Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Junio de 2014

5152

14

Marta Lucía Ramírez sacó dos millones de votos en mayo y luego se convirtió en jefe de debate de Óscar Iván Zuluaga, con lo que quedó en uno de los grandes ganadores de las elecciones presidenciales. Fotografía: Jorge Daniel Morelo

Con casi dos millones de votos y un tercer puesto en la primera vuelta conseguido con muy poca maquinaria y mucha opinión, Marta Lucía Ramírez salió de estas elecciones como una de las candidatas fuertes para el 2018.

Desde muy joven, Ramírez tiene como meta ser presidente, ha perseverado en lograrlo e incluso se aseguró de que su acuerdo con Óscar Iván Zuluaga incluía que él considerara eliminar la reelección (para no tener que enfrentarse a un presidente que buscara la reelección en 2018). Para lograr el resultado de mayo estuvo más de un año armando su candidatura y, según supo La Silla, ya está empezando a planificar la del 2018. Su reto es mantener el impulso de la primera vuelta y para ello un primer paso sería convertirse oficialmente en jefe única del conservatismo, algo que no se ve nada sencillo.

De lograrlo, ganaría dos cosas.

Por una parte, tendría mucha incidencia en la estrategia conservadora para las elecciones regionales del próximo año, especialmente dada su cercanía con el Centro Democrático después de ser jefe de debate de Zuluaga.

Por otra, el cargo le podría asegurar más exposición en medios, lo que sería muy útil para mantener su vigencia para las elecciones de 2018. 

“Con la jefatura única, Marta Lucía tendría un camino claro para la candidatura en 2018”, le dijo a la Silla una persona muy cercana a ella.

Después del anuncio de los resultados de primera vuelta, hace tres semanas, el ex presidente Andrés Pastrana dijo que ella era la jefe única, un pronunciamiento simbólico. Ahora hay una opción real para que lo sea.

El camino a la jefatura
Ómar Yepes, actual presidente del directorio conservador, se ha covnertido en aliado de Ramírez.
Roberto Gerlein, el congresista más votado de los azules, es una voz muy escuchada entre las directivas del partido.

Hoy Ramírez es una figura en la opinión y está en el directorio nacional respaldada por dos millones de votos. Pero incluso esto va a cambiar.

Según los estatutos, después de instalado el nuevo Congreso el 20 de julio, debe haber una convención para elegir a varios miembros del Directorio y al veedor del Partido. Pero la Convención también tiene el derecho de decidir si el partido lo dirige el directorio, una dirección de tres miembros o un jefe único. Y puede tomar esa decisión sin pedirle permiso a nadie más y por mayoría simple.

En la convención vale lo mismo el voto de un ex presidente que el de un ex ministro, un senador, un concejal, un directivo de las juventudes o un miembro de directorio municipal. La decisión se toma por mayoría simple y por ese camino, Ramírez podría lograr la jefatura aún en contra de los congresistas.  De hecho algo así fue lo que pasó en la convención de enero cuando Ramírez, quien trabajó para lograr el apoyo de esas bases azules, salió elegida como candidata en contravía de la mayoría de la bancada que quería que los azules se fueran a apoyar a Santos.

Por eso, la oportunidad de que Ramírez se convierta en jefe única es real. Tiene a los estatutos de su lado y no tiene en este momento rivales con el peso de dos millones de votos en la mano.

A menos de que, como pasó el año pasado, el directorio se demore en aplicar los estatutos.

Ramírez aún no ha dicho si buscará esa jefatura. La Silla la buscó para preguntarle si ya tiene una estrategia definida pero no pudo hablar con ella.

El camino largo y culebrero

Como ha contado La Silla, el conservatismo está fraccionado desde hace más de un año. “Hoy hay una división profunda”, dijo un ex candidato al Congreso. Y se nota.

Mientras Juan Manuel Santos los invitó a unirse al gobierno, Ramírez respondió con una negativa tajante: “Apoyar a Santos sería la muerte del Partido Conservador”, dijo esta mañana. Mientras tanto el senador Efraín Cepeda, una de las cabezas del grupo santista, pidió a las directivas azules que renuncien para darle el poder a su grupo.

A los santistas no les conviene tener a Ramírez de jefe única porque tendrían que seguir sus directrices, incluyendo la de entrar o no a la Unidad Nacional, so pena de incumplir con los estatutos y eventualmente perder sus credenciales.

Eso, aunque no es grave en sí mismo como han mostrado los casos de las inocuas expulsiones de los congresistas petristas en el Polo, sí tiene un efecto directo sobre la entrega de los avales para las elecciones locales de 2015. Por eso, la jefatura única tendría un costo alto para los santistas, que están tratando de debilitar al ala que apoya a Ramírez.

La alianza de Ramírez con Zuluaga ayudó a ahondar la fractura conservadora. Foto: Juan Pablo Pino

"Existe el riesgo de que los santistas rompan el sector cercano a Marta Lucía”, le dijo a La Silla una persona cercana a ella y conocedora del partido. “Por eso, afortunadamente, ya los congresistas de este lado han hablado de frente de que van a buscar que su posición unificada se mantenga”.

Según supo La Silla, conservadores santistas como el director de la Aerocivil Santiago Castro o el ex ministro Juan Gabriel Uribe han empezado a llamar a algunos congresistas de la otra orilla (hay ocho senadores y 17 representantes con Ramírez) para tratar de que el partido regrese a la Unidad Nacional.

Su labor no es fácil. Primero, porque algunos congresistas como Javier Delgado -sobrino del gobernador vallecaucano Ubéimar Delgado- no tienen burocracia en lo nacional sino en lo regional, con lo que no dependen de Santos.

Segundo, porque los dos millones de votos de Ramírez son un capital político muy alto, que Ramírez podría intentar transferir a los candidatos de los congresistas en las elecciones regionales de octubre de 2015. “Ya se han acercado líderes de base, como concejales, a preguntarnos si los vamos a acompañar en 2015”, dice un ex candidato al Congreso cercano a Ramírez.

Y tercero, porque en los departamentos donde el uribismo es más fuerte -como Antioquia, Caldas o Huila- para los conservadores puede ser mejor estar lejos de Santos para poder aliarse con el Centro Democrático, con el que Ramírez ya tendió puentes como jefe de debate de Zuluaga, en el 2015.

Sin embargo, los santistas tienen el gran incentivo de la burocracia (como la que tienen Roberto Gerlein, Hernán Andrade y Efraín Cepeda en el Banco Agrario, el Incoder y el Ica respectivamente) para quedarse con Santos.

A pesar de que eso indica que el partido va a seguir partido, para Ramírez sería mejor un partido unido, en el que tenga el apoyo de 18 senadores, 27 representantes a la Cámara y más de 200 alcaldes en una eventual candidatura. Para los santistas también, pues es mejor negociar la entrada de todo un partido a la Unidad Nacional, y ya Cepeda habló de reunificación.

Entre los congresistas, la esperanza es que las bancadas se pongan de acuerdo para negociar los cargos en las comisiones del Congreso y para ello aprovechen el mes que va del 20 de junio, cuando se acaba esta legislatura, al 20 de julio, cuando se posesiona la nueva legislatura. Mejor dicho, postergar la decisión por algunas semanas.

“Yo creo que nos vamos a unificar en ese período”, dijo a La Silla el representante por Bolívar Pedrito Pereira.

“Vamos a aprovechar el receso para volver a barajar las cartas y buscar buenas posiciones en las comisiones y la plenaria”, explicó Eduardo Enríquez Caicedo, hijo del senador Enríquez Maya y miembro del directorio.

Habrá que ver si ese receso ayuda a que el partido no se rompa.

Por ahora, una voz cercana a Ramírez ya dio pistas: “Ella ya es la jefe natural”, dice Ángela Ospina, ex candidata al Senado e integrante del directorio azul, "pero es fundamental mantener la unidad del partido”.

Si la ex candidata logra ejercer esa jefatura y unificar a los azules (posiblemente permitiendo apoyos personales pero no institucionales al Gobierno), habría dado el primer paso firme para repetir candidatura en 2018.

Comentarios (14)

joangar

17 de Junio

0 Seguidores

Eso que "desde muy joven tiene como meta ser presidente" podría aplicársele ...+ ver más

Eso que "desde muy joven tiene como meta ser presidente" podría aplicársele a un millón de colombianos...en lo que respecta al suscrito (1 mas del millón) ya hace varios decenios lo descarté...eso de vivir rodeado de guardaespaldas cuando se está en la calle o de vivir encerrado en un apartamento con puerta "antivandálica" no es apto para quienes sufrimos de claustrofobia, mas cuando vivimos en un país donde en cualquier momento puede ocurrir un terremoto o un incendio.

juan manuel rodríguez. c.

18 de Junio

1 Seguidores

Las divisiones conservadoras han sido históricas. Algunas veces, la direcció...+ ver más

Las divisiones conservadoras han sido históricas. Algunas veces, la dirección del Partido la ha tenido el sector más ultragodo como dicen algunos; en otras ocasiones, la iniciativa política ha corrido por cuenta del sector que no parece serlo tanto y que al ciudadano del común o a quienes nunca han militado en esa agrupación política lo confunden, porque adoptan visiones, posturas y hacen propuestas algo o completamente similares a las del Partido liberal. Sin embargo alrededor de una u otra figura y por razones más de conveniencias que de principios en las coyunturas electorales se nucleaban alrededor de este o aquel jefe histórico, algo que no ocurrió en las elecciones presidenciales de 2.014.

Yo ni se

18 de Junio

0 Seguidores

Se conoce la noticia que HASSAN NASSAR renunció a CableNoticias.
En algu...+ ver más

Se conoce la noticia que HASSAN NASSAR renunció a CableNoticias.
En algunos tweets deja ver que luego de las elecciones, hubo presiones para su salida del canal.

Alejandro toca

18 de Junio

0 Seguidores

esta señora es increíble... es una vergüenza para cualquier mujer en este p...+ ver más

esta señora es increíble... es una vergüenza para cualquier mujer en este país y en el mundo, las pordebajea como nadie en este país... jefa natural de que? jefa de que? del partido que le dio la espalda y cuando vio su caudal electoral si la aceptó? y pretende tapar el Sol con un dedo? debería sentirse avergonzada de ser manoseada de esa forma. en este país hay mujeres mucho más valiosas que esta señora de "Clase Media".

GMolano

18 de Junio

0 Seguidores

Anterior a estas elecciones presidenciales no recuerdo que Ramirez haya aspira...+ ver más

Anterior a estas elecciones presidenciales no recuerdo que Ramirez haya aspirado a algún cargo popular por el partido conservador. Ella fue Senadora por la U y alcanzo a hacer parte de los quintuples (Mockus, Peñalosa, Fajardo, Garzon). Aunque siempre ha mantenido una cercanía con el partido conservador, la verdad que no ha estado todo el tiempo en el partido. Sus 2 millones de votos son un capital político importante pero comparado con el historial y el caudal electoral de los dinosaurios conservadores pueden ser vistos solo como flor de un día. Ella tiene su puesto en el partido pero no es como ella se lo imagina o como desean que fuera en el uribismo.

luis manuel ferri llopis

18 de Junio

0 Seguidores

Los votos Conservadores no son de Martha Lucia Ramirez, esa es una declaracion...+ ver más

Los votos Conservadores no son de Martha Lucia Ramirez, esa es una declaracion gaseosa, sin algun sustento, seguramente que doña Martha Lucia se ira a donde se siente como en casa, como en familia, como en su clan, con la bandola Uribeña.

JOSE LIBARDO VALLEJO BETANCUR

18 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con los que dicen que la convención conservadora fue orienta...+ ver más

Estoy de acuerdo con los que dicen que la convención conservadora fue orientada y patrocinada por el señor Alvaro Uribe Vélez. Este señor, con su estrategia política conseguía dos propósitos muy importantes: primero, dividir al partido conservador y no permitir que llegaran unidos a la reelección del actual presidente, y lo logró; y segundo, sacar otra candidata mujer fuera de la doctora Clara López para dividir el voto femenino, y lo logró. De no haberse prestado la señora Marta Lucia Ramirez a esta maniobra política del ex presidente Uribe otra historia estaríamos comentando y analizando. Sin lugar a dudas, la segunda vuelta la hubiesen disputado Clara López y Juan Manuel Santos. Es así, como entre la izquierda colombiana, la centro izquierda, más el voto femenino contra la derecha tradicional (liberales y conservadores juntos) no le quedaría más remedio a algunos de la extrema derecha sumarse a esta causa para proteger sus intereses políticos y económicos, y los de la extrema izquie

jaderalbertosoto gomez

18 de Junio

0 Seguidores

cada quien en su vida politica juega donde mas comodo se sienta. ahora ella de...+ ver más

cada quien en su vida politica juega donde mas comodo se sienta. ahora ella debera hacer su jugada maestrA para que qwue pretenda en su futuro politico

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Junio

0 Seguidores

¿De cuándo acá se puede permitir que alguien como Martha Lucía Ramírez, q...+ ver más

¿De cuándo acá se puede permitir que alguien como Martha Lucía Ramírez, que ha dado varios brincos partidistas en los últimos años, de buenas a primeras venga a ser la dirigente de un partido político que la recibió para las elecciones del año 2010? En el 2006 fue senadora por la 'U', al momento de renunciar, ella comenzó su precandidatura bajo la figura de la recolección de firmas, cosa que no logró, y por eso se lanzó a buscar el paraguas azul.

Sin guardar ninguna simpatía por el Partido Conservador, por lo menos debería pensarse en que el cuerpo directivo o director(a) único(a) del partido sea alguien que sí ha hecho parte desde sus inicios político-corrupto-clientelistas, a esa colectividad.

Y, por favor, necesito una verificación acerca de si es verdad que ella, en los ochentas y noventas, antes de la llegada al Ministerio de Comercio Exterior, era afín o simpatizante del Partido Liberal.

Juan Esteban Lewin

19 de Junio

312 Seguidores

Hola Julián Darío:

Cuando hicimos el perfil de ella no encontramo...+ ver más

Hola Julián Darío:

Cuando hicimos el perfil de ella no encontramos nadie que nos hablara de esa afinidad o simpatía, así que entendemos que no existió - pero si consigues personas que te cuenten lo contrario, chévere saber para ajustar el perfil.

Saludos,

Dorian Gray

18 de Junio

0 Seguidores

Marta Lucia Ramirez ha sido Gavirista, Samperista (hasta que la botaron de la ...+ ver más

Marta Lucia Ramirez ha sido Gavirista, Samperista (hasta que la botaron de la campana por filtrarle informacion a Pastrana, Pastanista y Uribista. Es mas oportunista que Noehmi Sanin, lo que es dificil. Ahora dizque es conservadora. Como no va a lograr unir a los godos, pronto la vermos en el Partido de Uribe, el partido con el nombre mas disimil a lo que encarna, el "centro Democratico".

Juan Esteban Lewin

19 de Junio

312 Seguidores

Hola Dorian:

Cuando hicimos el perfil nadie nos contó que hubiera ...+ ver más

Hola Dorian:

Cuando hicimos el perfil nadie nos contó que hubiera sido samperista, ni que hubiera estado el la campaña y demás ¿Tienes algún dato más concreto apra averiguar y saber si nos faltó ese dato?

Saludos,

Juan Esteban Lewin

19 de Junio

312 Seguidores

Hola Dorian:

Cuando hicimos el perfil nadie nos contó que hubiera ...+ ver más

Hola Dorian:

Cuando hicimos el perfil nadie nos contó que hubiera sido samperista, ni que hubiera estado el la campaña y demás ¿Tienes algún dato más concreto apra averiguar y saber si nos faltó ese dato?

Saludos,

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia