Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 16 de Junio de 2015

4121

33

La propuesta que hizo Álvaro Uribe a las Farc durante el puente festivo ha sido interpretado por algunos medios como una apertura del ex presidente para destrabar las negociaciones de la Habana. Sin embargo, podría terminar teniendo el efecto contrario.

El domingo, desde Santa Marta, Uribe propuso como un gesto de buena fe que las Farc decretaran un cese unilateral y se concentraran en unos sitios determinados, con verificación.

“Creemos que los hechos de incremento de violencia, que en unas regiones son más notorios y en otras más sofisticados, sugieren la urgencia de esta condición, que de darse, traería optimismo a la ciudadanía y generaría una opinión de reconocimiento de buena fe de la Farc”, afirmó Uribe.

 

Su propuesta específicamente es que, sin suspender la mesa, se congelen los diálogos mientras los guerrilleros se concentran en sitios “de extensión prudente, no en zona de frontera, tampoco que coincida con áreas estratégicas para la economía, y carente de población civil.” Y que esta concentración sea verificada por instituciones y personas colombianas “pero con la monitoría y presencia de la comunidad internacional, que estarían en permanente comunicación con delegados de Farc.”

Propone que se busque un sustento para los guerrilleros concentrados y que “el tiempo de concentración podría descontarse de las condenas de cárcel a los cabecillas”.

“Repetimos que durante el tiempo de concentración la Farc podría mantener las armas, cuya entrega y destrucción sería al momento de firmar el acuerdo final.”

Aunque Uribe específica que el cese sería unilateral, dice que en esos sitios “siempre que haya respeto a las regulaciones, Farc estaría a salvo de acciones de las Fuerzas Armadas.”

La propuesta de Uribe es coherente con lo que ha venido proponiendo desde hace meses, pero muestra cierta flexibilidad frente a su propuesta original porque aceptaría que ese tiempo que duren concentrados podría descontarse de las “condenas de cárcel” a los jefes guerrilleros, con lo cual se podría inferir que está más abierto a que la pena privativa en el futuro no sea necesariamente tras las rejas.

También parecería abierto a que la concentración no sea en un solo sitio sino en varios, mientras no sean estratégicos para la seguridad nacional.

De hecho tanto El Tiempo como Rcn interpretaron su intervención como que el ex presidente está “más dispuesto a que se mantenga la negociación”, en palabras del periódico.

Sin embargo, en la práctica lo que propone Uribe en este momento es inviable y por el contrario, podría reforzar la creciente animadversión a la negociación en La Habana.

“Llama la atención su tono propositivo, su aceptación de financiar el sostenimiento y su apoyo a que siga el proceso”, dice un experto en el tema que por su trabajo no puede hablar on the record. “Pero es poco práctico porque es poco probable que la acepten hoy”.

El momento clave

Cualquier experto en el conflicto (como es Uribe) sabe que la concentración de tropas es un paso irreversible para una guerrilla y que es una decisión que solo toman cuando ya han tomado la decisión de desmovilizarse.

La razón de esto es que la ventaja estratégica que tiene una guerrilla es que no se sepa cuántos son ni dónde están. Cuando se concentran, este “patrimonio estratégico” se acaba.

Por otro lado, como lo atestiguan varios ex jefes guerrilleros, una vez que se concentran el tiempo comienza a correr en su contra porque mantener quieta una tropa –que por su naturaleza es móvil- durante mucho tiempo es imposible por los conflictos y la ansiedad que se genera.

Si bien las Farc parecen haber tomado ya la decisión de llegar hasta el final del proceso de paz después de una consulta interna que hicieron entre sus frentes a comienzos de año, queda por resolverse el punto más difícil de la negociación, y es el que arranca mañana: el de la justicia transicional.

El Gobierno ha sido claro en público y en la mesa en que algunos de los jefes guerrilleros tendrán que pagar una pena privativa de la libertad por los crímenes atroces que cometieron.  Es un castigo que, también, tendrán que pagar los que cometieron delitos de parte del Estado.

“"Las normas internacionales exigen que se imponga un cierto nivel de justicia, para lo que se necesita que las Farc estén dispuestas a pagar algún tipo de pena privativa de la libertad", ha afirmado Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador.

En el Gobierno están convencidos de que sin esto el proceso carecería de legitimidad tanto frente a las víctimas y a los colombianos que tendrán que refrendar el acuerdo de alguna manera, como frente a la comunidad internacional que podría activar algunos de sus mecanismos de justicia internacional para garantizar que esos crímenes no queden impunes.

Hasta ahora las Farc han rechazado de plano esta posibilidad, diciendo que su delito es la rebelión y que ellos no van a hacer esta negociación para terminar pagando cárcel “por defender las pobrerías”.

Y la han rechazado tácitamente diciendo que ellos sí estarían dispuestos a privarse de la libertad si en la celda de al lado están los políticos que tomaron decisiones que mantuvieron a los colombianos en la miseria, o los ministros de defensa que estuvieron a cargo durante el tiempo que se cometieron los falsos positivos (como el presidente Santos) o los directores de gremios que se aliaron con los paramilitares.

En el fondo, como lo contó La Silla después de volver de la Habana de hablar con los jefes guerrilleros, para los comandantes es fundamental que la fórmula que se encuentre para llegar a un Acuerdo Final dignifique de alguna forma la vida que ellos emprendieron hace 10, 20 o 40 años. Por eso, la narrativa de que ellos fueron unos criminales y, además, los únicos, no entra en su baraja de posibilidades.

Muchos pensaron que al haber aceptado que la Comisión de la Verdad acordada en el último ciclo forma parte de “un sistema integral” con la justicia y la reparación, se abría la puerta para encontrar la fórmula de justicia, en la medida en que a más verdad que cuenten más rebaja penal podrían tener.

Sin embargo, rápidamente los guerrilleros se han encargado de disipar esa ilusión porque, como lo dijeron el viernes pasado en una mesa redonda para el noticiero que tienen las Farc están pensando responder ante la Comisión de la verdad “como todo un colectivo”.  “No podemos dejar la gente allá que diga individualmente las cosas”, dijo Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda. “Nosotros asumimos la responsabilidad como organización no como individuos alzados.”

Al asumir responsabilidades “colectivas” y no individuales, sería una forma de blindar también a los “máximos responsables” de la guerrilla que serían los que –de acuerdo al Tratado de Roma- tendrían que pagar por los delitos atroces que hayan cometido.

Obviamente, una cosa es el punto de partida en esta discusión (que es éste) y otra el punto de llegada. Pero antes de que lo transiten es inviable pensar en que se van a concentrar como lo propone Uribe.

El problema para la negociación es que el ex presidente sí está dandole voz a la frustración de millones de colombianos con los ataques terroristas de los últimos días. Y la negativa obvia de las Farc y del Gobierno a su propuesta no hará sino incrementarla.

Como dice el analista que consultamos, Uribe “tiene razón en el asunto clave: al proceso le falta a estas alturas acallar los fusiles; el ruido de las armas estorba”.

Comentarios (33)

juan manuel rodríguez. c.

16 de Junio

1 Seguidores

La legitimidad de las propuestas depende de la autoridad moral que tenga quien...+ ver más

La legitimidad de las propuestas depende de la autoridad moral que tenga quien las formule. ¿ Cuenta con la suficiente autoridad moral quien hace la propuesta ?. Todas las presunciones que van más allá de las suspicacias siempre han apuntado a lo que buena parte de la opinión comenta y analiza cuando se refiere a la probable o real participación de este personaje en actos contrarios al derecho y a la justicia; en segundo lugar es imaginar tontos a los dirigentes de las FARC hacer una propuesta ante un adversario al que se le propinaron duros golpes, pero violando la soberanía de los países vecinos y al costo de utilizar 400 mil hombres para la persecución de 18 mil guerrilleros al tenor de decretar impuestos de guerra.


Nota: tengo entendido que el proceso de paz en 1991 se rompió por la muerte en cautiverio a raíz del secuestro que hizo el EPL del ex-ministro ARGELINO DURÁN QUINTERO.

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

La "lógica patética" que usted intenta descalificar (que no refutar) no dice...+ ver más

La "lógica patética" que usted intenta descalificar (que no refutar) no dice que el recelo hacia los postulados de Uribe provenga de que su autor sea un genio inédito perdido entre la multitud.

Su argumento me convenció de que muchos logros magníficos surgieron de ignotos y de que los famosos no lo eran antes de serlo. Excelente para defender una despreciada idea genial expuesta por perico de los palotes. Pero, ¿cómo viene al caso?

Y sí, las ideas no son "buenas" o "malas" según la reputación de su autor. Por eso nadie tomó nunca en serio los desvaríos de Newton en alquimia y teología, mucho más extensos y elaborados que sus trabajos científicos, pero tampoco demeritaron sus monumentales logros.

Pero el mundo no tiene "una" lógica (en el sentido coloquial, 'manera de razonar o discurrir') sino varias; e intentar explicar la política mediante la lógica de la ciencia o la tecnología es un desatino mayúsculo. Ojalá funcionara esa transfusión.

¿Doctorados en "autoridad moral"?

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

Gato, la ciencia no es arrogante, sino implacable, y específicamente respecto...+ ver más

Gato, la ciencia no es arrogante, sino implacable, y específicamente respecto a las ideas sin sustento, sin importar si al final resulten confirmadas o falsadas. La ciencia y la política (práctica) tienen métodos y principios muy diferentes, difícilmente intercambiables.

Por ejemplo, en ciencia no tiene mucho valor la falsación de las teorías audaces ni la confirmación de las teorías prudentes y la ciencia avanza cuando se falsa lo prudente o se confirma lo audaz. Y sin importar, ni en lo más mínimo, quién lo diga (La alquimia no ganó prestigio con Newton).

Pero en política, sí importa quién lo dice, y no solo importa sino que es determinante. Hagamos un experimento: En esta nota cambiemos "Uribe" por "Nivaldo Neira" y dejemos el resto igual. Intuyo que a nadie le importaría qué carajos propone NN. Y Uribe, Santos et al., son su reputación (subjetiva para cada observador). Parece que la apelación ad hominem está severamente incrustada en el "método político", lastimosamente.

coronado

16 de Junio

0 Seguidores

No entiendo: es inviable porque sólo se concentran si ya decidieron que se va...+ ver más

No entiendo: es inviable porque sólo se concentran si ya decidieron que se van a desmovilizar? O sea que es posible que aún no estén seguros y que estén jugando al caguan? Pero si esto no es cierto entonces no habría que acabar las negociaciones ya? El problema de los amigos de la paz es que no quieren considerar la posibilidad de que las FARC no se quieran desmovilizar bajo un esquema razonable y que, si eso es cierto, habria que acabar las negociaciones ya para evitar perder las ganancias militares del gobierno de Uribe y minimizar los muertos antes de una siguiente ronda en unos diez o veinte años.

Juanita León

16 de Junio

778 Seguidores

No sé realmente a qué están jugando. Mi sensación después de hablar con e...+ ver más

No sé realmente a qué están jugando. Mi sensación después de hablar con ellos en La Habana diez años después de haber cubierto el proceso en el Caguán es que ellos ya habían tomado la decisión de llegar hasta el final del proceso. Pero no creo que estén ya en la fase final y que el tema de la justicia es un elemento fundamental y que no han aceptado una pena. Yo creo que al final la aceptarán pero creo que eso hasta ahora se está construyendo. No me parece tan simple como decir que o se concentran o se levantan de la mesa, creo que hay varias posibilidades en la mitad. Y en principio, teniendo en cuenta que la orden a los militares es librar la guerra como si no hubiera negociación no veo por qué el proceso estaría haciendo perder las ganancias militares del gobierno de Uribe.

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

1. ¿Las ganancias militares logradas por Uribe son así de frágiles?
<...+ ver más

1. ¿Las ganancias militares logradas por Uribe son así de frágiles?

2. Si desde un principio decidieron negociar sin interrumpir la guerra, ¿por qué se deben acabar las negociaciones ya, debido a que no interrumpen la guerra?

3. Si desde un principio decidieron que nada está negociado hasta que todo esté negociado, ¿por qué se deben acabar las negociaciones ya, debido a que una de las partes no acepte pagar un "anticipo", asumiendo que algo está negociado?

Al Caguán no están jugando, y eso es seguro, porque las condiciones son muy diferentes. Pero el juego tampoco se llama rendición. Y el "esquema razonable" es lo que están negociando, no está preestablecido, lo están definiendo.

Y si lo que es razonable para una parte, no lo es para la otra, y la diferencia es insuperable, pues se levantan y se van; y por eso no es SEGURO, para nadie hoy, que las FARC se vayan a desmovilizar, ... porque nada está negociado hasta que todo esté negociado, y mientras tanto, la guerra sigue.

coronado

17 de Junio

0 Seguidores

Sigo sin entender por qué esa fe en que las farc están en realidad negociand...+ ver más

Sigo sin entender por qué esa fe en que las farc están en realidad negociando una condiciones razonables para desmovilizarse y no sencillamente comprando tiempo para reagruparse? Por qué esa credulidad tan ingenua? Dada la experiencia histórica, la premisa debe ser la segunda. Dice Juanita que ella "cree" y muchos otros "creen", lo cual está muy bien pero no puede ser la base de una negociación con un grupo terrorista.

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

En lo que se cree no es en la buena fe del grupo terrorista. En lo que se cree...+ ver más

En lo que se cree no es en la buena fe del grupo terrorista. En lo que se cree es en la posibilidad de que mediante estas conversaciones se logre encontrar unas "condiciones razonables" que ambas partes puedan aceptar y que sean practicables. Ingenuidad sería creer en la buena fe de las Farc o exigírsela (¿Se puede exigir la buena fe?), pero no creer en la negociación sí las haría absurdas.

¿Cómo podrían estar comprando tiempo las Farc para reagruparse si la guerra continúa igual o más intensa? ¿En qué se estarían beneficiando hoy las Farc mientras se negocia? (Diferente a Caguán).

Tampoco es necesario creerles que "realmente" se van a desmovilizar si se firma un acuerdo. Es tarea del equipo negociador imponer las condiciones y las exigencias para que esto se lleve a la práctica y sea verificable. Y si un acuerdo se firma y la guerrilla no se desmoviliza, pues seguimos guerreando 10 o 20 años más, hasta la "siguiente ronda". (Mi sobrino me diría: Tío, "seguimos" es mucha gente).

Jose Mario Aristizabal

17 de Junio

0 Seguidores

La percepción de los ciudadanos es relevante para obtener el cuadro completo,...+ ver más

La percepción de los ciudadanos es relevante para obtener el cuadro completo,cuando uno es un grupo terrorista por definición,el terror es el instrumento de su poder,en ese orden de ideas mostrar los dientes y realizar una ofensiva a gran escala les dice a los pobres ciudadanos sometidos a su yugo de violencia,quietos perros que yo aun tengo la correa,hoy las farc han vuelto a conversar con la comunidad internacional y dado que la beligerancia es uno de sus objetivos esenciales,en el peor de lo caso han venido posicionandose como actor paraestatal para todo tipo de transacciones de armas,drogas y recursos,presentar su visión de que no son extorsionistas sino que cobran impuestos a la población tiene audiencias,aun en lo local hay gente que se indigna de que se les pida que dejen de matar,ya tienen pequeñas zonas de distension,las ZRC en territorios liberados como catatumbo y aun siguen recibiendo recursos del narcotrafico,asi que el tiempo es valioso porque acumulan recursos belicos

coronado

17 de Junio

0 Seguidores

Ignora usté que lo que está pidiendo las FARC es un cese bilateral que puede...+ ver más

Ignora usté que lo que está pidiendo las FARC es un cese bilateral que puede ser lo único que buscan. Y, en efecto, hubo un desescalamiento tras la tregua unilateral. Cabe dentro de las conjeturas razonables que el objetivo de las FARC es únicamente medidas de este estilo que les permitan seguir obteniendo rentas y prolongar su existencia. Una forma de obligarlas a revelar si están negociando con el propósito de desmovilizarse es imponerle términos a la negociación. Incluso, aún si fuera cierto q se quieren desmovilizar si no hay términos es probable que les convenga prolongar las negociaciones indefinidamente.

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

Hay en la Colombia actual un político más astuto que Furibe?.

De ...+ ver más

Hay en la Colombia actual un político más astuto que Furibe?.

De un NO rotundo, excesivamente radical a un Si condicionado x una tal "justicia", ahora a otro Si con carceles x los laditos; el caso es q de lleno en el proceso y actuando disque proactivamente según un análisis x ahí.

Los inamovibles se incorporan poco a poco, la exigencia d las próximas elecciones hacen q todos se alineen. Quien no esté con la Habana está x fuera d la contienda electoral, eso lo saben todos y Furibe como el gurú político lleva la batuta. El tema central d campaña tiene nombre propio, Proceso Habana. Lastima para los seguidores d la secta q ahora una vex + tendrán q replantear el discurso ante la nueva exigencia d su amo y protector.

Ya veo a la Guri, la Rueda, el gato d la oscuridad + el gatonoir defendiendo la tesis d la nueva paz q propone Fu.

Las Farc tienen un condicional para aceptar la cana, hay alguien dl otro bando q se le mida a compartir barrotes al piso?..no creo.


Luis Diaz

16 de Junio

0 Seguidores

Quien no te conozca que te compre. La propuesta de Uribe se resume en dos fras...+ ver más

Quien no te conozca que te compre. La propuesta de Uribe se resume en dos frases: Oportunista y Cínico.

Gustavo Adolfo

17 de Junio

0 Seguidores

Me parece muy buena la propuesta de las FARC de pagar cárcel junto a los pol...+ ver más

Me parece muy buena la propuesta de las FARC de pagar cárcel junto a los políticos que causan miseria y los militares criminales de guerra, debemos preparar inmediatamente un pabellón junto al de parapoliticos y generales del ejercito condenados actualmente.

Santiago Garcés

17 de Junio

0 Seguidores

Esa propuesta es inviable, y además, inconveniente ¿Que traería tener a las...+ ver más

Esa propuesta es inviable, y además, inconveniente ¿Que traería tener a las guerrillas concentradas en un número determinado de áreas de la geografía nacional, sitiadas por el ejército? Que el Estado colombiano, que bien poco está soltando en las negociaciones en términos de apertura democrática y de problemática agraria, ahora si ni por coincidencia se vería forzado a tomar medidas frente a estas y otras problemáticas. Se podría contra-argumentar, con razón, que las relaciones de fuerza que condicionan lo que salga de la Habana ya están más o menos estructuradas, y que en ese sentido la concentración de guerrilleros solo "viabilizaría" el proceso. Eso puede ser cierto, sin embargo, tantas cosas siguen podridas en el seno de las instituciones del Estado y de las fuerzas de seguridad que no me gusta imaginarme un escenario en el cual ya no exista siquiera la preocupación eventual de tener que construir doctrinas de seguridad mínimamente ajustadas a civilidad y la dignidad humanas.

Santiago Garcés

17 de Junio

0 Seguidores

Esa propuesta es inviable, y además, inconveniente ¿Que traería tener a las...+ ver más

Esa propuesta es inviable, y además, inconveniente ¿Que traería tener a las guerrillas concentradas en un número determinado de áreas de la geografía nacional, sitiadas por el ejército? Que el Estado colombiano, que bien poco está soltando en las negociaciones en términos de apertura democrática y de problemática agraria, ahora si ni por coincidencia se vería forzado a tomar medidas frente a estas y otras problemáticas. Se podría contra-argumentar, con razón, que las relaciones de fuerza que condicionan lo que salga de la Habana ya están más o menos estructuradas, y que en ese sentido la concentración de guerrilleros solo "viabilizaría" el proceso. Eso puede ser cierto, sin embargo, tantas cosas siguen podridas en el seno de las instituciones del Estado y de las fuerzas de seguridad que no me gusta imaginarme un escenario en el cual ya no exista siquiera la preocupación eventual de tener que construir doctrinas de seguridad mínimamente ajustadas a civilidad y la dignidad humanas.

Santiago Garcés

17 de Junio

0 Seguidores

Hombre, gato, creo que tienes razón. Efectivamente, eso no va a pasar, e igua...+ ver más

Hombre, gato, creo que tienes razón. Efectivamente, eso no va a pasar, e igual la mesa debe seguir, y la paz se debe lograr. Y pues mejor esa idea a que sigan muriendo soldados y policías en emboscadas insurgentes...y mejor esa idea a que sigan muriendo insurgentes sin combate bajo toneladas de dinamita. A propósito, si conozco casos de periodistas estudiantiles amenazados este año, también estudiantes, varias decenas. Santos lo denunció en su momento y todo agitando el panfletico de las "Águilas Negras". Para nada ha servido, a propósito. Las cosas han empeorado.

juan manuel rodríguez. c.

17 de Junio

1 Seguidores

Si la propuesta la hiciera la Iglesia no tendría los mismos efectos. Y es és...+ ver más

Si la propuesta la hiciera la Iglesia no tendría los mismos efectos. Y es ésta la Institución mediadora que falta en la mesa.
En materia de paz quien propone que los guerrilleros se concentren en determinadas zonas del país, tipo Santa Fe de Ralito, no se ha caracterizado por tener interés en la paz, precedida de un proceso de negociación. Su posición esencial ha sido la de partir del supuesto que las Fuerzas Armadas tienen la suficiente capacidad para someter a las FARC. De tal manera que según el personaje de las andadas, la negociación cabría en un contexto de rendición. A eso se dedicó durante 8 años. Salir hoy con una propuesta que rompe su propio esquema solo tiene una consecuencia: que nadie le crea. Y que más bien tenga el carácter de trampa o estafa lo que propone. Además, en el supuesto y remoto caso que las FARC decidiera discutir esa propuesta en la mesa de negociaciones, ella podría ser útil al final y previo un proceso de cese al fuego no unilateral.

Santiago Garcés

17 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo Juan Manuel en que esa propuesta es hasta buena antes de un c...+ ver más

Estoy de acuerdo Juan Manuel en que esa propuesta es hasta buena antes de un cese al fuego no unilateral...es decir, cuando esté más avanzado el proceso, cuando la paz no esté tal vez quemándose en la puerta del horno, sino sirviéndose y recién horneada. Cuando podamos sacar las y los colombianos una botella de champaña y pensar en la difícil fase que se nos viene de implementación de los acuerdos, y de numerosas luchas políticas, aunque no haya salido en lo sustancial un mejor país del fin de la guerra. Pero me da tanta vaina que el proceso de paz no aguante en este punto la lógica de la guerra, que hasta de pronto la propuesta de Uribe sería interesante. La verdad no se muy bien, ahorita había dicho lo contrario. Incluso, no es descabellado que tengás razón. Que Uribe lo dice para vetar la propuesta jajaja.

chjarami

17 de Junio

1 Seguidores

Es una propuesta como la del cese bilateral al fuego que hicieron en su moment...+ ver más

Es una propuesta como la del cese bilateral al fuego que hicieron en su momento las FARC: un regalo inoportuno y hasta envenenado. Pero como la del cese bilateral, es algo que tendrá que venir, y está bien que la vayan poniendo en la mesa, para que el público piense qué se lograría y cuándo es conveniente.

Y la verdad es lógico que quien la ponga inicialmente en la mesa sea la derecha del espectro político. Mejor dicho: nada raro ni particularmente sorprendente. Par for the course.

Lo que sí resalta esto es que a veces es conveniente poder argumentar esquizofrenia: que del lado que uno defiende hay múltiples voces y que uno no las controla. Así se pueden echar globitos y después hacer como que uno no fue, que todavía no. Para los de la mesa es útil poder mostrar que tienen restricciones y exigencias en su propio bando, y a pesar de eso poder decir "yo no fui".

Chjh

DIDUNDI

17 de Junio

3 Seguidores

P I L D O R A S DDD

-D pronto vuelve Riveros + pronto d lo ...+ ver más

P I L D O R A S DDD

-D pronto vuelve Riveros + pronto d lo esperado, xq tradicionalísima familia presidencial quiere sacar a Pardo del juego y apoyar a su relative Clarita.

-El proceso Habana apunta a ciertas alianzas para octubre tan extremas, disimiles como raras, serán todos con todos y contra todos.

-el color político q va en arcoiris se antepone al color ideológico, todo x la Paz.

-me late q santis llegará con las pilas superrecargadas para sacar el proceso Habana adelante y prontito.

-Furibe está colocando puntos muy altos q ponen a tambalear el escaso rédito político q le queda a santis.

--La fiebre ‘’ud no sabe quién soy yo¿’’ se revivió en la tierrita paisa

-3 niñas campesinas india, negra y mestizas q no valen mas d 70 d los grandes, siguen desaparecidas; la blanca d ciudad y cotizada en 300 d los grandes ya está en su hogar. Equilibrio d poderes xfa.

-para apoyar el proceso Habana D todos, NO SE NECESITA SER PORRISTA.


DIDUNDI

17 de Junio

3 Seguidores

P I L D O R A S DDD

-Hay q reconocer q la Farc están diezmadas mil...+ ver más

P I L D O R A S DDD

-Hay q reconocer q la Farc están diezmadas militarmente hace mucho rato, d ahí la percepción d Juanita q la decisión estaba tomada; sin embargo eso no implica subvalorar su capacidad de daño.

-Interesantísimo el giro q Furibe va tomando respecto a la Habana y sobre todo respecto d las Farc, ya parece + amigos q el mismo santis.

-El punto d la cana es el q tiene enredado el proceso, todos lo sabemos y en especial Furibe; aspiro y espero a q con el temor q santis le tiene x encima d la CPI, terminen x revivir amores d una vez x todas y este proceso se destrabe.

- Santos no ha hecho + x temor a la crítica Furibista. Hacer propuestas muy d apoyo, es una forma d renovar votos d obediencia x fuera d la mesa q han querido armar muchos y no han podido.

-No solamente a los periodistas hay q exigir, hay q tener en cuenta q tienen unos jefes, LOS JEFES, los verdaderos dueños dl país, d ellos depende controlar tanta lumbrera,x eso la llegada d Villegas buenisima.

Jose Mario Aristizabal

17 de Junio

0 Seguidores

En la dinamica de la negociación(que estamos de acuerdo hasta la guerra es un...+ ver más

En la dinamica de la negociación(que estamos de acuerdo hasta la guerra es una manifestación de la misma),a veces pareciera que estamos en un experimento social en el cual los diferentes actores tratan de calibrar a los ciudadanos y parece un juego de ensayo y error,desde un punto de vista objetivo uno no se deberia preocupar de lo que la contraparte solicite,sino de lo que tu negociador este dispuesto a aceptar,porque la no transacción no es el peor resultado de un negocio.Un problema de LSV es el sesgo intelectual y aciudadano que tiene,la distribución de interlocutores que comentan pareciera mostrar una tendencia importante de la izquierda y extrema izquierda que en el foro a veces llegar al 60%,pero en la realidad no llega al 20% del pais.A mi me indigna que indigne que se pida un cese al fuego,mientras no se pida no se concede,ademas una cosa es lo funcional y otro lo correcto,es correcto solicitar que cesen la violencia,creo que es un minimo etico de todo movimiento democratico

sebastian pinzacua

17 de Junio

0 Seguidores

El número de guerrilleros en un campamento no es un indicativo del poderío. ...+ ver más

El número de guerrilleros en un campamento no es un indicativo del poderío. Ya lo muestran los grupos terroritas del mundo. Un puñado de hombres con armas elementales es capaz de volar un oleoducto. Un grupo de paisanos con un maletín pueden destruir toda una estación de energía.Las Farc, no estan diezmadas ni en proceso de aniquilación, sobre todo porque hay grupos económicos que los sostienen, por ejemplo los productores de petróleo, los vendedores de insumos para el proceso y los mas importantes: los que procesan la coca y la llevan a los estados unidos.Hay que mirar el otro lado de la moneda: los militares. Ellos ganan bien por enfrentar la guerra. Ellos son los que les proporcionan las armas y la inteligencia para que cometan sus atentados. Obvio que no todos los integrantes del ejército o de las petroleras o de los narcos cotizan. No puedo generalizar.

sebastian pinzacua

17 de Junio

0 Seguidores

Esta propuesta es poco aplicable. La guerrilla viven en muchas regiones sin ne...+ ver más

Esta propuesta es poco aplicable. La guerrilla viven en muchas regiones sin necesidad de estar en grupos o en campamentos. Viven y trabajan como personas de las ciudades y de los campos. Viajan sin uniformes y sin identificación. Si se concentran los identifican y pierden los beneficios de la clandestinidad. Algunois hasta residen en el exterior.Hay que pensar en silenciar las armas y en pensar en un método mejor para eviotar que los narcos sigan financiando la guerrilla. Hay que pensar en legalizar la producción de drogas en Colombia y reforzar la salida de las drogas .

harriarq

17 de Junio

0 Seguidores

Cualquier comentario de Uribe los pone a botar corriente, es claro que las Far...+ ver más

Cualquier comentario de Uribe los pone a botar corriente, es claro que las Far no quieren que se sepa cuantos son, donde están y a que se dedican además de guerrillos, porque están en los campos, en el monte, en las universidades públicas, en varios partidos políticos y quien sabe donde diablos más... esa clandestinidad es lo que los mantiene, les da la posibilidad de delinquir en muchas formas y no aceptar ningún delito sin pruebas o testigos... esa es precisamente la causa del fracaso de este dialogo, sus acciones terroristas, narcotráfico y secuestro son precisamente por clandestinas, difíciles de erradicar, mas difíciles de controlar y castigar.
Uribe les dio en el clavo, desmovilizarse implica mas que simplemente dejar las armas, es dejar el negocio, el poder amenazante y "APARECER", porque aún no se sabe con quien se está negociando y ellos saben que eso es lo que menos les conviene.
Es un nuevo comienzo para hablar sobre la "verdad" que nos están vendiendo.

J C Herrera

17 de Junio

0 Seguidores

El sr uribe logro lo que quería, levantar polvo, con una propuesta completame...+ ver más

El sr uribe logro lo que quería, levantar polvo, con una propuesta completamente inviable, por lógica y momento. La negociación va ha necesitar tiempo para llegar a la concentración y desarme de ese grupo armado; el punto de la penas es un hueso muy duro de roer cuando esta gente esta apelando al derecho a la revelión, eso se tomara gran parate del tiempo que falta para que se llegue (ojala) a la firma de la anhelada paz.

raulplazas

18 de Junio

0 Seguidores

No entiendo la supuesta magnanimidad. Uribe parte, así como la importante per...+ ver más

No entiendo la supuesta magnanimidad. Uribe parte, así como la importante periodista que escribe la columna, del concepto de rendición de las FARC, a cambio de incorporarse a la legalidad, y nunca he entendido que ese sea el criterio de las negociaciones. Entiendo que dos partes de la sociedad han estado enfrentadas militarme por décadas, siendo ese enfrentamiento causa de millones de víctimas, y esas dos partes están tratando de ponerse de acuerdo para "convivir en santa paz", a partir de un consenso social. No tiene que ver con "concentrarse o no, con pedir o no perdón, ni nada de ello es lo fundamental. Lo fundamental es que lleguen a un acuerdo para que construir una sociedad en la que dentro de diez años no estemos en las mismas.

DIDUNDI

18 de Junio

3 Seguidores

No entiendo xq' hablar d cese bilateral solo hasta despues d la firmita. ...+ ver más

No entiendo xq' hablar d cese bilateral solo hasta despues d la firmita.

Q' Sentido tiene para ese momentum si con la sola firma ya lleva implícito q no habrá más desangre. Es ahora q realmente tiene razón y justificación. Son las víctimas ahora q hay q prevenir- evitar.

para ser proactivo con el proceso Habana solo se necesitan tener disposición y actitud para querer la vida

Henry Castro Gerardino

19 de Junio

140 Seguidores

Para las FARC ninguna propuesta es buena, no importa quien la lance. Los del I...+ ver más

Para las FARC ninguna propuesta es buena, no importa quien la lance. Los del IRA hacian esto mismo. El pronunciamiento de Uribe, es solo eso, una alternativa que bien vale la pena estudiar y analizar. Igual a lo que ocurrió cuando habló Gaviria. Los comentarista solemos ser muy cústicos y demoledores en los comentarios y algunos los adoban con toda suerte de insultos, innecesarios, creo yo. Pero olvidan que es bueno que los principales líderes se pronuncien y presenten alternativas que obliguen a un análisis juicioso de este asunto. Por ejemplo, qué dicen los del Polo? Porque la verdad es que han guardado un silencio preocupante.

fernando garcía ortega

22 de Junio

1 Seguidores

Mientras los ricos del país no quieran hacer la paz es inútil cualquier inic...+ ver más

Mientras los ricos del país no quieran hacer la paz es inútil cualquier iniciativa. Uribe es en fondo un politiquero arribista; ha perpetuado pobreza condiciones de miseria que generan el conflicto. No se tiren el presupuesto en balas, en 400.000 hombres armados que se comen 25 billones de pesos, sino en comida, escuelas, hospitales, carreteras, agua potable, vivienda de interés social y la paz se da en 3 días.
Mientras sigan dilapidando los recursos de la nación en contratos leoninos con diversas multinacionles en los que solo gana la inversión extranjera, entre tanto la corrupción no se castigue, la guerra seguirá su curso inexorable, como hace 100 años...No hay plata que aguante este despilarro absurdo y criminal de políticos mediocres y torcidos como pocos en el mundo

Jose Mario Aristizabal

22 de Junio

0 Seguidores

Ese es el tipico comentario de quien no ha viajado,de verdad cree que se neces...+ ver más

Ese es el tipico comentario de quien no ha viajado,de verdad cree que se necesita un conflicto armado para dilapidar esa cantidad de dinero,vaya a venezuela hoy por el socialismo que tiene como discurso darle comida,agua,hospitales,carreteras y vivienda al pueblo,pero se gasta esa plata en su presupuesto de defensa,es mas la corrupcion es peor y realmente el pueblo no ha mejorado su calidad de vida,el despilfarro y la corrupcion en america latina es la norma,excluyendo chile y uruguay son cleptocracias,es mas en la alcaldia de bogota no tienen plata para la guerra y se la robaron en sammy toda,y petro fue mas creativo para sacar tajada,en la mayoria de los departamentos con conflicto o sin conflicto,se roban la plata del situado fiscal,sean pobres o ricos los departamentos,eso no tiene nada que ver con actores armados o no,eso es ladrocinio puro y duro,ud podra decir que es un tema de multinacionales pero es un tema de personas,venezuela casi que las ha expulsado a todas y es corrupto

fernando garcía ortega

08 de Octubre

1 Seguidores

La nariz no le alcanza sino a la alcaldía. Los suecos, noruegos, daneses, por...+ ver más

La nariz no le alcanza sino a la alcaldía. Los suecos, noruegos, daneses, por citar solo tres ejemplos, son modelos de democracia, de igualdad, de seguridad social plena, de oportunidades para todos, de autonomía regional, de condiciones de vida tan buenas que se aburren de vivir bien y se suicidan. Lea e instrúyase antes de agredir a alguien: LADROCINIO NO EXISTE.Se dice LATROCINIO si se refiere al hurto o al robo

Hernando Florez

16 de Julio

0 Seguidores

ERRADICACION DE CULTIVOS DE COCA

Hace dos semanas empecé una campa...+ ver más

ERRADICACION DE CULTIVOS DE COCA

Hace dos semanas empecé una campana por las redes sociales, para convencer al gobierno de erradicar los cultivos de coca, utilizando los chivos que tienen la particularidad de comerse todo.
Esta idea la he consultado con hacendados, veterinarios ,antropólogos y sociólogos quienes la han encontrado viable y muy interesante.
Los cultivos de coca se han incrementado dramáticamente de 40.000 a 60.000 hectáreas en un ano y parece que al Presidente Santos no le interesa la erradicación para no enemistarse con la Farc.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia