Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Hurtado · 18 de Noviembre de 2016

665

1

Cuando la batalla jurídica parecía dar una tregua a la Unipacífico, - universidad pública con sede principal en Buenaventura que lleva tres años sin rector en propiedad-, llegó el pasado jueves otra tutela en la que Félix Suárez, dos veces perdedor en las elecciones a la rectoría, exige que lo nombren en el cargo.

Es la segunda tutela que presenta Suárez para lo mismo. El año pasado, por este mes también, un juez de Buenaventura falló a su favor y le exigió a la Universidad nombrarlo en la rectoría. A regañadientes el Ministerio de Educación acató la decisión en diciembre y allí estuvo Suárez para contratar profesores y personal para el funcionamiento del 2016. Luego salió la apelación que lo desbancó en marzo.

El detalle está en que ambas tutelas llegaron para la temporada de fin de año cuando se define el presupuesto en una Universidad que se ha convertido en un fortín político, explicó una fuente cercana al centro educativo que pidió la reserva de su nombre. Y cuando el rector debe preparar los contratos para el funcionamiento del 2017.

“Unipacífico tiene un esquema de horas cátedra para cumplir cuotas burocráticas”, agregó el ex rector Hugo Arley Tobar. Hoy la Universidad cuenta con un personal flotante de cerca de 200 catedráticos y un déficit de 80 profesores de planta, como contó La Silla Pacífico.  

Esta cruzada legal emprendida por Suárez, quien representa el movimiento Unipacífico Pa’lante y dice estar acompañado por estudiantes y docentes,  parece no terminar pronto. La nueva tutela choca contra el fallo dado por el Consejo de Estado en octubre de este año sobre otra de sus tutelas cuando le concedió la anulación de las elecciones y la destitución de Hugo Arley Tobar del cargo que tenía el apoyo de la ex Ministra de Educación, Gina Parody. Aún así, Suárez no logró lo que quería: ser rector de Unipacífico.

Ahora, el consejo directivo de la Unipacífico abrió la nueva convocatoria y nombró temporalmente al profesor Víctor Hugo Moreno. Esto mientras se definen las elecciones en el 2017.

Esta es por lo menos la cuarta vez que Suárez asiste a la justicia para que lo nombren, aún cuando el Consejo de Estado ya le había dicho que la orden era hacer nuevas elecciones.

Por ahora, el consejo directivo de la Universidad está redactando la respuesta de la tutela donde según un miembro dirían que “es improcedente porque esto es un acto administrativo y para eso está la justicia ordinaria”.

Eso no quita que Suárez pueda volver a ganar porque es la misma técnica que le sirvió el año pasado para subir temporalmente al cargo.

 

Comentarios (1)

Wilson Caicedo

18 de Noviembre

0 Seguidores

No es ético ni serio que una periodista de tanto prestigio se preste para des...+ ver más

No es ético ni serio que una periodista de tanto prestigio se preste para desonrrar a una persona que sólo pide que se haga justicia, sea objetiva en sus apreciaciones y no engañe al país, la invitó a un debate público de cara al país, no defienda bandidos esto hace mucho daño.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia