Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Julio de 2016

3314

0

Como contamos ayer, ya está lista la designación de Daniel Quintero en el viceministerio de TIC. Pero falta llenar la vacante que dejó María Carolina Hoyos en el otro viceministerio del sector, llamado general y que se encarga de los medios de comunicación tradicionales, de la conectividad del país y del Plan Vive Digital, y las dos hojas de vida que mandó el ministro David Luna a Presidencia están desatando una pelea liberal.

De un lado está Juan Sebastián Rozo Rengifo, el actual secretario privado de Luna y quien más suena. Rozo, un abogado bogotano de 30 años, arrancó su carrera profesional en el corazón del liberalismo: fue asesor del concejal Horacio José Serpa en la secretaría privada de la campaña de Rafael Pardo a la presidencia en 2010.

Después entró al sector de las TIC, primero como asesor del liberal Diego Molano en el Ministerio entre 2010 y 2012, y luego como gerente de asuntos de gobierno (es decir, enlace con el ministerio) del presidente de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio. Además, hizo una especialización en regulación y gestión de TIC.

Con las amistades que le ha dejado esa trayectoria, según tres fuentes independientes del sector, Rozo empezó a moverse para ser viceministro desde hace varias semanas. Con un activo adicional: está casado con Manuela Arismendi, hija del director de caracol Radio Darío Arismendi.

A pesar de todos esos apoyos, su hoja de vida no es la única que está en Presidencia. Luna también envío la de su asesora y enlace con el Congreso, la abogada externadista María Camila Villamizar Assaf. Villamizar, quien es algunos años mayor que Rozo, también llegó al ministerio con Luna después de ser la abogada de confianza de Tulio Ángel Arbeláez, uno de los presidentes de gremios mejor conectados del país.

Villamizar arrancó su carrera profesional como directora jurídica del gremio de los operadores de celulares cuando lo dirigía Angel y se llamaba Asocel. Después de tres años en ese cargo, se fue con Ángel a Asomedios , el gremio de medios de comunicación, y duró allí 7 años como secretaria general y jurídica.

Como Rozo, Villamizar tiene apoyos en el liberalismo: además de ser en enlace político del Ministerio en el Congreso, es cercana al también cucuteño Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia