Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 04 de Noviembre de 2011

24608

82

 

 

Alfonso Cano está muerto. Así lo confirmó hace poco el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

En rueda de prensa, antes de la medianoche, contó que la operación llamada Odiseo comenzó hacia las 8 de la mañana en un área montañosa del Cauca. Primero, la Fuerza Aérea bombardeó la columna que se movía por la cordillera y murieron algunos miembros de la estructura de seguridad de Cano, entre ellos alias ‘El Zorro’ (encargado de las telecomunicaciones de la guerrilla) y alias ‘Patricia’, la compañera sentimental de Cano, además fue capturado su jefe de seguridad, ‘El Indio Efraín’.

Los militares se movieron por la zona y lograron dar muerte a Cano. Allí encontraron siete computadores, 33 memorias USB y 194 millones de pesos en efectivo que ya tiene la Fiscalía en su poder para garantizar la cadena de custodia.

La fiscal Viviane Morales dijo que al CTI llegó primero la fotografía del jefe guerrillero, pero estaba sin su tradicional barba y en ropa de combate, con señales de haber estado caminando por varios días, y con varios impactos de bala. Sobre esa prueba se comenzó la identificación, pero sólo se logró hacia las 11:30 de la noche, cuando se realizaron las pruebas decodactilares. En ese momento, ella misma confirmó la información al presidente Juan Manuel Santos.

Santos, desde Cartagena, felicitó a las Fuerzas Militares pero dijo que no debemos caer en triunfalismos y dijo que hoy es el Día de las Fuerzas Armadas.

La dada de baja

En febrero, en uno de los grandes osos periodísticos de los últimos años, La Silla Vacía confirmó erróneamente que Cano había sido dado de baja en el Cañón de las Hermosas. Pero esa información fue rápidamente desmentida por el Gobierno. Esta vez, el Gobierno confirmó la noticia.

Desde esa época, el Ejército estaba cerca de Cano que comenzó a moverse desde el Cañón de las Hermosas hacia el Pacífico. Los bombardeos y los operativos militares aceleraron su huida. El gestor de paz del Valle, Franjey Rendón, dijo que las comunidades del Naya le habían reportado en los últimos meses, que habían visto patrullajes de gente de las Farc uniformado y en vehículos cuando esa zona había sido barrida de la presencia de la guerrilla por el Ejército después del secuestro de los diputados.

Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, asumió la comandancia de las Farc después de la muerte de Tirofijo en 2008. Fue miembro del Secretariado desde principios de los 80 y ha ocupado varios puestos en la organización.

Antes de convertirse en el comandante, era el Jefe Político del Bloque Occidental y era considerado el “ideólogo” de las Farc. Aunque los medios siempre lo han pintado como el ‘intelectual’ de la guerrilla, lo cierto es que era tan línea dura como Jojoy. La diferencia es que no había nacido en el monte como varios de los otros jefes guerrilleros sino que era un universitario de la ciudad cuando entró a la guerrilla.

Nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, hijo de una profesora y un agrónomo, que junto a sus seis hermanos se crió en un ambiente de una familia clase media. Su familia era cercana al conservadurismo y, en particular, al laureanismo.

Cano entró, en 1968, a la Universidad Nacional a estudiar antropología, donde también estudió derecho y se destacó por ser un estudiante aplicado. Se unió a las Juventudes Comunistas, JUCO, y pronto se convirtió en un líder de la organización. Fue detenido después de manifestaciones de ese grupo y llegó a estar hasta seis meses en la cárcel.

Luego pasó a ser comisario del Partido Comunista y desde mediados de los años 70 abandonó la universidad y las Farc lo comenzaron a invitar al Huila y al Sumapaz para que dictara talleres de marxismo a frentes guerrilleros.

Por estas actividades, en 1981, su apartamento fue allanado y él fue capturado y encarcelado en la cárcel Modelo de Bogotá. Allí fundó una biblioteca para los presos y se dedicó a leer hasta que salió en 1982 con la amnistía del gobierno de Belisario Betancur?.

Los miembros de la JUCO quisieron enviarlo a Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, para protegerlo y seguirlo formando en la doctrina comunista, pero él prefirió irse a vivir a las montañas y fue acogido, sin tener que luchar en el frente, en Casa Verde, la sede de los comandantes de las Farc, gracias a su cercanía con Jacobo Arenas.

Durante el proceso de paz con Betancur, Cano era de los pocos guerrilleros instruidos en la academia que quedaban, por lo que comenzó a ganar posiciones y poco tiempo después fue instaurado como miembro del secretariado.

Según informes de gente que lo conoció, Cano había hecho votos de pobreza y de obediencia y no tenía más privilegios que los de los guerrilleros rasos. Junto a Arenas, Cano intentó sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que intentaba reunir a todas las guerrillas del país que fracasó con la desmovilización del M-19 y el EPL, el PRT y Quintín Lame.

Cano se convirtió en mediador entre la ideología de Arenas y la estrategia militar de Manuel Marulanda? y comenzó a diseñar con el primero el proyecto de la Unión Patriótica, pero también fue el artífice de la expansión de la guerrilla durante la tregua pactada con Betancur, logrando la instauración de escuelas de formación de cuadros militares y políticos, que instruyeron y dotaron a las guerrilla de mandos medios.

Cuando se rompieron los diálogos con Betancur, Cano comenzó a tener más responsabilidades militares, pues le fue designada la dirección del bloque noroeste en la región bananera de Urabá.

Después de la caída del comunismo a finales de los 80 en Europa, Cano buscó que las Farc adaptaran un modelo propio diferente al soviético y se inclinó por crear un ideario basado en la figura de Bolívar. Arenas lo apoyó, puesto que era experto en la vida de Bolívar.

Cuando murió Arenas en 1990, Cano quedó como segundo al mando, detrás de Marulanda, y estuvo presente en varias negociaciones con el gobierno, no por iniciativa propia, sino porque las Farc habían tomado la decisión colectiva.

Cano encabezó las delegaciones en los diálogos de Caracas en 1991 y en Tlaxcala en 1992 y fue el negociador político del grupo. Su visibilidad en las negociaciones y su poca experiencia en el campo de batalla, hicieron que fuera visto como un líder inclinado al diálogo y no un hombre de armas, pero en la realidad no era así. Era tan radical como Jojoy.

El Gobierno de César Gaviria pensó en invitar a las Farc a la Asamblea Constituyente de 1991, pero la guerrilla, según el gobierno, exigía la mitad de las curules y no tener que atenerse al desarme. Cano creía que era lo más justo, pues no quería una negociación como la del M-19, “de entregar las armas a cambio de un taxi”, así que se quedaron por fuera.

En 1993 las Farc realizaron su octava reunión para redefinir su estrategia.

Cano comenzó a pensar en su estrategia de movimiento bolivariano y partido clandestino. Pero también sabía que para ganar el respeto de la tropa, tenía que hacer méritos militares. Por lo que se concentró en esfuerzos bélicos.

Cano se fue a la región entre el Valle y el Tolima y se dedicó a reunir hombres para acrecentar las filas de la guerrilla. Se ubicó en el Cañón de las Hermosas que es como el triángulo de las Bermúdas para el Ejército por su configuración geográfica. Han muerto decenas de soldados allí. El Ejército le lanzó por lo menos tres operaciones de gran envergadura que no dieron grandes resultados en Valle, Cauca, y en el Cañón de las Hermosas, Tolima.

Durante las negociaciones del Caguán, entre 1998 y 2001, Cano tuvo un bajo perfil en las conversaciones, por una parte porque no confiaba en el resultado de las negociaciones y, por otra, porque seguía ocupado reclutando nuevos miembros para el Movimiento Bolivariano. Su misión era preparar a la guerrilla para la guerra porque siempre se contempló la posibilidad de que fracasaran las negociaciones, como en efecto ocurrió.

Después de las negociaciones del Caguán, la guerrilla secuestró a 12 diputados del Valle, una acción planeada por Cano y Pablo Catatumbo, uno de los golpes urbanos más fuertes de las Farc. Cano siguió ampliando su influencia en la frontera entre el Valle y el Tolima y la amplió a zonas del Putumayo y del Cauca.

Cano al interior de las Farc era reconocido por su línea comunista y por haberse mantenido al margen del narcotráfico y demás negocios de la guerrilla. “Yo considero que ese hombre es lo rescatable de las Farc, porque me constan las peleas y los debates ideológicos que él planteaba al interior del Secretariado”, dijo en alguna oportunidad el desmovilizado de las Farc Olivo Saldaña.

"Alfonso Cano" murió con 47 órdenes de captura en su contra y una "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Lo sobreviven otros jefes de las Farc en la línea de mando como alias "Iván Márquez"; "Timochenko"; "Joaquín Gómez" y “Catatumbo”.

Lo que implica

Este golpe tiene varios efectos hacia adentro de las Farc y hacia afuera.

Hacia adentro, obviamente significa un golpe durísimo para las Farc. Significa en primera instancia que la guerrilla carece de la capacidad de proteger a sus hombres más ‘valiosos’. La muerte de Cano es la confirmación de que la estrategia diseñada por las Fuerzas Militares de ir tras las cabecillas y los miembros de las Farc de más ‘alto valor’ sigue pagando sus frutos.

Esto generará una gran desmoralización para la guerrilla y posiblemente las desmovilizaciones aumentarán.

Sin embargo, expertos consultados por La Silla Vacía que conocen a fondo la guerrilla dicen que si bien esto agudizará la derrota estratégica de las Farc no significará necesariamente su fin. La guerrilla no opera bajo la dirección de un jefe sino del Secretariado, compuesto por siete miembros.

La muerte del comandante está contemplada desde siempre por las Farc y el Secretariado se renovará como lo ha hecho en los últimos cuarenta años.

Aunque, como lo anota Rodrigo Rojas en un artículo de Razón Pública sobre los escenarios futuros de las Farc, las Farc han vivido demasiados cambios en un período muy corto: la muerte de Raúl Reyes, el ascenso de Cano a la comandancia general, la muerte de Iván Ríos, y sobre todo la del Mono Jojoy, que complicó la línea de mando de las Farc porque centralizaba las comunicaciones y tenía a su cargo la organización de la X conferencia nacional.

“La desaparición de Jojoy aplazó la reunión de la X Conferencia, necesaria para legitimar el nuevo Secretariado, con cuatro miembros nuevos entre los siete que lo integran, y el nuevo comandante general”, dice Rojas, especialista en asuntos humanitarios y consultor de Pax Christi: “Solo la Conferencia puede decidir si hay nuevos diálogos con el gobierno; ella tendrá que resolver quien reemplaza a Jojoy como jefe militar y los cambios estratégicos en comunicaciones y en la estructura organizativa. Pero su realización se ha aplazado sine die.”

La realización de esa Conferencia para las Farc será fundamental para decidir qué camino coger.

En la línea de ‘sucesión’ por antiguedad están Timochenko y luego Iván Márquez, que es más político y es con quien el gobierno preferiría negociar, pues ya tuvo un papel destacado en las fallidas negociaciones del Caguán. Y por debajo de ellos está Joaquín Gómez, que inspira mayor respeto entre las filas de la guerrilla, pero como su entrada en el Secretariado es más reciente es posible que no vaya a suceder a Cano. En reemplazo de Cano, seguramente entrará al Secretariado ‘Bertulfo’, el jefe del bloque Caribe.

Con la muerte de Cano, las Farc también tendrán que replantear la estrategia militar iniciada por él de trasladar el eje de expansión de la guerrilla de la Cordillera Oriental hacia la Central.

Cano, como lo explica Rojas en su artículo, había decidido trasladar la sede del Secretariado a los territorios indígenas entre el Tolima, Cauca y Huila y mover la retaguardia estratégica de la guerrilla de la frontera con Venezuela hacia el Pacífico.

“Trasladó el teatro de la guerra al norte y occidente del Cauca y occidente de Nariño con traslado de tropas que bajaron del Tolima para concentrar mayor número de efectivos. Quería trasladar la guerra de la selva a las montañas. Sabía que si lograba controlar la Cordillera Central dominaba el territorio nacional”, dijo Rojas a La Silla Vacía.

Pero en la Cordillera Central Cano ya había sido objeto de varios ataques y cercos por el Ejército, de lo que había logrado huir. Esa presión fue la que seguramente lo llevó a cruzar el valle del río Cauca y refugiarse en la Cordillera Occidental, en una zona escarpada cerca de las selvas de la costa Pacífica y en medio de un corredor estratégico.

De hecho, Cano fue dado de baja en el corredor que baja del Cañón de las Hermosas, pasa por el valle del río Caucaa través de Pradera y Florida, llega a la Cordillera Central en la zona de Suárez y sale hacia el Pacífico. La zona por donde se dio el operativo del Ejército abarca desde El Ceral, en el Cauca, hasta límites del parque natural Los Farallones de Cali.

Es sorprendente que la muerte de uno de los hombres más buscados de Colombia se dio a tan corta distancia de Cali. Hasta Suárez hay dos horas desde la capital vallecaucana, aunque el operativo se dio en la zona rural donde no hay carreteras y las comunicaciones son difíciles.

‘Tirofijo’ siempre había dicho que la Cordillera Central significaría la muerte y este incidente de alguna manera le da la razón. 

El efecto político

Hacia afuera, la noticia es una bomba.

Su primer efecto es que elevará la moral de las Fuerzas Militares y la confianza de los colombianos en ellas, que viene en declive desde que se reveló el escándalo de los ‘falsos positivos’. Confirma que la estrategia de ir tras los jefes es ganadora. Y le da un gran impulso a la nueva cúpula militar, así este triunfo sea el resultado de un trabajo acumulado de las Fuerzas Militares y los funcionarios civiles que han trabajado en el tema de la seguridad durante varios años. Y el resultado del esfuerzo económico que también han hecho los colombianos desde que el país decidió que acabar con la guerrilla era posible y debería ser una prioridad.

Políticamente para Juan Manuel Santos es un argumento contundente para defenderse de quienes han visto en el tema de la seguridad uno de sus flancos más débiles. Con esta victoria militar,  Santos? volverá a disipar los temores sobre su capacidad de conducir la seguridad del país. Y aunque esto no necesariamente significará que el país o la guerrilla estén listos para una negociación de paz, acerca aunque sea un paso ese día.

Comentarios (82)

fenix112006

05 de Noviembre

0 Seguidores

Viva colombia, que viva ALVARO URIBE VELEZ y que viva la seguridad democratic...+ ver más

Viva colombia, que viva ALVARO URIBE VELEZ y que viva la seguridad democratica!!

daresdar

05 de Noviembre

0 Seguidores

si, que viva... pero bien lejos... ¿como le quedaria el ojo con su cuentico q...+ ver más

si, que viva... pero bien lejos... ¿como le quedaria el ojo con su cuentico que el ejercito esta desmoralizado??? es que el mesias sigue creyendo que Colombia no puede vivir sin el... todo lo contrario... gracias a Dios nos libramos de Uribe III... que se dedique mas bien a amansar caballos en su finca y deje gobernar...

daresdar

05 de Noviembre

0 Seguidores

mejor dicho, que aproveche su tiempo y se de sus "gusticos" antes de que lo me...+ ver más

mejor dicho, que aproveche su tiempo y se de sus "gusticos" antes de que lo metan a la cárcel como se merece...

didierh

05 de Noviembre

0 Seguidores

Perdón, pero el presidente ahora es Santos.

Perdón, pero el presidente ahora es Santos.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

05 de Noviembre

0 Seguidores

Acerca de Guillermo León Sáenz Vargas escribió reciente columna su amigo Li...+ ver más

Acerca de Guillermo León Sáenz Vargas escribió reciente columna su amigo Lisandro Duque Naranjo en El Espectador; allí se aportan algunos datos interesantes sobre una época de marcada agitación política e intensos enfrentamientos entre facciones. En los fragorosos sesenta y siguientes vivimos en la Universidad Nacional el Frente Nacional, la asonada a Carlos Lleras Restrepo, la rectoría de José Félix Patiño, la FUN, las visitas de Neruda y Etchuvenko, la insurgencia de Camilo Torres, las cátedras de Umaña Luna y Fals Borda, y personalmente la dura confrontación con las izquierdas de irisados matices, los conservadores y aun la incipiente democracia cristiana. Tiempos de Julio César Cortés, médico en ciernes y brillante orador, que en la guerrilla fue fusilado, según se dice junto con Armando Correa; Víctor Paz Otero, Alfredo Molano, Jaime Caicedo, Eduardo Umaña Mendoza, Rafael H Moreno Durán y mil más dispersados por el tiempo y lavida en una diáspora impensada. @RIGUEZ_A

didierh

05 de Noviembre

0 Seguidores

Es un respiro en materia de Seguridad para el Presidente Santos. Ha demostrado...+ ver más

Es un respiro en materia de Seguridad para el Presidente Santos. Ha demostrado hasta ahora dos Golpes importantes contra las FARC. Sin embargo no le alcanza para "tapar" el inconformismo social que hay en el país. Santos no es como el "culebrero", que tan pronto salía un escándalo de su gobierno e inventaba un montaje, ó salia gritando en contra de la oposición, la Corte Suprema, entre otros.

Pero también a lo lejos, es un triunfo de Pastrana por cada golpe que se les de a las guerrilas. Planteó el proceso de paz, jugándose completamente su capital y prestigio politico entregándoles en bandeja semejante oportunidad, y por otro lado fortaleciendo el ejército por medio del Plan Colombia. Al final los deslegitimó, mostró lo que en realidad son, y ahora con toda la fuerza durante tres gobiernos los tiene casi que acorralados.

Esta vez para La Silla Vacia, y otros medios, no hubo OSO CANOSO

forex

05 de Noviembre

0 Seguidores

si ahora esperar a ver a quien dejan al mando, y bueno esperar otro tiempo par...+ ver más

si ahora esperar a ver a quien dejan al mando, y bueno esperar otro tiempo para que tambien le den de baja, y asi sucesivamente... de pronto hasta cuando ya no tengan a quien poner, alguien les recomiende poner otro matacho y seguir con este negocio muy bueno, la guerra... es obvio que a las fuerzas militares no les conviene acabar con la guerra ya sea por via de dialogo o de exterminio. Cuantos generales brigadier se quedarian ya sin su brigada, cuantos coroneles full sin sus brigadas moviles y cuantos coreneles efectivos sin su batallon de alta montaña, y lo peor, cuanto soldado profesional y pratullero de la policia del plan 10.000 por ahi dando vuelta sin nada que hacer, y sin el animo de ofender, sin saber hacer nada mas....

june bachelar

05 de Noviembre

0 Seguidores

Me acabo de enterar por la Silla.Esclarecedor despertar.Cunado los radicalismo...+ ver más

Me acabo de enterar por la Silla.Esclarecedor despertar.Cunado los radicalismos no cesan esta es la consecuencia.
Colombia ha podido ingresar hace tiempo en la modernidad pero con tantos enemigos al acecho,politiqueros corruptos y políticos que no quieren dejar gobernar-URIBE-,
elites caducas, pobreza, alimentan el imaginario de una supuesta lucha por los excluidos.La verdadera lucha es la de unas instituciones modernas ,integradas por gente reflexiva y amiga del bien común que en definitiva incentivarán dicho cambio.
Buena hora y felicitaciones al Gobierno de Santos y al nuevo Mindefensa ,así como a los militares que según Uribe "estaban desmorlizados".No importa que hayan chiveado a laSilla.Me enteré por ella. Y ojalá dejen como discurso a Bolivar.El no secuestró ni narcotraficó.

juan manuel rodríguez. c.

05 de Noviembre

1 Seguidores

El principal significado de la muerte de "ALFONSO CANO" es el de que en el mom...+ ver más

El principal significado de la muerte de "ALFONSO CANO" es el de que en el momento histórico actual, la guerrilla como proyecto político no tiene viabilidad. Las FARC, en particular nunca ha sido una guerrilla de caracter social, es decir no es la expresión de alguna clase o sector social, si bien cuando nació justificó su existencia como un bastión de resistencia campesina en la zona de MARQUETALIA, EL PATO, GUAYABERO y RÍO CHIQUITO. Los golpes sucesivos que les ha propinado el Ejército, más visibles o materializados como hechos de opinión en la muerte de sus más importantes líderes no ocurren principalmente por la invencibilidad de las Fuerzas Militares, sino porque en vez de justificar su existencia en la defensa de los sectores sociales pobres, se apartó de ellos y se dedicó a validar métodos que recayendo en personas a las que nunca debió tocar fueron utilizados por la inteligencia de las élites privilegiadas para desprestigiarlos y deslegitimar a más no poder su lucha.

juan manuel rodríguez. c.

05 de Noviembre

1 Seguidores

Quienes han determinado la línea a seguir por parte de las FARC en los últim...+ ver más

Quienes han determinado la línea a seguir por parte de las FARC en los últimos 25 años nunca se dieron cuenta que el mundo cambió cuando se desintegró el capitalismo monopolista de Estado, disfrazado de socialismo existente en la hoy desaparecida UNIÓN SOVIÉTICA. Y ese es un grupo guerrillero que sustentó sus planteamientos, tésis y formulaciones teoricas en la famosa "COMBINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA", es decir que mientras las FARC hacían sus operaciones de grupo guerrillero, simultaneamente se podía y se debía mantener una organización política legal participante en elecciones y con representación en los Concejos, Asambleas departamentales y en ambas Cámaras del Congreso de la República. Nada más absurdo. La consecuencia, miles de asesinatos de los militantes de la organización que propusieron y en efecto promovieron, la UNIÓN PATRIÓTICA. Y también, cientos, sino miles de muertos del PARTIDO "COMUNISTA". Aún, sin cometer ningún delito.

Martha

05 de Noviembre

0 Seguidores

Acabar con unos criminales para ponerse otros peores.Se les va abriendo la can...+ ver más

Acabar con unos criminales para ponerse otros peores.Se les va abriendo la cancha para seguir desplazando y exterminando a campesinos.
Baya ventaja para este país de mafiogobiernos

Marleny Barrera López

05 de Noviembre

5 Seguidores

Definitivamente esto de la guerra no me cuadra. Los 4 máximos dirigentes de las Farca han muerto. El más viejo Tirofijo de muerte natural y los otros, abatidos: Reyes, Mono jojoy y Cano, y ello lo que impone es mirar los sucesores y no que por fin termine la guerra en Colombia. Sendero Luminoso se acabó con la detención, no muerte de su máximo líder, pero a nosotros no nos pasa igual. Lo mismo acontece con los capos del narcotrafico, los capturan, dan de baja y el narcotráfico ahí. Si la muerte de los jefes no es suficiente, ¿entonces, cómo debemos hacer para acabar con guerrilla y narcotráfico? Para que lo trabajemos en paralelo, no abandonar la persecución, qué le vamos a hacer, pero, se requiere trabajar en otros frentes para que la sociedad colombiana abandone la idea de que sólo la guerra nos dará la libertad, en ella hemos estado casi por 50 años y los resultados: el país más inequitativo de América y el 3o en el mundo, plagado de delincuencia, que dizque "no paga".

Definitivamente esto de la guerra no me cuadra. Los 4 máximos dirigentes de las Farca han muerto. El más viejo Tirofijo de muerte natural y los otros, abatidos: Reyes, Mono jojoy y Cano, y ello lo que impone es mirar los sucesores y no que por fin termine la guerra en Colombia. Sendero Luminoso se acabó con la detención, no muerte de su máximo líder, pero a nosotros no nos pasa igual. Lo mismo acontece con los capos del narcotrafico, los capturan, dan de baja y el narcotráfico ahí. Si la muerte de los jefes no es suficiente, ¿entonces, cómo debemos hacer para acabar con guerrilla y narcotráfico? Para que lo trabajemos en paralelo, no abandonar la persecución, qué le vamos a hacer, pero, se requiere trabajar en otros frentes para que la sociedad colombiana abandone la idea de que sólo la guerra nos dará la libertad, en ella hemos estado casi por 50 años y los resultados: el país más inequitativo de América y el 3o en el mundo, plagado de delincuencia, que dizque "no paga".

benito camelas uribe

05 de Noviembre

0 Seguidores

legalizando la droga y que el gobierno entre a regular su actividad. De esta f...+ ver más

legalizando la droga y que el gobierno entre a regular su actividad. De esta forma se le acaba el musculo financiero a los grupos ilegales.

Juanita León

06 de Noviembre

758 Seguidores

Marleny, creo que tu reflexión es muy clave. A mi me parece que la investigac...+ ver más

Marleny, creo que tu reflexión es muy clave. A mi me parece que la investigación de Callejón con salida que escribió Hernando Gómez Buendía para el PNUD fue un aporte importantísimo en ese sentido. Pensar que la solución está o en negociar con la guerrilla o en matar hasta el último guerrillero es igual de absurdo. Hay mil cosas en la mitad que la sociedad y el Estado podríamos hacer y no lo estamos haciendo para ponerle fin al conflicto.

Kathy Porto

05 de Noviembre

139 Seguidores

Leyendo esta noticia nada sabemos de su familia quienes seguro han sufrido muc...+ ver más

Leyendo esta noticia nada sabemos de su familia quienes seguro han sufrido mucho.
Abandonar los ideales y anclarse en conceptos rígidos, alterar la vida de los ciudadános,devastar la selva y los bosques-guerra-,desplazar poblaciones enteras es la consecuencia de los radicalismos extremos tanto de izquierdas como de derechas.
Seguramente será reemplazado por otro radical guerrero.
pero es innegable que esta baja ya estaba anunciada desde hace meses y se dió.-chiva frustrada de la silla.-
Recupera el Presidente Santos gobernabilidad,calma los ánimos y las confrontaciones, despeja la duda de empresarios e inversores,y en especial silencia a su mayor contradictor.

Cima

05 de Noviembre

0 Seguidores

Me gusta su comentario, adiós a los radicalismos extremos, así podemos pensa...+ ver más

Me gusta su comentario, adiós a los radicalismos extremos, así podemos pensar con cabeza fría lo mejor para nuestro País. Igual me asusta que el otro radical guerrero sea de derecha y no este dejando gobernar. Mi pregunta , que pasa cuando no es objetivo militar y al igual esta afectando y también alterando conciencias para no apoyar un buen gobierno? . Santos con este logro, y no me alegra la muerte de nadie, podrá seguir demostrándole a Colombia que no a parado en su propósito de ser el mejor presidente que a tenido Colombia... Me esta gustando mucho.

Victoria Pereira

05 de Noviembre

0 Seguidores

La lucha armada perdió desde hace mucho tiempo su vigencia. El secuestro y el...+ ver más

La lucha armada perdió desde hace mucho tiempo su vigencia. El secuestro y el narcotráfico desdibujó el carácter revolucionario de éstos líderes. Cano muere en su ley y las Farc deben sentarse a hacer la paz, no hay otra salida!

juan manuel rodríguez. c.

05 de Noviembre

1 Seguidores

Las FARC deben cesar sus acciones armadas porque están perjudicando profundam...+ ver más

Las FARC deben cesar sus acciones armadas porque están perjudicando profundamente el movimiento y la protesta social que la necesitan los sectores de la Clase Media para detener los atropellos y las injusticias que comete el Gobierno, el aparato judicial al servicio de los ricos y los miembros de la Fuerza Pública quienes, algunos de los cuales, en veces cometen desmanes y no protegen a los desvalidos sino cuando hay escándalos en los medios de comunicación o muertos por montones que creen hechos de opinión pública. El Ejército no debe limitarse a cuidar las fincas de los ganaderos y las carreteras, la policía debe no solo cuidar los grandes negocios de la Ciudad.
Hablo de Clase Media porque integrantes de los diversos sectores que la integran son los únicos que actualmente reclaman sus derechos. Los pobres no existen. El bloque de clases dominantes en el Poder utilizando los paramilitares los convirtió en marginados y desplazados, engendarndo la cultura de la mendicidad.

JorgeA

05 de Noviembre

0 Seguidores

La clase media es la única que puede organizarse en las condiciones socioeconómicas actuales.

Cuando se vive en una loma, con piso de barro, la organización es muy difícil. Un buen ejemplo es Un techo para mi país, que lleva más de 5 años intentando organizar a los barrios de los cinturones de miseria y nada que pueden.

Igual, cuando hay clase media, es muy difícil que las políticas socialistas más radicales tenga cabida.
Así como hay gente -me incluyo- que piensa que muchas medidas sociales de las pasadas administraciones son buenas en corto plazo, pero pésimas para construir una economía dinámica y sostenible. Porque la idea es generar riqueza bien distribuida. Eso no se hace con subsidios ni dando todo a gratuidad. Así los tratados digan que son parte de la vida digna de las personas.

La clase media es la única que puede organizarse en las condiciones socioeconómicas actuales.

Cuando se vive en una loma, con piso de barro, la organización es muy difícil. Un buen ejemplo es Un techo para mi país, que lleva más de 5 años intentando organizar a los barrios de los cinturones de miseria y nada que pueden.

Igual, cuando hay clase media, es muy difícil que las políticas socialistas más radicales tenga cabida.
Así como hay gente -me incluyo- que piensa que muchas medidas sociales de las pasadas administraciones son buenas en corto plazo, pero pésimas para construir una economía dinámica y sostenible. Porque la idea es generar riqueza bien distribuida. Eso no se hace con subsidios ni dando todo a gratuidad. Así los tratados digan que son parte de la vida digna de las personas.

coronado

05 de Noviembre

0 Seguidores

Cano NO cayó en la cordillera central. Suarez y el parque nacional que rodea ...+ ver más

Cano NO cayó en la cordillera central. Suarez y el parque nacional que rodea Salvajina queda en la vertiente oriental de la cordillera OCCIDENTAL. Y no es sorprendente que haya caído cerca de Cali. TODO el tiempo Cano estuvo a menos de 150km de Cali. Ni con Uribe ni con Santos cesaron NUNCA los retenes y ataques de la FARC a, por ejemplo, la carretera panamericana a menos de una hora de Cali y mas o menos quince minutos de uno de los clusters industriales más importantes del país en los municipios caucanos que colindan con Cali. De hecho, para pasar de una cordillera a otra, Cano tuvo que haber cruzado la carretra panamericana en algún punto entre Popayán y Cali. Es un signo de la ignorancia bogotana que nadie nunca haya hecho esta observación en un medio nacional de comunicación.

Dora Montero

05 de Noviembre

0 Seguidores

Hola Coronado. Gracias por tus comentarios.
En efecto Cano murió en la c...+ ver más

Hola Coronado. Gracias por tus comentarios.
En efecto Cano murió en la cordillera Occidental. Cuando hablamos de la cordillera central estamos contando que el jefe guerrillero decía que si conquistaba esa cordillera conquistaba el país, y en esa búsqueda fue que se encontró con las operaciones del Ejército que lo enviaron hacia el Pacífico. Por eso, finalmente fue abatido en la cordillera occidental, en la zona rural de Suárez.
Y sí, desde Bogotá es difícil imaginar a Cano atravesando la autopista, tan cerca de Cali, y durante tanto tiempo. Por eso precisamente hicimos referencia a eso, para ubicar mucho más a nuestros lectores que no son de Cauca o Valle y no lo sabían.

coronado

05 de Noviembre

0 Seguidores

Valga reconocer que son ustedes los primeros los que hacen esta indicación. F...+ ver más

Valga reconocer que son ustedes los primeros los que hacen esta indicación. Faltó que alguien la hiciera durante el gobierno de Uribe. Un par de meses antes de finalizar su gobierno mataron a SEIS policias en la carretera panamericana en Mondomo que suena lejísimos en Bogotá, pero que queda a media hora EN BICICLETA del sur de Cali. Pero eran los tiempos de la seguridad democrática y nadie se atrevia a ponerla en duda.

juan manuel rodríguez. c.

05 de Noviembre

1 Seguidores

Los voceros del Gobierno Nacional y quienes lo han sido de otras Administracio...+ ver más

Los voceros del Gobierno Nacional y quienes lo han sido de otras Administraciones caen en la superficialidad y el facilismo al ofrecerle a las FARC el sometimiento y la desmovilización. Olvidan que en parte hoy el país no tiene paz porque a la gran mayoría de los integrantes de la guerrilla, mucho más a quienes la han dirigido y que se han reincorporado a la vida civil los han asesinado. El M-19 entregó armas y se desmovilizó porque persistió en su terquedad de ponerle fin a sus acciones militares. No muy bien habían comenzado a hacerlo y de inmediato mataron a CARLOS TOLEDO PLATA; asesinaron a AFRANIO PARRA; en pleno vuelo de un avión que se dirigía a B/quilla le pusieron fin a la vida de CARLOS PIZARRO, una vez se percataron que podía llegar a ser Presidente. El EPL entregó armas, no obstante en plena Carrera 13 con calle 42 en 1986 asesinaron a su dirigente OSCAR WILLIAM CALVO. Después y no en combate le dieron muerte a su hermano que viajaba en un carro. ¿ Entonces ?

Daniel Alfonso Rey M.

05 de Noviembre

0 Seguidores

La Silla se equivoca al decir en este informe que el operativo se inició a la...+ ver más

La Silla se equivoca al decir en este informe que el operativo se inició a las ocho a.m. porque en la TV la hora que dio un general fue "las veinte horas" u ocho de LA NOCHE, y eso concordaría con el uso de sensores de radiación infrarroja desde el aire, que seguramente son más eficaces de noche cuando se destaca más el calor corporal por estar más fríos los alrededores, pero eso es un mero detalle tecnológico, y lo que quería decir es que en los comentarios se sigue queriendo restar legitimidad a la guerrilla por narcotraficar, lo que indicaría que ya no tiene ideología. En realidad seguramente su ideología aprueba eso de REBLANDECER INTERNAMENTE al rival drogando a todo el mundo. Si se la quiere deslegitimizar habrá que presentar otros alegatos.

Además, como acaba de sugerir el usuario j.m. rodríguez c., la responsabilidad por la persistencia de una guerra tan desgastadora para ambas partes la tienen los gobernantes porque LA GUERRA YA SE HABIA ACABADO con la amnistía ...

Dora Montero

05 de Noviembre

0 Seguidores

Hola Daniel. El Ministro de Defensa fue quien contó anoche que el operativo h...+ ver más

Hola Daniel. El Ministro de Defensa fue quien contó anoche que el operativo había comenzado a las 8. No sabemos si fue él quien le entendió mal a sus generales, pero ya mismo revisamos. Gracias por tu comentario.

Daniel Alfonso Rey M.

05 de Noviembre

0 Seguidores

...de Belisario de hace un cuarto de siglo largo, y DECIDIERON REANUDARLA exte...+ ver más

...de Belisario de hace un cuarto de siglo largo, y DECIDIERON REANUDARLA exterminando a los que pendejamente bajaron del monte para ponerse a politiquear . Lo extraño fue que hubieran esperado a que fueran como tres a cinco mil los muertos para entender que habían caído en la misma trampa en la que cayeron los Comuneros por andar confiando en la Iglesia.

Los tales "bandidos" son los sobrevivientes y no les quedó más opción que volver al monte. EL PROBLEMA es que el colombiano, sea quien sea, es CONGENITAMENTE incapaz de gobernar, aprovechar los adelantos del siglo XX y construir un país de primera categoría, como sí lo pudieron hacer en dos generaciones los chinos de ambos bandos y los coreanos. No lo haría mejor la guerrilla. No hay de donde escoger y la SALVACION está en un GOBIERNO MUNDIAL, no en una Segunda Venida, con el debido respeto para con los del MIRA, que son los mejores porque ni roban ni matan. Que otros que sí saben hacer las cosas nos digan como, porque para

Daniel Alfonso Rey M.

05 de Noviembre

0 Seguidores

...lo que servimos es para robar y matar, desde los presidentes y sus hermanos...+ ver más

...lo que servimos es para robar y matar, desde los presidentes y sus hermanos y primos (uno está en la cárcel por asesino) hasta el pandillero de la Comuna 13.

"Puede escribir 837 caracteres más", dice ahí abajo...entonces ahora vuelvo con otros 837...

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

05 de Noviembre

0 Seguidores

Abatido "Alfonso Cano", las FARC quedan en serio peligro de atomización ya qu...+ ver más

Abatido "Alfonso Cano", las FARC quedan en serio peligro de atomización ya que al interior de dicha agrupación terrorista no hay nadie que reúna las "cualidades" de "Alfonso Cano" (formación intelectual y militar, ascendencia entre las tropas...) Es posible que para el lunes o martes, a más tardar, se sepa quién será el nuevo comandante de las FARC, pero quien fuere nombrado no contará com mucho apoyo. Además "Timochenko" e "Iván Márquez" no están en el país.

Muerto "Cano", las FARC quedan prácticamente al nivel de las BACRIM; al nivel de chusma. Habrá más deserciones de tropa rasa y de más de un mando medio. Repito que también habría una gran probabilidad de atomización porque habrá algunos comandantes que, ausente "Cano", querrán separarse de las FARC y armar toldo aparte, aliarse con otras BACRIM o iniciar conversaciones sin conocimiento ni permiso del Secretariado.

koven

05 de Noviembre

0 Seguidores

Y todo seguirá igual, cada día más desempleo, un trabajo peor remunerado, a...+ ver más

Y todo seguirá igual, cada día más desempleo, un trabajo peor remunerado, acabar con la guerrilla nunca fue la solución de desigualdad en este país, pero bueno gastémonos toda la plata habida y por haber matando gente...

Humanandroide

05 de Noviembre

0 Seguidores

La obsolescencia de la lucha armada es precisamente la gran baza evolutiva de ...+ ver más

La obsolescencia de la lucha armada es precisamente la gran baza evolutiva de quienes hoy protestan en conjunto, en tácito acuerdo, retomando una identidad colectiva ajena a filiaciones políticas, pero buscando instintivamente una voz democrática olvidada en el afán de un precario bienestar individualista.

Gonzalo Galvis ...

05 de Noviembre

0 Seguidores

Es probable que la historia de Cano como la de los anteriores comandantes aba...+ ver más

Es probable que la historia de Cano como la de los anteriores comandantes abatidos, se seguirá repitiendo como un guión establecido. A mi parecer, las élites necesitan abatir a cada miembro de estos ejércitos de orígen popular, ensañarse en sus cuerpos como coto de caza (Raúl Reyes, Jojoy), su más pura venganza contra el enemigo alzado. ¿Los cambios del mundo?, sí, como todos los cambios llegan a lo mismo. Lo tecnológico ha acelerado los procesos a la vez que la concentración del poder y con este las riquezas. Nos queda aquí, en el medio nacional, empoderarnos de la constitución del 91 ajustarla a la realidad de las mayorías, hacer práctica la democracia participativa, con ello, neutralizar a las élites, decidir sobre políticas realistas de las economías de los narcóticos y aspirar alguna vez a eliminar los ejércitos fratricidas que lo son todos. Forma-educación con buena academia, sociedad interactiva, solidaria y una vida más relajada. Bogotá marque sendero con su nuevo gobierno.

fenix112006

05 de Noviembre

0 Seguidores

Que comentario tan pro-guerrillero, usted parece que esta entre Venezuela y cu...+ ver más

Que comentario tan pro-guerrillero, usted parece que esta entre Venezuela y cuba!!!!!!!

Humanandroide

05 de Noviembre

0 Seguidores

¿Le perturba la libertad de expresión? ¿Se queja de un derecho fundamental ...+ ver más

¿Le perturba la libertad de expresión? ¿Se queja de un derecho fundamental que precisamente es reprimido allá donde usted señala? ¿En que quedamos?

Comentarista

05 de Noviembre

0 Seguidores

Felicito a la Silla Vacía por la primicia de la muerte de Cano, dada a conoce...+ ver más

Felicito a la Silla Vacía por la primicia de la muerte de Cano, dada a conocer por este medio, otrora serio, con 9 MESES DE ANTICIPACION!!!!!!!

JUANITA: AHORA SI ESTÁ MUERTO CANO, pero antes de morir dejó entre sus múltiples víctimas fatales a la Silla Vacía (ahora "La Chiva Vacía") que perdió toda credibilidad. Quedó convertida en un portal de chismes de aprendices de periodismo. Que les devuelvan el valor de la matrícula en su facultad.

Humanandroide

05 de Noviembre

0 Seguidores

¿Cual es el propósito de su comentario? ¿Acaso usted es infalible en lo que...+ ver más

¿Cual es el propósito de su comentario? ¿Acaso usted es infalible en lo que hace? De ser así, por favor, diganos como logra ser perfecto.

jorge48

05 de Noviembre

0 Seguidores

Muy pobre su comentario, lo que no entiendo es que si no le merece confianza l...+ ver más

Muy pobre su comentario, lo que no entiendo es que si no le merece confianza la Silla Vacia ¿para que la lée?

Tito Flavio Torres

05 de Noviembre

0 Seguidores

Todos sabemos que La Silla cometió la embarrada de dar la falsa noticia de la...+ ver más

Todos sabemos que La Silla cometió la embarrada de dar la falsa noticia de la muerte de Cano. Estoy seguro que Juanita y sus redactores tienen muy presente el vergonzoso episodio (y más por estos días). Errar es inevitable, nadie es perfecto. Lo importante es la manera como se asumen los errores. En su momento Juanita dio las explicaciones pertinentes y ahora que se confirma la muerte de Cano, recuerda a los lectores su error. A La Silla no se le olvidan sus metidas de pata, como si lo hacen muy convenientemente otros medios. ¿Recuerda usted haber leído alguna rectificación en El Tiempo? Probablemente no. Y no porque no las hagan sino porque las ubican en el último rincon de sus páginas. Actuar así, significa ser transparente. Por eso sigo leyendo La Silla Vacía.
Comentarista, le recomiendo que no siga leyendo un medio en el que perdió la credibilidad. El Tiempo ofrece promociones para que renueve su suscripción y escuchar la W es gratis. Pare de sufrir.

kaarloos

05 de Noviembre

0 Seguidores

Han sido tan valiosos los aportes de la Silla Vacía durante su corta historia...+ ver más

Han sido tan valiosos los aportes de la Silla Vacía durante su corta historia que si sopesamos todo ello con el caso de la chiva fallida de la muerte de Cano, no podemos menos que reconocer que lo caracteriza a este portal es la seriedad y profundidad de los análisis. Sería deshonesto e injusto ensañarse con este portal por este caso excepcional. Afortunadamente la capacidad de la Silla Vacía para aportar constructivamente información, ideas, y análisis valiosos, es muy superior a la disposición de algunos a destruir y criticar negativamente. Ojala todos pudiéramos dar lo mejor de nosotros mismos para construir, no para destruir.

Daniel Alfonso Rey M.

05 de Noviembre

0 Seguidores

Mis otros 800 y pico…

Una sugerencia para los pobres diablos del ...+ ver más

Mis otros 800 y pico…

Una sugerencia para los pobres diablos del monte, que con la malaria y la leishmaniasis ya tienen más que suficiente: que de noche ande siempre cada uno con su LAMINA METALICA encima, y así evitarán que los gorilas los puedan ubicar desde arriba. Tal vez sea la solución definitiva al problema de las bombas, sencilla y genial, y como para que se pongan a rastrearme por "auxiliador de la guerrilla". El que entiende de física sabrá que el calor se disipa irradiándose como rayos infrarrojos. Nótese que esos bombardeos parecen hacerlos siempre de noche, por lo ya dicho, como pasó también en el ataque a Raúl Reyes. De nada les va a servir nunca Patarroyo, otro colocho que no sabe lo que hace y no hace sino decir que su vacuna sí sirve pero que las empresas farmacéuticas armaron un complot contra él para que no les haga la competencia.

JorgeA

05 de Noviembre

0 Seguidores

No entiendo a que viene el comentario.

Yo siempre pensé que lo que disipaba el calor esa el vidrio, al menos así sale en Mightbusters.

No entiendo a que viene el comentario.

Yo siempre pensé que lo que disipaba el calor esa el vidrio, al menos así sale en Mightbusters.

Daniel Alfonso Rey M.

07 de Noviembre

0 Seguidores

Es un malentendido tuyo, JorgeA, no mío. La idea era usar algo como una teja...+ ver más

Es un malentendido tuyo, JorgeA, no mío. La idea era usar algo como una teja de cinc, o de lo que sean las tejas metálicas, como pantalla para disimular el calor que libera al aire circundante el cuerpo humano. Pensé en lo fríos que se sienten los metales de noche a la intemperie.

El calor se libera al aire como radiación infrarroja, que es lo que perciben ciertas serpientes y los sensores desde los helicópteros. La transferencia de calor es de tres tipos: por radiación (a través de espacios vacíos, como el aire o el espacio exterior, y así nos llega desde el Sol), por conducción (en materiales sólidos) y por convección (en líquidos y gases). Cualquier objeto que esté más caliente que sus alrededores emitirá radiación infrarroja.

Es cierto que los metales son buenos conductores de calor pero supuse que el calor corporal, que es relativamente débil, no calentaría el metal al extremo de hacerlo perceptible a los sensores, pero si no es así entonces que usen ...

Daniel Alfonso Rey M.

07 de Noviembre

0 Seguidores

...tablas livianas ya que la madera, creo, es mala conductora del calor, y ade...+ ver más

...tablas livianas ya que la madera, creo, es mala conductora del calor, y además es mucho más ligera. De lo que se trata es de usar un material que sea tanto mal conductor como liviano. Del vidrio no sé si sea mal conductor, pero en cambio todos sabemos que es pesado y hay que descartarlo. ¿Qué tal mi cátedra de física?

Sería un triunfo de la tecnología barata sobre la más refinada. Ahora hay que hacer la prueba sobre el terreno, "in situ". Una complicación adicional es que también usan sensores de ruido desde el aire. No entiendo como hacen para que ambos tipos de sensores funcionen sin ser perturbados por un aparato tan ruidoso y caliente como un helicóptero, y debe de ser que los cuelgan en cables para alejarlos de él. El asunto es TOP SECRET.

JorgeA

07 de Noviembre

0 Seguidores

Que bastardillos nosotros aportando a la guerra. Bueno, una anécdota muy conocida sobre la guerra de guerrillas se data en Vietnam. Los gringos desarrollaron un radar de detección del calor para "cazar" guerrilleros. Sólo servía de noche.
La solución al problema, sencillo y genial, fue reemplazar personas por perros grandes, ovejas y bueyes. Más de un 20.000.000 de dólares en investigación derrotados por unas simples cabras.

Que bastardillos nosotros aportando a la guerra. Bueno, una anécdota muy conocida sobre la guerra de guerrillas se data en Vietnam. Los gringos desarrollaron un radar de detección del calor para "cazar" guerrilleros. Sólo servía de noche.
La solución al problema, sencillo y genial, fue reemplazar personas por perros grandes, ovejas y bueyes. Más de un 20.000.000 de dólares en investigación derrotados por unas simples cabras.

Daniel Alfonso Rey M.

08 de Noviembre

0 Seguidores

Casualmente, fue durante esa guerra cuando desarrollaron y usaron por primera ...+ ver más

Casualmente, fue durante esa guerra cuando desarrollaron y usaron por primera vez la tecnología de la visión nocturna (fotomultiplicador), que es OTRA complicación porque también la están usando aquí, entonces hay que agregar que deberán pintar de negro la parte superior de lo que usen para taparse. Lo que uno se pregunta es si estamos llevando a ambos bandos a modificar sus tácticas.

andante15

05 de Noviembre

0 Seguidores

No he podido encontrar ningún pronunciamiento de Álvaro Uribe a este respect...+ ver más

No he podido encontrar ningún pronunciamiento de Álvaro Uribe a este respecto, ¿será que hice mal la tarea o que él todavía no se rinde a la evidencia de su irrelevancia?.

Alias Cano era al parecer el último de los líderes legendarios de las FARC, ¿el fin del fin? no, ¿cuántas veces lo han anunciado? es un golpe duro pero esa guerrilla no se acaba de la noche a la mañana, tal vez esto sí los fuerce a una rápida renovación política.

LSV ya puede completar la expiación de su culpa por el oso-chiva y pasar la página. Sólo una crítica: sobre la línea dura que representaba Cano hay muchos testimonios de gente con credibilidad (aún ex-guerrilleros) ¿por qué basarse en comentarios de alguien como Olivo Saldaña, que ha sido expuesto como un embustero de tiempo completo?

andante15

05 de Noviembre

0 Seguidores

Al fin salió, con un comunicado lánguido:
http://elespectador.com/notic...+ ver más

Al fin salió, con un comunicado lánguido:
http://elespectador.com/noticias/politica/articulo-309743-uribe-felicito-al-presidente-santos-y-ffmm

Juanita León

06 de Noviembre

758 Seguidores

Es cierto que Saldaña es todo un embustero y que podríamos haber usado otra ...+ ver más

Es cierto que Saldaña es todo un embustero y que podríamos haber usado otra fuente, aunque en este caso su cita es cierta. Y bueno, ahí vamos expiando la culpa...

andante15

07 de Noviembre

0 Seguidores

Sí, aunque no soy periodista percibo el peso de la culpa que se crea por una ...+ ver más

Sí, aunque no soy periodista percibo el peso de la culpa que se crea por una situación así, y es que por lo que Juanita y su equipo han hecho de este portal no merecían ese golpe, por eso quisiera que la expiación se complete aquí y sigan adelante con lo que de eso se haya aprendido.

JG de todos los...

05 de Noviembre

0 Seguidores

Se cree, pero no, se dice pero no... Y poco justifica por qué no? La silla va...+ ver más

Se cree, pero no, se dice pero no... Y poco justifica por qué no? La silla vacía opina que no era un intelectual, que sí es un buen muerto pero no me convence. A mí no me gusta cuando matan a la gente, a nadie. Y este señor sí parece menos sanguinario y más pensante, digo yo.

Juanita León

06 de Noviembre

758 Seguidores

La Silla nunca ha dicho que es un buen muerto, esas son tus palabras. Difícil...+ ver más

La Silla nunca ha dicho que es un buen muerto, esas son tus palabras. Difícil decir eso de quien, como se dice en la nota, estuvo a cargo de tanta atrocidad. Lo que dice el artículo es que en Bogotá siempre se ha pensado que él era el 'político' con quien se podía negociar. Pero lo cierto es esas distinciones en las Farc son menos claras. Ellos se conciben como un ejército y por lo tanto, son todos guerreros. Unos más, unos menos, pero el que quiera tener el respeto de las filas lo tiene que ganar en el combate. Cano no fue la excepción.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia