Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 10 de Diciembre de 2013

23263

14

La Alianza Verde, que resultó de la fusión de los verdes y los progresistas, nació con la idea de reunir el centro del espectro político y consolidar una tercería que se pueda enfrentar al santismo y el uribismo.

La idea de la tercería al final nunca cuajó y la lista verde al Senado muestra que, más que ser una alternativa que va desde la centro izquierda hasta la centro derecha, la Alianza Verde le está apostando a los movimientos sociales. Aparte de figuras de opinión como la analista Claudia López, en la lista verde hay muchos líderes sindicales, ambientales, cristianos e indígenas y, sobre todo, muchos veteranos militantes de las distintas izquierdas (polistas, comunistas, UP, ex M-19 y ex Corriente de Renovación Socialista).

Escogimos los 23 nombres más interesantes y armamos este tarjetón, un ejercicio que ya hemos hecho con mla mayoría de los partidos, y que haremos con todos.Este es el "tarjetón" verde al Senado.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 

Tarjetón de la lista de la Alianza Verde al congreso
 
Vote:
 
0
 
0
 
Con Navarro decidiendo no ser precandidato presidencial y en vez ser cabeza de lista de los verdes, otro veterano líder político vuelve al Congreso. Arrancó su carrera política en el M-19, donde llegó a ser segundo comandante y luego lideró las negociaciones de paz con los gobiernos de Belisario Betancur (fallidas) y Virgilio Barco. Después de firmada la paz, estuvo en la Asamblea Constituyente con el AD M-19, fue dos veces candidato presidencial -sacando 12,7 por ciento de los votos en 1990- y fue Ministro de Salud de César Gaviria. Ya pasó por el Congreso, siendo elegido representante por Bogotá en 1998 -con 117 mil votos- y senador en 2002, con 212 mil votos y la segunda mayor votación. También ha hecho política en su natal Nariño, siendo alcalde de Pasto y gobernador, y en Bogotá como Secretario de Gobierno de Gustavo Petro. Llegó a la Alianza Verde tras ser el jefe de Progresistas. Es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, especializado en ingeniería ambiental en la universidad inglesa de Loughborough.
Vote:
 
0
 
0
 
El ex gobernador y senador boyacense de origen liberal, que sacó 81 mil votos y la segunda mayor votación verde en 2010 después de Gilma Jiménez, es de nuevo el segundo en la lista de la Alianza Verde. Casi toda su carrera política ha sido en su natal Boyacá, donde fue gerente de la Industria Licorera de Boyacá y gerente de la Lotería y Beneficiencia del departamento. Estuvo vinculado por más de una década a la Universidad de Boyacá, donde fue decano de derecho y vicerrector académico. Es abogado del Externado, con maestría en derecho constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio en España.
Vote:
 
0
 
0
 
Fue uno de los fundadores y también presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris, una ONG dedicada inicialmente a la investigación de la paramilitarismo y consolidada como un centro de pensamiento y acción política para la paz. Viene, la igual que la mayoría de miembros de Arco Iris, de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN que se desmovilizó en los años noventa. Allí trabajó de cerca con el concejal Antonio Sanguino -hoy copresidente de la Alianza Verde- y León Valencia.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder sindical de maestros que milita en Unidad Democrática, la corriente liderada por el senador Luis Carlos Avellaneda (hoy copresidente de la Alianza Verde). Arrancó su carrera como líder sindical en el Sindicato de Trabajadores Educativos del Valle (Sutev), que llegó a dirigir dos veces. De ahí saltó al comité ejecutivo de Fecode, el sindicato que reúne a 270 mil maestros de todo el país y que él dirigió entre 2005 y 2008. Hace seis meses fue elegido para el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país, como parte del sector progresista del sindicalismo. Es licenciado en educación de la Universidad San Buenaventura.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder sindical que dirigió Fecode y que integra el Partido Social Demócrata Colombiano, que se unió al Polo Democrático Alternativo. Fue elegido senador del Polo en 2006 y de nuevo en 2010, formando parte de la disidencia del partido que se fue con Gustavo Petro y fundó Progresistas. Estudió ciencias sociales en la Universidad de la Amazonía y lideró la Asociación de Institutores del Caquetá, antes de ser diputado en Caquetá.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder arhuaco que lleva una década trabajando, desde el Consejo Territorial de Cabildos y la Organización Gonawindúa Tayrona, en temas ligados a la Sierra Nevada de Santa Marta y los pueblos indígenas.
Vote:
 
0
 
0
 
El hasta hace poco secretario general del Partido Verde pertenece a la corriente de Opción Centro, que lidera Carlos Ramón González y que dio origen al partido. Se quemó intentando llegar al Concejo de Bogotá en 2007 y a la Cámara por Bogotá en 2010. Su padre Néstor García es el Secretario de Ambiente de Gustavo Petro en Bogotá, a quien conoce del M-19.
Vote:
 
0
 
0
 
En la última década López se ha convertido en una de las analistas políticas más respetadas del país, sobre todo por las investigaciones que lideró en la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Nuevo Arco Iris y que develaron los estrechos vínculos entre políticos y paramilitares en todo el país. También participó en la investigación sobre candidatos cuestionados en las elecciones locales de 2011. Su único cargo público ha sido como secretaria de acción social de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado, tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Columbia y está terminando su doctorado en ciencia política en la de Northwestern. Además ha sido columnista de La Silla y de El Tiempo.
Vote:
 
0
 
0
 
Veterano líder político que fue Alcalde de Cali por el Polo. Es médico cirujano del Instituto Victoria de Girón en La Habana (Cuba) y especialista en gestión de la salud de la Universidad Icesi. Fue asesor en la Secretaría de Salud de la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero y asesor en temas de paz del gobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal y luego del presidente Andrés Pastrana. Volvió al Valle para ser Secretario de Salud de Cali en la alcaldía de John Maro Rodríguez. En 2007 se lanzó a la Alcaldía de Cali con el movimiento ciudadano Podemos Cali, ganándole a Francisco José Lloreda. A menos de un mes de terminar su período como Alcalde, fue suspendido por la Procuraduría por no haber asistido personalmente a las reuniones del Consejo Municipal de Política Social. Su padre fue el comandante del M-19 Iván Marino Ospina, que murió en un operativo militar en Cali, en 1985, y su hermano Mauricio Ospina es senador del Polo.
Vote:
 
0
 
0
 
Este senador vallenato, que fue uno de los palos de los verdes en las pasadas elecciones con 35 mil votos, aspira a repetir curul. Al igual que Jorge Londoño viene de la corriente de Opción Centro de los verdes y trabajó con Cristian Moreno, el ex gobernador verde del Cesar. Es abogado de la Universidad Popular del Cesar.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder sindical que hizo casi toda su carrera política al lado del vicepresidente Angelino Garzón, de quien fue asesor en el Ministerio del Trabajo y Secretario de Gobierno. Fue elegido representante del Polo por Valle en 2006 con 17 mil votos y luego se quemó en las últimas elecciones, cuando sus votantes llegaron divididos y le ganó Wilson Arias.
Vote:
 
0
 
0
 
Esta administradora pública antioqueña es una de las líderes más visibles del movimiento animalista, que defiende los derechos de los animales. Desde la organización Animales Libres de Tortura (¡Alto!) ha venido promoviendo la prohibición de los animales en los circos o la eliminación de las ‘zorras’ en Bogotá.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder camionero que preside la Confederación Colombiana de Transportadores y que anteriormente dirigió la Asociación Colombiana de Camioneros. No es el único líder camionero en listas al Senado: Pedro Aguilar, que dirige la ACC actualmente, está en el tarjetón de La U.
Vote:
 
0
 
0
 
Abogado tolimense y apuesta verde para atraer votos cristianos. Dirige la Federación Nacional de Iglesias y Confesiones Cristianas de Colombia y el Centro de Pensamiento Cristiano de Colombia Juan Calvino, desde donde ha manifestado su oposición al matrimonio igualitario (que la mayoría en la Alianza Verde aprueba). En el sector público ha sido superintendente delegado de l la Super Industria y Comercio y subdirector de Estupefacientes. Se quemó intentando llegar a la Asamblea del Tolima en 2011, con el aval de los conservadores. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia.
Vote:
 
0
 
0
 
Este ex representante del Guaviare ha hecho toda su carrera política en su natal Guaviare, arrancando como concejal de San José del Guaviare, diputado y Secretario de Cultura y Turismo durante los años noventa. Fue alcalde entre 2007 y 2011 de San José del Guaviare por Opción Centro. Fue representante a la Cámara por el Movimiento Comunal y Comunitario De Colombia y diputado por Nueva Colombia.
Vote:
 
0
 
0
 
Administrador público de la Esap, que trabajó en la Oficina de Planeamiento Educativo en la época del gobernador era Gustavo Bell. Fue candidato del Polo a la Asamblea del Atlántico en 2007, quedando cuarto con 18 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Ambientalista santandereano e integrante del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, que fue uno de los impulsores originales de la marcha por el agua en Bucaramanga en 2011 y que ese mismo año fue finalista en los Premios a Líderes de Semana. Fue director de la regional de Fenalco en Santander.
Vote:
 
0
 
0
 
Actor de televisión, se quemó en las elecciones al Senado en 2010 con Cambio Radical, con 9 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder histórico del Partido Comunista y del semanario Voz, que inicialmente iba a aspirar al Senado por la Unión Patriótica pero que tras la alianza concretada ayer irá por los Verdes. Su fórmula a la Cámara será el ex concejal bogotano y secretario general del Partido Comunista Jaime Caycedo (quien sí irá en nombre de la UP).
Vote:
 
0
 
0
 
Abogado cartagenero, que fue uno de los coordinadores de la campaña de Campo Elías Terán a la Alcaldía de Cartagena. Cuando Terán estuvo incapacitado, Meza fue uno de los tres ternados por la ASI para reemplazarlo.
Vote:
 
0
 
0
 
Educador caucano con una larga trayectoria sindical. Dentro del sindicalismo pertenece al Colectivo Guillermo Marín y lleva casi una década en el comité ejecutivo de la CUT, la mayor central sindical del país.
Vote:
 
0
 
0
 
Este senador bogotano de origen liberal intentará volver al Congreso, después de que en 2010 sacara 10 mil votos y llegara jalonado por la votación de Gilma Jiménez. Aunque nació en Barranquilla ha hecho toda su carrera política en Bogotá, siendo representante a la Cámara liberal por Bogotá, concejal y diputado en Cundinamarca, casi siempre con su Movimiento Viraje Social. Viene de una poderosa familia barranquillera: su tío José Name Terán fue senador durante dos décadas y Ministro del Trabajo de Virgilio Barco y su primo José David Name es senador de La U. Su hermano Darío Name y María Clara Ramírez fueron concejales de Bogotá y su hija María Clara Name es actualmente la presidenta del Concejo. Es abogado de la Universidad Javeriana.
 
Vote:
 
0
 
0
 
Fue el último intendente que tuvo Casanare antes de convertirse en departamento en 1991 y luego fue gobernador encargado por algunos meses más. Fue candidato de los verdes a la Gobernación en 2011, quedando en el segundo lugar detrás de Nelson Mariño (posteriormente destituido) con 25 mil votos y de nuevo en las elecciones atípicas para la Gobernación de Casanare el año pasado, quedando tercero con 20 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Antiguo militante del M-19 que fue tres veces concejal de Pasto, candidato al Senado y miembro de la dirección nacional del AD M-19, así como secretario de Desarrollo Comunitario de Antonio Navarro Wolff en la Alcaldía de Pasto y candidato independiente a la alcaldía de Ipiales. Hoy aspira a reemplazar a su hijo Camilo Romero, precandidato presidencial verde. Está casado con Miriam Margot Martínez, que fue la directora de la Uaesp durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas y que terminó destituida e inhabilitada por irregularidades en la licitación del relleno de Doña Juana.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (14)

Ricardo Marín

10 de Diciembre

0 Seguidores

El problema es que todos estos personajes son Neoliberales -más allá de lo q...+ ver más

El problema es que todos estos personajes son Neoliberales -más allá de lo que digan de dientes pa,fuera. Y el Neoliberalismo destruyó AL MUNDO, sí señores, ese mismo Neoliberalismo de la Alianza Macabra UribeSantista que, entre otras cosas, fue lo que llevó al Procurador Ordoñez a destituir a Gustavo Petro, pues es su forma maquiavélica de quitárselo de encima como potencial competidor para la presidencia del 2018. Desde luego, todos estos personajes no tienen para Colombia sino más SUDOR Y LÁGRIMAS, como decía Santos cuando, durante Uribe y como ministro, aplicaba la receta del FMI en la manguala con el consenso de Washington.
Dixit..

Pedro Arenas

11 de Diciembre

349 Seguidores

El nombre "lista de la paz" es muy apropiado para describir esta unión de Opc...+ ver más

El nombre "lista de la paz" es muy apropiado para describir esta unión de Opción Centro-Verdes-Progresistas y UP. La participación de líderes cívicos regionales también es un interesante aporte en esta etapa del país. La Amazonía, epicentro de múltiples conflictos y baja institucionalidad anima a los guaviarenses a trabajar en el propósito de llegar al Senado.

Wilson Rodriguez

12 de Diciembre

0 Seguidores

Asumimos una gran responsabilidad desde el Exterior para elegir a los candidat...+ ver más

Asumimos una gran responsabilidad desde el Exterior para elegir a los candidatos que garantizarán nuestro retorno digno a Colombia, en ambiente de páz, tranquilidad y oportunidad, motivaciones que vinimos a buscar en el exterior.

RICARDO AUGUSTO PARRA LEÓN

12 de Diciembre

0 Seguidores

Que haya una persona en el renglón 16, que abogue por los derechos de los ani...+ ver más

Que haya una persona en el renglón 16, que abogue por los derechos de los animales, indica que el país si puede entrar en un estado de evolución, pues ya es hora de entender que no tenemos el derecho de destruir el entorno y afectar a las demás especies, basados en el hecho de que tenemos la fuerza para hacerlo. Prima la inteligencia.

Leonardo Anselmi

13 de Diciembre

0 Seguidores

Queremos la paz sin discriminaciones, sin distinción de sexo, color de piel, ...+ ver más

Queremos la paz sin discriminaciones, sin distinción de sexo, color de piel, lugar de nacimiento, sin distinción de especie. La paz la merece todo aquel ser que sea capaz de padecer la violencia. Estamos alegres, atentos y esperanzados por la candidatura de una líder animalista como Natalia Parra. Esta inclusión habla muy bien de la estructura ideológica de Alianza Verde.

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Diciembre

0 Seguidores

Tanto me agradan algunos personajes que se encuentran en esta lista, como el c...+ ver más

Tanto me agradan algunos personajes que se encuentran en esta lista, como el caso de Claudia López (que tengo entendido sigue siendo una indecisión), me parece desatinado que aparezca en esta lista Gregorio Pernia, pues hay que recordar que él se lanzó hace 4 años por las listas de Cambio Radical.

Si los "thumbs up" de la silla fuera referentes directos de los resultados electores, el partido ganador absoluto del próximo año sería el PDA, quienes dirán como estrategia de campaña que esta lista es más una alianza del fascismo neoliberal para implementar el TLC.

Sin embargo, viendo los últimos acontecimientos en relación a la destitución de Petro, es probable que en esta ocasión las tendencias electorales, como siempre, tan volatiles, estén a favor de este collage de candidatos.

SUGGEY MARCELA CELIS MARENTES

21 de Diciembre

0 Seguidores

PORQUE NUESTRO DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE, MERECE TENER SU PROPIO SENADOR

PORQUE NUESTRO DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE, MERECE TENER SU PROPIO SENADOR

manuel castillo

05 de Enero

0 Seguidores

Este es la lista que en verdad podemos confiar, la alianza verde a demostrado ...+ ver más

Este es la lista que en verdad podemos confiar, la alianza verde a demostrado que el pluralismo puede convivir ideológicamente en una colectividad, pues tenemos lideres sindicales y otrs vertientes de centro; y me parece formidable la postulación de un candidato cristiano como el señor SAMUEL DIAZ ESCANDON de la lista 18. ya es hora que nuestra comunidad cristiana nos unamos y tengamos nuestro representante en el senado.

Tatiana Luján Ruiz

16 de Enero

0 Seguidores

¿La lista va a ser cerrada o abierta con voto preferente?
¿Ángela Robl...+ ver más

¿La lista va a ser cerrada o abierta con voto preferente?
¿Ángela Robledo no se iba a lanzar al senado?

ginna acero

29 de Enero

0 Seguidores

me gusta, alianza verde se ha convertido en una alternativa política para est...+ ver más

me gusta, alianza verde se ha convertido en una alternativa política para estas elecciones, mi candidato @navarrowolf #palabraquesí #solidariosconpetro

mario oyola villadiego

20 de Febrero

0 Seguidores

este partido es como el alcalde de bogota gustavo petro malo malo malo de ver...+ ver más

este partido es como el alcalde de bogota gustavo petro malo malo malo de verde a maduro y quedara podrido miren a Venezuela es lo que quiere petro

andrea sanchez

24 de Febrero

0 Seguidores

este partido esta mas partido que nunca entre izquierda centro y derecha sol...+ ver más

este partido esta mas partido que nunca entre izquierda centro y derecha solo gente incapaz de trabajar si el alcalde tiene a bogota echa nada como sera en el senado

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia