Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Jineth Prieto · 24 de Mayo de 2016

Salud Hernández.-Mora, una de las periodistas más aguerridas del país, se reportó por última vez el sábado.

13741

31

 

El presidente Santos acaba de ordenarle al comandante de la Policía y del Ejército que se desplacen al Catatumbo para ponerse a la cabeza del operativo de búsqueda de la periodista Salud Hernández-Mora y de los dos periodistas de RCN TV Diego D’Pablos y su camarógrafo Carlos Melo, y una tercera persona que fueron secuestrados mientras hacían reportería sobre su paradero.

Esto ocurre después de que no se sabe nada de la columnista de El Tiempo desde el sábado en la tarde y de que en esta madrugada dos periodistas de Caracol TV fueran liberados por el ELN y contaran que esta guerrilla los había hecho cautivos mientras hacían reportería sobre la desaparición de Hernández-Mora en la vereda Filogringo, de El Tarra.

En la zona se rumora que el ELN liberaría hoy a los periodistas de RCN, pero de Salud no se ha dicho nada. Mientras se aclara la situación, estas son las cinco cosas que su desaparición o secuestro ponen en evidencia:

1

Que militarizar un territorio no es equivalente a controlarlo

Aunque la Segunda División del Ejército, que maneja Norte de Santander, le dijo a La Silla que no están autorizados para dar las cifras de cuántos militares están en la zona, en el Catatumbo hay cuatro bases militares en San Calixto, El Tarra, Tibú, Ocaña. También está la Fuerza Tarea Vulcano que opera en todo Norte de Santander y que incluye tres brigadas móviles del Ejército desplegadas en La Gabarra, Convención y El Tarra, más una brigada territorial, la 30. Además, hay un componente de la Infantería de Marina en La Gabarra, un corregimiento de Tibú sobre el río Catatumbo y a cuatro horas de donde Salud Hernández-Mora fue vista por última vez.

Por otro lado, hay entre 24 y 30 policías en promedio por cada uno de los 11 municipios del Catatumbo.

Es decir, que la presencia de la Fuerza Pública en el Catatumbo, una zona que abarca una extensión de 4.826 kilómetros (tres veces el tamaño de Bogotá) y donde viven unas 106 mil personas, no es poca.

Sin embargo, de la fuerza que está desplegada, poca ejerce un control real en la zona. Los policías están prácticamente acuartelados la mayoría del tiempo porque temen ser el blanco de francotiradores de la guerrilla. Aunque en las bases militares hay más movimiento, las salidas se dan con operativos especiales y su salida termina siendo más un patrullaje que un ejercicio real de control sobre los municipios.

La presencia de la Fuerza Pública, según el alcalde de uno de los municipios del Catatumbo que pidió la reserva de su nombre por seguridad, es tan mínima que cuando se registran muertes o hechos que afectan el orden público las fuerzas armadas ni siquiera se hacen presentes.

“Nelly Amaya (una líder de San Calixto que fue asesinada en enero de este año en plena cabecera municipal) murió a 50 metros de la estación de Policía y ninguno salió a ayudarla. Fue la comunidad”, relató ese Alcalde.

A ese escenario, se suman hechos como que los habitantes temen venderles comida a los policías por miedo a ser asesinados por los grupos armados que operan en la zona (dependiendo del municipio, un grupo tiene más control que otro). Hace dos semanas La Opinión registró cómo el Alcalde de Hacarí tuvo que interceder para que los uniformados pudieran abastecerse de comida.

El hecho de que tres días después de que se haya perdido contacto con Salud aún no se sepa nada de ella es indicativo también de la poca capacidad de inteligencia militar y policial en la zona, pues salvo por la interceptación telefónica de la que habló esta mañana Blu Radio, sobre una supuesta comunicación entre guerrilleros del ELN en la que afirman que están moviendo un periodista “entre frentes”, y que el Ejército no ha reconocido públicamente como propia, el gobierno no tiene información de primera mano sobre dónde podría estar y quién la podría tener.

 
2

Que el proceso de paz con el ELN es extremadamente frágil

Como contó ayer La Silla, el viernes los negociadores del Gobierno y los del ELN estuvieron sentados discutiendo una fórmula para relanzar el proceso que se había estancado después de que lo anunciaron el 30 de marzo con bombos y platillos por su negativa a renunciar públicamente al secuestro.

Sin embargo, a medida que pasan las horas sin que los jefes del ELN salgan públicamente a negar que la tienen en su poder o por lo menos a decir que van a investigar si la tienen, va quedando claro que o su interés en el proceso de paz es mínimo; o que no son conscientes del impacto que este hecho puede tener en la opinión pública frente a cualquier negociación con ellos; o que los del Comando Central tienen muy poco control y comunicación con sus frentes.

Cualquiera de los tres escenarios demuestra los problemas que enfrentará una negociación con esta guerrilla y marca un contraste con la actitud de las Farc cuando secuestraron al general Alzate en el Chocó, una zona con condiciones geográficas semejantes. En ese momento, los jefes de las Farc reaccionaron de inmediato, el negociador Pastor Alape viajó a la zona y en pocos días el general fue liberado.

 
3

La falta de liderazgo del Gobierno

Salud Hernández-Mora es una periodista guerrera, que hace reportería en terreno como muy pocos reporteros en este país, y que tiene un récord demostrado de darle voz a las víctimas de la guerra. Todo eso ya la hace una periodista especial. Sin contar que es corresponsal de un medio extranjero y que, además, escribe para el principal periódico del país, cuyos director Roberto Pombo y dueño Luis Carlos Sarmiento son personas muy cercanas al presidente Santos.

Encima de todo lo anterior, Salud es reconocida en la opinión pública por ser una de las pocas columnistas que se opone al proceso de paz y que es una crítica acérrima del gobierno Santos. Es muy cercana al ex vicepresidente 'Pacho' Santos, uno de los líderes del uribismo.

Dadas todas estas condiciones, si Salud está secuestrada o su vida llega a correr algún riesgo, fuera del drama personal, se convertirá en un problema político mayúsculo para el presidente Santos, cuya popularidad en la última encuesta rozaba los 20 puntos.

El domingo, cuando se reportó que Salud podría correr peligro, Santos dio la orden al ministro de Defensa de darle toda la prioridad al caso. Su negociador con el ELN Frank Pearl ha dicho que está en contacto con el ELN para ver si la tienen en su poder y les ha pedido públicamente que la liberen si la tienen.

Sin embargo, fuera del lapsus de decir que no sabía si estaba "retenida" -el término que normalmente usa la guerrilla-, Santos no ha viajado a la zona, no ha exhortado al ELN a que diga si la tiene, no ha aprovechado el hecho para hacer una defensa de la libertad de prensa. Solo hasta hace unas horas ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, “trasladarse inmediatamente” a la región del Catatumbo. “Les he dado instrucciones que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen”, agregó.

La demora en apersonarse públicamente de la situación contrasta, por ejemplo, con la ex candidata conservadora Marta Lucía Ramírez pidiéndole públicamente a la Cruz Roja Internacional que intervenga.

La sensación es que el Presidente ha seguido con la rutina de su gobierno y los titulares alrededor suyo son que encabezará la defensa jurídica del plebiscito en la Corte Constitucional), como si este episodio no pusiera en riesgo el mismo plebiscito.

 
4

El abandono de El Catatumbo

De Salud lo último que se supo es que se montó en una moto y se adentró en la zona montañosa. Esa sola anécdota pone en evidencia el abandono en el que se encuentra el Catatumbo.

Según un comunicado que sacó Anzorc, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, sólo el 6 por ciento de las vías están pavimentadas y la penetración del internet es del 4 por ciento. No dice el comunicado cuál es la penetración de la telefonía pero no es mucho mayor si solo el 27 por ciento tiene agua potable. El analfabetismo llega al 30 por ciento y siete de cada diez son pobres.

Sobra decir que la desconfianza de los habitantes frente al Estado es total. Máxime después de que durante la arremetida paramilitar la complicidad entre los militares y varios políticos de la región con los paramilitares fue evidente. Solo El Iguano confesó que se asesinaron 2 mil campesinos.

"Si no son 2.000 los muertos, nos acercamos a ese número", dijo el desmovilizado, quien fue el jefe del Bloque Catatumbo de las autodefensas, en una audiencia en Barranquilla en 2010.

 
5

El casi imposible aterrizaje de los acuerdos de paz

En el Catatumbo, además de un frente de las Farc, operan dos del ELN, el EPL y hay tránsito de bandas criminales que llegan hasta la zona para adquirir la coca que comercializan esas guerrillas.

Debido a que el control de los grupos está distribuido en los 11 municipios de la región, el hecho de que se firme la paz con las Farc no necesariamente implicará que llegue el posconflicto, pese a que esa será una de las zonas priorizadas, según los anuncios que ha hecho Santos.

Organizaciones internacionales que le hacen seguimiento al conflicto, ONG locales, alcaldes, personeros, organizaciones sociales y habitantes del Catatumbo le han dicho a La Silla que no creen que la paz aterrice en esa región por la complejidad del conflicto que se vive allá.

Solo en La Gabarra -corregimiento de Tibú-, la construcción de un megacolegio, según las versiones que varios habitantes de ese municipio le dieron a La Silla, tuvo que ser suspendida por varios meses por presunta presión de grupos armados a los contratistas.

Como ha contado La Silla, en esa zona estaría dándose una transmisión de poder entre las Farc (que desde que iniciaron los diálogos de paz cesó acciones), el ELN (que aunque tiene estancado el proceso ya ha avanzado) y el EPL, y este último sería el que ocuparía todos los espacios que eventualmente dejarían esas dos guerrillas, debido a que su principal actividad es el narcotráfico y podría recibir a quienes no quieran desmovilizarse.

Adicionalmente, el hecho de que el episodio de Salud Hernández-Mora hubiera sido el que por fin hubiera puesto los ojos de todo el país en la situación del Catatumbo, para los actores de la región es muestra de que corren el riesgo de que la llegada del posconflicto jamás se dé, y que luego del boom mediático vuelvan a ser olvidados.

Este episodio también ha puesto de presente, como dijo en su última columna Santiago Villa, los peligros de las fracturas de los sucesivos procesos de paz colombianos que empezó en 1991, cuando se desmovilizó el EPL pero quedó un frente en Norte de Santander que siguió operando bajo el mando de alias Megateo.

“Con la desmovilización de los paramilitares, la situación de seguridad en lugares como La Gabarra, y poblaciones más cercanas al río Catatumbo, mejoró algo. En otros la presencia de los paramilitares fue reemplazada por las Farc y el Eln”, dice Villa. “La gente, que no es tonta, seguía llamando paracos a los extorsionistas y asesinos que el estado catalogaba como "bandas criminales", esos residuos de los paramilitares que seguían mandando como si nada, salvo que se llamaban Águilas Negras, Rastrojos, Urabeños, y se disputaban los territorios en guerras de sicarios.”

 

Comentarios (31)

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

Y también habla que para los amigos de la Paz, la mayoría de los Colombianos...+ ver más

Y también habla que para los amigos de la Paz, la mayoría de los Colombianos somos desechables y pueden reconciliarse con los actores armados, pero le desean la muerte a sus contradictores ideológicos, por lo que no son mejores de con quienes dicen harán la paz.

AlvaroH

24 de Mayo

0 Seguidores

Durante los 8 años de gobierno de don Uribe, cualquier colombiano que no estu...+ ver más

Durante los 8 años de gobierno de don Uribe, cualquier colombiano que no estuviera de acuerdo con sus políticas también era o un desechable o un terrorista, y aún hoy se encuentran toda clase de mensajes de gente del Centro "Democrático" donde le desean la muerte a alguien del gobierno, de la izquiera, etc. Así que ustedes no vengan a dictar cátedra de reconciliación ni de tolerancia.

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

Coloque las referencias por favor, que usted sufra de problemas de memoria no ...+ ver más

Coloque las referencias por favor, que usted sufra de problemas de memoria no implica que todos seamos así, solo tiene que colocar el link con el deseo de muerte, si usted se refiere a los guerrilleros, lamentablemente algunos llaman a eso conflicto armado, así que si dicen sus links que den de baja a alguno de ellos es lo mismo que el estado colombiano hizo en los 50 años anteriores a Santos, dale príncipe coloca el link donde el presidente o sus allegados pidan la muerte de Serpa, Petro o cualquier contradictor político en la legalidad, estoy esperando son las 6.02 Pm, supongo que sera un ejercicio fácil.

Dianacrush

24 de Mayo

0 Seguidores

Al estado y a los ciudadanos de este país, se les olvida algo esencial. Quie...+ ver más

Al estado y a los ciudadanos de este país, se les olvida algo esencial. Quienes habitan esa extensión de tierra, "de monte", que no tiene servicios públicos esenciales ni presencia de las instituciones estatales ni accede a educación de calidad, ni cuenta con vías de acceso ni promoción de planes de salud en su población, sin agua, electricidad ni internet. está habitada por colombianos, eso también es Colombia, lo único que se escucha en las calles de las capitales tristemente es : "...nadie la mandó para allá, sabiendo como era eso, le pasó lo mismo que a Ingrid..."

Gustavo Adolfo Vergara Martínez

24 de Mayo

0 Seguidores

El Estado no tiene legitimidad sobre esos territorios. Es uno más de los esce...+ ver más

El Estado no tiene legitimidad sobre esos territorios. Es uno más de los escenario comunes a los cuales los colombianos nos hemos habituado: un gobierno totalmente centralizado.

GMolano

24 de Mayo

0 Seguidores

Me temo que no es el único lugar de Colombia donde el control territorial es ...+ ver más

Me temo que no es el único lugar de Colombia donde el control territorial es una ilusión de esas que dejo la supuesta "seguridad democrática". Para aquellos que les gusta rememorar épocas, valga recordarles que el Catatumbo también era tierra de nadie antes de Santos. La época dorada de Megateo y sus secuaces comenzó al principio del segundo periodo de Uribe. La estrategia de control militar severo es una elaborada maniobra mediática, que solo sirve pasa sacar pecho a los militares y a los políticos de linea dura frente a la gente que no tiene la mas condenada idea de como realmente se pelea el conflicto irregular. De que sirve acantonar semejante cantidad de tropa, si la inteligencia es escasa y la efectividad operativa es una ruleta rusa. Una razón mas para acabar el conflicto armado. Si el ELN se tomo la molestia de secuestrar a esta periodista es porque quiere seguir en las mismas, dando plomo duro y parejo. Contra eso no hay nada que hacer. A duras penas le alcanza a Santos el capital político para finalizar el acuerdo con las FARC. Un acuerdo con el ELN es un puente ya demasiado lejos ...

Alvaro

24 de Mayo

0 Seguidores

La realidad del país le hace agua al Presidente Santos por todos lados. Su in...+ ver más

La realidad del país le hace agua al Presidente Santos por todos lados. Su incapacidad de atender dos frentes de negociación es un hecho ante el secuestro de Salud. El gobierno no tiene el control de muchos territorios, luego uno se pregunta la paz que esta negociando con las FARC, ¿también es una paz fraccionada? Un proceso de paz como el de Colombia se merece un verdadero líder y Santos cada día se ve con menor capacidad de maniobra, ¿quién salvara al jugador de poker? pero lo grave es, ¿quien salvara al país?

Alvaro

24 de Mayo

0 Seguidores

La realidad del país le hace agua al Presidente Santos por todos lados. Su in...+ ver más

La realidad del país le hace agua al Presidente Santos por todos lados. Su incapacidad de atender dos frentes de negociación es un hecho ante el secuestro de Salud. El gobierno no tiene el control de muchos territorios, luego uno se pregunta la paz que esta negociando con las FARC, ¿también es una paz fraccionada? Un proceso de paz como el de Colombia se merece un verdadero líder y Santos cada día se ve con menor capacidad de maniobra, ¿quién salvara al jugador de poker? pero lo grave es, ¿quien salvara al país?

juan manuel rodríguez. c.

24 de Mayo

1 Seguidores

Los extremos se tocan. El grupo que hizo el secuestro le hace un gran servicio...+ ver más

Los extremos se tocan. El grupo que hizo el secuestro le hace un gran servicio a la extrema derecha criminal y corrupta de Colombia que hoy se ufana de ser perfecta y crítica de SANTOS.

Nunca el Estado ha tenido control total en esta o aquella región de Colombia; el ELN con su extremismo y su irracionalidad le sirve a los enemigos de la paz; en medio de una guerra todo proceso de paz es sensible. Sin embargo hay que hacer la diferencia entre las FARC y el ELN o el reducto del EPL. Se está negociando es con las FARC. Es irreversible la posibilidad de que se llegue a un Acuerdo Final pronto con este grupo. Una vez trascienda a la Comunidad Internacional la firma de dicho Acuerdo la inclinación de la opinión pública será a favor del gobierno. El estado de ánimo de la opinión pública es fugaz. Cualquier consulta por la firma de algún acuerdo a favor de la paz con toda seguridad será avalado por la opinión pública.

 

 

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

Íngrid + Gral. Alzate = Salud= soberbia + frescura
Y es q la españolet...+ ver más

Íngrid + Gral. Alzate = Salud= soberbia + frescura
Y es q la españoleta se vino con la versión periodística d estos dos personajes, abusando d su investidura creyó q podía darse un paseo xq a ella NO LA SECUESTRAN, d ñapa lograr la “chiva”, siendo una periodista d guerra, guerrera, Furibista y en contra del proceso Habana.
Olvidó Saludsita q su acorazado estilo antiHabana y apoyo a la causa ideológica d la extrema derecha, la convierten en protagonista POLÍTICA y q esta guerra tiene un trasfondo socio-económico x ideologías políticas.
Para mí la verdad esos 5 puntos con sus aciertos y sus exageraciones típicas dl periodismo q necesita y vive d la noticia q traiga audiencia, no son relevantes, xq al final es la repetidera d la repetidera, en la q seguimos cayendo todos. Hilando sobre supuestos o, lo q es lo mismo, sobre la opinión d los OPINADORES q a su vez opinan sobre otros y así sucesivamente seguimos en el mismo punto.
Desde ya anticipo mi rabia e indignación con la “reina” española q ha encontrado muchos príncipes consortes. Indiferente dl motivo d su desaparición, ella q es conocedora d este conflicto, bien pudo aguantarse las ganas d la “chiva”, no exponerse y d paso no ponernos trabas en el camino final d esta odisea llamada Paz.
Se soporta a Furibe y su oposición d recalcitrante e irreflexiva como talanqueras, pero q sea precisamente una extranjera quién se nos venga a tirar lo avanzado en la Habana y d ñapa lo q se pueda lograr a futuro…no hay derecho.!

Luciano verona

26 de Mayo

0 Seguidores

Difundi (el socialismo santista), resulto Salud una soberbia, como todos los M...+ ver más

Difundi (el socialismo santista), resulto Salud una soberbia, como todos los Marxistas, tergiversando escenarios, convirtiendo las victimas en victimarios!!! pero creo que Santismo tiene sus días contados, solo habla de Paz, como si la Paz fuera un adjetivo, este adefesio que están planteando es aun más excluyente de lo que es el gobierno actual, por que es una imposición!!!

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Apo..calipsis27, no sólo soberbia(“a mi no me secuestran”: Salud), tambi...+ ver más

Apo..calipsis27, no sólo soberbia(“a mi no me secuestran”: Salud), también se llenó d frescura y se relajó precisamente apoyada en esa soberbia d “INTOCABLE”.
Y sí señor, la victimizo una y otra vez, xq ella sabe muy bièn a dónde iba. No olvide q es una periodista” guerrera”…. “ d guerra”.
Ahh.! Solo soy un visionario d la democracia ideal.

Luciano verona

26 de Mayo

0 Seguidores

Difundi (el socialismo santista), Democracia ideal!! me gustaría que ahondara...+ ver más

Difundi (el socialismo santista), Democracia ideal!! me gustaría que ahondara en el tema...por que se me asemeja a un totalitarismo, la doctrina con la cual le lavaron la cabeza... Según el ilustre Difundi!! debemos reconocer a estos asesinos!! en pocas palabras, la política Difundista consiste en bajarnos los calzones, como el sainete cómico de Juanpa...

Jose Mario Aristizabal

26 de Mayo

0 Seguidores

Apolo es que Difundi es un vendedor de la Paz Santista, osea con secuestro, as...+ ver más

Apolo es que Difundi es un vendedor de la Paz Santista, osea con secuestro, asesinato, extorsión, terrorismo y narcotrafico pero con el prendedor de la paloma mientras matan a los demás.

Luciano verona

26 de Mayo

0 Seguidores

Efectivamente Lechatnoir, Difundi tiene una miopía severa, solo entiende por ...+ ver más

Efectivamente Lechatnoir, Difundi tiene una miopía severa, solo entiende por victimas a LAS FARC...

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Se equivoca Apo..calipsis27, democracia ideal No es la d Santos y mucho menos ...+ ver más

Se equivoca Apo..calipsis27, democracia ideal No es la d Santos y mucho menos la d Furibe. Es sólo mi visión.
Santos nos está dando la oportunidad d participar a todos y no les satisface, y yo les pregunto:
Cuando refundaron el país en Ralito, A QUIÉN consultaron?
Acaso esta partida d delincuentes no se tomaron el congreso y las instituciones durante 8 eternos años.
Y acusa d totalitarismo ?

Luciano verona

26 de Mayo

0 Seguidores

Difundi (el socialismo santista), Es preciso ya que usted como farcsantista, t...+ ver más

Difundi (el socialismo santista), Es preciso ya que usted como farcsantista, trae el tema a colación, surge un interrogante...Cuantos de los paramilitares del pacto de Ralito se encuentran indultados???El 90% de las cabecillas se encuentran extraditados con penas superiores a los 15 años...y es este el punto donde nos da la razón, de que su jefe el sainete cómico del Juanpa si se bajo los calzones

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Se le recuerda a la audiencia áulica q, la justicia transicional es PARA TOD...+ ver más

Se le recuerda a la audiencia áulica q, la justicia transicional es PARA TODOS, inclusive los q no han salido d la cárcel x las ridículas penas q un FALSO proceso desmovilización trajo, como los q están pendientes d pegarse a esos “privilegios” q Uds. dicen ser exclusivos d las Farc y en el cual hay en fila hasta empresarios.
90%.!? jajaja , si no hay cárcel p'tanto delincuente.

Jose Mario Aristizabal

27 de Mayo

0 Seguidores

Ridiculo es que por los mismos crimenes que a los paras los tienen extraditado...+ ver más

Ridiculo es que por los mismos crimenes que a los paras los tienen extraditados les den curules a la guerrilla, si es que pensar estuviera en las capacidades de Difundi.

Cesarver

25 de Mayo

0 Seguidores

Recuerdo año 1996. 2002 , era Pastrana presidente , y estábamos secuestrados...+ ver más

Recuerdo año 1996. 2002 , era Pastrana presidente , y estábamos secuestrados por las farc , leo las mismas historias hoy que hace 20 años , retrocedimos en el tiempo con santos , hoy se ve como antes los políticos hablando en las esquinas repartiendo el chantaje del proceso de paz del presidente santos , que desgracia para Colombia tener esa porqueria de presidente

Oscar Alberto Diaz G.

25 de Mayo

0 Seguidores

Muchas palabras para decir muy poco... a los de La Silla les da trabajo decir ...+ ver más

Muchas palabras para decir muy poco... a los de La Silla les da trabajo decir que " asi hay presencia fisica de muchos militares, su falta de acción es evidente... pues el Presidente ya les metió la orden de actuar de verdad, solo cuando Santos quiera.. es decir, casi nunca. Ademas, la falta de seguridad juridica alrededor de los falsos testigos que hacen de cada operación exitosa un " falso positivo" tiene a los soldados asustados.. quietos.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

Ningún retroceder nunca jamás, el actuar dl país es como la moda…., cícl...+ ver más

Ningún retroceder nunca jamás, el actuar dl país es como la moda…., cíclica.
Aquí hay varios foristas muy expertos en referencias atávicas, en otras palabras, especialistas en Historia loPatria, sobresale el Sr. 3 en 1 al q además le encanta la Historia Universal, igualmente atávica para buscar explicar lo q es la Historia d Hoy en el país.
Sin la experiencia d Ellos, siento q el país y sus instituciones NO CAMBIAN, es el mismo círculo vicioso d siempre, el q viene condicionado con el sistema económico-político dominante, q JAMÁS ha estado ni estará en discusión en la Habana y al q tanto cuidan x encima d la vida d esos mismos defensores dl estamento tradicional.
Así q decir q el país retrocedió con Santos y muy probablemente añorando 8 años funestos d Furibe, es la falacia más grande d todas.
Una cosa son las reformas y otra cosa son los cambios, uno es pintar la casa y otra mover sus cimientos.
Pareciera q el acuerdo Habana es lo más cercano al “cambio”, sobre todo x esa reforma agraria q traería el acuerdo, en otras palabras, perder poder territorial los grandes latifundistas. Ese es el gran susto con el q las Farc siguen cañando, pero d fondo están cansadas y sólo quieren VIVIR Y DEJAR VIVIR.
Lo demás será ganancias ocasionales q esta , la oligarquía mejor montada d toda L.A permita.
Esa es la historia pasada y FUTURA. Eso es lo q hay.

juan manuel rodríguez. c.

25 de Mayo

1 Seguidores

Sí. Por eso es un chiste flojo decir que SANTOS  le está entregando el ...+ ver más

Sí. Por eso es un chiste flojo decir que SANTOS  le está entregando el país a las FARC. No hay ningún razón válida que sustente esa afirmación. SANTOS pertenece a las élites. Es o fue un empresario y defiende a éstos. Nada más descabellado de la irracionalidad extremo-derechista que falsea el significado de los conceptos y de las palabras.

Enri

25 de Mayo

0 Seguidores

Hernández es una periodista que sirve a intereses lamentables, no me gusta en...+ ver más

Hernández es una periodista que sirve a intereses lamentables, no me gusta en lo más mínimo, pero me gusta menos la idea de que se persiga o se restrinjan las libertades de quienes piensan diferente. Ojalá aparezca pronto esta señora.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

Pobre el Sr. patán 3 en 1, cada vez está más sólo con su discurso, en la l...+ ver más

Pobre el Sr. patán 3 en 1, cada vez está más sólo con su discurso, en la línea d su jefe, igualito.
Solos como un hongo; no destilan más q odio, rencor- y venganza.

JORGE LUIS MIRANDA ROJAS

27 de Mayo

0 Seguidores

Eso no es ningún secuestro.... es una táctica utilizada para llamar la atenc...+ ver más

Eso no es ningún secuestro.... es una táctica utilizada para llamar la atención por parte del ELN, cuando ella regrese la noticia que difunda no es solo por los medios donde ella trabaja, sino que la estrategia consiste en que se llame la atención de todos los medios nacionales e internacionales para enviar el mensaje del ELN, escudándose en la PAZ .... de no darse es culpa del gobierno.....

LUALRO

31 de Mayo

1 Seguidores

Definitivamente perdieron los que planearon este episodio con el fin de acabar...+ ver más

Definitivamente perdieron los que planearon este episodio con el fin de acabar el proceso con las farc. perdieron su tiempo. Ya sabemos quienes fueron y no lo repito aquí. Esperemos a ver el próximo intento de acabar con el proceso de paz. Como van las cosas no lo vana a lograr, ese proceso esta muy consolidado y no tiene reversa. Santos lo veo bien, perdieron los pillos.

LUALRO

31 de Mayo

1 Seguidores

Definitivamente perdieron los que planearon este episodio con el fin de acabar...+ ver más

Definitivamente perdieron los que planearon este episodio con el fin de acabar el proceso con las farc. perdieron su tiempo. Ya sabemos quienes fueron y no lo repito aquí. Esperemos a ver el próximo intento de acabar con el proceso de paz. Como van las cosas no lo vana a lograr, ese proceso esta muy consolidado y no tiene reversa. Santos lo veo bien, perdieron los pillos.

edgar montenegro

01 de Junio

506 Seguidores

Ya resueltas las cosas para bien puede uno reconocer algo que no se ve en el a...+ ver más

Ya resueltas las cosas para bien puede uno reconocer algo que no se ve en el articulo, ni en los comentarios. Que tal la "audacia" de Salud Hernandez, una especie de provocación "de frente" al meterse literalmente en la boca del lobo. Buscando lo que encontró, una caminata por el Catatumbo que ahora el Presidente comparo con el Bronx para no quedarse atrás en provocaciones, que dirán por allá ?!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia