Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 05 de Marzo de 2012

7291

8

Cuando hace un par de semanas las FARC anunciaron que liberarían a 10 uniformados, las cifras del número de personas que aún están secuestradas en Colombia salió del anonimato. Unos hablaban de 405 secuestrados, las FARC de menos de 100, las Ong de más de 700. Y ayer el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' dijo que todas las cifras la secuestrados de las FARC son falsas.

Independientemente del debate, lo cierto es que hoy día no hay en Colombia una cifra oficial de secuestrados y las entidades que manejan el tema sueltan datos disímiles ¿Por qué?

El primer problema es que no todos los secuestros son denunciados a las autoridades oficiales. Por eso las fundaciones que reciben directamente testimonios de otros secuestros pueden tener cifras más altas.

El segundo, que en 2008 Fondelibertad , la entidad pública encargada del tema, hizo un corte de cuentas que redujo notablemente el dato oficial.

Y el tercero, que las cifras no necesariamente reflejan las personas que hoy están secuestradas, sino que incluyen a los que fueron secuestrados y que hoy están muertos, o están libres pero no han reportado su nueva condición.

Estas son las cifras y los cálculos de las entidades del secuestro:

Haga click en cada foto.

 

 

 

 

 

Comentarios (8)

jaccastillo_2

05 de Marzo

0 Seguidores

Algo más, las FARC no son las únicas que secuestran, por tanto habrá que av...+ ver más

Algo más, las FARC no son las únicas que secuestran, por tanto habrá que averigüar quienes más secuestran y cuántas personas tienen en su poder. También es posible que algunos no hayan sido secuestrados, sino solamente desaparecidos lo que presume que han sido asesinados. Y, de pronto, algunos secuestrados que fueron liberados, pero no reportados como tales. Por último, cada uno de los entes que dan cifras, pueden estar aumentando o disminuyendo según su propios interés. Así las cosas, el país nunca sabrá la real cifra de este flagelo.

Alejo Pulido

06 de Marzo

1 Seguidores

Osea que en Colombia no sabemos cuantos secuestrados hay, pero tampoco sabemos...+ ver más

Osea que en Colombia no sabemos cuantos secuestrados hay, pero tampoco sabemos exactamente cuantas personas han sufrido desplazamiento forzado, pero tampoco conocemos cuantas han sido desaparecidas, y tampoco cuantos asesinatos políticos, y por supuesto, no sabemos exactamente cuantas víctimas del conflicto hay en el país... Supongo que la incapacidad de asumir la realidad puede ser considerado como un enfermedad mental en una persona, y ¿En una sociedad?

benito camelas uribe

06 de Marzo

0 Seguidores

nada raro al gobierno nunca le cuadran las cifras por eso el DANE siempre camb...+ ver más

nada raro al gobierno nunca le cuadran las cifras por eso el DANE siempre cambia las metodologias o en ultimas se quiere llegar a metas mediocres http://www.youtube.com/watch?v=4yzXY9Hsyh8

koven

06 de Marzo

0 Seguidores

Se ve fatal esta gráfica, ni siquiera funciona, yo estoy usando, Firefox 10.0...+ ver más

Se ve fatal esta gráfica, ni siquiera funciona, yo estoy usando, Firefox 10.0.2 en linux, pero la animación no me funciona.

Por el otro tema, es importante visibilizar a todas las víctimas, trabajo que está desempeñando el Canal Capital, donde se pueden observar no solo a los familiares de los secuestrados, sino a las víctimas de crímenes de estado, falsos positivos, asesinatos selectivos, desplazamientos, etc...

Juan Esteban Lewin

06 de Marzo

301 Seguidores

Koven, mil gracias. Esta funcionando pero algo se descuadró. Saludos.

Koven, mil gracias. Esta funcionando pero algo se descuadró. Saludos.

AntonioVelezOcampo

06 de Marzo

0 Seguidores

En la guerra de 1.876 las juventudes conservadores que habían conformad...+ ver más

En la guerra de 1.876 las juventudes conservadores que habían conformado por los lados de Soacha el grupo guerrillero conocido como los “Mochuelos“, secuestraron al secretario de guerra del Presidente liberal Aquileo Parra. Las guerrillas conservadoras de Guasca secuestraron a Felipe y Alejandro Pérez hijos del expresidente liberal Santiago Pérez. En la guerra de los Mil DIAS el “negro Marín“ y Tulio Varón de la guerrilla liberal, secuestraron al embajador español Manuel Guirior el cual fue liberado después que el gobierno pagara cien pesos oro.


HECTOR RIOS RAMIREZ

11 de Marzo

0 Seguidores

EN UN PROGRAMA QUE TIENE LA CADENA CARACOL RADIO EL FIN DE SEMANA, DESPUES DE...+ ver más

EN UN PROGRAMA QUE TIENE LA CADENA CARACOL RADIO EL FIN DE SEMANA, DESPUES DE LAS ONCE DE LA NOCHE, HE ESCUCHADO QUE EN COLOMBIA EXISTEN MAS DE 2.000 PERSONAS SECUESTRADAS. QUIEN MIENTE? NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESTE PAIS TIENE UNA MUY RENTABLE INDUSTRIA DEL SECUESTRO.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia