Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 07 de Julio de 2016

3826

6

La paz vuelve a ilusionar a los colombianos. Tanto que el anuncio del cese bilateral y el cronograma para dejar las armas anunciado por el Gobierno y las Farc ayudó a que el país saliera del pesimismo que imperó en los primeros meses del año y jalonó la imagen del presidente Juan Manuel Santos, que sigue siendo negativa pero sale del hueco en el que estaba, por lo menos en las cinco grandes ciudades que representa la encuesta trimestral de Gallup publicada hoy. Con eso queda claro que la paz es una cosa y el gobierno de Santos es otra.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta:

1

La paz vuelve a ilusionar

 

Los resultados de las preguntas sobre el proceso de La Habana muestran que los anuncios del fin del conflicto del jueves 23 de junio (Gallup empezó a hacer encuestas dos días antes, cuando se supo que venía un anuncio grande de la negociación) le dieron nueva vida a ese proceso.

Eso se nota en que el porcentaje de quienes creen que las negociaciones van por buen camino supera a los que creen que no, aunque están en empate técnico. Es la segunda vez que ocurre eso desde que Gallup hace la pregunta, hace poco más de un año, y es un cambio radical frente a las respuestas de mayo, cuando los que creían que iban por mal camino más que doblaban a los que opinaban los contrario.

Además, 3 de cada 5 encuestados creen que es mejor dialogar que tratar de derrotar a esa guerrilla, una cifra que se había dado en los tres momentos de más entusiasmo por el proceso: durante la segunda vuelta presidencial, cuando Santos armó una alianza para impulsar su reelección alrededor de la paz; en diciembre de ese año, después de que las Farc declararon un cese al fuego unilateral e indefinido; y en diciembre del año pasado, después del acuerdo de víctimas y antes del proselitismo armado de las Farc en Conejo.

 
2

Del pesimismo extremo al pesimismo moderado

 

Además de los buenos resultados generales de la paz, la encuesta muestra que el péndulo de la opinión regresó de la explosión de pesimismo con el que arrancó el año. Aunque sigue lejos de ser un panorama optimista, la tendencia cambió.

La encuesta anterior mostraba que solo el 13 por ciento de los encuestados creían que las cosas estaban mejorando y el 74 por ciento que estaban empeorando, un resultado solo comparable con las cifras en los gobierno de Ernesto Samper y Andrés Pastrana y con el gran golpe del “tal paro” que si existía del primer gobierno de Santos.

Esas cifras mejoraron y se acercan al promedio de lo que ha arrojado la encuesta desde mediados del primer gobierno Santos, lo que quiere decir que pasamos la página de la venta de Isagen, Conejo, el escándalo de Reficar, la amenaza de apagón y las muertes de niños en La Guajira.

Eso se nota en que casi todos los personajes mejoran en imagen, desde alcaldes y gobernadores hasta ministros, ya sean santistas, uribistas o de izquierda; y en que al preguntarle a los encuestados si creen que las cosas están mejorando en diferentes campos como el narcotráfico, el costo de vida o la inseguridad, en casi todos las cifras son mejores que en mayo. Aunque sigue siendo mayoritaria la opinión de que está empeorando en la mayoría de temas

 
3

Santos, jalonado por la paz

 

Con la reducción del pesimismo y la ilusión de la paz, la imagen de Santos recibe un alivio aunque sigue siendo tan negativa que supera a la más negativa que tuvo Samper en su presidencia (aunque es mejor que la que tuvo Pastrana durante casi todo su mandato).

Aunque la encuesta no separa los diferentes factores, esto seguramente se debe al reciente anuncio desde La Habana en el que quedó claro que las Farc dejarán las armas, que es el cambio político más notorio en los dos meses que han pasado desde mayo.

Sin embargo, la recuperación de Santos es mucho menor que el cambio frente a la paz. Y la evaluación de cómo están las cosas en la mayoría de campos sigue siendo negativa, lo que muestra que mientras el proceso de paz le aporta a la imagen de Santos, va a ser difícil que éste ayude a que crezca la ilusión por un Acuerdo Final.

 
4

Gina “madurando”

 

De las pocas excepciones que hay a la tendencia de mejoramiento de la imagen de los personajes, la más visible es la de la ministra de Educación Gina Parody, que está en su peor momento y mantiene una tendencia a empeorar, hasta el punto de que es el personaje con mayor imagen negativa a excepción del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien está fuera de concurso.

No es fácil de entender esa caída tan fuerte en su imagen, porque en los dos meses desde mayo no ha enfrentado paros ni grandes escándalos. Sin embargo, fue acusada de plagiar apartes de un proyecto de ley de la senadora liberal Sofía Gaviria y el Ministerio ha estado en el centro del debate por cirugías plásticas hechos por médicos con títulos de cursos breves en el exterior que ha convalidado como especializaciones.

También es posible que el haber salido enteramente del clóset de forma pública con entrevistas en medios como Semana puedan tener un costo alto en un país en el que la homofobia sigue siendo fuerte.

 
5

Las instituciones en la mala

 

La crisis de las instituciones sigue marcando el clima de opinión: solo la Iglesia Católica, los militares, los empresarios, y los medios tienen la imagen favorable de más de la mitad de los encuestados.

En cambio, instituciones fundamentales para la democracia y para la transición que viene como el Congreso y los partidos políticos, o para un estado de derecho como las cortes Suprema y Constitucional, la Fiscalía y el sistema judicial en su conjunto, tienen una imagen negativa entre más de la mitad de los encuestados. En el caso de los partidos y el sistema judicial, el resultado es dramático: el 82 por ciento tiene una opinión desfavorable de ellos.

Esa mala imagen de las instituciones plantea un reto muy grande para el posconflicto, pues muestra un Estado poco legítimo en las grandes ciudades.

 
6

Peñalosa, en la mala

 

La aprobación del alcalde de Bogotá sigue siendo muy negativa y mantiene una tendencia estática que, de mantenerse, le puede dar espacio a la revocatoria en su contra que vienen calentando algunos grupos especialmente petristas.

En las tres encuestas desde que se posesionó, la imagen positiva y la negativa se han movido dentro del margen de error. Ni las polémicas con las que arrancó su mandato como la de la reserva Thomas van der Hammen, ni operativos como el del Bronx han afectado esas cifras de forma visible.

Aunque éstas siguen siendo mejores que las del peor momento en su primer mandato, esa buena noticia parece insuficiente pues son semejantes a las del final de Gustavo Petro en su administración y sustancialmente peores a las que tenía el mismo Peñalosa al iniciar su administración en 1998.

 
7

Las malas noticias de Cali

 

La imagen de Maurice Armitage sigue siendo positiva, pero tiene una tendencia a deteriorarse muy rápido.

El alcalde entró en una fuerte polémica justo en los días del trabajo de campo: el 22 de junio dijo en un evento público que los colombianos deben pedirle perdón a los guerrilleros de las Farc. “Nosotros también le tenemos que pedir perdón a la guerrilla por haberlos conducido a que estén 60 años dando bala, porque tenemos una sociedad injusta, que no ha creado las oportunidades y condiciones para que tengamos un país más justo”, dijo.

Aunque luego explicó que se refería a los guerrilleros rasos (“no a quienes pusieron bombas y mataron gente”), esa polémica puedo haber afectado la imagen de Armitage. Y a ella se suman hechos como haber pasado de defender el desmonte del pico y placa en el mediano plaza a plantear que va a aumentar los días de restricción o haber sufrido la crisis de uno de los operadores del MIO que lo llevó a suspender operaciones desde fines de mayo y a desmejorar la calidad del servicio.

 

Comentarios (6)

Eligio Palacio Roldán

06 de Julio

0 Seguidores

Sobre el Proceso de Paz y el gobierno Santos, invito a leer GOBIERNOS PARA LEL...+ ver más

Sobre el Proceso de Paz y el gobierno Santos, invito a leer GOBIERNOS PARA LELOS https://eligiopalacio.com/2016/06/22/gobiernos-para-lelos/

José Saramago

07 de Julio

1 Seguidores

Juan Manuel Santos: el peor Presidente que ha tenido Colombia, compite con el...+ ver más

Juan Manuel Santos: el peor Presidente que ha tenido Colombia, compite con el elefante de Ernesto Samper Pizano. Lo único que jalona la imagen de Santos hacia arriba es el circo-ilusión de la paz llena de mermelada. Mas allá de eso los indices van de mal en peor, la corrupcion en su pico mas alto, la pobreza, le desempleo, la salud, la educación, la niñez, la desindustrializacion, la burocracia..

Henry Castro Gerardino

07 de Julio

140 Seguidores

Es difìcil separarse de lo que opina la mayorìa pues eso significarìa que t...+ ver más

Es difìcil separarse de lo que opina la mayorìa pues eso significarìa que todos estàn errados menos yo. Aùn asì afirmo que Santos pasarà a la historia por varias razones: las conversaciones de paz, la restituciòn de tierras y la indemnizaciòn a las vìctimas. Para un paìs lacerado como el nuestro, esas tres cosas son importantes y marcan un hito. En lo demàs me uno a las mayorìas. 

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

Santos es un gobernante mediocre, tirando a malvadamente incompetente. Pero co...+ ver más

Santos es un gobernante mediocre, tirando a malvadamente incompetente. Pero con la conclusión exitosa de los diálogos la va a sacar del estadio. Si no hubiera habido diálogos estaríamos viviendo un uribismo de marionetas.

LSV sigue pensando (y editorializando) que porque la secta petrista esta respirandole en la nuca a Peñalosa, son los únicos impulsando la revocatoria. Están muy equivocados.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Hay q recordar q a Santos lo escogimos x el proceso d la Habana.
En todo ...+ ver más

Hay q recordar q a Santos lo escogimos x el proceso d la Habana.
En todo momento, x lo menos d mi parte, he asumido q d verdad es traicionero pero no precisamente d su clase social, q en últimas, no es asq la endogamia política q nos ha gobernado x 200 años d vida Republicana.
.
Así q más d 3 es plusvalía, ganancia fortuita.
.
Y dl Nobel se lo merecería después d tangibilizar el posconflicto.

José Germán Zarama de la Espriella

08 de Julio

402 Seguidores

Excelente informe. Las cifras estadísticas nos permiten mirar estos procesos con criterio histórico y no de la coyuntura del Gobierno Santos (relativamente corta para tan larga guerra).  

Excelente informe. Las cifras estadísticas nos permiten mirar estos procesos con criterio histórico y no de la coyuntura del Gobierno Santos (relativamente corta para tan larga guerra).  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia