Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Natalia Arenas · 13 de Abril de 2016

6565

10

Hoy quedó conformada la Comisión de Instrucción que tendrá que decidir si acepta la acusación de la Cámara contra el magistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol en el Senado, como históricamente lo hizo la Cámara de Representantes a finales del año pasado. Pretelt comenzó con el pie derecho porque de los siete senadores que tendrán asiento en esta comisión, tres son uribistas y uno es conservador.

Esta noticia en principio le da una ventaja al magistrado justo el mismo día en que se cayó su estrategia de recusar a los senadores: la mayoría de los miembros de la comisión son de tendencia conservadora, como él. Y eso fue un golpe de suerte para Pretelt porque en el Congreso los senadores uribistas y conservadores son menos de la mitad.

¿Cómo pasó eso?

Entre ausentismo y pretelismo

La conformación de la Comisión se definió por votación entre los senadores presentes después de la fallida moción de censura contra el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que obtuvo 64 votos a favor y 24 en contra.

 

Más o menos media hora después se votó la conformación de la comisión y hubo 73 votos, 15 menos de los que votaron la moción. Y eso ya le daba una ventaja a la disciplinada bancada uribista, que estaba completa.

La votación fue la conclusión de un pequeño proceso para elegir a los miembros de la Comisión. Como la ley dice que ésta debe tener siete senadores, que deben ser abogados y ojalá tener conocimientos de derecho penal, los partidos se organizaron y armaron planchas para escoger a los miembros.

Al final, fueron solo dos listas: la del uribismo, que se veía en el Congreso como la pretelista, y la de los demás partidos, incluyendo los conservadores, los de la Unidad Nacional, los verdes y el Polo, que tendería a buscar pruebas para acusar al magistrado, según él.

Eso dejaba al uribismo en franca minoría. Además, su cabeza, el ex presidente Álvaro Uribe, se declaró impedido porque la Comisión podría eventualmente decidir una acusación en su contra como ex presidente (por lo mismo se declaró impedida la ex fiscal Viviane Morales). Por eso arrancaban con 19 votos, lo que les daba para tener fijo un miembro y pelear el segundo.

Pero al final, obtuvieron 28 votos. Lo que quiere decir que nueve senadores de otros partidos votaron por la plancha uribista. Al hacerlo, la dejaron con tres miembros de la comisión, algo inesperado.

En contraste, la otra plancha,que tenía todo para arrasar, solo sacó 45 votos.

Como la votación fue secreta, no es fácil saber quién se volteó, pero hay varias teorías para explicar lo que pasó, que posiblemente deben sumarse.

Una es que los senadores costeños de la Unidad Nacional se fueron o se voltearon a la lista de ‘anti-Pretelt’. Dos senadores dijeron a La Silla que los más ‘sospechosos’ son los cordobeses (la liberal Arleth Casado, la conservadora Nora García, y los de La U Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías), que podrían haber votado por su coterráneo. Pero Besaile no estuvo en la votación, por lo que los cordobeses podrían haber puesto máximo 3 de los 9 votos extras de la plancha uribista.

Dos senadores de La U le dieron a La Silla otra teoría: que se voltearon los senadores de Cambio Radical como parte de la ruptura entre el partido del vicepresidente Germán Vargas y los demás miembros de la Unidad Nacional y como un mensaje de Cambio para presionar la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna para Fiscal. De ser así, el mensaje sería muy fuerte y podría tener repercusiones en la estabilidad de la Unidad Nacional.

Sin embargo, los senadores de Cambio Radical Carlos Motoa y Carlos Fernando Galán le negaron eso a La Silla.

En todo caso, tres de los siete senadores del partido del Vicepresidente, el santandereano Bernabé Celis, el atlanticense Arturo Char y la tolimense Rosmery Martínez, estaban ausentes.

La tercera hipótesis es que algunos conservadores habrían votado por Pretelt a pesar de que oficialmente el partido azul estaba en la plancha opuesta al uribismo y eligió a uno de sus miembros. Lo habrían hecho porque dado que Pretelt tiene un claro origen conservador algunos de sus copartidarios podrían tender a votar por la lista uribista.

Sea como fuere, el uribismo y Pretelt tuvieron la suerte de su lado en este paso, que es fundamental para todo lo que sigue en el caso contra el magistrado.

Lo que viene

Todavía falta un largo camino para que la acusación de Pretelt prospere hasta llegar a juicio.

Primero se tiene que posesionar la Comisión de Instrucción que quedó conformada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, Alfredo Ramos y José Obdulio Gaviria. No sólo son tres de los senadores más visibles del uribismo sino que dos de ellos, Valencia y Ramos son herederos de políticos conservadores, la tendencia política de Pretelt.

Además, están el senador de La U Roosvelt Rodríguez, del grupo político de Dillian Francisca Toro, el verde Jorge Prieto, de Casanare; y el liberal tolimense Guillermo Santos Marín, del grupo político del ex senador Mauricio Jaramillo. Los tres son políticos regionales sin mucha visibilidad a nivel nacional.

El último es el senador de Norte de Santander y conservador Juan Manuel Corzo, el expresidente del Congreso famoso por decir que el salario de los congresistas no alcanzaba para pagar la gasolina de dos carros y quien en la campaña de 2014 no apoyó a Juan Manuel Santos sino a Marta Lucía Ramírez por lo que es visto como un conservador no santista.

Como los demás votos están políticamente más alineados, según cinco fuentes del Senado el de él será el voto decisorio. A favor de Pretelt juega el conservatismo de Corzo; en contra del magistrado está el hecho de que Corzo es un político tradicional que puede acercarse al Gobierno si ve que le conviene. “Yo hoy lo veo muy lejano del Gobierno, pero de pronto esto lo acerca. Usted sabe cómo se mueve,” explica un senador

Efectivamente, Corzo ha tenido fortines bucrocráticos ayudado por el Gobierno, como el manejo de la Car de su departamento (llamada jocosamente ‘Corzonor’).

Una vez posesionados, deben elegir un presidente, que probablemente será Rodríguez pues fue la cabeza de la lista más votada. Esto se debería dar en los próximos días.

Después deben sortear quién de los siete será el ponente que estudiará el expediente y presentará ante la comisión un proyecto que admita o rechace la acusación, es decir, que proponga acusar a Pretelt ante la plenaria del Senado o archivar la investigación. La ley no establece cuánto tiempo puede demorarse en ello pero como tendrá que leer y estudiar un expediente que hoy tiene unas 5 mil páginas se tomará más de unos días.

En todo caso, lo que importa no es tanto su informe sino la posición mayoritaria de la comisión, pues si niega la ponencia proceden a elegir otro ponente que presente un informe en contrario. De ahí que el voto de Corzo sea fundamental.

Igual el informe de Comisión pasa luego al presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, quien debe citar a la plenaria para que lo estudie. Y si ésta vota a favor de acusarlo, arrancaría el juicio y Pretelt quedaría suspendido.

Por eso la votación de hoy fue tan importante y pinta tan beneficiosa para Pretelt: aunque las decisiones de la Comisión son judiciales, las toman políticos. Y Pretelt está claramente de un lado, el del uribismo y del conservatismo, que hoy tienen mayoría en la Comisión.

Comentarios (10)

Prada

13 de Abril

1 Seguidores

No se le puede llamar suerte. Suerte es ganarse la lotería cuando el sorteo n...+ ver más

No se le puede llamar suerte. Suerte es ganarse la lotería cuando el sorteo no está amañado.
Si no entiendo mal, lo que aquí se sugiere es que Pretelt será víctima de una "persecución política" al revés; que será beneficiado por una decisión judicial amañada por políticos amigos. Eso no sería suerte sino la historia de un prevaricato anunciado, de una "despersecución" política.

Jose Mario Aristizabal

13 de Abril

0 Seguidores

El azar favorece a las mentes preparadas

El azar favorece a las mentes preparadas

Prada

13 de Abril

1 Seguidores

O, como decía Picasso, "la inspiración siempre me pilla trabajando”. Pero ...+ ver más

O, como decía Picasso, "la inspiración siempre me pilla trabajando”. Pero hay un trecho muy grande entre la serendipia de Pasteur y Picasso y la suerte del suertudo Pretelt. La buena suerte de unos puede ser la desgracia de otros.

Jose Mario Aristizabal

13 de Abril

0 Seguidores

A mi el titulo mamerto del "establecimiento" me parecía un esquema mental for...+ ver más

A mi el titulo mamerto del "establecimiento" me parecía un esquema mental forzado, pero los años han llegado, así que uno ya le puede poner nombres y sobretodo apellidos al establecimiento, así que que ya no me sorprende estos manantiales de la fortuna, y que siempre aparezcan en los jardines de los mismos, en muchos países eso también pasa, en la mayoría de los países el establecimiento no es criminal, pero puede ser sencillamente porque ignoremos tanto del establecimiento de los otros países como para no ver que realmente en todas partes es igual.

Zurdocorresponsal

13 de Abril

0 Seguidores

Hace rato venimos experimentando la sensación de: que la delincuencia común,...+ ver más

Hace rato venimos experimentando la sensación de: que la delincuencia común, desde la apertura del Doctor GABIRIA; no obstante haber llegado a la presidencia gracias a "un golpe de suerte", tuvo buenas intenciones pero como todo lo que se hace para *"tratar de quedar bien con todos" es político, de una u otra forma ha venido haciendo carrera, como una estructura macabra, entre comillas una nueva forma no académica, al contrario muy empírica pero dedicada e inteligente para, al parecer. "GRADUAR CON HONORES" a las nuevas generaciones de DELINCUENTES COMUNES, quienes con dineros NON SANTOS, gracias también, a nuestra pobre formación CÍVICO - POLÍTICA y económica: como parlamentarios y otras "DIGNIDADES DE NUESTRO PAIS".
Nos disculpamos ante los pocos miembros de esta élite del estado , quienes se han mantenido fieles a sus convicciones políticas pero son minoría, y ante lo macabro de esta situación, se ven amenazados en forma sutil, eficiente, y eficaz si de alguna manera llegan a poner en aprietos a estos supuestos mesías de la política. No se preocupen: "NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI MÉDICO QUE LO CURE, NI REMEDIO EN LA DROGUERÍA"
Es posible que de tanta doble moral, los colombianos reaccionemos y, nos comportemos como seres POLÍTICAMENTE SENSATOS y nos despojamos de LA HIPOCRESÍA, Y APRENDAMOS A VIVIR CON POCO PARA NO VENDER NUESTROS VOTOS, NI NUESTRA CONCIENCIA, Y POR FIN DEPURAR NUESTRAS INSTITUCIONES ESTATALES.

Jorge Ulises Casas Jerez

13 de Abril

1 Seguidores

Tal como está la llamada justicia, el caso de Pretel debería ser el de todos...+ ver más

Tal como está la llamada justicia, el caso de Pretel debería ser el de todos los magistrados no solo de la Constitucional; entonces, la lógica indica que todo ha de seguir igual: el Estado corrupto no será superado en mucho tiempo; la comunidad ha de organizar su propia estructura económica, al margen del Estado, para obtener una vida digna

juan manuel rodríguez. c.

13 de Abril

1 Seguidores

Por sí mismo, el sistema especial de justicia existente en Colombia para juzg...+ ver más

Por sí mismo, el sistema especial de justicia existente en Colombia para juzgar a los más altos funcionarios del Estado, torna dispendioso, diletante y por lo demás, también  dilata los procesos judiciales que la Constitución y la Ley a manera de privilegio establecen para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes y la Comisión que debe escoger el Senado para instruir esos mismos  casos que  bien pueden el ser del Fiscal General de la Nación, los de los magistrados de las altas Cortes, el del Presidente de la República o el del Procurador General de la Nación  a los cuales eventualmente merece abrírseles expediente por presuntamente estar incursos en delitos.

 

Existe en Colombia el grave antecedente de volverse famosa la Comisión de acusaciones de la Cámara no por lo que ha hecho, sino por las reiteradas omisiones que permite el que no prosperen las investigaciones que en ella se radican.

 

Está tan politizada la justicia en Colombia que casi siempre los implicados justifican su inocencia alegando persecución política. Pobrecito el Magistrado Pretelt, cuál ofensa ha recibido este o aquel Ministro por investigarlo la Fiscalía y condenarlo la Corte Suprema de Justicia, tanta que sus casos ameritan llevarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Prada

13 de Abril

1 Seguidores

Entre tantos presuntos perseguidos y desperseguidos políticos, los colombiano...+ ver más

Entre tantos presuntos perseguidos y desperseguidos políticos, los colombianos ya no tenemos ninguna certeza acerca de cómo funciona la justicia para las suertudas élites. O, mejor, tenemos serias sospechas sobre su maniobrar. Pero cuando se trata de la justicia impartida por "la Comisión", las sospechas se vuelven certezas por el hedor que exhala.
-
Sospechamos que varias Damas de la Justicia imperan en Colombia. Nos figuramos que la encargada de las élites no tiene venda (no es objetiva) y no sostiene una balanza de platos y fiel, sino que, modernizada, carga una balanza electrónica, la cual está "hackeada". Esa Dama no tiene fuerza moral, transa con sus clientes y es manejada por suertudos y para suertudos.

herpel

13 de Abril

0 Seguidores

NO SE DEBE INVESTIGAR Y DENUNCIAR SOLO LO REFERENTE A H. MAGISTRADO PRETEL...+ ver más

NO SE DEBE INVESTIGAR Y DENUNCIAR SOLO LO REFERENTE A H. MAGISTRADO PRETELT
ESPERO QUE EL ESTADO Y LOS MEDIOS PERIODISTICOS LE COLOQUEN A MIS DENUNCIAS EL MISMO INTERÉS QUE COLOCARON AL H. MAGISTRADO CORTE CONSTITUCIONAL GONZALES CUERVO. TIENEN MUCHAS SIMILITUDES CON LO QUE SE SINDICA AL MAGISTRADO PRETELT. NO SE DEBE PERSEGUIR SOLAMENTE A EL
TIENE QUE INVESTIGARSE A FONDO LA ACTUACIÓN DE ALGUNOS MAGISTRADOS CORTE SUPREMA Y FUNCIONARIOS EL ESTADO. NO SOLAMENTE A PRETELT.
LIQUIDADOR CAJA AGRARIA FRANCISCO ESTUPIÑAN HEREDIA FUE SANCIONADO POR JUZGADO Y TRIBUNAL DE MANIZALES CON DOS DIAS DE ARRESTO Y MULTA POR DESACATO A TUTELA T-323 DE 2.005 CORTE CONSTITUCIONAL QUE ORDENO MI REINTEGRO A DICHA ENTIDAD POR FUERO SINDICAL O EN SU DEFECTO EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA AL MISMO..

VER. NOTICIAS UNO QUE TAL ESTO JUNIO 22 DE 2.009 EMPLEADO SIN EMPRESA
POR MEDIO DE EXMAGISTRADO HERNANDO HERRERA VERGARA QUIEN INTERVINO EN LA TUTELA C-918/99, SOLICITANDO SU EXEQUIBILIDAD Y EL CONSECUENTE DESPIDO DE LOS TRABAJADORES.,-- DONDE CORTE CONSTITUCIONAL DECLARO INEXEQUIBLE EL CIERRE DE CAJA AGRARIA-, PRESENTO TUTELA ANTE SALA CIVIL CORTE SUPREMA SOLICITANDO SUSPENDER LAS SANCIONES.
TUTELA CONTRA TUTELA- NO ES PERMITIDO-, COMO LO DEJARON SENTADO EN SU SALVAMENTO DE VOTO LOS H. MAGISTRADOS CORTE SUPREMA ISAURA VARGAS DÍAZ Y GUSTAVO JOSÉ GNECCO MENDOZA, EN SENTENCIA DE ENERO 18 DE 2.008 ACTA 1. FRENTE A MI IMPUGNACIÓN.

ADEMAS TIENE UN HERMANO CONJUEZ EN ESA MISMA CORTE SUPREMA DE LA QUE FUE SU PRESIDENTE EN 1.996-
IMPORTANTE SABER CUANTO DINERO SE LE CANCELO POR INTERPONERLA.

FISCALÍA CASO VÍCTOR PACHECO- MAGISTRADO PRETELT A CORTE CONSTITUCIONAL- JUNIO 22 DE 2.015

“ADEMÁS, EL REPRESENTANTE DEL ENTE ACUSADOR DIJO QUE EN ESTE CASO SE AFECTÓ EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD PORQUE "NO ES LO MISMO LA TUTELA DEL CIUDADANO DEL COMÚN QUE LA DEL QUE TIENE PADRINO Y ES AMIGO DE LOS MAGISTRADO Y LES HACE HOMENAJES Y LOS CONDECORA".

CON PONENCIA DE H. MAGISTRADO JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR ESTANDO TOTALMENTE IMPEDIDO A LAS LUCES DE LA LEY 600 DEL 2.000- ARTÍCULO 56 C.P.P. FUE JUEZ Y PARTE SECRETARIO JURIDICO DE PASTRANA, INTEGRO SU EQUIPO JURIDICO QUE CERRO CAJA AGRARIA, CON UNOS ARGUMENTOS TOTALMENTE FALTOS A LA VERDAD MATERIAL Y PROBATORIA, POR MEDIO DE LA TUTELA 1100102030002007-01747-00 DE LA SALA CIVIL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE NOVIEMBRE 13 DE 2.007, IRRESPETANDO EL PRECEDENTE CONSTITUCIONAL QUE EN PROCESOS DE FUERO SINDICAL SOLO EXISTEN DOS INSTANCIAS, CONTRA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL NO CABE RECURSOS ALGUNO POR TAL MOTIVO NO PUEDEN LLEGAR A CASACION A CORTE SUPREMA. SUSPENDIERON LAS SANCIONES Y SU CUMPLIMIENTO

LA CORTE SUPREMA NO ERA LA COMPETENTE PARA DECLARAR LA IMPOSIBILIDAD DE MI REINTEGRO, NI MUCHO MENOS EL JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO PARA ADOLESCENTES DE MANIZALES,
--ARGUMENTO ESGRIMIDO PARA REINTEGRAR A H. CORTE CONSTITUCIONAL AL MAGISTRADO ROJAS RIOS- .
“YA QUE A ROJAS RÍOS SE LE VULNERARON SUS DERECHOS FUNDAMENTALES PUESTO QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ERA LA QUE DEBÍA ANULAR SU ELECCIÓN Y NO EL CONSEJO DE ESTADO”

LA COMPETENCIA RECAIA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE UN JUEZ LABORAL COMO LO ORDENO LA TUTELA T-323 DE 2.005.

¿SI LAS TUTELAS DE CORTE CONSTITUCIONAL SON DE OBLIGATORIO, INMEDIATO E INELUDIBLE CUMPLIMIENTO Y CONTRA ELLAS NO PROCEDE RECURSO ALGUNO. LA T-323 DE 2.005 PORQUE NO SE HA CUMPLIDO EN NINGUNO DE SUS ORDENAMIENTOS. Y NINGUN ENTE DE ESTADO SE PREOCUPA POR MIS DELICADAS DENUNCIAS?
¿A QUIEN SE QUIERE PROTEGER?

¿NO HABRÁ IMPEDIMENTOS, CONFLICTO DE INTERESES, TRAFICO DE INFLUENCIAS. DESACATO, PREVARICATO, FRAUDE A RESOLUCIÓN JUDICIAL FALSO TESTIMONIO, FALSEDAD IDEOLOGICA EN DOCUMENTO PUBLICO?-

SERGIO CASTANO HERNANDEZ

15 de Mayo

0 Seguidores

Mucha $$$$$$$$$$$$$$$$uerte para Comprar Congresistas que $on ma$ barato$ que ...+ ver más

Mucha $$$$$$$$$$$$$$$$uerte para Comprar Congresistas que $on ma$ barato$ que lo$ magistrado$ de la$ Corte$

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia