Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 12 de Enero de 2016

23667

11

En medio de la controversia que ha generado la subasta (con un solo proponente) de Isagén en todo el país, La Silla encontró que en Santander hay un proyecto de esa empresa a punto de concretarse, que se convertiría en una de las ‘ñapas’ que le dejaría la Nación a los privados que la comprarán.

Se trata de la hidroeléctrica Piedra del Sol, un proyecto que Isagén, en convenio con la firma HMV ingenieros, viene apalancando desde 2008 y al que solo le restaría la licencia de la Anla para empezar a construirse.

Si bien la licencia aún no ha sido expedida, según dos fuentes que hacen parte del proceso, todo está dado para que en los próximos meses el proyecto, que espera generar energía para 380 mil colombianos, tenga el banderazo oficial de salida.

Aunque Piedra del Sol no será una hidroeléctrica de las mismas características y proporciones de la otra existente en el departamento, Hidrosogamoso (la cuarta represa más grande del país y productora del 8,3% de la energía anual del territorio nacional), sino que funcionará por la captación de agua (desviando nueve kilómetros del caudal del río Fonce en jurisdicción de San Gil, Socorro, Pinchote y Cabrera), el proyecto que está ad portas de licenciarse, traería réditos para Isagén (y sus eventuales dueños).

La ‘ñapa’ también traería consigo el hecho de que la socialización y la confrontación con las comunidades, por lo menos en el papel, ya  se cumplió, lo que le ahorrará a los nuevos dueños el desgaste que implica venderle el proyecto a quienes residen en las zonas de influencia.

Y es que pese a que el proyecto ha estado en los planes de Isagén desde 2008, su alistamiento ya ha suscitado la preocupación de distintas organizaciones sociales que no confían en la nueva hidroeléctrica por los sinsabores que dejó en Santander la construcción y operación de la represa en el río Sogamoso.

Precisamente y a petición de ambientalistas y líderes sociales de Santander, el pasado 11 de diciembre la Anla realizó una audiencia pública que sirvió para que todas las partes enfrentaran sus versiones.

No obstante, una fuente que conoce a fondo la tramitología de licencias ambientales, le dijo a La Silla que la audiencia se realizó más como requisito de forma que de fondo, y que su principal fin era el de sortear los pasos necesarios para que la Anla pueda entregar la licencia.  Esa audiencia, que había sido solicitada desde 2013, tenía frenado el trámite.

El Ministro de Hacienda dijo a La Silla que este proyecto no entró dentro de la valoración que se hizo de Isagen. "Isagen se valora en función de sus ingresos futuros descontados para traerlos a valor presente. No se consideran ingresos de activos que no se hayan construido", explicó Mauricio Cárdenas.

Comentarios (11)

Leonardo Arregocés

13 de Enero

0 Seguidores

Alguien con conocimiento en teoría de juegos que porfa hable sobre la metodol...+ ver más

Alguien con conocimiento en teoría de juegos que porfa hable sobre la metodología de subasta. Der eso no se ha hablado mucho, si lo planteado sí tiene la posibilidad de recaudar lo que se espera. No vaya a ser que terminemos caga... y con el agua lejos.

GMolano

13 de Enero

0 Seguidores

Ojala esa fuera la ñapa de ISAGEN ...

La ñapa es como se van a "e...+ ver más

Ojala esa fuera la ñapa de ISAGEN ...

La ñapa es como se van a "estructurar" los cierres financieros de los proyectos 4g de acá en adelante. El año pasado el sector bancario aunque había ayudado en parte del esfuerzo financiero literalmente le saco el cuerpo a ciertos proyectos, a ciertas "maneras" y sin decirlo, a ciertos personajes. La FDN en palabras castizas va a terminar respaldando financieramente a los contratistas mas vagos, vaciados y jodidos. Al día de hoy un poco menos del 25% de los proyectos ya tiene cierre financiero y esta listo para empezar. Entre el 75% restante están reconocidos contratistas mamagallistas de siempre. Si no lo duden la cuota inicial del periodo presidencial de Vargas Lleras se acaba de tramitar en las narices de todos y de que manera.

Es deprimente ver semejante espectáculo, ver como el resto de empresarios que si trabajan por las buenas, si les toca mamarse las cagadas, la improvisación de Cardenas y su corte.

Así no va a haber paz nunca!!!

Rodrigo Velasco Ortiz

13 de Enero

0 Seguidores

La venta de ISAGEN no solo entraña muy oscuros intereses económicos sino políticos (realmente politiqueros) Es asombroso que ante la luz pública el gobierno se niega a reconocer las implicaciones ambientales y de seguridad energética, el futuro del pago de impuestos por parte de los nuevos dueños, la infra valoración de la empresa y el destino de los dineros, salvavidas de empresarios mañosos. ¿Será que ya no es posible hacer nada para impedir esa bestialidad del gobierno?

La venta de ISAGEN no solo entraña muy oscuros intereses económicos sino políticos (realmente politiqueros) Es asombroso que ante la luz pública el gobierno se niega a reconocer las implicaciones ambientales y de seguridad energética, el futuro del pago de impuestos por parte de los nuevos dueños, la infra valoración de la empresa y el destino de los dineros, salvavidas de empresarios mañosos. ¿Será que ya no es posible hacer nada para impedir esa bestialidad del gobierno?

ltaborda

13 de Enero

0 Seguidores

Yo leo la silla y me encanta. Me parece que tienen muy buen análisis, incluso...+ ver más

Yo leo la silla y me encanta. Me parece que tienen muy buen análisis, incluso si a veces no concluyen lo mismo que yo. Pero este artículo es una vergüenza. Lo es porque trata de un tema financiero y no hicieron lo posible por entenderlo. La única explicación financiera de la cosa es la frase sobre los flujos de caja descontados, y no es de la señora periodista Ana Karietna León Quiroga sino del ministro Cárdenas.

Lo más molesto de todo es el título. Ñapa es un regalo, es un extra, es una cosa que le dan a uno gratis. La tal hidroeléctrica Piedra del Sol NO EXISTE, de lo que se deriva que la empresa NO HA HECHO LAS INVERSIONES PARA CONSTRUIRLA (de lo contrario estaría al menos en proceso de construcción). Habida cuenta de esto, hay que concluir que la señora periodista (y de paso La Silla Vacía) nos quieren decir acá que el Estado debería cobrar por una cosa que no ha hecho y que, de hacerse, la tendría que pagar el comprador. O sea, que vendamos dos veces Piedra del Sol.

Jose Mario Aristizabal

18 de Enero

0 Seguidores

A LSV le hace falta pedagogía , porque estrictamente hablando tiene razón en...+ ver más

A LSV le hace falta pedagogía , porque estrictamente hablando tiene razón en que se regalo un proyecto hidroeléctrico en licenciamiento,¿Cuanta plata puede valer? depende de la capacidad instalada que declare el proyecto en la UPME, lo que implica aproximadamente 1.000 millones de pesos por cada mega licenciado, cuanta plata le regalo Santos a brookdfield por este efecto(ya regalo 70.000 millones por acelerar el repago de unos bonos a su acreedor), el valor es de 153.000 millones de pesos 153 MW, si lo quieren en dolares para que se sientan mejor solo 50 millones de dolares.

Corolario: Un proyecto solo porque no este construido no carece de valor ; existen valores intangibles, marcas y derechos de propiedad intelectual que solo por existir valen, este valor debió ser excluido de la transacción, si hubiera primado el interés nacional.

DIDUNDI

13 de Enero

3 Seguidores

Esto en la jerga paisa no solo es ñapa, ....es pite y pedazo bajo el brazo. <...+ ver más

Esto en la jerga paisa no solo es ñapa, ....es pite y pedazo bajo el brazo.

Y parcialmente con GMolano, inicialmente se pensaría en Varguis como el beneficiario #1, perooo..aquí hay en juego no solo las 4G para Varguis, sino tambien la continuidad dl proyecto Santos y su posconflicto, cosa q Mr. President no pondrá en veremos en manos d Varguis.

Un tema más politizado q el d Isagen en estos momentos es IMPOSIBLE. Asi q si algo se está cociendo al interior no dl Gbno sino d Santos, es planear como TRAICIONAR a Varguis en el momento cumbre d la contienda q hace rato empezó para TODOS; al fin y al cabo en estas lides Santis es un Haz.

Pd. La ñapa d una tal "independencia" q encarna el "no político" d cierto alcalde capitalino, nos la está dando Varguis, con un comercial d CAMBIO RADICAL donde se ufana d haber ganado el botín rolo y, al 1o q nombra es a Peñalosarota.

alexisamargura

14 de Enero

0 Seguidores

La verdadera causa de la venta es impulsar a los paisas con su doble calzada a...+ ver más

La verdadera causa de la venta es impulsar a los paisas con su doble calzada a uraba para hacerles un puerto marítimo y acabar con los de cartagena y barranquilla!!! marica el ultimo!!! revisen de donde son los ultimos 20 ministros de hacienda!!! Todos paisas!!!

harriarq

14 de Enero

0 Seguidores

La verdadera ñapa es vender en momentos en que el dollar duplicó su valor, a...+ ver más

La verdadera ñapa es vender en momentos en que el dollar duplicó su valor, así de sencillo tasan la empresa en pesos y el inversionista y único oferente tranquilamente gira en dolares y le sale a mitad de precio, así es como regalan el patrimonio del país, como diría Roy Barreras, "para hacer su carreterita se necesita platica" (para los indiecitos de a pie) y nos bajaron con espejo otra vez, mañana un escándalo en el reinado de la panela y se olvidó el asunto...

??? ??????

14 de Enero

0 Seguidores

El otro asunto es más grave, brookfield, es una fondo cuestionado e investiga...+ ver más

El otro asunto es más grave, brookfield, es una fondo cuestionado e investigado en USA y en brasil, es decir es peor que los "fortines" politicos que desvelan ingenuos en este foro

Martha Rueda R

26 de Enero

0 Seguidores

Estimada Periodista, con respecto al artículo que usted escribió, quiero com...+ ver más

Estimada Periodista, con respecto al artículo que usted escribió, quiero comentarle que como residente en la zona donde se planea construir la Central Hidroeléctrica Piedra del Sol, hay varios temas que valdría la pena tratar e investigar, pues el mismo, lejos de ser sinónimo de bienestar y desarrollo, sería nocivo para el medio ambiente y las comunidades aledañas. ¿Por qué? Vale la pena resaltar, por ejemplo, que al entubar el río por 9 kilómetros morirían una significativa variedad de especies endémicas como la danta (ya en peligro de extensión), los cedros, y los peces endémicos del Río Fonce. No olvidemos también que se acabaría con la brisa generada por el mismo, y con ello, cambiaría la temperatura de la zona. Además, se generaría un campo electromagnético nocivo para quienes habitamos dicha región. Le agradecería que me contacte para retomar el tema, dado su impacto negativo.

Andrés208

18 de Marzo

0 Seguidores

La posible construcción de esta obra esta suspendida por la indesición de lo...+ ver más

La posible construcción de esta obra esta suspendida por la indesición de los dirigentes municipales en realizar o no las consultas populares deseadas por los habitantes, aunque la campaña en Pinchote (terreno portagonista de la obra) ha sido favorable para ISAGEN el desconocimiento de la comunidad es el gran problema y las percepciones y posicones comunitarias están divididas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia