Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 18 de Febrero de 2013

6545

6

La orden de captura que emitió la Corte Suprema en contra de la senadora Piedad Zuccardi no sólo dejó al presidente Santos sin una aliada clave en la Costa para su reelección, como lo contó La Silla. La caída de la matrona del clan García Zuccardi, quien anunció su regreso al país para hoy martes con el fin de enfrentar la justicia que la indagará por sus presuntos vínculos con los paramilitares, promete reordenar las fichas de la política cartagenera en la que hoy se vislumbran tres escenarios.

Mientras alguno de los tres se impone, la incertidumbre en el Palacio de la Aduana tiene a la ciudad semiparalizada: con 30 mil cupos escolares sin entregar, un colapso en la salud que tiene sin servicio de urgencias a la mayoría de los hospitales públicos y un nuevo retraso en la construcción del sistema de transporte masivo Transcaribe, por sólo poner unos ejemplos.

Estos son los tres escenarios:

Los esposos García Zuccardi pasaron de ser socios políticos del Alcalde Campo Elías Terán a empoderarse ellos solos en la Administración cuando éste pidió una licencia por sus problemas de salud. Esta casa política recibió el apoyo de Terán para su candidata a la Gobernación de Bolívar, Rosario Ricardo, quien perdió las elecciones frente a Juan Carlos Gossaín. Ellos correspondieron a Terán respaldando su candidatura a la Alcaldía.

 

Cuando comenzó su mandato, Terán nombró a varias personas cercanas a los García, como por ejemplo la misma Rosario Ricardo, a quien designó como su secretaria de Educación. De hecho, Ricardo fue suspendida al tiempo que Terán por el mismo caso que investiga la Contraloría: supuestas irregularidades en la ejecución de un contrato con la firma Chemical Products.

 

Terán también nombró como gerente de Transcaribe a José López Amarís, hijo del exrepresentante a la Cámara y condenado ‘parapolítico’ Alfonso López Cossio, cercano a la casa García. Y a Clara Calderón como su directora de Valorización. Ella fue candidata al Concejo por la ASI, pero en la ciudad es vóx pópuli que contó con el apoyo de Piedad Zuccardi, y finalmente no obtuvo su curul sino el puesto en la Administración.

 

Sin embargo, la feria de nombramientos a los García, y por lo tanto el aumento de su poder en Cartagena, vino después: cuando Terán estaba incapacitado y pocos creían que fuera a volver. El presidente Santos designó a Carlos Otero, quien es cercano a los García Zuccardi, que fueron muy importantes en la elección de Santos en 2010, como contó La Silla.

 

Otero siempre ha dicho que es amigo de ellos y el clan García lo postuló a la gerencia de Transcaribe en su momento. También fue el coordinador de la campaña presidencial de Santos en la ciudad, por encargo de Zuccardi. Una vez en el cargo, como lo denunció Semana, Otero nombró a gente cercana a ellos en 13 altos cargos del Distrito, aunque Otero negó ayer esos señalamientos.

 

Otero, poco a poco, también ha ido sacando a la gente de Campo Elías, como por ejemplo a Nausícrates Pérez, su secretario del Interior, y a su tesorero Amaury Padilla.

 

Con la detención de Zuccardi y las críticas que han arreciado contra Otero, el poder de los García en la ciudad tambalea. Sin embargo, Otero y los García seguirán reinando mientras Terán no regrese o, ante su vacancia definitiva, se convoque a elecciones atípicas en la ciudad.
Es un escenario con el que pocos contaban en Cartagena, pero que en cualquier momento se vuelve realidad. En diciembre, Campo Elías Terán alcanzó a cumplir 120 días de incapacidad médica y casi nadie daba un peso por su regreso a la Alcaldía.

 

Pero un mes después los médicos lo evaluaron y lo declararon laboralmente apto. Así las cosas, el único obstáculo que le queda por superar al alcalde para volver a ocupar su cargo es que la Contraloría le levante la suspensión que ordenó en su contra dentro de una investigación por supuestas irregularidades en la firma de un contrato.

 

La Silla estableció que ayer, por espacio de 40 minutos, Terán estuvo en la Contraloría delegada en Cartagena declarando por este caso. Una fuente muy cercana al alcalde titular nos contó que éste explicó al organismo de control que ya se resolvió el problema fiscal por el que lo indagan y que por lo tanto no tiene sentido que continúe suspendido.

 

En Cartagena algunos dicen que, de regresar a la Alcaldía, Terán tomaría medidas para procurar sacar a los García del poder que, aunque en principio lo apoyaron, se quedaron gobernando solos y sacaron a muchos funcionarios de la cuerda del mandatario. Esta enemistad política hace que la actual coyuntura de la caída de Zuccardi le venga como anillo al dedo al alcalde titular que quiere recuperar su puesto y recomponer su equipo.

 

El concejal del Polo, David Múnera, el único concejal de la oposición, comparte esa percepción: “Cartagena está en una encrucijada por la pelea de unos viejos socios que se dividieron. Los unos se quieren quedar y los otros quieren volver por sus fueros”.

 

La fuente cercana a Terán le dijo a La Silla que el mandatario no quiere volver con ánimos de pelea, pero que sin embargo es consciente de que su “único pecado” fue haberse rodeado mal y que por eso “los García, con la ayuda del Gobierno Nacional, ahora manejan la ciudad, pero eso tendrá que cambiar”.
Que se vuelvan a barajar las cartas del poder político cartagenero es lo que quieren quienes quedaron huérfanos del mismo en las elecciones pasadas. Más cuando muchos dieron por hecho que el alcalde Terán no volvería a su cargo.

 

Así lo contó La Silla hace un mes, cuando documentamos que sin definirse la suerte del alcalde titular ya estaban en marcha las campañas de aspirantes como Dionisio Vélez, Jorge Mendoza Diago, María del Socorro Bustamante, Miguel Navas Meissel y Rosario Romero.

 

De ellos, varios han pedido desde sus tribunas en redes sociales como facebook y twitter que Campo Elías de un paso al costado. Por ejemplo, María del Socorro Bustamante, quien le dijo a La Silla que, ante la enfermedad que padece, el alcalde debería renunciar. Una petición que también le ha hecho públicamente todo el Concejo de la ciudad.

 

Desde el Congreso, la senadora de Cambio Radical y madrina política de Bustamante, Daira Galvis, también ha pedido varias veces <http: www.elheraldo.co="" noticias="" politica="" campo-elias-teran-buscara-revertir-su-suspension-97978"="">la renuncia de Terán. Incluso fue Galvis quien pidió control excepcional de la Contraloría General sobre la gestión del mandatario.

 

Todas voces que, desde distintas orillas, promueven este tercer escenario que replantearía los pesos del poder en la ciudad, precisamente cuando la caída de Zuccardi crea un vacío temporal de poder. Sin embargo, si como lo ha anunciado, Terán vuelve al Palacio de la Aduana estos planes se verían frustrados.

 

Comentarios (6)

GALILEO

19 de Febrero

0 Seguidores

El presidente SANTOS SEPULCROS continua aliado con la narcopolìtica y sus sec...+ ver más

El presidente SANTOS SEPULCROS continua aliado con la narcopolìtica y sus secuaces paramilitares.La alianza politiquera para seguir robando y desangrando al paìs esta vivita en Colombia. La familia Garcia Zuccardi es fiel reflejo de esta plaga.AHORA VIENE SU HIJO. aplausos presidente y procurador Ordoñese, amamantador de esta recua de criminales.

Pablo Medina Uribe

20 de Febrero

1 Seguidores

Laura, te faltó cerrar un link en el tercer caso.

Muy buena historia.

Laura, te faltó cerrar un link en el tercer caso.

Muy buena historia.

El Inquisidor

20 de Febrero

0 Seguidores

Me gustaría ver una investigación completa de la relación de Alfonsi "Turoc...+ ver más

Me gustaría ver una investigación completa de la relación de Alfonsi "Turoc" Hilsaca con Diego Bravo

ENMASCARADO.

21 de Febrero

0 Seguidores

EL MAPA POLÍTICO ACTUAL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, FRENTE AL NUEVO DEBATE ELE...+ ver más

EL MAPA POLÍTICO ACTUAL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, FRENTE AL NUEVO DEBATE ELECTORAL QUE SE AVECINA, NO CAMBIARA EN NADA CON RESPECTO A LA DECISIÓN DE LA CORTE EN EL CASO ZUCCARDI (GARCIA).
YA QUE PARA EL DEBATE ASPIRARA LA HIJA EL HIJO, UN SOBRINO, NIETO, PAPA, MAMA, HERMANO, COMO MUY LEJOS LA AMANTE DE JUANCHO GARCIA.
ASÍ QUE DÉJENSE DE ESTAR ESPECULANDO COSAS LOCAS QUE ESTO SIGUE IGUALLLLLLLLLLLL
GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE.

ATT: EL ENMASCARADO

hernandosalguer...

23 de Febrero

0 Seguidores


El problema de la corrupción en Cartagena no se amainará botando a los...+ ver más


El problema de la corrupción en Cartagena no se amainará botando a los corruptos de sus posiciones, porque estos son miembros de una mafia que inmediatamente ponen otros tantos mas delincuentes que los anteriores.A mi me decia un Cartagenero honesto que la solución de la Costa Atlántica es comenzar a trabajar duro para la separación de Colombia, pais que en nada los esta beneficiando y anotó que ya se est´¿a liderando un movimiento separatista para la puesta en marcha de la República del Caribe, eso me dijo.

Contexto