Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juanita Vélez | Natalia Arenas · 27 de Mayo de 2016

12776

24

Salud Hernández-Mora recobró su libertad después de que guerrilleros del Eln la entregaron a la Iglesia en zona del Catatumbo. Horas después los dos periodistas de RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo también fueron liberados. Aunque la guerrilla envió con la periodista un comunicado de prensa, Salud se negó a leerlo y La Silla tampoco lo reproduce porque considera que el secuestro no es un mecanismo para sentar las posiciones del grupo que tiene, en todo caso, el acceso a todos los medios. Así, estas son las cinco cosas que revela esta liberación.

1

Si estaba secuestrada

Desde que Salud Hernández-Mora desapareció el sábado y hasta hoy que la liberaron se había sembrado la duda sobre si estaba secuestrada o no. El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que una fuente fidedigna les había dicho que Salud estaba trabajando, haciendo reportería y que por eso se había ido con la guerrilla del ELN. Sin embargo, el presidente agregó que se seguían haciendo averiguaciones porque esa versión no estaba del todo confirmada.

Ayer, tras la presión de los periodistas, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas confirmó que Salud Hernández y Diego D’Pablos y Carlos Melo estaban en manos del ELN a quienes responsabilizó de su “desaparición”. Dijo: “Puedo comunicar en la tarde de hoy que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales.”

Después de esa declaración, el jefe negociador del gobierno con esa guerrilla, Frank Pearl, dio una rueda de prensa en Palacio en la que confirmó que los periodistas estaban secuestrados y dijo que: “las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las Farc rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados.”

Hoy, Salud despejó la duda. Sin ambigüedad, una de las primeras cosas que dijo es que sí estaba con el ELN contra su voluntad.

“Yo por voluntad propia no pongo a sufrir a mi familia”, dijo.

 
2

La paciencia de los facilitadores del proceso con el ELN tiene un límite

Durante esta semana en que estuvo secuestrada, muchas personas se manifestaron a favor de la liberación de la periodista y rechazaron que estuviera secuestrada. Pero hubo dos intervenciones muy duras contra el ELN y que muestran que incluso aquellas personas que han dedicado años para facilitar un proceso con esta guerrilla tienen un límite frente al comportamiento delincuencial de los elenos.

El padre Francisco de Roux, líder del Programa de Paz del Magdalena Medio, y quien jugó un papel fundamental para llevar al ELN a la mesa de negociación con el gobierno, escribió una dura columna contra la guerrilla a raíz del secuestro.

“Ustedes se equivocan de enemigo con el secuestro, que no afecta al Estado capitalista sino que golpea de manera salvaje el alma de nuestro pueblo y destruye la dignidad de ustedes mismos. Por favor, no se degraden más poniendo semejante ignominia como condición de la paz del Eln”, escribió.

En la misma línea, el columnista de Semana y ex militante del ELN León Valencia, explicó ayer en una rueda de prensa convocada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que era improbable que el ELN no supiera del paradero de la periodista porque controla desde hace muchos años la zona, especialmente la vereda de Filogringo hacia donde se dirigía antes de ser secuestrada. “Es muy importante para el país que los que están sentados en la mesa y su propio comandante, Nicolás Rodríguez, le ponga la cara al país y diga quién tiene a la periodista Salud Hernández y cómo la van a devolver sana y salva”, añadió.

El profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas, otro de los facilitadores con el ELN, también rechazó de frente el secuestro.

 
3

La Iglesia es fundamental en las zonas de conflicto

Las primeras palabras de Salud fueron de agradecimiento para la Iglesia, que fue la que la recibió cuando fue liberada por el ELN. Esta guerrilla, en la que la Teología de la Liberación ha tenido gran influencia, ha tenido siempre canales de comunicación con la Iglesia y por eso no es sorprendente que confiara en el párroco de San Calixto, Ramón Torrado, que estaba acompañado por otros funcionarios de la Defensoría y por el obispo de Ocaña, monseñor Omar Sánchez, para entregar a Hernández.

En zonas en conflicto, la Iglesia suele ser el único actor en el que todos los grupos armados y la población confían o por lo menos, desconfían menos.

 
4

Las Farc están más cerca de la política que de la guerra

Ayer, el jefe guerrillero de las Farc ‘Timochenko’ trinó varios tuits rechazando el secuestro de Salud Hernández e invitando al ELN a liberarla.

Que este mensaje viniera del jefe de una organización responsable por más del 37 por ciento de los secuestros de los 39.058 que reportó Memoria Histórica entre los años 1970 y 2010 es muy diciente del camino que ha transitado las Farc para alejarse de la guerra y acercarse a la paz.

También es indicativo de la creciente conciencia que tiene Timochenko de la necesidad de ir cambiando la percepción pública de los colombianos urbanos frente a las Farc. No solo el hecho de que rechazara el secuestro sino el lenguaje que utilizó muestran que ahora tiene una mayor sensibilidad frente a la opinión pública. Esta ya había comenzado a quedar en evidencia con la invitación que hizo la semana anterior al ex presidente Uribe a dialogar y abrirle un espacio al proceso de paz.

 
5

El costo para el Gobierno será alto

En sus primeras palabras a los medios, Salud Hernández agradeció a mucha gente. Pero fue diciente su silencio frente al Gobierno, al que no mencionó. En la rueda de prensa en Ocaña, la periodista les agradeció a los militares y policías que participaron en su búsqueda, pero ignoró al presidente Santos, de quien siempre ha sido muy crítica.

De cómo enmarque ella su secuestro y liberación de aquí en adelante dependerán las consecuencias políticas de este episodio.

Pero su afirmación categórica de que había estado en contra de su voluntad significa que a pesar de que fue liberada, el problema político para el Gobierno no necesariamente será menor. Su secuestro puso en evidencia -como contó La Silla- desde la poca viabilidad del proceso de paz con el ELN hasta el hecho de que el Estado no tiene monopolio de la fuerza en esta zona. La falta de claridad en la comunicación del Gobierno reforzó en la mente de muchos la falta de credibilidad del Presidente.

El costo de este secuestro para el proceso de paz con las Farc y para la popularidad del gobierno se reflejará seguramente en la próxima encuesta.

 

Comentarios (24)

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

Otra columna más para la santa Salud, sino la liberan LSV termina hablando es...+ ver más

Otra columna más para la santa Salud, sino la liberan LSV termina hablando español, el d la península.
Varias cosas sobre estas otras 5 cosas..pero dejé así que + adelante vemos.
La frase + importante no es aquella “ ..x mi voluntad..”, fue:
“ el país cree q es una zona d bandoleros, peo no, es una tierra muy bonita.”
Q' quiso dexcxir?.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

La Sra. se oye muy bièn, diría q hasta lo disfrutó.
No más d 1 año p...+ ver más

La Sra. se oye muy bièn, diría q hasta lo disfrutó.
No más d 1 año para el consabido libro q hará con prólogo dl mejor amiguis..pachito.
Se acabó la angustia para los mala leche q esperaban saliera mal las cosas, no x ella, sino x cagarse en la Habana.
Bienvenida y salud..!! X Salud, pero explicaciones convincentes pliss.

JIMMY ANDERSON

27 de Mayo

0 Seguidores

UNA PERSONA CON LAS CAPACIDADES DE SALUD HERNANDEZ Y QUE LLEGUE A UNA ZONA TAN...+ ver más

UNA PERSONA CON LAS CAPACIDADES DE SALUD HERNANDEZ Y QUE LLEGUE A UNA ZONA TAN DIFICIL COMO ESTA CON ESE LENGUAJE DESPOTA A LA QUE ESTA ACOSTUMBRADA Y SU TIMBRE URIBISTA DEFINITIVAMENTE BUSCO QUE LA TUVIERAN RETENIDA DURANTE ESTOS DIAS.

Jose Mario Aristizabal

27 de Mayo

0 Seguidores

La envidia es muy grande increible ver un desalmado despojado de todo sentimie...+ ver más

La envidia es muy grande increible ver un desalmado despojado de todo sentimiento humano referirse asi a una victima que falta de respeto por el conflicto, asi que esta es la paz?, por cierto Juan Manuel Rodriguez nos dijo que no eran el ELN, otra vez se equivoca por creerle mas a la guerrilla como siempre.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Mayo

1 Seguidores

"El ELN dice que no la tiene en su poder. Nada más absurdo que salir ahora co...+ ver más

"El ELN dice que no la tiene en su poder. Nada más absurdo que salir ahora con ese espéctaculo criminal para asesinar la paz. Sólo la extrema derecha corrupta y criminal aprovecha estos hechos nefastos para el periodismo...". Eso fue lo que dije.

Jose Mario Aristizabal

27 de Mayo

0 Seguidores

Pero el ELN la tenia, a pesar de lo absurdo, así que lo de SOLO la extrema de...+ ver más

Pero el ELN la tenia, a pesar de lo absurdo, así que lo de SOLO la extrema derecha aprovecha quedo desvirtuado como ya vimos, en conclusión confía mucho en la guerrilla aun en contra de la evidencia, debería reflexionar sobre eso.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Mayo

1 Seguidores

Y para completar lo dije en aquel comentario: "Por lo menos en el caso de SALU...+ ver más

Y para completar lo dije en aquel comentario: "Por lo menos en el caso de SALUD HERNANDEZ-MORA su situación es ampliamente divulgada. Qué pasa en el caso de un campesino. Aparece muerto y a nadie le importa. Es importante no politizar este hecho." La extrema derecha narcoparamilitar y con  marca uribista eso fue lo que hizo: "...politizar este hecho " y desear más sangre y violencia.

Jose Mario Aristizabal

28 de Mayo

0 Seguidores

Juan Manuel no te desgastes, este episodio quito la mascara, nos expresaste co...+ ver más

Juan Manuel no te desgastes, este episodio quito la mascara, nos expresaste con absoluta convicción que no era el ELN, en contra de toda evidencia, tu eres así la información presentada en contexto es suficiente para ver a quien le crees y a quien no, con el problema que después tus mismas fuentes terminan mostrándose como poco confiables.

GMolano

27 de Mayo

0 Seguidores

El ELN se pego un tiro en el zapato dándole este papayazo a esta mujer. La pe...+ ver más

El ELN se pego un tiro en el zapato dándole este papayazo a esta mujer. La periodista sirvió bien a su causa y regreso a su casa enterita como una mártir. Si el ELN quiere montarse en el bus de la paz de Santos, le va tocar dar muestras de paz con señales en el cielo, porque de otro modo la veo muy dificil. Santos se le acabo la gasolina para lidiar estos disparates.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Mayo

1 Seguidores

Regresó SALUD HERNANDEZ-MORA  no tanto como una mártir y si bien aunque...+ ver más

Regresó SALUD HERNANDEZ-MORA  no tanto como una mártir y si bien aunque dijo que el periodismo en las Zonas de violencia se hace con imprudencia no serán las mismas consecuencias de ayer en caso que la vuelvan a secuestrar  porque la opinión pública añadirá al repudio de su secuestro la objeción a sus necedades impulsadas por su desorbitada concepción hispano-fascista.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Mayo

1 Seguidores

En un momento de negociación de paz la torpeza del ELN no tiene límites. Le ...+ ver más

En un momento de negociación de paz la torpeza del ELN no tiene límites. Le sirvió en bandeja de plata el menú que siempre pide la extrema derecha narcoparamilitar, criminal y corrupta que tiene sus bandas criminales asesinando inocentes en las ciudades y en los campos y no cesa de cultivar alucinógenos para procesar y exportarlos principalmente a los EE.UU.

Luciano verona

31 de Mayo

0 Seguidores

Juan Manuel, es contradictorio al desarrollo social, cultural y político que ...+ ver más

Juan Manuel, es contradictorio al desarrollo social, cultural y político que promueve como educador, ya que evidentemente desconoce, y peor aun, repudia los planteamientos politicos de media nación, como es posible que evidencie este SECUESTRO, como un error de los elenos, donde esta el componente moral. pregunto ¿es que esta por encima una ideología política que la misma dignidad hum?

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

El abanico “retenedor” era d varios incluyendo a las badcrim.
Lo impo...+ ver más

El abanico “retenedor” era d varios incluyendo a las badcrim.
Lo importante es q llególa, la Sra. reconoce q la trataron bien y ql movilizaron varias veces, sobre todo en la noche( servicio militar obligatorio nocturno). Además quedó enamorada, volvería siempre.
Nos faltó el embarazo y me queda la duda si a estas alturas el “trabajo periodístico” en Catatumbo no lleva su veneno.

yakurumaz97

28 de Mayo

0 Seguidores

Meterle política a un secuestro es lo mas inhumano que alguien pueda cometer....+ ver más

Meterle política a un secuestro es lo mas inhumano que alguien pueda cometer.
El repeto a la persona humana no tiene ni puede tener ningún tinte político, sino horripilarmente criminal.

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

Eso habla de la clase de gente y lo que tiene por dentro, asi quieren jugar a ...+ ver más

Eso habla de la clase de gente y lo que tiene por dentro, asi quieren jugar a la paz, despreciando la vida humana.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Mayo

1 Seguidores

Ser exitoso empresario quien sabe haciendo qué y tener 77 o 78 años no da de...+ ver más

Ser exitoso empresario quien sabe haciendo qué y tener 77 o 78 años no da derecho a perforar con el taladro de la ignominia un portal virtual de análisis periodístico serio para atrincherarse y desde él empezar a bombardear con dardos irrespetuosos la delicadeza de todas las personas que comentan, aman la paz y repudian la violencia de quienes hoy ya están degradados por los actos viles.

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

Hay q reconocer q el ELN cayó en la trampilla y terminó poniendo tema en con...+ ver más

Hay q reconocer q el ELN cayó en la trampilla y terminó poniendo tema en contra y en boca d una oposición q no se medirá en nada para ir en contra no dl ELN, sino d su inmediato odio, las Farc, Habana y Santos.
Periodistas como Salud q conocen la guerra saben dl impacto negativo q podría causar un evento d estos.
Xq' lo buscó?, A mi no me queda claro el tal rigor períodistico.

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

Lo dije antes y lo repito, no se vale una extranjera q llegó vieja al país,...+ ver más

Lo dije antes y lo repito, no se vale una extranjera q llegó vieja al país, se una a la extrema derecha para ‘hacer POLÍTICA desde sus columnas, y nos termine torpedeando un proceso tan avanzado como el d la Habana.
Su actitud IRRESPONSABLE la veo enmarcada dentro d la mala leche q persiste; eso d q siente “boba-engañada” xq les creyó, NO; los engañados fueron ellos q dieron papaya.

LUALRO

31 de Mayo

1 Seguidores

Definitivamente perdieron los que planearon este episodio con el fin de acabar...+ ver más

Definitivamente perdieron los que planearon este episodio con el fin de acabar el proceso con las farc. perdieron su tiempo. Ya sabemos quienes fueron y no lo repito aquí. Esperemos a ver el próximo intento de acabar con el proceso de paz. Como van las cosas no lo vana a lograr, ese proceso esta muy consolidado y no tiene reversa. Santos lo veo bien, perdieron los pillos.

Mauricio Montenegro

31 de Mayo

0 Seguidores

Con el respeto por la vida, por la libertad, pero esta española no me genera...+ ver más

Con el respeto por la vida, por la libertad, pero esta española no me genera confianza en nada. Finalmente nunca le creo a las personas que fomentan la violencia contra los animales.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

Y ahora q’ viene para el Catatumbo y su gente?
Para q’ sirve q las va...+ ver más

Y ahora q’ viene para el Catatumbo y su gente?
Para q’ sirve q las vacaciones d Salud en la zona hayan sido moviditas?; ella misma dijo q: ‘’ todos creíamos q era una zona d bandoleros, pero en el fondo es un atierra hermosa’’.
Salud llego hablando + q lora vieja y mojada, típico actuar d la ansiedad x contar lo q vivió, hasta baños d soberbia sigue dándose con aquello d q no ‘me les arrodillé’

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

La Habana está tan avanzado q se pueden dar el lujo d ser secuestrados y volv...+ ver más

La Habana está tan avanzado q se pueden dar el lujo d ser secuestrados y volver famosos..
X eso SALUD FUE, VINO Y HABLO'.
Y aun así dicen q lo d la Habana es un chiste.--q' mezquindad tan hp.

Luciano verona

31 de Mayo

0 Seguidores

Difundi! , creo que empleaste mal el termino secuestrados! acorde a su doctrin...+ ver más

Difundi! , creo que empleaste mal el termino secuestrados! acorde a su doctrina, estaríamos hablando de una RETENIDOS.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

A eso no le puse mente, retenida o secuestrada para la oposición es lo mismo;...+ ver más

A eso no le puse mente, retenida o secuestrada para la oposición es lo mismo; me interesa saber para q' diablos Santa Salud fue a esa región conocedora d lo sensible q está el proceso Habana.
En nada aporta q x una “chiva” se exponga la paz y mucho menos x una extranjera, no creo se sepa ni siquiera una estrofa dl himno nacional.
Sii...ya se q ella no está para aportar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia