Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 06 de Agosto de 2016

5205

22

Esta semana, los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana asumieron el liderazgo de quienes se oponen a las condiciones que se han pactado en La Habana para acabar con las Farc como grupo armado. Uribe dijo abiertamente que votaría por el NO y que les pediría a sus seguidores que hicieran lo propio. A Pastrana no se le entendió, pero las frases son tan fuertes en contra que uno supondría que votaría con el NO, sin embargo, personas muy cercanas a él dicen que no estará con el NO. En fin, como casi siempre, Pastrana no sabe bien en qué posición está.

Cuando Pastrana se encuentre, si está en donde todos suponemos que está, así él todavía no sepa, tendremos que las personas que gobernaron -bueno gobernaron es un decir- a Colombia en los doce años anteriores a Santos están en contra de lo que se negocia en La Habana y ellos, como los que están por SÍ, tendrán que asumir su responsabilidad histórica si su postura resulta triunfante.

En el caso de los ex presidentes no me refiero a la responsabilidad por lo que pasó mientras debieron haber gobernado. No, me refiero a la responsabilidad por lo que pueda pasar si gana el NO y por tanto, no le permitimos a las Farc reintegrarse a la vida civil y eventualmente no aceptan condiciones más gravosas que las hasta ahora convenidas, sino que resuelven volver a la confrontación.

Hasta ahora lo que compraron la teoría de que es posible un “mejor acuerdo”, no se han atrevido a decir que pasa si no, qué pasa si las Farc no aceptan ir a la cárcel, no han dicho que inevitablemente habría que volver a la confrontación y evaden el debate señalando a quienes lo han dicho de chantajistas.

A Pastrana no le vamos a pedir cuentas por haber diseñado un proceso de negociación con errores tan obvios como los que tuvo el del Caguan, que nos costaron decenas de miles de muertos. Él ya asumió su responsabilidad política que es la que se expresa en la confianza ciudadana. El juicio de la historia ya lo ubicó como el peor Presidente que ha tenido Colombia y eso que hemos tenido muy malos. Desde que terminó su Presidencia es un actor político irrelevante, a pesar de sus esfuerzos nadie lo sigue. Ni dentro de su Partido, ni fuera define nada. Pero no me refiero a esa responsabilidad, pienso es en la que tendría él y todos los que adopten esa postura si como consecuencia del rechazo del acuerdo volvemos a la confrontación.

Uribe también ya asumió la responsabilidad política por los actos durante su gobierno. Hay un porcentaje alto de la población colombiana que no solo nunca votaría por él, sino que votaría, como lo hicieron por Santos, por cualquier otro así no les guste con tal de evitar que ese sector político vuelva a la Presidencia. Claro, otro amplio sector de la sociedad no cree, o le perdona las equivocaciones y lo sigue sin condiciones. Así funciona la responsabilidad política, no es un debate probatorio, es la íntima valoración que cada quien hace.

Pero, a Uribe y a los demás sí estamos en el derecho de preguntarles cual va a ser su responsabilidad si ganan con el NO y después de intentar un mejor acuerdo volvemos a la confrontación porque como dijo Oscar Iván Zuluaga “no queremos un acuerdo que les sirva a las Farc sino a los colombianos”. Dado, que no es el acuerdo que “les sirve” a las Farc probablemente no lo tomen y regresar a la confrontación resulta inevitable. Los periodistas que entrevistan a Zuluaga nunca le preguntan qué pasa si no, ¿qué pasa si esas nuevas condiciones no resultan aceptables para las Farc? No sé si no le preguntan porque la respuesta es obvia y les parece innecesario o porque creen que las Farc sumisamente aceptarían un acuerdo que los lleve a la cárcel algunos años.

Pero yo sí me pregunto ¿quién va a responder por las consecuencias del triunfo del NO? Por ejemplo, si volvemos a los años “gloriosos” de la política de seguridad democrática, para no pensar siquiera en los desastrosos del “gobierno” de Pastrana. En el año 2007, o en el 2010 fueron asesinados más de 450 miembros de la fuerza pública por razones del servicio. Este año van 63 y el año pasado murieron en esa circunstancia 177. ¿Quién responde y cómo si tenemos que volver a las cifras de las mejores épocas de Uribe? ¿Con qué cara y con qué argumentos le van a explicar a esas 300 familias de soldados y policías que es que perder esas vidas nos parecía el sapo que estábamos dispuestos a tragarnos por la guerra a cambio de no tragarnos los impasables del acuerdo de La Habana?

¿Cómo explicará Uribe, para no hablar de las masacres del período –no digamos gobierno- de Pastrana, que volvamos a tener 400 víctimas por minas antipersona como hubo en su último año de gobierno, cuando la guerrilla, según el relato oficial estaba completamente derrotada, en vez de tener 100 o 120 como vamos a tener este año?

Es que, guste o no el argumento, y estoy de acuerdo con quienes dicen que esa no puede ser la principal razón para contradecir a los del NO, volver a la confrontación es un escenario probable si la mayoría de los colombianos rechazan el acuerdo y por tanto en vez de acabar con las Farc, que sería el resultado del triunfo del Sí, las mantienen por un tiempo más.

A Uribe y Pastrana ya se les ha pasado la cuenta política de lo que hicieron cuando debieron gobernar, pero ahora al menos debería alguien preguntarles cómo van a explicar los muertos que nos toca asumir en el escenario de que gane el NO y las Farc no se asusten y se entreguen, sino que resuelvan volver a la confrontación.

El otro escenario, el de una nueva negociación, lo imaginé la semana pasada, pero y por éste, ¿quién responde?

Comentarios (22)

Prada

06 de Agosto

1 Seguidores

Por lo general, las pruebas de conocimientos se realizan mediante preguntas si...+ ver más

Por lo general, las pruebas de conocimientos se realizan mediante preguntas simples / selección múltiple.
Este plebiscito será de preguntas múltiples / selección simple:
--
1. ¿Aprueba el acuerdo?
2. ¿Aprueba a Uribe?
3. ¿Aprueba a Santos?
4. ¡¿Aprueba a las FARC?!
5. ¡¿Aprueba LA paz?!
6. ¡¿Aprueba LA guerra?!
---
No nos engañemos pensando que respondiendo la primera se resuelven todas.

Prada

06 de Agosto

1 Seguidores

Por lo que se percibe, la mayoría de los colombianos están desorientados y v...+ ver más

Por lo que se percibe, la mayoría de los colombianos están desorientados y van a responder las preguntas 2-3-4-5-6 y solo una minoría se ha enfocado en la única pregunta que hará el plebiscito: LA PRIMERA.
En realidad, las preguntas 5-6 son retóricas y autoevidentes (para la mayoría) y las 2-3-4 se deberían responder en otras elecciones (para satisfacción de idólatras y antagonistas - allá ellos)

José Saramago

06 de Agosto

1 Seguidores

Votar SI, votar NO, y ABSTENERSE de votar: esas son las tres opciones valida...+ ver más

Votar SI, votar NO, y ABSTENERSE de votar: esas son las tres opciones validas.
Responsabilidad histórica es la de avalar la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD.
El PLEBISCITO es un mecanismo de forma, y un cheque en blanco para que sean las FARC y Santos, y no el pueblo sea los que cambien la Constitución.
Se requiere es un Referéndum o una Constituyente para cambiar el pais, un Plebiscito no sirve..

Juan Reyes

07 de Agosto

0 Seguidores

Votar el si es avalar la corrupción? Que estupidez... Para mi es mas bien tod...+ ver más

Votar el si es avalar la corrupción? Que estupidez... Para mi es mas bien todo lo contrario. En cuanto superemos el problema de las Farc vamos a darnos cuenta que la corrupción es el gran problema de este país. Y los del NO, sin decirlo, intuyen eso. Y se mueren del miedo.

José Saramago

06 de Agosto

1 Seguidores

Votar SI, votar NO, y ABSTENERSE de votar: esas son las tres opciones validas....+ ver más

Votar SI, votar NO, y ABSTENERSE de votar: esas son las tres opciones validas.
Responsabilidad histórica es la de avalar la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD.
El PLEBISCITO es un mecanismo de forma, y un cheque en blanco para que sean las FARC y Santos, y no el pueblo, los que cambien la Constitución.
Lo que se requiere es un Referéndum o una Constituyente para cambiar el pais, un Plebiscito no sirve.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

De ganar el NO, las consecuencias son imprevisibles. En téminos absolutos no ...+ ver más

De ganar el NO, las consecuencias son imprevisibles. En téminos absolutos no se debe descartar su victoria que la obtendría, así sea con una amplia y significativa votación, enviando mensajes subliminales que enrarecerían el ambiente político y perturbarían el estado de relativa paz. Para poder hablar del triunfo del SÍ, éste debe ser aplastante o significativamente alto.

Kathy Porto

06 de Agosto

177 Seguidores

Por este debemos responder los que votaremos por el Sí. Ya en el caribe colom...+ ver más

Por este debemos responder los que votaremos por el Sí. Ya en el caribe colombiano los jovenes de Uninorte dicen sí a la paz no a Uribe a quien perciben como un antidemocrata e incendiario. 

Kathy Porto

06 de Agosto

177 Seguidores

Ya es hora de no darle tanto micrófono a este Trump latinoamericano .

Ya es hora de no darle tanto micrófono a este Trump latinoamericano .

jiom

07 de Agosto

0 Seguidores

dos vacíos: el argumentos aplica a este proceso igual (si gana el Sí nadie s...+ ver más

dos vacíos: el argumentos aplica a este proceso igual (si gana el Sí nadie sabe qué pasará, es ingenuo pensar que la criminalidad baje más de un 30%); 2, Santos le da mucho respeto a las Farc y se hace el loco con Arias, Restrepo o el de la Uiaf y a muchos otros de entonces. Ahí hay odio, cosas raras, no un hombre de paz... paz va a haber pero el odio en los corazones quedará

Robin Hood

07 de Agosto

0 Seguidores

Tantas preguntas q los periodistas jamas le hacen a los presidentes y ex presi...+ ver más

Tantas preguntas q los periodistas jamas le hacen a los presidentes y ex presidentes, facilitándoles su impunidad. A Zurriaga no le preguntaron, si ellos y sus hijos están dispuestos a irse al monte para combatir las Farc. Al #82 ningún periodista le ha cuestionado todavía, 13 años despues q voto pro guerra-Irak, q se disculpe ante el país por ese desastre. A US, ahi si se les olvido q era el #82.

GMolano

07 de Agosto

0 Seguidores

Plop! ¿Responsabilidad política e histórica? Pastrana y Uribe como buenos p...+ ver más

Plop! ¿Responsabilidad política e histórica? Pastrana y Uribe como buenos políticos colombianos eso de la trascendencia de sus decisiones, para ellos esa vaina no existe. Primero son las ambiciones y las del Centro Democratico son simples gana el NO y ellos automáticamente acaban con el traidor e imponen su versión de acuerdo de paz, la cual es una patraña un regreso a la finquita Colombia.

Jose Mario Aristizabal

07 de Agosto

0 Seguidores

Cual es la responsabilidad del NO, ninguna solo un idiota puede pensar que un ...+ ver más

Cual es la responsabilidad del NO, ninguna solo un idiota puede pensar que un preso es culpable si escoge entre la silla electrica y el fusilamiento, aqui no se coloca a escoger a la gente entre dos escenarios deseables, hubo muchos lideres de guettos en polonia que tuvieron que escoger como se repartia la comida y el trabajo, son responsables del holocausto?, no porque somos victimas, mediocre.

raul aldana o

08 de Agosto

0 Seguidores

Buenos y los de este gobierno no gobernaron también en los gobierno de Uribe ...+ ver más

Buenos y los de este gobierno no gobernaron también en los gobierno de Uribe y Pastrana?Voy a votar NO a los acuerdos de la Habana porque creo que a todas luces es inconvenientes para el país.

raul aldana o

08 de Agosto

0 Seguidores

No le queda bien a una persona de las calidades intelctuales de Hector Rivera ...+ ver más

No le queda bien a una persona de las calidades intelctuales de Hector Rivera , inducir el miedo, el terror para votar por el SI

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Es lo unico que conoce a imagen y semejanza de sus aliados de las FARC, la vio...+ ver más

Es lo unico que conoce a imagen y semejanza de sus aliados de las FARC, la violencia y el terror son su credo

AlejoGomezCH

08 de Agosto

0 Seguidores

Yo he evaluado lo dicho por Uribe y me parece un mar de contradicciones veamos...+ ver más

Yo he evaluado lo dicho por Uribe y me parece un mar de contradicciones veamos: primero que no se podía negociar con terroristas, luego q si pero no así, después que lo único que no le gustaba del proceso era la elegibilidad política aunq un senador suyo fue del M19, que votar por el NO para negociar mejor aunq el nunca pudo siquiera sentarse en una mesa de diálogo. SI en el plebiscito SI a la PAZ

julia gutierrez

08 de Agosto

0 Seguidores

La irresponsabilidad de destruir a Colombia como a Venezuela, son de los parti...+ ver más

La irresponsabilidad de destruir a Colombia como a Venezuela, son de los partidarios del PlebiSantos!

jggomez

08 de Agosto

0 Seguidores

Y las FARC? la responsabilidad de las FARC si ese escenario sucede no es la pr...+ ver más

Y las FARC? la responsabilidad de las FARC si ese escenario sucede no es la principal? no serán ellos los causantes de los muertos, ataques, etc.Entonces pensar que con una amenaza se ganan votos por el si es un error garrafal. Aquí toca es mostrar cuál es el futuro positivo con el si. No el negativo con el no. Lo primero: que las FARC asuman una posición diferente a la arrogancia que hoy exhiben

JORGE ANDRES LARA JARABA

09 de Agosto

0 Seguidores

Riveros es un pobre diablo asolapado del partido liberal que por insultos a su...+ ver más

Riveros es un pobre diablo asolapado del partido liberal que por insultos a sus contradictores quiere ganar gloria con el gobierno de farcsantos y hacer parte de la apetitosa mermelada. Pastrana no es el peor ni tampoco el mejor; que peores gobiernos, que los liberales de Lopez Michelsen, Barco y el narcogobierno de Samper. Riveros es un sacamicas y alzafuelles de Farcsantos!

EL PAISA.........

09 de Agosto

0 Seguidores

Leyendo el artículo, cada vez mas se venia a mi mente posiciones uribistas co...+ ver más

Leyendo el artículo, cada vez mas se venia a mi mente posiciones uribistas como la de su ex candidato presidencial que decia que al ganar la presidencia, dormiría en una fragata en San Andrés para protegernos de los nicaraguenses; de ese tamaño son las posiciones del no. Y pues Pastrana, pppffff sin comentarios. la idea es acabar con las FARC ya! no se le debe meter corazón sino la razón.

Jairo Quirós Fernández de Soto

12 de Agosto

0 Seguidores

Yo votaré por el SI porque quiero que desaparezca las Farc; porque quiero qu...+ ver más

Yo votaré por el SI porque quiero que desaparezca las Farc; porque quiero que acabe la guerra fraticida; porque quiero que se acaben todas las atrocidades de la guerra que solo ha dejado muerte y desolación; porque quiero que sin la amenaza de las armas, podamos elaborar un proyecto de país justo e incluyente. Nada hay para mí más preciado que el don de la paz; y Colombia lo merece.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia