Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 11 de Diciembre de 2010

9068

23


Carmen Palencia es la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra.
Fotos: Sara Rojas.


Carmen Palencia tiene en la mira cinco millones de hectáreas de tierra despojadas. Desde Montes de María hasta el Catatumbo y desde Antioquia hasta Vichada. Y al final, cuando las recupere, ninguna de esas hectáreas será para ella.

Ella es la presidente de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra que se acaba de crear y que ya tiene más de mil líderes de organizaciones de despojados. Fue elegida para presidir esta nueva coalición de víctimas por dos razones. Primero, porque ya presidía la asociación de restitución de tierras más exitosa en el país. Palencia fundó la Asociación de Víctimas del Urabá para la Restitución de Tierras y Bienes con un grupo de campesinos que han sido víctimas del despojo desde los ochenta y ya ha logrado la restitución de tres mil hectáreas. Además de ser exitosa, su historia encarna la tragedia del despojo y la posibilidad que se abre con la restitución de tierras.
 

La pelea por la tierra


Palencia tiene 46 años, y desde los 24 el conflicto por la tierra en Urabá marcó su vida. En 1988 los paramilitares asesinaron a su esposo en el municipio de Valencia, Córdoba. Él era campesino y se iba a postular al Concejo por el Partido Conservador. Los azules eran débiles en la zona y se habían aliado con la Unión Patriótica para ganar las elecciones locales, pero todo aliado de la UP era objetivo de los Castaño en la región.

A su esposo lo asesinaron los paramilitares de Fidel Castaño. Y luego volvieron por ella. Pero no la encontraron, porque la noche anterior había arrancado, con dos hijas, un hijo y cuatro maletas, hacia California, otro municipio en Urabá, donde su mamá tenía una casa, y un sembrado de platáno. Hasta ese momento, Carmen había sido una ama de casa pero le tocaba alimentar a su familia y comenzó a cultivar.


Prefiero que me maten allá, no en Bogotá dónde soy un NN”– CP


Sin embargo, no encontró la paz que buscaba. En el 92, los paramilitares llegaron a California y se aliaron con el EPL. Palencia -que inicialmente había trabajado como líder política en la misma línea del EPL- se opuso a la unión de ambos grupos. Y por oponerse, sufrió su primer atentado en el 95.

Los paramilitares entraron al colegio dónde ella estaba terminando su bachillerato, le dispararon cinco veces y luego mataron a su acompañante. Carmen duró tres meses en coma en una clínica de Medellín. 

Cuando se recuperó, volvió a California, alejada de la política y manteniendo un bajo perfil. Pero en el 2002, los paramilitares, que ya llevaban tres años siendo la autoridad del municipio, decidieron reclamarle a Palencia y a otras 37 familias las tierras donde vivían. Las autodefensas del Bloque Bananero les dijeron que estaban viviendo en terrenos ocupados y les ofrecieron los predios en venta.

“El dinero era para el paramilitar Raúl Hazbún. Algunas familias se fueron, 14 familias. Yo tuve que pagar 12 millones de pesos, y ahí nos volvieron miércoles la vida", dice Carmen. "Pagabamos por cuotas, y había semanas enteras en las que nos quedamos sin un centavo”.

Y lo peor es que los predios eran baldíos de la Nación, el Incoder nunca había adjudicado esas tierras y por eso, en 2004, los títulos de las tierras que pagaron nunca llegaron. La estafa era evidente para los campesinos. Por eso, cuando comenzaron las desmovilizaciones de los paramilitares, y la ley de Justicia y Paz les dió la oportunidad perfecta para demandarlos, Palecia la aprovechó.

Además de denunciar el fraude de tierras, Carmen convenció a los campesinos de Urabá para que contaran cómo Banacol y Chiquita Brands se habían aliado con los paramilitares para presionar a los campesinos, que debían pagarle a los paras 3 centavos de dólar por cada caja de banano producida.

Las autodefensas de la zona ya estaban desmovilizadas, pero seguían manteniendo el control de la región y le cobraron su desafío.

Un día a principios de enero de 2008, Palencia estaba estudiando derecho en la Universidad de Antioquía, cuando recibió varias llamadas mientras estaba en clase. Era su tía. Le contó que los paramilitares habían ido a buscarla con la orden de matarla en los siguientes tres días. Habían ido de casa en casa para advertirle.  “Allá no te llaman, te hacen saber a través de personas que te están buscando”, dice Palencia, quien en cambio de regresar a California, se fue al DAS en Apartadó. Allí, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió que lo mejor para proteger su vida era llevarsela a Bogotá.

"Fueron los peores meses de mi vida", cuenta Carmen. "Se murió mi mamá en ese momento, y yo no pude ir a enterrarla". 

Vivió en Bogotá, hasta que un día asesinaron a una señora que vivía en el mismo hospital donde Carmen se estaba quedando. "Yo aún creo que venían por mi”, y la sola duda, hizo que ella tomara la decisión de volver al Urabá. "Prefiero que me maten allá, no en Bogotá dónde soy un NN.”

Pero antes fue al Ministerio del Interior. "Llegué a las 7 de la mañana y les dije, 'de aquí no me muevo hasta que me resuelvan mi situación de seguridad'". Le tocó esperar hasta las 7 de la noche, pero salió con dos escoltas y una camioneta rumbo al Urabá.

Desde entonces, vive en California con su nuevo marido, un campesino como ella. Pero a diferencia de Carmen, no le interesa para nada la política y le pone ultimatums para que deje ya el activismo. Sería como pedirle no ser ella misma.

Carmen por la política


Carmen Palencia es del Polo y una vez intentó lanzarse a la política. Se lanzó al Concejo, pero solo obtuvo 90 votos y se quemó. Aunque ella dice que al medio día le habían dicho en un reporte que tenía 279 votos. Nunca reclamó ante la Registraduría pero la posibilidad de que le hayan hecho fraude todavía la ofende.

Ella es petrista, y en la campaña presidencial del 2010 apoyó al candidato del Polo en la Costa. Y como representante de la recién creada organización de despojados, está viviendo lo mismo que vivió Petro en el Polo desde que decidió sentarse a hablar con el gobierno. Ser vista como gobiernista.

Palencia ya ha logrado tres reuniones con el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y dos con el Vicepresidente Angelino Garzón para hablar de la restitución de tierras. A ambos les entregó una lista de testaferros que ella ha construido con otros líderes de víctimas. También se ha reunido con el representante Guillermo Rivera y el senador Juan Fernando Cristo, abanderados de la ley de víctimas en el Congreso para decirles qué puntos quisieran los miembros de la Asociación incluir en el capítulo de tierras.

"Si las organizaciones mantenemos una postura anti-gobiernista nos aislamos"

La idea es que esta nueva asociación de despojados que representa Palencia pueda tener un puesto en la Mesa Nacional de Tierras del Vicepresidente, donde hasta ahora solo han participado miembros de la Anuc. Pero sentarse a hablar con el Gobierno -después de ocho años de que varias de las organizaciones de derechos humanos fueron estigmatizadas por el gobierno de Uribe- tiene su costo.

“Si las organizaciones mantenemos una postura anti-gobiernista nos aislamos. Pero entonces me vienen a decir que ahora soy Santista, de La U", dice Palencia. "Al principio nos preocupaba mucho que nos miraran así, torciendo la cabuya. Cuando yo a Santos no le he compartido muchas cosas, como los falsos positivos. Creo que tenía responsabilidad política”.

Ella definitivamente no es Santista. Cree que Santos representa la continuidad de Uribe, el expresidente que estigmatizó a su organización como lo hizo con otras durante su mandato, pero Santos propuso una Ley de Víctimas, y a eso ella no puede darle la espalda.

Para Palencia la ley no va a salir perfecta, pero si puede hacer más fácil la restitución de la tierra con tan solo invertir la carga de la prueba, de la víctima al victimario. “Me asalta la duda a ratos, porque hecha la ley, hecha la trampa”, cree Palencia. Antes de que la trampa pueda hacerse, ella espera que la ley salga rápido, lo mejor posible, y la restitución arranque.

Organizando la organización


Además de querer ser una voz de la sociedad civil en las mesas del gobierno, esta asociación de organizaciones se unió porque ya varios líderes campesinos han sido asesinados este año después de que el gobierno anunciara la restitución. Y en todas partes del país: en Buenaventura, el Alto Naya en Cauca, en San Onofre, Sucre o Necoclí, Antioquia.

“Las reformas agrarias anteriores fracasaron porque no se tomaron decisiones rápidas. Los que se oponían llegaron a tiempo. Por eso nosotros tenemos que ser rápidos”, dijo a La Silla Vacía Gerardo Vega, líder de la organización Forjando Futuros y quien también forma parte de la Asociación que lidera Palencia.

“Todos nosotros tenemos dos puntos en común: todos somos reclamantes de tierras y bienes despojados, y todos apoyamos la ley de víctimas”, dijo Carmen Palencia a La Silla Vacía.

El primero de diciembre, con la ayuda de la Corporación Arco Iris, de León Valencia, con Redepaz, que dirige Ana Teresa Bernal, y con otras de nivel nacional, asociaciones más pequeñas como la de Gerardo y la de Palencia se reunieron en Bogotá para crear una sola asociación nacional. Tenían dos opciones: fundar una nueva, lo cual implicaba costos y una personería jurídica, o ampliar una de las organizaciones existentes utilizando la misma estructura de base. Así se escogió la de Carmen Palencia.

También definieron los estatutos de la organización, eligieron una nueva junta directiva dónde debían estar representados todos los departamentos y acordaron lo que quieren impulsar en la ley de víctimas cuando esta pase al Senado el próximo año.

La batalla la sienten ganada si logran que la ley salga con varios puntos: se obligue al gobierno a hacer un censo de las tierras despojadas; que quienes se digan propietarios de tierras despojadas puedan demostrar que las adquirieron legalmente; que se incluyan a las Zonas Espurias, es decir, aquellas zonas donde hay fuertes evidencias de que los paramilitares desplazaron a la gente para quedarse con las tierras como una zona del Urabá.

No piensan apoyar el proyecto si se agrega un artículo en la ley que discrimine entre víctimas del Estado y de los grupos armados - una iniciativa que ha comenzado a mover el Partido de la U- y también están pendientes de la consulta previa que deberá hacer el Gobierno con las comunidades indígenas para su restitución.

De las 5 millones de hectáreas que tiene en la mira, Palencia ya perdió una: la suya. “La ley habla de 20 años de retroactividad para la restitución de tierras. Y la tierra que yo perdí, la perdí en el 88”, contó a La Silla Vacía. De pronto por ser una víctima que no tuvo, y de pronto no tendrá restitución, a Palencia solo le queda esperar que la ley de víctimas los apoye a ellos como ellos ahora están apoyando a la ley.

Comentarios (23)

Jomiarias

11 de Diciembre

0 Seguidores

"Si las organizaciones mantenemos una postura anti-gobiernista nos aislamos" <...+ ver más

"Si las organizaciones mantenemos una postura anti-gobiernista nos aislamos"

Muy importante! Y excelente que esta mujer esté haciendo por fin una organización de víctimas seria, no politizada y con un objetivo real, lo cual se demuestra en sus resultados.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

11 de Diciembre

0 Seguidores

Ojalá no se la coman viva los grandes latifundistas

Ojalá no se la coman viva los grandes latifundistas

elrond21

11 de Diciembre

0 Seguidores

Que mujer. Para evitar que esta se hunda o se diluya a punta de bala como las...+ ver más

Que mujer. Para evitar que esta se hunda o se diluya a punta de bala como las organizaciones campesinas de los 70's y 80's es clave que los colombianos apoyemos de todas las formas posibles esta iniciativa pero sobre todo el gobierno debe brindar las garantías para que se respete y evite caer en el estigma de grupo de izquierda que siempre algunos derechas quieren ver.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Diciembre

1 Seguidores

El escrito es una radiografía panorámica del nudo problemático que se confi...+ ver más

El escrito es una radiografía panorámica del nudo problemático que se configura por la conjugación de varios factores de la violencia regional y nacional que ha vivido Colombia en los últimos tiempos en sus áreas rurales.

Es una historia que se repitió y se sigue repitiendo a lo largo y ancho del país con la impotencia cómplice de las autoridades administrativas, policiales y militares. Porque a ellas no les interesa el tema. Cuando la masacre es muy grande por allí esgrimen unas lamentacione cínicas e hipócritas. En últimas parece que ellas mismas representaran a esos autores intelectuales y materiales de los abundantes crímenes que aún continúan. A esas élite les ha ido muy bien. Aprovechando la torpeza y la misma línea de conducta de las guerrillas, pero en dirección opuesta, crearon un régimen de terror, asesinando inocentes que nada tenían que ver, lanzando de paso tácitas advertencias a cualquier movimiento social que pretenda reclamar lo suyo. Les ha ido muy bien con sus nego

David Eduardo P...

11 de Diciembre

0 Seguidores

Difizil sutuacion de las viktimas a las kuales les arrankaron su tierra a punt...+ ver más

Difizil sutuacion de las viktimas a las kuales les arrankaron su tierra a punta de sangre, terror, y lagrimas, ademas de descuartizaciones y mas atrocidades ahora les devuelven ss tierras a punta de amenazas y luego los asesinan y vuelve la tierra a sus dueños no originales, paramilitares ke aun existen y multinacionales ke aun los patrocinan kon el silencio permisivo de las autoridades. Ahora solo keda esperar ojala no mucho ke por fin se empiecen a reparar a las victimas de este maldito konflikto ke perjudika mas a los pobres kampesinos y pueblos donde hay ley pero no hay justicia, mucha suerte y mucho kuidado madre de tantos desvalidos abandonados por la sufrida patria ya cansada de tanto desplazado y de tanto desgraciado malnacido

SantiagoGar

11 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente reporte! Felicitaciones... Aunque vi un pequeño error en el segundo...+ ver más

Excelente reporte! Felicitaciones... Aunque vi un pequeño error en el segundo párrafo del subtitulo "La pelea por la tierra", dice así: "donde su su mamá tenía una casa". Ya sabe que hacer Camila :).

Ahora si, pasando de lado los "vicios de forma", considero que esta clase de mujeres son las que hay que admirar. Un ejemplo de vida, un ejemplo de lucha constante en contra de un monstruo mas grande que uno, un ejemplo de como uno tiene que seguir sin importar las circunstancias y que si uno falla, definitivamente uno hizo hasta donde se torno imposible. Tenemos que seguir luchando, como pueblo, para que el Proyecto de Ley de Victimas y Restitución de Tierras sea una realidad, porque es una deuda que tenemos con las victimas, a demás, que es un gran salto a la reconciliación nacional. Saludos desde Neiva!.

Pablo Medina Uribe

11 de Diciembre

1 Seguidores

SantagioGar, gracias por hacernos notar el error.
Ya lo corregí yo para ...+ ver más

SantagioGar, gracias por hacernos notar el error.
Ya lo corregí yo para que Camila, que trabajó muy duro en esta historia, no se tenga que preocupar por él y pueda descansar :)

Camila Osorio

11 de Diciembre

3 Seguidores

SantiagoGar, gracias por hacer notar el error. Mil disculpas, se me voló. Y P...+ ver más

SantiagoGar, gracias por hacer notar el error. Mil disculpas, se me voló. Y Pablo, gracias por corregirlo a tiempo.

SantiagoGar

13 de Diciembre

0 Seguidores

Tranquila, un error lo comete cualquiera ;)... A demás, el mundo no se va a a...+ ver más

Tranquila, un error lo comete cualquiera ;)... A demás, el mundo no se va a acabar por un error de ortografía.

Nizhelski

14 de Diciembre

0 Seguidores

Ya que entramos en gastos, "además" no lleva espacio compañero.

Ya que entramos en gastos, "además" no lleva espacio compañero.

SantiagoGar

14 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias compañera.

Gracias compañera.

SantiagoGar

13 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora si quedo sin macula.

Ahora si quedo sin macula.

Martha

11 de Diciembre

0 Seguidores

Ya esta bien de irnos por las ramas hay que empezar a llamar las cosas por su...+ ver más

Ya esta bien de irnos por las ramas hay que empezar a llamar las cosas por su nombre los paramilitares eran y siguen siendo del gobierno.Chucky esta tan untado como el narcoparamilitar URRIBLE.
A si que por que no decir directamente que los dos grupos mas terroristas de este país son la narcoguerrilla y el mafioparagobierno.

Martha

11 de Diciembre

0 Seguidores

Se debe cuidar mucho porque tiene como enemigos al mafiogobierno y a la mafioc...+ ver más

Se debe cuidar mucho porque tiene como enemigos al mafiogobierno y a la mafiochiquita banana.

Mefisto_13

11 de Diciembre

0 Seguidores

En el penultimo parrafo muestra la principal preocupacion de las personas que ...+ ver más

En el penultimo parrafo muestra la principal preocupacion de las personas que apoyamos la ley de victimas vemos con temor el hecho de que las victimas de agentes del estado sean excluidos, como ha resaltado MARTHA, si existe un "Mafiogobierno", sacar de la ley a victimas del estado, seria como hacer la mitad de la tarea. Una gran proesa lo que esta consiguiendo... tenemos que rodearla e intentar apoyar su lucha, que deberia ser la batalla en comun de todo el pueblo.

gente común

12 de Diciembre

0 Seguidores

Es admirable el coraje y la tenacidad demostrada de esta Sra. Carmen Palencia....+ ver más

Es admirable el coraje y la tenacidad demostrada de esta Sra. Carmen Palencia. Mi más sentido reconocimiento por su valor y espíritu de lucha. Es merecedora del respaldo de aquellos quienes detrás de la barrera miramos indolentes el sufrimiento y desarraigo de miles de nobles campesinos. ¡ Otra mujer berraca !

directoalpunto

12 de Diciembre

0 Seguidores

Ante esta mujer solo podemos quitarnos el sombrero,y agradecerle que haga por ...+ ver más

Ante esta mujer solo podemos quitarnos el sombrero,y agradecerle que haga por muchos lo que otros han querido en el pasado y ahora estan metros bajo tierra. Fortaleza y Persistencia.

Marleny Barrera López

13 de Diciembre

5 Seguidores

Qué contraste acabo de leer el artículo de LSV sobre la oposición de Uribe y de algunos de la bancada de la U a la ley de víctimas. Los ejemplos como los de esta mujer también me hace sentir verguenza, pero con esperanza, por la valentía, el coraje y la persistencia en buscar la justicia, así para ella ya es tarde, actitudes que muchos de nosotros no tenemos, fuera de plasmar nuestras críticas y algunos ni siquiera eso, como Uribe, Juan Lozano, Miguel Gómez, quienes por el contrario consideran que arrebatar la tierra a sangre y fuego, por los distintos actores de la violencia, incluídos miembros de la institucionalidad, debe mantenerso incólume, porque eso perjudica al insano mental de Uribe frente a la justicia.

Qué contraste acabo de leer el artículo de LSV sobre la oposición de Uribe y de algunos de la bancada de la U a la ley de víctimas. Los ejemplos como los de esta mujer también me hace sentir verguenza, pero con esperanza, por la valentía, el coraje y la persistencia en buscar la justicia, así para ella ya es tarde, actitudes que muchos de nosotros no tenemos, fuera de plasmar nuestras críticas y algunos ni siquiera eso, como Uribe, Juan Lozano, Miguel Gómez, quienes por el contrario consideran que arrebatar la tierra a sangre y fuego, por los distintos actores de la violencia, incluídos miembros de la institucionalidad, debe mantenerso incólume, porque eso perjudica al insano mental de Uribe frente a la justicia.

nilson

13 de Diciembre

0 Seguidores

Carmen, Dios te bendiga siempre, él te dió la oportunidad al salir de ese co...+ ver más

Carmen, Dios te bendiga siempre, él te dió la oportunidad al salir de ese coma, para que siguieras en la lucha, sé que no vas por pedazo de tierra para tí vas por la tierra arrebatada a campsinos e indigenas por las manos asesinas de muchos que estan en el poder; te deben mirar con ira, no sabran como quitarte del lado, pues les queda un poquito dificil, poque el que failitaba esos atropellos se fue para-quito. Sigue adelante mujer redentora.

Juan de Yepes

09 de Febrero

0 Seguidores

¿dónde estaba dios cuando le pegaron los cinco tiros?

¿dónde estaba dios cuando le pegaron los cinco tiros?

juam berom

15 de Diciembre

0 Seguidores

Que títular tan tendencioso... ¿Es su principal objetivo ganar cinco millone...+ ver más

Que títular tan tendencioso... ¿Es su principal objetivo ganar cinco millones de hactáreas? ¿Son para ella?

SantiagoGar

15 de Diciembre

0 Seguidores

¿...? Hay que leer el articulo, sabía? En el se dice que no son para ella (...+ ver más

¿...? Hay que leer el articulo, sabía? En el se dice que no son para ella (¿por que le estoy explicando esto?)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia