Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 24 de Febrero de 2015

15428

5

En marzo arranca la recta final de la carrera por los avales con miras a las regionales de octubre. Pero aún sin haber formalizado su candidatura en un partido, en muchas regiones se mueven con pie firme las aspiraciones de políticos con ruidos a su alrededor. A ellos les tomó La Silla esta primera foto para el tarjetón cuestionado versión 2015.

Miramos únicamente aspiraciones en firme a alcaldías capitales y a gobernaciones, y tuvimos en cuenta que se trate: de políticos cuestionados por investigaciones judiciales en su contra (que tengan que ver con posible relación con grupos criminales) o de precandidatos que, sin tener ellos mismos ninguna investigación, representen y se beneficien de los votos de estructuras con jefes condenados o bajo investigación por el mismo tema o por corrupción.

Esta primera versión del tarjetón cuestionado 2015 irá cambiando a medida que se entreguen los avales y se vayan sumando, o restando, nombres a la contienda local.

Si cree que debemos sumar nombres a este tarjetón, escríbanos a: [email protected]

Instrucciones: haga click en el nombre de los aspirantes para ver quiénes son. Haga click en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los precandidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Vote:
 
0
 
0
 
Abogada, exsecretaria de Minas de la Gobernación de Juan Carlos Gossaín en Bolívar, pidió el aval al Partido de La U para aspirar a reemplazarlo en las regionales de octubre. Como lo contó La Silla, no tiene mayor recorrido político y es poco reconocida en el departamento, pero cuenta por ahora con el respaldo de la mayoría de casas cuestionadas de la zona. Entre ellas las de los excongresistas Miguel Ángel Rangel y William Montes, ambos condenados por parapolítica, quienes tienen a sus esposas (Sandra Villadiego y Marta Curi, respectivamente) como congresistas de La U. Aunque no tiene ninguna investigación en su contra, respalda su aspiración también la representante de Cambio Radical, Karen Cure, quien como lo contó La Silla fue llevada al Congreso por el grupo de los gatos (cuya cabeza es ‘La Gata’ Enilce López, condenada por homicidio).
Vote:
 
0
 
0
 
Como lo contó La Silla y lo han ratificado medios locales, es la fórmula a la Alcaldía de Cartagena de la aspirante Yolanda Wong con el apoyo de los mismos cuestionados y sus votos. Economista con paso por el Congreso y el Concejo de su ciudad, ha militado en los partido Liberal y Cambio Radical, lanzó a su hermana Sandra al Congreso por el conservador, y ahora anunció su aspiración por firmas. Fue socio político del exsenador Javier Cáceres (condenado por parapolítica), de quien luego se separó para montar su propio grupo político.
Vote:
 
0
 
0
 
Arquitecto y empresario sahagunenese, fue anunciado por el grupo de los ñoños de Córdoba (los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, los más votados de La U en el país) como su carta a la Gobernación de ese departamento. Su nombre fue promovido a pesar de no tener amplio recorrido en política por su hermano el Senador Musa, cuyo acuerdo con Ñoño fue que el primero ponía el candidato a la Gobernación, mientras el segundo escogía al aspirante a la Alcaldía de Sahagún, el pueblo de ambos políticos. Edwin Besaile jugará, pues, con el apoyo de la poderosa estructura de su hermano, quien fue reelegido teniendo una investigación por supuestos nexos con paramilitares que la Corte Suprema le abrió hace siete años.
Vote:
 
0
 
0
 
Ingeniero civil que comenzó su carrera política como líder estudiantil en la Universidad de Sucre, quiere ser el próximo Gobernador de ese departamento y para ello ya está tramitando su aval en el viejo PIN, luego de ser rechazado por varios partidos. Nacionalmente conocido por haber sido el investigador de Álvaro Uribe en la Comisión de Acusación, este excongresista tiene una investigación por parapolítica en la Corte y sacó 130 mil votos en las pasadas legislativas a punta de repartir whiskey y billete, como lo contó La Silla.<
Vote:
 
0
 
0
 
Político sucreño de origen conservador, ha sido concejal de Sincelejo y candidato a la Alcaldía por ese partido. Hace tres años perdió ese cargo con el actual mandatario Jairo Fernández Quessep 51 mil votos contra 54 mil. Eso evidencia que lidera un grupo político que ha demostrado fortaleza. Sin embargo, y aunque no tiene ninguna investigación en contra, hoy es la fórmula a la Alcaldía del cuestionado Yahir Acuña y está haciendo campaña y recibiendo respaldos de la mano del exrepresentante. Su nombre hace parte de la lista de alcaldes que Yahir quiere poner y que engordarían su estructura en Sucre.
Vote:
 
0
 
0
 
Tía y exprimera dama del gobernador del Magdalena Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, sin trayectoria política, su aspiración a la Gobernación cocinada en Cambio Radical cuenta con el apoyo de los grupos de Jorge Luis Caballero, Miguel Pinedo y Luis Eduardo Vives, todos condenados por parapolítica. Además de eso, su esposo, el exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, también fue condenado por sus nexos con las autodefensas. En buena parte, el respaldo de todas esas estructuras que han sido cuestionadas tiene hoy esta candidatura como imparable en el Magdalena.
Vote:
 
0
 
0
 
Trabajadora social y wayúu de la casta Ipuana, quiere el aval de Cambio Radical para aspirar a la Gobernación de La Guajira, y ya está en campaña. Su aspiración se siente como la más fuerte por ahora en esa región, debido a que cuenta con el apoyo del grupo que actualmente tiene la Gobernación y que llevó al poder al cuestionado Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez (detenido y acusado de homicidio y de pertenecer a una empresa criminal liderada por el capo Marquitos Figueroa). Dos veces alcaldesa de Albania y con grupo político propio, ella niega que sea la heredera de Kiko, pero no sólo la apoyan los mismos que lo apoyaron a él sino que hizo sociedad política con elexgobernador “cuando todo el mundo en La Guajira sabía quién era Kiko”, como se lo dijo alguien conocedor a La Silla. Quien la acompañó a pedir el aval de Cambio fue el excongresista del Magdalena Miguel Pinedo, quien también la respalda y fue condenado por parapolítica.
Vote:
 
0
 
0
 
Economista de 34 años, viene de ser secretario de despacho de la Alcaldía de Riohacha y acaba de ser elegido como el aspirante del grupo del actual alcalde de esa ciudad, su otrora jefe, Rafael Ceballos para sucederlo.

Dice que su aspiración es independiente, sin embargo un político importante del movimiento que llevó a Kiko Gómez al poder le dijo a La Silla que a Salas lo apoya la cuestionada familia Gnecco del Cesar. Evidencia de ese lazo es que el senador de ese clan, José Alfredo Gnecco, hizo campaña en La Guajira de la mano de la familia de Salas y su comando político funcionaba en un parqueadero de propiedad de ésta. Además de eso, el padre de Andris, llamado Manuel Salas Rosado, aparece en el informe sobre candidatos en 2014 de la fundación Paz y Reconciliación de León Valencia como un “antiguo narcotraficante” guajiro.
Vote:
 
0
 
0
 
Exconcejal de Medellín y excongresista, es la aspirante a la Gobernación de Antioquia del grupo del exgobernador, hoy en juicio por parapolítica, Luis Alfredo Ramos. Y lleva varios meses en campaña. Antes, también bajo la sombrilla de Ramos, en el partido Alas Equipo Colombia, había sido representante y en 2010 senadora conservadora con poco más de 109 mil votos. Durante la Gobernación de Ramos fue considerada la política “consentida” del mandatario. Y fuentes conocedoras de la movida en ese departamento aseguran que él la está respaldando ahora.
Vote:
 
0
 
0
 
Con apoyo especial de los cercanos al gobernador de Santander Richard Aguilar, es uno de los dos precandidatos del grupo Santander en Serio, cuya cabeza es el parapolítico Hugo Aguilar, padre de ese mandatario, a la Gobernación. Exrepresentante a la Cámara de la cuerda de los Aguilar, se hizo nacionalmente famoso cuando Daniel Coronell retomó en una columna de Semana las denuncias según las cuales Díaz le pedía plata a la EPS Saludcoop mientras le reportaba temas que afectaban a la empresa desde el Congreso. Médico y secretario de despacho de la Administración Aguilar, es considerado un hombre de total confianza para ese, el movimiento que manda en Santander y su nombre representa el continuismo.
Vote:
 
0
 
0
 
Exdirector de la corporación Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, es el otro precandidato con el que los Aguilar -por firmas, con su movimiento Santander en Serio- jugarían por la Gobernación de Santander. Mientras el exrepresentante Holger Díaz es el favorito de los cercanos al Gobernador, el nombre de Sánchez -según una fuente conocedora- es el que más le gusta al coronel (r) Hugo Aguilar, jefe de los Aguilar, condenado por sus nexos con los paramilitares. De hecho, Sánchez llegó a Panachi cuando el Coronel era Gobernador y desde entonces se convirtió en la mano derecha de los Aguilar en los temas de desarrollo turístico de la región.
Vote:
 
0
 
0
 
La exsenadora valluna que llegó a ser la mujer más votada del país al Congreso, fue aclamada como candidata a la Gobernación del Valle por el Partido de La U, en medio de los líos judiciales que enfrenta: es señalada de lavado de activos y, aunque su proceso fue declarado nulo y volvió a empezar, eso sucedió porque no se citaron unos testigos y no porque se cayeran los argumentos. En reiteradas ocasiones, ella se ha declarado inocente, pero su aspiración con una investigación en contra, que le valió un año de detención preventiva, ha generado críticas de copartidarios suyos. Entre ellos el presidente de La U José David Name y colegas de la Unidad Nacional, como el senador de Cambio Radical en el Valle Carlos Motoa. Ambos han dicho que no se le debería dar aval a alguien que eventualmente vaya a terminar preso.
Vote:
 
0
 
0
 
Popular exalcalde de Montería al que La Silla bautizó como "el Peñalosa de Montería", con experiencia laboral en el sector público, a los 30 años fue elegido mandatario de su ciudad con la promesa de representar una nueva forma de hacer política en Córdoba. Sin embargo, y a pesar de no tener líos judiciales él, hoy su nombre es la carta con la que volverá a jugar por la Alcaldía el grupo político que lidera su mamá: la senadora conservadora Nora García Burgos, quien se reeligió con una investigación abierta por parapolítica en la Corte.

En sus inicios en la política, Nora García había sido en 2002 parte de la lista al Congreso de Miguel de la Espriella (excongresista de Sahagún, condenado por parapolítica). No tuvo éxito y en 2006 García lo volvió a intentar, esa vez, desde su partido azul como una de las candidatas a la Cámara del cereteano Julio Manzur Abdala, curtido político conservador cordobés que fue capturado en enero pasado dentro de una investigación por parapolítica.

Comentarios (5)

Luis Guillermo Baquero

24 de Febrero

0 Seguidores

Andris Salas no fue secretario de despacho del Gobernador, fue secretario de d...+ ver más

Andris Salas no fue secretario de despacho del Gobernador, fue secretario de desarrollo económico de Riohacha.

Laura Ardila Arrieta

24 de Febrero

213 Seguidores

Tienes toda la razón, acabo de corregir. Gracias

Tienes toda la razón, acabo de corregir. Gracias

Daniel Betancur

24 de Febrero

0 Seguidores

El bipartidismo liberal y conservador, los verdugos de la patria, hoy está en...+ ver más

El bipartidismo liberal y conservador, los verdugos de la patria, hoy está entregando el patrimonio público de Medellín al sector privado...

#Niliberalniconservador #mivotoesindependiente #noalbipartidismoprivatizador #findelbipartidismo #bipartidismoliberalyconservadorverdugo...

El sistemático desmantelamiento de lo público x parte de los verdugos de la patria: liberalismo, conservatismo y tendencias.

Colombia es el 2do país con los ciudadanos mas insatisfechos con la política en el mundo, ¿los elegimos y reelegimos?

Jóvenes de Colombia son tenedores del presente y futuro de la patria arrebatados x bipartidismo liberal y conservador burócrata y saqueador.

En Colombia tenemos un bipartidismo liberal y conservador de burocratas que desmantelan lo público y lo subastan a sus amigotes.

#findelbipartidismo

@betandaniel

Gustavo Adolfo Vergara Martínez

24 de Febrero

0 Seguidores

En el Departamento de Sucre y su capital Sincelejo, Se vienen fraguando divers...+ ver más

En el Departamento de Sucre y su capital Sincelejo, Se vienen fraguando diversas candidaturas, que representan todo el sistema corrupto, anacrónico, sucio, que durante mucho tiempo ha gobernado y que nos tiene sumidos en el más cruel de los atrasos, con problemas estructurales que han empezado a tocar fondo y para los cuales estos cuestionados personajes que aspiran a curules, no tienen y no plantean soluciones. Se quedaron anclados en el discurso tradicional y de esa misma forma quieren gobernar, repartiendo prebendas y mermeladas para poder sacar luego de jugosa manera, todo lo que han invertido. Basta ya, es hora de que a Sincelejo se le de un nuevo giro, con gente nueva, con ideas refrescantes, que entiendan la política como lo que es y no como un trampolín para hacerse ricos. Solo tenemos una oportunidad para empezar a cambiar las cosas, solo una y esa es desechando estos candidatos dañinos y nefastos.

Rodrigo Velasco Ortiz

25 de Febrero

0 Seguidores

¿Cómo salirnos de partidos que solo representan los intereses personales de ...+ ver más

¿Cómo salirnos de partidos que solo representan los intereses personales de sus dirigentes? ¿Cómo desarrollar el voto de opinión? ¿Cómo burlar el cerco informativo de los medios de información, expresión de intereses de sus dueños, banqueros y empresarios centrados en el lucro? ¿Cómo potenciar medios formadores de opinión más allá del dinero y el poder establecido?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia