Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León | Jineth Prieto · 01 de Mayo de 2016

2972

1

La elección de los directorios liberales en Santander dejó en evidencia que el poder de los Tavera va en ascenso y que la Gobernación está lejos de ser el único paso que quieren dar en la puja por el manejo político del departamento.

 

Claudia López Rodríguez, la tía del gobernador Didier Tavera y la esposa del representante a la Cámara Miguel Ángel Pinto, en cuatro meses pasó de ser casi que una desconocida en los círculos políticos de Santander a quedarse con la presidencia del directorio rojo en Bucaramanga y a perfilarse como una de las cartas liberales para las elecciones locales de 2019.

En las toldas rojas se dice que ella es el poder detrás del poder del esposo, y aunque públicamente no ha figurado, sí ha hecho campaña menuda y tiene a 71 de los 140 ediles de Bucaramanga en su bolsillo. Además le gusta la política y sabe cómo hacerla.

¿Quién es?

Los dos cargos más representativos que Claudia López ha ejercido en lo público, como cuota de su sobrino y de su esposo, son en la Contraloría de Santander, donde fue Secretaria General en 2001, cuando su ahora esposo era el titular de ese despacho; y en la Alcaldía de Bucaramanga, donde fue asesora de Lucho Bohórquez como enlace para los institutos descentralizados del municipio.

Sin embargo, desde hace años, y con gran destreza, López ha estado tras bambalinas de las campañas políticas de su familia: las de su sobrino y la de su esposo, que se quemó en 2011 pero terminó llegando al Congreso porque un fallo sacó a Miguel Arenas de la curul. 

"Ella es la cabeza visible para la campaña del doctor Miguel”, le dijo a La Silla Asdubal Tolosa Rojas, vicepresidente de Asomijalco, una de las asociaciones de ediles de Bucaramanga.

Según le contaron a La Silla dos dirigentes liberales de la ciudad, la labor de López ha consistido en hacer campaña directamente con los ediles para mantenerlos del lado de los intereses de su familia, y asegurarse de que en campaña no se ‘tuerzan’ y muevan los votos a favor de otras candidaturas.

El poder emergente

Con ese terreno abonado, con su esposo en el Congreso y con su sobrino en la Gobernación, Claudia López, tal y como lo contó La Silla, encabezó la única plancha que se presentó para elegir al directorio liberal de Bucaramanga, por lo que la asamblea del viernes para su posesión terminó siendo más un formalismo.

Sin embargo, lo que esa reunión sí demostró es que López no era una simple figura montada a la cabeza del Partido Liberal como muestra de la influencia de Pinto y de Tavera, sino que además tiene potencial electoral y que por lo menos a hoy también cuenta con el respaldo de los senadores liberales Horacio Serpa y Jaime Durán, quien fue elegido Presidente del directorio departamental.

Ella es la cabeza visible para la campaña del doctor Miguel

Asdubal Tolosa, edil.

Y es que además de la nominación, lo que llamó la atención, es que la posesión de López no fue protocolaria: cada vez que la nombraron los ediles se alzaron en gritos, aplausos y elogios.

Claudia López tiene cómo tomar vuelo propio. En las candidaturas de Pinto muchos dicen que ella era la que mandaba y que era el verdadero poder, y en reuniones privadas ella también dice que si Pinto está donde está es por ella”, le contó a La Silla otra fuente del Partido Liberal.

En su discurso de posesión, además de agradecer a los ediles, la nueva presidenta del directorio liberal en Bucaramanga se refirió a sí misma como una “mujer de calle, de los líderes”, y aseguró que a través de los congresistas iba a impulsar la aprobación de un sueldo y el pago de seguridad social para los integrantes de las Juntas Administradoras Locales. En en estos momentos se está discutiendo un proyecto de ley para que los ediles reciban salario, y si llega a la Cámara, se debatiría en la Comisión Primera donde está su esposo.

En la asamblea liberal la euforia que generó esa declaración fue tanta que los militantes de ese partido empezaron a foguear el nombre de López para competir en las locales de 2019 por la Alcaldía de Bucaramanga. Es algo que dos fuentes liberales dijeron a La Silla que no sería descabellado teniendo en cuenta que sobre ella recaerá la entrega de los avales.

Aunque aún la mayoría de decisiones sobre las elecciones de 2019 dependen de las legislativas de 2018, la luna de miel entre los ediles y Claudia  López Rodríguez le prepara el terreno a los Tavera para competir con más fichas propias por el poder de Santander.

Comentarios (1)

Robin Hood

04 de Mayo

0 Seguidores

El poder en Santander paso temporalmente de los para políticos Aguilar a mano...+ ver más

El poder en Santander paso temporalmente de los para políticos Aguilar a manos de narco-para políticos de los Tavera.


"De vieja raigambre paramilitar" dijo Ernesto Baez sobre esta familia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia