Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 01 de Marzo de 2014

5683

18

??

A una semana de las elecciones legislativas y con varias encuestas a la mano, el panorama político está claro:

1. Así será el Senado

Aunque con las solas encuestas de intención de voto es difícil predecir cuantos votos o cuántas curules va a sacar cada lista al Senado de la República, con la información disponible se puede afirmar que tanto el liberalismo como el uribismo alcanzarán cada uno aproximadamente el 20 opr ciento de los votos que se depositen para Senado el próximo domingo, lo que les dará entre 20 y 25 curules. Los demás partidos se distribuirán el resto de escaños.

Los partidos De La U y el conservatismo serán los que perderán votos en favor del uribismo. La fuerte campaña publicitaria del ex presidente aclarando que su partido no es La U ha resultado definitiva en la parte final de la campaña, tanto para consolidar su intención de voto como para menguar la de su antiguo partido. Como están las cosas La U y el conservatismo perderán un número significativo de las curules que hoy tienen. La U pasará de 28 a aproximadamente la mitad y los conservadores sacarán también alrededor de 14 escaños.

Cambio Radical, con la dedicación de Vargas Lleras, mantendrá la representación que hoy tiene que son 8. La Alianza Verde conservará los  5 o 6 suyos. El PIN o como quiera que hoy se llame tendrá tres y perderá 5 o 6. El Polo llegará a la mitad de los 8 que tiene.

En suma, la diferencia significativa en relación con las elecciones de hace cuatro años es la presencia del Centro Democrático que conformará una bancada grande a costa de La U, el conservatismo y el PIN, es decir que se trata de una reconfiguración del uribismo que estaba en esos tres partidos.

Como en todos los regímenes multipartidistas los partidos minoritarios, en este caso verdes y el Polo, resultarán definitivos para conformar las coaliciones en el Senado. Los partidos santistas van a tener cerca del 50 por ciento de las curules. Uribistas, conservadores y pines llegarán a casi 40, por lo que los 6 verdes y los 4 del Polo resultarán decisivos. Así ocurre mucho en España, por ejemplo, donde los partidos nacionalistas siempre son convocados para conformar la mayoría.

2. El impacto de las elecciones legislativas será mínimo en las presidenciales

Ante la aparente incertidumbre de la elección presidencial por el alto porcentaje de indecisos o del voto en blanco, muchos están esperando que a partir del 9 de marzo ocurran movimientos significativos pero no va a ser así. Que Uribe saque 20 curules no será como ellos esperan el empujón definitivo para Óscar Iván Zuluaga cuya candidatura se desvaneció. 

El 10 de marzo las encuestas deberán seguir la tendencia que llevan: Santos aumentará unos puntos su intención de voto cada semana. En esta subió entre tres y cinco puntos en todas las mediciones. Dejó de estar en veintes y pasó a un poquito más de 30. 

Zuluaga detendrá su caída pero no llegará a 10 y Ramírez estará por los 5 en los que está.

Peñalosa, que ganará la consulta verde con unos 700 mil votos, les sacará unos puntos de ventaja a Zuluaga y Ramírez y probablemente se consolide como el segundo. Podría representar lo que en otras elecciones fue Carlos Gaviria, Noemí Sanín o incluso Mockus hace cuatro años.

Una posible alianza de Clara López y Aída Abella puede animar la campaña pero según indican las encuestas tampoco superarán el 10 por ciento de intención de voto.

A Santos lo ha ayudado en esta parte de la campaña la selección de su candidato a la vicepresidencia que -gústele a uno o no- es de un tamaño político muy superior a los otros que se han conocido. Los hechos del Gobierno lo benefician y lo afectan. 

Los escándalos de los militares por supuesto que le pegan y la eliminación de las visas a Europa, para poner un ejemplo, le ayuda. La ventaja que tiene Santos es que ni lo uno ni lo otro impacta en sus rivales. Si Santos pierde algo por las chuzadas o porque Fabián Ramírez llegue a La Habana, eso que él pierde no se suma a ningún candidato. Lo que él gana tampoco se lo quita a nadie, se lo resta a los indecisos.

A pesar de todo el panorama está claro.

Nota: como algunos de mis lectores van a recordar, como lo hacen siempre, que soy liberal y que he sido amigo de Peñalosa, se los recuerdo anticipadamente a todos.

Ni lo uno ni lo otro afecta mi análisis, aunque como es obvio en ciencias sociales las interpretaciones están cargadas de convicciones ideológicas. Trato de no decir lo que yo quisiera que pasara sino lo que creo que va a pasar contando con la información disponible. Por ejemplo, no quisiera que Uribe tuviera una bancada tan grande como la que va a tener, creo que eso va a ser grave para la estabilidad política, pero desafortunadamente -para mi gusto- va a llegar o superar los 20 senadores.

Las predicciones tampoco son un ejercicio de adivinación. No es una bola de cristal lo que hay que mirar, en las ciencias sociales se miran las encuestas y se consideran otras variables. 

Sería interesante que está semana miráramos en conjunto, a través de alguno de los instrumentos que da la web 2.0, en conjunto la información que tenemos y discutamos cómo la vemos.

Yo también quisiera que las cosas fueran como yo preferiría que fueran y no como son. 

Comentarios (18)

SIRENAB

01 de Marzo

0 Seguidores

Yo solo digo que hay un partido que se ha ganado un espacio en el escenario po...+ ver más

Yo solo digo que hay un partido que se ha ganado un espacio en el escenario político y deliberadamente ha sido ignorado por el columnista. Seguramente porque considera que la campaña mediática lo acabó. Como el puesto que se ha ganado es real aunque no sea tenido en cuenta, después del 9 de marzo espero estar escribiendo en este portal para recordarle que el partido que no tuvo en cuenta y que sobrevivió contra sus pronósticos se llama MIRA.

DIDUNDI

01 de Marzo

3 Seguidores

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un idealis...+ ver más

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un idealista de LSV.

Esta adaptación de los Blogeconomistas la cae muy, pero muy bien Riveros.

Chao me voy p'l velodromo

Una vez usted se proclamó de Pitonisa, pero el profesor Salomón, Mauricio puerta, Yanin, Regina 11 y hasta mama Piraquive juntos, se quedaron en pañales con su muy seguro y preciso DESEO-PROFECÍA.

Creame que para poder escribir estas líneas toco hacer proceso de adaptación, xq de entrada me cagué de la risa con un título y unos subtítulos de un CONVENCIDO exageradamente extremo.

De salir el CD bien parado de todo esta tapa electoral, de seguro usted ya tiene un muy bien puesto garantizado en sus toldas xq mejor campaña que la suya no puede haber.

PD: jajajjajajajajaaaa no había pillado su Nota final, con esa si definitivamente se ganó el premio mayor jajajajaj

Nunca le he dicho que es Peñalosista,…pero habrá quien le crea que no es Furibista?


sionix

01 de Marzo

0 Seguidores

Hacer futorologia es difíciL, es MUCHO MEJOR que una vez los resultados elect...+ ver más

Hacer futorologia es difíciL, es MUCHO MEJOR que una vez los resultados electorales estén consolidados, ahí si se pueden proyectar las consecuencias políticas de la nueva composición del Cogreso y eso que no faltaran las denuncias por inhabilidades de algunod de los recién electos

Juan Cárdenas

01 de Marzo

0 Seguidores

Si afirma que tenia varias encuestas en la mano, lo evidente de este articulo,...+ ver más

Si afirma que tenia varias encuestas en la mano, lo evidente de este articulo, es que al Sr. Riveros se le olvidó contar, sumar y dividir o que este articulo esta SOBREcargado de sus convicciones políticas, pues MIRA en todas las encuentas supera el humbral y en las mas recientes, hasta lo duplica. Siempre lo leo Sr. Riveros y creo que lo seguiré haciendo, pero esta vez su deseo creo que superó la razon. Mi interpretacion de las encuestas es que el Movimineto crecerá su bancada en el Congreso.

GMolano

02 de Marzo

0 Seguidores

Al igual que javciv creo que la ultima encuesta no refleja el voto de maquinar...+ ver más

Al igual que javciv creo que la ultima encuesta no refleja el voto de maquinaria. Maquinaria que en este país funciona como un relojito.
Riveros le pone muchos huevos a la canasta del CD y no creo que la cosa de para tanto.
Lo que Riveros pasa por alto es el muy posible nefasto papel que va a desempeñar Peñalosa en estas elecciones. Va a consolidar su fama de eterno candidato, pero de la peor manera. Primero gana la consulta de la Alianza Verde y de paso la divide, si algún incauto piensa que después de ganar va lograr algún apoyo significativo dentro de su misma colectividad, va a ser un apoyo de tramite, de hombros caídos. Pero aun y con eso es matemáticamente posible que dispute una segunda vuelta, si ese es el caso su figuración no tendrá nada que ver con su partido, sino con Uribe mismo en persona. Toda una antología al despropósito. Sobra decir que si llega a segunda vuelta va a recibir una soberana paliza y de paso dejar la Alianza medio muerta.

Marleny Barrera López

02 de Marzo

5 Seguidores

También quiero que lo que las encuestas reflejan de un ascenso del uribismo no sea cierto. Es una pena la falta de cultura política y de democracia de la mayoría de colombianos. El llamado es para aquellos desilusionados con la política, que de hecho son muchos, para que voten para Congreso, el voto en blanco, es un cheque en blanco para la maquinaria y corruptos de siempre. Dentro del abanico electoral se encuentran nombres para votar por ellos. Uribe es un retroceso para que Colombia deje sus indices de desigualdad, va solo a destilar odio y a oponerse a todo lo que implique alcanzar la igualdad. Sus 8 años lo retratan, zonas francas para sus hijitos, poder para los paramilitares, banca y multinacionales, a quienes exigirá seguirles regalando el país, recortes laborales y pensionales. Descalificación y persecución a sus opositores, igual que el Castro-Chavismo, y mantener dividido al país en señores y siervos.

También quiero que lo que las encuestas reflejan de un ascenso del uribismo no sea cierto. Es una pena la falta de cultura política y de democracia de la mayoría de colombianos. El llamado es para aquellos desilusionados con la política, que de hecho son muchos, para que voten para Congreso, el voto en blanco, es un cheque en blanco para la maquinaria y corruptos de siempre. Dentro del abanico electoral se encuentran nombres para votar por ellos. Uribe es un retroceso para que Colombia deje sus indices de desigualdad, va solo a destilar odio y a oponerse a todo lo que implique alcanzar la igualdad. Sus 8 años lo retratan, zonas francas para sus hijitos, poder para los paramilitares, banca y multinacionales, a quienes exigirá seguirles regalando el país, recortes laborales y pensionales. Descalificación y persecución a sus opositores, igual que el Castro-Chavismo, y mantener dividido al país en señores y siervos.

ESTHER MARTINEZ GARCIA

02 de Marzo

0 Seguidores

Recuerden amigos, Álvaro Uribe Vélez no es la U, es PARTIDO CENTRO DEMONÍAC...+ ver más

Recuerden amigos, Álvaro Uribe Vélez no es la U, es PARTIDO CENTRO DEMONÍACO. Mano negra, Corazón Sangrante.

Carlos54

03 de Marzo

0 Seguidores

Recuerde amigos Vargas Vil es Uribe, o Uribe es Vargas Vil...

Recuerde amigos Vargas Vil es Uribe, o Uribe es Vargas Vil...

DIDUNDI

02 de Marzo

3 Seguidores

Las apuestas x el voto en blanco están fundamentadas en todo y al mismo tiemp...+ ver más

Las apuestas x el voto en blanco están fundamentadas en todo y al mismo tiempo en nada de nada.

Así como dicen q el país se está regalando en la Habana, q la dignidad de los militares está en juego (oportunismo-distractor de los de siempre), ahora dicen: … en estas elecciones no hay con quien..!!!!!!

Puede alguien decirme de losVOTO_BLANCO, cual es la diferencia entre estos candidatos(teniendo en cuenta su físico, edad, y sobre todo ideología y propuestas) y los de la vez anterior?.

A mi modo de ver-jijiji-son exactamente los mismos con las mismas, con una readaptación-acomodo de algunos partidos, acorde a las necesidades de turno, dependiendo q tan enojados-disgustados estén en el momento; pero la sangre q les corre de lo que son, quienes son y como son, es la misma.

Una vez más las encuestadoras hacen su agosto y un Quien es Quien encuestador está en mora.

Carlos Giraldo

03 de Marzo

0 Seguidores

Hola Marleny, no soy Uribista pero lo que he percibido en muchas de las person...+ ver más

Hola Marleny, no soy Uribista pero lo que he percibido en muchas de las personas a las que he preguntado porque votaran por el CD, los argumentos que me dan son los siguientes: 1)Tenemos que evitar que siga esa farsa de la Habana, queremos paz pero no a cualquier precio y pisoteando nuestra dignidad. 2)Estamos muy ofendido de la traición de Santos y 3)Necesitamos en el poder gente con pantalones y no gente como el arrodillado y cobarde de Santos. Es como si la gente asociara el elegir a Uribe como una venganza personal contra Santos.

LIBELULA

03 de Marzo

0 Seguidores

Aeken parece que usted tiene contacto con las masas.. que al final son los que...+ ver más

Aeken parece que usted tiene contacto con las masas.. que al final son los que eligen..a Santos le cobrarán su traición a la ideas de Uribe y un altísimo porcentaje de Colombianos aunque anhelan la Paz no le apuestan a ella por el misterio que hay en la Habana, no superan el dolor de su violencia lo que indica que no están dispuestos a obtener una Paz a cualquier precio como promulgan todos los Santistas, nadie se cree el cuento que van abandonar el negocio de los cultivos ilícitos, la droga es su mayor fuente de ingreso, los secuestrados y desaparecidos como pedirles a sus familias que olviden y perdonen, cuando no ha podido hacer su duelo pero día tras día con los atentados que están llevando a cabo, nos convencemos que no son buenas sus intenciones y menos que su deseo es el cambio,más de un 60% de los colombianos sentimos que Santos es un pelele al servicio del capitalismo.Esa es la radiografía de nuestra Colombia..las encuestas se realizan entre 5 mil personan que estrato?

ESTHER MARTINEZ GARCIA

03 de Marzo

0 Seguidores

¿En Colombia desde cuando las "masas" eligen? Como dijo alguien, "todo está ...+ ver más

¿En Colombia desde cuando las "masas" eligen? Como dijo alguien, "todo está fríamente calculado" o por qué no se pregunta qué hace que sean los mismos santos, lleras, pastrana, quienes son ungidos desde las todo poderosas corporaciones en un alto porcentaje nacidas en USA y que cuentan con el aval de los gobiernos gringos

hayward

02 de Marzo

0 Seguidores

hriveros las cartas echadas no alcanzaron para hacerle análisis al Mira. un c...+ ver más

hriveros las cartas echadas no alcanzaron para hacerle análisis al Mira. un comentario al menos

Carlos Giraldo

03 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que Riveros es valiente al tirarse al ruedo con apuestas concretas.N...+ ver más

Me parece que Riveros es valiente al tirarse al ruedo con apuestas concretas.No se si tenga o no la razón y muchos menos si atina o no pero por lo menos valiente si es. También pienso que nos guste o no el CD va a pegar duro en estas elecciones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia