Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 18 de Octubre de 2012

10929

43

El discurso de Iván Márquez ayer en la instalación de los diálogos de paz fue un discurso netamente marxista pero en todo caso muy diferente al discurso que no echó Tirofijo cuando le dejó la silla vacía a Pastrana en el Caguán. Las Farc quieren discutir en la mesa los ejes de la Prosperidad Democrática de Santos, exactamente de lo que el Gobierno no quisiera hablar.

Siguiendo la receta marxista de agudizar las contradicciones entre el “gran capital” y el "movimiento social", el discurso del segundo hombre de las Farc arremetió contra la minería, la agroindustria y el TLC: las locomotoras sobre las que Santos ha dicho que quiere llevar al país a globalizarse.

Es un discurso que no dista mucho del de la izquierda tradicional y que le puede granjear la simpatía de sectores de colombianos que jamás se han sentido representados por ellos pero tampoco por el gobierno y que cada vez se están haciendo sentir más. Así, las Farc deja atrás su discurso agrarista (los marranos robados de los que habló Tirofijo), se sube en el bus de las movilizaciones sociales que se han venido gestando en los últimos años y se arroga la vocería de la protesta social con el riesgo de que la estigmaticen más. Así lo demuestra este mapa:
 


Ver Mapa de la nueva agenda Farc en un mapa más grande

El efecto sobre la mesa

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, respondió inmediatamente al discurso de Márquez diciendo en la rueda de prensa que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las Farc les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas”.

Sin embargo, a juzgar por el discurso de Márquez, las Farc consideran que la discusión del desarrollo rural –que es el primer punto de la agenda- equivale a discutir el uso del suelo.

Las Farc sabe que el modelo tradicionalmente agrícola que ha existido en Colombia está en un punto de inflexión y que el país va en camino de convertirse en un país minero y agroindustrial jalonado por las inversiones de las multinacionales. Es el futuro que le espera a este país en los próximos 40 años y lo que indica el discurso del Secretariado es que ellos quieren incidir en ese futuro.

La verdadera discusión es en qué momento tendrán esa incidencia. Si en la segunda fase, antes de aceptar dejar las armas, como al parecer quisiera Márquez. O en la fase de implementación cuando ya se haya firmado la Paz, que es como el Gobierno interpreta el Acuerdo Marco. Probablemente, los negociadores encontrarán un punto intermedio.

Lo que sí muestra el abismo –¿quizá insuperable?- entre el Gobierno y las Farc es que en el discurso de ayer el Secretariado haya negado a sus víctimas y se haya igualado con ellas. Que hayan dicho que la guerrilla es una víctima más que no tiene ninguna obligación de verdad, ni de justicia ni de reparación frente a ellas.  Que la guerrilla haga un mínimo reconocimiento del dolor causado sí debería ser un requisito mínimo para sentarse a hablar de paz con seriedad.

Comentarios (43)

Andres Angulo Salamanca

19 de Octubre

0 Seguidores

Juanita/Manolo: La pieza mas mezquina y aguda del eje central de la negociaci...+ ver más

Juanita/Manolo: La pieza mas mezquina y aguda del eje central de la negociación es sin duda el papel que juegan las victimas tanto para el gobierno como para las farc, no solo el cinismo de las farc trae un matiz protagonico y triste, es desde la misma institución que las victimas han sufrido el abandono como ocurrió el pasado 11 de Abril cuando solo 100 congresistas, de 268, asistieron al homenaje que por ley el Congreso brindo a las víctimas. Solo 30 se quedaron hasta finalizar la sesión. La retorica de las farc con su típico lenguaje insulso y des contextualizado con los retos actuales y la coyuntura económico, cabe sin embargo tratar de leer entre letras las intenciones de las farc, ya este análisis sera algo que el gobierno tendrá que interpretar en el proceso. Que las farc se auto cataloguen como victimas podría haberse esperado ya que con la plataforma política internacional tienen que usar todas las herramientas posibles para mostrarse como un verdadero proyecto político.

Andres Angulo Salamanca

19 de Octubre

0 Seguidores

Es importante abrir estos espacios en los que la guerrilla sienta un respiro p...+ ver más

Es importante abrir estos espacios en los que la guerrilla sienta un respiro político, brindarle los espacios necesarios para que sientan que pueden tener un espacio real políticamente y persuadir a que la salida sea finalmente el silencio de los fusiles y la voz de los ideales dentro de un marco político democrático y participativo, hay que construir caminos realistas en los abismos en los que ambas partes encuentren un espacio común y entendimiento al otro por mas precarias que sean sus ideas.

hbpsentipensador

19 de Octubre

0 Seguidores

Andres, comparto mucho de lo que Usted expresa pero creo equivocado definir co...+ ver más

Andres, comparto mucho de lo que Usted expresa pero creo equivocado definir como "precarias" las ideas que se manifiesten en medio de los diálogos.

hbpsentipensador

19 de Octubre

0 Seguidores

Después de 10 años de ostracismo de las FARC, no era previsible que salieran...+ ver más

Después de 10 años de ostracismo de las FARC, no era previsible que salieran a la rueda de prensa de otra forma. Creo que pasó lo que tenía que pasar. Cada cual asumió su papel en la mejor forma. Era la presentación en público de los dos equipos y cada cual reflejó lo que creía y tenía para expresar en ese momento y en ese lugar. El Gobierno habló de procedimientos y la guerrilla de Política. Seguramente en la próxima rueda de prensa los dos hablen de política y ya tendrán acordados los procedimientos. Así suene duro, estamos ante un dialogo de victimarios y ambos, desde su escenario particular, tendrán que asumir su responsabilidad en el dolor infringido durante medio siglo de guerra fratricida.

alejoriossotelo

19 de Octubre

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con el discurso cínico, y descarado de las FARC, las nuev...+ ver más

No estoy de acuerdo con el discurso cínico, y descarado de las FARC, las nuevas “victimas” colombianas, pero algo si me sacó de quicio, cuando comenzaba la rueda de prensa que le correspondía a los voceros de las FARC, CARACOL terminó la transmisión, de una paso a RCN y también en ese momento termino la trasmisión y cuál es mi sorpresa que paso a teleantioquia y también estaban culminando la transmisión, sé que hablaban con cinismo pero al igual que los voceros del gobierno, en un país democrático ambas partes tenían el mismo derecho de dar su opinión por cínica y descarada que fuera.

gertrudis

19 de Octubre

0 Seguidores

En este caso quien agudiza las contradicciones entre el capital y los movimien...+ ver más

En este caso quien agudiza las contradicciones entre el capital y los movimientos sociales es el estado colombiano debido a que es él quien no lo ha querido atenuar con sus contradictorias politicas.Ví unos negociadores de la guerrilla sin el mismo ímpetu de antes, desgastados, uno ciego y con muletas-Santrichs-, invocando a una Unión Europea en crisis resistiendose Alemania a ayudar a España y Grecia y menos interesada en un grupo que lo tuvo todo en el pasado de ella, la fé,la confianza,el ideal y no cumplieron,mintieron,secuestraron sus nacionales,etc.
Dos victimarios negociando ferozmente de espalda a esos movimientos sociales que dicen representar.Ya nadie les cree: ni al gobierno, ni a las farcs.
La propia soiedad colombiana es la que va hacer estallar a los dos cuando la realidad sea incontrolable.Santos debe atender los reclamos de la ciudadanía y no jugar a dos bandas: a lo social y a desgastar al pueblo con más impuestos mientras le disminuye los impuestos al gran capital.

Julián Darío Bonilla Montenegro

19 de Octubre

0 Seguidores

El gran error en el discurso es el hecho de declararse víctimas del conflicto...+ ver más

El gran error en el discurso es el hecho de declararse víctimas del conflicto y no reconocer el daño que le han hecho a la población civil. Desconocer las acciones de la guerrilla que han afectado a sectores rurales del país no tiene ninguna justificación a menos que ellos ya estén pensando en que se les aplique una formula de "perdón y olvido", nada vinculado con la actualidad en temas de Justicia Transicional. (¿Qué pasó en Bojayá, por ejemplo?).


Las condiciones ambientales que ahora critican también llaman la atención, pues demuestra que para tratar de construir alguna forma de legitimación se hace necesario adecuar parte del discurso con problemática contemporáneas, así el lenguaje se base en el tradicional y panfletario discurso marxista.


Ese discurso puede hacer suponer que las FARC todavía se creen importante y representantes de la población que tanto han ayudado a marginar y excluir.

benito camelas uribe

19 de Octubre

0 Seguidores

Las FARC antes de hablar de una agenda deben reconocer que ellos despojaron de...+ ver más

Las FARC antes de hablar de una agenda deben reconocer que ellos despojaron de tierras a los campesinos como lo hicieran los paras y el gobierno debe reconocer sus pecados al querer acabar con la unidad agrícola familiar para darles grandes extensiones de tierra a las transnacionales y a familias prestantes como lo fue el programa AIS y su segunda parte hoy en dia con los subsidios que le dieron a 10 familias floricultoras por 35 mil millones de pesos, ademas para no olvidar que la restitución de tierras hasta el sol de hoy es un fracaso http://www.youtube.com/watch?v=fvliXvvVe9g

ludo

19 de Octubre

0 Seguidores

Santos dice que el "modelo económico" colombiano no está en discusión en el...+ ver más

Santos dice que el "modelo económico" colombiano no está en discusión en el #procesodepaz. Ese "modelo" que por varias décadas ha permitido al 10% de la población o menos, quedarse con el 80% de la riqueza del país, lo que nos ha llevado a ser uno de los peores países en términos de desigualdad. Muy bien, presidente. Y siga pensando que el único problema aquí son las Farc. Que cuando se desmovilicen todo será un paraíso.

Santiago Garcés

19 de Octubre

0 Seguidores

"Siguiendo la receta marxista de agudizar las contradicciones entre el “gran...+ ver más

"Siguiendo la receta marxista de agudizar las contradicciones entre el “gran capital” y el movimiento social, el discurso del segundo hombre de las Farc arremetió contra la minería, la agroindustria y el TLC: las locomotoras sobre las que Santos ha dicho que quiere llevar al país a globalizarse." Lo que en el pensamiento (y en este caso en el discurso) aparece como un producto de síntesis de muchos análisis, no es en lo absoluto, en realidad, un producto del pensamiento mismo, sino el punto de partida real. Lo concreto pensado es un producto análítico, abstracto, pero no el orígen de lo concreto, que es la realidad. En ese sentido, la acausación de que "se siguió la receta marxista de agudizar las contradicciones" es una soberana tontería, más grave aún vininiendo de una periodista tan inteligente como Juanita de León, persona que admiro por su trabajo. Cuando la gente se reveló contra el proyecto del Quimbo, por ejemplo, no era porque hubiera marxistas infiltrados entre los campesinos

Santiago Garcés

19 de Octubre

0 Seguidores

sino porque la contradicción entre el capital y la vida de expresa de manera ...+ ver más

sino porque la contradicción entre el capital y la vida de expresa de manera efectiva...

Juanita León

20 de Octubre

949 Seguidores

Orwelliano, gracias por tu comentario. Yo creo que el enfoque de Márquez sí ...+ ver más

Orwelliano, gracias por tu comentario. Yo creo que el enfoque de Márquez sí es marxista pero tienes razón que lo de El Quimbo no es producto de campesinos marxistas. Voy a reflexionar sobre eso.

Santiago Garcés

19 de Octubre

0 Seguidores

Logremos que la paz se transforme en un escenario de modificaciones democráti...+ ver más

Logremos que la paz se transforme en un escenario de modificaciones democráticas para nuestro país. Si queremos esto, no nos podemos limitar a la agenda trazada por la insurgencia y por el gobierno. La Ruta Social Común por la paz, la síntesis de procesos y movimientos sociales de muchos años la tiene clara, vamos por una "paz con agenda social".

Santiago Garcés

19 de Octubre

0 Seguidores

Ahora, es evidente que las FARC pecan de prepotentes. No se dan cuenta que si ...+ ver más

Ahora, es evidente que las FARC pecan de prepotentes. No se dan cuenta que si lo que buscan es seducir al pueblo colombiano, lograr una movilización autónoma de las multitudes populares que les permita construir un país para la vida digna, y en paz con justicia social, tienen que empezar por algo de humildad, por reconocer, como ya lo han hecho en otros escenarios y otras figuras de la insurgencia, su responsabilidad histórica, parcial por supuesto, en la deshumanización del conflicto. Sin embargo, si bien esto fue una falla de su pronunciamiento, me parece que debe quedar claro que entre "los enemigos de la paz" (si queremos entender la paz como está consagrada en el acuerdo base, es decir, como estable y duradera) no se cuenta a las insurgencias, a ninguna, estas por lo menos, al ser expresión de la miseria colombiana, entienden que la paz no es solo silencio de fusiles, sino transformaciones democráticas.

sote

19 de Octubre

0 Seguidores

Más allá de buscar sobre-interpretar lo que son unas declaraciones prelimina...+ ver más

Más allá de buscar sobre-interpretar lo que son unas declaraciones preliminares, mediáticas y a destiempo por parte de las Farc, como ya lo han mencionado muchos, vale reconocer que La Silla es de los pocos medios que las publica completas y hace un análisis del intento político de articulación con movimientos sociales y de la apuesta contra algunas formas de desarrollo a las que apuesta el gobierno. Creo que es buen tiempo de que los medios analizen sí su rol de formadores de opinión pública permite un análisis más profundo de los temas a los que aluden las Farc, además de advertir sobre los que eluden y sobre sus imprecisiones y contenido ideológico. Por ejemplo, considero que es poco el periodismo investigativo sobre la altillanura, uno de los temas tocados por ellos (si bien de manera amañada). A la vez que hay que reconocer otros casos cuando si se han abierto temas controversiales a la opinion publica si se les ha quitado plataforma política a las FARC.

pesadilla.com

19 de Octubre

0 Seguidores

la pesadumbre del periodismo en Colombia, lo que dicen unos, lo repiten los de...+ ver más

la pesadumbre del periodismo en Colombia, lo que dicen unos, lo repiten los demás....quién de la silla vacía está en Oslo??....NADIE!!....entonces....es la repetición de la repetidera.

Santiago Garcés

19 de Octubre

0 Seguidores

Le parece que el título tendencioso de la entrada periodística "la anti Pros...+ ver más

Le parece que el título tendencioso de la entrada periodística "la anti Prosperidad Democrática", es muestra de un análisis siquiera no tan unilateral como los productos desinformativos de los medios tradicionales? El problema, creo yo, de La Silla Vacía, es que no terminan de entender que significa Independencia Periodística, no se dan cuenta que no es suficiente simplemente con desembarazarse de financiadores y de intereces politiqueros, sino que toca cuestionar los criterios de percepción, lo políticamente correcto, las coordenadas ideológicas dominantes. La Silla Vacía nunca ha pretendido esto, jamás, son simplemente un medio "progre", nisiquiera genuinamente progresista, sino la expresión discursiva de una fracción de la pequeña burguesía intelectual bienintencionada que cree que ser "críticos" es caer en una especie de multiculturalismo periodístico donde todas las visiones son igualmente válidas y equiparables, a menos claro, que cuestionen la Democracia, la Libertad, y demás

Santiago Garcés

19 de Octubre

0 Seguidores

valores tomados en sus formas a-históricas, ser "críticos" es entonces criti...+ ver más

valores tomados en sus formas a-históricas, ser "críticos" es entonces criticar todo de manera "moderada", excepto su propia cultura, sus propios discursos, sus propios supuestos, sus propias prenociones, sus propios juicios. El gran problema, es que en esa forma de hacer periodismo independiente, se pueden colar no solo grandes informes y artículos periodísticos, sino también evidentes entradas periodísticas que operan, así no sean conscientes de ello, en un sentido afianzador del estatus quo. La presente entrada periodística, con la barrabasada de que es "el discurso" el que agudiza contradicciones objetivas, y que es netamente "marxista" hablar en términos socialdemócratas, con posturas políticas claramente moderadas en las cuales se habla simplemente de "democracia profunda"....es un ejemplo de ello. En la medida en que no emprenda el medio un ejercicio reflexivo de construcción de un discurso eficazmente independiente, el modo "progre" terminará muy amenuco coincidiendo con el

Kathy Porto

20 de Octubre

189 Seguidores

Brillante Orwelliano.Comparto su tesis pero sin denigrar de la Silla que hace ...+ ver más

Brillante Orwelliano.Comparto su tesis pero sin denigrar de la Silla que hace el esfuerzo.Por algo la leemos y comentamos en ella.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

20 de Octubre

0 Seguidores

"La presente entrada periodística, con la barrabasada de que es "el discurso"...+ ver más

"La presente entrada periodística, con la barrabasada de que es "el discurso" el que agudiza contradicciones objetivas, y que es netamente "marxista" hablar en términos socialdemócratas, con posturas políticas claramente moderadas en las cuales se habla simplemente de "democracia profunda"....es un ejemplo de ello"

Como bien lo han expuesto ud., Kathy y juan manuel rodríguez cárdenas, el discurso de las Farc no es Marxista. Esto, al no adecuarse científicamente a el mismo. En mi opinión, lo dicho por ellos no es socialdemócrata. ¿Qué es lo dicho por ellos?

¿Será la posición de la Marcha Patriótica socialdemócrata?

sote

19 de Octubre

0 Seguidores

no soy ni un usuario asiduo ni convencido de La Silla, se que es un medio nuev...+ ver más

no soy ni un usuario asiduo ni convencido de La Silla, se que es un medio nuevo y alternativo con todas las limitantes que eso implica, como tambien las tienen los medios tradicionales. Como lector no pido el nivel de periodismo que se encuentra en el primer mundo, el que tambien tiene sus limitaciones por cierto, y entiendo perfectamente la necesidad del gobierno de mantener la discusion de ciertos temas por fuera de la discusion mediatica. Sé que esta plataforma permite comentarios, que ud. tambien usa, y que estos sirven para que los usuarios le indiquen a los periodistas sus inquietudes. Es posible que en algunos casos estos respondan y se genere una discusion valiosa o una elaboracion sobre temas que no se darian de otra manera. Pero claro, no soy demasiado optimista acerca del valor de este mecanismo para generar cambio social ni analisis profundos.

Juan Esteban Lewin

19 de Octubre

383 Seguidores

Orwelliano, el título hace referencia al nombre de la política económica de...+ ver más

Orwelliano, el título hace referencia al nombre de la política económica de Juan Manuel Santos, no a los resultados de la misma.

Kathy Porto

20 de Octubre

189 Seguidores

Juaneslewin: Si tiene que estar explicando los titulares, medite bien antes. <...+ ver más

Juaneslewin: Si tiene que estar explicando los titulares, medite bien antes.
Pues siempre son titulares un tanto tendenciosos.esto hay que evitarlo.Comparto el análisis de Orwelliano.
El discurso de Márquez no fue marxista. Fue fariano sintonizado con la complejidad social de Colombia.
Las farc son dogmáticas, no marxistas.Si lee al historiador Inglés Eric Hosbwbaten,-corregir el apellido-,
comprenderás que el marxismo no es lo que han convertido las diversas tendencias ideológicas o sistemas políticos.
Las realidades sociales son diversas en los diferentes paises y la de Colombia es bien especial y retrógrada.
Las farc no han evolucionado el lenguaje lo que no significa que no tengan razón cuando abordan lo social,pero desconocen sus masacres, victimas, desplazados, barbarie,narcotráfico, niños combatientes reclutados etc.Ni mansas palomas que fueran.Nadie que hace la guerra lo es.

Dalinye

19 de Octubre

1 Seguidores

Bueno, pero qué esperaban, ¿que las FARC llegaran hablando como el Puro cent...+ ver más

Bueno, pero qué esperaban, ¿que las FARC llegaran hablando como el Puro centro democrático? (sic)

Flavio Pinto Siabatto

19 de Octubre

0 Seguidores

El problema que enfrenta Santos es que con ese discurso, las farc están apunt...+ ver más

El problema que enfrenta Santos es que con ese discurso, las farc están apuntando más que otros al meollo del problema del desarrollo colombiano: la productividad de la tierra, base para el despegue hacia al construcción de la estructura económica. Esto puede ser algo insignificante para quien opina al vaivén de los acontecimietnos, pero eso no cambia la pertinencia de la discusión. Es un problema para Santos y la élite porque en el largo plazo la opinión irá corrigiendo la percepción de la realidad, que en el corto plazo es pura pasión política. el otro aspecto es que la discusión sobre la tierra obligaría a sentar en la mesa a mancuso, los ganaderos y a uribe. Si así sucede, todo terminará en una constituyente, si es que termina bien.

juan manuel rodríguez. c.

19 de Octubre

1 Seguidores

El discurso de las FARC está bien elaborado y es de connotaciones profundas. ...+ ver más

El discurso de las FARC está bien elaborado y es de connotaciones profundas.

Las estigmatizaciones, los señalamientos y la violenta censura de las opiniones contrarias al orden político, económico y social establecido cohibe la libertad de expresión e impide que alguien en su sano juicio se atreva a digitar frases como ésta.

Dice CARLOS BULA CAMACHO, dirigente del POLO que el discurso del gobierno fue formal y burocrático.

El discurso de IVÁN MÁRQUEZ es prepotente y autosuficiente y cree él contar con la verdad absoluta que pretende legitimar atribuyéndose la representación del pueblo. Algo bastante problemático que evade el hecho real, objetivo y comprobable de que las FARC no cuentan con el respaldo de la población. Hay en el fondo un problema de tipo ético, de contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

ines sanchez

19 de Octubre

0 Seguidores

la columna pide seriedad con el gobierno del sanguinario Juan Manuel Santos. ...+ ver más

la columna pide seriedad con el gobierno del sanguinario Juan Manuel Santos. Pues bien, Iván Márquez se lo dijo muy serio: las FARC no van a negociar las demandas del pueblo, ni van a la cárcel por combatir al Estado. Lo toman o lo dejan

jquiquelqp

19 de Octubre

0 Seguidores

Sobre la agenda.
Los 5 puntos es lo público, lo mediático. Cuando poco ...+ ver más

Sobre la agenda.
Los 5 puntos es lo público, lo mediático. Cuando poco a poco vayamos conociendo qué es lo que se firmó o lo que se va acordando (por ejemplo, un referendo o plebiscito), sabremos cuál era la agenda oculta de cada parte y en cuál de los 5 puntos la hicieron caber.

jquiquelqp

19 de Octubre

0 Seguidores

Sobre el movimiento social.
Creo que la última parte del artículo es al...+ ver más

Sobre el movimiento social.
Creo que la última parte del artículo es al contrario. Una parte dirigente de la izquierda ha venido gestando movilización social hace algo más de año y medio, para este momento. Después de 9 años de arremetida militar y mediática las FARC no podían salir a darle la razón a Uribe: Somos narcoterroristas y nos sometemos a Justicia y Paz.
La Marcha P., MANE, [email protected] X la Paz, el sector salud, sindical… venían recogiendo “indignación” para que FARC, en su discurso de instalación, los nombrara en lista. Por esto también es que hablo de la agenda oculta, no sólo de las izquierdas, sino del gobierno también. Así se entiende la presencia de militares y empresarios en la mesa. El movimiento social marchando y el gobierno firmando TLC’s… estaban ambientando estos diálogos.

catalejico

19 de Octubre

0 Seguidores

Uhhh..... creo que una leidita a las obras de Marx, al menos al manifiesto, qu...+ ver más

Uhhh..... creo que una leidita a las obras de Marx, al menos al manifiesto, que es cortito y facil de leer estaría bien para diferenciar entre los postulados historico- estructurales del marxismo y el discurso mas tirado a la socialdemocracia de Ivan Marquez; lo que pasa es que en un pais tan de derecha, hasta las ideas liberales parecen RADICALES; y sino que hable la tumba de Gaitan, la de Rafael Uribe Uribe y hasta la del mismo Marulanda un campesino liberal con amigos comunistas... Es que las ideas faciles del liberalismo dan para decir esas cosas en artículos como estos, por lo fáciles y por lo ligeras, no vaya a ser que dejen de ser "ligth" y caigan mal...

benito camelas uribe

19 de Octubre

0 Seguidores

El liberalismo colombiano quedo en manos de Hector Riveros y en la unidad naci...+ ver más

El liberalismo colombiano quedo en manos de Hector Riveros y en la unidad nacional defendiendo esto: http://www.youtube.com/watch?v=Lzyca5QMTGI

benito camelas uribe

19 de Octubre

0 Seguidores

Las FARC antes de hablar de una agenda deben reconocer que ellos despojaron de...+ ver más

Las FARC antes de hablar de una agenda deben reconocer que ellos despojaron de tierras a los campesinos como lo hicieran los paras y el gobierno debe reconocer sus pecados al querer acabar con la unidad agrícola familiar para darles grandes extensiones de tierra a las transnacionales y a familias prestantes como lo fue el programa AIS y su segunda parte hoy en dia con los subsidios que le dieron a 10 familias floricultoras por 35 mil millones de pesos, ademas para no olvidar que la restitución de tierras hasta el sol de hoy es un fracaso http://www.youtube.com/watch?v=fvliXvvVe9g los temas sociales deben ser dialogados con los sectores sociales y no con la subversión. Pero lo primero que se les debe decir que los agricultores no los representa la SAC a los ganaderos tampoco FEDEGAN y mucho menos a los empresarios la ANDI el 90% de las personas que se dedican a estas actividades no estan agremiadas en ellas el pequeño productor, microempresario y campesino.

Nsoren

20 de Octubre

0 Seguidores

Ve, el primer comentario medio coherente que un le lee a usted. Sorprende que ...+ ver más

Ve, el primer comentario medio coherente que un le lee a usted. Sorprende que no esté alineado con las FARC porque sus discursitos son del mismo talante que los de esos cínicos, en fin, la derecha y la izquierda deben ser exterminadas, hay que ser libres, ambas nos han fastidiado por más de 50 años...

jquiquelqp

19 de Octubre

0 Seguidores

Sobre las Víctimas I
Me imagino que hubo una fuerte discusión en Cuba a...+ ver más

Sobre las Víctimas I
Me imagino que hubo una fuerte discusión en Cuba al respecto y la conclusión fue algo así como:
-FARC: Si ustedes no reconocen sus víctimas del conflicto primero, nosotros no lo haremos. Cuando tomamos las armas, fue para dejar de ser víctimas de su bipartidismo y esa es la condición histórica que representamos hoy.
-Gobierno: Ustedes deben responder por desplazados, asesinatos, secuestros, desapariciones, atentados… Todos, son hechos muy presentes en la opinión pública.
Yo opino, haciendo referencia al otro artículo de Juanita León (Los que pueden mover la Mesa de las Farc), que no solo Piedad Córdoba, sino el resto de la dirigencia de las izquierdas, tienen que hacer eco también de las víctimas no sólo organizadas, sino de las que no saben qué es una Fundación o Asociación de Víctimas.

jquiquelqp

19 de Octubre

0 Seguidores

Sobre las Víctimas II.
El movimiento social no deber ser acrítico con ...+ ver más

Sobre las Víctimas II.
El movimiento social no deber ser acrítico con las FARC en nombre de la paz. Si hay sensatez, independiente de que el gobierno no reconozca las víctimas que puso el Estado, Las FARC tienen que asumir de algún modo la verdad, justicia y reparación que les quepa. No se pueden quedar a esperar que Uribe salga a decir: “Sí, soy narcoparamilitar y en nombre de la lucha contrainsurgente soy el presidente que más he violado los DD.HH.”
El movimiento social que ha ayudado a ambientar el escenario actual, tiene que llevar el tema de las víctimas desde la perspectiva del conflicto, es decir, de los daños por la confrontación de las partes y no sólo hacer eco de la postura de FARC, pero tampoco esperar a que el gobierno las reconozca primero. Esta semana Las Víctimas fueron el 'ring' de pelea de Caracol y RCN en respuesta al discurso de Márquez (quien señaló a sus dueños con nombre propio). Eso no es justo. Eso no les dará reparación. La evasiva de las Farc, tampoco.

juan manuel rodríguez. c.

20 de Octubre

1 Seguidores

Al igual que la poetisa de los encantos, capté el error del inicio del escri...+ ver más

Al igual que la poetisa de los encantos, capté el error del inicio del escrito. En esencia, más no en la apariencia, las FARC no son marxistas. Nunca lo han sido. Y el discurso de instalación de la mesa de negociaciones entre el gobierno y las FARC que pronunció IVÁN MÁRQUEZ tampoco lo es. No importa que sea radical y diga verdades reconocidas y existentes, aunque no develadas. No se han develado para convertirlas en fuerza de opinión, porque las estructuras empresariales y el Estado han vuelto a convertir el marxismo en un fantasma al igual que en 1848.

En Colombia nunca han habido estructuras organizativas que asimilen cientificamente el marxismo, aunque muchos grupos se autoproclamen como tal.

El marxismo es la única ideología-ciencia, una poderosa herramienta teórica de analisis, de adecuada interpretación de la realidad y de aplicación. LENIN dijo que no es un dogma, sino una guía para la acción.

JesusSeattle

20 de Octubre

0 Seguidores

"un discurso netamente marxista" esto es lo que llamo yo salirse por la tangen...+ ver más

"un discurso netamente marxista" esto es lo que llamo yo salirse por la tangente. ¿En estos tiempos quién tiene un discurso realmente marxista? Ciertamente no las Farc. Creo la mayoría de la gente no tiene mucha idea quien fue Marx o que escribió especialmente en Colombia donde se acogen a las versiones propagadas por los medios sin beneficio de inventario. ¿Será que La Silla está acomodándose a la tesis del gobierno y sus seguidores? Hablar sobre la inequidad en la distribución del ingreso, sobre la pobreza, sobre la discriminación, sobre las tremendas dádivas a las multinacionales a costa del futuro de la Nación, sobre la distribución de la tierra, sobre el derecho de los indígenas y negritudes a ser consultados, sobre los efectos del "capitalismo salvaje", sobre la inequidad en la educación, sobre la inequidad en la salud es una actitud netamente marxista.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia