Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Junio de 2014

17554

19

?En un mismo día, el Consejo de Estado anuló las muy polémicas elecciones de los magistrados Francisco Ricaurte y Alberto Rojas y la Corte Constitucional ternó a Edgardo Maya para la Contraloría Nacional. Lo que tienen en común las tres decisiones es que son una prueba más de la defenestración de la ‘rosca’ del procurador Alejandro Ordóñez en la justicia.

La decisión contra Francisco Ricaurte la tomó la sala plena del Consejo de Estado ayer con una votación de 17 votos contra cinco.

Los consejeros le dieron la razón a una demanda interpuesta por Dejusticia, Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano que alegaba que la elección del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura era ilegal pues en su nombramiento habían participado varios de los juristas que habían sido a su vez nombrados por él. Es lo que se ha conocido como “el carrusel de la justicia”.

La demanda demostraba, con base en las actas, cómo 15 de los 16 magistrados que votaron por él en noviembre del 2012 para magistrado del Consejo Superior de la Judicatura habían sido a su vez elegidos en sesiones en las que Ricaurte intervino como magistrado de la Corte Suprema.

Con este antecedente, en los próximos días se tendrá que caer también la elección de Pedro Munar en el Consejo Superior de la Judicatura, pues tiene una situación casi idéntica a la de Ricaurte y también fue demandada por Dejusticia.

?
Alberto Rojas fue elegido por una abrumadora mayoría del Senado y con el guiño del gobierno Santos a pesar de los escándalos que habían destapado los medios en su contra.
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco José Ricaurte, era en la práctica la cabeza de la 'rosca' de la justicia pues elaboraba las listas de las cuales eran elegidos los magistrados de la Corte Suprema  el Consejo de Estado.
?
Aunque la aspiración de Edgardo Maya había sido frustrada en la primera convocatoria de la Corte Constitucional, ésta revivió en el último momento y su elección como Contralor en el Senado está prácticamente asegurada.

Unas horas después de conocerse la decisión contra Ricaurte, una sala integrada por tres conjueces (Gabriel de Vega, Carlos Medellín y Jaime Córdoba Triviño) y la única magistrada del Consejo de Estado que no estaba impedida para votar porque es nueva en la corporación (Lucy Janeth Bermúdez) votó 3 a 1 a favor de la anulación de la elección del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas.

El argumento esgrimido por los tres jueces (Jaime Córdoba Triviño salvó el voto) fue de tipo técnico: en el trámite de la selección de la terna para magistrado de la Corte Constitucional, se violó el reglamento del Consejo de Estado que dice que el voto debe ser secreto.

La decisión fue relativamente fácil puesto que los magistrados Stella Conto y William Zambrano habían dejado una constancia el día de la elección diciendo que era ilegal que los hicieran parar para indicar que estaban a favor de la terna pues violaba la confidencialidad del voto. Ellos dos se quedaron sentados.

El otro cargo que era más difícil, porque tenía un componente subjetivo, fue desechado. Alegaba que Rojas no cumplía con el requisito de haber “ejercido la profesión de abogado con buen crédito.”

Antes de la elección de Rojas, los medios habían denunciado varios incidentes poco decorosos en su pasado.

La Silla Vacía denunció que Rojas no había pagado impuestos sobre un contrato que había hecho con un amigo del jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Noticias Uno mostró el testimonio de una viuda que alegaba que Rojas se había quedado con la indemnización que le habían pagado a su cliente por la muerte de su marido.

Los conjueces (Gabriel de Vega aclaró el voto) consideraron que la presunción de buena fe de Rojas no había sido desvirtuada porque un segundo dictámen grafológico del CTI en el proceso penal que habían adelantado hace años contra Rojas decía que la firma de la viuda sí era auténtica. El primero respaldaba la versión de la viuda que decía que su firma había sido falsificada.

En todo caso, al haber probado que la elección no se había ajustado al reglamento fue suficiente para que el Consejo de Estado decidiera que Rojas deberá dejar su cargo en la Corte Constitucional. Le queda ahora un recurso de revisión con pocas posibilidades de ser resuelto a su favor por la sala plena del Consejo de Estado y la tutela que eventualmente lo podría restituir en su cargo.

“La denuncia de Nilson Pinilla sobre Rojas ayudó a crear el ambiente”, dijo una de las personas que estuvo cerca del proceso de decisión. “Era más sólida la decisión por el lado del reglamento. Fue un acto de asepsia”.

Se refería a las denuncias recientes que hizo el magistrado saliente de la Corte Constitucional sobre las dudas que le dejaban los magistrados Jorge Pretelt y Rojas ya que “no se sabe si fallan en derecho o si están movidos por otra razón”. 

Mientras los conjueces tumbaban la elección de Rojas, este magistrado resucitaba en la Corte Constitucional la designación de Edgardo Maya, su ex jefe en la Procuraduría, como el ternado para suceder a Sandra Morelli en la Contraloría General.

Golpe al Procurador

El procurador Ordóñez acumuló durante su primer mandato mucho poder. Tras su elección (y el pomposo matrimonio de su hija), ha lo ha venido perdiendo.
La Corte Constitucional sufrió un golpe a su reputación tras la llegada de Alberto Rojas, en medio de serias polémicas.

Las dos decisiones del Consejo de Estado le devuelven un poco de la dignidad perdida a la justicia justo cuando hay un gran rechazo social a las cortes puesto que tanto la elección de Rojas como la de Ricaurte habían sido seriamente criticadas.

Pero más estructuralmente, cada una de estas tres decisiones –sumadas a la elección de Gloria Ortíz como nueva magistrada de la Corte Constitucional- significan un golpe a la ‘rosca’ del Procurador Alejandro Ordóñez que viene manejando la justicia desde hace unos años.

“Es un golpe de estado al Procurador”, dijo a La Silla su bloguero Carlos Suárez, un agudo analista de la Rama Judicial.

Como contó La Silla, en los últimos años, Ordóñez se fue acercando a magistrados como Leonidas Bustos, Pedro Munar, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, que armaron una fuerte mayoría en la Corte Suprema. Luego, Ricaurte y Munar fueron elegidos por los mismos magistrados que ellos ayudaron a nombrar para llegar al Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual la red de contactos del Procurador se siguió extendiendo.

La llegada de sus dos amigos a las presidencias de las cortes (Alfonso Vargas a la del Consejo de Estado y Ruth Marina Díaz –la famosa magistrada del crucero- a la de la Corte Suprema) el año pasado amplió el poder del Procurador, que ya había hecho lobby exitosamente a favor de su amiga Sandra Morelli a la Contraloría y de Jaime Ardila a la Auditoría General.

Pero con la anulación de la elección de Ricaurte, esa ‘rosca’ de Ordóñez, que había ido ocupando vacante tras vacante en la Rama Judicial, se queda sin una ficha clave pues él y Munar desde el Consejo Superior de la Judicatura movían los hilos para elaborar las listas de las cuales las cortes escojen a sus propios magistrados.

Con la nueva jurisprudencia del Consejo de Estado, se acaba la posibilidad de continuar con este carrusel de ‘yo te nombro, y tú me nombras después’ que había resultado tan exitoso para este poderoso grupo.

La ‘rosca’ también se quedó sin la posibilidad de nombrar contralor. El Procurador impulsó inicialmente la candidatura de Camilo Tarquino, también ex magistrado de la Corte Suprema y miembro de la 'rosca', pero esta fue derrotada en la primera ronda de votaciones en la Corte Constitucional. En la segunda, tampoco fueron escogidos Martha Elvira Ciodaro, asesora de Ordóñez en la Procuraduría, ni Orlando Lineros, casado con la cuñada del Procurador. Al final, la Corte ternó a Edgardo Maya, el antecesor de Ordóñez en la Procuraduría y un liberal que está en su polo opuesto.

La elección de Maya en el Congreso está prácticamente asegurada, lo que deja a Carlos Ardila, el apadrinado de la ‘rosca’ en la Corte Suprema, sin muchas posibilidades para llegar a la Contraloría.

En conclusión, una vez salga Morelli de la Contraloría el Procurador pierde un pie allí. Con la salida de Rojas, se queda sin un aliado en la Corte Constitucional.

Alberto Rojas, es liberal y llegó a la Corte Constitucional con el apoyo de Simón y Cesar Gaviria y de todo el Partido Liberal en el Senado, en medio de todos los escándalos en su contra. Pero a pesar de tener ese origen contrario a la ideología de Ordóñez, también contó con el respaldo activo del procurador conservador para ser ternado.

El Procurador le ayudó a limar las asperezas que tenía con Morelli –a quien Rojas no quería porque le había arrebatado de las manos el cargo de la contraloría unos años antes- y también le dio el espaldarazo con su 'rosca' en el Consejo de Estado para que lo metieran en el trío.

De hecho, Rojas tiene en este momento en sus manos una ponencia para anular la sentencia T-841 de 2011, tal como lo había solicitado el Procurador.

El ponente de la sentencia que quieren anular fue Humberto Sierra Porto, quien en este importante fallo sobre el caso de una niña de 12 años que tuvo que tener un bebé porque le negaron el derecho a abortar, ordenó, entre otras cosas, la reserva de los nombres de las mujeres que a través de tutela solicitan el aborto, dijo que toda solicitud de aborto debe resolverse dentro de los 5 días calendario después de la solicitud  y declaró la interrupción voluntaria del embarazo como derecho fundamental en las tres excepciones. Este último criterio ha sido usado en todas las sentencias de tutela posteriores.

Es una sentencia que el Procurador Ordóñez, en su cruzada contra el aborto, ha querido tumbar y para ello solicitó la nulidad de la sentencia. Con esa solicitud, la Procuraduría intenta reabrir el debate de fondo sobre la sentencia que permitió el aborto en tres casos excepcionales.

Como Rojas es un liberal que siempre había profesado ideas liberales y se hizo elegir bajo esa plataforma, su ponencia acogiendo la solicitud del Procurador dio pie para que en los corrillos de la justicia y entre los grupos feministas se dijera que su objetivo era intercambiar favores con el Procurador para que éste la ayudara con sus amigos en el Consejo de Estado a evitar la anulación de su elección.

Al final, Rojas no alcanzó a defender su ponencia en la Sala Plena.

Por eso la salida de este magistrado, justo en este momento, es otro golpe para Ordóñez porque con la corte actual Rojas podría haber conseguido la mayoría a favor de su ponencia.  A partir del 3 de julio, cuando entra Gloria Ortíz a la Constitucional en reemplazo de Nilson Pinilla, la mayoría será de verdad liberal.

La inclusión de Ortíz en la terna de la Corte Suprema –en desmedro de los candidatos del Procurador- y su rápida elección en el Senado fue otro duro golpe para Ordóñez pues, como contó La Silla, ella llega apadrinada por el Fiscal Eduardo Montealegre, su acérrimo contradictor. 

Ortiz es una constitucionalista con trayectoria en la corte como magistrada auxiliar y con un talante netamente liberal. Con su entrada y la salida de Rojas, la ponencia a favor de la solicitud de Ordóñez tiene pocas posibilidades de salir en sala plena.

El reemplazo de Rojas, que tendrá que decidir ahora el Consejo de Estado, seguramente tampoco será de la ‘rosca’ dado el relevo de poder que se ha dado en esta corporación.

La época en que Alejandro Ordóñez –que ya sufrió otras tres grandes derrotas con la restitución de Petro, la rehabilitación de Alonso Salazar y la reelección de Juan Manuel Santos- era el mandamás en la Rama Judicial parece haber quedado atrás.

Comentarios (19)

DIDUNDI

26 de Junio

3 Seguidores

Palabra mas palabra a menos la discs Furibista se des krona, uffffff.
<...+ ver más

Palabra mas palabra a menos la discs Furibista se des krona, uffffff.

Pero el Godofacho ya enfilo de Nuevo batteries contra Petro y esta vez por aparentes corruption.

No dejar gobernar es Una de las estrategias de moda en Ia oposicion recalcitrante de Los Fu.

Marleny Barrera López

26 de Junio

5 Seguidores

Que así sea, que el carrusel de tu me eliges yo te elijo en la Justicia, se haya acabado. Amen. Ahora es necesario quitar la función electora de las altas cortes, la idea de la carta politica de 1991, de evitar la corruptela en esas elecciones, lo que hizo fue que los magistrados resultaron emulándolos y con creces. Si bien elegir así es censurable hagála quien la haga, en la justicia es completamente impresentable, por la función que desempeña, de ahí el daño tan grande que se le ha hecho. Bien por el Consejo de Estado.

Que así sea, que el carrusel de tu me eliges yo te elijo en la Justicia, se haya acabado. Amen. Ahora es necesario quitar la función electora de las altas cortes, la idea de la carta politica de 1991, de evitar la corruptela en esas elecciones, lo que hizo fue que los magistrados resultaron emulándolos y con creces. Si bien elegir así es censurable hagála quien la haga, en la justicia es completamente impresentable, por la función que desempeña, de ahí el daño tan grande que se le ha hecho. Bien por el Consejo de Estado.

MAG

26 de Junio

0 Seguidores

Seria bueno conocer el nombre de los seis magistrados que votaron por Edgardo ...+ ver más

Seria bueno conocer el nombre de los seis magistrados que votaron por Edgardo Maya para ternarlo a la Contraloria después de haber montado el show de hace unas semanas al no designar candidato y reabrir la convocatoria de hojas de vida. Ese acomodo vergonzoso de la Corte ante la posibilidad que el Presidente fuera Zuluaga y no Santos los muestra en su verdadera dimensión. Maya quien demostro en 8 años en la PGN que el intercambio de favores y nombramientos es su fuerte volvera a "impartir justicia" a la CGN. Y mientras tanto Santos dedicado al mundial.

GMolano

26 de Junio

0 Seguidores

Si hay algo positivo en el declive de la rosca del Procurador, desafortunadame...+ ver más

Si hay algo positivo en el declive de la rosca del Procurador, desafortunadamente promovió funcionarios de la Rama Judicial que ascendieron mas por inercia que por méritos y eso trae algo funesto porque como en el caso de Rojas, sus interpretaciones del derecho iban muy al vaivén del interés del momento y la corriente del turno. La única funcionaria de la rosca del Procurador que medio saca la cara es Morelli aun con sus enredos y sus excentricidades realizo una labor de mostrar, ni punto de comparacion Contraloria anterior (Turbay el anterior contralor es liberal).

Al igual que el gato yo creo que hay que tomárselo con calmita, porque la rosca liberal judicial trae sus guardados, aunque mas legitima en interpretaciones del derecho, no necesariamente es mas justa. El caso de Maya y su ahijado es solo un muestra gratis de la historia. Los liberales torcidos de la Costa bien pueden gozar de 0 responsabilidad fiscal por 4 años.

MAG

26 de Junio

0 Seguidores

Tenía la misma impresión que Usted sobre la Contralora Morelli hasta que aye...+ ver más

Tenía la misma impresión que Usted sobre la Contralora Morelli hasta que ayer por curiosidad mire la contratación de la Contraloría en 2013 que aparece por un vinculo en el blog de Suarezterapia y mi concepto cambio de manera sustancial: Los asistentes y conductores del despacho de Morelli con estudios de bachiller tienen contratos superiores a $80 millones de pesos. Uno de sus asesores de cabecera es maya con contrato por $134 millones por no hacer nada. Adquisición de un edificio en Yopal por mas de 3.000 millones. La lista es interminable. Se le abona la denuncia de Saludcoop y el enfrentamiento con el vergonzoso fiscal Montealegre.

alejandro alegre

26 de Junio

0 Seguidores

SEGUN LO EXPUESTO POR PINILLA, LOS ALTOS CARGOS DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, FUE...+ ver más

SEGUN LO EXPUESTO POR PINILLA, LOS ALTOS CARGOS DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, FUERON OTRA MERMELINHA DEL URIBACO PARA PERPETUARSE EN EL PODER CON LA ADQUIESCENCIA DE LA JUSTICIA Y TAMBIEN CAYERON DE ESA FORMA LOS ORGANOS DE CONTROL HOY LIDERADOS POR PERSONAS CON ACCIONES NON SANTAS, O COMO OLVIDAR LOS MILLONES QUE PAGARON LAS AUC POR ELEGIR DE FISCAL AL SEÑOR IGUARAN, SON PILDORITAS DIFICILES DE PASAR POR ALTO EN ESTA COYUNTURA DE INTERES NACIONAL

Luis Gomez

26 de Junio

0 Seguidores

Pues lo de siempre... una guerra politica inconcebible para el ciudadano de a ...+ ver más

Pues lo de siempre... una guerra politica inconcebible para el ciudadano de a pie mientras nosotros continuamos como espectadores estupefactos del realismo magico colombiano.

Juliana Gomez

26 de Junio

0 Seguidores

Este es el costo político de la destitución de Petro. El procurador dio mues...+ ver más

Este es el costo político de la destitución de Petro. El procurador dio muestras de tener un poder desmedido, que el propio establecimiento le quiere limitar.

DIDUNDI

26 de Junio

3 Seguidores

Estamos en un proceso de reacomodo d poderes, y tan nefasto ha sido la rosca F...+ ver más

Estamos en un proceso de reacomodo d poderes, y tan nefasto ha sido la rosca Furibista que una vez mas nos toca asumir: d lo malo, ..lo menos pior.

abuelelsi

26 de Junio

0 Seguidores

Siguen con la cantaleta. Dejen al expresi en paz. Y según entiendo quien aval...+ ver más

Siguen con la cantaleta. Dejen al expresi en paz. Y según entiendo quien avalo al destituido fue el partido liberal o casa gaviria, como sea. Espero que el Coronell, "adalid de la verdad", saque algún escondido de Maya para que ceda el puesto a alguien menos cuestionado. Y que sigan investigando todos los entuertos hasta que limpien la casa.

Olegario Jerez

27 de Junio

0 Seguidores

Dejaramos al "expresi" en paz cuando ese desgraciado entienda que ya no es pre...+ ver más

Dejaramos al "expresi" en paz cuando ese desgraciado entienda que ya no es presidente de esta republiqueta bananera, llena de fanáticos ignorantes como el que escribe este comentario(abuelelsi)... Mándele un trino al vagabundo ese a ver si nos deja descansar y nosotros lo dejaremos descansar. Cree un, ¿cómo se llama? "hashtag" para enviar una petición tal sentido.

luis manuel ferri llopis

26 de Junio

0 Seguidores

Muy acertado el analisis de Doña Juanita. Yo creo que Ordoñez ha deshonrrado...+ ver más

Muy acertado el analisis de Doña Juanita. Yo creo que Ordoñez ha deshonrrado la Procuraduria, me parece que una reforma a dicho ente en urgentisimo.

Sebastian-M

27 de Junio

0 Seguidores

Tengo una pregunta para el análisis que hace Juanita León acá. Si Alberto R...+ ver más

Tengo una pregunta para el análisis que hace Juanita León acá. Si Alberto Rojas es tan alfil del procurador, Por qué ayuda a ternar a Maya? Y otra cosa las acusaciones y los cruces de favores que divulga usted son maquiavélicos!!! Que tal si deja de escribir y pasamos a lo judicial, porque de resto esto no es más que chisme. OJO LECTORES!!!! La prensa de la izquierda es mas amañada que la de derecha, solo quieren que los suyos lleguen al poder o sino Por que no cuenta del lobby que hizo Rodrigo Uprimny para que esta sentencia saliera en contra de Rojas?

Olegario Jerez

27 de Junio

0 Seguidores

Jajaja, la "prensa de la izquierda"... ¡Caramba! Si doña Juanita es de "izqu...+ ver más

Jajaja, la "prensa de la izquierda"... ¡Caramba! Si doña Juanita es de "izquierda", yo soy el Papa... La estulticia de estos pobres fanáticos uribistas es de sillón de Psquiatría. Sebastiancito: anda a buscar tu sillón...

Sebastian-M

30 de Junio

0 Seguidores

Si algo soy yo es antiuribista y que bueno que seas el Papa, te falta investig...+ ver más

Si algo soy yo es antiuribista y que bueno que seas el Papa, te falta investigar más y estar mas atento a las reales intenciones de los periodistas y no a lo que dicen y ya. Suerte... Ahhh y escucha a Juan Gossaín hablando de la prensa de hoy.

Olegario Jerez

02 de Julio

0 Seguidores

Hombre, Sebastian-M: disculpe si entendí de manera enrevesada su comentario, ...+ ver más

Hombre, Sebastian-M: disculpe si entendí de manera enrevesada su comentario, y, dicho sea de paso, me encanta que sea "antiuribista", es decir, una persona decente. Sólo espero que no sea como un caballero que firma "sinnombre" en este foro, y que es un multipelucas a quien le fascina despistar. Afirmo que doña Juanita no es de izquierda, ergo yo tampoco soy el Papa. En cuanto a Gossaín, uhmmm, me reservo mis resquemores... No sé, me da la impresión de que es algo acomodado: al fin y al cabo, fungió comno director del noticiero más uribista de la historia: el de R.C.N., de propiedad de uno de los "cacaos" con mayor afinidad al estilo uribista, campechano, excluyente, latifundista, elitista, rezandero, godo y tradicionalista de este país, el señor Ardila Lülle. Saludos.

Sebastian-M

19 de Julio

0 Seguidores

No me queda muy claro lo de el señor "sinnombre", solo respeto su opinión y ...+ ver más

No me queda muy claro lo de el señor "sinnombre", solo respeto su opinión y pido que respete la mía, la cual es, en Colombia no hay periodismo decente, informar es lo que menos interesa, por eso hay que tener la astucia para saber cuando dicen la verdad y cuando son persecuciones. Lo de Gossaín solo lo cito porque dice algo cierto de resto lo que haga o deje de hacer. ni me va ni me viene. Saludos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia