Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 14 de Junio de 2016

3269

2

 

La ruptura de los acuerdos para la presidencia de la Cámara de Representantes durante el tercer año del Congreso tiene reventada a la bancada liberal. 

Tal y como lo anticipó La Silla, en la reunión de hoy a las 8 de la mañana el santandereano Miguel Ángel Pinto se quedó con la nominación oficial, y  un sector del partido se rebeló y anunció que irá a la plenaria con  el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón como candidato propio para pelear por el cargo.

La precampaña

La presidencia de la Cámara de Representantes es apetecida no solo por el champú mediático que recibe quien la ostenta, sino también porque da el poder de organizar la agenda legislativa y de quitar o dar la palabra a congresistas en medio de debates. Eso en un año en el que se firma el acuerdo de paz con las Farc y en el que el Congreso será protagónico, lo hace un cargo muy atractivo.

Aunque normalmente los acuerdos sobre los cargos directivos en el Congreso que se hacen en el primer año son respetados en los siguientes tres, la disputa por esta presidencia ya dejó un primer descabezado.

Como contó La Silla, el primero en salir de la competencia -y por derecha- fue el representante santandereano Édgar ‘el Pote’ Gómez, quien pese a que según los acuerdos de 2014, era el llamado a quedarse con ese cargo, terminó retirando su nombre luego de quedarse sin respaldo del partido.

Ese paso al costado ocasionó que en una reunión hace 15 días se abriera la campaña para la Presidencia, en la que se inscribieron seis nombres: el santandereano Miguel Ángel Pinto, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, la putumayense Argenis Velásquez, el nariñense Neftalí Correa, el paisa Iván Darío Agudelo y el vichadense Marco Sergio Rodríguez.

Pese a que todos arrancaron la competencia, al final la pelea quedó entre Pinto y Chacón, quienes fueron los que más le madrugaron a la campaña (desde febrero arrancaron a hacerle contrapeso al ‘Pote’ Gómez), y quienes para esa fecha ya tenían de su lado varios respaldos asegurados.

Las cuentas de Pinto

Aunque este es su segundo periodo en la Cámara de Representantes y el primero en el que resulta elegido (el periodo pasado reemplazó al destituido Miguel de Jesús Arenas), Miguel Ángel Pinto ha tomado vuelo en el liberalismo y en el Congreso.

Primero logró que lo ubicaran en la Comisión Primera (en el periodo pasado estuvo en la tercera), luego que lo nombraran presidente de esa célula legislativa (que es la más mediática) y después arrancó una campaña para quedarse con la nominación del Partido Liberal a la Presidencia de la Cámara.

Esa visibilidad, sumada al apoyo de dos senadores de su natal Santander y a que se ha sabido mover entre los liberales -tanto que hasta los que no lo apoyan hablan bien de su papel como representante a la Cámara-, lo hacían el más opcionado para quedarse con ese cargo.

Pinto cuenta con el apoyo del senador Horacio Serpa, quien además de haber sido su fórmula en las legislativas de 2014 es el copresidente del liberalismo y del senador Jaime Durán Barrera, quien se ha convertido en uno de los principales promotores de su campaña luego de la pelea regional que tuvo con ‘El Pote’ Gómez.

La Silla supo que el miércoles de la semana pasada Pinto organizó un cóctel en el Club El Nogal para mirar quiénes estarían con él. Dos fuentes que estuvieron en esa reunión aseguraron que en total asistieron 22 representantes.

Aquí uno lo que ve es que Pinto está prometiendo mucho y nadie sabe cómo va a cumplir

Esas movidas, los dos respaldos en el Senado y los apoyos que Pinto logró mover apalancado en la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara, hicieron que al final se quedara con 24 de los 25 votos que se despositaron en la urna, en medio de una reunión en la que no votaron 17 de los 42 representantes.

“Aquí lo que uno ve es que Pinto está prometiendo mucho y nadie sabe cómo va a cumplir”, aseguró uno de los representantes que lo están apoyando. Cuando La Silla intentó conocer detalles de las promesas ninguno de los representantes quiso darlos.

Así las cosas, Pinto se quedó con la nominación; no obstante, tal y como lo contó La Silla el camino no le va a quedar tan despejado y tendrá competencia en su mismo partido.

El as bajo la manga de Chacón

Pinto genera resistencia porque el apoyo que le están dando dos senadores cae mal en el sector que apoya a Chacón e incluso en varios de los que están impulsando su nombre porque la bancada de la Cámara “quiere marcar independencia”.

Tampoco ayuda que uno de ellos sea Serpa porque varios representantes sienten que el senador está moviéndose para quedarse con todos los espacios de poder.

Esos espacios han sido aprovechados por Chacón quien a diferencia de Pinto se dedicó a hacer lobby en todos los partidos que tienen asiento en la Cámara.

Precisamente en la reunión de esta mañana, en su intervención Chacón le dejó claro a la bancada que su grupo lo postularía el 20 de julio para que sea la plenaria la que defina el nombre de quien se quedará con la Presidencia del Partido.

"Esa reunión no es legítima porque hay 17 parlamentarios que no fuimos. Vamos a pedir a todos los partidos políticos que nos acompañen y le den el voto a alguien que sí nos representa", le dijo a La Silla uno de los representantes de la línea de Chacón. 

Los representantes que están con Chacón se declararon “en desobediencia” y el 20 de julio postularán su nombre si gana Pinto

La decisión de apartarse de la votación de las mayorías la defenderán con una sentencia de la Corte Constitucional de 2012 que estableció que para la elección de las mesas directivas en el Congreso podrá haber postulaciones individuales que no estén amarradas a la disciplina de bancada.  

Esa propuesta tiene molesta a la otra mitad de la bancada, debido a que Chacón la presentó hace 15 días en la reunión que le dio arranque a la campaña, pero la mayoría consideró que darle cabida a la plenaria deslegitimaría el Partido porque esa decisión debe ser interna.

“Los acuerdos están para que sea un liberal el que tenga la presidencia. Pues los dos candidatos son liberales, solamente que la decisión la tomará la plenaria”, explicó uno de los congresistas de la línea de Chacón.

Dentro de las cuentas de Chacón hay más de 80 representantes en la plenaria.  La Silla conoció que el miércoles de la semana pasada – el mismo día que Pinto hizo la reunión en el Nogal- los representantes de la línea de Chacón hicieron una fiesta en la antigua sede del Hotel Hilton a la que, según las versiones de quienes asistieron, habrían llegado “85 representantes a la Cámara de todos los partidos”.

En la línea de Pinto están tranquilos porque dicen que siendo el candidato oficial del Partido arrancará la campaña en la plenaria y "es poco probable que la Unidad Nacional rompa los acuerdos".

Sin embargo, abrir esa puerta puede ser peligroso para los liberales porque otro partido podría postular también un candidato (ya que se parte del hecho de que no se respetaron los acuerdos iniciales) y arrebatarles esa presidencia. Sin contar con que una decisión de esas consolida las fracturas en el Partido.

Hasta el 20 de julio se sabrá quién gana el pulso por ese cargo.

Nota de la editora: Esta historia fue actualizada a las 9:30 de la manaña, luego de que finalizara la reunión de la bancada liberal.

Comentarios (2)

DIDUNDI

14 de Junio

3 Seguidores

Así como no hubo sabio q me sacara d la duda dl xq' la corte entre una y...+ ver más

Así como no hubo sabio q me sacara d la duda dl xq' la corte entre una y otra votación cambia d parecer para escoger fiscal, al punto d haber votos nulos y hasta en blanco....

Ahora pregunto:
Q' es lo promete Pinto y q tanto temen NO CUMPLA?.

Ever Alexis Sequeda Pico

15 de Junio

0 Seguidores

No es de sabiduría sino de lógica elemental; por los conflictos de intereses...+ ver más

No es de sabiduría sino de lógica elemental; por los conflictos de intereses que genera NHM en el seno de la corte, pues mientras unos terminan siendo clientes o referentes de éstos, otros en su defecto, prefieren una representación femenina. De otra parte, Pinto promete lo que actualmente prometen todos: Mermelada!!!.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia