Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Daniel Morelo · 21 de Enero de 2016

4747

13

El presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros han dicho que la venta de Isagén se hizo con el único fin de financiar la construcción de infraestructura y que ese objetivo está blindado. Lo que no han dicho es que también ayudará a financiar el presupuesto del Gobierno, justo cuando la situación fiscal está difícil.

Este es el camino que seguirá la plata de Isagen y sus plazos aproximados:

Comentarios (13)

Jesus Armand Za...

21 de Enero

0 Seguidores

La plata no se convierte en carreteras si no en un banco, este banco tiene pro...+ ver más

La plata no se convierte en carreteras si no en un banco, este banco tiene proposito de recuperar lo prestado? y seguir invirtiendo en otros proyectos, o la platica de isagen se esfumara con la excusa de "las vias ya estan hechas con esa plata"?

Gracias.

Juan Esteban Lewin

21 de Enero

326 Seguidores

Hola Jesus Armand:

La idea sí es recuperar lo prestado, e ivnertir...+ ver más

Hola Jesus Armand:

La idea sí es recuperar lo prestado, e ivnertir después en más proyectos de infraestructura.

Saludos,

Jose Mario Aristizabal

21 de Enero

0 Seguidores

Santos y la prensa han logrado perfeccionar el arte de la Cuenteria. Se trato ...+ ver más

Santos y la prensa han logrado perfeccionar el arte de la Cuenteria. Se trato de vender el regalo de ISAGEN como un cambalache a un negocio mas rentable, pero este dibujo es divertido porque cree entender el juego de la bolita. ISAGEN era dueño de centrales eléctricas con flujos de caja consolidados, sin riesgo constructivo en su portafolio, en un mercado liquido(MEM), con un sistema reglado de agentes fuertes, riesgos acotados(a pesar de la volatilidad de la bolsa), potencial de crecimiento con nuevos proyectos, en un cuasimonopolio de un servicio publico sostenible en el tiempo. Invertir en el Banco de Riesgo(que toma los que nadie quiere)de 4G en deuda subordinada a los otros financiadores, de proyectos colocados en Default y apalancados con una deuda sombra del estado colombiano, vía vigencias futuras y garantías de trafico en forma de los DRs. Las empresas de servicios públicos son intrinsicamente seguras, mientras la quiebra de los bancos es de lo mas estudiado en la literatura.

Juan Esteban Lewin

21 de Enero

326 Seguidores

Hola José Mario:

estoy de acuerdo en parte del comentario, como en...+ ver más

Hola José Mario:

estoy de acuerdo en parte del comentario, como en que se trata de negocios con riesgos diferentes (pero también con rentabilidades intrínsecas y externalidades muy diferentes). Pero decir que "las emrpesas de servicios públicos son intrínsecamente seguras" creo que implica desconocer lo que ha ocurrido con decenas de ellas, como Emcali o Termocandelaria, por hablar de dos casos muy conocidos.

Saludos,

Jose Mario Aristizabal

21 de Enero

0 Seguidores

En la literatura las empresas de servicios públicos, se consideran "vacas lec...+ ver más

En la literatura las empresas de servicios públicos, se consideran "vacas lecheras" debido a que su mercado es regulado, la mayoría de sus inversiones ya fueron realizadas, sus problemas surgen de gestión mas que de mercado. Termocandelaria o Termovalle, son activos únicos, plantas térmicas que no tienen contratos de largo plazo de su combustible de generación y tienen un punto de equilibrio en precio alto. Emcali por otro lado tiene un sindicato a la antigua(depredador), estuvo intervenida por lo que no tiene acceso a buena financiación, los políticos locales la desvalijaron y no dejaron hacer las inversiones para poder mantenerla en mercado, por lo que tiene una estructura de costos pesada. ISAGEN era un portafolio diversificado de generadoras(beneficio de Markowitz), en funcionamiento, con una participación de mercado para obtener un beneficio por manejo del precio. Es mas los bancos no pueden ser valorados por flujo de caja, porque son una ilusión financiera (vulnerables prociclo)

hugomo

21 de Enero

0 Seguidores

Juan Esteban:

Considero que el tema requiere mayor análisis, los m...+ ver más

Juan Esteban:

Considero que el tema requiere mayor análisis, los márgenes de rentabilidad actuales de Isagen están por encima del 15% y el préstamo para las obras de infraestructura vial estarían sobre el 10%, lo cual permite inferir que el no es rentable para el país.

Juan Esteban Lewin

21 de Enero

326 Seguidores

hugomo:

De acerdo, esto no agita el tema. Lejos de eso.

...+ ver más

hugomo:

De acerdo, esto no agita el tema. Lejos de eso.

Ahora, lo de la rentabilidad depende de cómo se mire. Creo que hay que tener en cuenta las externalidades de cualquiera de las dos, dado que es dinero público y el destino que se le de debería mirar tanto la rentabilidad que llamaría específica (el retorno directo sobre la inversión) como la más amplia (el retorno social y sobre la actividad económica en general - que se traduciría en impuestos).

Saludos.

chjarami

22 de Enero

1 Seguidores

Hola hugomo y JE,
El fin del Estado no es tener ingresos ni acumular acti...+ ver más

Hola hugomo y JE,
El fin del Estado no es tener ingresos ni acumular activos. Eso era cierto cuando Luis XIII, ya no. De hecho, la captura de ingresos y la tenencia de activos son costos que asumimos porque no hay de otra.
El único cálculo de rentabilidad relevante es el de la función social del Estado, según la define la CP. Para esa función, el Estado debe proveer ciertos bienes y servicios (que infortunadamente cuestan, de ahí la necesidad de ingresos y activos). Aquí las preguntas son: será que esa plata infraestructura es más conducente a que haya más empleo, mejor movilidad, más libre empresa, más seguridad para los ciudadanos? A que el Estado pueda prestar mejor sus servicios de administración de justicia? Y dado que el activo que vendemos es eléctrico, será que el servicio público de electricidad (que también involucra una forma de infraestructura) sufre al entregar a Isagén a los privados?
Centrar la discusión en rentabilidad financiera es confundir medios con fines. Chjh

Juan Esteban Lewin

22 de Enero

326 Seguidores

Hola chjh:

Opino igual y por eso intenté abrir el foco de la renta...+ ver más

Hola chjh:

Opino igual y por eso intenté abrir el foco de la rentabildiad (en sentido escicto) a la que podemos llemar renabilidad social.

Saludos,

Jose Mario Aristizabal

23 de Enero

0 Seguidores

Partiendo del supuesto que no vivimos en un estado corrupto e ineficaz, sería...+ ver más

Partiendo del supuesto que no vivimos en un estado corrupto e ineficaz, sería interesante revisar el alcance de la inversión del estado en su nuevo activo. Como Santos nos regreso al pasado con discusiones de Deficits Gemelos, también quiere volver con el impacto de la banca publica en el sistema financiero, FDN sonara play pero en el fondo es un regreso a la corrupta e ineficaz banca publica, cuyo discrecional direccionamiento del recurso, conlleva costos tanto en tasa de interés como eficiencia al sistema. ¿Porqué se debió vender? Porque las estructuraciones de decenas de miles de millones de pesos, fueron hechas por corruptas consultoras que subestimaron el esquema de riesgos de los proyectos, no se conectaron con los bancos, para ver los plazos y ni siquiera el hecho que el pasivo del país, tanto en dolares como en pesos, subiera por vigencias futuras, así como por la contingencia de las garantías, en proyectos que tienen un sobrecosteo en lo superficial y fallas en lo estructural.

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Efectivamente así es la cosa.

Ahora bien, pónganse a pensar que m...+ ver más

Efectivamente así es la cosa.

Ahora bien, pónganse a pensar que mientras ocurren esas maromas, es posible que este año el Consejo de Estado le de la razón a alguna de las demandas en contra de la venta de ISAGEN. Cardenas viendo la tormenta generada por la venta (y la necesidad de aprobar el plebiscito por la paz) decidió aplazar la muy necesitada reforma tributaria. Es matematicamente posible que no haya Cardenas para el segundo semestre. El gobierno se podría quedar con el pecado y sin el genero. No hay duda, el tahur y su filipichin, se tendieron la emboscada sólitos.

Y la justificación para correr semejantes riesgos es financiar empresas como la que aparece hoy en Portafolio. http://coki.to/17 Conalvias esta en ley 1116. A empresarios como estos es a los que el FDN les va a prestar plata a intereses amigables. Confiando en Dios, digamos que devuelvan la plata, que hagan las obras, aun así me parece que no esta bien no es balanceado con los demás empresarios.

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

Esta es la ñapa el gbno y la verdad prefiero todo este tejemaneje a q se pong...+ ver más

Esta es la ñapa el gbno y la verdad prefiero todo este tejemaneje a q se ponga en manos d un sólo hombre con el embeleco d unas tales 4G, la cuota final dl camino a la casa d Nari..d cierto nuevo ungido q ahora se llama Germán "Asfalto" Lleras, q salió bien en la cirugía, así q los enemigos políticos q lo querian ver x fuera el ring, pailas, los Neuros hoy lo dejaron Ok.

Lo q si es claro es q en tanta volteadera d esa plática, es mucha la q se esfuma x aquello el manejo Administrativo, una q otra mala inversión y quién sabe más; así q vayan haciendo Restas; así como la plática del metro se irá agotando en estudios y más estudios y echele estudios hasta q se cansen,...eso depende de PEÑALOSAROTA.

Rubén López Ortiz

22 de Enero

0 Seguidores

Nadie duda que el regalo de Isaguen es para financiar la mermelada de Pinocho ...+ ver más

Nadie duda que el regalo de Isaguen es para financiar la mermelada de Pinocho Juanpa que tiene al Gbno en ruina pero los mermelados siguen exigiendo más para aprobar el malhadado plebiscito. Esta es la verdad y nada más que la verdad.
Colombiano de bien VOTA NO AL PLEBISCITO. No permitamos la entrega del país a las narcoterrorista farc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia