Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Marzo de 2013

5376

13

No es muy claro por qué es que son tan importantes los Papas, pero hay que reconocer que su elección es un acto que concentra la atención de buena parte del mundo y aún a los menos creyentes les despierta desde curiosidad hasta algo de admiración.

Los Papas influyen muy poco o casi nada en la vida cotidiana de la gente, incluso de las de los más creyentes. Creo que le resultará difícil a un ferviente católico identificar cómo le cambio su vida durante el Papado de Benedicto XVI. En la evaluación de su gestión dicen que castigó –algo, muy poco- a los pederastas y que ordenó –aunque no del todo- los negocios de la Iglesia, que parecían incluir cosas no muy santas.

No se sabe si fue bueno o malo. Hay –eso sí- un resultado objetivo, en la tarea más importante que se le encomendó, que es parecida a la de los políticos, que es la de tener seguidores. Ahí el resultado fue negativo. Los estimativos señalan que la Iglesia Católica perdió alrededor del 15 por ciento de sus fieles durante el papado de Benedicto XVI.

Ahora tenemos un Papa argentino que tiene una llamativa, y auguro exitosa, forma de hacer política. Veremos si la iglesia deja de perder seguidores y si las peleas políticas contemporáneas de los predicadores católicos, que tienen que ver con la libertad de los seres humanos de escoger su opción sexual o el derecho de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo las ganan o las siguen perdiendo.

Los políticos (uso la expresión políticos para referirme a los que predican unas ideas para tener seguidores y ahí caben –cómo no- los sacerdotes) escogen una forma de presentarse ante los demás. Una representación. Lo hacemos todos, aún lo no políticos. La forma de vestirse, peinarse, hablar, la música que oye o la que no en fin. Son formas culturales a veces dirigidas a representar ser anticulturales.

El Papa escogió una: la de la humildad. A pesar de poder gozar de privilegios, los desprecia y lo hace de forma que se note. No en vano una de las historias más contadas del Cardenal Bergoglio ha sido la que cuenta que era un asiduo cliente del viejo Metro de Buenos Aires. Quiso pagar la cuenta en el sitio en el que se alojaba mientras hizo la campaña para Papa. Tomó el bus con sus electores después de haber ganado. Adoptó un nombre cuyo significado no requiere mayores explicaciones, representa lo que Francisco quiere representar.

Los políticos tienen que defender las ideas de sus electores, no de sus contradictores. El Cardenal argentino, durante estos años de campaña, fue duro en la defensa de lo que los electores esperaban de él: fustigar el matrimonio homosexual y el aborto. Los que creemos que eso forma parte de la autonomía de cada uno no votábamos para Papa, así que hubiera sido un error haber estado de este lado.

Los políticos tienen que se coherentes entre lo que predican y lo que practican. Bergoglio parece serlo y esa condición suele ser muy frecuentemente incumplida. Francisco no predica la humildad y en la vida cuotidiana se llena de privilegios. No. Dicen que vivía en un lugar modesto y aunque no fue un militante contra la dictadura, a pesar de algunas acusaciones en su contra, parece que asumía las causas que predicaba.

Los políticos exitosos cuando buscan el poder para “hacer cosas”, para “promover transformaciones” y no para enriquecerse o gozar de privilegios –como parece que es el caso de Bergoglio- tienen que usar los momentos de popularidad para hacer esas transformaciones. Hay que gastarse la popularidad, dice la receta. Ahí empieza a medirse el estadista y no el político. Dicen que el Papa Francisco expulsará de la iglesia a algunos de sus electores que fueron complacientes con los pederastas. Ya veremos.

Del Papa esperaran los electores que siga defendiendo las ideas conservadoras de la iglesia. Ahí, Bergoglio tendrá que escoger entre “la maquinaria” y “la base”.

Muchos de los católicos que dejaron de ser católicos lo hicieron por rechazo a la otra representación que habían escogido los Papas anteriores que era la de la pompa. Una manera de ganar seguidores por la vía de la admiración y no del respeto. A ese “target” parece dirigirse el Papa Francisco.

Otros de los que a pesar de pertenecer a familias de tradición católica hoy no se sienten parte de esa iglesia han optado por esa opción porque sienten que lo que predican los Papas, o los sacerdotes, o quien fuera, no representa sus convicciones contemporáneas. No está claro si Bergoglio buscará cautivar a ese grupo, para ello tendría que declararse “traidor de los de su clase” pero corre el riesgo de perder buena parte de los seguidores naturales. Sería tanto como elegirse representando la Seguridad Democrática y después intentar un proceso de negociación con la guerrilla. Una apuesta arriesgada, perdedora en el corto plazo, pero quizás  ganadora en el mediano o largo plazo. Ya veremos.

La Iglesia Católica encontró un político carismático, que representa lo que una parte de los simpatizantes de su iglesia esperaban, que supo esperar de una a otra elección con paciencia, que predicó lo que los electores esperaban y aunque no tiene que pensar en la reelección está por verse si va escoger el corto o el largo plazo. Cuando falte el Papa Francisco su éxito o fracaso se medirá por el número de seguidores que tenga la Iglesia. Benedicto entregó menos de los que recibió.
 

Comentarios (13)

GMolano

16 de Marzo

0 Seguidores

Eso de que los Papas no influyen en la vida de la gente o en política y cosa ...+ ver más

Eso de que los Papas no influyen en la vida de la gente o en política y cosa parecida es algo poco cierto ... Ejemplos de la edad media y el renacimiento en el que los Papas se comportaban mas como jefes del estado Vaticano hay montones, metiéndose en cuanta intriga palaciega uno se pueda imaginar. Ya en épocas contemporáneas, el papel de Juan Pablo II en el comienzo de la caída de la cortina de hierro fue determinante. Por la misma época en que fue elegido Papa, en Polonia surgió uno de los primeros movimientos de disencion fuerte a la troika comunista reinante, Solidarnost. Uno de los elementos aglutinadores del movimiento era la religión católica. El segundo viaje oficial del Papa fue a Polonia y literalmente apadrino dicho movimiento. En Moscu el viaje cayo como un baldado de agua fría ...
La visita de Juan Pablo II a Cuba fue tratada con guantes de seda y no falto controversia porque el curita muy en su estilo, no desaprovecho oportunidad para meterseles al rancho ...

coleador_07

16 de Marzo

0 Seguidores

Es claro que llama la atención del mundo, porque los medio le dan esa importa...+ ver más

Es claro que llama la atención del mundo, porque los medio le dan esa importancia, si los medios quisieran darle igual importancia al ultimo capitulo tres caines pasaría lo mismo, los medios de comunicación controlan todo este mundo y lo que los humanos absorben en sus pantallas.

Ema Pantoja

16 de Marzo

0 Seguidores

¿Esta columna es para hablar del Papa Francisco, o para hablar, de manera sol...+ ver más

¿Esta columna es para hablar del Papa Francisco, o para hablar, de manera solapada para estar en la onda del gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos?

ccardenastorres

16 de Marzo

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con la afirmación de que el Papa tiene poca o nada de inf...+ ver más

No estoy de acuerdo con la afirmación de que el Papa tiene poca o nada de influencia en la vida de la gente, el vaticano se ha convertido en un centro diplomático global de mucha importancia. Sin duda Polonia no sería la misma sin Juan Pablo II, los católicos chinos no estarían igual sin un Benedicto XVI, y ahora mismo, el pueblo argentino va a sentir el cambio de tener un obispo a tener un Papa coterráneo, que por lo demás, no está muy de acuerdo con la política de Cristina Fernandez de Kirchner.

Robin Hood

17 de Marzo

0 Seguidores

Pues es lógico que el papa NO influye directamente en la población en el mun...+ ver más

Pues es lógico que el papa NO influye directamente en la población en el mundo, pero si lo hace directamente con sus iglesias en cada país en decisiones e intervenciones sobre la política y la sociedad, eso esta sobradamente comprobado, sino me cree preguntele a su jefe Simon Gaviria para que se lo explique.

Lo risible y cinico del articulo es esto:

"Los políticos (uso la expresión políticos para referirme a los que predican unas ideas para tener seguidores y ahí caben –cómo no- los sacerdotes) escogen una forma de presentarse ante los demás. Una representación. LO HACEMOS TODOS, AUN LOS NO POLITICOS."

Ud. perteneció al falso Partido Verde (jamas ha sido verde, sino todo lo contrario) y después tránsfugo al Partido Liberal (que jamas ha sido liberal, sino todo lo contrario).

Usted fue candidato a la alcaldía de Bogota, y es en la actualidad es un político en ejercicio, como lo fue Facho Santos cuando fue director de noticias RCN.

Y LSV nos lo vende como analista independiente!!


Juanita León

17 de Marzo

911 Seguidores

Robin Hood, no entiendo dónde estaría la falsa independencia de Héctor. ¿P...+ ver más

Robin Hood, no entiendo dónde estaría la falsa independencia de Héctor. ¿Pertenecer a un partido te convierte en un político? Explícame en qué consiste el ejercicio de Héctor como político.

Robin Hood

19 de Marzo

0 Seguidores

La respuesta es muy fácil.

Yo siempre le respondo sus preguntas, ...+ ver más

La respuesta es muy fácil.

Yo siempre le respondo sus preguntas, pero antes de contestarle, yo varias veces le he preguntado y usted nunca me ha respondido ¿Porque no tienen al que escribió este articulo y al jefe de campaña presidencial 2002 del Narco#82, que también escribe acá, en la sección QUIEN ES QUIEN de LSV?

Robin Hood

17 de Marzo

0 Seguidores

Lo que el articulo soslaya, si les interesa lean esto:

Geopolitica...+ ver más

Lo que el articulo soslaya, si les interesa lean esto:

Geopolitica Vaticana: Un papa en el patio trasero
http://www.alainet.org/active/62464

AntonioVelezOcampo

17 de Marzo

0 Seguidores

" Qué provechosa nos ha sido esa fabula de Cristo a lo largo de los sigl...+ ver más

" Qué provechosa nos ha sido esa fabula de Cristo a lo largo de los siglos " Papa Leon X ( Giovanni de Lorenzo de Médicis ) al cardenal veneciano Pietro Bembo en 1.514 .

jujogol

18 de Marzo

0 Seguidores

ES EL MEJOR REGALO QUE EL MUNDO CATÓLICO Y LA IGLESIA DEBE SENTIR POR LAS GRA...+ ver más

ES EL MEJOR REGALO QUE EL MUNDO CATÓLICO Y LA IGLESIA DEBE SENTIR POR LAS GRANDES TRANSFORMACIONES QUE SE REQUIEREN AL INTERIOR. CON FE Y LA CONFIANZA NECESARIA EN EL PAPA FRANCISCO, SE APRECIARÁN GRANDES PASOS POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD MÁS NECESITADA Y EJEMPLO, PARA QUE EL MUNDO EMPRESARIAL Y LIDERES POLÍTICOS VEAN EN EL UN EJEMPLO A SEGUIR. GRACIAS A NUESTRO GRAN PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS.

jujogol

18 de Marzo

0 Seguidores

SE ESPERA QUE DE LOS DIVERSOS ACTORES HUMANOS QUE EXISTEN, EN EL MANEJO DE NEG...+ ver más

SE ESPERA QUE DE LOS DIVERSOS ACTORES HUMANOS QUE EXISTEN, EN EL MANEJO DE NEGOCIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS, QUE ACTÚAN BUSCANDO SUS BENEFICIOS PERSONALES Y EGOÍSTAS, SIN IMPORTARLE SUS DAÑOS A LA COMUNIDAD, NO VEAN EN EL PAPA FRANCISCO, UN IMPEDIMENTO A SUS NORMALES ACTUACIONES, SINO QUE AL CONTRARIO, ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE REVALÚEN SUS ACTUACIONES, CAMBIEN SU ORIENTACIÓN, RECAPACITEN, PIDAN PERDÓN A EL Y REGALEN SU EXPERIENCIA AL MUNDO O POBLACIÓN MÁS NECESITADA. MI DIOS LOS PERDONARÁ PARA SIEMPRE.

Clarita 2

19 de Marzo

0 Seguidores

Qué triste es leer o escuchar comentarios referentes a la fe de parte de los ...+ ver más

Qué triste es leer o escuchar comentarios referentes a la fe de parte de los que no tienen fe, que en todo ven mala intención, que interpretan con sus propios criterios. Se podría aplicar el refrán: "el ladrón juzga por su condición?". Cuando se tiene fe se ve en la Iglesia a una madre que cuida a sus hijos, aunque sean ovejas descarriadas. Lo animo a que conozca la Iglesia desde su esencia, desde sus enseñanzas y desde sus vivencias.

Miguel Robledo Restrepo

05 de Diciembre

0 Seguidores

Héctor Rivera está muy relajado.
Los Papas, aunque con poco peso en la ...+ ver más

Héctor Rivera está muy relajado.
Los Papas, aunque con poco peso en la política internacional (como lo tuvieron desde el medioevo hasta Paulo VI) aún intervienen en nuestras parroquias que cada vez para fortuna de la humanidad tienen menos fieles y concurrentes, pero aún los tienen. Les ganamos la gran batalla con la planificación familiar. Les ganamos con la separación de la iglesia del estado. Pero el propósito es extirpar ese cáncer religioso de la vida de la nación. Sean seguidores de Francisco I o evangélicos, todos son dañinos porque embrutecen y engañan con sofismas estúpidos.
Para nuestra fortuna hoy tenemos un Papa más ds farándula que Líder religioso y por sus exhortaciones no los curas dejarán de ser menos cacorros y explotadores. El Hombre está muerto de miedo porque los seminarios están vacíos y el catolicismo que antes se medía por el censo del país hoy hay que m,edirlo por el censo de cada iglesia y ve con pánico el camino hacia la desastrada extinción del catolicismo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia