Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 14 de Marzo de 2012

10829

78

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro enfrentó varias críticas por la manera en la que manejó las protestas contra Transmilenio el viernes de la semana pasada, en particular, porque a algunos les quedó la sensación de que estaba pegado a twitter y que actuó más rápido en las redes sociales que en "la vida real", por fuera de internet. Con esto se abrió el debate de si el alcalde de Bogotá está haciendo un ejercicio de transparencia administrativa, o si simplemente los trinos que mandan lo están distrayendo de su responsabilidad de gobernar una ciudad que parece se acerca al caos.

Twitter es una plataforma de microblogging que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a cualquier persona que quiera seguir una cuenta en particular. En política comenzó a volverse una plataforma popular después de que esta red social fuera vista como un punto clave en la victoria de Barack Obama en 2008 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pero en la política colombiana solo se puso de moda tras las elecciones presidenciales de 2010 en las que Antanas Mockus (entonces miembro del Partido Verde) pasó de ser un candidato más, a competirle cabeza a cabeza en popularidad al actual presidente Juan Manuel Santos gracias al trabajo que hizo en twitter y otras redes sociales, como Facebook.

Después de esto, varios otros políticos abrieron cuentas de twitter como, por ejemplo, el ex presidente Uribe, que al salir de la Casa de Nariño transformó la que hasta entonces era la cuenta oficial de la presidencia en su cuenta personal para quejarse de sus opositores y, eventualmente, de cómo su sucesor está, según él, perdiendo el rumbo.

Sin embargo, muchos políticos que salieron elegidos (incluido el mismo Obama, por un tiempo), han abandonado sus cuentas apenas han asumido sus nuevos cargos y se han desconectado de sus electores digitales. Muchos, probablemente, lo han hecho pensando que podrían ser acusados justamente de no pasar suficiente tiempo trabajando.

"Si alguien cree que puede gobernar con 140 caracteres se equivoca. Los políticos, narcisos por excelencia, sucumben al marasmo del microblog porque creen que eso los hace modernos, inteligentes y famosos", escribió en su columna de El Tiempo, el sociólogo y analista político, Carlos Castillo Cardona.

Pero ya Obama volvió a ser activo en su cuenta y, en el caso colombiano, un buen número de candidatos en las elecciones regionales del año pasado abrieron cuentas y buena parte de los senadores y algunos representantes -algunos más activos que otros- también. Por lo que varios debates y comunicados del poder del país se mueven a través de esta red social que, a pesar de las bondades de su inmediatez, ha sido criticada por la dificultad de escribir ideas largas (a pesar de que hay varias herramientas que sí lo permiten).

Las críticas contra Petro, en cualquier caso, han abundado, sobre todo las que vinieron desde la izquierda.

Por ejemplo, la ex alcaldesa encargada de la ciudad y actual presidente del Polo, Clara López, dijo que no sabía a qué horas gobernaba Petro, si "cada dos minutos está metido en twitter" y le pidió “acabar con su campaña ‘twitterezca’ para darle manejo a la ciudad”. López también dijo que Petro “cada dos minuticos está bombardeando donde uno no le puede hablar ni contestar, es algo verdaderamente inaceptable” y desde su propia cuenta de twitter, @ClaraLopezObre dijo que el “Alcalde Petro debe serenarse y ponerse a gobernar. Problemas no se solucionan echándole la culpa a los demás”.

Todo esto vino después de que el viernes, cuando varias protestas y disturbios paralizaron el servicio de Transmilenio en la ciudad, Petro, desde su cuenta @petrogustavo, comenzó a acusar a miembros del Polo Democrático -el partido al que él mismo pertenecía hasta hace un año y medio, pero contra el cual ahora tiene un fuerte enfrentamiento para posicionarse como el líder de la izquierda del país- de ser los coordinadores y promotores de las manifestaciones que terminaron con varias estaciones destruidas y millones de pesos en pérdidas.

Petro señaló a Clara López, al Partido Comunista, la OCE -Organización Colombiana de Estudiantes- y al Moir, un movimiento dentro del Polo, liderado por el Senador Jorge Enrique Robledo, quien ha sido uno de sus mayores opositores. Petro dijo, por ejemplo:

 

 

Por estos mensajes, el Polo decidió demandar a Petro por calumnia y Clara López opinó que “el alcalde Petro está dedicando sus esfuerzos a buscar enemigos y un buen administrador los dedica a buscar soluciones”.

Y, debido a declaraciones de López replicadas en twitter por @CityTV, Petro les respondió:

 

 

Además, Petro criticó a otros sectores del Polo, incluso al del ex alcalde Samuel Moreno -quien ya no es una figura grata dentro del partido, después de terminar preso por el “Cartel de la Contratación”-, sobre quien dijo (confundiendo la OCE, con “OEC”):

 

 

Todo esto amplió aun más la brecha que hay entre Petro y su ex compañeros polistas, a quienes Petro además, acusó de mentir sobre su participación en las manifestaciones y de tildarlo injustamente de irresponsable.

Pero no sólo la izquierda fue crítica del manejo que le dio Petro a twitter el viernes pasado. Ese día, la ciudad estuvo sumida en caos y algunos tuvieron la percepción de que, en vez de estar buscándole una salida a la crisis, Petro estaba perdiendo su tiempo trinando pegado a su celular.

Incluso el viernes el alcalde levantó el pico y placa a través de su cuenta de twitter.

 

 

Y para defenderse de lo que estaban diciendo los medios sobre la actuación de su alcaldía en las protestas:

 

 

Por todo esto se ganó críticas de personas por fuera del polo. Por ejemplo, el representante a la Cámara por Bogotá Alfonso Prada, del Partido Verde, ha estado cuestionándolo fuertemente desde su cuenta de twitter, @AlfonsoPrada por su manejo de los daños al sistema de Transmilenio y porque, según él:

 

 

Además de estas, Petro ha recibido otras críticas por su uso exacerbado de twitter. El alcalde ha defendido el uso de esta red social como una necesidad para aclararle a la ciudadanía algunos puntos que algunos medios de comunicación, u otros twitteros, informan, según él, de manera no muy precisa.

Por ejemplo, el diario El Tiempo trinó ayer un video -que La Silla había publicado desde el viernes pasado, pero sin editar.

Sin embargo, la apreciación que tuvieron El Tiempo y Petro del video fue diferente:

 

 

Por eso, Petro terminó trinando:

 

 

Y, por eso, el alcalde ha estado desbordado trinando en los últimos días e intentando responder la mayoría de mensajes que le llegan.

De todas maneras, este estilo de gobierno de Petro ha encontrado simpatizantes en quienes ven un acercamiento a la ciudadanía -o, por lo menos, ven hipocresía en quienes celebran otras maneras de transparencia gubernamental, mientras que critican esta:

Por otro lado, María Victoria Duque, la subdirectora del portal Razón Pública, le dijo a Semana que "Petro no está gobernando a través de Twitter sino que es una herramienta adicional que él está utilizando para comunicarse de manera directa con los ciudadanos. Eso resulta muy novedoso porque Petro, a través de su Twitter, deja saber lo que piensa, su postura como funcionario, como dirigente político, es decir a Petro como persona".

Y nuestros usuarios, en el urtak que abrimos el viernes pasado, a la pregunta "¿Le gusta que Petro esté informando a la ciudadanía, directamente, desde su cuenta de Twitter, en momentos críticos como el de hoy?" respondieron en su mayoría -el 64 por ciento- que sí.

En cualquier caso, esta no es la primera vez que el twitter de Petro levanta el debate. En noviembre del año pasado, su discusión con varios periodistas sobre cómo implementaría algunos puntos de su plan de gobierno una vez llegara a la alcaldía causó molestia entre quienes creían que las redes sociales no eran el escenario apropiado para hacer ese debate y en enero de este año, la Policía identificó y buscó a un usuario que había amenazado al alcalde por twitter.

Petro por ahora insistirá en seguir comunicándose con twitter, así que el debate va para largo.

Comentarios (78)

juan manuel rodríguez. c.

14 de Marzo

1 Seguidores

Cuando aún la tecnología del Twitter dista mucho de estar generalizada; a sa...+ ver más

Cuando aún la tecnología del Twitter dista mucho de estar generalizada; a sabiendas de que en Bogotá no hay todavía, sino alrededor de un millón de computadores personales -el Teléfono móvil si lo posee la gran mayoría de la población- comunicarse a través de Twitter es ridículo. Sirve más el medio televisivo, cuyos canales más vistos están en manos de empresas monopolistas de carácter privado; la radio, igualmente monopolizada las cadenas más sintonizadas, pero de todos modos sirven más que el tal twitter que no ha salido de los círculos elitistas.

MichaelScott

14 de Marzo

0 Seguidores

pero ud mismo dice que la tv y el radio son elitistas, es el mismo argumento d...+ ver más

pero ud mismo dice que la tv y el radio son elitistas, es el mismo argumento de los que critican el twitter: "por qué no usa los canales comunicativos con los que nos sentimos cómodos nosotros y los que hemos manejado de forma dictatorial historicamente?"

juan manuel rodríguez. c.

14 de Marzo

1 Seguidores

Al alcalde de Bogotá le dan participación a menudo en la radio y la televisi...+ ver más

Al alcalde de Bogotá le dan participación a menudo en la radio y la televisión. Además, puede convocar ruedas de prensa. Y los medios van a donde las convoque.

Bat

14 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo contigo. Yo en el lugar del alcalde, le daría un manejo más profe...+ ver más

De acuerdo contigo. Yo en el lugar del alcalde, le daría un manejo más profesional a la información. Sobretodo en los temas "delicados". Y sobretodo en esta etapa de su gobierno.

Pero si he leído bien la personalidad de Petro, creo que el mismo rechazo de tanta gente a su uso de twitter es un motivo para que se obstine en seguir usándolo. Y ahí sí está muy pifiado.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Marzo

1 Seguidores

Escuché o leí la cifra de que en Bogotá en 2010 habían 700 y pico mil comp...+ ver más

Escuché o leí la cifra de que en Bogotá en 2010 habían 700 y pico mil computadores. No recuerdo la fuente, pero capté el dato. El twitter está mucho menos generalizado que el Internet que igualmente se consigue en cabinas. El pueblo no tiene plata ni educación que lo induzca a pagar una cuenta en twitter. El Internet, la gente en la calle lo utiliza más que todo para hacer tareas, cartas. O solución a algún problema práctico.

juan manuel rodríguez. c.

15 de Marzo

1 Seguidores

A Diciembre 31 de 2010, según el Ministerio de la TICs, el número de suscrip...+ ver más

A Diciembre 31 de 2010, según el Ministerio de la TICs, el número de suscriptores a Internet en toda Colombia era de 4.384.181, es decir, menos del 10% de la población colombiana; en el 2.008, de acuerdo con una investigación de EL TIEMPO la cifra de computadores personales, corrijo el dato no es de 2010 era de 739.299. Cifras bajas ambas. El debate no es ese. Sino si es adecuado, oportuno y efectivo que un Alcalde de una megalópolis que no queda en Dinamarca, sino en Cundinamarca debe gobernar privilegiando a Twitter, máxime cuando la mayoría de la población a causa del desempleo vive apostada en los semáforos; carece de una educación básica de buena calidad y el acceso a las áulas universitarias es restringido. No hay cupos suficientes en las Universidades Públicas y en las privadas, algunos jóvenes pertenecientes al estrato 2 y 3 se matriculan el ellas, pero son pocos. Lo del twitter tiene de tecnología, pero también de alienación neocolonial hacia lo extranjero.

juan manuel rodríguez. c.

15 de Marzo

1 Seguidores

Lo de parecerse a una frase de AHMADINEYAD simple calificativo, argumento des...+ ver más

Lo de parecerse a una frase de AHMADINEYAD simple calificativo, argumento despectivo no propio de la dilucidación mental. Cuando los epítetos sustituyen la reflexión no queda sino la ofensa, la falta de civilización, el primitivismo mental.

Nadie ha dicho que la tecnología "...es solo una conspiración del imperio...".
Lo que ocurre es que la tecnología va con el desarrollo de las fuerzas productivas y no me supedito a la connotación significativa de este concepto. En Colombia y en la gran mayoría de los países subdesarrollados las fuerzas productivas no tuvieron un desarrollo autónomo, originándose por ello la dependencia de los centros internacionales de Poder en todos los aspectos, cultural y desde el punto de vista tecnocientífico también.

Nacionalmente aún queda la artesanía y otros inicios tecnológicos que hace parte del desarrollo de las habilidades y/o destrezas.

La incorporación de la tecnología debe ser metódica y coherente con el desarrollo cultural.

juan manuel rodríguez. c.

15 de Marzo

1 Seguidores

Insisto, el tema central del Artículo plantea el debate interrogando de si es...+ ver más

Insisto, el tema central del Artículo plantea el debate interrogando de si es lo más conveniente, recomendable, efectivo y sintonizado con la ciudadanía que un Alcalde sobresalga, por lo que concierne al envío de sus mensajes, debatiendo, acusando e informando sobre sus actos de gobierno a través de twitter. No obstante, como el Señor BRUNO IREGUI está deseoso de seguir debatiendo y descrestar mostrándose como el personaje último modelo en el uso de las últimas tecnologías, humildemente me veo conminado a precisarle que la aldea global de Mc LUHAN empezó a construirse desde el Descubrimiento de América a finales del Siglo XV. Y los barcos movidos a través del sistema de velas, la brújula y otros aparatos de aquellos tiempos incorporaban el desarrollo tecnológico. Como igualmente lo tenían los primeros sabios griegos, los presocráticos, resultando confundidos o formando un solo haz el saber filosófico, científico y tecnológico.

juan manuel rodríguez. c.

15 de Marzo

1 Seguidores

El tema de lo extranjero y de lo propio debe contextualizarse y ser visto de u...+ ver más

El tema de lo extranjero y de lo propio debe contextualizarse y ser visto de una manera totalizante. La tecnología de por sí no tiene nada de negativo. Sin embargo es provechoso entender y comprender que las múltiples relaciones de diverso orden y de distinta naturaleza que entablan los seres humanos entre sí conducen a que por ejemplo la tecnología sea un instrumento de la ideología predominate en esta o aquella sociedad, generándose los distintos fetiches de alienación consumistas. En el desarrollo histórico de la humanidad siempre ha habido tecnología desde que el ser humano empezó a dominar la naturaleza, superando la etapa del salvajismo y la barbarie y entrando a la civilización. Desde la antigüedad hubo civilizaciones. En América, los mayas, aztecas e incas y muiscas y otras comunidades desarrollaron tecnologías para solucionar lo que sus necesidades demandaban. No es con la aparición de la electrónica e informática que aparece la tecnología. Ellas son continuación de lo anteri

juan manuel rodríguez. c.

15 de Marzo

1 Seguidores

Los gendarmes mundiales son dueños de los monopolios tecnológicos. Todos los...+ ver más

Los gendarmes mundiales son dueños de los monopolios tecnológicos. Todos los descubrimientos en materia de comunicaciones y tecnología nuclear los han utilizado para destruir los pueblos que desarrollan modos de vida distintos a los por ellos impuestos. Si no, qué pasó en HIROSHIMA y NAGAZAKI en Agosto de 1.945; qué ocurrió en el Vietnam con la guerra biológica contra el Vietcong y toda la población vietnamita; qué ocurrió en IRAK ?

MATARIFE

14 de Marzo

0 Seguidores

Aunque le había dado un margen prudencial a Petro, desando que fuera exitoso ...+ ver más

Aunque le había dado un margen prudencial a Petro, desando que fuera exitoso por el bien de la ciudad, en estos 2,5 meses de gobierno, ya mostró q Bogotá le quedó grande y q sólo está solo apto, si acaso, para la alcaldía de Zipaquirá o de Montería, sus patrias chicas. Lo q se vislumbra del gobierno de Petro es la consolidación de la "perratización" de Bogotá, que comenzó con la elección de Lucho Garzón y se profundizó con Samuel Moreno, lo peor que le ha pasado a Bogotá en su historia. La twiteritis de Petro solo muestra sus ambigüedades, vaguedades, dudas, q no conoce la ciudad y su ineptitud para gobernarla. La crisis en la movilidad, que no se resuelve con twiter, le está haciendo mella y ojalá sea el primer alcalde capitalino al q le revoquemos el mandato. Gracias Peñalosa por haber sido el gran elector de los dos últimos alcaldes de Bogotá. Ud. perdió su gran oportunidad y le fallo gravemente a Bogotá por su estilillo y miopía. Hay q pensar en Gina Parody, ojalá muy pronto.

MATARIFE

14 de Marzo

0 Seguidores

Bruno, la revocatoria tiene su "timing" legal y por supuesto todavía es prema...+ ver más

Bruno, la revocatoria tiene su "timing" legal y por supuesto todavía es prematuro. Sin embargo, es una posibilidad real que vislumbro de seguir las cosas como van, porque van muy mal. Los problemas de movilidad estan "in crecendo". La paciencia de los bogotanos se agota, tanto de los usuarios del transporte público como particular. Y no hay nadie en el gobierno Petro para solucionarla, porque los funcionarios nombrados son también muy bajtos de puntos. Tanto el gabinete y los directores de empresas distritles dan pena. Y en buena hora ya estan empezando a renunciar: Transmilenio, IDRD, Fondo de Vigilancia; el gerente de la ETB, (el vendedor de pizzas, q no va a trabajar; el del Acueducto, cuestionado; la sra. Asprilla, q incita a la "toma de Transmilenio"; la periodista del IDU, q da pena. Ya le estamos midiendo el aceite a Petro y está muy bajito. Además, es él quien nos quiere joder, y no nos podemos dejar. Mejor joderlo primero a él para que no nos joda, no te parece?

demacles326

15 de Marzo

0 Seguidores

Si bien es cierto todos los problemas que le llegaron a Petro no son culpa de ...+ ver más

Si bien es cierto todos los problemas que le llegaron a Petro no son culpa de él (vienen de atrás), sí es cierto que ni él ni su gabinete han sabido responder de forma adecuada. No sé si sea todavía muy temprano para hablar de revocatoria, pero si las cosas siguen así no es descabellado pensar en esa opción.

Carlos Ortega

15 de Marzo

0 Seguidores

Debería ser más respetuoso, la ignorancia es atrevida no en si misma porque ...+ ver más

Debería ser más respetuoso, la ignorancia es atrevida no en si misma porque todo ciudadano tiene el derecho de no saber sobre un tema específico, sino cuando se lanzan juicios sin conocimiento alguno. Usted tiene derecho a no gustar de las últimas administraciones, pero tiene el deber de ser respetuoso, y descalificar con argumento. Que poco sabe usted de bogotá, recuerde siempre, que la pridencia es de verdaderos sabios. Con franqueza no creo que una persona como usted interese a una mujer tan seria como Gina Parody.

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Marzo

0 Seguidores

Petro en este momento tiene más de 42.000 "trinos". Por encima le encontré 62 de estos el día de hoy.

Una cifra así, en una condición de "normalidad" en materia de gestión administrativa del distrito, es una exageración.


Él ya se volvió adicto a esa vaina y, aunque a algunos autodenominados "progresistas" les encante que él mismo sea el que responda los trinos que le mandan, una situación así desorienta el trabajo enfocado en solución del caos capitalino.


Y este cuentico de contar con gente preparada y organizada para sus áreas, o el de suponer que él tiene la cabeza en orden termina siendo chimbo por no decirlo menos.

¡Qué papayazos tan berriondos lo que está dando Petro para que lo ataquen desde los diversos espectros políticos!

Lo mejor sería cerrar ese twitter y dejar de fregar con esa vaina.

Petro en este momento tiene más de 42.000 "trinos". Por encima le encontré 62 de estos el día de hoy.

Una cifra así, en una condición de "normalidad" en materia de gestión administrativa del distrito, es una exageración.


Él ya se volvió adicto a esa vaina y, aunque a algunos autodenominados "progresistas" les encante que él mismo sea el que responda los trinos que le mandan, una situación así desorienta el trabajo enfocado en solución del caos capitalino.


Y este cuentico de contar con gente preparada y organizada para sus áreas, o el de suponer que él tiene la cabeza en orden termina siendo chimbo por no decirlo menos.

¡Qué papayazos tan berriondos lo que está dando Petro para que lo ataquen desde los diversos espectros políticos!

Lo mejor sería cerrar ese twitter y dejar de fregar con esa vaina.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Marzo

1 Seguidores

Totalmente de acuerdo con JULIÁN DARÍO: "Lo mejor sería cerrar ese twitter ...+ ver más

Totalmente de acuerdo con JULIÁN DARÍO: "Lo mejor sería cerrar ese twitter y dejar de fregar con esa vaina". Otra alternativa podría ser que se lo entregue a su esposa. Y listo, resuelto el problema. En esto debemos ser pragmáticos de acuerdo con las condiciones concretas de la Ciudad y no alienarnos a la tecnología. Porque nos puede pasar como los nativos que los españoles le quitaron el oro con espejitos y otras baratijas.

Bat

14 de Marzo

0 Seguidores

jajajaja. Yo creo que la solución podría ser que todos los funcionarios de p...+ ver más

jajajaja. Yo creo que la solución podría ser que todos los funcionarios de primer nivel de la alcaldía deberían estar en línea con la ciudadanía. No sólo el alcalde. Si lo hace sólo el alcalde podemos estar hablando de una nueva era de "caudillismo digital", algo así como un consejo comunitario eteeerno y omnipresente.

Bat

14 de Marzo

0 Seguidores

Lo que yo veo es que Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para el...+ ver más

Lo que yo veo es que Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para el alcalde. Para los que lo seguimos por ahí, definitivamente sí es una posibilidad de conocer y aclarar un montón de informaciones que los medios convencionales no nos están dando, o dan mal.
El problema es que una comunicación tan fragmentada y sintética deja unas grietas enormes. Y esas grietas han sido sistemáticamente usadas para presentar datos y hechos tergiversados. La dinámica es así: Petro trina sobre algo controversial - Algunos o todos los medios malinterpretan lo que dice - Petro tiene que lanzar otros 20 trinos para aclarar. Hasta ahí, todo bien. Pero si lo hace todos los días, la sensación que va quedando es de confusión, de falta de credibilidad, particularmente para la gran mayoría, o sea quienes no lo siguen por esa red.
La apuesta es interesante, pero creo que en algún punto le va a tocar replantear su estrategia.

fabbianni

14 de Marzo

0 Seguidores

Todo lo contrario, 140 caracteres son más que suficientes para un orador.

Todo lo contrario, 140 caracteres son más que suficientes para un orador.

Bat

14 de Marzo

0 Seguidores

No son suficientes. Lo obligan a uno a buscar otras fuentes. "El alcalde de M...+ ver más

No son suficientes. Lo obligan a uno a buscar otras fuentes. "El alcalde de Mártires se va". Punto. ¿Qué está diciendo ahí? ¿Qué se va de dónde, o a dónde, por qué, cómo, cuándo? Por lo menos yo, soy más exigente con quien gobierna mi ciudad y me siento con derecho a pedirle que comunique claramente sus decisiones y el por qué de las mismas. La otra opción es dejar de vivir para estar pegado al Twitter de Petro y poder seguir minuto a minuto todas sus "revelaciones".

demacles326

14 de Marzo

0 Seguidores

Si bien, no voy a entrar a hablar del tema transmilenio (que ya se ha tocado h...+ ver más

Si bien, no voy a entrar a hablar del tema transmilenio (que ya se ha tocado hasta la saciedad en otras historias) si vale la pena resaltar el pauperrimo manejo de medios que ha tenido Petro. El hecho de que nos enteremos de que, por ejemplo, van a levantar el pico y placa por un medio de internet de 140 caracteres, no me da buena espina.

De igual forma Petro se parece a Uribe al sacar trinos apenas sale una noticia, sin siquiera consultarla con su equipo de gobierno, lo que ha hecho (como en el caso del concejo o de las apresuradas y lamentables acusaciones que hizo el viernes) que lleguen mensajes confusos que la ciudadanía no sabe como tomar.

Si a lo anterior se le suma que Petro no está en buena posición con los medios (como por ejemplo Clara López a quien ya la tienen como presidenciable), lo mejor es que deje su cuenta de twitter cerradita y que lo que tenga que informar, lo haga por medio de la página de la alcaldía. Es más sano para todos.

milbarras

14 de Marzo

0 Seguidores

Va a levantar el Pico y Placa? quién usted? porque Petro no ha dicho eso en t...+ ver más

Va a levantar el Pico y Placa? quién usted? porque Petro no ha dicho eso en twitter...

demacles326

15 de Marzo

0 Seguidores

Mire arriba el pantallazo "se ordena levantar el pico y placa". Obviamente no ...+ ver más

Mire arriba el pantallazo "se ordena levantar el pico y placa". Obviamente no digo que lo va a levantar definitivamente, pero sí que lo levantó por el viernes por twitter.

Ah, por cierto, tomada fuera de contexto, quien me dice que esta con esta frase el alcalde no está acabando con el pico y placa.

Sebastiana

14 de Marzo

0 Seguidores

http://xa.yimg.com/kq/groups/7544976/964313808/name/MAXIMA%20ALERTA%20DEFENSOR...+ ver más

http://xa.yimg.com/kq/groups/7544976/964313808/name/MAXIMA%20ALERTA%20DEFENSOR%20DE%20DDHH%20BAJO%20AMENAZA.pdf

ALERTA MÁXIMA: PLAN CRIMINAL PARA ASESINAR A RECONOCIDO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS


Las Plataformas de derechos humanos y paz de Colombia, Estados Unidos y Europa denuncian plan criminal para asesinar a JOSE HUMBERTO TORRES, reconocido abogado defensor de derechos humanos de la Costa Atlántica y delegado político ante el gobierno nacional. Por fuentes de entera credibilidad, las Plataformas de derechos humanos y paz, tuvieron conocimiento de un ofrecimiento según el cual, parapolíticos, paramilitares recluidos en cárceles y miembros del grupo “LOS RASTROJOS” han hecho una bolsa común para ofrecer 200 MILLONES DE PESOS (U.S.D $120.000.oo) PARA QUIEN ASESINE AL RECONOCIDO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS JOSÉ HUMBERTO TORRES, miembro del Comité de Solidaridad con Presos Políticos desde hace 30 años.



El abogado como representante de víctimas, ha participado en los procesos

Andrés Bermúdez Liévano

14 de Marzo

508 Seguidores

Muy buen artículo, pero una precisión. ¿Carlos Castillo es abogado, no? No sociólogo.

Muy buen artículo, pero una precisión. ¿Carlos Castillo es abogado, no? No sociólogo.

Pablo Medina Uribe

14 de Marzo

1 Seguidores

Yo entiendo que este Carlos Castillo es sociólogo, mira: http://www.santillan...+ ver más

Yo entiendo que este Carlos Castillo es sociólogo, mira: http://www.santillana.com.co/alfaguara/detalleAutor.php?autorID=454

milbarras

14 de Marzo

0 Seguidores

Lo cierto es que se va el 31 de marzo porque acaba su periodo. Pero debería i...+ ver más

Lo cierto es que se va el 31 de marzo porque acaba su periodo. Pero debería irse hoy mismo, faltando 15 días para terminar su mandato toma una decisión absolutamente irresponsable...

Basher

14 de Marzo

0 Seguidores

Que post tan frivolo. La ciudad cayendose a pedazos, Transmilenio siendo demol...+ ver más

Que post tan frivolo. La ciudad cayendose a pedazos, Transmilenio siendo demolido y los periodistas preocupados por los trinos del patetico alcalde, que ni eso hace bien, solo caza peleas inutiles. Su incapacidad es tal que tiene que intervenir el Presidente Santos y el ministro de Transporte Cardona para resolverle el problema de TM porque Petro es incapaz. Por mas que intente emular el estilo del Expresidente Uribe en lo frentero y directo, inclusive en el uso del Twitter Petro no da la talla. Ya debe estar formandose el comite pro revocatoria, porque de continuar este mandato al final de los 4 años la destruccion y el atraso de Bogota serian irreversibles

benito camelas uribe

15 de Marzo

0 Seguidores

@petrogustavo si tiene tantas ganas de twittear deberia gobernar una ciudad vi...+ ver más

@petrogustavo si tiene tantas ganas de twittear deberia gobernar una ciudad virtual minimalista

Carlos Ortega

15 de Marzo

0 Seguidores

Es mentira que la ciudad se está cayendo, por dios, le recomiendo que conozca...+ ver más

Es mentira que la ciudad se está cayendo, por dios, le recomiendo que conozca un poco más de su país, hay regiones que literalmente nunca se han podido ni levantar. Lo de trasmilenio es muy extraño, como muchas cosas en este país, si bien se veía venir una protesta de una ciudadanía que se cansó de ser tratada como animal, no se esperaba en estos momentos en que Petro apenas comienza a gobernar, es muy extraño, un a migo de manera jocosa dice "prendamos el radio para ver que están diciendo de Petro". Que falta de respeto, la democracia como norma moral exige que se deje gobernar, igual fué con los últimos gobiernos de Bogotá. No me cabe la menor duda, sin pretender excusar embarradas, que hay una clara intencionalidad politica detrás de todo esto.
Que poco político, hablar de destrucción, atraso e irreversibilidad de manera tan simple.
La humildad debería ser parte de la moral. No siempre quien pega primero pega dos veces, en ocasiones se pega a si mismo.
Disculpa mis palabras.

Roberto Gomez Alarcon

15 de Marzo

0 Seguidores

Su "analisis" o comentario tiene el nivel de comprension de un tombo que no pa...+ ver más

Su "analisis" o comentario tiene el nivel de comprension de un tombo que no paso de tercero de primaria. No le da verguenza escribir tantas tonterias?.

mao2310

15 de Marzo

0 Seguidores

Para exponer su punto de vista no tiene por que ofender a la contraparte.El fo...+ ver más

Para exponer su punto de vista no tiene por que ofender a la contraparte.El forista tiene todo su derecho a manifestar su inconformismo con el actual estado de la cuidad no puede ser calificado como una persona con "el nivel de comprensión de un tombo que no paso de tercero de primaria". mas respeto por favor

Basher

15 de Marzo

0 Seguidores

Si por Tombo quiere usted peyorativamente referirse a los soldados rasos de la...+ ver más

Si por Tombo quiere usted peyorativamente referirse a los soldados rasos de la Patria que arriesgan sus vidas en montes y carreteras para que "intelectuales" educados e inteligentes como usted, tengan la posibilidad de usar su tiempo escribiendo "sesudos" analisis en blogs, me hace un inmenso honor al ser comparado con un Heroe. Gracias.

Robin Hood

15 de Marzo

0 Seguidores

Frívolos sus comentarios (revise). Uribe nunca fue frentero y directo, le huy...+ ver más

Frívolos sus comentarios (revise). Uribe nunca fue frentero y directo, le huyo a Petro, Robledo, etc. en sus ochos años de gobierno a una entrevista o debate cara a cara. En sus escándalos de corrupción jamas respondía a los medios como lo han hecho todos los presidentes en Colombia y cualquier otro país, siempre usaba a sus escuderos y subalternos a responder...

Uribe evitaba entrevistas o se iba una vez empezadas con los medios extranjeros.

Uribe, fue un presidente cobarde y corrupto, además de incompetente, ya que siendo el que mas tiempo ha gobernado Colombia (8 años), la dejo en el ultimo lugar en latinoamerica es sus indicadores económicos.

Fabio Zapata

15 de Marzo

0 Seguidores

El uso de la redes sociales,es una noveddd comunicacional En esencia un macani...+ ver más

El uso de la redes sociales,es una noveddd comunicacional En esencia un macanismo horizontal d comunicacion libre, sin la intermediacion de los grandes medios tradicionales, generalmente propiedad d poderosos capitalistas. Q figuras publicas y en ejercicio d poder publico las utilicen, es fundamental pues evitan que "los editen" o manipulen ciertas tesis. Le he planteado a Petro q construya diariamente un mapa de pensamiento sobre los temas de gobierno y los exprese en twetts. Ellos tienen que rebotar en los medios y son estos los obligados a contextulizar la noticia. El pasado 9, se desespero y cometio errores no en los trinos, sino en el mensaje que transmitia: se "vio" a un alcalde acorralado. Creo que aprendera de la experiencia.Propone un modelo de ciudad diferente, incluyente, democratica y reconciliada con la naturaleza, or ello vale respaldarlo. Bien si asesora de la "escuela de Jordi Borja", la del urbanista catalan que construyo "la nueva Barcelona".Petro: + pacienci

jquiquelqp

15 de Marzo

0 Seguidores

Dijo Martín-Barbero cuando no había twitter ni facebook: “La política se ...+ ver más

Dijo Martín-Barbero cuando no había twitter ni facebook: “La política se hace para las cámaras.”
1. El hecho de que LSV haga este artículo, da cuenta de algo que está en la agenda pública, colocado por los medios, pero el tratamiento mayoritario ha sido el de dar a entender que Petro está pegado al twitter y no gobernando. Lo que se juega en twitter, en parte, es la información, pero atada a su fuente. En televisión, caracol, rcn y city tv son medios. En twitter, cada persona es un medio de comunicación. No son competencia económica (en términos de la publicidad comercial), pero sí son competencia informacional, en el caso de Petro. En varios trinos, Petro ha encarado a Caracol por desinformar o no informar completo o editando. Es una confrontación, en ese caso, de dos medios que inciden en la construcción de lo público y que al parecer, quieren construir democracias distintas.

jquiquelqp

15 de Marzo

0 Seguidores

2. ¿Cuántas personas tienen acceso a internet en Colombia? De esas, ¿Cuánt...+ ver más

2. ¿Cuántas personas tienen acceso a internet en Colombia? De esas, ¿Cuántas tienen cuenta en twitter? Y de esas, ¿Cuántas siguen a Petro y les interesa lo público? Frente a estas preguntas, el argumento de la tuitocracia por cercanía ‘más personal’ con LA ciudadanía, pasa a un 2° plano. Lo que veo en el fondo, es una disputa entre los monopolios de la información y la contra-información. Creo que Colombia es uno de los pocos países en el que se puede dar un ‘golpe de Estado’ vía medios de comunicación. Muestra de esto, es el comentario de Basher, opinando con el deseo de una revocatoria de mandato. A esa conclusión –de la revocatoria- se llega si todo lo que sucede en Bogotá se manipula, como los videos que publicó LSV y otros medios editaron y si tenemos en cuenta, por encuesta de medios, que más del 90% de Colombia se informa en Caracol y RCN televisión, no en twitter.

jquiquelqp

15 de Marzo

0 Seguidores

3. Ya entrando a uno de los núcleos del artículo, considero que Petro debe s...+ ver más

3. Ya entrando a uno de los núcleos del artículo, considero que Petro debe ser muy recursivo y por ejemplo impulsar campañas de expectativa que jalen audiencia a Canal Capital. Algo como el título del video de El Quimbo: Por ejemplo decirle a la gente que en Canal Capital hay un espacio donde verá lo que otros medios no quieren que vea… Soy un convencido de que entre muchas cosas, algo importante que le falta a la izquierda es un espacio mediático de más alcance y el canal del distrito es una gran oportunidad con H. Morris a la cabeza. Ahí Petro podría semanalmente resumir no sólo sus trinos, sino algunas entrevistas que no le hagan, pero requerirá de mucha publicidad y divulgación. Ya que Petro tiene tan clara la importancia de los medios, debe manejarlo de manera más estructural y a plazos más amplios que los de un trino.

jquiquelqp

15 de Marzo

0 Seguidores

4. A la UP la aniquilaron físicamente, al Polo, políticamente vía medios (M...+ ver más

4. A la UP la aniquilaron físicamente, al Polo, políticamente vía medios (Moreno y la Cll 26, fueron la oportunidad de oro) y ahora le toca a Petro, que empezó dando oportunidades con TM. En esta oportunidad, Caracol tv hizo algo que llama la atención, pues no lo hizo (mucho menos rcn) en el caso del carrusel con el Polo: Quiso informar ‘en contexto’ al hacer un balance de los sistemas masivos en las ciudades donde los hay. Es decir, en la época del Polo, no se visibilizaron el resto de contrataciones de los Nule en el país, pero saben que con Petro la pelea es un poco más dura e hicieron un ‘recorrido nacional’ por los sistemas masivos de transporte. Pero anoche, volvieron a ‘dedicársela a Bogotá’ y metieron a una periodista con cámara en hora pico por La Caracas, para luego mostrar la preocupación de los operadores privados y sus ‘sensatas’ propuestas para el alcalde.

jquiquelqp

15 de Marzo

0 Seguidores

Que LSV llegue pronto a su cometido de informarnos sobre los hilos del poder e...+ ver más

Que LSV llegue pronto a su cometido de informarnos sobre los hilos del poder en la economía, para entender por qué a Petro le toca defenderse en twitter de algunas empresas y de otras disfrazadas de periodismo responsable, veraz y objetivo. Y comparto la opinión de Félix Debeduot cuando dice que muchas personas quieren que a Petro le vaya mal... y él ayudándolas. Lo leí en twitter.

JesusSeattle

15 de Marzo

0 Seguidores

¿Qué pasa en Colombia que los colombianos, con la inmensa ayuda de los medio...+ ver más

¿Qué pasa en Colombia que los colombianos, con la inmensa ayuda de los medios, todo lo convierten en pelea? Hace poco la pelea era sobre el Estadio -que si se presta que si no-, hoy sobre los tweets de @petrogustavo. Ahora si fuesen temas importantes para el país como la privatización de Ecopetrol o para las ciudades el empleo informal lo entendería. Usar Tweets como medio de información no es necesariamente bueno o malo, puede ser que al señor Alcalde se le fue la mano el viernes pasado pero ante la situación es entendible -desde ese día su actividad a disminuido limitándose a informar-. Ojalá que los foristas de La Silla no incurramos en exageraciones como la de don Julián Darío Bonilla Montenegro 14 marzo-5:30pm "Petro en este momento tiene más de 42.000 "trinos". Por encima le encontré 62 de estos el día de hoy.". Ese día le conté únicamente siete en mi lista de Tweeter incluyendo su acostumbrado "Muy buenos días!!!"

Sanim

15 de Marzo

0 Seguidores

Ya Giovannni Sartori en su Homo Videns exponía cómo la democracia y el ejerc...+ ver más

Ya Giovannni Sartori en su Homo Videns exponía cómo la democracia y el ejercicio del poder político tenderían, con la masificación de las tecnologías, a ser cada vez más dependientes de los medios masivos de comunicación y control de la opinión pública; de ésta manera se revalidan constantemente las interpretaciones sobre la realidad y que legitiman los sujetos y ejercicios del poder....en esto las empresas dominantes pierden al No haber logrado un control individual muy diferente al tradicional en RCN, Caracol o sus mamarrachos de Cititv.....cuando los trinos son masificados por una suerte de ciudadanos las mismas Ruedas y Mauricios Vargas salen a enarbolarlos como "Reclamos sociales", vemos pues como el talante reaccionario de Petro le ayuda a los nostálgicos de la manipulación en la opinión pública.

juan manuel rodríguez. c.

16 de Marzo

1 Seguidores

La gran mayoría de la población colombiana utiliza masivamente los celulare...+ ver más

La gran mayoría de la población colombiana utiliza masivamente los celulares a un nivel simple. No tiene Blackberry. Por qué ?. Porque la educación que recibe es de baja calidad y por serlo no permite que se desarrolle el pensamiento, las destrezas y habilidades; los computadores, los muchachos hacen maravillas en materia de juegos; en los colegios de educación básica se hacen ferias de la ciencia en las que se muestra que el potencial inventivo de los jóvenes si se estimulara, elevándolo a niveles superiores, el desarrollo de Colombia acusaría indices elevados. Lo que ocurre es que la clase empresarial capitalista enquistada en las instituciones del Estado privatizó el uso de las comunicaciones que debiera ser totalmente público. Qué es COMCEL, MOVISTAR ?. El espacio electromagnético de quien es ?.

juan manuel rodríguez. c.

16 de Marzo

1 Seguidores

PETRO debiera analizar si la gente que habita las Localidades de Ciudad Bolív...+ ver más

PETRO debiera analizar si la gente que habita las Localidades de Ciudad Bolívar, Suba, San Cristobal, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe y el resto de las Localidades de Bogotá se comunican a través de twitter. Por ello sus salidas en falso con el twitter son ridículas. Debiera utilizarlas complementariamente a nivel mínimo.

DC

16 de Marzo

0 Seguidores

Lo único malo es que gasta demasiado tiempo alimentando trolls, se enfrasca e...+ ver más

Lo único malo es que gasta demasiado tiempo alimentando trolls, se enfrasca en unos debates totalmente inoficiosos. Por lo demás, está bien que nos mantenga informados por esa vía.

benito camelas uribe

16 de Marzo

0 Seguidores

Lo primero que petro debe saber es a que se esta enfrentando transmilleno esta...+ ver más

Lo primero que petro debe saber es a que se esta enfrentando transmilleno esta amarrado a una ley la 812 de 2003 que armo este negocio también en todo el país http://colombiadesdeafuera.wordpress.com/2012/02/14/determinates-en-la-implementacion-de-los-sistemas-integrales-de-transporte-masivo-en-colombia-por-carlos-wladimir-gomez-cardenas/ y contratos leoninos que tienen vigencia hasta el 2016. ¿Para qué un cupo de endeudamiento de 4 billones de pesos que pide al concejo para construir dos nuevas troncales? si hasta la saciedad se ha demostrado que transmilleno es un sistema ineficiente. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-329623-petro-solicitara-al-concejo-cupo-de-endeudamiento-4-billones

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Marzo

0 Seguidores

Estas experiencias virtuales permiten ver cómo se quiere manejar el Twitter como un Gran Hermano digital y de 140 caracteres.

Dar la sensación que se está al tanto de todo y que se controla todo es la mejor muestra de ello.

Bueno, ¿sería un Gran Hermano o un Panóptico?

Estas experiencias virtuales permiten ver cómo se quiere manejar el Twitter como un Gran Hermano digital y de 140 caracteres.

Dar la sensación que se está al tanto de todo y que se controla todo es la mejor muestra de ello.

Bueno, ¿sería un Gran Hermano o un Panóptico?

Nini Soley Ramírez

16 de Marzo

0 Seguidores

Lo incómodo es la forma en que Petro lo hace. Fajardo en su ejercicio como Go...+ ver más

Lo incómodo es la forma en que Petro lo hace. Fajardo en su ejercicio como Gobernador pone en discusión sus opiniones y las decisiones de su gobierno. ¿Por qué nadie está peleando con él? Fajardo presenta una nueva forma de comunicación directa con los ciudadanos, sin discutir ni pelear con todos. Petro tiene una forma incómoda de mostrar su verdad.

Daniela Velez R...

17 de Marzo

0 Seguidores

Yo estoy deacuerdo con María Victoria Duque en que el hecho de que Petro trin...+ ver más

Yo estoy deacuerdo con María Victoria Duque en que el hecho de que Petro trine no significa que no esté trabajando. Es una manera más para saber lo que piensa y además como el discute con los medios y nos da otra "verdad" de los hechos, asi tenemos mas fuentes de información.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia