Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Septiembre de 2016

2884

6

Aunque la demanda que tumbó al procurador Alejandro Ordóñez la presentaron varias organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, la Corporación Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia, el argumento que más pesó en la decisión del Consejo de Estado fue el que presentó Dejusticia, una ONG que lleva 11 años haciendo investigación y litigio con base a la Constitución de 1991.

Dejusticia argumentó que en la reelección del Procurador se había incurrido en la táctica del “yo te elijo, tú me eliges” que viola el artículo 126 de la Constitución y que se sustentó en esta investigación de La Silla Vacía que mostró los vínculos entre los funcionarios nombrados por Ordóñez y los senadores y magistrados que lo eligieron.

Detrás de ese trabajo estuvo el área de litigio estratégico de la organización coordinada en el momento de la demanda contra la reelección del Procurador por el abogado Rodrigo Uprimny, ex director de Dejusticia, uno de sus fundadores y blogger de La Silla.

Aunque seguramente la demanda contra el Procurador es la más importante en la que ha  participado hasta ahora la organización, que simboliza la idea de que la justicia es una herramienta de transformación social, no es la única.

También hicieron parte de la demanda que tumbó la elección de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Munar y Francisco Ricaurte y que se basó en el mismo argumento de la “rosca” judicial del caso de Ordóñez.

Además, junto con la ONG Colombia Diversa, han sido los autores de las demandas ante la Corte Constitucional que han garantizado derechos en igualdad para las parejas del mismo sexo en temas como el matrimonio y la adopción.

En procesos étnico ambientales han contribuído a la defensa de los derechos de las comunidades a tener consulta previa en las intervenciones en su territorio, una postura que ha sido criticada por la industria extractiva.

Por ejemplo, Dejusticia acompañó los procesos de consultas populares contra explotaciones de oro en Piedras, Cajamarca e Ibagué en el Tolima y hoy apoyan una similar en el municipio de Pijao, en el Quindío.

Este activismo judicial está sustentado en un trabajo colaborativo entre la investigación académica y sus estrategias de incidencia y lo acompañan de una importante presencia en medios, columnas de opinión y participación en audiencias públicas a nivel nacional.

Comentarios (6)

Kathy Porto

09 de Septiembre

177 Seguidores

Admiro esta organización , la debemos rodear y proteger de los enemigos del f...+ ver más

Admiro esta organización , la debemos rodear y proteger de los enemigos del futuro,  anclados en sus egoismos y visiones deformadas de la Instituciónalidad.Todo ni apoyo a Rodrigo Uprimny quien ya recibió el primer ataque de Jaime Castro , quien como ministro de gobierno de Betancourt  no colaboró a frenar la masacre del palacio de Justicia.

Rodrigo Velasco Ortiz

09 de Septiembre

0 Seguidores

Un ejemplo de la irracionalidad emotiva del Procurador, fue su frase dolorida ...+ ver más

Un ejemplo de la irracionalidad emotiva del Procurador, fue su frase dolorida al conocer su destitución, con la idea, totalmente falsa, de que era resultado de acuerdos con las FARC. En las negociaciones había temas mucho, pero mucho más importantes que atacar la figurilla siniestra (¿o mejor, diestra?) del personaje inflado en cuestión. 

 

Kathy Porto

09 de Septiembre

177 Seguidores

Hay que temerle a esos dogmáticos con intereses personales no colectivos. Hoy...+ ver más

Hay que temerle a esos dogmáticos con intereses personales no colectivos. Hoy el fundador de facebook hizo una donación multimillonaria para derrotar a Trump.Porqué nuestros multimillonarios no hacen lo mismo por el Sí/

david barbosa mutis

09 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones al doctor Uprimny, tan brillante  como su padre el profeso...+ ver más

Felicitaciones al doctor Uprimny, tan brillante  como su padre el profesor Leopoldo Uprimny.

EduardoSaenzRovner

09 de Septiembre

1 Seguidores

El profesor Miguel Angel Beltrán (Sociología, UN) ha sido un perseguido pol...+ ver más

El profesor Miguel Angel Beltrán (Sociología, UN) ha sido un perseguido político. Ordoñez dio la orden de expulsarlo de la universidad. A pesar de los diferentes conceptos el rector Mantilla cumplió la orden apoyado en un concepto de Uprimny. ¿La [de] Justicia no llega a la UN?

José Miguel Gamboa L.

09 de Septiembre

0 Seguidores

El Dr. Uprimny y los demás demandantes han sentado un precedente valioso cont...+ ver más

El Dr. Uprimny y los demás demandantes han sentado un precedente valioso contra la vieja avivatada del "yo te elijo, tú me elijes".

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia