Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 23 de Mayo de 2016

2064

15

El Eln y el Gobierno están definiendo una fórmula para relanzar el proceso de paz con esta guerrilla. Sin embargo, si se llega a establecer que el Eln tiene secuestrada a Salud Hernández este esfuerzo nuevamente se echaría por la borda.

El Gobierno envió una comisión del Gaula a buscarla al Catatumbo; la Defensoría del Pueblo envió dos comisiones humanitarias encabezadas por los defensores regionales de Norte de Santander y Ocaña, una de ellas hacia Tibú y La Gabarra, y otra hacia el casco urbano de El Tarra, “con el fin de recopilar mayor información y prestar los buenos oficios de la Institución en caso que sea necesario”; el alcalde de El Tarra –quien cree que de pronto está haciendo un reportaje en la vereda de Filogringo- también mandó a buscarla. Por ahora nadie la ha encontrado ni tampoco nadie ha reclamado haberla secuestrado.

A favor de la tesis de que no está secuestrada, está un dato nuevo que La Silla conoció hoy a través de una fuente gubernamental enterada y es que Salud le dijo a una amiga que iba a hacer un reportaje a cinco horas de El Tarra y que si funcionaba estaría de vuelta el lunes.

También hay un dato esperanzador y es que le habría pedido a su empleada –según la misma fuente- que le enviara el pasaporte a Cúcuta, lo que permite pensar que tenía la intención de reunirse con un entrevistado fuera del país.

Si estos datos resultan ciertos, la periodista podría aparecer en las próximas horas con una gran historia.  

Sin embargo, mientras se establece la realidad de los hechos, el Eln ha quedado nuevamente en la mira justo cuando se comenzaba a vislumbrar una fórmula para resucitar el proceso de paz.

 

Un nuevo intento

Después de que el 30 de marzo -el mismo día que el gobierno y el Eln anunciaron con bombos y platillos que iniciarían un proceso de paz- el Eln arruinó la fiesta dejando claro que pensaban seguir secuestrando hasta que se pactara lo contrario; el proceso con el Eln desapareció nuevamente del radar público, y se sumó a los múltiples intentos fallidos que tiene en su haber para dar el paso hacia la paz.

Sin embargo, La Silla pudo establecer con dos fuentes del lado del gobierno y dos cercanas al Eln que los contactos entre las partes se han mantenido y que están a punto de acordar una fórmula para su relanzamiento.

El pulso, que lleva semanas, es alrededor del secuestro. 

El ELN dice que el compromiso de no secuestrar no fue una condición que hubieran negociado sino una imposición unilateral del Gobierno y que ellos, por lo tanto, se atienen a la agenda pactada y este tema está en el punto 5 del fin del conflicto.

El gobierno, por su parte, dice que antes de firmar la agenda con ellos se discutió varias veces que la mesa se instalaría solo si devolvían a los secuestrados y se comprometían a sacar a los civiles del conflicto (existe un discurso público del 19 de mayo del Presidente diciendo que la fase pública de las negociaciones no se daría sino hasta que liberaran a todos los secuestrados).

A pesar de que este tema pareciera un inamovible para ambas partes, La Silla estableció que en la reunión del viernes pasado se comenzó a discutir una fórmula intermedia que les ‘salvaría la cara’ a ambos sobre este punto y que podría destrabar el proceso.

Aunque La Silla no pudo conocer los términos específicos de la fórmula, es posible que vaya en la línea propuesta por el académico Carlos Medina Gallego, una de las personas que más ha estudiado al Eln.

En su blog, Medina Gallego propuso acordar lo que llamó “un punto previo” que permitiera resolver las inquietudes humanitarias de las partes y “frente a la nación y a la opinión publica una mejor atmósfera que permita que los diálogos encuentren mayor apoyo y sintonía en la sociedad en general.”

La propuesta de Medina Gallego es que el ELN anuncie el fin del secuestro y libere a los secuestrados. Que en contrapartida, el Gobierno de forma unilateral se comprometa a mejorar la situación de los guerrilleros presos. Y que ambos establezcan “una ruta de seguridad para detener el asesinato de líderes sociales y políticos, y de ambientación de la convivencia y la seguridad en los territorios donde puedan desarrollarse los procesos regionales de conversaciones y diálogos de paz, propuestos en la agenda acordada,  para garantizar la seguridad de las poblaciones  en los mismos y crear ambientes de diálogos de paz”

La Silla también supo que se está pensando que la fórmula de desescalamiento a la que lleguen pudiera coincidir con el anuncio del cese bilateral con las Farc.

Esto permitiría algo que el ELN siempre ha querido y es que las negociaciones se den en medio de un cese bilateral, lo cual a la vez facilitaría la verificación del cese de las Farc.

Pero para que este escenario se concrete, es fundamental que el Eln no haya secuestrado a Salud Hernández.

La credibilidad del Eln

“Puede que Salud no esté en manos del Eln, pero así va a quedar en la retina de la gente si no dicen públicamente que no la tienen”, dijo a La Silla Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación y uno de los que ha trabajado durante años para facilitar una negociación con el Eln.

Como dice Celis, más allá de si el Eln tiene algo que ver con la desaparición de la periodista y más allá de si en realidad ella está desaparecida, el solo hecho de que personas tan involucradas con los procesos de paz en Colombia sospechen de esta guerrilla muestran que esa negociación tal cual está planteada tiene muy poca credibilidad de arranque.

Y es que el Gobierno de España –según Caracol Radio- dio por cierto que la periodista estaría en poder del Eln.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo “que si se comprueba que el ELN tiene en su poder a la periodista Salud Hernández se debe suspender la fase de diálogos con esta guerrilla.”

Y en la misma dirección, el ahora negociador de paz y senador Roy Barreras advirtió que si sus captores serían los guerrilleros del ELN, “Que no se equivoquen echando a perder lo que no ha comenzado”.

Dos fuentes campesinas del Catatumbo con las que habló La Silla también creen que de haber sido secuestrada, el ELN sería el responsable.

Frank Pearl dijo que adelanta contactos con esta guerrilla para establecer si la tienen y RCN trinó que ELN_Paz le había dicho a la organización de Libertad de Prensa Reporteros sin Fronteras que no la tenía. Pero lo cierto es que la respuesta oficial se demorará días en llegar. Porque, y este es otro punto que ha quedado en evidencia en este episodio, el Comando Central no tiene control de sus frentes.

Como contó La Silla, el ELN tiene unos 1.300 combatientes, además de unos 5.200 milicianos y civiles que pertenecen a la organización, y Frente de Guerra Nororiental, que está en la región del Catatumbo, donde se dejó de ver a Salud, concentra el 30 por ciento de los combatientes, es decir, unos 390 hombres.

A pesar de que en el Catatumbo han tenido presencia las Farc, el ELN, el EPL (liderado por el extinto Megateo), los paramilitares y ahora las Bacrim, el ELN ha logrado sobrevivir -a pesar de los constantes combates con el Ejército- gracias a que lograron establecer acuerdos y alianzas con otros grupos para contrarrestar esa ofensiva, sobre todo donde hay cultivos de coca, una de sus principales fuentes de financiación junto con la extorsión.

Si bien ahora lo prioritario es que la periodista que ha abogado tanto por las víctimas del conflicto vuelva a casa, el futuro del proceso con el ELN también se podría estar jugando en estos días.

Comentarios (15)

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Lo q nos faltaba, ahora la posibilidad d la “gran noticia” d Salud, el gra...+ ver más

Lo q nos faltaba, ahora la posibilidad d la “gran noticia” d Salud, el gran reportaje, después d haber hablado tantita mierda todo el mundo en contra d la Habana y dl posible inicio con los Elenos.
Falta q llegue y nos confirme q d verdad andaba d “Parranda“.
Para cogerla a “ bechitos” y……… yo soy el primero.

Juanita León

23 de Mayo

907 Seguidores

pues ojalá que esta sea la noticia, Didundi.

pues ojalá que esta sea la noticia, Didundi.

GMolano

23 de Mayo

0 Seguidores

Que importa lo que diga o lo que cuente de su reciente experiencia o su siguie...+ ver más

Que importa lo que diga o lo que cuente de su reciente experiencia o su siguiente "gran reportaje". Lo mejor desde todo punto de vista, es que regrese en una sola pieza!!!!! Sin un rasguño, ni una pestaña menos!!!! A mi personalmente me parece una periodista tendenciosa y medio-manipuladora, no es lo que se dice una lectura edificante o tan siquiera tolerable. Esta muy cerca del genero del pasquín sensacionalista. Eso es lo que pienso, pero hay mucha gente que se siente identificada con ella y esa misma gente no necesita mas argumentos para ponerle peros al proceso con el ELN. Que ya de por si es complicadisimo por la misma naturaleza de esa guerrilla.

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Ojalá aparezca y viva.
Pero todo apunta a la Versión periodística d aq...+ ver más

Ojalá aparezca y viva.
Pero todo apunta a la Versión periodística d aquel general q andaba d sudadera y sandalias en el chocó cuando lo “ secuestraron” y x el cual se armó tremenda “ murga” poniendo en riesgo el proceso Habana.
Mientras tanto la complacencia d colegas afines siguen hilando sobre los supuestos q en últimas es mera ignorancia, xq sin nada en concreto y con tantos actores violentos en la zona a estas alturas lo más probable es q igual q el general….andaba d “parranda.”
Aún no siendo así, sino lo otro, no es más q otra completa IRRESPONSABLE, típica soberbia en la q se bañan muchos periodistas mientras están en Bogotá, olvidando q fuera d ese privadísimo espacio, siguen siendo unos mortales susceptibles d todos los riesgos q les trae el oficio.

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

P I L D O R A S DDD

-NI Doctor…ni Maestro,.. sólo mentiroso obse...+ ver más

P I L D O R A S DDD

-NI Doctor…ni Maestro,.. sólo mentiroso obsesivo-compulsivo. El 2º cargo más importante dl país en manos d un loco.
-El mismo loco dice q “ESO ES LO DE MENOS”
-Y d postre, tremenda dosis d soberbia repetida dl mismo loco: “ no necesito d títulos …”
-Los Nule en casa x cárcel xq se engordaron y se estresaron en la cana.
-Otro loco pidiendo crucifijos d todas las religiones en la corte. Q'!! Falta d oficio.
-Al Sr. d las vacas, esposo d la Cabal, se le acaba el reinado. No lo quieren los socios.
-La Dávila reaparece con un libro, en el anterior q le hizo honores al sistema en cabeza d Santos y Furibe le fue bien, pero en esta si me anticipo a q nada d nada, el bloqueo será total.
--Será q Salud anda d parranda?, Ud. q' opina?.
Nota 1: a LSV q nuevamente actualice el Quién es Quièn d Peñalosarota y d paso lo deje en puntos suspensivos.
LSV: Borramos el comentario d DDD xq no tiene nada q ver con la historia.
Juanita.

Jose Mario Aristizabal

23 de Mayo

0 Seguidores

Que horror tanto buitre esperando la pobre Salud sea su carroña, ya veo porqu...+ ver más

Que horror tanto buitre esperando la pobre Salud sea su carroña, ya veo porque adoran a los actores armados DDDon Diego, algunos olvidan que un periodista se considera en el DIH persona protegida, de pronto no es para la audiencia una defensa mejor que las armas que acostumbran en las fiestas de la Guajira, pero hay algunos que aun creemos en la ley. Da asco ver a la pareja condenando de para a Salud y deseándole la muerte por mentirosa, así como culpándola por Victimarse, siguiendo la lógica perversa de los terroristas quienes piensan que las victimas son masoquistas que los buscan solo porque les gusta sufrir. Muchos machos al agredir a una mujer valiente ante una situación en esta "paz" que se le vendió al país.

Prada

24 de Mayo

1 Seguidores

Yo no creo que lo que diga algún usuario anónimo en un medio que pocos leemo...+ ver más

Yo no creo que lo que diga algún usuario anónimo en un medio que pocos leemos pueda afectar el destino de nadie; y mucho menos lo que NO dijeron. Que no lo hayan dicho ("desearle la muerte") poco importa, para eso está la falacia del hombre de paja, burda y desgastada pero útil para hacer ruido.
-
Tampoco se puede afirmar, con la información que se tiene (ninguna), que doña Hernández haya creado deliberadamente una situación de facto con desenlace calculado para lograr un efecto al margen (mucho ruido). Me parece que la señora es inteligente y valiente, pero no creo que tanto como para exponerse a ser inmolada por una causa. Pero, de haber una conspiración en progreso sería una situación muy peligrosa, porque la estupidez de la guerrilla si no tiene un límite conocido. Sería diabólico si alguien cuenta con eso.

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

En el anonimato se pueden ocultar los violentos(aquí algunos nos conocemos, t...+ ver más

En el anonimato se pueden ocultar los violentos(aquí algunos nos conocemos, tu podrás dudar si mis impuestos son lo que deberían, pero creo que eres lo suficientemente perceptivo a diferencia de muchos para entender que hay personas reales sin agenda, que expresamos lo que pensamos y ya, yo creo que DDD admira y desea a los guerrilleros, no se en que calidad, pero en sus limitaciones no es peligroso, de pronto mediocre e ignorante, pero yo he venido leyendo a Diego1234 y la sensación es como de ver un actor armado expresando su opinión, la forma amenazante en que se refirió a Salud Hernandez y todos sus comentarios altisonantes donde el holocausto de mas de la mitad de la población él como representante de la verdad revelada quisiera eliminar, tu sabes que yo soy de derecha, lo que no implica que uno quiera que destituyan a Petro o metan en la cárcel a Clara, Sammy y Lucho, es el estado de derecho, pero que los asesinen y desearles que los hieran eso ya requiere ser psicópata, a mi la forma en que el se expresa de sus opositores y de todo aquel que no piense como él(osea que me imagino que utilice en lugar de las neuronas del estomago las del cerebro como tu o como yo), ya es objeto de su saña, esperaría que él no estuviera involucrado pero discurso de instigador si tiene.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Mayo

1 Seguidores

El ELN dice que no la tiene en su poder. Nada más absurdo que salir ahora con...+ ver más

El ELN dice que no la tiene en su poder. Nada más absurdo que salir ahora con ese espéctaculo criminal para asesinar la paz. Sólo la extrema derecha corrupta y criminal aprovecha estos hechos nefastos para el periodismo. Por lo menos en el caso de SALUD HERNANDEZ-MORA su situación es ampliamente divulgada. Qué pasa en el saso de un campesino. Aparece muerto y a nadie le importa. Es importante no politizar este hecho.

 

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

Osea que en las 2 orillas son un pasquin ignorante deje de tratar de proteger ...+ ver más

Osea que en las 2 orillas son un pasquin ignorante deje de tratar de proteger a los terroristas Juan Manuel que ya es muy obvio "Tienen presencia las Farc dirigidas por Rubén Zamora, con 26 años en la guerrilla y estuvo en La Habana al comienzo de las negociaciones; el ELN bajo las órdenes del veterano comandante de esa organización Ramiro Vargas y David León, alias Caracho quien maneja la disidencia del EPL en reemplazo de Megateo" donde esta la derecha en esos 3, sera acaso las FARC, respete a la persona desparecida o es que ya ni siquiera las 2 orillas conoce quien controla que zona.

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

Aqui les mandan para DDD y Diego de alguien que los supo leer muy bien La vid...+ ver más

Aqui les mandan para DDD y Diego de alguien que los supo leer muy bien La vida de Salud no es sólo la que corre peligro sino el futuro de un país que, a regañadientes, le estaba empezando a apostar a la paz. En momentos como estos es que la izquierda debería mostrar que está más preparada que la derecha para zanjar diferencias, para unirse en torno a una causa. Viendo los comentarios viscerales, casi estúpidos de tantos amigos, veo que el odio se ha empozado como una costra en la piel de Colombia.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

Y d cuándo acá el Sr. 3 en 1 q todo lo sabe, tiene q copiar los comentarios ...+ ver más

Y d cuándo acá el Sr. 3 en 1 q todo lo sabe, tiene q copiar los comentarios d otros para sostener su hipócrita ataque democrático, incluyendo esa mucho más FALSA defensa x la vida, cuando èl mismo normalmente ínsita a tomar armas.
Q' espera q me ponga a llorar x lo q lo q dijo otro estúpido fanático Furibista igual o peor q Ud.?
La murga q armó la españoleta x IRRESPONSABLE es inmensa, ha movido cielo y tierra, y sobre todo la lengua en los colegas complacientes con la búsqueda constante d protagonismo.
Apareciendo la española, como d seguro será---si no se interpone ese otro afán patagónico militar- político, además d mezquino, egoísta e inmune al dolor ajeno---, yo si iría haciendo cuentas d los costos en los q está haciendo incurrir al estado y le cobraría todo.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

Y más periodistas se unen al servicio militar obligatorio q la periodista d G...+ ver más

Y más periodistas se unen al servicio militar obligatorio q la periodista d Guerra Salud Hernández le tocó pagar después d vieja. Ahora dis/zque unos tales d Caracol y RCN.
Y puede sonar a burla o como le quieran llamar los más cismáticos y melindrosos aquí, pero insisto, ya ni el mismo gbno. Español cree en él posible secuestro. Y en tal caso q cuando aparezca, xq d seguro tendrá q hacerlo, nos debe muchas explicaciones.
Mientras tanto el periodismo asiste a una nueva etapa discriminatoria dentro dl mismo gremio; y es q siempre habrá unos cotizados en pesos y otros en Euros.
“Q liberen a Salud Hernández Mora y el resto d periodistas”.
A los q les toca ser “el resto” parece q ni siquiera nombre d pila tienen.
Y no aprenden la lección..!

عبد القادر

24 de Mayo

0 Seguidores

Bueno el cuento este savonarolesco foro, es que la Hernandez al ser un ente al...+ ver más

Bueno el cuento este savonarolesco foro, es que la Hernandez al ser un ente al servicio de Uribe, fue enviada a ser el detonante del rompimiento de los diálogos con el ELN. Al abrir cualquier periodico de Colombia es solo una larga letania de absurdos. Atracan a mas de 20 caminantes y ciclomonatañistas cerca a bogotá y dice la policía que muy de malas que para que se van por esas trochas, el alcalde de Tarra avisa que fue culpa de la hernandez, muy de malas, la secretaria de govierno acusa a una victima de ser culpable de su propia muerte. Con razón todo en Colombia por más ridículo, pueril , asqueroso y podrido es justificable, adobado con misoginia, xenofobia, prejuicio e ignorancia.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

Y este loco 3 en 1 d q' habla.!?. Cuál acusación?..
D las personas...+ ver más

Y este loco 3 en 1 d q' habla.!?. Cuál acusación?..
D las personas lambonas y lisonjeras líbranos señor(Chinda ).
Don 3 en 1, no me apego ni siquiera a lo q trabajo y gano x mis propios medios y no dependo d mis papás, así viva con ellos. Tengo mi autonomía plena hace ya cierto tiempo, hasta para ser codeudor d doña Chinda “ mi esclava” alcanza, así q si LSV me cierra las puertas, no creo q me vaya a quedar llorando en la entrada. Esta no es mi vida; eso déjelo para Ud.q depende dl q' dirán x su afán d protagonismo showsero.
Sabe q', creo q Juanita desconfía más d Ud. q es tan lambón q de mi q hablo d frente.
Y d verdad deje d hacer el ridículo está muy viejo para eso; ya q no le gusta la música, tome un escapulario y acompañe a Godofacho desde la distancia a las 5:am q hace el rosario, eso si, no olvide el látigo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia