Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 29 de Junio de 2017

2442

10

En las próximas semanas volverá al Concejo de Bogotá la discusión sobre cuánta plata saldrá de los contratos firmados en el Distrito en los próximos 30 años para financiar las universidades Distrital y la Nacional (sede Bogotá), una cifra que puede estar entre 1,7 y 2 billones de pesos, según lo que decidan los concejales.

El alcalde Enrique Peñalosa había manifestado su inconformismo porque los recursos de ese tributo, que corresponde al 1 por ciento de cada contrato y siempre se han destinado para la Distrital, ahora se repartirán entre esta institución y la Nacional por orden del Congreso. Pero superada esa discusión, se viene otra entre los concejales.

Esa estampilla existe desde 2001 y se empezó a cobrar en 2003, pero iba a dejar de operar porque se creó para recoger 200 mil millones de pesos y ya se iba a cumplir esa meta.

Sin embargo, surgió la necesidad de pedirle al Congreso que le dé nueva vida porque la U. Distrital pretende ampliar su infraestructura y aumentar sus cupos de 24 mil a 100 mil estudiantes.

Ahí entró a jugar la Nacional, que también necesita recursos. Su respaldo se explica en la medida en que le daba más fuerza al proyecto en el Congreso, ya que tiene más visibilidad que la Distrital y no carga una reputación de visibles escándalos de corrupción, le dijeron a La Silla Cachaca una fuente del Congreso que conoció el trámite de la ley y el concejal verde Jorge Torres, uno de los que lidera el debate en el Concejo.

Por eso las dos universidades y varios congresistas acordaron que el 70 por ciento de los recursos serán para la Distrital y el otro 30 por ciento para la sede de Bogotá de la Nacional (que tiene edificios en mal estado), y que se cobrará durante 30 años.

Aunque la ley fue aprobada en diciembre, la controversia reventó hace un mes, cuando Peñalosa rechazó compartir la estampilla con la Nacional porque para él significaba “quitarle recursos a la Distrital”, e hizo un criticado amago de impugnar la ley ante la Corte Constitucional.

Sin embargo, la ley sigue en firme y ahora el Concejo debe definir cuánto se cobrará, pues el Congreso le permite fijar el porcentaje con un máximo del 2 por ciento.

Es ahí donde se viene un nuevo debate.

¿Cuánto aumentar?

La Alianza Verde, el Polo y La U ya han presentado proyectos por aparte para subir el aporte del 1 al 1,5 por ciento, lo que según proyecciones de la Secretaría de Hacienda significaría 2,5 billones de pesos en 30 años.

Mantenerlo en 1, como propone la Alcaldía en el proyecto que radicó, daría 1,7 billones de pesos.

Esa diferencia, de unos 800 mil millones, es importante si se tiene en cuenta que, por ejemplo, equivale a unas 10 veces el costo de la nueva sede de Bosa de la Distrital.

El dilema es que subir el tributo aumenta la carga para los contratistas, incluyendo las personas que trabajan por prestación de servicios (que hoy suman unas 30 mil personas en el Distrito). Incrementar la estampilla al 1,5 por ciento significaría que alguien que gane 1 millón 500.000 pesos pasaría de pagar 15 mil a 22.500 pesos, una subida de 7 mil 500 equivalente a un poco más de tres pasajes en SITP.

Por eso, los concejales, por iniciativa de Jorge Torres (Alianza Verde), radicarán un nuevo proyecto conjunto que ponga el aporte en 1,2 por ciento (una especie de punto medio entre lo que proponen ellos y lo que quiere la Alcaldía). Eso significaría 2 billones de pesos en 30 años.

Torres reunió las firmas de 44 de los 45 concejales para soportar políticamente el proyecto. Solo falta David Ballén (de La U), que hasta ahora ha defendido que la estampilla sea el 1,5.

Pero a pesar de ese asomo de consenso, el concejal verde le dijo a La Silla Cachaca que el porcentaje seguirá siendo un tema de discusión cuando el debate vuelva al Concejo.

Comentarios (10)

José Saramago - 0

29 de Junio

0 Seguidores

Creo que la UN tiene 50 mil estudiantes versus 25 mil estudiantes de la U.Dist...+ ver más

Creo que la UN tiene 50 mil estudiantes versus 25 mil estudiantes de la U.Distrital. Una diferencia es que en Bogotá la UN tiene un Campus amplio versus el hacinamiento característico de la U.Distrital. Definitivamente la U.Disrital necesita mas los recursos pero hay mucha mas de lejos corrupción en la U.Distrial que en la UN. Como sea estas 2 universidades necesitan muchos mas recursos..

José Saramago - 0

29 de Junio

0 Seguidores

130 BILLONES de pesos en 15 años para cumplirle los acuerdos de las FARC, de ...+ ver más

130 BILLONES de pesos en 15 años para cumplirle los acuerdos de las FARC, de los cuales el 5% es para financiar que las FARC hagan campaña política. Esos 5% representar 6.5 BILLONES,y si mejor se invierte esa plata en las universidades.

¿la plata de la venta de ISAGEN no se puede financiar esa dos universidades?, a propósito: ¿donde esta la plata de la venta de ISAGEN?

Vicente

29 de Junio

0 Seguidores

Siendo así, el porcentaje del CVY de los políticos corruptos también sube en los contratos del Distrito?

Siendo así, el porcentaje del CVY de los políticos corruptos también sube en los contratos del Distrito?

Carolina zarate

30 de Junio

0 Seguidores

Está ley tan importante para la educación publica fue presentada por la Repr...+ ver más

Está ley tan importante para la educación publica fue presentada por la Representante Olga Lucía Velasquez que esta comprometida con el tema de la calidad de la educación.  El alcalde impugna la ley porque no entiende su sentido. La UN también necesita recursos.  

Carolina zarate

30 de Junio

0 Seguidores

Está ley tan importante para la educación publica fue presentada por la Repr...+ ver más

Está ley tan importante para la educación publica fue presentada por la Representante Olga Lucía Velasquez que esta comprometida con el tema de la calidad de la educación.  El alcalde impugna la ley porque no entiende su sentido. La UN también necesita recursos.  

Heráclito Landí...

30 de Junio

0 Seguidores

Iniciativa promovida en el Congreso por Olga Lucia Velasquez, apoyada por la m...+ ver más

Iniciativa promovida en el Congreso por Olga Lucia Velasquez, apoyada por la mayoría parlamentaria y con la oposición de Peñalosa. Hoy recapacitó el alclalde mayor de Bogotá y presenta este proyecto al Concejo Distrital.  

José Saramago - 0

30 de Junio

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velásquez heredó todo el fortín político de l...+ ver más

La representante Olga Lucía Velásquez heredó todo el fortín político de la casa de los Moreno Rojas, se le vinculada a Simón Gaviria pero sobre todo con Juan Fernando Cristo Bustos, con cuyo hermano hace campaña en Bogotá. Ella que fue la mayor votación a la cámara por el partido liberal, pero su fortaleza es la misma que la de las poderosas maquinarias politiqueras samperistas.

Yomara

30 de Junio

0 Seguidores

Esta ley que por iniciativa de OLGA VELASQUEZ debe ser un compromiso de todos ...+ ver más

Esta ley que por iniciativa de OLGA VELASQUEZ debe ser un compromiso de todos por la defensa de la Educación Pública, la única esperanza de nosotros los de provincia, las etnias y los más pobres de tener un futuro a través de la educación, porque son las únicas que apoyan ha estás poblaciones.  

EDGAR ZAMUDIO PULIDO

30 de Junio

0 Seguidores

Esta ley abanderada por la Congresista OLGA LUCIA VELASQUEZ  a ...+ ver más

Esta ley abanderada por la Congresista OLGA LUCIA VELASQUEZ  a quien felicitamos por su decidio apoyo a las clases menos favorecidas. "Alcalde Peñalosa en la Universidad Nacional tambien forman [email protected]", tienen derecho a una mejor calidad en su educación en especial la obsoleta infraestructura fisica.

LUZ Marina Galindo

30 de Junio

0 Seguidores

Un merecido reconocimiento a la  Dra Olga lucia Velásquez, quien es la p...+ ver más

Un merecido reconocimiento a la  Dra Olga lucia Velásquez, quien es la ponente de temas trascendentales en educación distrital. Esta ley establece entre otros la distribución de los recursos del tributo 1por ciento de los contratos sean distribuidos 70 a la Universidad distritos y 30 a la Universidad distrital. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia