Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 26 de Octubre de 2014

7773

5

Pocas empresas reciben más ‘madrazos’ que las de celular por la continua caída de llamadas y aunque los operadores llevan todo este año ‘devolviendo minutos a los usuarios’, la mala noticia es que las llamadas se seguirán cayendo. Quizás el próximo año, cuando les toque pagar individualmente por cada llamada que se caiga, Claro, Tigo, Movistar y Avantel se decidan a hacer la inversión estructural que se requiere para que sus usuarios puedan terminar tranquilamente una llamada.

Las llamadas se caen por una razón elemental: las antenas no dan abasto. En palabras técnicas, la red está muy cargada por varios motivos.

El primero es que el terreno quebrado de buena parte del país hace más difícil que las antenas cubran bien todo el espacio. Las antenas trabajan mejor cuando están ocho metros arriba de donde se conectan los celulares y por eso en zonas planas suelen estar a 9,5 metros de altura, 8 metros encima de la cabeza de la mayoría de la gente. Eso es muy difícil de lograr en ciudades como Manizales, Medellín o Bogotá, y en extensas zonas de la región andina. Por eso es que es imposible que no se caiga ninguna llamada.

La telefonía celular es tan común que en el país hay más líneas que personas.

El segundo es que a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, como contó La Silla, muchos alcaldes y concejos han puesto límites a dónde se pueden poner las antenas, debido a que hay un debate internacional sobre sus posibles efectos sobre la salud.

El tercero es que los celulares se usan cada vez más para consumir datos, que necesitan mucha más capacidad de transmisión que las llamadas. Y la perspectiva es que sigan creciendo la demanda de banda ancha: el Plan Vive Digital 2014-2018, que presentó el Ministro de TIC el viernes, tiene como meta cuadruplicar la cantidad de conexiones a internet móvil en estos cuatro años.

El cuarto es que montar toda esta infraestructura es muy caro y por eso aumentar la capacidad no es algo que se logre rápidamente (salvo que se vean realmente obligados a ello). A pesar de que las emrpesas sí le han metido plata, la caída de las llamadas muestra que el esfuerzo ha sido insuficiente.

Encima, como casi toda la infraestructura de antenas la han montado los operadores para su propio uso, Tigo-Une y Movistar se han quejado de que Claro les pone trabas a la hora de asegurarse de que los usuarios de las primeras usen las antenas de la segunda, algo a lo que están obligados por ley. Esa necesidad es muy común porque más de la mitad de las líenas celualres son de Claro, y por eso ese tipo de roces afectan directamente a miles de usuarios. Y eso a pesar de que la empresa que usa la antena de otra debe pagarle por ello.

Detrás de esos líos está un problema de fondo: no hay nada que lleve a que los operadores inviertan más en infraestructura para mejorar la calidad de las llamadas. Los órganos de regulación como la la Comisión de Regulación de Comunicaciones son muy débiles frente al poder de los operadores, y los medios de comunicación, que podrían elevarles el costo de su mal funcionamiento, suelen ser receptores de su millonaria pauta.

Y esa inversión baja se da a pesar de que tienen negocios sumamente rentables: en 2013 Claro tuvo un Ebitda (una medida de qué tan rentable es un negocio, pues son las utilidades antes de pagar créditos, impuestos y otros) del 58 por ciento de sus ingresos, Telefónica Móviles del 36 y Tigo del 27, medidas mucho más altas que las de otros negocios.

Por ejemplo, el Ebitda de Nutresa (que tiene casi el monopolio en algunos alimentación) fue del 14 por ciento ; el del Almacenes Éxito del 8,7; el de Terpel del 3,9; y el del grupo EPM del 29.

Mejor dicho, plata sí hay. Pero la compensación es, hasta ahora, la única arma para que todos los operadores se pongan las pilas en calidad y como casi nunca superan la cantidad máxima de llamadas caídas permitidas por el Ministerio y la CRC (del 2 por ciento en la mayoría de departamentos y del 5 en los antiguos territorios nacionales) rara vez terminan sancionadas de otras maneras. Pero esas cifras las reportan los mismos operadores.

La compensación
La caída de llamadas es bastante común: la CRC tiene datos de que se caen más o menos una de cada cien llamadas. Acá puede ver los datos de su departamento.

Pero por ahora, la compensación en llamadas caídas es muy pequeña. A líneas a las que se les caen las llamadas decenas de veces en un mes, al final les llegan 2, 3 o -en casos excepcionales- 15 minutos de compensación.

Eso se debe a que el 2014 es un año de transición. La resolución que creó la compensación por llamadas caídas permitió que, por este año, la compensación no fuera individual sino colectiva. En vez de que los operadores monitoreen cuántas veces se caen las llamadas de cada línea y le repongan individualmente, hacen un promedio mensual de todas las líneas y le devuelven lo mismo a todas.

Eso hace que las líneas que se usan muy poco, incluyendo decenas de miles de prepago, jalen el promedio para abajo.

Incluso con esa sanción leve, los operadores han comenzado a sentir el impacto pero no porque les cueste mucho reponer minutos. Al fin y al cabo el costo del minuto de celular ha venido bajando tanto que ha derrumbado su precio comercial: en diez años el precio promedio de un minuto pasó de ser el equivalente a comprar ocho huevos (900 pesos de 2004), a costar menos que un huevo (200 pesos de 2014).

El golpe a los operadores ha venido de que, al recibir minutos gratis, los usuarios postergan o del todo evitan comprar una recarga. Para los celulares prepago, recibir dos o cinco minutos más al mes equivale a demorar la compra de una recarga por varios días; para un postpago, pueden ser los minutos que faltan para llegar al mes siguiente.

En total, según los cálculos de los operadores en una demanda fallida contra la resolución y los de la misma CRC, eso equivale a unos 30 mil millones de pesos menos en ventas, al año, para cada operador.

Aunque la cifra es relativamente pequeña (en 2013 Claro vendió en total casi 8,4 billones de pesos; Tigo casi 1,7; y Movistar 4,2 billones), golpea directamente el bolsillo de los operadores.

Y podría ser apenas la puerta de entrada para que el Estado les apriete las clavijas: en marzo de este año Claro y Movistar renovaron sus permisos para prestar el servicio de telefonía celular y a cambio aceptaron, entre otras cosas, que se va a medir su calidad en zonas más pequeñas y a aceptar que, en casos graves de mala calidad, se les prohiba conseguir nuevos usuarios.

Hay que ver si la CRC usa esos nuevos dientes y si la compensación individual de minutos que empieza el 1 de enero sí sirve para que los operadores le pongan más empeño a mejorar la calidad. Sobre todo, si más gente se cambia de proveedor buscando mejor calidad ahora que se pueden llevar su número y no hay cláusulas de permanencia.

Mientras tanto, las llamadas se seguirán cayendo…

Nota: Para ver cómo les va a nuestros usuarios, los invitamos a llenar la caja de abajo, contando qué operador tienen, cuántas llamadas se les caen en cada una de las próximas cinco semanas, y cuántos minutos les repusieron en este mes. Con estos datos, haremos el ranking de La Silla sobre el peor servicio de celular.

No olvide dejar su nombre de usuario en cada comentario para ir armando la base de datos.

Comentarios (5)

DIDUNDI

26 de Octubre

3 Seguidores

Tengo servicio d Claro triple Play -tel fija, internet, TV , servicio muy regu...+ ver más

Tengo servicio d Claro triple Play -tel fija, internet, TV , servicio muy regular, y como compensación me han llegado a descontar hasta el 50% d la factura hasta x un año como ocurre n este momento. Y d teléfonia celular con Movistar, las llamadas muy poco se caen, debe ser x lo plano d Cali; los problemas con Movistar son por cobros d servicios y/o planes q adjudican sin previo consentimiento.

N este momento me llego citación D la SIC para notificarme d la última queja q esta cursando desde diciembre sobre Movistar.

Algo común a los operadores q relaciono, es q las facturas del mes n curso llegan para pago el día 17 al 20 d cada mes, cuando no se ha grantizado calidad n el servicio y si embargo hacen llamadas d e cobros amenazando suspensión de servicios sin tener facturas acumuladas. S prácticamente un servicio prepago para algo q se supone debería cobrarse cuando haya corrido el mes en curso q se cobrA, servicio q normalmente s defectuoso.

La Sic silenciosa n este tema

haugusto

27 de Octubre

0 Seguidores

La entrada a Colombia del negocio de la telefonía celular empezó mal, desde ...+ ver más

La entrada a Colombia del negocio de la telefonía celular empezó mal, desde cuando se hizo tramite en la cámara y el senado la normatividad de este negocio. Recuerdo que el mal recordado y pícaro ex-alcalde Samuel Moreno, fue uno de los ponentes y defensores de los intereses privados de la telefonía celular. Hoy sabemos que si este señor lo hizo fue porque recibía una gran suma de dinero extra, además de los salarios que le pago el pueblo colombiano con sus impuestos. En este artículo se les olvido mencionar la gran suma de dinero que debe pagar el pueblo colombiano a claro, porque así lo decreto la corte suprema.

José Luis Azcárate

27 de Octubre

0 Seguidores

He leído el artículo y todos los comentarios y nadie pone el dedo en el punt...+ ver más

He leído el artículo y todos los comentarios y nadie pone el dedo en el punto donde duele. En España que es relativamente plano también se caían las llamadas, pero un buen día obligaron a las empresas a cobrar por segundos y no por minutos y de repente, las llamadas dejaron de caerse, excepto por causas verdaderas en telecomunicaciones, como por ejemplo por problemas ionosféricos, pues los impulsos rebotan en ella y la ionosfera está más alta que cualquier antena topográfica. Con seguridad es cierto lo de la congestión tecnológica, pero entonces ¿dónde está el tope de capacidad de cada operador para recibir usuarios y darles calidad de servicio? Es lo mismo con el ADSL lento, porque una parrilla de 8 usuarios la cargan con 16 y hasta más. Deberíamos presionar que todas las operadoras cobrasen por segundo, de esta manera no se lucran con las caídas ni tienen que compensar. Eso no es imposible porque en todos los países de Europa es así, es solo que aquí nos vieron las pelotas a todos.

Leonardo Escalante

28 de Octubre

0 Seguidores

Que persecución tan brava la que le tienen a una empresa con nombre propio, e...+ ver más

Que persecución tan brava la que le tienen a una empresa con nombre propio, en otros países todavía siguen con prácticas como la de pasar automáticamente a buzón de voz y cobrar el minuto cuando el celular está apagado y acá quieren la perfección. ¿Pretenderan que se aburran y vendan o que el estado las expropie como ya se ha bosquejado? Comunismo en rigor, toda empresa que le de algo a sus dueños o toda persona que pueda vivir con su sueldo debe ser gravada hasta la médula. (Seamos todos iguales... pero de pobres)

FRANCISCO ALBER...

15 de Noviembre

0 Seguidores

Hace aproximadamente 12 años tengo Celular, siempre he sido Comcel y ahora Cl...+ ver más

Hace aproximadamente 12 años tengo Celular, siempre he sido Comcel y ahora Claro, antes manejaba la panela grande el Nokia, cuando uno tenía que buscar un sitio especial para hablar y ahora que sigo con equipos Nokia y con el mismo Claro, ve uno que en vez de superar las llamadas van es para atrás, equipos que eran una verdadera joya ahora lo primero es con las pilas de recarga, hace 6 mese me compre un Nokia, por que la reposición la hice para otro aparato, para un hijo, y esta fallando por pila no le dura nada y se compro nuevo, acá lo que son celulares e internet, estamos es moliendo con yeguas, y el Gobierno no ampara al usuario. ESTÁ ES COLOMBIA.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia