Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold | Laura Ardila Arrieta · 22 de Febrero de 2017

3240

6

Desde hoy, La Guajira no podrá manejar los 785 mil millones de pesos que la Nación le transfiere anualmente para invertir en educación, salud y agua potable, porque en una decisión trascendental del Gobierno central esos recursos pasarán a ser manejados por Bogotá. Así lo determinó hoy el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), tras una reunión de dos horas, como parte de unas medidas extraordinarias para hacerle frente a la crisis social y económica que vive la península.

 

En plata blanca, se trata de una intervención que deja prácticamente sin poder de maniobra al Gobernador y a varios de sus secretarios. Quien llegue de mandatario a reemplazar al recién capturado Wilmer González (de La U) apenas tendrá poder de decisión sobre el 27 por ciento del presupuesto departamental de este año, mientras que las cabezas de las carteras de Salud y Educación y el jefe del Plan Departamental de Aguas no podrán ser más ordenadores de gasto.

Si con esto el Gobierno Nacional logra -como lo prometió- mejorar las miserables cifras de cobertura educativa, acceso al agua y prestación del servicio de salud que hay en La Guajira, la movida puede resultar siendo un gana-gana para Santos y para los guajiros.

Pero mientras eso pasa la intervención deja una sensación agridulce en la península.

Las medidas

Lo que va a pasar ahora es que el Gobierno pasa a manejar directamente los recursos que por Sistema General de Participaciones (SGP) recibe la Gobernación de La Guajira y sus 15 municipios para salud (216.000 millones), educación (513.000 millones) y agua potable (56.000 millones).

Esos 785 mil millones de pesos serán administrados, hasta por tres años, por funcionarios delegados por los ministerios de Educación, Salud y Vivienda, que conformarán lo que el Gobierno ha denominado “equipos de élite”.

Los líderes de esos equipos todavía no están escogidos y deberán ser anunciados, por los ministerios, a más tardar mañana. Estos podrán ser funcionarios o personas contratadas para trabajar, específicamente, en La Guajira, que deberán viajar esta misma semana para comenzar a laborar en terreno con los funcionarios de ese departamento.

Los números que esgrimió el Gobierno para justificar su medida no son pocos:

La Guajira es el único departamento del país donde hay 15 mil niños que todavía no están matriculados, solo tres de los 15 municipios suministran agua apta para consumo humano y el Gobierno tiene evidencias de que la plata para financiar las jornadas de vacunación se han terminado gastando en sillas y papelería de oficina.

Con esta intervención gubernamental, los ministerios de Educación, Salud y Vivienda serán los encargados de ahora en adelante de manejar los contratos de esos sectores en La Guajira, y los delegados llegarán a revisar los procesos que encuentren andando. Aquellos que no presenten ningún problema jurídico seguirán su curso. De lo contrario, serán anulados y se volverán a convocar.

La Silla Caribe averiguó que el trabajo que harán los tres equipos élite será supervisado por la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda Ana Lucía Villa, tal como lo establece el Decreto 028 de 2008.  En ese documento, que contempla las condiciones de monitoreo y control al gasto de los recursos del SGP, están las medidas para los casos en que el Gobierno asume, temporalmente, las competencias que son propias de los departamentos o distritos.

Villa, conocida como la dama de hierro, es una de las funcionarias más destacadas del MinHacienda y también una de las más cercanas al ministro de esa cartera, Mauricio Cárdenas, quien podría salir empoderado con esta nueva situación.

Las consecuencias políticas

Cárdenas puede salir empoderado porque una de sus manos derecha será la encargada de vigilar los equipos élite que manejarán la plata de los guajiros.

Con ese poder, si esto le sale bien al Gobierno, el Ministro podría cobrar réditos como el alto funcionario que lideró la hasta ahora mayor apuesta de Palacio para salvar la golpeada Guajira.

Él mismo ya empezó a mostrar la incidencia que tendrá en el tema al liderar hoy la rueda de prensa que dieron el director del DNP Simón Gaviria, las ministras Janeth Giha (Educación) y Elsa Noguera (Vivienda), el ministro de Salud Alejandro Gaviria y él, luego del Conpes.

Por la mañana, fue el primero en contarle la noticia a medios. “El Gobierno llega a poner orden y a acabar con la corrupción”, declaró.

Otra consecuencia inmediata de la intervención es que toca a los poderes locales detrás de los secretarios en el departamento y las alcaldías municipales, que manejan los recursos de salud, educación y agua.

Entre ellos están el exgobernador Jorge Ballesteros, padrino político del secretario de Salud César Ballesteros García. La ñoñomanía, de donde salió el secretario de Educación Jorge Luis Céspedes. Y el propio gobernador detenido Wilmer González, que tiene manejando los temas de agua al secretario de Obras, Delay Magdaniel, que es cercano a su grupo.

Como la intervención también cubre los giros por SGP que el Ministerio de Hacienda les hace a las 15 alcaldías guajiras, estas medidas temporales tocan además a poderosos guajiros como la cuestionada baronesa de Uribia Cielo Redondo, mamá del alcalde de ese pueblo Luis Enrique Solano; al exalcalde de Maicao y aliado de Kiko Gómez Eurípides Pulido, padrino del actual mandatario de ese municipio José Carlos Molina; y al rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles, padrino del detenido alcalde de Riohacha Fabio Velásquez.

El sabor agridulce

Por ahora, el anuncio de la intervención genera opiniones divididas en La Guajira. Así lo evidencia que entre cuatro fuentes locales que consultamos (entre las que están un periodista, un político y dos ciudadanos del común) haya voces a favor y en contra de la medida. En redes sociales, la lectura es más o menos la misma.

El antropólogo wayuu Wilder Guerra le había dicho la semana pasada a La Silla que no estaba de acuerdo con una posible intervención, especialmente porque los guajiros están cansados de ser solo un reservorio extractivo para Colombia y de que sus demandas sociales se vean opacadas por los escándalos de sus mandatarios.

Pero en contra están sobre todo los políticos. Este anuncio llega una semana después de que los diputados, los 15 alcaldes guajiros y algunos concejales le enviaran una carta a Santos pidiéndole que no interviniera el departamento. También la semana pasada se celebró una marcha para decirle no a la intervención.

Esa marcha generó críticas entre algunos ciudadanos, que se quejaron porque nunca se han organizado marchas en contra de la corrupción y hasta hubo quienes dijeron que a La Guajira debería llegar un mandatario foráneo para que ponga la casa en orden y siga destapando los casos de corrupción.

Respecto al Gobernador, se espera que en las próximas horas el Presidente designe al mandatario que reemplazará temporalmente a Wilmer González. Una fuente de Presidencia nos aseguró que, ante los recelos y críticas de algunos en la península, Santos buscará a alguien “cercano a los guajiros, que al menos sea costeño y que no genere polarización”, en clara referencia al exmandatario encargado Jorge Enrique Vélez, el supernotariado que se ganó una pelea con casi toda la clase política de allá.

En las próximas semanas comenzará a verse si este nuevo capítulo de la historia reciente de ese departamento termina en una nueva pelea regional o si, más en el mediano plazo, las cifras de sectores importantes mejoran y La Guajira comienza a ver la luz al final de su tragedia.

Comentarios (6)

MARX1981

22 de Febrero

0 Seguidores

Por lo que ustedes publican, lo que hizo el gobierno fue aplicar el Decreto 02...+ ver más

Por lo que ustedes publican, lo que hizo el gobierno fue aplicar el Decreto 028 de 2008, aplicar una medida correctiva al departamento, el Gobierno ahora lo que hace es contratar gerentes para la administración temporal de educación, salud y agua potable. Con recursos que gira hacienda a los ministerios para funcionamiento se contratan personas para que coordinen las áreas de salud,..

MARX1981

22 de Febrero

0 Seguidores

educación y agua. Es buena medida siempre y cuando se deje capacidad ins...+ ver más

educación y agua. Es buena medida siempre y cuando se deje capacidad instalada y sentido de perteniencia a los funcionarios de planta como se hizo en putumayo por el Ministerio de Educación, igual se asume que después de que se deja a administración temporal los políticos que lleguen no la acabarán.

Manuel Ome Ceballes

22 de Febrero

0 Seguidores

Un Departamento que pasa de unas manos a otras, en cuyas uñas se van embolata...+ ver más

Un Departamento que pasa de unas manos a otras, en cuyas uñas se van embolatados los recursos de su presupuesto. Interdicto no, sometido a las mafias de turno frente a un Gobierno central indolente e igualmente corrupto.

Carlos Tafurt L

22 de Febrero

0 Seguidores

¿Por qué ahora? Naturalmetne, "más vale tarde que nunca", pero esto suena m...+ ver más

¿Por qué ahora? Naturalmetne, "más vale tarde que nunca", pero esto suena más a vientos de elecciones 2018 que requieren movimientos e intrigas políticas, que manifestación desinteresada por el bienestar de la población, que al final de cuentas, no es más que la de peones para el gobierno de turno. 

Carlos Tafurt L

22 de Febrero

0 Seguidores

Y el 28 de diciembre todavía no ha llegado. “El Gobierno llega a poner orde...+ ver más

Y el 28 de diciembre todavía no ha llegado. “El Gobierno llega a poner orden y a acabar con la corrupción” refiriéndose a la Guajira, es como si los nazis dijeran que no son antisemitas y racistas: un imposible por su característica y orígen natural. ¿Y qué pasa con la corrupción en Colombia? ¿Quién nos interviene apra acabarla?

GMolano

23 de Febrero

0 Seguidores

Osea que llegaron los cachacos a salvar la patria? Ojala esa fuera l...+ ver más

Osea que llegaron los cachacos a salvar la patria? Ojala esa fuera la solucion. No dudo que se va a notar que otras formas de gobernar y decidir sobre el presupuesto lleguen al dpto. Pero medidas estructurales para cambiar el habito de los guajiros de elegir bandido no creo que vaya haber ninguna. Entonces en esa medida Choco deberia estar en sala de espera ...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia