Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 18 de Julio de 2016

6932

12

Después de 40 días de paro, y de que por primera vez el gobierno tomó medidas para castigar a quienes siguen en promoviendo los bloqueos, la mesa de diálogo entre el gobierno y los camioneros sigue congelada. Ambas partes están paradas en una posición y no quieren ceder. Esas posturas quedaron plasmadas en un cara a cara que le hizo ayer el perídico El Colombiano al Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y al líder camionero Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). La Silla les aplicó a ambos su detector de mentiras.

No chequeamos todas las afirmaciones porque en algunos casos, los temas se repetían desde posturas opuestas y otras eran opiniones que no se pueden chequear. De las 13 frases que le chequeamos a cada uno encontramos que los dos dijeron sólo cinco afirmaciones verdaderas (menos de la mitad) y cuatro verdades a medias. 

“Creemos que (nuestras propuestas) se acercan mucho a lo que necesita el pequeño transportador”

Cierto, pero
 

Explicación:  Algunas de las medidas que propone el Gobierno apuntan a una mejor calidad en el trabajo de los pequeños transportadores. Por ejemplo, garantizar recursos de chatarrización para los camioneros que tengan hasta dos camiones o hacer inspecciones más fuertes para garantizar la formalidad del negocio. Sin embargo, según un experto en transporte consultado por La Silla, en la práctica podrían no beneficiarlos del todo. Por ejemplo, en chatarrización -uno de los temas más gruesos- quieren hacer el sistema más transparente para evitar que los tramitadores se queden con la plata a punta de documentos falsos. Pero los intermediarios solo saldrían del panorama si los pequeños camioneros se convencen de que no necesita a un gremio o una persona para lograr la reposición. Y en el caso de el sistema de referencia para definir los costos, el gobierno propone incrementarlos en un 8,5 por ciento en las principales rutas, pero nada asegura que ese aumento se quede sólo en los pequeños.

“Estamos haciendo una propuesta de intervención de rutas con un aumento promedio de 8,5 por ciento [de los costos de referencia] en 38 rutas por donde se moviliza el 80 por ciento de carga del país, lo que ya es mucho frente a cualquier otro incremento obtenido en otra negociación de un paro”

Engañoso
 

Explicación: En las últimas negociaciones por paros de transportadores no se ha logrado un acuerdo sobre costos, por lo que - según le contó a La Silla un ex alto funcionario - la afirmación del Ministro de Transporte es cierta por lo menos en los últimos 5 años, pero solo si se mira en cifras absolutas. El paro de 2010 se levantó con un aumento del 8 por ciento, una cifra menor que la actual pero de cuatro veces la inflación de ese momento, cuando hoy la inflación es de casi el 7 por ciento, y para ese entonces los transportadores pedían un aumento del 14 por ciento, frente a la nivelación de los costos de operación del transporte de la carga que piden hoy; si bien, ellos no se han referido dentro del pliego a un porcentaje específico, sí han dicho que el desbalance de costos  con los que están trabajando estaría entre el 20 y el 40 por ciento.

 

“Ellos piden incrementos [en la política de costos] que van desde 20 al 40 por ciento y eso puede tener un impacto en la canasta familiar de entre 10 y el 15 por ciento”

Inchequeable
 

Explicación: Aunque es claro que el aumento de costos de transporte se traslada al costo de los productos, no es fácil saber exactamente en cuánto. De hecho, La Silla supo por una fuente del Ministerio de Transporte que no fueron ellos los que hicieron este cálculo aunque esa es la posición oficial que está manejando el gobierno en todas las carteras. Sin embargo, un ejercicio muy elemental hecho por La Silla arroja resultados muy distintos. El más reciente informe de inflación del Banco de la República señala que el 54 por ciento del valor total de la canasta familiar es determinado por artículos que se transportan - alimentos y productos transables-, por lo que en un primer momento el impacto solo se daría sobre ellos. Y el documento Conpes del sector del 2011 dice que los fletes representan cerca del 22 por ciento del total de los costos de los productos transportados. De esas dos cifras se entendería que el 11,2 por ciento de la canasta familiar corresponde a costos de transporte de bienes transportables. Por eso, el incremento del 20 por ciento que piden los transportadores aumentaría la inflación un 2,24 por ciento, y el del 40 tendría un impacto del 4,48 por ciento. Aún si estos cálculos aproximados solo muestran la mitad del golpe (porque al aumentar el costo de la mitad de la canasta familiar podría jalar hacia arriba otros precios), los resultados serían de 5,4 y 9 por ciento, muy inferiores a los que señala el Ministro.

 

“No podemos llegar a una tabla de fletes que golpee la competitividad y a la economía”

Verdadero
 

Explicación: Hasta ahora, el Gobierno se ha mantenido en la raya de que no puede revivirse la tabla de fletes que se creó en 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper, y que creaba un precio mínimo obligatorio en cada ruta, calculada a partir de una canasta de costos para los camioneros que incluía desde las llantas, hasta los peajes o la gasolina. La idea al desmontarla era precisamente que se movieran libremente la oferta y la demanda para evitar que los fletes quedaran muy bajos, quebrando a los camioneros, o que éstos lograran que los funcionarios los pusieran muy altos, con lo que los golpeados serían los industriales, los comerciantes y los consumidores. Por esto último es que el Ministro dice que la tabla golpea la competitividad y la economía.

 

“La chatarrización es importante para que salgan de circulación vehículos de más de 10,5 toneladas y que han cumplido su vida útil o tienen más de 20 años, a cambio de un dinero”

Verdadero
 

Explicación: Desde 2008 se implementó la política de chatarrización y con ella el ‘uno a uno’ (para que un carro de carga pueda entrar en circulación, debe ser chatarrizado uno con más de 20 años en uso), lo que mantiene estática la oferta de transporte de carga. Cuando un transportador chatarriza su carro puede recibir plata y dejar libre el cupo, o quedarse con un subsidio para adquirir un carro de reemplazo.

 

“Hoy en Colombia esa chatarrización tiene mantos de corrupción”

Verdadero
 

Explicación: Como lo contó El Tiempo, desde el 2013 la Dijín está investigando un cartel de la chatarrización de vehículos de carga, y de ese año para acá ha capturado a 31 personas que, según la Fiscalía, cobraron más de $3.600 millones por dar de baja en los papeles a 52 carros que jamás existieron para poder incluir ese mismo número de carros nuevos. Entre los capturados por ese fraude está Luis Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano de Pedro Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y uno de los líderes del paro. Aguilar, el directivo, ha sido señalado, incluso por sus mismos compañeros, de estar detrás de esas irregularidades, pero él se ha mantenido en que todos los señalamientos en su contra son falsos.

 

“El plazo de los 18 meses es un punto de negociación para proponer el ingreso de otros vehículos, pero no es una camisa de fuerza o barrera”

Cierto, pero
 

Explicación: el Gobierno ha propuesto un plazo de 18 meses para, en concertación con los transportadores, construir una política distinta para el ingreso de nuevos vehículos. Según los camioneros, una vez cumplido ese plazo se abriría la puerta para que entren nuevos vehículos sin límite, lo que “nos terminaría de llevar a la quiebra”porque aumentaría la sobreoferta actual. Pero el Gobierno no puede mantener congelada la entrada de vehículos de forma indefinida, porque eso va en contra de tratados internacionales como el TLC con Estados Unidos.

 

“La plata [para chatarrización] existe en una cuenta del Tesoro Público”

Cierto, pero
 

Explicación: Para este año, el Ministerio de Transporte tiene presupuestado gastar $150 mil millones para financiar la reposición de vehículos. Las cuentas a mayo del 2016 muestran que hasta ahora se han gastado un poco más de 37 mil millones. Es decir, plata sí hay pero la cifra dista mucho de los $1,1 billones que el Gobierno prometió en 2013 para incentivar a los transportadores a chatarrizar los vehículos con más de 20 años. Si el Gobierno quiere meterle el acelerador a esa chatarrización y en solo 18 meses lograrla tendría que aumentar exponencialmente ese monto para lo que resta de este año y el próximo.

 

“Una política pública estructural (es) la manera de no tener un paro cada año y se tomen decisiones que afecten la competitividad y que no sean sostenibles en el tiempo.”

Debatible
 

Explicación: Aunque una política pública estructural y concertada sí podría evitar los paros periódicos, para el analista Aurelio Suárez la tesis es debatible: “mientras no se cumpla lo acordado no se va a lograr decisiones sostenibles en el tiempo”, dice. “Les habían prometido una disminución en los peajes y nunca se las han cumplido".

 

“Tuvimos 25 días de diálogo expedito y fluido, en que no hubo desabastecimiento”

Cierto, pero
 

Explicación: Aunque es cierto que funcionó el diálogo y no fue inmediato el desabastecimiento, sí hubo zonas del país donde se sintió la escasez de alimentos antes de los 25 días de los que habla el Ministro. Por ejemplo, en Barranquilla el desabastecimiento de algunos productos (como lulo y tomate de árbol) empezó a sentirse desde la segunda semana del paro. “Desde hace tres semanas empezó a sentirse el desabastecimiento, pero el proceso inflacionario se dio desde cuando empezó el paro y más porque el paro camionero quedó casi unido al paro campesino”, explicó Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de Granabastos, central de abastos de Barranquilla.

 

“Pero cuando se llega a los límites de la negociación y no hay más margen para de parte y parte, lo que vimos fue un escalamiento de vías de hecho en las calles y es cuando el Gobierno entero sale a acompañar al Ministerio”

Verdadero
 

Explicación: La mesa de negociación se congeló hace una semana, después de que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sufriera un accidente (presuntamente ocasionado por los manifestantes) mientras se movilizaba hacia Duitama. En ese momento ninguna de las partes tenía intenciones de ceder y desde esa parálisis han aumentado los actos de violencia: en al menos 250 puntos en todo el país ha habido bloqueo de vías, en algunos se han registrado heridos y en Boyacá un muerto.

 

“Sistemáticamente, cada año ha habido un paro”

Exagerado
 

Explicación: entre 2001 y 2004 hubo un paro camionero anual, sumado a otro en 2007. Cada uno de esos según una tesis de grado de una estudiante de maestría de Eafit, tuvo una duración en promedio de 4 a 5 días. En 2008 hubo dos que tardaron 39 días y en 2009 hubo otro de 19 días. Además, hubo otro en 2011 que duró 15 días y uno más de 20 días en el 2015.

 

“Se toman decisiones estructurales en medio de la coyuntura, por tanto no se toma la mejor decisión y se termina aporreando al transportador de carga más pequeño.”

Verdadero
 

Explicación: Como le dijo a La Silla un ex ministro de esa cartera, “en transporte los pilares de la planeación son los paros. Ellos hacen la planeación estratégica del Ministerio”. De hecho, tras el paro del 2011 los problemas estructurales del transporte de carga (sobreoferta, altos costos, incumplimiento de chatarrización) en el país no se resolvieron y se terminó actuando sobre aspectos que tenían que ver más con la forma que con el fondo del problema.

 

“No hablamos de incrementos, sino de nivelación a los costos operativos. Hoy tenemos una estructura de costos que no cumplen los generadores de carga y lo que pagan está entre un 20 y 40 por ciento por debajo del costo operativo real y por eso hay que modificarlo”

Luis Orlando Ramírez
Cierto, pero
 

Explicación: La necesidad de nivelar la política de costos en el transporte es algo en lo que los camioneros y el gobierno coinciden; sin embargo, la diferencia entre el porcentaje en el que se debe ajustar la cifra es en lo que difieren radicalmente. Para establecer cuánto está por debajo la cifra que se le está pagando al transportador con respecto al costo real de llevar la carga habría que revisar toda la tabla y enfrentar los precios reales con los estandarizados, debido a que las cifras que manejan tanto el Gobierno como los camioneros respecto al verdadero valor del viaje son muy diferentes.

 

“El efecto real progresivo solo es de 0,05 % en el precio final. Por ejemplo, el ajuste en un viaje de tomate es de $20 por libra y de $40 mil por tonelada”

Luis Orlando Ramírez
Falso
 

Explicación:Como explicamos en una respuesta anterior, y aunque no es un cálculo exacto, el incremento sí sería más de lo que dicen los transportadores. Sólo teniendo en cuenta los costos de transporte que afectan directamente la canasta familiar, sería de entre el 2.24 por ciento y el 4.48 por ciento en los productos que afectan directamente la canasta familiar.

 

“El ministro Rojas se contradice: por un lado nos dice que se mantiene el uno a uno y por otro que se acabe en 18 meses la regulación del parque automotor y que para que entre un nuevo vehículo ya no se necesita desintegrar otro. Eso está escrito (en el borrador del acuerdo) y no lo aceptamos”

Luis Orlando Ramírez
Verdadero
 

Explicación: El Ministerio ha enviado dos mensajes y los ha puesto en discusión. Si bien ha asegurado que el ‘uno a uno’ se va a repotenciar, también ha asegurado que sería por un plazo de solo 18 meses. Una vez se acabe el plazo no está completamente claro que pasaría, pero el mismo Ministro ha dicho que “es un punto de negociación para proponer el ingreso de otros vehículos” y eso es lo que abriría la puerta a que la oferta de transporte aumente cuando la demanda sigue siendo la misma.

 

“No hay justificación técnica para incrementar en próximos años el parque automotor”

Luis Orlando Ramírez
Verdadero
 

Explicación: En lo que han coincidido tanto el gremio de transportadores como el Gobierno es en que hay una sobreoferta de vehículos. Mientras que el Ministerio calcula que son 20 mil los que están rodando con papeles adulterados o con la vida útil finalizada, los camioneros aseguran que la cifra rodea los 50 mil y que eso está afectando el mercado porque cada vehículo hace menos viajes debido a que hay muchos en circulación. Si se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y demanda no habría justificación para aumentar el parque automotor.

 

“Hay casos de quienes chatarrizaron desde enero su vehículo y esta es la hora que no les han dado un peso para tener un patrimonio o buscar reponer con un vehículo más moderno”

Luis Orlando Ramírez
Verdadero
 

Explicación: Una fuente de adentro del Ministerio de Transporte le dijo a La Silla que debido a que el proceso de chatarrización está tan permeado de corrupción es común que dependiendo del solicitante sea menos o más rápido. “Puede demorar desde una semana hasta un año”, explicó.

 

“(El Gobierno) Va a acabar con el uno y uno para abrirle las puertas a Impala y a empresas grandes y nos envió a crear empresa para que le vinculemos los carros como en los buses”

Luis Orlando Ramírez
Cierto, pero
 

Explicación: El hecho de que se elimine el sistema ‘uno a uno’ no implica necesariamente que se haga para favorecer a la multinacional suiza Impala. Pero lo que sí es cierto es que se le abre la puerta a las grandes empresas para dominar el mercado. Esto porque, al no haber límite de carros de carga, les permite entrar con flotas a empresas grandes (como Impala) y meter todos los carros que quieran a competir. Eso hace que el mercado sea más competido y deja en desventaja de los pequeños transportadores. 

 

“Además no se pueden postular más carros para chatarrización porque no hay apropiación presupuestal”

Luis Orlando Ramírez
Cierto, pero
 

Explicación:Como lo mostramos antes, el presupuesto de este año en el Ministerio para chatarrización de vehículos es de 150 mil millones de pesos. Es cierto que al año no se pueden destinar más recursos para eso porque eso quedó estructurado en la ley que definió el presupuesto. Sin embargo, según el Ministerio, para el próximo hay otros 150 mil millones y así hasta completar los 800 mil millones presupuestados para esa tarea por lo que en los próximos años sí puede aumentar el número de vehículos postulados para chatarrización.

 

“Da lástima ver cómo el Gobierno ha tratado por vías represivas lograr lo que no ha podido en una mesa de negociación.”

Luis Orlando Ramírez
Debatible
 

Explicación:aunque es una opinión del representante de los camioneros y por lo tanto no se puede chequear, sí es cierto que el Gobierno sí puso en marcha medidas represivas, justificado en los actos de violencia que se han presentado en los últimos días mientras la negociación está congelada porque ninguna de las partes quiere ceder en sus pretensiones. Como contó Semana, los empresarios que se han visto afectados por el paro han recibido bien estas medidas del gobierno.

 

“Cuando el Gobierno ofrece ese incremento, promedia sobre un flete malo, que saca de un sistema del Ministerio llamado Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (Rndc). Es un flete que se paga de manera irregular y legitima un pago final por debajo de los costos operativos del transportador”

Luis Orlando Ramírez
Engañoso
 

Explicación: Si bien el costo de referencia no se paga de manera irregular porque es el que está establecido, sí legitima lo que es un problema para los camioneros y es que, según sus demandas, está por debajo del costo operativo del transporte de carga. Eso ocurre en varias partes del país y el gobierno lo reconoce. Sin embargo, según una fuente del Ministerio, eso no ocurre en todas las rutas, sobre todo en las que traen mercancía desde los puertos al centro. En esos casos, el valor del flete se paga más caro, según el Ministerio, porque hay unos costos de compensación. Los camiones llegan al puerto medio vacíos pero salen llenos y eso les compensa el viaje de ir hasta allá.

 

“No se trata de los fletes que pidamos, sino que hoy tenemos realidades como que la ruta Medellín-Cartagena, el flete está 40 por ciento debajo de los costos operativos de cualquier camionero. En el sistema de costos (Sice-TAC) está referenciado en unos $100 mil el flete por tonelada, según tiempos de cargue y descargue, y en la actualidad se están recibiendo cerca de $55 mil pesos. Luego de mover 34 toneladas, el gasto en gasolina ($1,2 millones), peajes ($300.000), parqueaderos, comida del conductor y otros gastos ($250.000), solo quedan como $120 mil pesos por ese viaje”

Luis Orlando Ramírez
Verdadero
 

Explicación: La Silla consultó en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor cuánto costaría mover una carga de Cali a Bogotá en un camión tipo CS (con capacidad de llevar hasta 34 toneladas) y el valor del flete fue de $105 mil por tonelada. En caso de que salga lleno el vehículo, el costo total del viaje sería de $3,5 millones, que se dividen así: el gasto de combustible, peajes y desgaste del carro, es de $1,7 millones; el de los gastos fijos (seguro, parqueadero, impuestos y salario del conductor) otro millón y $875 mil restantes son para el pago de prestaciones sociales, impuestos, administración y comisiones. Sin embargo, los camiones no siempre salen llenos y a eso hay que sumarle tiempos muertos (horas de descanso, de trancones o de cierre de vías) por lo que una carga puede demorar más tiempo del estipulado y eso se convierte en dinero perdido para los transportadores. Si bien la cifra que ellos dan está redondeada, sí es real el hecho de que la ganancia que les queda no es mucha.

 

“Durante cinco años, el Gobierno tuvo esos tiempos [de carga] en cero, como si llegáramos a cargar o descargar de inmediato.”

Luis Orlando Ramírez
Verdadero
 

Explicación:Un funcionario del Ministerio le dijo a La Silla que en efecto, el sistema que regula los costos y que sirve de referencia para pagarle a los transportadores no quedó incluido el tiempo que tardan los camioneros en cargar y descargar sus camiones. La razón, según una fuente del Ministerio, es que ese tiempo debía pactarse entre los generadores de la carga y los transportadores. El Ministerio reconoce que ese pacto no siempre se da y por eso, contrataron una evaluación del Dane para determinar cuánto tiempo en promedio se gastan que resultó siendo de seis horas.

 

"Seis horas es muy poco ante la realidad ineficiente de las empresas generadoras de carga"

Luis Orlando Ramírez
Cierto, pero
 

Explicación:Los transportadores están pidiendo que se aumente en 12 horas el tiempo de carga. Aunque ese dato puede corresponder más o menos con lo que en realidad se demoran, según una fuente experta que consultó La Silla, es un resultado muy ineficiente. "Uno no debería pactar sobre la ineficiencia", dijo. Además, el Ministerio dice que no hay ningún estudio que corrobore la cifra que están pidiendo los transportadores.

 

"Como en todas las protestas pacíficas de este país, hay personas ajenas al movimiento camionero que quieren sabotear y generar disturbios y caos. Es absurdo creer que fue un camionero quien dañó esa carga de flores, también es absurdo pensar que un camionero quiera incendiar un vehículo de carga"

Luis Orlando Ramírez
Inchequeable
 

Explicación:La destrucción de una carga de flores y la quema de un tractocamión son dos de los hechos violentos más criticados en medio del paro. Sin embargo, las autoridades no han determinado si personas pertenecientes al gremio de camioneros participaron en esos desmanes o si se trató de personas ajenas al movimiento. Aunque el gremio de transportadores ha negado tener participación en la alteración al orden público,  La Silla supo que el día del accidente del Gobernador de Boyacá, el delegado de la Defensoría del Pueblo en la mesa de negociación presentó un informe en el que decía que los camioneros habían violado su compromiso de no tomarse vías de hecho, y por tanto recomendó levantar la negociación hasta tanto no se esclareciera lo que sucedió.

 

Comentarios (12)

Jose Mario Aristizabal

18 de Julio

0 Seguidores

Leyendo el articulo de la venta de la republica, me parecio interesante la afi...+ ver más

Leyendo el articulo de la venta de la republica, me parecio interesante la afirmación de que por eso no hay periodismo economico en este pais, en el fondo lo que vende es jet set y tv&novelas, porque es la cara visible del establecimiento, debe ser triste no entender porque pasan las cosas, mientras pocos vemos planes de crossdocking, las soluciones logísticas de ultimo km, la mayoria ve farandula

Lucas Rodriguez Gomez

19 de Julio

0 Seguidores

No es cierto que el tiempo de para carga y descargue esté en 0. Es modificabl...+ ver más

No es cierto que el tiempo de para carga y descargue esté en 0. Es modificable por el usuario cuando entra al SICE TAC. Está en cero por defecto, pero es modificable para todos los usuarios, tal y como se puede ver en : http://190.217.54.197:8080/sirtccWeb/costoOperacion.jsf
Se puede modificar: horas de espera para cargue y descargue, tiempo de carga y de descarga, y espera adicional.

Natalia Arenas

19 de Julio

579 Seguidores

Hola Lucas, Tienes razón. Pero el punto, que nos explicó un funcionario del ...+ ver más

Hola Lucas, Tienes razón. Pero el punto, que nos explicó un funcionario del ministerio, es que como eso lo puede modificar el usuario hay varios casos en que no lo hacen y por tanto, sí queda en cero. Por eso es que aparece así en la respuesta. 

Lucas Rodriguez Gomez

19 de Julio

0 Seguidores

Natalia, dado eso sería bueno aclarar que el problema no es del Ministerio o ...+ ver más

Natalia, dado eso sería bueno aclarar que el problema no es del Ministerio o del Sistema sino de los usuarios, porque, como está escrito, da a entender que el asunto es problema del Ministerio.

dokholord

19 de Julio

0 Seguidores

Yo creo que es la oportunidad de oro para crear un sistema de carga con tecnol...+ ver más

Yo creo que es la oportunidad de oro para crear un sistema de carga con tecnología de punta, un tren de carga pasada que recorra las vías del país o por lo menos por donde pueda hacer recorridos y vuelva al país realmente competitivo para crecer en productividad y de paso quitarse de encima ese problema de los camioneros, que incrementan los costes del transporte de carga considerablemente.

Jose Mario Aristizabal

19 de Julio

0 Seguidores

Me reafirmo no hay nada como ver la ignorancia en tema economico del Foro por ...+ ver más

Me reafirmo no hay nada como ver la ignorancia en tema economico del Foro por no contar con una buena prensa economica, no saber la capacidad de carga de una locomotora en trocha angosta vs standar, cual es el radio de curvatura, el material rodante y la flexibilidad del mismo es lo que siempre los limita,la mayoria ni siquiera entiende que no tenemos la infraestructura porque no tenemos la oferta

EL PAISA.........

19 de Julio

0 Seguidores

Este fin de semana escuche al Senador Uribe, muy preocupado con ocasión del p...+ ver más

Este fin de semana escuche al Senador Uribe, muy preocupado con ocasión del paro, porque las transnacionales llegarían al país, y destruirían la industria nacional, en especial a los camioneros. no obstante, recordé que muy pocos años atrás, fue el quien impulsó tratados de libre comercio como la panacea económica de proyección del país. hoy los renglones económicos colapsan y es por los tratados

Robin Hood

21 de Julio

0 Seguidores

Asi de cinico es Uribe, igual a su secta de fanáticos e ignorantes prepago, c...+ ver más

Asi de cinico es Uribe, igual a su secta de fanáticos e ignorantes prepago, con ínfulas de cholo nazis, que jamas han salido de Bogota.

julia gutierrez

19 de Julio

0 Seguidores

Que cambien las licencias de conducir por los fusiles! a ver si Farc Santos lo...+ ver más

Que cambien las licencias de conducir por los fusiles! a ver si Farc Santos los atiende!

Henry Castro Gerardino

19 de Julio

140 Seguidores

Que no es incremento sino nivelación. Intentan confundir pues no hay nivelaci...+ ver más

Que no es incremento sino nivelación. Intentan confundir pues no hay nivelación sin incremento. Estan cañando pues ni conocen la estructura de costos. Al viaje de tomate le agregan otros $40.000 por descargue de cada tonelada, valor que ya estaba incluido en el transporte y que es dinero para el conductor. Se oponen al ingreso de nuevos vehículos pues no intervienen.  

Jose Mario Aristizabal

19 de Julio

0 Seguidores

La ignorancia es atrevida, solo usted cree que el conductor baja el tomate, el...+ ver más

La ignorancia es atrevida, solo usted cree que el conductor baja el tomate, el cargue y descargue es un valor adicional que asume el comprador o vendedor, uno no anda con un grupo de coteros en el camión para bajar la carga, eso se hace en sitio y no se paga al transportador, sino como parte del servicio logístico que es muy diferente, no difame con sus datos producto de la envidia, que no es así.

Henry Castro Gerardino

19 de Julio

140 Seguidores

$120 mil de utilidad a Cartagena. Mienten descaradamente de lo contrario ...+ ver más

$120 mil de utilidad a Cartagena. Mienten descaradamente de lo contrario el paro hubiera iniciado el año anterior. Ellos aumentaron el parque automotor con sus triquiñuelas. Se cortaron las venas. La chatarrización es asunto de la mafia que crearon ellos. Medidas represivas son exáctamente las que quisieramos que les aplicaran. Estamos tratando con mafiosos y nuestros derechos qué?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia