Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 18 de Mayo de 2011

8009

5

La sombra de “Macaco” persigue a su hermano en campaña

Buena parte de las elecciones en Dosquebradas, el segundo municipio más grande de Risaralda, está girando alrededor de , el hermano de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”. Aunque no tiene investigaciones judiciales en su contra, ni se ha probado que esté ligado judicialmente a los crímenes de su hermano, su relación familiar con él ya le costaron el aval del Partido Verde y del Liberal y podrían terminar enredando las finanzas de su campaña.

Él es parte de un grupo de politicos parientes de jefes paramilitares que decidieron apostarle a la política en estas elecciones.

Jimenez decidió lanzarse por firmas por el Movimiento Acción Cívica Social y Comunitaria y, aunque no lidera las encuestas, ya ha ganado varios adeptos en Dosquebradas, incluidos líderes liberales del departamento, líderes deportivos, de , la , los , los , la , entre otros. Pero no se ha podido desligar de la sombra de su hermano y esa sombra lo acompañará por el resto de la campaña.

Roberto Jiménez, el hermano de alias "Macaco" está aspirando a la Alcaldía de Dosquebradas.

Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" es un ex jefe paramilitar que ahora está extraditado en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Una R adorna algunos vehículos de personas que apoyan la candidatura de Roberto Jiménez, el hermano de alias "Macaco" en su candidatura a la Alcaldía de Dosquebradas.

Roberto Jiménez ha hecho varios paseos con motociclistas para promocionar su campaña. Aquí, varios motociclistas posan en el Viaducto César Gaviria que separa a Pereira de Dosquebradas.

Diego Ramos es el candidato más opcionado (y principal contrincante de Jiménez) a quedarse con la Alcaldía de Dosquebradas. También se lanzará por firmas y cuenta con el respaldo de la actual alcaldesa Luz Ensueño Betancur del Movimiento Dosquebradas Digna.

El Jiménez político

Jiménez nació en 1963 en una familia humilde risaraldene, hijo de un carnicero. Es técnico en producción animal de la UNAD y Mecánico Industrial del SENA (donde estudió a distancia). Fue carnicero y se dedicó a la administración de fincas ganaderas. Se fue consolidando como figura política cuando comenzó a aparecer como líder de los barrios Santa Teresita (donde los Jiménez se criaron y donde “Macaco” tenía influencia) y La Capilla y de asociaciones deportivas.

Con ese apoyo, terminó llegando al Concejo de Dosquebradas en las elecciones de 2000 con el aval del Partido Liberal. Para las elecciones de 2003, a las que se volvió a lanzar con el aval del mismo partido, fue el candidato que obtuvo en el municipio. Terminó siendo elegido Presidente del Cabildo Municipal.

 

Los hermanos

Roberto Jiménez nunca ha negado la relación con su hermano, ni el cariño que profesa por él, pero sí ha repetido en varias ocasiones que él no ha estado involucrado en sus crímenes, que no puede ser considerado responsable de los actos que cometen los demás y que quien tiene que responder ante la justicia es su hermano -que fue  en 2008 a Estados Unidos a pesar de la oposición de organizaciones de víctimas- y no él.

Sin embargo su hermano lo ha terminado enredando en varios problemas. Alias “Macaco”, que era uno de los jefes de las AUC (pues le había comprado a los Castaño los Bloques Central Bolívar, Putumayo y Caquetá), se en 2005 y se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

Pero pronto comenzaron a surgir evidencias de que no había confesado todos su crímenes, ni había entregado todos sus bienes para reparar a las víctimas. Además, surgieron varias denuncias de que seguía delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, por lo que fue trasladado a la de Cómbita, en Boyacá.

La relación de hermanos entre Roberto y Carlos Mario Jiménez era perfectamente conocida en la región y pronto comenzaron a aparecer denuncias que ligaban a Roberto con las actividades ilícitas de “Macaco”. Por ejemplo, a mediados de 2006, la Revista Semana que paramilitares estaban involucrados en el ingreso de dinero de los paramilitares a equipos de fútbol de primera y tercera división, en particular, uno llamado “Acción Cívica”, de la Primera C, el mismo nombre del actual movimiento de Roberto.

Entonces, Semana reveló una en la que Roberto Jiménez discute sobre posibles transacciones de jugadores con un desconocido en una conversación que le resultó muy sospechosa a algunos porque pensaban que Macaco estaba detrás.

Jiménez tuvo que renunciar a su curul como presidente del Concejo Municipal. Y, aunque la Fiscalía abrió un proceso para investigar irregularidades en los dineros que le entraban al fútbol, no le abrió proceso a Jiménez. Así que para las elecciones de 2007, quiso aspirar a la Alcaldía de Dosquebradas.

También en ese año, el entonces Fiscal Mario Iguarán que investigaría denuncias por parapolítica a varios políticos de Risaralda, entre ellos el entonces senado liberal Germán Aguirre y el entonces senador del Movimiento Colombia Viva . Los dos fueron aliados políticos de Roberto Jiménez en Risaralda.

Por esa época, en Pereira se rumoraba sobre la existencia de un video en el que ellos y otros varios políticos, incluido el entonces Gobernador Carlos Alberto Botero, departían en una finca junto a Macaco y su hermano. También se dijo que Roberto llevó a Germán Aguirre a reunirse con Macaco para aclarar quién, entre Aguirre y Mehreg, se lanzaría al Senado y quién a la cámara.

Pero esos rumores no pasaron a más y tampoco se le abrieron procesos a Roberto Jiménez por ellos. Sin embargo, Jiménez terminó declinando en su aspiración a la Alcaldía de Dosquebradas y, por un tiempo,  de la política local.

Volvió a ser mencionado brevemente en 2008 cuando fue de ser un testaferro de su hermano en una cooperativa en Caucasia, pero pronto se que ese no era el caso. Volvió a aparecer a mediados del año pasado, cuando anunció que aspiraría a la Alcaldía de Dosquebradas.

La campaña

Jiménez que buscaría el apoyo y el aval del Partido Verde de Risaralda. Jiménez había apoyado la campaña a la Presidencia de en Risaralda y esperaba ser recibido dentro de la colectividad. Pero no lo consiguió e intentó postularse por su antiguo partido, el Liberal.

Sin embargo, , el Director del partido lo terminó por sus relaciones familiares. Jiménez se quejó de la decisión y que fuera apoyada con pruebas jurídicas y recordó que fue Concejal representando al partido durante en dos periodos y no fue vetado.

Pardo se mantuvo en su decisión y Jiménez aclaró a través de una que se lanzaría por firmas. Aun así, en un “” celebrado a finales del año pasado con el propósito de desligar el nombre de Jiménez del de “Macaco”, varios dirigentes liberales de la región manifestaron su apoyo. Atilano Córdoba, que fue del partido a la Cámara de Representantes estuvo presente en el evento, mientras que Juan Manuel Arango, candidato liberal a la alcaldía de Pereira y Enrique Saldarriaga, Diputado liberal de la Asamblea, enviaron cartas manifestando su apoyo a Jiménez. Los otro cuatro diputados liberales del departamento -entre los que está Mario Marín Hincapié que también fue investigado por la Fiscalía por sus supuestos vínculos con "Macaco"- también a la campaña de Jiménez.

A pesar del apoyo, Jiménez va de segundo en las encuestas, detrás de , de quien se dice es el protegido de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur y que es el mayor opcionado a llegar al cargo.

Y los problemas siguen para Jiménez, pues tiene que seguir defendiéndose de quienes lo acusan por su relación con “Macaco”. En un , tuvo que comenzar recordando que él es un hombre recto y que, aunque apreciaba a su hermano, estaba alejado de sus actividades. Su gerente de campaña, Fernando Franco Gil, tomó la palabra para recordar que no tiene ninguna inhabilidad.

Su mayor problema es que el Gobierno de Estados Unidos lo terminó en la “Lista Clinton” en febrero de 2008. Para la Ofac (Office of Foreign Assets Control, u Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), Jiménez era uno de los socios de su hermano en sus actividades de narcotraficante.

Puesto que Jiménez se lanzará por firmas, tendrá que comprar una póliza de garantías para inscribirse en la Registraduría. Pero todas las aseguradoras y bancos que le podrían otorgar la póliza tienen vínculos con Estados Unidos y la mayoría, por política interna, no aseguran a personas que aparecen en la Lista.

Jiménez que está tramitando la exclusión de la Lista y confía en salir pronto para poder obtener una póliza (requisito sin el cual es imposible inscribirse como candidato por firmas). Además, aunque él dice que su hermano siempre se ha opuesto a sus aspiraciones políticas, varios creen que podría terminar ayudándolo financieramente. Sobre todo si no se alcanza a aprobar la nueva contrareforma presentada por Vargas Lleras hace unas semanas que política aprobada en el Congreso en diciembre y que ponía límites a la cantidad y el porcentaje de dinero que puede aportar un particular a una campaña. Si esa contrareforma política se aprueba, su hermano (o alguien más) podría aportarle todo el capital que quisiera.

Pero, mientras sigue ganando adeptos, todavía no es claro si se podrá inscribir como candidato o si se tendrá que retirar una vez más.

Comentarios (5)

Claudia López

19 de Mayo

342 Seguidores

Una de las paradojas q evidencia el caso del hermano de Macaco es que el gobie...+ ver más

Una de las paradojas q evidencia el caso del hermano de Macaco es que el gobierno norteamericano tenga indicios suficientes para incluirlo en la Lista Clinton (por presunto lavado de activos), pero el colombiano no encuentre ninguna para abrirle al menos una indagación preliminar!
El problema con los herederos de los narcoparamilitares no es que los siga la sombra o el apellido sino que los respalde la plata y crimen de sus familiares o padrinos. Los mafiosos y paramilitares van a la cárcel, pero sus capitales, económicos y políticos, siguen fructificando. Ese es el problema

Robin Hood

19 de Mayo

0 Seguidores

Y lo peor de todo esto, es que no hay condena social, la gente elige y reelige...+ ver más

Y lo peor de todo esto, es que no hay condena social, la gente elige y reelige a esta gente sabiendo quienes son.

cristian vargas cobo

19 de Mayo

0 Seguidores

EL SOLO HECHO DE SER HERMANO.... SABIA DE LAS COSAS MALAS DE MACACO... NO ES...+ ver más

EL SOLO HECHO DE SER HERMANO.... SABIA DE LAS COSAS MALAS DE MACACO... NO ES CREÍBLE QUE UNA PERSONA VIVA EN OTRO PAÍS CON LA MENTE Y EL CUERPO ENTERO EN EL SITIO DE CONFLICTO.
TODOS LOS QUE HACEN COSA MALAS Y TAN VISIBLES A LOS DEMÁS, PROEJEN A SUS FAMILIAS, EL SEÑOR ROBERTO COMO IBA A SER LA EXCEPCIÓN DE QUEDAR EXPUESTO A CUALQUIER PELIGRO
DE UN PASO AL COSTADO Y RECUERDE QUE SE ES DE BIEN O MAL PARA TODA LA VIDA....
SI QUIERE DEMOSTRAR SU INOCENCIA DEJE QUE EJERZA SU OPOSITOR, TRABAJE CON EL Y PARA EL; DEMUESTRE QUE NO ES DE MALA CALAÑA Y ASPIRE LUEGO A SU PUESTO. ESO PARA QUE LA GENTE CREA EN UD. Y TERMINE SIENDO UN HOMBRE DE BIEN....

indignadisimo

20 de Mayo

0 Seguidores

Por favor esto es en verdad descabellado, teniendo en cuenta el daño causado ...+ ver más

Por favor esto es en verdad descabellado, teniendo en cuenta el daño causado x su hermano, este señor no debería poder aspirar a un cargo de elección popular, x favor ¿q está pasando con este país y su gente?, es apenas evidente q para q un tipo de este talante esté segundo en las encuestas es por q está feriando cargos y contratos a menos que en verdad la gente de Dosquebradas sea muy tonta y pretenda poner en la alcaldía a un señor al cual le habla al oido uno de los peores criminales del país.

OCTAVIO MARULANDA

22 de Mayo

0 Seguidores

disculpenme por volverme repetitivo pero la gente obtiene de la vida lo que me...+ ver más

disculpenme por volverme repetitivo pero la gente obtiene de la vida lo que merece y si este señor hermano de semejente delincuente es elegido no merecerian menos de lo que van a obtener, o vamos porque trabajo ahí solo que esto demuestra en que clase de democracia vivimos y que el cambio empieza es por nosotros mismos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia