensores d...+ ver más

La pocisión de los Uribistas es siempre la misma, ellos se creen defensores de la constitución y las buenas constubres, se les olvida los horrores cometidos durante los dos gobiernos de Alvaro Uribe, y porque casi todos sus colaboradores cercanos estan en la carcel, bien sea por parapoliticos, asesinos, corruptos o narcotraficantes.

Eso de no tener memoria resulta extraño

Diez

20 de Diciembre

0 Seguidores

Ademas el NO gano con engaños y mentiras, aceptenlo YA.
Ese triunfo, rep...+ ver más

Ademas el NO gano con engaños y mentiras, aceptenlo YA.
Ese triunfo, reprsenta todo lo que es Uribe: ENGAÑOS Y MENTIRAS, CORRUPCIÓN Y MUERTE.

Yo me he preguntado muchas veces, que se necesita para ser Uribista?
Ser amante de la mentira y el engaño?
La corrupción, la muerte?
Ser egolatra ?

 

DIDUNDI

20 de Diciembre

3 Seguidores

Q yo recuerde, este es el diciembre + trabajado x parte d la clase política y...+ ver más

Q yo recuerde, este es el diciembre + trabajado x parte d la clase política y en especial dl congreso. Esta vez x una causa q no pueden dejar a la resaca fiestera d la època. Normalmente para ésta época sólo trabajan los alcaldes, gobernadores y demás funcionarios públicos con poder d decisión, haciendo y\o ampliando contraticos d última hora.

®Saramago debe tener como 200 años.

DIDUNDI

20 de Diciembre

3 Seguidores

El colmo dl cinismo no podía esperar, con baños d falsa honestidad el Fucd a...+ ver más

El colmo dl cinismo no podía esperar, con baños d falsa honestidad el Fucd ataca a la magistrada q refrescó las mentiras dl plebiscito, con demandas y acusaciones x todo lado; + adelante vendrán las amenazas e insultos via Twitter y todo lo q acostumbran para intimidar.

Como siempre apelando a la manipulación emocional d los 6 millones de áulicos q fueron burlados y subvalorados

chjarami

20 de Diciembre

1 Seguidores

El fast track es necesario para implementar los acuerdos. Pero la conclusión ...+ ver más

El fast track es necesario para implementar los acuerdos. Pero la conclusión 3 es debatible. El Gobierno sigue pudiendo vetar los cambios, cosa que hará cuando le parezca. La pregunta es con qué criterio los vetará, y si presentará micos en los proyectos. La magnanimidad del patrón no es lo mismo que igualdad de condiciones. chjh  

Elizabeth Prado

21 de Diciembre

8 Seguidores

La gente no entiende lo que implica alterar los procesos de aprobación de leyes y reformas a la constitución, con bases tan frágiles. Dependemos de la buena fe del gobieno y su coalición. Y si fuera un gobierno que no nos gusta, cómo nos sentiríamos con esta ruptura a las reglas del juego constitucional. Peligroso antecedente.

La gente no entiende lo que implica alterar los procesos de aprobación de leyes y reformas a la constitución, con bases tan frágiles. Dependemos de la buena fe del gobieno y su coalición. Y si fuera un gobierno que no nos gusta, cómo nos sentiríamos con esta ruptura a las reglas del juego constitucional. Peligroso antecedente.

927.geo

21 de Diciembre

0 Seguidores

Santos no ha tenido la mejor de las gestiones y lastimosamente la maquinaria s...+ ver más

Santos no ha tenido la mejor de las gestiones y lastimosamente la maquinaria sin mermelada no anda, la intención es buena me alegra el fast track, al menos es un gobierno q escucha, tengo la fe de que el proceso de paz saldrá bien. Absurda la comparación con Venezuela, deberíamos unirnos un poco más y darle la oportunidad al proceso que es bueno.

Piquetero

21 de Diciembre

0 Seguidores

Juanita, por favor siguiero que den una simple leída al art. 241 y su numeral...+ ver más

Juanita, por favor siguiero que den una simple leída al art. 241 y su numeral 3), para que vean el escandaloso alcance del auto admisoiro de la demanda (NO ES UNA SENTENCIA), que a todas luces es incompetente para pronunciarse sobre ese evento electoral. Esta magistrada se encuentra al filo del prevaricato, pues desconoce sus límites que ahí menciono, y ordena con poder desbordado

Piquetero

21 de Diciembre

0 Seguidores

Artículo 241 A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integrid...+ ver más

Artículo 241 A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos... funciones: 3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia