Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 22 de Junio de 2012

23631

53

Con la 'objeción' a la Reforma a la Justicia, Santos se la jugó para mantener su popularidad. Pero la movida tiene muchos riesgos.

Foto: Andrés Piscov - SIGa

 

Ayer, al filo de la medianoche, Juan Manuel Santos interrumpió la programación de televisión para hacer una alocución y anunciar que iba a ‘devolver’ la Reforma a la Justicia por inconstitucional e inconveniente. Fue una medida desesperada para contener el palo que llevaba recibiendo todo el día el Gobierno por una reforma a la Constitución que en cambio de promover mayor justicia terminó garantizando mayor impunidad para los congresistas, nuevas gabelas para los magistrados y más poder para el Ejecutivo. Pero legalmente no es claro que el Presidente pueda hacer lo que dijo que haría. Y políticamente, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

La justificación del Presidente para ‘objetar’ la Reforma a la Justicia y ‘devolvérsela’ al Congreso es que durante la conciliación de los proyectos aprobados en la Cámara y el Senado, los congresistas a puerta cerrada metieron unos ‘micos’ que “en nada favorecen a la justicia y la transparencia”.

Los micos

Santos mencionó cuatro ‘micos’. La Silla Vacía revisó lo aprobado en los ocho debates, y de esos cuatro 'micos', tres ya habían sido aprobados en el Senado o en la Cámara antes de la conciliación. Es posible que Santos se hubiera defraudado al descubrir que los conciliadores optaron por el texto que al Gobierno menos le gustaba, pero esos temas ya habían quedado incorporados en debates anteriores y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, había decidido seguir impulsando la Reforma.

El 'mico' cierto es que la Comisión de Conciliación le quitó la competencia al Fiscal de investigar a algunos aforados como los ministros, un punto sobre el que no había desacuerdo entre la Cámara y el Senado.

Sin embargo, los otros tres ‘micos’ que Santos ofreció como justificación para objetar la reforma habían sido aprobados anteriormente en las plenarias de la Cámara o el Senado.

El parágrafo transitorio que extiende la doble instancia a todos los procesos contra congresistas en la jurisdicción contencioso-administrativa (y que por lo tanto haría más largos procesos como los electorales) había sido aprobada en octavo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Es cierto que respecto al régimen de pérdida de investidura de los congresistas, la Comisión de Conciliación mezcló decisiones que venían de la Cámara y el Senado.  Pero no incluyó nada nuevo: del texto aprobado por la plenaria del Senado, adoptó la posibilidad de suspender la investidura (y no sólo de perderla) y las necesidades de procesar a los congresistas teniendo en cuenta la proporcionalidad de la sanción y si actuaron con dolo o culpa. De lo aprobado en la Plenaria de la Cámara los conciliadores tomaron la supresión de la causal de violación del régimen de inhabilidades. 

Es decir, el Ministro de Justicia, hubiera podido prever que el texto conciliado incluiría lo decidido por el Senado, por la Cámara, o por qué no, una mezcla de los dos.

Por último, la cuarta razón que aduce el Presidente es que en conciliación se suprimió el régimen de transición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y que la Rama quedó transitoriamente en manos del actual Director Administrativo de la Rama Diógenes Villa. Esto puede ser muy inconveniente (ver artículo). Pero así venía el texto aprobado por el Senado en sexto debate, que no creaba una transición y establecía que “el actual director de la rama terminará su periodo.”

En todo caso, como lo explica Dejusticia en su blog de La Silla, así los congresistas hubieran metido estos micos en el último momento durante la conciliación hecha a puerta cerrada y sin permitir la presencia del Ministro de Justicia,  es difícil que Santos pueda objetar un acto legislativo.

Esta facultad de objetar normas se refiere exclusivamente a los proyectos de ley. Y la jurisprudencia de la Corte ha dicho explícitamente que no puede objetar actos legislativos como lo es el de la Reforma a la Justicia.

El Tiempo menciona unos ‘ases’ que tendría Santos, como por ejemplo, no publicar la ley en el diario oficial para que no entre a regir. Fuera de las razones que esgrime Dejusticia de por qué esto sería improcedente, tendría que convencer al presidente del Congreso Juan Manuel Corzo que tampoco la mande a publicar él. Y Corzo no solo fue uno de los conciliadores sino que le tocaría invalidar la decisión de sus colegas, lo cual sería políticamente muy costoso para él.

Lo político

Más allá de si jurídicamente Santos logra que le funcione esta movida, lo que es claro es que políticamente buscaba contener el impacto que esta reforma estaba teniendo en la imagen de su gobierno. Y aparecer ahora como el sepulturero de un cambio a la Constitución al que le insufló toda la vida.

Como lo contó La Silla, la reforma no había sido todavía aprobada cuando ya había arrancado un movimiento ciudadano para convocar un referendo para derogarla.

Aunque ese movimiento apenas estaba naciendo, Santos prefirió evitar que creciera y se convirtiera en un actor político como le pasó con los estudiantes universitarios que se organizaron y lograron bloquear la Reforma a la Educación el año pasado.

Además de ese precedente, ya existían rumores de que si se hacía un referendo este no solo sería contra la Reforma sino contra el Gobierno de Santos, e incluso algunas voces hablaban de aprovechar para cambiar la Constitución en otros puntos. Eso podría abrir otra caja de Pandora.

Aprovechando el descaro de los conciliadores y convirtiéndolos a ellos en el chivo expiatorio de esta reforma, Santos muestra, una vez más, que prefiere cambiar de opinión a enfrentarse a una oposición fuerte. Ya lo hizo en el pasado con el paro de camioneros, la reforma a la educación, la reforma arancelaria o la edad de jubilación, entre otros asuntos.

En cualquier circunstancia, uno de los grandes perdedores es el Ministro de Justicia. Esguerra termina perdiendo por todos los lados. La ley que pasó no le gustó a nadie, ni siquiera a los que obtuvieron grandes beneficios como los magistrados de las Altas Cortes. Y si su único logro hasta el momento era haber pasado una Reforma a la Justicia, está a punto de perderse si a Santos le prospera la idea de objetarla. Y, encima de todo, hoy Esguerra se empleó a fondo defendiendo la Reforma tal como había quedado conciliada. “Es una buena reforma aún cuando no sea la reforma ideal”, dijo Esguerra en la W como respuesta a las críticas de los periodistas. 

Ya sea porque sacar adelante la Reforma se le había convertido al Gobierno en un punto de honor después del fracaso de la reforma educativa o porque realmente estaba convencido de que los mecanismos de descongestión y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura lo justificaba, durante el trámite de la reforma el Gobierno cedió en muchísimos aspectos para conseguir el aval de los congresistas y de las cortes.

Santos le dio su visto bueno a una verdadera contrarreforma política que debilitó varios de los controles a los congresistas que los ciudadanos habían ganado con el esfuerzo de muchos años y solo al final rechazó que los magistrados actuales se beneficiaran con la ampliación de su período. Cedió tanto que analistas como Claudia López dijeron que esa era la ¨primera cuota de la reelección” de Santos.

Quizás el Presidente no anticipó que el rechazó en la opinión pública iba a ser de esa magnitud y decidió desmontarse en el último minuto aprovechando lo de la conciliación. Así se vuelve a congraciar con los líderes de opinión.

Pero esto tendrá un costo en la Unidad Nacional. Para comenzar, se enemista con los 12 conciliadores que durante el día de ayer se conocieron en los medios y fueron objeto de muy fuertes críticas. También quedan mal Cambio Radical, el PIN y el Partido Conservador, que se movieron en bancada y votaron unidos la conciliación (de Cambio no votó Jesús Ignacio Mesa).

El Partido Verde y el Liberal fueron críticos a través de voces como las de Alfonso Prada, Angela María Robledo, Juan Manuel Galán o Guillermo Rivera, que rechazaron la conciliación (ver listado de opositores). E incluso, desde el mismo día de ayer comenzaron a explorar la posibilidad de presentar una contrarreforma a la Reforma en la próxima legislatura.

Pero desafiar de frente el poder del Congreso y poner en riesgo asuntos que habían ganado los congresistas y que llevaban buscando hace años como la doble instancia lo enfrenta con la mayoría de parlamentarios, que tendrán que decidir entre seguirle el juego a Santos o conservar sus nuevos privilegios. Y en ese pulso, el Presidente puede perder.

En todo caso, en este episodio, el Gobierno demuestra que a pesar de contar con una coalición de casi el 90 por ciento del Congreso es relativamente débil frente a los intereses de los congresistas y de cualquier grupo organizado. Y también, que frente a un revés, Santos está dispuesto a hacer malabares jurídicos. Incluso decir una frase que hace eco de la lógica del famoso Estado de Opinión de Uribe: “Pero la buena salud de la Justicia y nuestro compromiso con la transparencia y contra la corrupción ¡están por encima de todo!”. ¿De todo?

Comentarios (53)

judaro

22 de Junio

0 Seguidores

Bine por criticar la jugada desesperada de Santos; también pueden ampliar poc...+ ver más

Bine por criticar la jugada desesperada de Santos; también pueden ampliar poco a poco acerca de la jugada desesperada de Uribe, porque, que fuera con le consentimiento de Santos o no, estos micos le enderezaban varios asuntos en curso a Uribe y sus secuaces. Uribe, me parece, buscaba dos objetivos: uno, "altruista", neutralizar una eventualidad salida electoral a los altos mandos de las FARC. Otro, menos altruista pero de mayor interés para él: sepultar la parapolítica, la Yidispolítica, las chuzadas, las relaciones con don Berna y otros traficantes, AIS. Todos procesos que quedarían en el aire o habría que volver a barajar.

jujogol

22 de Junio

0 Seguidores

CON ESTA APROBACIÓN QUE EFECTUARON LOS CONGRESISTAS A LA REFORMA A LA JUSTICI...+ ver más

CON ESTA APROBACIÓN QUE EFECTUARON LOS CONGRESISTAS A LA REFORMA A LA JUSTICIA NOS DA A LOS COLOMBIANOS LA OPORTUNIDAD PARA:

PEDIR LA REVOCATORIA DEL CONGRESO DE TODOS Y PROMOVER, EN UN VUELO, PERO MUY ALTO EL VOTO EN BLANCO.

NO MÁS PORQUE ESTO ES INJUSTO.

efeserna

22 de Junio

0 Seguidores

Todo esto es consecuencia del chantaje que se ha venido presentando entre las ...+ ver más

Todo esto es consecuencia del chantaje que se ha venido presentando entre las diferentes ramas del poder. La rama judicial contra el congreso y el ejecutivo comprando todas las decisiones del congreso y el poder mediático contra lo que no le guste a algunos generadores de opinión. Y el verdadero depositario del poder QUE.?

efeserna

22 de Junio

0 Seguidores

Elverdadero dueño del poder a la deriva. Manipulado por los medios, pues su o...+ ver más

Elverdadero dueño del poder a la deriva. Manipulado por los medios, pues su opinión es radio y tele dirigida por los intereses personales de los principales generadores de opinión, que solo buscan alimentar sus odios e intereses personales

jcmedinave

22 de Junio

0 Seguidores

Aunque dice el dicho que mas vale una vez colorado que ciento descolorido, y q...+ ver más

Aunque dice el dicho que mas vale una vez colorado que ciento descolorido, y que si estaba tan mal la reforma a la justicia era mejor que el Presidente Santos la parara, queda demostrado que no existe en el Congreso un sistema inteligente y adecuado de reconciliación y negociación de proyectos, porque empiezan a recortar e incluir reformas al texto original, obteniendo un final que no satisface a nadie. Creo que hay que empezar por allí, definir un método de discusión y cirugía de proyectos, que permita hacer viable la democracia, negociar con profesionalismo y obtener resultados que sirvan. Porque no es la primera vez que se mueren las iniciativas de cambio. Pareciera que el objetivo de quienes no desean el cambio de algo, es convertir los textos en adefesios, para que queden irreconocibles, y en ese desorden meter micos.

oniro

22 de Junio

0 Seguidores

Agradecería alguien me informara qué otras acciones se pueden emprender por ...+ ver más

Agradecería alguien me informara qué otras acciones se pueden emprender por Iniciativa Popular. Me refiero que áreas de los 3 poderes se pueden afectar por una acción popular según la Constitución vigente. Bien podría ser que pudiéramos abrir una puerta a una verdadera rebeldía y Revolución Ciudadana para sanear este país y mirar al futuro con esperanza y con un sentido de limpieza e higiene democrática. Así colombianos podríamos alcanzar en esta vida, antes de pasar a la otra, un mínimo de equidad, de justicia y de condiciones de vida dignas.

NELSON GABRIEL ...

22 de Junio

0 Seguidores

Sea por parte del Gobierno o por Referendo, lo importante es que esta reforma ...+ ver más

Sea por parte del Gobierno o por Referendo, lo importante es que esta reforma se derogue y podamos entre todos hacer una VERDADERA REFORMA A LA JUSTICIA, en donde los Jueces sean sancionado cuando no actúan en derecho, sino, que se tuercen recibiendo prebendas para favorecer a los victimarios, es decir, a los violadores de niños, asesinos, etc. Esos Jueces deben ser encarcelados.

Enrique Machado

22 de Junio

0 Seguidores

Queda únicamente el referendo derogatorio, el resto es pura paja. Demasiados ...+ ver más

Queda únicamente el referendo derogatorio, el resto es pura paja. Demasiados funcionarios tienen que hacerse los de la vista gorda por razones políticas para que esto suceda, pero no veo a un Corzo actuando con actitud republicana.

MATARIFE

22 de Junio

0 Seguidores

La reforma a la justicia le salió muy mal al gobierno de Santos y al Congreso...+ ver más

La reforma a la justicia le salió muy mal al gobierno de Santos y al Congreso. Y esto tendrá consecuencias negativas para ambos, se lo merecen y que las paguen. Dejaron que pasaran muchas "liberalidades asquientas" aún antes de la famosa conciliación. El Ministro de Justicia debe caer porque o le metieron los dedos en la boca o lo engañaron, y ninguna de las dos posibilidades lo exime de su responsabilidad. Alguna vez había escrito en LSV cuando Esguerra era el ternado para la Fiscalía, que era el menos peor pero que había pasado por las altas responsabilidades que se le habían encomendado en la vida pública sin romperla y sin mancharla, o sea ni fu ni fa. Hoy lo estoy comprobando. Esguerra es un paquete. Santos debe pedirle y aceptarle la renuncia. Mucho apellido y pocas nueces.

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

Tristemente Esguerra se dejo meter muchos goles, no solo en la conciliación, ...+ ver más

Tristemente Esguerra se dejo meter muchos goles, no solo en la conciliación, sino en todo el trayecto de la reforma, negocio cosas que no estaban en la propia agenda del gobierno, la conciliación fue un gol de cancha a cancha. Otra cosa desafortunada es que al parecer ayer mismo el defendía el texto conciliado, sin percatarse del tsunami mediático que se le iba a venir encima al gobierno. Quedan las preguntas: el ministro leyó el texto conciliado? si lo leyó y lo estaba defendiendo en que carajos estaba pensando? el hace parte del engranaje del gobierno? o del congreso? o de su cartera? ... Como quiera que se den las respuestas no son agradables.
Una cosa es ser débil y otra demostrarlo escuetamente, el gobierno no se puede permitir en esta coyuntura ese lujo. Esguerra sigue en su cartera hasta que pase la tormenta, pero el ya compro su tiquete de salida del gobierno.

MATARIFE

22 de Junio

0 Seguidores

El oso de Esguerra no tiene nombre. Tienes razón Molano, la euforia con la qu...+ ver más

El oso de Esguerra no tiene nombre. Tienes razón Molano, la euforia con la que dijo Misión Cumplida cuando se aprobó el texto conciliado y lo q salió ayer a decir en los medios que era una buena reforma, lo dejan muy mal parado. Aunque el Presidente no le acepte la renuncia, Esguerra debe irse. Y a Santos, no aceptarle la renuncia a un paquetaco de esta magnitud, además de ser una irresponsabilidad es peligroso. Quien sabe que otros delicuentes con los q tiene q tratar se los meta en el futuro. El hijo de Chepito Esguerra y el hermano de Saturia, la bruja, debe CAER. Y Santos, que pague su liguereza. Y que siga el proceso para el referendo. Para que se aculillen y se aconducten tanto en el ejecutivo como el legislativo y que decire el perrata poder judicial, lleno de externadistas corruptos que se venden, aunquu debo admitir, que estos no son del todo baratos.

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

A esta opereta de mal gusto le falta el penúltimo acto, le faltan las declara...+ ver más

A esta opereta de mal gusto le falta el penúltimo acto, le faltan las declaraciones del senador Corzo, quien en ultimas es el que tiene en sus manos si la reforma se convierte en ley. Para esta tragicomedia si quiero reservar puesto y llevar palomitas y/o tomates podridos a ver que dice esta sabandija. Porque es el en ultimas, uno de los protagonistas de la conciliación. A ver que le va a decir al país... a ver como es el fue que, que fue ,que fue, que fue ...
La pregunta del millón si el presidente y su Unidad Nacional, no fueron capaces de hacer ajustes a la justicia de manera responsable, que nos queda?
Que herramientas hay en la constitución para que la ciudadanía pueda apretarles las tuercas al congreso?
El ambiente esta dado para que se de un referendo, pero no para una revocatoria a la reforma (que al parecer esta casi muerta gracias a la presión publica) sino enfocado a apretarle las tuercas al congreso.

MATARIFE

22 de Junio

0 Seguidores

Aquí apenas terminamos el primer acto de la opereta, pero de seguro esto tend...+ ver más

Aquí apenas terminamos el primer acto de la opereta, pero de seguro esto tendrá consecuencias a todos los implicados. Simón Gaviria tiene mucho de culpa al poner conciliadores ratas a sabiendas de lo que hacían. Tampoco puede lavarse las manos diciendo que el paquetaco de Esguera le había dado el visto bueno para su aprobación. El Presidente de la Cámara no puede darse el lujo de aprobar una reforma de esa magnitud sin leerla (para eso tiene un ejercito de burócratas para ello) y mucho menos cuando las ratas que puso de conciliadores son re-ratas actuando en la clandestinidad de la madriguera del congreso, que es bastante asquienta y huele a M. Confieso mis simpatías por Santos y por Gaviria, pero que paguen las consecuencias de sus errores. Y que la paguen caro.

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

Simoncito demostró tener la inteligencia no muy superior a la de un delfín (...+ ver más

Simoncito demostró tener la inteligencia no muy superior a la de un delfín (sin llegar a insultar a tan nobles mamíferos acuáticos). Es un pelmazo que tiene mas apellido que carácter.
La opereta parece tener capítulos de alargue y son tristes y malos, Esguerra escurrió el bulto, al presentar su renuncia irrevocable, escogió la salida "digna" y barata, debió al menos tratar o aparentar arreglar el tierrero que dejo, pero ni siquiera hizo el mas mínimo intento. Le toco al dueño del aviso componer el entuerto.
A Santos esta partida le salio mal, muy mal, los partners que escogió tienen mas consistencia una gelatina. Para los siguientes ministros, en vez de jugar poker con los nombramientos, debería ver que antes de ser alfiles o peones, deben tener los pantalones bien amarrados.

Julián Posse Obregón

23 de Junio

0 Seguidores

Creo que muchos estamos pensando en que deberíamos pronunciarnos para revocar...+ ver más

Creo que muchos estamos pensando en que deberíamos pronunciarnos para revocar el congreso, ojalá quienes están liderando la idea del referendo lo piensen .... De otra forma no vamos a avanzar mucho frente a esta clase política conformada por un equipo heterogéneo de delincuentes.

luis46eme

26 de Junio

0 Seguidores

Usted disculpe, pero creo que el equipo no es heterogéneo si no HOMOGÉNEO. T...+ ver más

Usted disculpe, pero creo que el equipo no es heterogéneo si no HOMOGÉNEO. Todos están cortados con la misma tijera.

matatigre

28 de Junio

0 Seguidores

Pero tienen sus especialidades: paramilitarismo,trafico de droga, extorsión y...+ ver más

Pero tienen sus especialidades: paramilitarismo,trafico de droga, extorsión y desplazamiento,trafico de influencias,testaferrato,lavado de activos,asesinato,secuestro(de votantes y votos) y otros,luego si es una jauría muy hetereogenea.

MAG

22 de Junio

0 Seguidores

Que desverguenza la del Gobierno decir que todo fue a sus espaldas. Y pensar q...+ ver más

Que desverguenza la del Gobierno decir que todo fue a sus espaldas. Y pensar que para esto revivieron el Ministerio de Justicia..Pueden sostenerse unos Ministros a los que no dejan entrar al Congreso?

vcastilla

22 de Junio

0 Seguidores

ya tenian un pie por fuera entre estos arias, la reforma es necesaria hay que ...+ ver más

ya tenian un pie por fuera entre estos arias, la reforma es necesaria hay que incluir juticia integral a diferentes temas, Apoyar el referendo.

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

Al margen de lo que pueda representar la decisión de Santos, es una decisión...+ ver más

Al margen de lo que pueda representar la decisión de Santos, es una decisión responsable, solo Dios sabe que pasaría si entra en vigencia esta Reforma y no creo que en las cuentas de nadie estaba contemplado el despelote que se armaría.

Lo que queda claro es que el Congreso mas que gabelas necesita un apretón de tuercas. No creo que este presidente en este trayecto, tenga las ganas o el poder para hacer tal ajuste. El esta en su callada carrera por la reelección, construyendo su propio capital político y tiene muy poco tiempo para hacerlo, cazar una pelea con el congreso no esta en sus planes.
Le queda a la ciudadanía visibilizar a los bandidos que conciliaron la reforma, porque al final del día fueron los que le colocaron la cereza al pastel. Hay viejos conocidos como el senador Corzo y uno que otro heredero de parapoliticos señalados. Lo que queda es la picota publica para el Congreso y mas para estos "angelitos" que llevaron al traste 6 meses de trabajo legislativo.

carmenperez513

22 de Junio

0 Seguidores

Se veia venir algo como esto desde que vimos el último presidente del Congres...+ ver más

Se veia venir algo como esto desde que vimos el último presidente del Congreso. No nos queda más alternativa confiable que el REFERENDUM. Todo Colombiano de Pie, Firme, hay que neutralizar que la impunidad se entronice y que los corruptos campeen a sus anchas sobre nuestras vidas y la de nuestras familias.

jopinion

22 de Junio

0 Seguidores

Ahí esta pintado el Gobierno, son autores de una reforma que acompañarón du...+ ver más

Ahí esta pintado el Gobierno, son autores de una reforma que acompañarón durante 16 debates que tienen q darse en los actos legislativos, y ahora tienen el descaro de retractarse. fue la burocracia del gobierno lo que impulso esa reforma, fue el trabajo del gobierno el que redacto ese texto y por supuesto fuerón los medios de Santos los que dejarón que esto llegara hasta este punto.

axisnet

22 de Junio

0 Seguidores

Y después llega el Presidente de turno, a decirnos hasta los tuetanos, que el...+ ver más

Y después llega el Presidente de turno, a decirnos hasta los tuetanos, que el mal de Colombia es la guerrilla, y nosotros como pendejos decimos que si, no sabien que el mal de este pai´s desde su creación son los HP's = Honorables Políticos, que han desangrado hasta más allá de la saciedad todo lo que se les atraviese... Despertemos de una vez por todas, o seguiremos por siempre con lo mismo, P.D. Farc, hijos "ilegítimos" del estado, lean un poco de historia y se darán cuenta porqué...

adolfo roldán

22 de Junio

0 Seguidores

El presidente Santos quiere un congreso favorable para garantizar su reelecci...+ ver más

El presidente Santos quiere un congreso favorable para garantizar su reelección y restarle poder a Uribe, el pueblo colombiano necesita que en este país haya algo de justicia y la mayoría de los congresistas quieren más privilegios e impunidad.Conciliar estos intereses no es fácil, pero al presidente Santos se le fue la mano con sus ofrecimientos tácitos a los congresistas. Si el presidente Santos quiere entrar a la historia como un estadista, se la debe jugar es a favor del pueblo colombiano que vive resignado a tanta corrupción y temeroso ante tanta violencia. El presidente Santos debe escuchar a las élites ilustradas y a los líderes de opinión; debe entender que si el pueblo colombiano tiene poca cultura política es porque al establecimiento así le conviene, por eso este desinforma a través de los grandes medios masivos de comunicación y corrompe a los congresistas para que legislen a su favor.El presidente ya le ha dado mucho a los congresistas.

jojaga

22 de Junio

0 Seguidores

Un presidente de la "unidad nacional",un congreso mayoritariamente de la unida...+ ver más

Un presidente de la "unidad nacional",un congreso mayoritariamente de la unidad nacional,una oposición casi nula,casi todo un congreso de corruptos,tramposos, déspotas etc...el cinismo de esta gente ya no tiene limites y a eso le agregamos un pueblo conformista en su mayoría que no tiene sentido de amor por el bienestar general,seguramente unos días los medios de comunicación tendrán cómo vendernos porquerías,muchos dirán cosas pero en el fondo todo seguirá siendo igual los políticos jodiéndonos la vida,los medios manipulando,las multinacionales robándose nuestros recursos,los ricos cada vez mas ricos,la mayoría del pueblo sin buena educación,desinformada,pobre y sin oportunidades,la guerrilla matando,traficante,los paras matando y traficando y el país vendido a los gringos,el choco pobre,el trabajo informal.las cooperativas de trabajo quien podra ayudarnos¡¡¡¡¡¡¡asociado y

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

22 de Junio

0 Seguidores

Santos, ¿de qué se queja?, usted durante la Campaña Presidencial apadrinó ...+ ver más

Santos, ¿de qué se queja?, usted durante la Campaña Presidencial apadrinó estas Joyitas del Congreso, y promulgó el TODO VALE, con JJ Rendón a la cabeza; ahora se le devolvió como un Boomerang....

estilicon

22 de Junio

0 Seguidores

Ya hace mucho que los Colombianos sabemos que la justicia es el apoderado lega...+ ver más

Ya hace mucho que los Colombianos sabemos que la justicia es el apoderado legal de la delincuencia y el congreso su guarda espaldas, debería el presidente aprovechando el prestigio de esta institución y la coyuntura, mediante un régimen de excepcional, delegar la justicia en la fuerza publica y la rama legislativa en los gremios, ya son los que ponen el pan en la mesa de los Colombianos y pagan los impuestos. Y así iniciar una democracia gremial en la que manden los dueños de la finca y no el administrador mafioso.

adeflorez

22 de Junio

0 Seguidores

He celebrado muchas de las acciones de Juan Manuel Santos en la presidencia, p...+ ver más

He celebrado muchas de las acciones de Juan Manuel Santos en la presidencia, pero su afán de tener contento a todo el mundo lo esta sacando del camino indicado. Nadie lo ha dicho pero creo que esta igual que Alvaro Uribe Velez cuando quería que le aprobaran la reelección, tapando los grandes problemas, diciéndole mentiras al pueblo y pagando beneficios a diestra y siniestra. Dejo el tecnicismo que lo caracterizaba para manejar al país como una finca donde se benefician los capataces y no los dueños.

DIDUNDI

22 de Junio

3 Seguidores

No nos cansaremos nunca de sentir verguenza,aun en esta epoca donde se supone ...+ ver más

No nos cansaremos nunca de sentir verguenza,aun en esta epoca donde se supone que las cosas sin ser buenas ,al menos ''van por buen camino'',asistimos a semejante atropello a un pueblo que gradualmente sigue viendo como sus instituciones y en especial la mal llamada''....de los padres de la patria..''conformada por los muy ''honorables'' representantes y senadores que sin el mas minimo pudor se toman el pais a sus anchas y a la vista de todo;Si no puede el gobierno o las mismas leyes devolver semejante atropello,los constituyentes primarios tenemos que poder. Y no es este un pais de mierda?

Dreyfus

22 de Junio

0 Seguidores

Nunca me ha simpatizado Santos, pero a medida que pasaban las primeras semanas...+ ver más

Nunca me ha simpatizado Santos, pero a medida que pasaban las primeras semanas, me sorprendió por la composición de su gabinete y las decisiones ejecutivas que estaba tomando sin importarle los chillidos viscerales de Uribe...Pero a medida de que ha pasado el tiempo, está pareciéndose cada vez más a Uribe, sacrificando al país, con tal de conseguir un fin....Menos mal que todavía la diferencia de gobierno entre Santos y Uribe es todavía notoria, pero sus "amigos" congresistas(aunque creo que los políticos nunca tienen amigos) están sacando las uñas y están aprovechando esta "apertura de piernas" que Santos les ha hecho, para poder hacer más difícil la posibilidad de ser juzgados y condenados, sin perder mucho. Pero tanto dió la piedra en el cántaro, hasta que se rompió...Los colombianos estamos mamados de este Congreso y deseamos sea revocado en su totalidad. Es cierto que hay un pequeño grupo de congresistas honestos y dignos, pero 6 golondrinas, no hacen verano.

Dreyfus

22 de Junio

0 Seguidores

Solicitando una revocatoria total del Congreso, me ha hecho recordar el pasaje...+ ver más

Solicitando una revocatoria total del Congreso, me ha hecho recordar el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra, cuando Dios le dice a Lot que piensa destruir la ciudad y éste trata de interceder preguntándole a Dios, que si encuentra X número de hombres justos, el Todopoderoso no las destruiría...Y Dios acepta, pero finalmente Lot se dá cuenta que en toda la ciudad no había ningún hombre justo (honesto), sino él y su familia. Y Dios decide salvarlo él, pero destruye a las ciudades..Hacerle una revocatoria total al Congreso, equivaldría castigar también a un pequeño grupo de congresistas honestos, dignos, valiosos para el país, que han arriesgado aún sus vidas enfrentándose al peligrosísimo entorno y corrupción que continúa identificado con Uribe....Incluir a esos Congresitas, que todos sabemos quienes son, me parece absolutamente injusto con ese grupo de valientes.

luis46eme

26 de Junio

0 Seguidores

Excelente ejemplo y conclusión. Que se salven algunos LOTS. Amén

Excelente ejemplo y conclusión. Que se salven algunos LOTS. Amén

Dreyfus

22 de Junio

0 Seguidores

Un ejemplo de la descomposición moral y cobardía que se ha tomado a Colombia...+ ver más

Un ejemplo de la descomposición moral y cobardía que se ha tomado a Colombia, es el hecho de que nadie, absolutamente nadie, se tomó el trabajo de retar ante als Cortes, el segundo mandato de Uribe. No creo que exista otro país en el mundo democrático, que se compruebe fehacientemente que su presidente SOBORNÓ a un grupo de congresistas para poder lanzarse como candidato, y que no se le haga un juicio político con resultados penales...Hoy en día todos sabemos, que Uribe no sólo SOBORNÓ a esos congresistas, sino que usó los sanguinarios paramilitares, para obligar a la gente para que votaran por él...Y en Colombia no pasó nada....Ahora tenemos a un Congreso lleno de politiqueros corruptos, rateros, bandidos y badulaques (palabras exactas del Senador Robledo describiendo a sus propios colegas)....Qué esperamos para botarlos como perros?

Victoria Pereira

22 de Junio

0 Seguidores

Que vergüenza de Presidente. Se lava las manos, cuando presentó un proyecto ...+ ver más

Que vergüenza de Presidente. Se lava las manos, cuando presentó un proyecto para atornillarse otros cuatro años!!!! Esguerra se tiene que ir con los delincuentes que aprobaron semejante monstruo!
Realmente pensábamos que Santos era mas decente que Uribe pero resultó peor.

labutaca

22 de Junio

0 Seguidores

Nadies es peor que Uribe. No se da cuenta de todo lo que ha hecho? Ni siquiera...+ ver más

Nadies es peor que Uribe. No se da cuenta de todo lo que ha hecho? Ni siquiera Pablo Escobar es peor que Uribe!!

FARO

22 de Junio

0 Seguidores

Lo mas grave y que nos llena de desesperanza, es saber fehacientemente, que es...+ ver más

Lo mas grave y que nos llena de desesperanza, es saber fehacientemente, que este tipo de legisladores son bandidos que nunca haran nada honesto ( Reforma a la Salud) para librar la salud de los corruptos ( EPSs), la nueva ley de Educación volverá a indignar a los jóvenes, la mineria seguirá acabando páramos, playas y rios y la anunciada reforma tributaria seguirá el camino de gravar mucho más las capas medias y asalariadas. La reforma a la justicia fue un complot criminal de delincuentes.
No hay futuro para este pueblo. Lo que generará mas violencia y su causa es visible.

Santiago Montoya Chica

22 de Junio

0 Seguidores

el presidente se lava las manos, como si no fuera con el... el gobierno propon...+ ver más

el presidente se lava las manos, como si no fuera con el... el gobierno propone y el congreso aprueba con micos incluidos, los dos concilian. Asi que tanto gobierno como congreso estan en el mismo paquete

MATARIFE

22 de Junio

0 Seguidores

Aquí apenas terminamos el primer acto de la opereta, q de seguro tendrá cons...+ ver más

Aquí apenas terminamos el primer acto de la opereta, q de seguro tendrá consecuencias a todos los implicados. El "cerebro" de esta jugada es J.M. Corso, quien siempre ha estado al asecho para que las RATAS COMO ÉL, ganen espacio en el mar de impunidad para facilitarles la corrupción que tanto le gusta. Simón Gaviria tiene mucho de culpa al poner conciliadores ratas. Tampoco puede lavarse las manos diciendo que el paquetaco de Esguerra le había dado el visto bueno para su aprobación. El Presidente de la Cámara no puede darse el lujo de aprobar una reforma de esa magnitud sin leerla (para eso tiene un ejército de burócratas para ello) y mucho menos cuando las ratas que puso de conciliadores son re-ratas actuando en la clandestinidad de la madriguera del congreso, que es bastante asquienta y huele a M. La mujer del César no solo debe ser virtuosa, sino parecerlo. Confieso mis simpatías por Santos y por Gaviria, pero que paguen las consecuencias de sus errores. Y que la paguen caro.

luis46eme

26 de Junio

0 Seguidores

Interesante su confesión de simpatía. Para evitar más en el futuro, creo qu...+ ver más

Interesante su confesión de simpatía. Para evitar más en el futuro, creo que lo mejor es hacer un buen propósito de enmienda y no pensar más en esos "caballeros". Estas simpatías son las que nos hacen cometer el error de darles otra posibilidad. Ya tuvieron su cuarto de hora. Chao.

MATARIFE

22 de Junio

0 Seguidores

La reforma a la justicia le salió muy mal al gobierno de Santos y al Congreso...+ ver más

La reforma a la justicia le salió muy mal al gobierno de Santos y al Congreso. Y esto tendrá consecuencias negativas para ambos, se lo merecen y que las paguen. Dejaron que pasaran muchas "liberalidades asquientas" aún antes de la famosa conciliación. El Ministro de Justicia debe caer porque o le metieron los dedos en la boca o se hizo el loco, y ninguna de las dos posibilidades lo exime de su responsabilidad. Alguna vez había escrito en LSV cuando Esguerra era el ternado para la Fiscalía, que era el menos peor, y que había pasado por las altas responsabilidades que se le habían encomendado en la vida pública sin romperla y sin mancharla, o sea ni fu ni fa. Sól por ser simpático e hijo de Chepito Esguerra Samper. HOy está comprobado que Esguerra un paquete. Santos debe pedirle y aceptarle la renuncia. Mucho apellido y pocas nueces. Que salga por la puerta de atrás, pero de seguro lo nombran embajador. Si ese es el caso, que lo manden a Chapundún.

luis46eme

26 de Junio

0 Seguidores

Mejor destino puede ser "Chupamestepenco" aunque le dañemos el país al simp...+ ver más

Mejor destino puede ser "Chupamestepenco" aunque le dañemos el país al simpático Suso.

Jorge Hernando Mideros Rosero

22 de Junio

0 Seguidores

ASCO!!!ASCO!!!! ASCO!!!! INFINITAMENTE ASCO!!!! SON ESTOS POLITIQUEROS CORRUPT...+ ver más

ASCO!!!ASCO!!!! ASCO!!!! INFINITAMENTE ASCO!!!! SON ESTOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DESDE EL PRESIDENTE HASTA LOS MAGISTRADOS DE LAS CORTES QUE SE QUEDARON CALLADOS CON EL ALARGUE... NI QUE DECIR DE LOS CONGRESISTAS DE LA U, LIBERALES, PARACPOLITICOS, CONSERVADORES TODOS DAN ASCO!!!CLASE PUTRIDA!!! Y HASTA LOS ´JOVENS CONGRESISTAS COMO GAVIRIA(HIJO DEL PROMOTOR DE LA CONSTITUYENTE DEL 91), AGUILAR DIDIER, Y TODOS LOS SANTANDEREANO CORRUPTOS!!!!! HACIENDO LEYES PARA SEGUIR CHUPANDO SANGRE A LOS COLOMBIANOS!!!
POR ESO DIGO QUE CAMBIEMOS DE NOMBRE A NUESTRO APIS....LLAMÉMOSLO MACONDO!!!!
ESTOS POLTIQUEROS NOS TIENEN JODIDOS JUNTO A LOS NARCOS, JUNTO A LOS TERRORISTAS AUTOLLAMADOS GUERRILLEROS Y TODA LAS BANDAS PARAMILITARES!!!
AHORA FALTA QUE SANTOYO ARME CON EL GENERAL MAZA Y LOS PARAMILITARES Y MILIATRES ASESINOS GQUE PAGAN PENAS POR ESO, SALGA Y SE UNAN Y NOS DEN GOLPE MILITAR!!!!

Julián Posse Obregón

22 de Junio

0 Seguidores

El Slogan del presidente Uribe fue luchar contra la corrupción y la politique...+ ver más

El Slogan del presidente Uribe fue luchar contra la corrupción y la politiquería y termino como lider de un gobierno que se caracterizo por ser gran promotor de corrupción y politiquería. El Presidente Santos se presento como un adalid de la justicia, un Robín Hood dispuesto a traicionar a su clase, promotor de grandes reformas sociales, y decidido enemigo de la corrupción, pero apenas se inicia la carrera por la reelección y para apuntalarla deja ver que esta dispuesto, como a su antecesor, a venderle el alma al diablo! El gran enemigo de este país es su clase política y de esta hacen parte todos incluyendo FARC, PARAMILITARES y CONGRESO! Esa es la clase política que termina absorbiendo, asimilando a los que en un momento dado llegan montados en un montón de promesas en las que nosotros seguimos creyendo...

benito camelas uribe

23 de Junio

0 Seguidores

detras de estos actos legislativos esta la ANDI y las transnacionales gobernan...+ ver más

detras de estos actos legislativos esta la ANDI y las transnacionales gobernando tras bambalinas, son solo el 5% de las empresas del país, VAMOS A PERMITIR QUE ARRASEN CON LA MICRO, PEQUEÑA E INCLUSO MEDIANAS EMPRESAS DEL PAIS?

luzbell

23 de Junio

0 Seguidores


Siento que el gobierno y el congreso nos están manoseando, todos pensan...+ ver más


Siento que el gobierno y el congreso nos están manoseando, todos pensando sólo en sus privilegios como la reelección y la impunidad. Nosotros, el "país nacional" debemos actuar tal vez con un referendo que incluya dos cosas:

La revocatoria de los congresistas que votaron la reforma y que no se puedan volver a reelegir nunca.

Y una modificación a la constitución que elimine la reelección del presidente, amplíe el período presidencial a 6 años pero que no se pueda volver a reelegir nunca.

A ver si los nuevos aprenden y se dedican a trabajar.

luis46eme

26 de Junio

0 Seguidores

100% X 100% de acuerdo con usted. Si la revocatoria del mandato no cubre a nue...+ ver más

100% X 100% de acuerdo con usted. Si la revocatoria del mandato no cubre a nuestros empleados, pues busquémosla y pongámosla en acción. En lo de la reelección, no más. Si no es capaz en cinco años (agreguémosle uno nada más), menos en seis o más. De acuerdo que haya nuevos buenos y que no se dediquen a aprender durante la marcha si no que lleguen bien estructurados y blindados(palabra que está de moda) para que funcionen bien desde el primer día.-

Kathy Porto

23 de Junio

133 Seguidores

Dostoievski nos sumerge en la personalidad del jugador, sujeto incapaz de pens...+ ver más

Dostoievski nos sumerge en la personalidad del jugador, sujeto incapaz de pensar, inclinado a esa pasión delirante que lo lleva a perder la cordura. El juego es en la obra una pasión violenta que domina al hombre más allá de su control. El jugador es un relato que analiza el sentido de la culpa y el dolor, pero sobre todo el mecanismo obsesivo y oscuro de cualquier obsesión y adicción. Un mecanismo que surge de la profunda y rotunda emoción de los momentos en que todo es importante, decisivo, trascendente, bordeado por el riesgo y pendiente de los efectos de una elección. Cuando la vida se siente a flor de piel en lugar de escurrirse calladamente, como sucede en lo cotidiano. Eso es lo que encierra el riesgo, que no es más que una decisión de efectos extremos, en este caso por medio de una apuesta a la ruleta.
Por esto Santos no logrará transcender.Siempre al borde de jugadas arriesgadas sin asidero moral o ético,-mindefensa en gob de Uribe-,izando banderas sin profunda convicción int

Kathy Porto

23 de Junio

133 Seguidores

Sin profunda convicción interior-like Petro por ejemplo-,en pantanos ni muy p...+ ver más

Sin profunda convicción interior-like Petro por ejemplo-,en pantanos ni muy peligrosos ni muy inofensivos,
moviendo alfiles al azar.

kiloal

23 de Junio

0 Seguidores

Quiero saber: ¿Cual es la posibilidad jurídica de generar un proceso de perd...+ ver más

Quiero saber: ¿Cual es la posibilidad jurídica de generar un proceso de perdida de investidura contra todos y cada uno de los congresistas que firmaron la tenebrosa Reforma a la Justicia? Porque tengo entendido que contra esa banda de corruptos no cabe la Revocatoria del mandato. ¿Quien puede realizar la iniciativa para proceder a solicitar ese proceso? Tenemos, el deber de proceder a la mayor brevedad posible, antes de que nos preparen otro circo mediático.

adolfo roldán

26 de Junio

0 Seguidores

La alocución de televisión al filo de la medianoche del presidente Santos de...+ ver más

La alocución de televisión al filo de la medianoche del presidente Santos debe ser enmendada por una alocución cuanto antes en horario triple A donde deje en claro su posición. No le puede dar mas ventajas a su contendor mas fuerte en las elecciones de 2014, ya que podemos volver a la era de la viveza, los atajos y el todo vale; a un gobierno de buenos muchachos y corrupción generalizada.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia