Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 10 de Julio de 2016

6929

28

La ministra de educación Gina Parody aparece prácticamente todos los días en el periódico mostrando los resultados de su gestión. Pero, paradójicamente, tiene la peor imagen de los presidenciables para el 2018.

Así lo mostró la encuesta Gallup publicada el jueves, en la que Parody está en la cola de la lista con un 50 por ciento de imagen negativa, que supera por 19 puntos la positiva. Está en su peor momento, peor que cuando enfrentó el paro de 15 días de los maestros en abril del año pasado, y mantiene la tendencia a la baja que mostró la anterior medición en mayo.

Eso la convierte en una de las pocas excepciones que hay a la tendencia de mejoramiento de la imagen de los personajes medidos después de la ‘gala’ del acuerdo del fin del conflicto en La Habana que ilusionó a los colombianos. Y de todos los personajes encuestados, solo tiene más imagen desfavorable el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que está fuera de concurso.

A juzgar por los resultados de la encuesta, la mala imagen que tiene entre buena parte de los 330 mil maestros del país desde el paro del año pasado se está transmitiendo a muchas más personas. Y eso a pesar de que su desempeño en el Ministerio tiene logros por mostrar.

La trabajadora

Parody es una de las ministras más mediáticas de Santos y ha enfocado la labor del ministerio en mostrar resultados. Y rápidos. Le gusta mostrar su gestión, según una persona que trabaja con ella, “porque lo que no se comunica, no se ve”.

 

“Las noticias del sector cada vez se vuelven más frecuentes, algo nunca visto en la historia reciente de nuestro país, pues hace mucho tiempo no se contaba con una cabeza en el Ministerio de Educación tan mediática”, escribió el año pasado Isabel Segovia en una columna.  

Eso explica por qué a Parody la conoce el 81 por ciento de los encuestados por Gallup, una cifra similar al 83 por ciento que tiene el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y que la conozcan mucho más que al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que lleva más tiempo que ella en el gabinete y también moja mucha prensa; que Humberto de La Calle - quien lleva más de 25 años en la política y lleva 4 años apareciendo en medios como negociador del Gobierno con las Farc -; o que el procurador Alejandro Ordóñez, quien lleva 7 años en el cargo y aparece en prensa con mucha frecuencia.

Eso es resultado del estilo de vida de Parody, que La Silla contó en su perfil cuando era candidata a la alcaldía de Bogotá: trabaja 20 horas al día, de domingo a domingo, y cuando está trabajando ni ella ni sus asesores se paran ni siquiera a almorzar. Revisa al menos dos veces en la semana lo que está haciendo su equipo “para tener la pita cortica”, dice otra persona que trabaja con ella. El ritmo es duro, pero no es mayor al que se vive en otros ministerios, agrega.

Todo eso le ha ayudado a sacar a flote una agenda ambiciosa.

En los casi dos años que ha estado al frente de la cartera diseñó y puso en marcha el programa Ser Pilo Paga, la bandera del Ministerio, que está cerca de presentar su tercera versión en el segundo semestre del año y que solo este año planea invertir 227 mil millones de pesos en las matrículas y el sostenimiento de 12 mil estudiantes. Entre este y otros programas, el Ministerio ha invertido 4.500 millones en publicidad.

Además, puso el foco del ministerio en mejorar la calidad de la educación con programas como la jornada única, que el año pasado atendió a 370 mil de los más de dos millones de estudiantes que tiene como meta del cuatrienio.

También logró que el Gobierno invirtiera 4.5 billones de pesos en construir 30 mil nuevas aulas en todo el país para que los niños en jornada única tengan dónde estudiar. Algunas de estas, según supo La Silla, en el segundo semestre de este año pondrán la primera piedra de las obras. Y diseñó un nuevo índice (el índice sintético de calidad educativa) para simplificar las evaluaciones de los planteles educativos.

La Ministra también le puso la lupa a las mafias locales que se enriquecen con la plata de la educación no sólo con los programas de alimentación escolar (PAE) sino en las universidades públicas, como ella misma ha denunciado.Y, tras una negociación muy difícil, consiguió desmontar el paro de maestros del 2015 y montar un nuevo sistema de evaluación a esos docentes.

Aunque cuando llegó al ministerio no era la persona que más sabía de educación, poco a poco ha demostrado que ha ido aprendiendo, algo que le reconocen incluso sus críticos. Además, se ha rodeado de un equipo preparado. Tanto, dice ella misma, “que la que menos sabe soy yo que estudié en Harvard”, como le dijo a una persona que trabajó con ella y que habló con La Silla.

Pero en ese camino Parody se ha ganado muchos críticos, sobre todo entre la gente del sector.

La principal objeción es que sienten que tiene afán por mostrar resultados, que ven como una búsqueda de réditos políticos, y dicen que por eso no necesariamente privilegia los cambios sustanciales que son clave en una cartera que se mueve lento y que arroja resultados en el largo plazo. Sobre todo ahora que la educación está en un momento histórico porque ha recibido muchos más recursos desde que Santos “le puso el apellido de educación a su gobierno”, como le dijo a La Silla una fuente consultada.

“En el sector, los expertos han tendido a alejarse a ver con beneficio de inventario lo que está haciendo. El problema es su estilo: busca programas costosos pero mediáticos que no cambian mucho las cosas, que no tienen resultados concretos. Ese es su approach”, agregó la fuente que habló con La Silla con la condición de no ser citado.  “Es frustrante, se mete en todo. Ella está obsesionada con vender su imagen”.

En la lista de críticas está Ser Pilo Paga. Aunque muchos lo ven como un paso en la dirección correcta, dicen que su impacto es muy limitado para los retos que tiene el país en acceso a la educación superior: atiende unos 22 mil estudiantes, una minoría en el déficit de 400 mil cupos, según cifras de un experto consultado. Además, privilegia a las mejores universidades del país a costa de las que más necesitan recursos del gobierno nacional como las públicas y regionales.

Según algunos críticos el afán de mostrar resultados en calidad se nota también en el índice ‘sintético de calidad educativa’ que la Ministra puso en marcha desde el año pasado. Para personas que lo conocen, este índice que el país compró como una receta importada de Brasil y busca evaluar a los docentes y darles incentivos monetarios para el mejoramiento de la calidad hace pruebas diagnósticas pero “sin mucho peso técnico”, como nos dijo una fuente.

El 90 por ciento de los resultados se basan en las pruebas Saber que toman los estudiantes de quinto y noveno y que califica el Icfes. Sin embargo, según una fuente que la conoce, no hay una institución externa que los vigile cuando se toman las pruebas. Eso, dice, facilita que se hagan trampas, como que los maestros que la contestan se copien o que solo pongan a responder a los mejores estudiantes. Aunque el Ministerio sí reconoce esto último como un riesgo, dice que el Icfes puede descalificar una prueba si cambia mucho el número de estudiantes que la toman. 

Al final, Parody ha orientado su ministerio a buscar tanto cambios de fondo que son menos visibles (como la jornada única o el impulso a fondo a una infraestructura formalizada, digna y actualizada) como a cambios de corto plazo más mercadeables y polémicos (como Ser Pilo Paga o las estrategias para buscar mejores resultados en los rankings, como Ponte a Prueba con Pisa).

Pero esa mezcla y esas críticas no explican totalmente la caída de su imagen.

En la calle

En la calle, donde los ciudadanos de a pie no están necesariamente conscientes de esas apuestas de Parody, también ha tenido logros y críticas.

La mala imagen se puede explicar más bien por cómo ha abordado los líos puntuales que ha enfrentado, sobre todo después del paro de maestros que dejó sin clases a 9 millones de niños durante 15 días el año pasado y del que no salió muy bien librada. A eso se han sumado algunas acciones de los últimos meses.

Según cuatro fuentes consultadas por La Silla, a Gina no la quieren los maestros. Eso implica no solo la malquerencia de una masa de 330 mil personas (35 mil sólo en Bogotá, pero con presencia en todo el país), sino la capacidad de éstas de difundir esa mala imagen entre sus familias y los padres de familia. Muchos de los maestros, además, están afiliados a los sindicatos del magisterio, que están entre los más grandes y poderosos del país.

“Parody manejó ese paro con las patas. Por pura arrogancia, trató a los maestros, que son profesionales, como si fueran mendigos de la calle. Era el primer paro en 16 años y durante ese tiempo no había habido protestas, a pesar de que se pasaron las leyes más controversiales en el sector. Actuó pretenciosamente, con un gremio que no se deja”, dijo una persona que conoce el sector. Algo similar opinaron otras tres fuentes consultadas.

Tras ese paro, Gina sufrió el primer golpe fuerte a su imagen: en la Gallup de junio del 2015, pasó de 36 a 45 puntos de imagen desfavorable, la más baja hasta ese momento.

Su imagen volvió a repuntar otra vez en febrero de este año, justo cuando se enfrentó al Procurador Alejandro Ordóñez en medios, según ella porque pretendía no ampliar la educación sexual al preescolar y la primaria - a pesar de que, como contó La Silla, el Ministerio oficialemente había buscado lo mismo.

Pero en la Gallup de abril volvió a caer. Justo cuando se recolectaron los datos para la encuesta, aparecieron las denuncias de cómo se estaban robando la plata para alimentación escolar en varios rincones del país, empezando por el video en el que se veía a unos niños de un colegio de Aguachica haciendo fila para tomarse la foto con un plato lleno de comida para después recibir en la mano un patacón con dos hilachas de pollo.

Ante las denuncias, Parody comenzó una campaña en medios para denunciar hechos similares, que se sumaron a otras investigaciones en la Contraloría por irregularidades en la contratación de los gobiernos locales a operadores que no prestaban bien el servicio como el de Aguachica. Eso aumentó la indignación nacional, palpable en medios y en redes sociales, pero además desató una pelea con los gobernadores  por el control de los programas de alimentación escolar.

Para completar, a principios de mayo estalló otro mini escándalo por cuenta del supuesto plagio que hizo el Ministerio en el proyecto de ley para regular esos programas, que denunció la senadora liberal Sofía Gaviria. Aunque los proyectos sí tenían muchas similitudes, algo que ocurre con muchos proyectos, el Ministerio se defendió diciendo que eran totalmente distintos.

“Nos cae a nosotros el foco de los corruptos con PAE (programa de alimentación escolar). Al dia entregamos 18 millones de raciones [de comida] pero si una tiene un pelo, es culpa del Ministerio”, dice una fuente que trabaja con Parody.

“Ha tenido muchos roces con gobiernos locales. Es impositiva, quiere mostrar que la que sabe es ella. Su estilo es menos de diálogo, diferente a los ministros anteriores”, dice otra fuente consultada.

Pero para tres fuentes consultadas por La Silla, la estocada final fue haber salido a hablar abiertamente de su relación homosexual con la ex ministra Cecilia Álvarez-Correa en una entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo, asunto que luego retomó la revista Semana.

La entrevista salió publicada el lunes 21 de junio, el mismo día que Gallup comenzó a recopilar los datos para la última encuesta.

“Las relaciones tensas con los gobiernos locales y con el magisterio pueden estarle afectando, pero las revelaciones de su inclinación sexual, que son lo más reciente, en un medio tan godo como el de los maestros, seguramente les dio de qué hablar a quienes no le creen”, dice una de las fuentes que conoce su trabajo. “El 70 por ciento de los maestros son mujeres y muchas son conservadoras”.

Aunque, en esa misma encuesta, bajó el porcentaje de personas que dicen no estar de acuerdo con el matrimonio homosexual que, desde que la encuesta incluye la pregunta a estado en promedio cerca del 60 por ciento de los encuestados.

Por eso, aunque el bajón de Gina puede ser coyuntural por estar impulsado por peleas puntuales, tiene detrás varias críticas de fondo de su gestión entre expertos y conocedores del sector. Y eso, en una cartera que no suele dar muchos réditos políticos por lo impopulares que suelen ser sus decisiones, puede convertirse en un fantasma que la persiga.

Comentarios (28)

MARX1981

10 de Julio

0 Seguidores

La mala imagen empieza desde adentro donde ella, trabaja, deberían entrevista...+ ver más

La mala imagen empieza desde adentro donde ella, trabaja, deberían entrevistar a los funcionarios y contratistas no a los directivos y asesores para conocer lo que realmente pasa en ese ministerio.

skamilo06

10 de Julio

0 Seguidores

¿Sabe usted qué es lo que pasa realmente en ese ministerio?

¿Sabe usted qué es lo que pasa realmente en ese ministerio?

Jose Mario Aristizabal

10 de Julio

0 Seguidores

Las encuestas muestran elementos coyunturales pero el sabor de boca que se tie...+ ver más

Las encuestas muestran elementos coyunturales pero el sabor de boca que se tiene es lo que define esta encuesta, Gina crecio a la sombra de Uribe y como buena politica Colombiana supo ser sucia para poder apoyar a Santos en la elección, las encuestas normalmente no tienen que ver con la elegibilidad sino con la sensación que despierta la persona, por eso tampoco Santos ha regresado a sus niveles

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

Parece q el snobismo político le está siendo proporcional al colorido snobis...+ ver más

Parece q el snobismo político le está siendo proporcional al colorido snobismo gafufo, q x suerte congeló d colores y ahora neutralizö.

Veo a la Parody como la versión femenina d la "arrogancia Peñalosarota", con actitudes "yo soy yo y punto"

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

Si considero q la Colombia "más educada d toda L.A" le pasa su cuenta d cobro...+ ver más

Si considero q la Colombia "más educada d toda L.A" le pasa su cuenta d cobro con aquello d su condición sexual. Igual q a Santos, le está haciendo falta q esa cultura q debe venir con la educación llegue pronto; no es justo, pero es lo q hay..
.
Falta ver cómo el Sr. 3 en 1 aquí, manifieste su obsesión, aunque en su puesta evidente, se nota q va dirigida específicamente a los hombres.

Jose Mario Aristizabal

11 de Julio

0 Seguidores

Hay diferentes clases de homofobia, la de su caso es miopia, Cecilia es la pri...+ ver más

Hay diferentes clases de homofobia, la de su caso es miopia, Cecilia es la primera ministra Gay declarada, Parody la segunda asi que ud no puede sino celebrar, si las 2 estuvieran en el gabinete y no fueran pareja la pregunta estaria mal, porque es un mito entre los hetero, que los gays son promiscuos asi que si uno ve al otro, ya hay relación, pero ellas la declararón; entendio ahora ignorante?

DIDUNDI

11 de Julio

3 Seguidores

No señor 3 en 1, aún no logró entender xq' no buscar sus propias cobij...+ ver más

No señor 3 en 1, aún no logró entender xq' no buscar sus propias cobijas y dejar d andar obsesionado metido en la d los demás.
.
Su incapacidad d socializar y lograr una relación ligeramente estable lo está llevando al límite dl ridículo extremo. Piense un poco en Ud y deje d lado x un momento esa obsesión enfermiza casi q voyeurista compulsivo virtual.

Jose Mario Aristizabal

12 de Julio

0 Seguidores

DDD tienes todo el derecho de ser idiota, pero no por ello todo lo que diga ti...+ ver más

DDD tienes todo el derecho de ser idiota, pero no por ello todo lo que diga tiene sentido, usted no entiende porque el tema que mencione es importante, le falta un dedo de frente para poder evitar vivir de sus papas, no solo tengo familia, sino que a diferencia suya yo soy alguien en el mundo real, para mi a diferencia suya esto no es una version de Tinder donde dice que toma jugo y hace ejercicio

Jose Mario Aristizabal

10 de Julio

0 Seguidores

A mi nunca me ha respondido la Silla si existe alguna inhabilidad en que dos m...+ ver más

A mi nunca me ha respondido la Silla si existe alguna inhabilidad en que dos ministros del despacho sean una pareja sea en concubinato(2 años de convivencia) o en matrimonio, entiendo que Maria Fernanda y el ex de agricultura no tenian inhabilidad, pero dada la estructura del consejo de ministros por ejemplo en CONPES, no me queda claro que esto no sea ilegal y veo que a LSV no le importa pregunta

GMolano

11 de Julio

0 Seguidores

Nadie va a responder porque es poco "cool", admitir que hay una endogamia de f...+ ver más

Nadie va a responder porque es poco "cool", admitir que hay una endogamia de facto en el gobierno. Antes eran tíos, primos, amiguitos, esposos, ahora dos lesbianas pero el hecho base no cambia los mismos con las mismas. Y al parecer a la autora que tiene una marcada visión posmoderna de la vida y la política olvida las cosas básicas, la ética, la verdadera diversidad y por supuesto la honestidad.

greenapple

11 de Julio

0 Seguidores

http://www.donkeykongunblocked.com
http://www.supermariopc.com
http:...+ ver más

http://www.donkeykongunblocked.com
http://www.supermariopc.com
http://www.run-3unblocked.com
http://www.run4unblocked.com
http://www.rununblocked.com
http://www.tinytanksunblocked.com
http://www.tiny-planes.com
http://www.carracing-games.com

greenapple

11 de Julio

0 Seguidores

[URL=https://www.tinytanksunblocked.com/]Tiny Tanks[/URL]
[URL=http://w...+ ver más

[URL=https://www.tinytanksunblocked.com/]Tiny Tanks[/URL]
[URL=http://www.tinytanksunblocked.com/tiny-planes/]Tiny Planes[/URL]
[URL=http://www.tiny-planes.com/]Tiny Planes[/URL]

greenapple

11 de Julio

0 Seguidores


[url=http://www.tinytanksunblocked.com/]TinyTanks[/url] [url=http://www...+ ver más


[url=http://www.tinytanksunblocked.com/]TinyTanks[/url] [url=http://www.tinytanksunblocked.com/tiny-planes/]TinyPlanes[/url] [url=http://www.tinytanksunblocked.com/run-3-unblocked]Run3Unblocked[/url] [url=http://www.tinytanksunblocked.com/category/hacked-unblocked-games]Hackedunblocked Games[/url]

greenapple

11 de Julio

0 Seguidores

Game online a lot of people who love to help them relieve stress of the moment...+ ver más

Game online a lot of people who love to help them relieve stress of the moment, such as Tiny Tanks and Tiny Planes or Tiny Planes Beta is the fighting game with a pen or pencil, you have to destroy opponents before they kill you. Or Run 3 Unblocked and Hacked unblocked Games are skillful game controller for bears to dance to the goal without falling off a cliff. I wish you happy gaming!

despistemologia

11 de Julio

0 Seguidores

Esto es un publireportaje? es vergonzosa la manera en que LSV vende como virtu...+ ver más

Esto es un publireportaje? es vergonzosa la manera en que LSV vende como virtudes los errores de Parody y desestima las criticas que se le hacen. La mala imagen de ella no tiene nada que ver con su orientacion sexual, sino porque es la version colombiana de Micky Vainilla. Ser pilo paga es un negociado con univ. privadas. el SIMCE no es un indicador fiable, y ella se la pasa copiando modelos exte

GMolano

11 de Julio

0 Seguidores

Uno lee este articulo y uno entiende la empatia hacia ese espíritu de "modern...+ ver más

Uno lee este articulo y uno entiende la empatia hacia ese espíritu de "modernidad" que proyecta Parody como figura política LGBT. Pero la Ministra tiene mala imagen porque es pantallera, picada y poco efectiva. Clásica política cachaca concentrada en forma y maneras, no en el fondo. Nada es estructural en sus planteamientos, ni la autora (que la defiende) encontró algo sustancial para discutir.

cherry

11 de Julio

0 Seguidores

head soccer unblocked And head soccer the game of football is full of fun....+ ver más

head soccer unblocked And head soccer the game of football is full of fun. Not only that head soccer 2 and soccer heads or Big Head Soccer will also give you the exciting experie

juan manuel rodríguez. c.

11 de Julio

1 Seguidores

Basta leer el Perfil que de este personaje hizo LA SILLA VACÍA, cuando tenía...+ ver más

Basta leer el Perfil que de este personaje hizo LA SILLA VACÍA, cuando tenía más lectores que comentaban, para percibir, describir y comprender por que GINA PARODY tiene una imagen altamente desfavorable. Porque es un personaje jactancioso, prepotente, elitista y que en últimas no va a la realidad de los corregimientos y veredas donde la calidad de la educación es profundamente mediocre.

Rafael

11 de Julio

0 Seguidores

Y quién dijo que Gina Parody es presidenciable? Da risa. Es un chiste?

Y quién dijo que Gina Parody es presidenciable? Da risa. Es un chiste?

GMolano

11 de Julio

0 Seguidores

Si el mejor ministro de hacienda de LatAm el mismo del presupuesto desfinancia...+ ver más

Si el mejor ministro de hacienda de LatAm el mismo del presupuesto desfinanciado del 2016, el mismo de la reforma tributaria irreal, el mismo que va a entregar al pais mas enculebrado (alguien tenia que pagar el descache del 2016), el de ISAGEN, el que nos tiene a dos pesos de una recesión ... es un "presidenciable". Porque la ministra que explota la "PornoPobrezaEducativa si paga" porque no puede

DIDUNDI

11 de Julio

3 Seguidores

Es increíble las facultades q se da la endogamia política complaciente con e...+ ver más

Es increíble las facultades q se da la endogamia política complaciente con ella misma siempre. El país donde las fábricas d "doctores" y "presidenciables" funciona todo el año; cualquiera puede aspirar, al fin y al cabo para engañar tontos no se necesita ciencia.
.
La nota es una combinación d subir como Palma pero no necesariamente bajar como coco.

DIDUNDI

11 de Julio

3 Seguidores

Hay personajes y temas muy sensibles aquí, x lo q las preguntas seguirán sie...+ ver más

Hay personajes y temas muy sensibles aquí, x lo q las preguntas seguirán siendo sólo eso, preguntas sin respuesta. Aunque la q hizo 3 en 1, no es más q una variante d su obsesión x la sexualidad ajena.

yakurumaz97

11 de Julio

0 Seguidores

Lo exitoso del periodico La Silla, es que pone a sus lectores a opinar. Felici...+ ver más

Lo exitoso del periodico La Silla, es que pone a sus lectores a opinar. Felicitaciones Natalia

dokholord

11 de Julio

0 Seguidores

Que cosa tan larga, que jartera leer semejante cepillada, y en serio "presiden...+ ver más

Que cosa tan larga, que jartera leer semejante cepillada, y en serio "presidenciable", la mala imagen es por el fastidio que da escuchar y ver a Parody vendiendo humo a cada rato con los medios complacientes que cuando les conviene nos muestran nimiedades como grandes cosas, el sistema educativo Colombiano es diseñado para educar mediocres que voten por Santos, Uribes; Petros, Parodys y Peñalosas.

DIDUNDI

11 de Julio

3 Seguidores

Comparto lo d largo y no solo aqui en esta nota.
.
En la última fra...+ ver más

Comparto lo d largo y no solo aqui en esta nota.
.
En la última frase se condensa buena parte o toda !a filosofía d !a educación Colombiana.
Lo bueno es q a veces se les devuelve como un boomerang y es ahí donde los vemos malayando x esa falta d educación básica en esas bases q históricamente han manipulado para seguir sosteniéndose en el poder.
Santos y su plebiscito es una muestra fehaciente

julia gutierrez

11 de Julio

0 Seguidores

Sencillo: Engaña. Pone un huevo y cacarea cien! Nadie le cree. Además porque...+ ver más

Sencillo: Engaña. Pone un huevo y cacarea cien! Nadie le cree. Además porque sabemos que los medios que le hacen eco reciben una fortuna para su promoción!

DIDUNDI

11 de Julio

3 Seguidores

No creo q LSV reciba dinero, x lo menos no aún.
.
Lo q si creo q ha...+ ver más

No creo q LSV reciba dinero, x lo menos no aún.
.
Lo q si creo q hay es una solidaridad d cuerpo y en este caso hasta d género con este tipo d "política ll siglo 21" q imponen Peñalosarota y Parody, muy cool, muy snob, muy mediática. Mucho maquillaje pantallero y d fondo poco.
Las explicaciones sobre Ser Pilo Paga y el favorecimiento a las U privadas fueron poco o nada convincentes.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia