Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 20 de Diciembre de 2016

726

5

 

La aprobación de la reforma tributaria esta semana no solo puede poner de mal genio a los colombianos que terminan pagando más impuestos, sino a los Senadores, que no quieren volver a ser segundos frente a los representantes a la Cámara. Y por eso seguramente solo saldrá después de Navidad.

Resulta que la reforma arranca hoy el trámite final en las dos plenarias simultáneamente pero tiene un futuro más rápido en la Cámara, según dijeron dos de los ponentes y un alto funcionario del Gobierno a La Silla, que auguran que la reforma la aprobará a más tardar mañana miércoles. En cambio, el Senado seguramente solo la aprobará el jueves.

Eso se debe a que en la Cámara parece haber hay más consenso, a que su presidente Miguel Ángel Pinto es muy estricto con los tiempos y logra que los debates sean más cortos que los del Senado, y a que para el Gobierno es más sencillo convencer y armar consensos con los representantes.

Si los textos quedan diferentes entre una y otra plenaria tienen que conciliarse y aprobarse en otra sesión, lo que implica una demora que no quieren ni congresistas ni Gobierno cuando quedan 11 días del año y está en proceso la ley de amnistía.

Por eso, el Gobierno espera que el texto de Cámara sea luego el que el Senado vote sin cambios.

El problema es que el Senado quiere tener voz propia y entre los senadores hay molestia porque no es la primera vez que el Gobierno busca que aprueben el texto que salió de Cámara sin modificaciones. “El Senado no puede ir acogiendo siempre textos de la otra cámara sin discusión ni debate”, le dijo a La Silla Carlos Motoa de Cambio Radical.

De hecho su presidente, Mauricio Lizcano, le pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, 10 días para discutir y votar el texto, porque él y varias bancadas como la liberal, La U, Cambio Radical y Centro Democrático, no quieren aprobar lo que ya Cámara dejó listo.

Además, en esa plenaria son constantes las quejas en torno a que la reforma “llegó tarde”, ya que como contamos, el Gobierno la anunció desde enero, la radicó solo en octubre después del plebiscito y apenas el 22 de noviembre hubo ponencia para primer debate, que al final fue la razón por la cual el Gobierno decretó a sesiones extras.

Por eso, lo más probable es que los textos de las dos cámaras no sean idénticos y sí haya que conciliar. Y que esa conciliación ocurra la próxima semana, después de Navidad y cuando muchos colombianos estén de vacaciones. E incluso que la reforma salga el 28 de diciembre, día de los inocentes.

Comentarios (5)

Carlos Tafurt L

20 de Diciembre

0 Seguidores

Por favor, Sillavacía, ¿Qué reforma? Lo que se propone por el gobierno es u...+ ver más

Por favor, Sillavacía, ¿Qué reforma? Lo que se propone por el gobierno es un tapahuecos para contentillo de las calificadoras. ¿Va a crear empleo? No  ¿Va a combatir la evasión y elusión? No ¿Va formentar la formalización empresarial? No ¿Por qué el periodismo no hace las preguntas pertinetnes?  Que senado o cámara...eso es forma pero no fondo. 

José Saramago

20 de Diciembre

1 Seguidores

¿por que llegamos a esta reforma tributaria?: por la CORRUPCIÓN.. ¿para que...+ ver más

¿por que llegamos a esta reforma tributaria?: por la CORRUPCIÓN.. ¿para que no haya reforma tributaria?: que se dejen de robar los recursos de los colombianos.. ¿para que es la reforma tributaria de Santos?: para asegurar las elecciones de 2018 y asegurar la presidencia del candidato de la unidad nacional  que es el mismo candidato de transicion de las FARC-UP: Humberto de la Calle..

Diez

20 de Diciembre

0 Seguidores

Tu discurso es siempre el mismo ... pareces alguien a quien le lavaron el cere...+ ver más

Tu discurso es siempre el mismo ... pareces alguien a quien le lavaron el cerebro con dos monedas de cobre y dulce.
La reforma tributaria, entre otras cosas, es producto de la caida de los precios del petroleo en los ultimos 3 años, el gobierno paso de vender petroleo a mas de 80 dolares el barril a venderlo a 35 o 40 dolares.

José Saramago

20 de Diciembre

1 Seguidores

LASILLAVACIA guarda silencio sobre esto:

.. el desfalco/saqueo (a l...+ ver más

LASILLAVACIA guarda silencio sobre esto:

.. el desfalco/saqueo (a la educación) de 400 mil millones de pesos del fondo nacional de prestaciones del magisterio en córdoba, uno de los nombres y sindicado de ese robo según los testigos (según lo que se lee en los medios) es el del Senador Armando Benedetti, ¿que paso con eso?: SIN ESTA CORRUPCIÓN: NO HABRIA REFORMA TRIBUTARIA.

José Saramago

21 de Diciembre

1 Seguidores

La CORRUPCIÓN en este gobierno llevo a la Reforma Tributaria, la Reforma...+ ver más

La CORRUPCIÓN en este gobierno llevo a la Reforma Tributaria, la Reforma Tributaria lleva a esa misma CORRUPCIÓN. 

...dejen de robarse la riqueza del pueblo, sin CORRUPCIÓN, las REFORMAS TRIBUTARIAS NO SERIAN NECESARIAS. 

La clase media se empobrece mas, y como lo mas pobres son mas, Santos muestra que ha caído la pobreza (pero hacia la miseria) ...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia