Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 24 de Junio de 2017

17401

16

El Congreso aprobó el proyecto de ley mediante el cual se reducen los aportes en salud de los pensionados que devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales. Se trató de una promesa hecha por el Presidente Juan Manuel Santos en época de su campaña a la reelección, que, sin embargo, ahora el Ministerio de Hacienda dice que es imposible de cumplir y por ello pide al Presidente que objete la ley.

Seguramente pensando en la imagen del Presidente Santos el 30 de diciembre de 2013, en Cartagena, con líderes sindicales, firmando un pacto en el que incluía esa promesa, el Viceministro, Andrés Escobar, dijo molesto a los periodistas: “tenemos que tener cuidado de prometer cosas populistas en épocas electorales”.

Escobar, que es un economista serio, le parecía que esos políticos como Santos, hacen “promesas vacías” cuando ofrecen cosas sin saber de dónde van a sacar la plata. El Viceministro no solo no matizaba las críticas cuando los periodistas la recordaban que esa había sido una promesa del Presidente acompañado de su jefe Mauricio Cárdenas, sino que hacía énfasis en la importancia de ser serios en materia económica.

Tiene razón el Viceministro: en esos políticos populistas que hacen promesas vacías no se puede confiar.

Más allá de la anécdota, el caso es interesante porque nos pone de frente con las razones de desconfianza enorme de los ciudadanos en los políticos, el estilo de gobernar del Presidente y unos temas jurídicos sobre la iniciativa legislativa de los congresistas y la representación del gobierno en el Congreso.

Me voy a saltar el primer tema, el de la desconfianza porque es el más obvio, aunque faltan por calcular los costos políticos que esa objeción puede tener en el 2018. El estilo de gobierno de Santos y sus consecuencias jurídicas en este caso merecen una reflexión.

Escobar dice que el gobierno debe objetar el proyecto porque no tenía el aval oficial que exige la Constitución para los casos en los que se ordena gasto público. Hay, sin embargo, registros, incluso relativamente recientes, en que Ministros de Santos se muestran de acuerdo con el proyecto.

En septiembre de 2016, la entonces ministra Clara López dijo en el Congreso, refiriéndose al proyecto: "es una necesidad sentida y creemos en la justeza del proyecto. Este Ministerio considera que el objetivo del proyecto de Ley es loable y que está conforme a los principios de un Estado Social de Derecho".

En la página web oficial del Ministerio del Trabajo, con fecha 7 de septiembre de 2016, se dice expresamente que la Ministra: “le dio el visto bueno al proyecto de ley que disminuiría del 12 al 4% el aporte que realizan los pensionados para salud.

Con ese guiño, senadores de la Unidad Nacional, como el vallecaucano Edison Delgado, quien obró como coordinador ponente, siguieron adelante con la iniciativa.

Es cierto que el Ministerio de Hacienda alertaba sobre la dificultad para cumplir con la promesa y enviaba cartas al Congreso dejando esa constancia. Santos guardaba silencio y muy probablemente le decía a cada Ministro que lo que cada uno decía era lo que había que decir.

Ese caso de doble personalidad gubernamental abre un interrogante constitucional sobre la manera de probar el “aval” gubernamental en los proyectos de ley. ¿Podría la Corte Constitucional decir que el proyecto no contó con el aval del gobierno si el Ministerio del Trabajo siempre lo apoyó? ¿Los Magistrados dirán que hay un Ministerio de superior jerarquía que los otros?

Pero más todavía, no es tan obvio que los congresistas requieran el aval oficial para aprobar el texto que aprobaron. Esa es una discusión larga, que seguramente el Viceministro que está, con razón, aterrado de la conducta de políticos irresponsables, no conoce al detalle.

Por ejemplo, no habrá estudiado con cuidado la sentencia C-911 de 2007, que estudió un caso parecido en el que el congreso aprobó un aumento de la remuneración que recibían las madres comunitarias sin que hubiera contado con el visto bueno del gobierno.

La Corte declaró infundadas las objeciones y dijo que las normas de racionalidad fiscal “no deben constituirse en medios que cercenen el ejercicio de la función legislativa por parte del Congreso de la República o que confieran un poder de veto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en relación con el trámite y aprobación de los proyectos de ley, pues ello vulneraría la autonomía del legislador y el principio de separación de las ramas del poder público”.

El ministro Guillermo Rivera dijo que la objeción no se refería exclusivamente a la falta de aval por tratarse de gasto público sino a un vicio en el trámite legislativo relativo a la forma como se aprobó la conciliación en las dos cámaras. No tuve cómo corroborar ese hecho y habría que mirarlo con detenimiento.

Se avecina un pulso interesante primero entre el ejecutivo y el Congreso para saber si éste último acepta o no las objeciones de una parte del Gobierno, que como dijo la Corte suele creer que tiene poder de veto.

Si, como es de esperarse, el Congreso insiste será la Corte Constitucional la que deba decidir ese raro caso de que el gobierno da el aval con una mano y lo niega con la otra y definir el alcance de la iniciativa legislativa de los congresistas. Será la misma Corte que, en el caso del fast track, subrayó que el Congreso no puede ser un simple notario de las iniciativas gubernamentales.

En mi opinión, los pensionados tienen todas las de ganar en este caso. Por ahora, en 2018 Escobar se informará mejor para no votar por esos políticos populistas que hacen promesas vacías.

Comentarios (16)

Carta Magna

24 de Junio

0 Seguidores

Pero Héctor, como usted dice la Corte Constitucional no sólo en este sino en...+ ver más

Pero Héctor, como usted dice la Corte Constitucional no sólo en este sino en varios casos ha obviado el aval de hacienda, el problema va a ser que vendrá otra tributaria y por ahí otra subida de impuestos 

José Saramago - 0

24 de Junio

0 Seguidores

Dudo mucho que Juan Manuel Santos se atreva a objetar el proyecto ley de ...+ ver más

Dudo mucho que Juan Manuel Santos se atreva a objetar el proyecto ley de bajar los aportes a la salud de los pensionados del 12% al 4%. Hay mucha presión social que puede pesar en época electoral. Aunque en realidad son 4 los proyectos de ley de corte social los que objetaría Santos incluido el de bajar en 150 semanas la cotización de las mujeres trabajadoras que menos ganan..

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

+ q la discusión jurídica sobre las mentiras d campaña, típica Colombiana,...+ ver más

+ q la discusión jurídica sobre las mentiras d campaña, típica Colombiana, llama la atención el conceptos d 'serio' y 'no serio' q Riveros esgrime sobre los Economistas; viniendo d alguièn q conoce las entrañas dl poder, hay q poner atención.

Dónde queda ubicado 'pequeñin' Cárdenas cuando x un lado y al lado su jefe prometía, mientras x el otro su empleado-serio- lo rechazaba?.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Lo q hay es legítimo teatro d oportunidades q se irán decantando? en la medi...+ ver más

Lo q hay es legítimo teatro d oportunidades q se irán decantando? en la medida q el 2018 lo requiera. El 90% d los 2 millones espera q una mentira + juegue a favor y devuelva así la mesada q furibe les quitó.

Políticamente el proyecto es rentable y en su momento y como acto d 'heroino' Santos pasará hasta x encima d los 'serios.

Riv..una lista d serios y no, pendiente.

AlejoGomezCH

24 de Junio

0 Seguidores

Esa ley es un imposible fiscal, por donde sea le van a buscar el quiebre. Por ...+ ver más

Esa ley es un imposible fiscal, por donde sea le van a buscar el quiebre. Por  muy social y justa no hay plata para eso.

Robin Hood

24 de Junio

0 Seguidores

Si hay $, falta voluntad política y honestidad. Se puede sacar controlando es...+ ver más

Si hay $, falta voluntad política y honestidad. Se puede sacar controlando estrictamente corrupción en todos los niveles, desde la compra d un pupitre d una escuela rural hasta la contratación d las 4G, reducir salario congresistas, jueces, altos cargos, etc. Aumentar regalías sector extractivo (las + bajas en Latinoamérica), etc, etc. Reitero, falta voluntad política y honestidad.

José Saramago - 0

25 de Junio

0 Seguidores

A propósito de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que favorece...+ ver más

A propósito de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que favorece a los pensionados, adivinen quien estuvo ausente,si,asi es,una vez mas la gritona senadora Claudia López brillo por su ausencia.Seguramente estaría en algún medio de comunicación haciendo campaña política y a donde se va para evadir para función de senadora, o otra excusa mas con firma de doctor a bordo, una mas.

JuanD

27 de Junio

0 Seguidores

Estoy extrañando su alusión al Sr. Riveros de "comunista" y "castrochavista"...+ ver más

Estoy extrañando su alusión al Sr. Riveros de "comunista" y "castrochavista" subjetivo. Ah verdad que hoy le está dando palos a Santos, hoy no aplica verdad? Ahora le tocó a Claudia ya que no pudo dejar el comentario típico anti-Riveros. Que predecible es usted, no engaña a nadie ya

CARLOS EDUARDO DOMINGUEZ MORENO

25 de Junio

0 Seguidores

Mas que  tema fiscal es justicia social de igualdad de acuerdo a la ...+ ver más

Mas que  tema fiscal es justicia social de igualdad de acuerdo a la constitucion. El pago por seguridad social fue concebido con tres pilares, salud,pension y riesgos.Un pensionado ya no debe cotizar a pension y no hay lugar a riesgos laborales. Solo le corresponde, pagar el % de salud. Leyes o decretos que modifican esa estructura y sus % no pueden gravar mas a un sector.

José Saramago - 0

25 de Junio

0 Seguidores

https://t.co/xEw73Y9JBp

?Cuando a santos se le cuestiona que no ha ...+ ver más

https://t.co/xEw73Y9JBp

?Cuando a santos se le cuestiona que no ha cumplido, vuelve a prometer sobre lo prometido, a al gente le gusta que le digan mentiras, y él dice lo que la gente lo que quiere escuchar, como lo de acabar el 4x1000 o que no iba a hacer Reforma Tributaria o con todos estos acuerdos oscuros con las FARC.. vuelvan a votan por la U..

Gustavo Parra Barrios

27 de Junio

0 Seguidores

Trasladar un cargo (8%) de los empleadores (patronos) a los pensionados (traba...+ ver más

Trasladar un cargo (8%) de los empleadores (patronos) a los pensionados (trabajadores) es inequitativo, ilegal e injusto, es decir, inconstitucional. Minhacienda, ante los pensionados, también respaldó la iniciativa. un saludo.

 

 

JuanD

27 de Junio

0 Seguidores

Sería tan "sencillo" como aumentar la persecución del fraude fiscal de los g...+ ver más

Sería tan "sencillo" como aumentar la persecución del fraude fiscal de los grandes capitales del país. Con esto tendríamos presupuesto para todas las leyes de justicia social rezagadas de hace 30 años. Por otro lado,el artículo deja en evidencia a los que afirman que el Riveros solo adula a Santos. Estar a favor del proceso de paz no le impide ver lo que sucede con otros temas importantes

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

27 de Junio

0 Seguidores

Santos ya lo ha hecho antes, ofrece algo y hace lo contrario, ejemplo, ofreci...+ ver más

Santos ya lo ha hecho antes, ofrece algo y hace lo contrario, ejemplo, ofreció no subir impuestos y en diciembre 2016 aprobaron en el congreso una reforma tributaria que subió el Iva del 16% al 19%. Y a la fecha varios analistas comentan acerca de sus negativas consecuencias.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

28 de Junio

0 Seguidores

Plata sí hay. O sino que lo diga el Fiscal Anticorrupción que acaba de ser d...+ ver más

Plata sí hay. O sino que lo diga el Fiscal Anticorrupción que acaba de ser detenido. Plata hay suficiente. Y en época pre-electoral es necesaria para aceitar la maquinaria. Ojo que estos engaños y mentiras nos llevan a un castro chavismo. Dinero de Isagén?.y demás negocitos? Se está jugando el futuro político inmediato. Lo social no espera.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

28 de Junio

0 Seguidores

Vergonzoso todo esto en Colombia. Desprestigiadas las tres ramas del poder pú...+ ver más

Vergonzoso todo esto en Colombia. Desprestigiadas las tres ramas del poder público? Legislativo: jugando con su oficio legislativo para pretender dar cumplimiento a promesa del ejecutivo en campaña. Ejecutivo: Desconociendo la función del legislativo, igual que Maduro en Venezuela. Judicial: Un Fiscal desprestigiado por conductas de sus funcionarios.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia