Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 04 de Junio de 2014

8879

8

Cuando Juan Manuel Santos llegó al gobierno la política de vivienda no pasaba por un buen momento. A dos meses y medio de terminar su cuatrenio, puede cantar victoria: logró que el sector se moviera casi al doble de velocidad de la que tenía en el gobierno de Álvaro Uribe, alcanzó (esta vez sí) récords históricos y está cerca de cumplir sus principales metas.

Ese logro se debe en buena medida a que en 2012 Germán Vargas Lleras se pidió liderar esa política y consiguió que Santos le diera un presupuesto generoso y que el Congreso le diera mucha libertad para contratar, con lo que le metió el acelerador a la locomotora.

Y la locomotora despegó.

Esos avances son evidentes en la cantidad de viviendas construidas. Entre 2006 y 2010 se hicieron 560 mil viviendas en el país y en este cuatrenio van a ser unas 920 mil (la cifra oficial más reciente es de 740 mil construidas a 31 diciembre de 2013), lo que muestra que la locomotora está andando casi al doble de velocidad.

Otra manera de ver los logros es la cifra de iniciación de vivienda urbana, que mide cuántas casas se empiezan a construir cada año en las zonas urbanas. En 2009, el último año del gobierno Uribe, fueron unas 120 mil, una cifra que venía en caída desde el récord de 170 mil en 2007, mientras que entre 2010 y 2014 el promedio está alrededor de 200 mil, con un pico en 2013 de casi 250 mil , una cifra récord. Además, por primera vez se están construyendo más Vivienda de interés social (que es donde hay más déficit) que No VIS

Y una tercera manera de verlo es la reducción del déficit de vivienda, es decir, de las viviendas que falta por construir para que todos los colombianos tengan casa. El déficit cuantitativo (en las que se cuentan como déficit las viviendas de materiales precarios o en las que viven cinco o más personas por habitación) bajó de 1 millón de viviendas en 2010 a menos de 500 mil a fines de 2013.

Los rieles: incentivar la demanda, no la oferta

El cambio clave de la política de vivienda fue cambiar el foco. Antes el eje era ayudar a los constructores a que tuvieran facilidades para construir (incentivar la oferta), y ahora se centra en facilitar que los compradores tengan cómo adquirir esa vivienda (incentivar la demanda).  

Eso se debió a que hasta 2012 el incentivo a la demanda no funcionaba bien. Los recursos se iban a familias necesitadas (como familias desplazadas o en condición de pobreza), pero el 44 por ciento de los subsidios de 2011 no fueron desembolsados porque los beneficiarios no podían cumplir con los requisitos para usarlos, como tener suficiente dinero ahorrado o tener ingresos fijos.

Cuando Vargas Lleras llegó al Ministerio a jugarse su futuro político, creó tres programas para fortalecer esos incentivos.

El primero es el famoso programa de las 100 mil viviendas gratis, que busca darle casa propia a la población más vulnerable. A 29 de mayo ese programa solo había terminado de construir 55 mil viviendas y aún no había empezado a construir todas, aunque el Estado sí había contratado poco más de 103 mil.

Ese programa es un aporte fundamental porque reduce el déficit más estructural. Como no es Minvivienda sino el Departamento Administrativo de Prosperidad Social DPS el que asigna las casas, y son para desplazados, miembros de Red Unidos y víctimas de la ola invernal de 2010, el programa le da vivienda a las personas que les quedaba más difícil conseguir una por otras vías. Según los registros del Ministerio, el 69 por ciento de los beneficiarios vienen de vivir en piso de tierra y más de la mitad no tenían baños.

El segundo es el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que consiste en un subsidio del Estado a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. El subsidio les reduce la cuota inicial de entre 13,5 y 15,4 millones de pesos, lo que equivale a un año o más de ingresos de la familia. Como eso puede no ser suficiente, el Estado también subsidia parte de los intereses.

Aunque el Vipa ha mojado menos prensa, ayuda a construir viviendas casi tanto como el de vivienda gratis. De 86 mil cupos, se han adjudicado 70 mil.

El tercero es el de subsidio a la tasa de interés, a través del Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria (“Frech”), que es para hogares de clase media que tienen capacidad de ahorro y de acceder a créditos del sistema financiero. Como se trata de personas que sí pueden conseguir para la cuota inicial, en este caso el Estado solo subsidia parte de los intereses del crédito y la vivienda no puede costar más de 135 salarios mínimos mensuales (unos 80 millones de pesos).

Con este programa, hasta el 30 de mayo el Estado ha ayudado a financiar otras 173 mil casas.

Con esas tres grandes apuestas la locomotora despegó porque a finales del cuatrenio habrá financiado unas 320 mil viviendas, que son un tercio de las 920 mil que se habrán construido. Y eso sin contar con las de los 12 macroproyectos de vivienda que tienen plata del Estado y que en su mayoría vienen del gobierno Uribe.

El secreto está en la plata

En total, para los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, se destinaron más de 9 billones de pesos. Más de la mitad, 4,7 billones, se fueron al programa de subsidio para la clase media, y ayudaron a mover compras de vivienda por 7,8 millones de pesos. A las viviendas gratis se han ido otros 4 billones (que no se han pagado en buena medida, porque el gobierno paga cuando los constructores entregan las viviendas).

Ese es un salto enorme de los 721 mil millones del sector vivienda en 2009, los 635 mil de 2010 y el 1,1 billones de 2011. En 2012 saltó a más de 3 billones y en 2013 llegó a 3,6 billones. Este año es un poco más.

Además, el Ministerio y las demás entidades del sector, como Fonvivienda (quien maneja el dinero de las viviendas gratis), ahora sí ejecutan el presupuesto. Mientras en 2009 solo ejecutaron el 91 por ciento, en 2010 el 49,6 y en 2011 el 83,8; en 2012 ya se ejecutó el 97,8 por ciento, y a mayo de este año llevan casi el 63 por ciento.

Lo logrado

El salto en la ejecución se logró gracias a que la Ley de Vivienda que Vargas Lleras tramitó como Ministro de Interior, permite que la contratación de las viviendas gratis se haga sin someterse a la contratación pública.

El programa de las casas le ha dado réditos políticos a Vargas Lleras , que es ahora la fórmula vicepresidencial de Santos y también le sirvió de bandera de campaña a varios de los miembros de su partido Cambio Radical - aunque a Santos no le fue mejor en los municipios donde hay casas gratis que en los demás y Vargas Lleras ya se ha estrellado con afiches de Óscar Iván Zuluaga en urbanizaciones de casas gratis:

También ha sido una excelente oportunidad de negocio para los grandes constructores como Constructora Bolívar, Cemex o Valores y Contratos, la empresa del hermano del senador Roberto Gerlein, y para el banquero Luis Carlos Sarmiento, donde está consignad gran parte de la plata que no se ha desembolsado.

Pero el mayor beneficiario ha sido la economía. Según las cifras oficiales del Dane, de enero a diciembre de 2013 la construcción fue el sector económico que más creció con 9,8 por ciento frente al 4,3 por ciento de toda la economía.

En términos de empleo, según el mismo Dane, en diciembre de 2013 había casi 1,4 millones de personas trabajando en construcción, la cifra más alta desde 2001. En el corte más reciente, a marzo, el número de empleados en la construcción creció 10,1 frente a marzo de 2013, y se ubicó en 1.225.849, lo que representa 113 mil nuevos puestos de trabajo en el sector.

Comparando el promedio de personas trabajando en la construcción durante la administración Santos, que son 1,2 millones en promedio, ha crecido un tercio frente al del segundo gobierno Uribe (900 mil personas) y un 50 por ciento más del primer gobierno Uribe (800 mil).

El programa también ha ayudado en la lucha contra la pobreza. Como ahora hay más personas con vivienda con acceso a agua y alcantarillado, eso ayudó a que la proporción de personas en pobreza multidimensional disminuyera del 30,4 por ciento en 2010 al  24,8 por ciento en 2013. Tener una vivienda sin esos servicios es uno de los criterios para que alguien aparezca como pobre en esa medición.

Sin embargo, este es el punto en que más le falta a la locomotora: el déficit cualitativo (las viviendas con deficiencias como pisos en tierra, cocina no separada o falta de servicios públicos) que solo bajó de 1,2 millones en 2010 a 1,1, en 2013.

Para eso, el Ministerio tiene pensado meterle la ficha al programa de mejoramiento integral de barrios. Si son reelegidos.

Comentarios (8)

harriarq

04 de Junio

0 Seguidores

El de Vivienda es un programa que no puede descalificarse, no ha cumplido tota...+ ver más

El de Vivienda es un programa que no puede descalificarse, no ha cumplido totalmente con la entrega, se están construyendo menos por la no participación de Bogotá gracias a HPetro. Otra cosa es la falta de calidad, espacios mínimos, sin acabados y un pobre urbanismo, no está apoyado con programas productivos...

La segunda parte es el uso o cobro por votos de los programas del estado, el estado somos todos y los recursos del estado son de todos y no de Santos o Vargas Lleras, presionar a los beneficiarios para que voten por JMS y recriminar a quienes no están de acuerdo poniendo a los vecinos en contra es poco ético, prometer beneficios de un proceso licitatorio es utilizar los recursos del estado para hacer campaña, Vargas lleras es candidato y no puede disponer de esos recursos, Santos es funcionario y por ello está impedido, es un acto político indebido y otra salida en falso de la U.

Flavio Pinto Siabatto

04 de Junio

0 Seguidores

Me hizo reir mucho la foto de Santos en la portada del artículo. El hombre ti...+ ver más

Me hizo reir mucho la foto de Santos en la portada del artículo. El hombre tiene un perfil adecuado. Supongo que con OIZ también se podrían hacer bellezas...

Gatodeschrödinger: A propósito de quién protege a la ciudadanía, pensé en Uribe claro, pero recordé que él personalmente entregaba cheques de subsidio en los consejos comunales, y también que sus financiadores fueron beneficiarios de AIS y contratistas (por no mencionar cosas aberrantes como la compra de la reelección, y toda la lista ampliamente conocida). Aún me parece un misterio cómo un mismo hecho puede parecer aberrante en un caso y divino en otro, dependiendo de las emociones partidistas. Gatodeschödinger: has reflexionado acerca de qué factores mentales o sicológicos nos hacen incoherentes?

Flavio Pinto Siabatto

05 de Junio

0 Seguidores

Tú lo has dicho: Uribe, como Santos, como todos los demás, ha usado el poder...+ ver más

Tú lo has dicho: Uribe, como Santos, como todos los demás, ha usado el poder del estado para comprar sus elecciones. Uribe usó ese poder para reelegirse; o cómo entender la diferencia entre los 9 millones de votos que obtuvo y los 3,7 de OI? Sumemos los 2 millones de Marta Lucía: 5.7. Mantiene un gran caudal, pero no es el dios que te imaginas. La gente aprende. Los votos de Uribe eran de la maquinaria, prestados y comprados, según tú mismo afirmas. En cuanto esa práctica de calificar de estúpido a los demás, es tu práctica, no la mía.

Pero el punto era otro: estabas indignado por las prácticas de Santos, pero tú mismo estás diciendo que Uribe hacía lo mismo. No te resulta evidente la incoherencia?

La raiz de todo esto es que en Colombia mentir no cuesta. Miente Uribe, miente OI, mienten casi todos. Es como si todo consistiera en enganhar a otros. No es todo esto creer a los demás tontos? No es al final, un autoenganho o un deseo de convencerse a si mismo de sus propias mentiras?

Flavio Pinto Siabatto

06 de Junio

0 Seguidores

Pues sí que tenemos lecturas diferentes. Para ti está bien que el político ...+ ver más

Pues sí que tenemos lecturas diferentes. Para ti está bien que el político reparta el estado y que por ese medio ejerza influencia, poder, gane y compre adeptos. Para ti el asunto es relativo: si el político usa demasiados recursos para comprar conciencias, es indigno, pero si utiliza menos recursos, está bien. Y además se le perdona todo, si es un gran líder. En efecto, yo no logro y no quiero identificarme con esas sutilizas. al salir de Mentirolandia descubrí que hay formas distintas de hacer política y ejercer el poder.

Y de nuevo, me estás acusando de algo que no hago: acusar de estúpido a alguien. Lo único que he dicho es que tus afirmaciones son incoherentes, que se contradicen. Pero eso no es una opinión, sino un hecho. Tus afirmaciones están ahí para que cualquiera las vea.

Tus afirmaciones no dejan de ser incoherentes porque tu candidato saque 3,7 millones. En eso eres igualito a los izquierdistas que tanto detestas: no atienden razones, sino consignas y mayorías.

jesus augusto c...

04 de Junio

0 Seguidores

Juan Esteban, Los gremios de la ingenieria tenemos otra vision, leyendo el inf...+ ver más

Juan Esteban, Los gremios de la ingenieria tenemos otra vision, leyendo el informe del Ministerio. Las 100.000 viviendas gratis, que prometían ser la Locomotora de la reeleccion de Santos, son hoy un fiasco, y comienzan a jugar en su Contra.
Estas Son las Cuentas:Viviendas Contratadas 102.302, Viviendas Iniciadas construir 93.640, Se han sorteado 13.116, Se han Adjudicado 53.025, PERO SOLO SE HAN ENTREGADO REALMENTE 11.701 SOLO CUMPLIERON EL 11% en 2 años de vida del proyecto y asi prometen mas viviendas una ineficiencia ABSOLUTA. Necesitarian varias reeleciones para poder cumplir. Las demas encuestas que usted cita son fabula al compararlas con los datos del DANE que tambien hacen parte del informe que usted cita. JESUS AUGUSTO CORREA - Vocero ingenieros Indignados.

GMolano

04 de Junio

0 Seguidores

Muy a propósito del tema, recuerdo una de las polémicas del año pasado. Las...+ ver más

Muy a propósito del tema, recuerdo una de las polémicas del año pasado. Las viviendas de interés social de Uribe y las "gratis" de este gobierno.
https://twitter.com/luisfelipehenao/status/378327531155255296

Sobra decir que la calidad de las viviendas gratis ha sido superior, no solo estructuralmente sino en el modelo económico. Me extraña que el gato que conoce tanto de la economía del país, no tenga claro que en el negocio de la construcción, los avispaos no van para ningún lado (hay que recordar el Space). Con que el gobierno incentivara la movilidad del sector mas allá de las expectativas normales de negocio, siguiendo estandares del mercado, sin robarle un peso a nadie, ni hacer construcciones chuecas, ahí se desencadenaba una bonanza para los constructores y los intereses financieros ligados al negocio.

Lo realmente malo es el uso electoral y el desbalance con otros sectores de la economía que piden ayuda a gritos, como el campo.

Jose Rodriguez

04 de Junio

0 Seguidores

Le felicito por el título, La locomotora de mostrar de Santos, y ese título ...+ ver más

Le felicito por el título, La locomotora de mostrar de Santos, y ese título me estimula a informarme objetivamente sobre La locomotora del voto de los colombianos y así podre entender algunas actitudes mermeladas de algunos políticos y letrados que son utilizados como veleta para direccionar la opinión de los colombianos, como es el caso de la senadora López, Un día santos NO, otro día Santos Sí. http://youtu.be/KODRvyXxjBo No soy partidario de muchas posturas políticas del Senador Robledo, pero tengo que decir, que es un hombre digno de votar en Blanco y honesto en sus posturas políticas, eso es lo que hace a los hombres libres. Mientras exista ese doble discurso politiquero como el de la senadora López, jamás habrá paz en Colombia, porque al parecer todo es conveniencia coyuntural en época electoral. Una palabra: Negocio

lomagrande

05 de Junio

0 Seguidores

El programa de vivienda gratis arrancó y están entregando aunque se mueran d...+ ver más

El programa de vivienda gratis arrancó y están entregando aunque se mueran de la vil envidia los uribestias, y se le apunta a las 300 mil, vamos por eso, hay mucho colombiano que necesita techo, no todo puede ser para los ricos, laz enpieza por ahí, dando techo, empleo, no repartiendo el AIS entre ricos y familiares, acabar con la ley 100 de URIBE, mejorar el salario de los soldados q Zuluaga desmejoró cuando era minhacienda, apoyando a las víctimas d la guerra cosa que Zuluaga no aprobó cuando era minhacienda, apoyando los programas educativos propios y no cogerse los de petro no ser copión, eso demuestra que es u títere y no tiene nada creado por su real saber. Por más casas y por la paz por Santos y por Zuluaga ni un voto, por este símbolo de violencia y tiranía, es símbolo de sangre y de gobierno desde el ubérrimo

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia