Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 16 de Enero de 2014

12326

39

Después de la tutela que suspendió el fallo de destitución contra el Alcalde de Bogotá, una pregunta recurrente es qué pasará ahora. La respuesta es que nadie sabe con certeza. Pero, salvo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirme en los próximos días la sanción del Procurador, todas las demás rutas conducen a la jornada de revocatoria (esto sin contar todas las demás tutelas que seguramente se fallarán en los próximos días). Esta es la ruta de la tutela que suspendió provisionalmente el fallo de Ordóñez contra el Alcalde de Bogotá:

Comentarios (39)

leonardobonilla84

16 de Enero

0 Seguidores

Señores Silla, poner los pulgares arribar para destitución y abajo para rev...+ ver más

Señores Silla, poner los pulgares arribar para destitución y abajo para revoca destitución es cuanto menos de mal gusto, para no decir El tiempo/Caracol/RCN gusto...

Danzig

17 de Enero

0 Seguidores

Lo siento mucho don javciv pero este no es problema de leonardo y mucho menos ...+ ver más

Lo siento mucho don javciv pero este no es problema de leonardo y mucho menos hay que restarle importancia a su "pensamiento" precisamente en estas épocas donde todo el diseño se centra en el usuario. No fue clara la opción de pulgares porque la palabra que acompaña al ícono no es ese SI o NO, se puso confirma, tumba y revoca, asi que puede confundir a algunas personas y siempre habrán quienes piensen diferente y reinterpreten, no tenemos todos la misma visión aunque a usted le parezca bien; el mapa tiene sus defectos en este sentido.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

danzing Y leo, entiendo cual es el punto y lo comparto en cierta medida, pero ...+ ver más

danzing Y leo, entiendo cual es el punto y lo comparto en cierta medida, pero creo que no hay nada intencional, y entre tanto enredo con la interpretación amañada de nuestros muy ilustres "expertos" mas bien concentrémonos en la intención clarificadora del cuadro y seguirle el paso; no le busquemos mas patas al gato por favor-

!...ayyyyyyyy..dije otra vez gato?..si ven ustedes lo que logran..?.

Danzig

17 de Enero

0 Seguidores

No, yo tampoco creo que sea intencional, si no que molesta ver como ladran por...+ ver más

No, yo tampoco creo que sea intencional, si no que molesta ver como ladran por ahi los sabiondos.

Danzig

17 de Enero

0 Seguidores

Acá nadie está indignado, los iconos no son universales, eso es todo.

Acá nadie está indignado, los iconos no son universales, eso es todo.

José Urrea

28 de Enero

182 Seguidores

Ya que pones el ejemplo de la antigua Roma, si bien recuerdo el pulgar arriba ...+ ver más

Ya que pones el ejemplo de la antigua Roma, si bien recuerdo el pulgar arriba era para 'perdonarle la vida' y el pulgar abajo era para confirmar su muerte al gladiador; en ese sentido se vuelve a barajar el tema de los símbolos. No es un tema de indignados, es un tema de comunicación visual que los que trabajamos en ello si nos importa y mucho

Juanita León

17 de Enero

824 Seguidores

Leonardo,

No me había fijado que pudiera tener esa interpretación...+ ver más

Leonardo,

No me había fijado que pudiera tener esa interpretación. La diseñadora lo escogió no porque le pareciera bueno o no que lo destituyeran sino porque normalmente eso significa Si o No. Espero que así lo interpreten también los usuarios.

Juanita

leonardobonilla84

17 de Enero

0 Seguidores

Hola,

No se sí han notado como ha escalado el lenguaje en los med...+ ver más

Hola,

No se sí han notado como ha escalado el lenguaje en los medios en los últimos días sobre el tema Petro... Es como si se estuviera perdiendo el pudor y ahora mandan cada vez más opiniones y menos noticias. Detalles como este van en la misma línea y la silla no debería ser parte de eso... Por cierto, pulgar arriba/abajo va más allá de sí y no, significa aprobación y desaprobación, la misma silla los usa en ese sentido.

Por lo demás, my y chevere el diagrama.

José Urrea

17 de Enero

182 Seguidores

Yo también le di la misma interpretación que Leonardo; ojo con la semiótica...+ ver más

Yo también le di la misma interpretación que Leonardo; ojo con la semiótica! es como si estuvieran 'editorializando' a través de los símbolos :(

Danzig

17 de Enero

0 Seguidores

Elementos de diseño manejados trivialmente parece, comunicación visual!

Elementos de diseño manejados trivialmente parece, comunicación visual!

Olegario Jerez

16 de Enero

0 Seguidores

Algunos hablaban del "mafistrado" Armenta. Según leí, esa decisión es "un a...+ ver más

Algunos hablaban del "mafistrado" Armenta. Según leí, esa decisión es "un abrazo del oso", máxime cuando la C.I.D.H. se aprestaba a proferir una medida cautelar en favor de Petro. Ahora no tiene argumentos para proferirla. ¿Entonces qué? ¿Armenta, ficha del Procurador?

GMolano

17 de Enero

0 Seguidores

En mi opinión personal, lo mejor que le puede pasar a la ciudad independiente...+ ver más

En mi opinión personal, lo mejor que le puede pasar a la ciudad independiente del tema legal y su desarrollo, es que Petro se quede este año o al menos hasta que pasen ambas elecciones. Si después de eso resulta que luego de la briega, tiene que irse, pues que se vaya sin mas traumatismos. En el arranque del año si que se noto que hay toda una ola mediática instigada por unos cuantos en las sombras, muy interesados en convertir el presupuesto de Bogota en una piñata de épocas electorales. Acá hay mucho incauto fanático desinformado que anda pensando que la cura para todos los males es que se vaya Petro, quien quiera bien a la ciudad debería saber que esta no es la época mas adecuada para elecciones atípicas. Unas elecciones así serian una ruleta rusa para la ciudad, donde los intereses de la ciudad quedarían en segundo plano y la coyuntura nacional terminaría definiendo quien es el alcalde.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Hay que mirar hacia la Fiscalía. Por ahí se van a hacer visibles los crímen...+ ver más

Hay que mirar hacia la Fiscalía. Por ahí se van a hacer visibles los crímenes que se han cometido en todo esto y la actitud cómplice de políticos y medios de comunicación que guardaron silencio o tergiversaron cuando debieron denunciar.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

En principio, los delitos se tipifican como concierto para delinquir, estafa y...+ ver más

En principio, los delitos se tipifican como concierto para delinquir, estafa y contaminación ambiental. Son penales, ya fueron denunciados ante la Fiscalía y hay un proceso en marcha.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Bat, que el Godofacho renuncie aun con su "talante",antes que la misma socieda...+ ver más

Bat, que el Godofacho renuncie aun con su "talante",antes que la misma sociedad termine de refundirlo, donde van los feos que la mamá Piraquive no quiere."


Fuera el Godofacho

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Yo lo que quiero es que le dicten medida de aseguramiento por abuso de poder y...+ ver más

Yo lo que quiero es que le dicten medida de aseguramiento por abuso de poder y concierto para delinquir. Y que le impongan la pena adicional de tener a Mamá Piraquive como compañera de celda, sin beneficio de excarcelación, ni posibilidad de traslados.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

jajajajajajajajajajaja Bat: Yo le tengo una fe la berraca a la CIDH.

jajajajajajajajajajaja Bat: Yo le tengo una fe la berraca a la CIDH.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

En el informe-cuadro que esta bueno por cierto, no se tuvo en cuenta ni la fis...+ ver más

En el informe-cuadro que esta bueno por cierto, no se tuvo en cuenta ni la fiscalía como tu dices ,ni la opción de la CIDH cuando todo este ´proceso-por falta de cojones-- lo mas probable continúe igual o peor.

Ojala me equivoque.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Danzig y DIDUNDI, en una de las tutelas que admitió el Tribunal de Cundinarma...+ ver más

Danzig y DIDUNDI, en una de las tutelas que admitió el Tribunal de Cundinarmarca, la Magistrada solicitó el testimonio de Emilio Tapia como prueba para su fallo. Y él lo entregó. Por ahí también va a comenzar a deshacerse el nudo: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/operadores-privados-de-aseo-crearon-un-plan-tumbar-petr-articulo-469183

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

UY.. si Bat, acabo de verlo en LSV mecedora, todo fue un completísimo montaj...+ ver más

UY.. si Bat, acabo de verlo en LSV mecedora, todo fue un completísimo montaje, aunque lo intuíamos los que si creemos en Petro, los detalles que dio Corrupto tapia son muy relevadores y ojalá reorganicen el camino y permita que tomemos decisiones acordes al marco jurídico legal y no hagamos mas el oso internacional.

Porque si mama Piraquive nos llega a pillar sálvese quien pueda.

Danzig

17 de Enero

0 Seguidores

Ahora es el tiempo de concretar y que ya se vaya destapando de una buena vez t...+ ver más

Ahora es el tiempo de concretar y que ya se vaya destapando de una buena vez todo el circo burocrático

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

17 de Enero

0 Seguidores

La actuación del procurador es el fiel reflejo de las altas cortes en nuestr...+ ver más

La actuación del procurador es el fiel reflejo de las altas cortes en nuestro país, cuando de enfrentar al Estado se atreve el ciudadano común. El caso del Alcalde de Medellín puede ser otro ejemplo y sería bueno que se investigue los procesos de 828 alcaldes y 49 gobernadores destituidos.
Pero los ciudadanos que han enfrentado a poderosos incluyendo el Estado, sin tener un bufete de abogados. Los altos Magistrados de las altas cortes, incluso la Corte Constitucional han cerrado los ojos, usted presenta una acción de tutela contra la Sala de Casación Laboral y por reparto resuelve la Sala de Casación Penal y en segunda instancia la resuelve la Sala de Casación Civil y lógico se amangualan, y, la Corte Constitucional…pues recuerdo que dicen que hay que tener €58000 para que le revise una tutela la Corte Constitucional.

Strategos

17 de Enero

0 Seguidores

Este es un muy buen escenario para Petro, la empapelada le permitira terminar ...+ ver más

Este es un muy buen escenario para Petro, la empapelada le permitira terminar su periodo en la alcaldia y solo quedarse con su sanción por 15 años. Podra dedicarse a dirigir su partido o al periodismo

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

strategos, según lo que expone LSV si esto llega a la corte, mejor que desist...+ ver más

strategos, según lo que expone LSV si esto llega a la corte, mejor que desistan los anti Pe, nada que hacer sorry for them.

Pero interesante las implicaciones que esto tiene,como imagen de nuestro sistema jurisdiccional,creo quedaríamos como un zapato ante la comunidad internacional que tantas instancias digan y desdigan, para que al final sea la corte la que decida; nuestra incapacidad una vez as expuesta a los ojos de todos y nosotros hablando de nuestra muy firme democracia.

Es solo escuchar a cuanto epsecialista existe en el país todos los medios informativos tienen los suyos,pero en este momento a quien le creemos? si todos tienen el mismo margen de dudas e incredibilidad.

La CIDH tiene la palabra.

Que diría la mamá mas famosa de Colombia?.... por el espíritu santo, ..que dirán las amistades ante tanto feo en colombia?

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Yo si les agradezco este tipo de artículos que resultan bastante aclaratorios...+ ver más

Yo si les agradezco este tipo de artículos que resultan bastante aclaratorios para las que no tenemos xq saber del derecho.

Una pregunta muy específica que tengo, es saber por qué esta tutela, precisamente esta tutela tiene que dar tanta vuelta y revuelta; es por aquello de los personajes, o por su capacidad de réplica y contrarréplica? .

Son el mismo trámite al que se someten todas las tutelas del ciudadano común y corriente, o estas tienen un manejo especial?.

La verdad es bastante vergonzoso que haya tanta interpretación respecto de este tema, que una misma legislación en el país tenga tantas aristas, es una muestra clara de lo poco serios que somos, y eso el contexto internacional nos lo cobrara, más temprano que tarde. Nos pasó con SanAndres, nos sigue pasando ahora, y será la CIDH quien tomara las reales decisiones en este caso.

No somos capaces, .. ahí si como dice mamá Piraquive:… que dirán las amistades ...?

Juanita León

17 de Enero

824 Seguidores

Todas las tutelas los jueces las tienen que mandar a revisión de la corte con...+ ver más

Todas las tutelas los jueces las tienen que mandar a revisión de la corte constitucional. Y todas tienen segunda instancia pero no todas llegan al Consejo de Estado. La mayoría de tutelas las estudian los jueces. Pero cuando son temas administrativos como este, las miran los tribunales, cuyo superior jerárquico es el Consejo de Estado.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Hola Juanita. Igual, creo que en algún punto de esa ruta, si le niegan la tut...+ ver más

Hola Juanita. Igual, creo que en algún punto de esa ruta, si le niegan la tutela a Petro él podría interponer un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado. Ahí la pregunta sería si el Presidente firma la destitución o se abstiene de hacerlo hasta que el Consejo resuelva el recurso. Saludos.

Jorge Linares

17 de Enero

0 Seguidores

Excelente. Creo que le convendría a los mismos jueces y abogados ver este dia...+ ver más

Excelente. Creo que le convendría a los mismos jueces y abogados ver este diagrama, porque la justicia colombiana no la entiende nadie.

diaverde

17 de Enero

0 Seguidores

Muy buen artículo, muy ilustrativo. La única duda que me deja es que en el t...+ ver más

Muy buen artículo, muy ilustrativo. La única duda que me deja es que en el texto se habla de que la única ruta que no conduce a la revocatoria es que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirme la destitución, pero según el gráfico, aún sucediendo esto, si hay una impugnación, el proceso seguirá. Por tanto, lo correcto sería afirmar que el único camino que no conduce a la revocatoria es "que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirme en los próximos días la sanción del Procurador" y "que adicionalmente no haya impugnación al fallo por ninguna de las partes". ¿Es así?

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Ok javciv pero te falto complementar el desvio de ESA intencion oficial en m...+ ver más

Ok javciv pero te falto complementar el desvio de ESA intencion oficial en manos de tu dios

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Si Lourdes a este tipo d personages le llamamos pacifists

Si Lourdes a este tipo d personages le llamamos pacifists

Juanita León

18 de Enero

824 Seguidores

Diaverde, con los dos constitucionalistas que consulté para hacer esta histor...+ ver más

Diaverde, con los dos constitucionalistas que consulté para hacer esta historia, si el tribunal confirma destitución esta queda en firme así la impugnen porque la tutela tiene efectos inmediatos, Petro se tendría que ir y el proceso de convocatoría seguiría su curso. Pero tienes razón que si luego el consejo de estado revoca la destitución, Petro volvería a la Alcaldía y se reiniciaría el proceso de convocatoria. Esa es la opcion que aparece en el gráfico abajo.

milbarras

17 de Enero

0 Seguidores

Está muy bien el cuadro, pero faltan unas pocas variables que nos complican l...+ ver más

Está muy bien el cuadro, pero faltan unas pocas variables que nos complican la vida: varios de los procesos de los cuales se habla son independientes, como la revocatoria, el trámite en el Consejo de Estado y el eventual estudio en la CC. Cada uno de estos procesos puede tener influencia en los otros de diferentes maneras.

Y si se quieren complicar más piensen que no es solo una tutela ni todas han ido a parar al mismo tribunal; eso para no hablar del otro proceso paralelo en una comisión interamericana.

De manera que está difícil eso de sacar la bola de cristal. Sin embargo, si quiere aproximarse más a la futurología meta en su ecuación la cantidad de clientela en el poder judicial de cada una de las partes (las tres partes que habla Ricardo Silva en su columna: Petro, Procurador y Presidente)

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Como entender que el mismo tribunal tenga posiciones encontradas, q' es e...+ ver más

Como entender que el mismo tribunal tenga posiciones encontradas, q' es esto, q alguien me explique ,weno la verdad estoy hablando solo, xq está claro q' en este tema los colombianos nos quedamos en pañales a expensas de lo que diga la CIDH.

Qué vergüenza,…… qué vergüenza

harriarq

19 de Enero

0 Seguidores

lo grave del asunto es la actuación ante una tutelitis prefabricada para susp...+ ver más

lo grave del asunto es la actuación ante una tutelitis prefabricada para suspender un Fallo en derecho, cambio el modus operandi de la izquierda, antes las altas cortes investigaban a quienes querían congelar, ahora le siguen el juego a una acción premeditada con una tutela prefabricada, la fotocopia de un mismo modelo y firmada por 800 personas diferentes no es para ellos evidencia de truco tipo virus que puede considerarse como un ataque a otra de las instituciones del país toda vez que genera 800 procesos "diferentes" en diferentes juzgados siendo un mismo proceso copiado y con el ánimo de tapar la utilización de una ficha suya en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se les abona lo recursivos, se les reprocha su actuación subversiva contra la institucionalidad, quien ha sido no deja de ser dirían algunos.

harriarq

19 de Enero

0 Seguidores

Lo grave del asunto es la actuación ante una tutelitis prefabricada para susp...+ ver más

Lo grave del asunto es la actuación ante una tutelitis prefabricada para suspender un gallo en derecho, cambio el modus operandi de la izquierda, antes las altas cortes investigaban a quienes querían congelar, ahora le siguen el juego a una acción premeditada con una tutela prefabricada, la fotocopia de un mismo modelo y firmada por 800 personas diferentes no es para ellos evidencia de truco tipo virus que puede considerarse como un ataque a otra de las instituciones del país toda vez que genera 800 procesos "diferentes" en diferentes juzgados siendo un mismo proceso copiado y con el ánimo de tapar la utilización de una ficha suya en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se les abona lo recursivos, se les reprocha su actuación subversiva contra la institucionalidad, quien ha sido no deja de ser dirían algunos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia