Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 26 de Julio de 2016

3974

13

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán -aliado de Enrique Peñalosa- sigue su ofensiva contra los amigos de Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca con el que Peñalosa tiene relaciones tensas. La última movida del senador fue esta mañana, cuando denunció que el alcalde de Mosquera presentó un título falso para ocupar cargos públicos y le pidió a la Procuraduría que lo investigara.

Esta denuncia hace parte de la investigación de Galán sobre la expedición de los POT en 12 municipios de La Sabana y que han sido criticados por servir para que ex funcionarios de la región enriquezcan a punta de hacer modificaciones y cambiar los usos de los suelos para permitir construcciones a cambio de cobrar una tajada.

 

Los casos que investiga el Senador, en su mayoría, son fortines políticos del Gobernador. Y hasta ahora, ha presentado denuncias en los tres casos que ha investigado, todos ellos de mandatarios o ex mandatarios cercanos a Rey. La última, sin embargo, no tiene que ver con la expedición del POT y tampoco es totalmente nueva: los títulos de Emilio Casallas, el alcalde de Mosquera, ya habían sido puestos en duda por medios regionales en octubre durante la campaña.

Sin embargo, el cubrimiento que Galán logró en los medios golpea a uno de los alcaldes de la Sabana más cercanos de Rey. Como contó La Silla, para ser alcalde Casallas hizo equipo con el hoy gobernador en un municipio donde éste le sacó una ventaja de 20 puntos a su competidora, Nancy Patricia Gutiérrez.

Además, Casallas fue uno de los primeros alcaldes del bloque de Rey que se enfrentó públicamente a Peñalosa después de que el alcalde de Bogotá anunciara sus planes de construir vivienda para la capital en ese municipio.

Esta denuncia se suma a las que ha hecho Galán contra políticos del grupo de Rey, por asuntos relacionados con el manejo de predios y usos del suelo.

La primera fue contra el ex alcalde de Madrid, Giovanny Villarraga, hoy asesor de la oficina jurídica de la Gobernación, por haber beneficiado a unos privados al haberles vendido un lote del municipio que estaba destinado para usos públicos.

La segunda denuncia de Galán fue por la actualización del POT de Chía en cabeza del actual alcalde Leonardo Donoso, pues según Galán el senador ese cambio fue revisado y aprobado por el Concejo y la Car en apenas 48 horas, a pesar de las críticas de la comunidad y del Consejo Territorial de Planeación.

Aunque Peñalosa y Rey firmaron un acuerdo de cooperación regional a principios de julio y así las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca parecen haber mejorado tras un inicio de año muy tenso, los dos próximos municipios sobre los que Galán pondrá la lupa son Funza y Facatativá, otros dos fortines de Rey cuyos ex mandatarios son tan cercanos al Gobernador que el ex alcalde de Funza es su jefe de Gabinete.

Por eso, seguramente la ofensiva de Galán continuará.

Comentarios (13)

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Jajajaaaaaaa, Galán es loco, sinvergüenza y hasta cínico. No dudo q la puja...+ ver más

Jajajaaaaaaa, Galán es loco, sinvergüenza y hasta cínico. No dudo q la puja sea x conveniencias políticas y económicas, lo raro fuera que no, esta es Colombia, pero utilizar el argumento dl falso título para obtener cargos públicos, cuando precisamente Peñalosarota ha sido cuestionado x lo mismo y hasta más, x ser e! segundo cargo en importancia política dl pais, ES LA TAPA DE LAS. TAPAS.
Jjaaa!!

GMolano

26 de Julio

0 Seguidores

Para resumirlo Galan esta haciendo de lavaperros político de los intereses de...+ ver más

Para resumirlo Galan esta haciendo de lavaperros político de los intereses de los constructores detrás de Peñalosa. Y la cosa no es que en Mosquera no quieran servir a esos intereses. La cosa es que en Bogota se creen emperadores romanos, porque Peñalosa es alcalde y Vargas Lleras es vice. Esto supuestamente les da una patente de corso para hacer lo que les venga en gana sin compartir con nadie.

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Psss con la pena q me genera la memoria d GalánFather, pero la verdad el tér...+ ver más

Psss con la pena q me genera la memoria d GalánFather, pero la verdad el término lavaperro politico d los constructores, con la soberbia d larguerin Peñalosarota y temperamento Vargas, le sienta bièn, pero muy bièn.
.
D verdad omee..parece muy temprano pero el escudero d Peñalosarota parece pintar desde ya x la alcaldía, la dl 2020. Caminando desesperado xq no sabe para dónde va.

GMolano

27 de Julio

0 Seguidores

Segurisimo. Galan, Lara, Villamizar, Luna entre otros, creen, juran y comen mo...+ ver más

Segurisimo. Galan, Lara, Villamizar, Luna entre otros, creen, juran y comen mocos que después de Peñalosa el turno va a ser de ellos. Que el "legado" va a ser tan apabullante que Bogota va a salir corriendo a elegirlos con los ojitos cerrados. La historia dice que basto una alcaldía de Peñalosa para que 15 años de izquierda y centro-izquierda gobernaran la ciudad. La historia parece que se repite.

GMolano

27 de Julio

0 Seguidores

Sobra decir que a este delfín y a otros que están bajo la sombra del vice, l...+ ver más

Sobra decir que a este delfín y a otros que están bajo la sombra del vice, les falta argumentos para generar capital político propio Tienen que, si o si, nadar a punta de apellido, triquiñuelas o en la estela de otro personaje. Porque a pulmon no llegan a ningún Pereira. Si la revocatoria llegara a tener éxito seria una bendición para la política capitalina. Mataría varios delfines de un solo tiro

GMolano

26 de Julio

0 Seguidores

El delfín cree que como tiene abolengo, la candela no lo puede quemar. Casi t...+ ver más

El delfín cree que como tiene abolengo, la candela no lo puede quemar. Casi todos los alcaldes de la Sabana son perros viejos así que estas denuncias solo son para azuzar a la galería. Al parecer Galan va tener que recibir una lección de política tradicional cundinamarquesa, mas pronto que tarde Cambio Radical va a experimentar que una cosa es creer tener poder y otra es tenerlo.

Wolfang Pérez

26 de Julio

0 Seguidores

Este Galancito tiene un rabazo de paja inmedible, acusando a otroa de indecent...+ ver más

Este Galancito tiene un rabazo de paja inmedible, acusando a otroa de indecentes y corruptos, cuando el hace parte de un combo de patrocinadores de hampones y corruptos junto a su capo el torcido Vargas LL. Los Galán hacen parte y han comido bueno a punta de contrataciones y mermeladas con la fundación que tienen y que utilizan con el nombre del taita que desde su tumba debe estar arrepentido de..

Wolfang Pérez

26 de Julio

0 Seguidores

El taita de estos pillos, los Galán, debe estar bien arrepentido desde su tum...+ ver más

El taita de estos pillos, los Galán, debe estar bien arrepentido desde su tumba de haber procreado a estos pillos y bribones, zánganos del pueblo y corruptos y mafiosos como su gran capo el Vargas LL.

Wolfang Pérez

26 de Julio

0 Seguidores

El taita de estos pillos, los Galán, debe estar bien arrepentido desde su tum...+ ver más

El taita de estos pillos, los Galán, debe estar bien arrepentido desde su tumba de haber procreado a estos pillos y bribones, zánganos del pueblo y corruptos y mafiosos como su gran capo el Vargas LL.

Henry Castro Gerardino

27 de Julio

140 Seguidores

Muy agresivo. Frustración? Envidia? Ambas? No comparto la actividad política...+ ver más

Muy agresivo. Frustración? Envidia? Ambas? No comparto la actividad política de este joven, ni sus idearios, pero hay que reconocer que es muy activo. Pero enojarse porque hizo una denuncia que es válida y que de prosperar liquidará la carrera de un político corrupto, es como reconocer que uno es de los mismos o peor. Siempre me alegra cuando sacan a relucir las tramoyas de los bandidos

DIDUNDI

27 de Julio

3 Seguidores

Nini, ni envidia ni frustración, tampoco se pone en duda la denuncia y es val...+ ver más

Nini, ni envidia ni frustración, tampoco se pone en duda la denuncia y es valedera, pero ahi si el ambicioso delfín se le olvidó q tiene rabo d paja cuando defendió d Peñalosarota, q para el caso es el mismo tema, no hay tales títulos.
.
No es el delito, es la ética q se pone en duda cuando los ojos no ven d para adentro, muy lejos dl! papá este Galánbabby.

Henry Castro Gerardino

27 de Julio

140 Seguidores

Respirar antes de contestar es bueno. La denuncia cabe y lo que uno preguntar...+ ver más

Respirar antes de contestar es bueno. La denuncia cabe y lo que uno preguntaría es por qué no fue efectiva en el pasado. La prueba son las firmas suplantadas en un documento falso. La Constitución no obliga a tener título de especialización para ejercer la alcaldía del DC. Si la especialización de Peñalosa no es equiparable a la de los Andes, no es homologable, pues no pasa nada

yakurumaz97

28 de Julio

0 Seguidores

La sabiduría popular, con mucha razón nos dice que la soberbia mata.

La sabiduría popular, con mucha razón nos dice que la soberbia mata.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia