Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 03 de Junio de 2014

8869

10

Condenada por homicidio a 40 años de prisión y enferma, luego del contundente golpe que anunció entre ayer y hoy contra su emporio la Fiscalía y de perder esta tarde el negocio del chance en Bolívar, la empresaria Enilce López ‘La Gata’ parece estar en una de sus peores horas.

Su máquina económica podría detenerse para siempre ahora que el ente acusador dijo que 32 fiscales de extinción de dominio estarán hoy, en varias ciudades de la Costa, dictando medidas cautelares contra todo tipo de bienes de López. Eso incluye empresas que actualmente manejan el chance y que a partir de este momento pasarán a manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, según aseguró esta mañana el vicefiscal Jorge Perdomo.

A 14 personas del proyecto de ‘La Gata’, incluyéndola a ella, a su esposo y a su hijo José Julio, les serán imputados tres delitos por supuestamente haberse dedicado durante 10 años al lavado de activos de dinero del paramilitarismo a través del chance.

Antonio Correa, senador de Opción Ciudadana.
Karen Cure, representante electa del combo de los gatos.

Como si fuera poco, en Magangué (la tierra donde fue emperadora por más de 10 años y que es la segunda ciudad en importancia de Bolívar) ya no la apoyan igual. Contrario a lo que pasaba en otras épocas frente a los golpes y a las investigaciones al grupo de “los gatos", esta vez el pueblo no se inmutó. Nadie salió a protestar para defender a “la señora”, como le llaman algunos, y tampoco ha habido romerías frente a su casa. “Ya el apoyo a ella no es como antes, si acaso algunos pescadores en el puerto fueron los que se fijaron en las capturas que fueron como a las 5:30 de la mañana”, le contó a La Silla un periodista local.

Políticamente, sin embargo, Enilce López tiene sus herederos. Dos de ellos estarán en el próximo Congreso y ahora apoyan la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, la ‘bomba’ del golpe que le dio la Fiscalía ayer se conoció nacionalmente justo cuando se realizaba en Magangué una reunión de la campaña santista en la que eran protagonistas políticos del combo de ‘La Gata’.

El encuentro se realizó en el Centro Recreacional Casa de Tabla y a él asistió buena parte de la clase política que hoy reina en Bolívar. Del combo gatuno estuvieron el senador Antonio Correa (del viejo PIN)  y la representante electa de Cambio Radical Karen Cure.

Correa y Cure fueron elegidos con votos de la estructura política de ‘La Gata’. Él siempre ha reconocido su amistad con Jorge Luis Alfonso (hijo de Enilce López, procesado por homicidio) y que éste financió una de sus campañas. Cure, como lo contó La Silla, es la ficha de los gatos en la Cámara y se eligió sin mayor experiencia en política con la bendición de “la señora”.

Poco después de las legislativas, una persona que trabaja para el clan de ‘La Gata’ le contó a La Silla que la orden para todo ese grupo había sido la de votar por Cure a la Cámara y por Correa al Senado. Incluso, viajaron empleados de 'Los Gatos' desde Bogotá para poder votar en Magangué por Cure.

Cure es la esposa de Giovanni Meza -quien fue el derrotado candidato de los gatos en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Magangué- y como lo contó La Silla ha hecho correrías por Santos en compañía de Germán Vargas Lleras, la fórmula vicepresidencial del Presidente-candidato.

Antonio Correa, por su parte, hace parte del ala del viejo PIN que se quedó con Santos y no se fue a la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga.

Ambos estuvieron en el encuentro con otros santistas como el excongresista Juan José García (condenado por corrupción, esposo de la exsenadora en juicio por parapolítica Piedad Zuccardi y hermano del parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García) y su hijo el senador electo y heredero político Andrés García Zuccardi; el representante magangueleño Hernando Padauí; y la senadora electa Sandra Villadiego (esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel). También con dirigentes, ediles y varios de los concejales del viejo PIN en el municipio.

Curiosamente, al tiempo también se llevó a cabo otra reunión política en el pueblo, que pasó de una aburrida primera vuelta presidencial en la que la campaña no se sintió mucho a una agitada temporada de segunda vuelta.

Fue una reunión por Zuluaga que estuvo liderada por su fórmula a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo, quien guió una caravana que salió desde el aeropuerto Baracoa de Magangué hasta el Gimnasio Moderno Montecatini.

Varios líderes del uribismo en la región acompañaron a Holmes: el almirante Gabriel Arango Bacci, el senador electo del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, la exdiputada Luz Stella Cáceres (quemada al Senado e hija del parapolítico Javier Cáceres), el excandidato quemado a la Cámara Luis Guillermo ‘el Mello’ Otoya, el exgobernador Libardo Simancas (condenado por parapolítica) y varios políticos y exalcaldes del sur del departamento.

Así es que en este puente festivo hubo movidas por todos lados en el puerto. La más fuerte, la de ‘La Gata’, que aunque no generó la solidaridad del pasado con ella sí hace que hoy muchos se pregunten si esta será su última vida.

“Desde hace mucho se viene diciendo ‘ahora sí es el fin de ella (de ‘La Gata’), pero como ella tiene siete vidas, quién sabe”, comentó al respecto el periodista regional consultado.

Comentarios (10)

Ramza

04 de Junio

623 Seguidores

Los que votamos por Claudia sabemos de su integridad, sabemos que no pedirá mermelada y que si apoya a Santos es, como nosotros, debido a la coyuntura. Uribe es peor que Santos, pero ninguno de los dos nos gusta, y en el congreso seguirá en la oposición, sin importar quién gane. Eso lo tenemos claro sus votantes y lo tiene claro ella, lo que piensen los uribistas sencillamente no importa.

Los que votamos por Claudia sabemos de su integridad, sabemos que no pedirá mermelada y que si apoya a Santos es, como nosotros, debido a la coyuntura. Uribe es peor que Santos, pero ninguno de los dos nos gusta, y en el congreso seguirá en la oposición, sin importar quién gane. Eso lo tenemos claro sus votantes y lo tiene claro ella, lo que piensen los uribistas sencillamente no importa.

Yo ni se

03 de Junio

0 Seguidores

Muchos de los que decían votar por Santos con tapabocas, ya empiezan a echar ...+ ver más

Muchos de los que decían votar por Santos con tapabocas, ya empiezan a echar reversa y prefieren votar en blanco. Ejemplo, el caso de la analista Sandra Borda.

Emilio Zolá

03 de Junio

0 Seguidores

Oiga Minino, y con que derecho moral censura a un baluarte de la honestidad c...+ ver más

Oiga Minino, y con que derecho moral censura a un baluarte de la honestidad como lo es Claudia Lopez, cuando Ud., sin sonrojarse, apoya abiertamente con un fanatismo irredento y dogmatico, a un individuo que: 1) Trabajo' con Pablo Escobar. 2) Como Alcalde de Medellin, lo botan a los 3 meses del cargo, cuando el Gobernador Villegas lo sorprende reunido secretamente con el Cartel de Medellin en una finca de Gacha. 3) Cofundador del paramilitarismo moderno y creador del nido de sicarios llamado Convivir Papagayo. 4) Autor directo de ASESINATOS SELECTIVOS, de las Chuzadas, de los Falsos Positivos, de los sobornos a Yidis y Teodolindo, de corromper a Colombia hasta la medula, con su "Todo Vale", de mantener con el paramilitarismo una estrecha y abominable relacion,..y Ud. tiene el descaro de criticar a Claudia Lopez, cuando a Ud. se le sale la baba y quien sabe que otras cosas mas, por semejante bandido, que no esta extraditado por obra y gracia de los lideres gringos Republicanos?.

DIDUNDI

04 de Junio

3 Seguidores

Nostradamus el oficio del gato es generar discusión, analice y vera q todo a ...+ ver más

Nostradamus el oficio del gato es generar discusión, analice y vera q todo a su alrededor siempre es polémica personalizada descalificadora ofensiva y grosera, es de verdad perder el tiempo. Uno de sus grandes defectos es hacer referencia a otras personas para defender sus tesis; así como tiene la obsesión con Albarracin y su condición sexual, esta constantemente buscando de donde cogerse para no caer, ahora utiliza a GMolano y a Bat. Lo estraño es q siendo un hombre tan entendido, tenga q apelar a mecanismo dé defensa tan comunes y corrientes propios de los intelectuales q no se las pican de ignorantes.

PD. El concepto de voto de opinion ni los mismos jefes de partidos lo están interpretando, se les olvida q la decisión de votar x X/Y fulano es autónoma y no necesitamos de órdenes o recomendaciones, sugerencias, mensajes cifrados. Lo q hizo el Polo y Verdes - totalmente equivocados- ahora pretenden corregir en el camino su estupidez. Las bases están superior a sus dirigentes.

Emilio Zolá

05 de Junio

0 Seguidores

TE soy honesto, Didundi, me divierto mucho tratando de descifrar lo que escrib...+ ver más

TE soy honesto, Didundi, me divierto mucho tratando de descifrar lo que escribe el minino. Casi he tenido que desempolvar un cursito que hice hace sotopocientos a~os sobre criptologia gatuna...El primer dia que entre en la LS, me lo encontre despotricando contra un forista, escribiendo una Oda a la arrogancia. Yo me acuerdo que le dije que mi sabio abuelo, (qepd) me decia: "Dime de que te jactas y te dire que careces".

Cuando yo le dije que porque' no era mas humilde y dejara de hacer aspavientos intelectuales, ya que una persona con su escritura, jamas habria podido pisar con exito una Universidad...Me respondio que el no tenia que trabajar, que el vivia de sus inversiones, que patatin y patatan..y la emprendio en mi contra..Pero a mi me causa risa...Solo me molesta cuando ataca arteramente a personas decentes como Claudia Lopez en este caso, o ayer a Albarracin, de quienes el gato no tiene moral ni para embolarles los zapatos...Y de que sea "entendido", tengo muchas dudas.

Luciano verona

04 de Junio

0 Seguidores

Intolerancia Castro-chavista, no hay consideración. hay prontuarios muchos m...+ ver más

Intolerancia Castro-chavista, no hay consideración. hay prontuarios muchos más extensos como el de Navarro Wolf y Petro, y con que argumento jurídico afirmaría su posición un poco mezquina e interpretativa, la patria no olvida los crímenes de lesa humanidad que cometieron estos dos personajes paralelos a la ideología de Claudia Lopez, pero aun así están electos popularmente, y tiene el derecho usted a juzgar a Uribe, sea taxativo y objetivo con sus acusaciones.

LIBELULA

04 de Junio

0 Seguidores

Nostradaus, Didundi: no puede considerarse un baluarte de honestidad a quienes...+ ver más

Nostradaus, Didundi: no puede considerarse un baluarte de honestidad a quienes se están moviendo al son del ritmo que más les conviene.Hace menos de un mes para:Claudia Lopes,Cara Lopez, Petro no me alcanzarían los caracteres con que cuento para completar la lista; Santos era un Presidente corrupto, enmermelador, incapaz para manejar el país y que la paz era inherente de todos los Colombianos y lo atacaban por que Santos se creía necesario para sacar adelante los diálogos en la Habana. Una vez derrotados y al no encontrar en el Centro Democrático propuestas de mermeladita se les olvidó todo lo que públicamente esgrimian contra Santos. Y LES PREGUN TO A USTEDES QUE DEFIENDEN CON ALMA VIDA Y SOMBRERO A SUS CANDIDATOS ¿ SE PUEDEN LLAMAR BALUARTES DE HONESTIDAD A QUIENES CUANDO LES CONVENÍA Y BAJO LA EXPECTATIVA DE SACAR ADELANTE UNA CAMPAÑA HABLABAN TAN MAL DE SANTOS Y AHORA "SE TAPAN LA NARIZ" Y SE ADHIEREN A SU CAMPAÑA BAJO LA SUPUESTA DEFENSA DE LA PAZ? PAZ la palabra más pisoteada

carlos figueroa Diaz

04 de Junio

0 Seguidores

Laura observo en tu escrito una mescolanza de cosas, que uno no sabe en que in...+ ver más

Laura observo en tu escrito una mescolanza de cosas, que uno no sabe en que influye todo esto con el candidato presidente Juan Manuel Santos, esto parece mas una campaña en favor del candidato Zuluaga, en la que la silla vacía se presta para ahora vincular a la gata con el presidente. perdóname pero esto hace parte de una guerra sucia.

Laura Ardila Arrieta

04 de Junio

222 Seguidores

Hola carfidiz, ¿por qué te parece en concreto que es una campaña en favor d...+ ver más

Hola carfidiz, ¿por qué te parece en concreto que es una campaña en favor de Zuluaga? La idea de la historia es decir, a propósito del golpe de la Fiscalía en contra de Enilce López, que políticamente a ella aún le quedan herederos y que éstos no sólo irán al próximo Congreso sino que además (por ahora) están con el Presidente en su campaña de reelección. Lo de que estén con el Presidente no es algo menor, pues si Santos llega y ellos le pusieron votos claramente estarán en una posición mejor. Saludos

LIBELULA

04 de Junio

0 Seguidores

Que asco... solo eso producen todos estos políticos veletas que bajo el disfr...+ ver más

Que asco... solo eso producen todos estos políticos veletas que bajo el disfraz de apoyar la paz se están aliando al único que los quiere recibir, No es otro mas que nuestro indigno presidente Santos, el cual en medio de su desespero al avizorar la derrota en las próximas elecciones, recibe a todos estos políticos que se acomodan al vaivén que más les conviene y el único candidato que los recibe. Estoy seguro que han tocado la puerta del partido Centro Democrático y no les abrieron y al no poderse subir al barco ganador Santos les abre la puerta de acceso para ver si así logra aminorar la distancia que lo separa de el Doctor Zuluaga... que asco de campaña. Los votantes que tienen aún conciencia y les quedan vestigios de valores morales y éticos reevaluen por que clase de ser humano queremos que nos gobierne por los próximos 4 años... que Dios nos ilumine

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia