Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 18 de Abril de 2011

8156

29

Cuando a finales de diciembre del año pasado, Juan Manuel Santos declaró la emergencia económica y social por la ola invernal hizo una alocución en la que invitó al país “a pensar en grande”. “Es el momento de mostrar de qué estamos hechos los colombianos. Porque unidos podemos hacer de esta crisis una oportunidad”, dijo.

La Revista Semana, una semanas después, dijo que “el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete están convencidos de que con este (estado de excepción) se puede cambiar la historia”. Y citó un aparte de una entrevista que le había hecho Patricia Lara a comienzos de año para El Espectador en el que Santos cuenta que tiene como referente lo que hizo el gobierno de Roosevelt cuando hubo una gran inundación en el Mississippi. “Este libro cuenta cómo él vio en ella una oportunidad para reconstruir el país… Creó el Tennessee Valley Authority y con eso hizo maravillas…", le responde Santos a Lara cuando le pregunta por el libro que está leyendo.

Pero cuatro meses después, el país está sufriendo nuevamente los embates del invierno y aún no se ha comenzado a ver el ‘pensamiento en grande’, ni los pinitos de ninguna maravilla, ni el comienzo de esa gran ‘reconstrucción’ que vislumbraron los más optimistas. Por ahora ha sido solo crisis:

1

Prevenir nuevas muertes

La primera fase planteada por el presidente Santos en su alocución del 7 de diciembre consistía en la atención humanitaria. “Salvar vidas y a dar albergue y comida a las cerca de 330 mil familias que hoy lo están requiriendo”, un propósito que el gobierno ha cumplido en una buena medida. Según el programa presidencial Colombia Humanitaria, el 78 por ciento de la población reportada como damnificada ha recibido ayudas humanitaras.

Sin embargo, el gobierno no ha podido evitar más muertes, ni heridos. Según el Director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, tan solo en las primeras dos semanas de abril, el invierno fue el responsable de 49 muertos, 20 heridos, 11 desaparecidos, 19.278 personas afectadas y 3.969 familias damnificadas por accidentes de tránsito. Esto, además de las 11 personas que murieron por un alud en Florián, Santander la semana pasada.

 
2

Reparación de vías

La segunda fase de la estrategia que anunció Santos para enfrentar la emergencia invernal, comprende una “fase de rehabilitación para reparar las vías, escuelas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse”.

Sin embargo, hay más de 30 vías colapsadas debido a derrumbes, según la Policía. Esto, sumado al período de vacaciones de Semana Santa, ha generado trancones en gran parte del país. Por ejemplo, los deslizamientos de tierra en el oriente antioqueño tienen al municipio de El Peñol prácticamente incomunicado con el resto del departamento y a varios conductores atrapados en la carretera.

Aunque el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que hay 3.300 funcionarios y maquinaria del Estado para atender emergencias, parece que no es suficiente, pues gran parte de las carreteras del país están total o parcialmente cerradas.

En particular, varias carreteras en la zona andina tienen problemas.

 
3

Transparencia de la ayuda humanitaria

Santos hizo énfasis en el manejo que se le darían a los recursos reunidos para atender la emergencia. “Los aportes recibidos –y los que sigan llegando– serán manejados con toda eficiencia y transparencia, ¡que no quepa la menor duda!”, dijo en su discurso. Pero ese no ha sido siempre el caso.

Las regiones han tenido problemas para entregar las ayudas humanitarias y desde enero han aparecido denuncias de malos manejos al entregarlas en varios municipios del país. En Atlántico, por ejemplo, varios se quejaron de que las ayudas no eran repartidas a quienes las necesitaran, sino que eran entregadas a las alcaldías municipales y allí eran usadas para pagar favores políticos o eran entregadas sólo a simpatizantes de ciertos sectores políticos. Aunque en ese entonces el alcalde de Suán, uno de los municipios afectados por el invierno se defendió diciendo que eran comentarios malintencionados y que de toda la operación se encargaban los funcionarios de Bienestar Familiar y Acción Social, el alcalde de otro municipio, Campo de la Cruz, aceptó que había personas que se aprovechaban de las ayudas a causa del desorden.

Las denuncias han continuado hasta la semana pasada cuando Noticias Uno reveló que en Ortega, Tolima, las personas que habitan más cerca al río, y son los más afectados, no han recibido las ayudas que, en cambio, le han llegado a candidatos al concejo municipal y a miembros del Comité encargado de determinar a dónde van los auxilios.

En las regiones, además, las ayudas tienen problemas para ejecutarse. Ya se han ejecutado 2 billones de los 5,4 que tienen disponibles, sin embargo, son los alcaldes y los gobernadores los encargados de ejecutar ese presupuesto. Pero tanto alcaldes como gobernadores se han demorado en ejecutar el presupuesto, pues temen meterse en problemas con la Contraloría o la Procuraduría por contratar directamente, a pesar de que uno de los decretos de emergencia se los permite.

De este modo, sólo en el Chocó se ha ejecutado todo el presupuesto enviado para lidiar con la emergencia invernal. En otros departamentos el porcentaje de presupuesto ejecutado se acerca al 40%.

 
4

La mayor ambición (en el congelador)

La Fase III planteada inicialmente por Santos era la de reconstrucción y esta aún no ha arrancado. “La tercera fase –que será la más grande y ambiciosa de todas– será la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido o inservible”, dijo el presidente en su alocución.

El Fondo de Adaptación, que estará a cargo de esta tarea, ya tiene una Gerente, Cecilia Álvarez-Correa y un Presidente de la Junta Directiva, Jorge Londoño Saldarriaga. Pero ni ellos, ni ninguno de los futuros empleados del Fondo han podido ser nombrados o contratados oficialmente. Después de que la Corte Constitucional declarara inexequible la segunda emergencia por la ola invernal, se cayó también la adición presupuestal que el Gobierno había decretado bajo esa segunda declaratoria de emergencia y el Fondo se quedó sin una buena porción de dinero necesario para funcionar.

Así, una de las principales herramientas que designó el Gobierno “para convertir la crisis de la emergencia invernal en una oportunidad” sigue sin poder entrar a trabajar de lleno cuatro meses después de su creación. Y con la caída del decreto que permitía vender parte de Ecopetrol, por ahora nadie está hablando de la reconstrucción a más largo plazo, que implica, por ejemplo, trasladar pueblos enteros. Aunque hay otras 'joyas' que se podrían vender, como Isagén, esas posibilidad por ahora no han sido mencionadas.

Juan Manuel Santos también había presentado un proyecto para reformar la institucionalidad para atender el desastre: modificar las funciones y la composición de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, por ejemplo, para hacerlas “más eficientes y compatibles con la misión para la cual fueron creadas”. Sin embargo, con la decisión de la Corte de tumbar la segunda emergencia invernal, esa reforma también se cayó.

Entonces por ahora, el gobierno sigue concentrado en paliar la emergencia. Y Santos, aún no ha logrado acercar su sueño al de Roosevelt.

 

Comentarios (29)

Juanda

18 de Abril

0 Seguidores

Uyy juepucha, solo el 78% de las familias damnificadas han recibido ayudas por...+ ver más

Uyy juepucha, solo el 78% de las familias damnificadas han recibido ayudas por parte del Estado? Esto quiere decir que el 22% de las familias, unas 72.600 familias, cerca de 300.000 colombianos, no han recibido nada del Estado? Que hay de sus vidas?
Si esto es así Pedro, la verdad, y luego de 4 meses de tragedia, no estaría de acuerdo cuando usted dice que  la atención inmediata es “un propósito que el gobierno ha cumplido en una buena medida”

benito camelas uribe

18 de Abril

0 Seguidores

la atencion inmediata sera en epoca electoral hay que guardar los recursos par...+ ver más

la atencion inmediata sera en epoca electoral hay que guardar los recursos para comprar los votos diran los santopeñalouribistas.

Pablo Medina Uribe

18 de Abril

1 Seguidores

Claro, no han llegado a todas las víctimas, pero sí ha habido movimiento y s...+ ver más

Claro, no han llegado a todas las víctimas, pero sí ha habido movimiento y sí se han enviado muchas ayudas. No es una catástrofe total de negligencia, quiero decir.

Saludos Juanda y mi nombre es Pablo (no Pedro), por cierto.

RICARDO

18 de Abril

0 Seguidores

El problema radica en que el estado tiene los recursos y las regiones afectada...+ ver más

El problema radica en que el estado tiene los recursos y las regiones afectadas por la ola invernal cuentan con la clase politica mas corruptas, mientras estos persistan los damnificados se les repetira la historia cada año y las ayuda prometidas se van en la corriente de los rios. creo para ellos, los damnificados, les hace mas daño los gobernantes corruptos de turno que el propio invierno.

J. Felipe Parra

18 de Abril

0 Seguidores

Pa' Rotación Inmediata.

Me encanta como están haciendo harin...+ ver más

Pa' Rotación Inmediata.

Me encanta como están haciendo harina una parte del pueblo colombiano, para amasar una fortuna. Escalando tensiones para hacer economía de Shock en todo el territorio y de paso eliminar a los contraincantes políticos que estorban. Y con semejante músculo mediático, ¿quién le va a decir que no a su majestad?

Solamente arreglando ese nido de ratas que es ETESA podría haberse salvado la mitad de la Costa Atlántica -según me dió la impresión de lo que sacaron del tema en CAMBIO y otros-. ¿Cómo sería acá en la Sab. Bogotá con la Gobernación y otros?

Prefiero una Ola Verde a una Ola Invernal... tooodo el tiempo. :3

benito camelas uribe

18 de Abril

0 Seguidores

la ola verde es como la ola invernal las ayudas llegan tarde y por eso andan a...+ ver más

la ola verde es como la ola invernal las ayudas llegan tarde y por eso andan anegados por el santopeñalouribismo.

benito camelas uribe

18 de Abril

0 Seguidores

la solucion es una reubicacion y la construccion de nuevas ciudades en los lla...+ ver más

la solucion es una reubicacion y la construccion de nuevas ciudades en los llanos orientales pero como estas tierras son para las transnacionales ni se atrevan a tocarlas.ademas al satopeñalouribismo le coviene tenerlos asi para comprarlos en cada eleccion.

J. Felipe Parra

18 de Abril

0 Seguidores

Claro, INTELIGENTÍSIMA LA IDEA: ¿por qué no acabamos con los pocos campos y...+ ver más

Claro, INTELIGENTÍSIMA LA IDEA: ¿por qué no acabamos con los pocos campos y sistemas ecológicos en las Sabanas Orientales del país? Eso piensan algunas multinacionales, y así piensan muchas inmobiliarias.
Que vaina que la realidad no les vaya a dar la razón. La solución tiene que ver con la reestructuración adecuada y planeamiento de la ciudad, pero nuestra sicología es de desplazamiento, corredor, pasillo, paso: no conocemos la noción de estabilidad y reposo.
Y eso, muerte de por medio, es lo que nos va a seguir enseñando la naturaleza.

(De acuerdo con lo de las elecciones y el capital que están sacando ahora los políticos con las ayudas invernales)

Solo hay una palabra para definir a todos los políticos hoy por hoy de Colombia, por su no intervención abierta en el problema de las inundaciones: MISERABLES. ¿Donde Navas Talero, dónde P. Córdoba, dónde Peñalosa, dónde Robledo, dónde G. Jiménez [más niñas y niños violadxs durante estos eventos]...?

benito camelas uribe

18 de Abril

0 Seguidores

la construccion de las ciudades en los llanos orientales obvio que se deben ha...+ ver más

la construccion de las ciudades en los llanos orientales obvio que se deben hacer respetando los sistemas ecologicos y si hay sitios para costruir en los llanos orientales por eso se debe construir en las sabanas no inundables tierras aptas para la agricultura y ganaderia http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/faunayflora/orinoco/orinoco4f.htm ¿porque se tiene que seguir con la idea de ampliar las fronteras de las ciudades? yo seria el primero en oponerme si se construyera en una region donde se atentara contra la naturaleza. y con respecto a lo que dice de los politicos no es cierto en el siguiente enlace el senador robledo denuncia que aun habia inundaciones a pesar de que el gobierno decia haber superado la emergencia http://www.youtube.com/watch?v=GFrThBRQqv4

no-doxa

19 de Abril

0 Seguidores

EStooy de acuerdo con Usted, ampliar las fronteras de las ciudades es lo peor ...+ ver más

EStooy de acuerdo con Usted, ampliar las fronteras de las ciudades es lo peor que se nos pueda ocurrir, y es justamente lo que está sucediendo con los principales centros urbanos del pais. Vean a Bogotá, crece y crece y crece sin medida, ni control; crece en extensión, crece en población, se vuelve más ingobernable, sus problemáticas profundas se vuelven aún más complejas, y uno desearía que en Colombia hubieran oportunidades de educación y empleo para que mucha gente pudiera dejar Bogotá y hacerla una verdadera ciudad y no un megamonstruo al estilo México D.F.

J. Felipe Parra

19 de Abril

0 Seguidores

Aclaro: yo nunca dije que Bogotá creciera más. Dije que se reorganizara. ¿U...+ ver más

Aclaro: yo nunca dije que Bogotá creciera más. Dije que se reorganizara. ¿Ustedes han visto -por solo dar un ejemplo- el nivel de desorganización urbana en Chapinero/Teusaquillo? ¿La cantidad de casas abandonadas, edificios cayéndose a trozos, calles que van a ningún lado, "parques" -esos parques bogotanos que en su gran mayoría son un patético trozo de pasto y MUCHO concreto, sin diseño alguno- comidos por la miseria...?
La reestructuración es necesaria. Aumentar la cantidad de zonas verdes. Fortalecer los edificios con sistemas escalonados de arbustos. Mejorar los acueductos y las estructuras de recolección de aguas negras.

Con tanta catástrofe y desastre, veo a los contratistas tragándose la Sabana en menos de lo que digo "dos", mientras se le echa la culpa a otra persona.
Además, Bogotá tiene un problema que hace IMPOSIBLE su estabilidad y es la recepción continua de desplazados. La ciudad sigue creciendo sin control porque es un refugio de una guerra interna.

elperipatetico

18 de Abril

0 Seguidores

las comparaciones son odiosas.....

www.tn.com.ar/internacional/1372...+ ver más

las comparaciones son odiosas.....

www.tn.com.ar/internacional/137240/la-rapida-reconstruccion-de-japon
Aqui estariamos en fase de pre pliegos para darle la licitación a los nule, o a otro contratista corrupto (perdón por el pleonasmo). El mayor problema de Colombia no son los guerrillos ni los paracos, es la corrupción, pero si a los corruptos se les da tratamientos especiales ni se les obliga a devolver el dinero robado, ni hay sanción social, se seguirá vendiendo la idea que es mejor ser corrupto que honesto. Si una madre de ciudad bolivar se roba un tarro de leche de un carulla con seguridad va a la carcel, los nules robaron miles de millones y les dan casa fiscal y conexión a internet. Ay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano

J. Felipe Parra

18 de Abril

0 Seguidores

http://www.semana.com/nacion/cartago-encuentran-ayuda-humanitaria-vencida/1553...+ ver más

http://www.semana.com/nacion/cartago-encuentran-ayuda-humanitaria-vencida/155379-3.aspx

por ahí.

no-doxa

19 de Abril

0 Seguidores

Yo también me siento orgullosísima!!!

Yo también me siento orgullosísima!!!

elopita60

18 de Abril

0 Seguidores

Si definitivamente tuviéramos legisladores ya abrían legislado sobre aislami...+ ver más

Si definitivamente tuviéramos legisladores ya abrían legislado sobre aislamientos de ríos, quebradas, y sitios de peligro haciéndolas cumplir a cabalidad para evitar estos desastres,pero como es costumbre cuando empieza la época de invierno se caen las casas, y generalmente es época electoral, por tal motivo se hace caso omiso pues los que viven en estos antros cada año esperan la limosnita del político para comprarle el voto,tejitas,bultos de cemento, subsidios y demás, es una simbiosis aberrante que terminara acabando lo poco que queda de país.

marpos

19 de Abril

0 Seguidores

Muchas leyes e interpretaciones de ellas,hacen imposible darle celeridad a est...+ ver más

Muchas leyes e interpretaciones de ellas,hacen imposible darle celeridad a esta grave emergencia invernal;quien hace estas leyes?los congresistas.quienes eligen a los congresistas?el pueblo.quienes eligen a los alcaldes?el pueblo. Ahi vamos entiendo a donde comienza la corrupcion,y quienes son complices de ella,pues el mismo pueblo.Vemos que a los alcaldes les da miedo ejecutar estos presupuestos,todo debido a la poca preparacion academica que tienen,entonces teniendo el dinero para ejecutar estas obras en sus regiones,no lo hacen por su absoluta incapacidad para dirigir los destinos de sus regiones.La culpa no es del Presidente;el Presidente no tiene la culpa de haber encontrado un pais,atrasado en obras de infraestructura,ya estamos muy enterados a quienes les daban estos contratos.Por donde debemos comenzar es eligiendo buenos gobernantes; la oportunidad se nos vuelve a presentar,hagamolo BIEN.

Oscar Ca?as Fajardo

19 de Abril

0 Seguidores

UNA COSA PIENSA EL BURRO Y OTRO EL QUE LO ARREA.
Una cosa piensa los damn...+ ver más

UNA COSA PIENSA EL BURRO Y OTRO EL QUE LO ARREA.
Una cosa piensa los damnificados, el pueblo y otra piensa el gobierno quien no es damnificado.
El único interés del gobierno es sacarle provecho a las calamidades del pueblo, como hasta ahora lo ha hecho
Ahora con el cuento que esta no es una nueva ola invernal sino la continuidad de la que hace cuatro meses azoto el país, el gobierno y sus ministros pretenden ocultar sus verederos interés, su incapacidad
A ellos solo les importa que eso continúe para poder saquear el país sin que el pueblo se dé cuenta
Que poca seriedad tiene este gobierno cuando a la fecha no sabe cuánto se gastó el año pasado, cuanto quedo del presupuesto pasado y peor aún cuanto se gastara este año y con cuanto cuenta; pero todo esto se maneja así, para seguir gastando las riquezas de los colombianos sin ninguna planificación y control
Este gobierno se caracteriza porque mentir; lo que niega es el reflejo de su aceptación
NO ESPEREMOS SOLUCIONES,SOLO ESPECULACIONES

Oscar Ca?as Fajardo

19 de Abril

0 Seguidores

EN DONDE ESTÁ LA PLATA?
El problema no es la ley, el problema es la fal...+ ver más

EN DONDE ESTÁ LA PLATA?
El problema no es la ley, el problema es la falta de órganos de control independientes, con ética y moral.
El sirco que tienen montado con los Nule es para desviar la realidad en que esta el país.
LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES CUANTO SE HAN ROBADO DESDE EL 7 DE AGOSTO HASTA AHORA?


Oscar Ca?as Fajardo

19 de Abril

0 Seguidores

LA FALTA DE POLÍTICOS ORIGINA QUE NO SE DISEÑEN POLÍTICAS, es por esto que ...+ ver más

LA FALTA DE POLÍTICOS ORIGINA QUE NO SE DISEÑEN POLÍTICAS, es por esto que no hay ni intereses políticos en aquellos que hoy en día ostentan los cargos de legisladores.
No podemos pedirles a los que tiene las credenciales que diseñen políticas a favor de los colombianos, cuando ellos no son políticos, a ellos no los impulsó llegar a esos puestos intereses políticos sino económicos.

benito camelas uribe

19 de Abril

0 Seguidores

la construccion de las ciudades en los llanos orientales seria una solucion de...+ ver más

la construccion de las ciudades en los llanos orientales seria una solucion definitiva a este problema respetando los sistemas ecologicos y si hay sitios para construir en los llanos orientales en las sabanas no inundables tierras aptas para la agricultura y ganaderia http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/faunayflora/orinoco/orinoco4f.htm ¿porque se tiene que seguir con la idea de ampliar las fronteras de las ciudades? con respecto a lo que dice de los politicos no es cierto en el siguiente enlace el senador robledo denuncia que aun habia inundaciones a pesar de que el gobierno decia haber superado la emergencia http://www.youtube.com/watch?v=GFrThBRQqv4 es negligencia del gobierno santos y su proxima campaña electoral con la ayuda de las ayudas comprar los votos del santopeñalouribismo.

J. Felipe Parra

19 de Abril

0 Seguidores

¡Qué bien por Robledo!

Pero, ¿es el único o me equivoco? No he ...+ ver más

¡Qué bien por Robledo!

Pero, ¿es el único o me equivoco? No he hallado otros links, si los hallan se los agradecería... porque a la fecha, creo que el que se salva de la sección miserable sólo es él.

canelazzo

19 de Abril

0 Seguidores

¿La responsabilidad es del agua (de donde venimos)que es anterior a los human...+ ver más

¿La responsabilidad es del agua (de donde venimos)que es anterior a los humanos o es de los humanos que en Colombia elegimos la corrupción y por ahí la ausencia de prevención?
En las jornadas electorales deberíamos tener presentes las tragedias que "concausan" los mandatarios que elegimos. Bah.

demacles326

19 de Abril

0 Seguidores

Como piensan arreglar los destrozos de esta nueva ola invernal, si todavia est...+ ver más

Como piensan arreglar los destrozos de esta nueva ola invernal, si todavia estan enredados los recursos de la anterior!!!. Santos le echo la culpa a las CAR (que no han hecho nada y solamente se dedican a sacar recursos para campañas politicas, como hace muy finamente el senador Bernabe) por la gigantesca corrupción que hay dentro de ellas, pero no se llego a nada.

Se hablo de crear fiducias y no se que mas vainas para que no se robaran los dineros destinados para la crisis y hasta el momento siguen enredados los recursos para la anterior crisis invernal.

Entonces, para donde vamos?; las carreteras siguen pauperrimas, el agua metiendose, el canal del dique abriendo fisuras...y este señor solo habla de Roosevelt...
En fin, de esta crisis saldremos por ahi en 10 años si no se acaba el mundo en 2012.

garewiter

20 de Abril

0 Seguidores

Santos es más peligroso que Uribe: juega al poker con los colombianos. Nos ha...+ ver más

Santos es más peligroso que Uribe: juega al poker con los colombianos. Nos hace creer que todo estará bien, y no hace nada para demostrarlo. Hace anuncios pomposos y equilibrados, pero al final, mucho tilín tilín y nada de paletas. Y los organismos de control, como se decía en Zoociedad hace muchos años... ahí

J. Felipe Parra

20 de Abril

0 Seguidores

Agradecimientos (porque esto hubiera sido imposible sin ellos) a Juan Lozano y...+ ver más

Agradecimientos (porque esto hubiera sido imposible sin ellos) a Juan Lozano y a Uriel Gallego. Sin su dedicación, esto sería imposible:

http://elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-264304-utica-un-pueblo-borrado-el-lodo


De paso, sigamos MalPensándola.
Las zonas francas alrededor de la Sabana de Bogotá y en varias zonas del país, deben tener un posicionamiento geográfico especial que les haga rentable en caso de inundación o en caso de NO inundación a los tipos que con ellas trabajan. Me da curiosidad pero me imagino que no sería raro que en las zonas más inundadas del país, que queden cerquita a esas Zonas Francas, exista la posibilidad mediante alguna maroma de anexárselas como quieran los diferentes jugadores locales. Inmobiliarias, grandes industriales, terratenientes en la CAR, nenes paracos...

¿A que no suena descabellado? Si Pachito Santos ya hizo cuota con las tierras de los desplazados en el Magdalena... ¿por qué Jerónimo y Tomás U. V. no?

yesidromero

22 de Abril

0 Seguidores

somos personas que todavia nescitamos como un toco de razonamiento para entend...+ ver más

somos personas que todavia nescitamos como un toco de razonamiento para entender que todos los politicos dejen de robarle al pueblo tenemos que lebantarnos y pensar mejor invertir en hacerle mantenimiento a los rios de colombia colombia subre porque a los rio se le han descuidado al presidente juan manuel santo que hable con pertenencia que se le cienta que el es precidente de colombia no un titere de colombia

J. Felipe Parra

22 de Abril

0 Seguidores

¿Querían un ejemplo claro de que MalPensarlo, paga?

Acuérdense d...+ ver más

¿Querían un ejemplo claro de que MalPensarlo, paga?

Acuérdense de las notas acá en LSV.com sobre quiénes apoyaron la campaña de Vargas Lleras a la presidencia y saquen sus conclusiones.

http://noticiasuno.com/noticias/recursos-para-damnificados-de-barranquilla-los-reparte-empresa-familiar-del-alcalde-.html

Se siiigue cayendo la careta.

J. Felipe Parra

23 de Abril

0 Seguidores

BONUS TRACK:
http://www.msnbc.msn.com/id/26315908/#42725827

El...+ ver más

BONUS TRACK:
http://www.msnbc.msn.com/id/26315908/#42725827

El futuro de la educación de un país en reconstrucción por puro shock económico (y estoy hablando de la situación del invierno, que justifica las marranadas de los Uribistas y los Santistas) se va a ver así de bonito. Si nos descuidamos.

Después no digan, que no se les ha advertido.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia