Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 02 de Mayo de 2017

1736

0

La conciliación del proyecto de ley que crea el partido político de las Farc y les da 10 curules (5 en Senado y 5 en Cámara) incluyó todo el texto aprobado en Senado, que trae la polémica proposición impulsada por el senador Carlos Galán para que cuando un guerrillero que haya dejado las armas quiera inscribir su nombre como candidato al Congreso por ese partido deba “expresar formalmente su voluntad de acogerse a los mecanismos” de la Justicia Transicional.

Esta propuesta la que avaló el Gobierno en el Senado, con firma del Ministro del Interior, y que produjo un debate porque supuestamente Iván Márquez medió a la distancia para que no fuera incluida en el texto final, algo que el senador de Cambio Radical negó después.

Ahora, Galán logró que la propuesta fuera incluida, mientras que en el debate de la reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz fracasó cuando propuso que los guerrilleros hayan cumplido su condena si querían lanzarse a la política

Pero la dicha no es completa porque el Gobierno moduló su propuesta antes de avalarla; en principio el Senador quería que la inscripción de los candidatos quedara “sujeta a su cumplimiento de los deberes de verdad plena, reparación a las víctimas y garantías a la no repetición”, algo que avalaron varios senadores.

Al final no quedó el requisito que quería Galán, de que estuvieran cumpliendo esos deberes, sino el más laxo del Gobierno, que solo los obliga a comprometerse a hacerlo.

Mañana las plenarias de Senado y Cámara deben aprobar ese texto conciliado, algo que usualmente es un formalismo, para que el presidente Juan Manuel Santos firme la ley.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia