Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 21 de Marzo de 2017

2630

0

Carmen Teresa Castañeda fue elegida Personera de Bogotá por 37 de los 45 concejales, y con el impulso del Partido Liberal. Esa cercanía se nota en que 7 de los 20 personeros locales tienen vínculos con ese partido.

Esos personeros son los ojos de la Personería en las localidades, pues vigilan si los funcionarios de las alcaldías locales violan normas disciplinarias y, si creen que sí, mandan la información a la personería Distrital para que ésta investigue y eventualmente sancione.

Como son cargos de libre nombramiento y remoción, tradicionalmente han sido usados para repartir burocracia a los concejales, pues, como nos contó una fuente que conoce la Personería, tienen gran visibilidad en lo local, y así sirven para que los concejales muestran gestión.

Después de hablar con más de una docena de fuentes entre ediles, concejales y personas que conocen a fondo la Personería, encontramos que 18 de los 20 personeros locales tienen relación con algún concejal, congresista, partido o movimiento político, y muchas de esas relaciones son descritas como de padrinazgo.

Encontramos siete con relaciones con liberales, tres con Cambio Radical, tres con la Alianza Verde, dos con el Centro Democrático, uno con La U, uno con el Polo y una con la Misión Carismática Internacional.

Éstos son los personeros locales. Haga clic en sus nombres y en los filtros para saber más.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia