Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Julio de 2017

1059

8

Entre ayer y el domingo se realizan las elecciones internas del Partido Liberal en todo el país, que no solo definirán los delegados a su congreso de septiembre (en el que posiblemente elegirá su candidato presidencial), sino quién manejará a los rojos en cada ciudad y departamento. En Bogotá, la puja es sobre todo entre la representante Olga Lucía Velásquez y el concejal Horacio José Serpa, los políticos rojos más fuertes de la ciudad.

En el proceso (en el que hasta mañana se votará en la web del partido y el domingo en urnas) los militantes inscritos del partido votan por listas integradas integradas por líderes locales, muchas de las cuales tienen el apoyo de los concejales y representantes a la Cámara. Y elegirán 52 delegados a una asamblea que, en agosto, escogerá a los directivos del partido en Bogotá, incluyendo su presidente por los próximos dos años.

Velásquez y Serpa son políticos en ascenso. Ella, luego de trabajar en el Distrito por 15 años y tras ser secretaria de Gobierno de Samuel Moreno, se convirtió en 2014 en la representante más votada de la ciudad con 23.600 votos, ya tiene todo armado para saltar al Senado y en estas internas pretende que la reelijan como la presidenta distrital de los rojos, cargo que ocupa actualmente.

Serpa lleva dos periodos como concejal, es el más votado de Bogotá con 37 mil votos y este año, el presidente del Concejo; quedarse con ese cargo lo mantendría como un poderoso del liberalismo en la ciudad.

 

La Silla Cachaca conoció que, aunque mantienen relaciones cordiales, hay diferencias entre ambos debido a que ella se ha quedado con ediles que trabajaban con él. En general, y como lo hemos contado, los concejales no la van bien con ella porque consideran que ha alzado mucho vuelo en poco tiempo y porque no tiene una tradición liberal como ellos.

Aunque otros políticos liberales influyentes en la ciudad también tienen la opción de apoyar listas, no han mostrado el mismo interés ni tienen la misma fuerza que los dos anteriores.

Germán García, el segundo concejal más votado (25 mil votos), le dijo a La Silla Cachaca que no apoyaría ninguna. La tercera más votada es María Victoria Vargas, cuya fórmula a la Cámara es su sobrino Juan Carlos Losada, quien nos dijo que aunque apoyan una lista, no es un asunto prioritario.

El presidente del partido podrá tirar línea en la forma como se organice el liberalismo en las localidades (por ejemplo activando o no dándole relevancia a los directorios de las localidades, que pueden mantener vivas las bases), y eso es importante sobre todo de cara a las elecciones locales de 2019.

Ese cargo es perseguido no solo porque a quien lo ocupe puede darle representatividad y prestigio entre los militantes rojos en la ciudad, sino porque el presidente da la última palabra en el Distrito en el otorgamiento de avales, después de la discusión que sobre estos haga el directorio; tiene contacto frecuente con ediles y la posibilidad de transmitir inquietudes de estos ante instancias superiores del partido.

A Velásquez le conviene quedar bien parada en estas elecciones para mantenerse vigente en una ciudad en la que no tiene apoyo de concejales, tener capacidad de injerencia para fortalecer su estructura, no solo de cara al 2018, sino para abonar sus planes futuros, pues ha dicho que quiere aspirar a la Alcaldía.

Junto con su colega en la Cámara Andrés Felipe Villamizar respalda dos listas, una coalición con la que oficializan la llave que harán el año entrante, cuando ella aspirará al Senado y él buscará la reelección en la Cámara.

Villamizar, a su vez, confirma su distanciamiento de la casa Serpa, con la que trabajaba desde hacía muchos años y de la que fue candidato a la Cámara en 2014.

Pero para 2018 el senador Horacio Serpa escogió como fórmula en Bogotá a Samir Abisambra, cercano a su hijo, el concejal Horacio José. Abisambra, de hecho, encabeza una lista serpista en estas elecciones internas.

Para Horacio José también son importantes estas internas para fortalecer su grupo político para 2018 y porque en 2019 suena como precandidato a la Alcaldía.

Los resultados se conocerán a mediados de la próxima semana, cuando se sabrá quién de ellos pega primero.

Comentarios (8)

José Saramago - 0

28 de Julio

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velásquez heredó todo el fortín político de l...+ ver más

La representante Olga Lucía Velásquez heredó todo el fortín político de la casa de los Moreno Rojas (ver artículos en 'LSV' y 'Las2Orillas' y otras fuentes al respecto). Se le vincula principalmente a Juan Fernando Cristo Bustos, con cuyo hermano hace campaña en Bogotá, también con Simón Gaviria. Su fortaleza es la misma que la de las poderosas maquinarias politiqueras samperistas.

Tatiana 19 cb

28 de Julio

0 Seguidores

Oiga sr Saramago, ya redactese otro parrafito, que su repetitivo comentario pa...+ ver más

Oiga sr Saramago, ya redactese otro parrafito, que su repetitivo comentario parece disco rayado... Argumente con cosas sólidas, y no con ese discursillo que tiene, que parece fruto de chismes de cafetín....

Soraya

28 de Julio

1 Seguidores

Bogota Merece mas es un movimiento que esta Gran Mujer ha dirigido y sus resul...+ ver más

Bogota Merece mas es un movimiento que esta Gran Mujer ha dirigido y sus resultados son reales y tangibles para Bogota, y seguiremos apoyandola porque es un verdadero cambio  y oxigenacion para el Partido Liberal.

Tatiana 19 cb

28 de Julio

0 Seguidores

Olga Lucía Velásquez, sinónimo de trabajo, conocimiento y compromiso con la...+ ver más

Olga Lucía Velásquez, sinónimo de trabajo, conocimiento y compromiso con la capital... la apoyaremos sin dudarlo!!!

Carolina zarate

28 de Julio

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velasquez se ha ganado el espacio en el congreso ...+ ver más

La representante Olga Lucía Velasquez se ha ganado el espacio en el congreso y en el partido a punta de trabajo, conocimiento técnico y de la cuidad.  Si quiere conocer la gestión puede ingresar a la pagina www.olgaluciavelasquez.com.co.  Allí encuentra los proyectos de ley,  foros, audiencias publicas, etcétera. 

??? ??????

28 de Julio

0 Seguidores

Le sobran apoyos a la heredera de la maldita casa Moreno, algún día llegara ...+ ver más

Le sobran apoyos a la heredera de la maldita casa Moreno, algún día llegara al mismo sitio que sus patrones. Del tipo ese serpa ni hablar.... Estos son las dos caras de la misma moneda

David Lagos

31 de Julio

0 Seguidores

Olga Lucia Velasquez, realmente se ha preocupado por reactivar el liberalismo ...+ ver más

Olga Lucia Velasquez, realmente se ha preocupado por reactivar el liberalismo en la Capital, se reune con dirigentes barriales y locales y trabaja por llevar al partido a recuperar la solidez que habia tenido en otros tiempos y que por el egocentrismo de algunos dirigentes a permitido que su gente se vaya a otras toldas.

 

José Saramago - 0

01 de Agosto

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velásquez fue otra promotora y defensora a ultra...+ ver más

La representante Olga Lucía Velásquez fue otra promotora y defensora a ultranza de la Reforma Tributaria de Santos.

Su forma de hacer política no difiere de la de por ejemplo Juan Fernando Cristo. Lo único diferente es que cuando se 'habla' de ella en la LSV pareciera aparecen de la nada grupos numerosos de usuarios que uno no 've' nunca pero solo hablar bien de ella.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia